Hace 6 años | Por --553023-- a podemos.info
Publicado hace 6 años por --553023-- a podemos.info

A continuación, procedemos a emitir la posición política de Podemos al respecto de lo que consideramos una modificación legal innecesaria, altamente ideologizada desde premisas machistas, que bajo principios aparentemente justos y lógicos enmascara desigualdades e irresponsabilidades previas al momento de la separación, además de ignorar el complejo funcionamiento de la violencia machista en estas circunstancias. El presente documento repasa la situación legislativa de la guarda y custodia compartida en el ordenamiento jurídico del Estado ...

Comentarios

D

#6 porque se puede preguntar quién acudía con el niño al pediatra, quién pidió reducción de jornada/ni siquiera tenía un trabajo remunerado, quién iba a hablar con los maestros y profesores, quién lo llevaba al parque, etc.

Claro que se puede determinar quién pasaba más tiempo con el menor y estaba más implicado en su cuidado. Pongamos que uno de los progenitores ni siquiera cogió la baja tras el nacimiento del menor mientras que otro no trabajaba y estaba todo el día en casa. No hace falta ser un lince para sacar conclusiones.

Noeschachi

#11 Pongamos que el padre está en paro y usa el tiempo para hacer esas cosas que mencionas mientras la madre trabaja para mantener a la familia. Quien dices que es el cuidador principal: aquel que cuidaba directamente del niño en el dia a dia o la que salia a ganarse los cuartos para mantenerlo? roll

D

#13 obviamente el que pasa más tiempo con él, haciéndose cargo de cubrir sus necesidades diarias (asearlo, vestirlo, darle de comer, etc.) así como de la educación. En el ejemplo que pones, el padre sería cuidador y la madre proveedora, quién es el juez para tras la separación cambiar el modelo que la familia ha elegido.

Eso sí, me llama poderosamente la atención que para que el padre se haga cargo del crío, en tu ejemplo, tenga que estar en paro. Supongo que como todos sabemos que eso apenas pasa, has tenido que forzar un poquito. Que es lo que digo yo en mi anterior comentario

D

#24 El modelo de familia debe perdurar en el momento en que es el marco en el que el menor ha crecido y, tras el divorcio, se busca la mayor estabilidad para los niños, no lo más cómodo para los adultos.
Los datos indican con claridad que el número de horas que las mujeres dedican a la crianza es mucho mayor que el de los hombres. Lo sé yo y lo sabes tú...

Noeschachi

#35 La justicia no se aplica con generalizaciones baratas, se juzga el hecho individual frente a las leyes. Yo mismo he sido padre en paro en una pareja de dos trabajadores. Frustrante ver como en vez de intentar superar el prejuicio del rol de la madre se usa para perpetuar el problema a conveniencia.

D

#39 la estadística nos dice que en muchos de los casos individuales que lleguen a un tribunal la crianza habrá recaído más en la madre que en el padre. Lo que no se puede hacer es extrapolar de casos particulares.

#41 por eso para mí es relevante, vital, urgente, que los hombres se impliquen activa e igualitariamente en la crianza, para blindar la futura custodia compartida en caso de divorcio (porque hay que casarse con mucha ilusión pero asumiendo que hay una gran probabilidad de que la pareja se rompa). Además de que imagino que si han tenido hijos querrán disfrutar de ellos y no estar todo el día currando cual burro de carga. De ahí también que sea fundamental que se rompa la desilgualdades laborales, porque si una mujer va a trabajar 8 horas y con lo que gana no paga la guardería, es más lógico que no curre y se haga cargo de los niños. Y luego pasan estas cosas (ya no entraré en su proyección laboral futura). Nadie tendría que verse privado de estar con sus hijos (nadie normal, se entiende). De ahí la importancia de trabajar por la igualdad dentro y fuera de casa.

A

#35 las estadisticas dicen q casi ninguno somos asesinos, ladrones etc
Sin embargo, no es la estadistica la q te otorga la presuncion de inocencia ni ningun otro derecho. No entiendo pq en este caso se quiere presuponer q el hombre es el q no hace nada en lugar de analizar los hechos y despues decidir.

D

#62 si es lo que digo yo, que no se presuponga nada, que no se presuponga que ambos progenitores han invertido el mismo tiempo e implicación en la criaza. Que se demuestre.

A

#63 si, creo q me equivoqué de respuesta
Ya deberia estar corregido

A

#24 habria q ver si es algo circunstancial o no. lo q habria q mirar no es solo como era el reparto de responsabilidades con el crio, sino como ha alterado su modo de vida la llegada del retoño. Si uno de los 2 no trabajaba antes de tener descendencia, no deberia contar tanto como quien haya redicudo su jornada para cuidarlo.

laveolo

#17 El modelo de familia se cambia en el momento que hay un divorcio, por definición.

Como en todo cambio, cosas que antes se daban por sentadas, cambian y se adaptan. El proceso se llama vida.

