Hace 5 años | Por --310732-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --310732-- a eldiario.es

El Congreso apoya por unanimidad equiparar los permisos de maternidad y paternidad: todos los grupos han mostrado su apoyo a la proposición de ley de Unidos Podemos. El Gobierno de Rajoy vetó esta iniciativa porque suponía aumento del gasto, aunque hoy el PP asegura que "siempre se mostró favorable. "La proposición que hoy aprueba el Congreso implica un permiso de 16 semanas para cada progenitor que no puede transferirse a otro: dos semanas inmediatamente después del parto y el resto durante el primer año

Comentarios

D

#2 Yo nunca lo veté, ni lo volveré a hacer.

perdut

#21 Ese veto del que usted me habla.

borteixo

#21

e

#53 menos mal que esta UP para salvarnos entre tanto asco!
Asi conseguiremos todos nuestro chalecito en la sierra de Madrid y diremos que nos ha costado la mitad de lo que hemos pagado!

Ataurpho

#71 di que si, que la realidad no te joda un buen comentario cuñadil/calzador en meneame. Como escuece...

e

#81 que es lo que escuece?
Que aquí diga que aquel que vota PPsoeCs es un borrego que no sabe votar?
Pena mas bien

ExtremoCentro

#87 CM detected

V

#53 Y esos tres partidos juntos no dan la mitad de asco que Podemos.

D

#66 cuando la política no es tal sino concursos de popularidad pasa lo que pasa.

D

#2 Este es el primer y necesario paso para la equiparación salarial y para la igualdad de oportunidades.
Hasta hoy, era diferente contratar un hombre y una mujer, sobretodo por esto

D

#79 Sin duda es el primer paso, pero la cosa no debe acabar aquí. Porque ya sabemos todos quienes son más propensos a solicitar la reducción voluntaria de jornada por maternidad/paternidad ¿verdad?

Pues eso, Para más de una empresa supone un quebradero de cabeza, y eso que generalmente le supone un ahorro en sueldo porque el trabajador hace el mismo trabajo que hacía antes en menos tiempo (con algo más presión eso sí) sin que la empresa tenga que reforzar la plantilla.

En mi empresa se da un caso curioso. Tenemos un departamento de "contratación" compuesto por 5 mujeres y 1 hombre. En la empresa tenemos un régimen de horario semi flexible, con lo que mientras quede siempre 1-2 personas "de guardia" en cada departamento tenemos cierta libertad en las horas de entrada y salida. Pues bien, de esas 5 mujeres 4 tienen reducción de jornada por maternidad (unas hasta las 3 de la tarde, otras hasta las 5) así que como la empresa cierra a las 7 las 2 personas que quedan tienen que chuparse todos los días sí o sí hasta las 7 de la tarde. Y la empresa no hace nada, porque el trabajo sigue saliendo igual.

D

#2 Lo que pasa es que se dieron cuenta de que estaban demasiado escorados hacia la derecha más rancia y, para tratar de corregir la sangría de votos debido a que básicamente la gente que piensa así se muere de vieja, ahora tratan de "centrarse" un poco más.

D

#2 Es un regalo envenenado para el PSOE. Todos los partidos están a favor de igualar los permisos. Eso ha sido siempre así. El principal problema ha sido siempre la financiación (y eso que ignoro realmente el costo que tendría, y que probablemente no sea tanto). Por eso ahora que están en la oposición es su manera de refrotárselo en la cara al PSOE en plan "¿ayer estabas a favor verdad? pues venga demuéstralo ahora que tienes la ocasión". Sería una grata sorpresa que esta propuesta fuera aprobada en breve.

D

#8 eso lo diras tu. Ya veras como T. Canto, se apunta el tanto.

Frankss

#62 Pero te das cuenta que no tiene sentido?
Si Ciudadanos está votando a favor de esta propuesta.

añado enlace que he encontrado: https://elpais.com/elpais/2017/09/22/mamas_papas/1506077113_135739.html

Linceono

#83 Sí, sé que no tiene sentido apoyar una propuesta donde los permisos no sean intransferibles, me alegro q C's haya cambiado de postura

Otra vez

Torronteras

#5 Exacto... Estoy harto de verlo..

e

#9 esta propuesta no es sólo de Podemos amigo. Todos menos el PP la defendían, incluido ese mounstro llamado Cs.

