Hace 15 años | Por Rumba a elpais.com
Publicado hace 15 años por Rumba a elpais.com

Interesante artículo sobre la posibilidad de cambiar a un estado federal. Características que hacen de España una cuasi-federación.

Comentarios

HaScHi

#15 ¿Por qué la II República fue un fracaso?

erbauer

Podría ser una buena opción. Ahora somos medio centralistas, como Francia, mediop federalistas, como Alemania.

paulflowswag

#15 Creo que el fracaso de las dos repúblicas se debe más al contexto social y político (nacional e internacional) de la época más que a las características del sistema en sí... Creo que el clima en el que se desarrollaron no fue el propicio. Además, los regímenes dictatoriales que vinieron después no ayudaron mucho a la consolidación de la República como sistema válido para gobernar el país...

Hoy en día, posiblemente, sería distinto. Total, ¿qué perdemos por consultarle a los ciudadanos?

D

Que el FSM así lo quiera.

#15 Monarquía Democrática:

No confundas Monarquía Parlamentaria con Monarquía Democrática, que al menos yo, no he votado al rey.

Nech

Con la que se ha liado con la mierda estatuto catalán, que no llega ni al estatuto Vasco de 1979, crear un estado federal en España es pura ciencia ficción... el franquismo esta demasiado vivo

anxosan

Pues a mi me gustaría que el Estado Federal fuese Europa.
Y por debajo de ese nivel, un reparto lógico de regiones federadas.

Como el reparto de territorios entre regiones federadas daría lugar a peleas políticas impresionantes, habría que decidir un juez imparcial (o grupo de jueces) que hiciese el reparto en caso de falta de acuerdo (y aguantarse con lo que decidiese).

D

#5, ¿podrías citar esos privilegios de los que hablas? Aparte del privilegio que tiene Catalunya de ser la segunda comunidad que más paga a la caja común, claro.

Gracias.

c

#9 Podría ser una monarquía federal. La verdad, solo habría, a nivel de Estado, de activar el Senado y repartir competencias entre ambas cámaras, y no, como pasa ahora, que está concentrado en el Congreso

#8 Cataluña paga más porque tiene más, así de simple. Y lo que he puesto no he inculpado a ninguna CCAA, solo he puesto que no debe haber diferencias entre habitantes de distintas CCAA.
Y te pongo ejemplo muy muy claro de privilegio: El cupo vasco y el cupo navarro.

sleep_timer

Un estado federal con Rey, me parto la caja. Y con la crisis que hay.
Lo que tenemos que hacer es guillotinar a todos los parásitos que nos chupan la sangre y a tomar por culo.

elhumero

Sí, pero el problema creo que van a ser la nacionalidades históricas cuando las quiten los privilegios que tienen ahora y tengan los mismos que el resto.

ayoma

Me entra la risa cuando sale un tema de éstos y empieza la gente a decir que tener un rey es un lujo. Y no nos acordamos de que los principales ladrones de un país son los alcaldes (y cia.) con sueldos desorbitados y viviendo a todo lujo a costa de sus vecinos sin hacer nada por ellos. España con monarquía o república, siempre será un país de ladrones

gontxa

#19.

II República:

8 años de duración.
12 Presidentes distintos con 19 cambios de ellos.
Revueltas.
Huelgas.
Y, no poder o no saber aguantar el envite de un golpista como fue Franco.

¿No crees que es un fracaso político en toda regla?

gontxa

#23 creo que parte de razón tienes. Pero me inclino más por la razón que da #14 pero con matices. En España nos miramos mucho el ombligo. Lo único que quieren los políticos es pillar más pasta que el vecino sin importarle los medios para conseguirlo.