D

#34 pero en el divorcio se trata de que el marco en que los niños han crecido se mantenga en la medida de lo posible para evitar añadir aun más strés a la situación. Así pues, los adultos podrán cambiar sus dinámicas, pero se trata de que la estabilidad de los niños sea la mayor posible.

laveolo

#37 El cambio va a pasar igual

Si uno tenía reducción de jornada, lo más normal es que a mayor requerimiento económico, se la quite. Si otro cedía parte de su tiempo con los niños para que la unidad familiar tuviera más dinero, lo más normal es que reduzca el ritmo para ver a sus hijos.

Los niños se adaptan mucho mejor que los adultos a los cambios. Lo que llevan peor son las peleas y que los usen de arma arrojadiza.

Cuky

#17 conforme está actual sociedad, y si por cojones uno de los dos tiene que relegar en el otro por circunstancias económicas? Y si ella tiene que trabajar muchas horas para mantener la familia? O el caso al revés? Por eso debería inclinarse la balanza? Puede que por parte de quién trabaja no tenga más remedio que declinar, pero eso no hace qué lo quiera menos lo eduque menos...

D

#50 no estamos hablando de afecto, estamos hablando de cuál es la rutina del menor, que es la que se trata de mantener lo más inalterada posible por su propio bien. Doy por supuesto que los progenitores que pasan muchas horas en el curro, hacen extras, etc. lo hacen especialmente por sus hijos, para poderles dar cosas que, desgraciadamente, suelen comprarse con dinero. Ahora bien, la realidad del menor es que quien le acompaña diariamente es el otro progenitor. Y eso debe de tratar de mantenerse por su bien.

¿Que el mundo es injusto? qué duda cabe. Pero quien no tiene la culpa es el crio.

Cuky

#52 y quien ha dicho que lo tenga? A lo mejor la parte teabadora puede darle un afecto, cariño, o enseñanza que la parte no trabajadora no le da... Es todo confuso, y no tan fácil de decidir

D

#57 la justicia sólo debe prestar atención a cuáles son las rutinas del menor y cómo se pueden mantener de la mejor forma posible.

#58 la justicia no está para juzgar si papá o mamá quieren más al niño, está para tratar de causar el menor perjuicio al menor como con cambios de rutinas. El resto es solo argumentación basada en "y si..." que tiene más bien poco valor, la verdad.

Cuky

#61 ya, pero muchas veces no es lo mejor, cuántas mujeres argumentando que ellas lo "han criado" para quedarse con las custodia y luego resulta que ha sido peor para el menor?
Me van a matar por esto

D

#64 y cuántos hombres no dirán que ellos lo han dado todo por sus hijos y luego será absoluta mentira. Las suposiciones no importan en los juzgados. Importan los hechos.

Cuky

#65 pero basar todo en rutinas no lo creo conveniente, hay que mirar muchos aspectos... Los niños no son tan endebles, se adaptan muy bien a cambios, cosa que años adultos nos cuesta más. Lo que si llevan peor es que sean utilizados como armas arrojadizas, o utilizarlos como utensilios para desprestigiar, odiar a la otra parte.

i

#61

Las rutinas son importantes, pero no es lo único importante. Privar a un padre de criar a su hija es algo muy serio. A lo mejor no ha podido estar tan presente por las circunstancias familiares pero eso puede cambiar. Es mas, si le preguntas a mi hija de cuatro años (tu que eres de preguntar al pediatra y a gente ajena a la familia), te dice con absoluta claridad que quiere vivir con los dos (lo unico que nos pide es que cambiamos cada dos días en vez de por semanas). La rutina ha cambiado. Se ha adaptado mucho mas rápido de lo que pensábamos.

Cambiando de tema...

En algunos comentarios hablas de que la pareja elige libremente la crianza. He intentando explicarte que no siempre es así. A mi se me impuso. De hecho, las discrepancias en la crianza fue un motivo importante de la separación. Para poder igualar el tiempo de dedicación solo podía abandonar yo también mi trabajo. Quien provee entonces?

Pero resumiendo: Creo que...
- La mayoría de los hijos preferirían convivir con sus dos padres a las rutinas.
- El cambio de rutina que supone un divorcio es moderado
- Las rutinas son importantes pero no son criticas. Ningún niños sufrirá de gravedad por cambios en las rutinas (Me relaciono con padres que viajan son sus hijos que se ausentan con frecuencia del cole, con familias que han cambiado de país 3 o 4 veces. Los niños, perfectamente normales)

D

#79 las tres conclusiones que sacas me temo que si no van acompañadas de datos objetivos y contratados tienen la misma validez que decir lo contrario, es decir, meras opiniones. Sin embargo sí hay evidencia de que un divorcio, cambio de domicilio, etc. produce estrés y ansiedad en el menor.