D

#73 una cosa es quien la defendía y otra quien la propuso, de todas formas ha salido adelante que es lo importante.

D

Querrán colgarse la medalla si se realiza durante la legislatura...

Luego si llegan ya se encargarán de poner todas las trabas y excusas que puedan si no se cumple, o buscarse requisitos raros para evitar en lo posible que llegue a la gente...

RubiaDereBote

#3 madre mía, qué optimismo!

D

#3 No, qué va. Esto, como siempre, se aprueba y ya se desarrollará con los siguientes presupuestos. Y luego ya, los presupuestos los vetan por cualquier otra chorrada y a correr.

d

#23 Tienes toda la razón, pero para ser precisos con el lenguaje lo que van a hacer es AYUDAR a quebrar la caja.

La caja la va a quebrar el PSOE.

Es muy fácil proponer medidas sociales que contenten a todo el mundo. Lo difícil es generar las condiciones para que se puedan pagar.

D

#57 Igual que la ha quebrado el PP con la hucha de las pensiones?

d

#61 El PP no ha parado de subir impuestos a pesar de prometer lo contrario. Se ha comido la hucha de las pensiones y encima las ha subido. Ha convertido la gestión pública en amiguismo. En fin, me quedo sin ganas de enumerar la cantidad de cosas que ha hecho mal. Nefasta gestión.

Pero nada de eso convierte al PSOE en bueno. Va a seguir exactamente la misma senda pero con una política de comunicación y marketing progresista.

i

#23 pues es que lo ponen muy fácil. Aprueba gasto a tope, que ahora lo pagas tú. Cuando vengan las cuentas ya me reire

Varlak

#44 mira, no lo sabía, pues me parece de lujo

tdgwho

#50 la baja por maternidad tb la paga la SS, por eso es absurda esa corriente que dice que no se contratan mujeres porque sale mas caro a la empresa. No solo les paga la baja, si no que la SS paga a la empresa para facilitar el contratar a otra persona (que tendrá que ser formada y tal)

inconnito

#63 No sé por qué te votan negativo, si tienes razón. En primer lugar, la SS paga el salario de la mujer que está de baja de maternidad, pero además, si durante esos meses contratas a otra persona para suplir a la que está de baja, la empresa no tiene que aportar los costes de SS de esa nueva persona, los asume la SS. De manera que si tienes a una empleada de baja por maternidad y contratas a otra, te sale más barato que si no se hubiera puesto de baja.

Por supuesto supone un trastorno organizativo, pero a priori no se penaliza económicamente a la empresa, sino todo lo contrario.

exmarginalexquoque

¡Hipócritas!

Magankie

En el momento en el que estás poniendo semanas voluntarias rompes con la supuesta igualdad que se supone que esta ley genera.

raistlinM

Me parece cojonudo pero a los padres que sólo nos dieron 3 días naturales, sí TRES DÍAS NATURALES, es hora de que nos den algo también.

D

#13 Yo he tenido las famosas 4 semanas y también tuve 15 días. No es suficiente.
Que si un mes está muy bien, aunque no estás adaptado a la nueva situación familiar.
Biberones que por no hacer padecer a mi mujer aún sigo dándole yo de noche, ella los "aguanta" a los dos de dia. Yo de día pues mira a trabajar con un poco de sueño, es lo que tiene ser padre y esto de la "igualdad".

armando.s.segura

#75 Joder, a algunas personas parece que lo de ser padres os viene muy grande.

Tampoco es para tanto tener un bebe, a no ser que esté enfermo. Yo con mi último hijo no tuve ni días de fiesta, (estaba de ETT en contratos encadenados por días, como para faltar), y tampoco se me cayó el mundo. Es cambiar de vida y ya. Lo que pasa es que a mucha gente cuando tiene hijos, se piensa que puede seguir haciendo lo que hacía hasta tenerlos. Y no.