ovendi

Un artículo muy bien escrito. Para empezar, totalmente de acuerdo con los comentarios que aluden a que un estado federal regularía muchos de los excesos del modelo actual. Me hace gracia cuando los partidos nacionalistas de distintas comunidades hablan de avanzar hacia la federalización del país sin caer en la cuenta de que el primer paso hacia un estado federal seria limitar y cerrar definitivamente las competencias estatales y las autonomicas (o federales y estatales) a través de la constitución. Un detalle a tener en cuenta es que precisamente el modelo federal por excelencia, prototipo de estudio en las ciencias políticas, es Alemania, y precisamente este país tiende a eliminar cada vez mas competencias de los landers (estados) y mantener las principales atribuciones en el gobierno federal (gobierno central). El siguiente paso sería el convertir el senado en una autentica cámara territorial y blindar mediante algún mecanismo electoral el acceso al Congreso solo a los partidos de ámbito nacional, que es precisamente otra de las características de los estados federales.
Visto lo que es un estado federal, precisamente el unico obstáculo que tendría España para convertirse en uno son los partidos nacionalistas, sabiendo que se les acabaria el "chollo", y no precisamente la monarquia, ya que entre un estado monarquico y uno repúblicano el funcionamiento es el mismo a ese nivel. Cambia el pagar una pasta al Rey por pagarsela al Presidente de la República y listo...sea electo o no, el sistema federal o unitario no tiene nada que ver con el jefe del estado..
Y por cierto, existe mas de un estado federal y a la vez monarquía constitucional, como es el caso de Belgica.

HaScHi

#19 En ese contexto histórico, ¿Crees que una monarquía democrática hubiera ido mejor? El problema fue la gente, no el sistema.

Por otro lado, ¿Porque enfatizas que la monarquía actual es democrática pero no lo dices en las repúblicas?

Ellohir

#3 ¡No hay nada como ser categórico! Por poder, España puede ser una anarquía. No es nada probable, pero la posibilidad está ahí.

gontxa

(Karma Down Now!)

Resumen de los últimos sistemas de Estado en España.

- I República: Fracaso.
- Dictadura de P. de Ribera y Reinado de Alfonso XIII: Fracaso.
- II República: Fracaso.
- Guerra y dictadura: Horroroso.
- Monarquía Democrática: Más de treinta años funcionando sin mayores problemas.

¿Por tercera vez hay que probar a ver si la república funciona bien?

c

#30 Pues se lo básico para saber que es algo tremendamente injusto. Viene aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Concierto_econ%C3%B3mico.

Aunque de todas formas, te expondré en líneas básicas el porqué es injusto:

-Sólo pagan por las competencias no transferidas.
-No participan en los gastos comunes que si participamos el resto de las CCAA.
- Siendo las CCAA con mayor PIB per cápita, tienen una balanza fiscal negativa, es decir, reciben más de lo que aportan.
- Encima, se aprovechan de las inversiones y de los presupuestos generales del Estado

paulflowswag

#24 Creo que el problema nace en que ese "estado centralizado" no tuvo la opción de elegir si quería centralizarse o no. A los distintos territorios se le impuso la centralización, y se reprimió su identidad durante años. Por eso nació el nacionalismo exacerbado.

Si hubiera sido distinto, y España se hubiera construido ladrillo a ladrillo, poco a poco, teniendo en cuenta la opinión de los pueblos que la forman, creo que la evolución del sentimiento colectivo hubiera sido otro. Y muy posiblemente, se hubiera formado un Estado Federal, porque es la forma de gobierno más acorde con nuestra identidad. Como dice el artículo:

nosotros a simple vista parecemos adecuarnos al patrón cultural en el que suele incluirse el sistema federal: somos una nación con una dosis pluralista considerable, resistente a aceptar moldes homogeneizadores. Azorín nos recuerda el contraste que ya Gracián recogía entre Francia, donde la homogeneidad geográfica y social facilitaba la gobernación, y España, "donde las provincias son muchas; las naciones diferentes; las lenguas varias; las inclinaciones opuestas y los climas encontrados", y donde, por tanto, se necesitaba gran "capacidad" para unir.

Esa capacidad para unir no se tuvo, simplemente se impuso la unión por la fuerza.

D

Al fin y al cabo España está evolucionando naturalmente hacia ello. La el estado de las autonomías no es más que un invento patrio para no llamarnos federales y tener contento a todo el mundo. Si se siguen otorgando competencias a los gobiernos autonómicos pronto no quedará mucho más que una moneda y una política exterior común a todo el país.

f

El Estado Federal es algo que nadie quiere en España. Y nadie* lo quiere porque la federación nace de las ganas de "unir paises o territorios independientes" y no de "romper un estado centralizado y federar los cachitos".