Varlak

#14 y de sus padres también

D

#11 quien vería pedir un año o más con carácter retroactivo a la gente que en su día tuvo familia numerosa jaja.
Yo disfrute 15, fui de los primeros y se quedaron cortos, lo de los tres días era un insulto.

f

#11 No te quejes: en Holanda nos dan 2 días naturales

ososxe

#98 Y a mi que los 10 dias laborables de Belgica se me hacen cortos... por lo menos puedo pedir el permiso de 4 meses cuando quiera hasta que el niño tiene 12 años.

lainDev

#39 ya, esa es la historia de siempre, si quieres contratar a alguien con tiempo para formarlo para que este preparado cuando se produzca la baja, ese coste lo tiene que asumir la empresa.

Deberían dar ayudas también para eso, aunque no fuera el 100% del gasto.

También es verdad que en determinados puestos apenas se exige formación (por ejemplo: en trabajos de cajera de supermercado, la formación que te dan es de 1 día o 2), mientras que en otros trabajos hacen falta meses de formación.

D

#27 Yo quisiera un año para cada uno.

Varlak

#88 pero tu en que año vives?

tiopio

El PP se ha vuelto rojo. Va a apoyar a rojos, separatistas y bolivarianos. ¿Es así?

Patrañator

#6 No se quieren retratar solos y marginados en el Parlamento.

Señor.X

#6 El PP ya no gobierna y por eso apoya gastos del que gobierna nuevo y sus socios para ver como van a poder pagarlo. Cuando llegen las derramas se van a reír y volver a ganar las elecciones.

Schrödinger_katze

El PP no quería correr con el gasto, pero ahora que está el PSOE, no les importa lo que pase. En su cabeza están esperando a que la economía empeore y así poder tener una oportunidad en las generales.

Eso sí que es coherencia y lo demás son tonterías. Menudo sentido del servicio a la patria tienen algunos. El dinero en sobres y el partido son su patria.

D

#27 ¿Pagadas al 100%? ¿Fuente?

M

#56 no, al 100% no, es al 80%.

Buscaré la fuente. Lo sé por unos amigos míos que viven en Suecia y tuvieron un bebé hace dos años. Lo que hicieron fue irse a Cuba los meses de baja, y ahorrar como cosacos. Ahora se compraron un piso a las afueras de Estocolmo. Ella es profesora de sueco para inmigrantes (2100€/mes) y él es camionero repartidor del IKEA (1800€/mes). Hablo de salarios netos.

D

#67 En Alemania también un año al 65-67% depende del sueldo neto a repartir entre padre y madre. O 14 meses si uno de los progenitores coge 12 meses y el otro dos. Además están las ayudas, mínimo unos 200€ al mes por niño desde que nace y hasta los 18 años. Ojalá algo así en España.

S

#91 Yo siempre he dicho que un permiso de paternidad igualitario y posteriormente una ayuda mensual sería le leche. Si a una pareja con sueldos moda actuales se les diera 200€ y guardería gratuita estoy seguro que muchísima gente tendría hijos.

gonas

Se supone que esta medida es para que no se discrimine a la mujer a la hora de optar a puestos de trabajo. Pero en la realidad, ningún hombre que no tenga su puesto bien asegurado va a hacer uso de este permiso. Así que en la practica me parece que va a servir para poco.

anasmoon

#45 Lee, hay semanas de permiso obligatorio.

gonas

#78 ¿Y si no se las toma alguien? Mucha gente va a trabajar constando que no a ido.

anasmoon

#80 Pues si le pillan trabajando cuando debería estar de baja, a la empresa al menos se le cae el pelo.

T

Por fin una medida igualitaria para hombres y mujeres. Esto favorece además a las mujeres, que ya no se verán en el punto de mira empresarial por querer tener hijos.
La medida es doblemente beneficiosa.

s

a mi me quedan dos meses aproximados para ser Padre, no creo que me toque esto pero... ¿esto invalida la quinta semana que añadían en los presupuestos actuales?

l

#59 estamos en el mismo caso...estaría bien saber algo!

S

#59 Este año hay cinco semanas cuando se aprueben los PGE, esta semana, y lo que aquí se discute me da a mi que se implantará en unos cuantos años. No creo que se pueda pasar de tener las cinco semanas actuales a dieciseis semanas del tirón.

Lito

#15 #33 #59 lo que he leído es que debería estar lista para aplicar entre 2022 y 2024, así que para el siguiente http://www.diariosur.es/sociedad/congreso-permisos-paternidad-igualitarios-20180626111843-ntrc.html

K

Podian proponer los de ciudadanos bajar la jornada laboral a 35 horas semanales. Eso si seria conciliar la vida laboral y famiilar.

tdgwho

#55 pero entonces se les acaba el rollo de " es que las mujeres trabajamos menos porque tenemos que cuidar a la prole" o "es que las empresas no contratan mujeres por si nos ponemos de parto"

Y eso no es bueno para el negocio feminista.

M

Me fastidian las 6 semanas voluntarias. Muchos jefes harán lo posible para que no se las coja nadie

M

#19 buf peor! Pero sisi, los números no cuadran, no me había dado cuenta

M

#19 yo quisiera como en Suecia, un año para la madre y medio año para el padre.

Varlak

#27 o hasta que el crio se vaya de casa

O17

#19 A mi 12 semanas entre obligatorias y voluntarias. Y diez obligatorias.

D

#19 Por lo que has contado, a mí me salen 6 semanas opcionales.
2+4 obligatorias, y después 6 opcionales.

Varlak

#12 pues que se la machaquen con dos piedras

pys

¿Y esta ley incluye como ayudar a los autónomos cuando son ellos mismos los que tienen los hijos o son unos de sus empleados? Ningún autónomo, salvo fuerza mayor, va a utilizar este permiso porque sino su negocio se hunde. Además si tiene contratado a un empleado y este se da de baja tanto tiempo, ¿quién paga el contratar a otra persona y su formación mientras dura la baja? Pues como siempre, el autónomo. Obviamente esta situación pasaba antes cuando se empleaban a mujeres, de ahí la desigualdad. Ahora la discriminación será por edad, más que por sexo.

Ojo, que no estoy en contra de esta medida, solo que veo que con este tipo de cosas siempre pierden los autónomos.

D

#29 Bueno si se coge todo el permiso de golpe es fácil contratar a alguien esos meses, más o menos como pasa con una embarazada que ha dado a luz, yo el problema lo veo en que puedes contratar a alguien que todavía tenga 8 semanas por gastar ese año sin saberlo

D

#30 Hay sectores y puestos donde eso simplemente no es una opción.

D

#30 Yo soy profesora autónoma (clases particulares), no puedo contratar a nadie para que haga mi trabajo. Una cosa es que una compañera o compañero me cubra un día o dos, pero si me cubre más de un mes casi seguro que al final va a quedarse con mis alumnos o con muchos de ellos.

Yomisma123

#96 Pues tienes que buscar un plan B porque puedes quedarte embarazada pero es que también puedes enfermar, o tener que faltar al trabajo por otras causas..

lainDev

#29 Las bajas por maternidad/paternidad las paga la seguridad social.

pys

#31 Pero no el contratar a otro empleado para formarlo.

Yo por suerte no soy autónomo, pero en mi familia hay autónomos y estás situaciones son bastante complejas para una pequeña empresa.

Varlak

#31 la SS paga el sueldo de la gente de baja por paternidad?

D

#31 ¿Y las oportunidades perdidas también?

lainDev

#84 No sé a que te refieres con eso

D

#29 el autónomo siempre pierde. La banca siempre gana.

Varlak

#29 lo que estas diciendo pasa igual que en la empresa, solo que en la empresa está multiplicado. Y si lo pregunta una empresa, pues le diría que tiene que contar con el gasto extra en sueldos, y si no, pues es que no tiene dinero para contratar a la persona. No se, decir que tienes dinero para pagarle el sueldo pero no la baja por maternidad es como si dices que tienes dinero para el sueldo pero no para la seguridad social, así que quieres no pagarla... Es un incremento de los derechos sociales, que por supuesto se traduce en un ipmuesto a los gastos de los empleadores, es lo que hay....

D

#29 Estoy justo en ese punto. Pueden darme dos días o dos años que voy a tener que trabajar, al menos parcialmente.