Vamos a ser sinceros NADIE en este pais quiere ser federal. Lo que pasa es que como hay territorios que se quieren independizar de España, mas de uno se cree que si le das la federación pues se quedarán más tranquilos y todos seremos felices y comeremos perdices. Que les den el derecho de autodeterminación de una puta vez y que dejen al resto de España EN PAZ. Que bastante me toca los cojones ya tener que usar la tarjeta sanitaria europea a 150km de mi casa para que me atiendan en la seguridad social, sin tener que empadronarme porque este por ahi 2 meses.

*: Hay un pequeño grupo de federalistas, aunque como ninguno tiene el mismo concepto de federación, pues es como quien tiene un tio en Alcalá. De hecho si definis por aqui cada uno que idea teneis de una España Federal ya vereis como ninguno coincide.

D

No. No puede.

ummon

Debería y seria la solución para el quiero no puedo de las autonomías que no deja de ser una chapuza.

elgato79

#0 habria que empezar dejar de tener un rey, asique la respuesta seria un NO

Pandemial

#8 creo que #5 se refiere a en Andalucia el dentista es lo paga la comunidad y en Cataluña no, que un cambio de sexo en Andalucia lo paga la comunidad y en Cataluña no, Que en Cataluña se hay peages hasta para ir al baño y en Andalucia no etc etc etc... (modo ironic off)

pongo Andalucia por ser un ejemplo muy claro, no por nada mas. Me parece perfecto que la administracion se encarge de todos estos temas, lo que me parce injusto es que unos sí y otros no, y encima ademas de tontos, apaleados.

Creo que lo deseable seria un estado europeo con dividido en regiones federales, que no tienen porque ser los estados actuales, lo cual no tendría mucho sentido, porque estariamos igual.
yo me inclino mas por regiones multi nacionales como el pais vasco frances, los paises catalanes, incluyendo partes de Francia, por poner ejemplos cercanos.

A

A #10 ¿qué sabes del cupo vasco y del navarro, para decir que son privilegios? (y para tal descalificación, no me respondas con generalidades). ¿Qué sabes?

z

Podría ser una buena solución para que ya no tengamos tantos problemas con las comunidades autónomas separatistas, después de todo, gozaríamos en cada región de plena independencia pero con una leyes básicas comunes, ejército, etc como tienen en EEUU.

A

#31, Pues de poco te has enterado si has leído y entendido esa entrada de la Wiki, que no está nada mal. Pagamos lo nuestro y además pagamos (por gastos comunes, ahí también te equivocas) a Madrid un 6,24% pese a que el Pais Vasco tiene menor porcetaje de la población española. O sea que pagamos más de lo que nos toca. Y debemos pagar ese % tanto si se recauda bastante como si no... Y además pagarnos lo nuestro, te repito (ahí te equivocas también). ¿Privilegio?

Privilegio, me parece a mí, y muy bien documentado, el de Andalucía, Extremadura, Ceuta, Melilla y (bien camuflado) el de Madrid. Sólo en Andalucía y Extremadura, gracias a vuestro privilegiado trato en la "solidaridad interterritorial" os habeis tragado billones durante decenios, y no para mejorar, sino para llenaros de funcionarios... Pero qué bien vende el victimismo...

Anda, léete las Balanzas Fiscales, del Ministerio de Economía, para saber quién tiene privilegios... privilegios tiene quien siempre siempre cobra billones. ¿Nosotros? No, hombre, nosotros pagamos lo nuestro y además contribuimos al común, para no recibir más que migajas, siempre menores. País Vasco y Navarra siempre pagan más de lo que reciben. Contempla atónito el gráfico de la Wiki, que es digno de verse, lo que sube el cupo en los últimos años, está disparado. Pero da lo mismo explicarlo, siempre igual. Y ser los eternos malos de la película, junto con catalanes. Y luego os extrañais de que muchos estemos hartos de pagar siempre para recibir siempre ingratitud y acusaciones. Quejaos de los nacionalismos periféricos, es lo vuestro, como si no tuvieran más que fundados argumentos. En fin, saludos.