Afortunadamente, como programador, puedo hacer trabajo en casa.

Sin embargo como te digo una cosa te digo la otra, si para el negocio es un problema tan grande habérselo pensado mejor antes de meterse en líos. Igual que con los permisos de maternidad o bajas laborales, la empresa o está por encima de los derechos sociales de las personas y si no es capaz de aguantarlos mejor que echen el cierre.

jdhorux

#29 en teoría te pagará la seguridad social por lo que estés pagando de cotización. Eso sí, si pagas lo mínimo serán 800 y pico, pero claro, es que estás cotizando como si ganases eso.

D

Lo meneo con alegría.
El post, digo.

Malpensados.

D

La aprobaran antes de Agosto? Que salimos de cuentas a primeros de Agosto....

lainDev

#33 Yo no tendría muchas esperanzas, ya sabes que las cosas de palacio van despacio.

D

Lo lamentable es que a esta escoria la voten millones

Frijoletus

#18 Exactamente a qué escoria te refieres?

Varlak

#26 A los hijos de puta que tienen hijos. Siempre complicando las cosas a los empresarios COMUNISTAS!

Frijoletus

#38 Toda la razón!! Malditos cerdos, con lo bien que lo estaban haciendo manteniendo los niveles de nacimiento en mínimos y llegan estos para estimularlos. Quién cojones se habrán creído.

kumo

El PP cambia de postura y se pasa al misionero.

SergioSR

En caso de aprobarse, ¿cuándo entraría en vigor?

Frijoletus

#15 ¿Cuándo sales de cuentas? ojalá que lo aprueben antes

D

Aaarghh!! Malditos bolivarianos, Ejjpaña se acaba!!!

c

Y pensar que conozco mujeres en contra del permiso igualitario...

Varlak

#32 porque?

c

#42 Su razonamiento es "por qué vas a tener tú las mismas semanas que yo si nosotras somos las que parimos?"

Varlak

#46 Ah, ok, quería asegurarme antes de decir "es que idiotas hay en todas partes"

D

#48 Normalmente cuando una mujer tiene un hijo ella manda y lo elige todo. El padre viene bien para hacer recados y cambiar pañales, pero pobre de él como intente tomar decisiones. En ese contexto, que te obliguen a cogerte la baja es una putada. Entre otras cosas porque a las mujeres no les gusta que los hombres no trabajen y se enrabietan. Si a eso le sumas la falta de motivación porque lo quiere decidir todo ella y a él sólo le quedan lo que ella no quiere, tienes una potencial crisis.

Haz un ejercicio mental: imagínate una sociedad donde las mujeres y los hombres viven en sus propias casas, sin juntarse. Tras 10 años, piensa en cuánto ha cambiado la decoración de las casas de las mujeres (poco) y cuánto la de los hombres (cambio radical).

La mujer manda en casa. Es un hecho. Si al hombre le quitas el trabajo, ¿qué le queda?

lainDev

#46 se están tirando piedras a su propio tejado, si los padres tienen más tiempo de baja las madres no tendrán que hacerse cargo del niño solas.

D

#46 Es absurdo porque el parto tiene obviamente su baja laboral independiente de la de [mp]aternidad. Y las bajas por paternidad para ambos progenitores se dan para el cuidado del niño (y cuanto más tiempo sumen mejor porque se lo podrán repartir como mejor les convenga), algo que cualquier persona con más de una neurona puede entender.

Cuida mejor con quién te relacionas.

D

#99 Para eso ya está la baja laboral por el parto, como bien explica #60

x

#46 ¿Por que vas a tener más semanas que las necesarias para recuperarte del parto? ¿O es que el parto dura meses?

D

#32 Si te obligan no es igualitario. Es liberticida.

D

PP troleando

Tontolculo

Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros

D

Me parece flipante que haya quien defienda que sea obligatorio cogerse la baja.

D

#93 Si me obligan a tomarme toda esa baja mi empresa cierra.

lainDev

#82 Si no es obligatoria muchos empresarios presionaran a sus trabajadores para que no se la cojan y estos cederán por miedo.

1 2