Obviamente, no voy a opinar sobre tu situación familiar, porque sería de muy poca educación y sensibilidad por mi parte. Lamento que te vieses involucrado en algo desagradable como es un divorcio y sólo espero que transcurra lo mejor posible para todos los implicados.

i

#81

Claro que un divorcio produce ansiedad en el menor. Como no. Pero privar a un hijo de uno de sus progenitores también. Y dudo mucho que nadie tenga análisis objetivos (serios) sobre eso (ni yo ni mi abogada las encontramos, ni a favor ni en contra). El único indicador que yo tengo es mi hija y otros niños separados que conozco y ya te digo esos niños están a favor de la compartida. Hasta mi ex, una vez zanjado el tema, reconoce que es lo mejor para la niña (y para nosotros)

Creo que excepto en casos muy jodidos la convivencia con los dos progenitores debe estar por encima de todo lo demás. Atrincherarse en la rutina me parece, en realidad, muy poco objetivo. Lo objetivo en los problemas complejos es mirarlos desde muchos ángulos diferentes.

i

#11

A veces la situaciones con mas complicadas de como las planteas.

Pongamos una madre que decide imponer a la familia un modo de crianza. Deja su trabajo y dedica los 3 primeros años al cuidado del bebe. El padre apoya parcialmente ese modelo solo durante el primer año aunque piensa que es un riesgo muy grande salirse voluntariamente del mercado a los 41 años. Después del primera año esta en absoluto desacuerdo pero sin herramientas para hacer nada (salvo divorciarse). A los dos años se divorcian y madre que queda en una posición económica débil por esa y otras muchas malas decisiones anteriores, argumenta como tu (Y con otras cosas peores) para salir beneficiada en el divorcio.

Por que digo para salir beneficiada en le divorcio? Porque a día de hoy, con todo el follon resuelto. Esta encantada de ser Madre con custodia compartida. El padre soy yo mismo. Y también creo que ser padre con custodia compartida es estupendo. Una forma de ser Papa y mas cosas.

a

#11 pues mi mejor amigo consiguió de la jueza un peritaje del juzgado con la asistente social y la psicóloga del juzgado y el informe que presentaron y se leyó en el juzgado, no se dan copias, aunque las pidió, decía que los dos menores tenían mayor relación con el padre por ser quien mas tiempo les dedicaba. Resultado custodia para la madre ya que según dijo la jueza ningún informe le va a decir a ella a quien dar la custodia y eso que el demostró ganar mas y tener un horario mejor para cuidar a los niños, el piso era de el de soltero y pedía por los dos 100€/mes. Ella pedía 1500 quedo al final en 800 y el a la puta calle.

D

#6 Hay casos en los que está claro, por ejemplo en los que uno de los progenitores no trabaja sino que ejerce de amx de casa

En el caso en el que ambos de los progenitores trabajan, puede verse quien ha pedido más permisos para llevar a los niños al médico, quien firma las notas, quien va a hablar con los profesores.

También se puede preguntar a los niños.

De todos modos, plantear que la compartida es la situación por defecto y la deseable salvo que incurran circunstancias especiales, no es un planteamiento machista sino feminista (si feminismo es sinónimo de igualdad)

Plantear que la situación por defecto y deseable es que la custodia sea para la mujer, sí es machismo (rol de género patrialcal) y sólo es feminismo si feminismo es sinónimo de privilegios.

m

#6: Lo que dices está bien, pero... ¿Has probado a hacerlo llegar a Podemos? Porque otros partidos son más opacos, pero Podemos de momento más o menos está abierto a la participación.

Noeschachi

#30 Si algo hay que alagar a Podemos es que puedo simpatizar en lineas generales y al mismo tiempo cagarme abiertamente en las gilipolleces de ciertos sectores.

m

#33: Es que el principal reto de la izquierda es defenderse de todos los que quieren subirse al tren para colarnos ideologías poco izquierdosas, como el feminismo de pelo azul (SCUM), la progresofobia de los antivacunas...

D

#5 Es Podemos, que esperabas?

asfaltaplayas

#1 Todo es machismo... Por ejemplo, tu avatar, deberías cambiarlo por el de una mujer una vez cada semana.

J

#1 me gustaría saber qué opina@dbravo de todo esto

D

#31 Ya no forma parte de Podemos. Se retiró después de las segundas elecciones. (salvo que haya vuelto a entrar que entonces lo desconozco)

J

#72 ya lo sé. Pero sigo queriendo su opinión.

D

#43 acabas de convertirte en mi comentario preferido.

D

#54 No encontraba palabras para definirlo, gracias

M

#54 Totalmente de acuerdo. Una minoría lo ha jodido todo.

T

#54 y gilipollos.

D

#10 Lo peor es que no hay alternativa, IU es más de lo mismo. No quiero ser tinfoil pero a veces pienso que todo esto está financiado por la derecha, divide et impera.

JohnBoy

#18 Es cierto que no hay alternativa, y aún así Podemos es la mejor alternativa, pero caray, qué ganas tienen de hunidrse en la irrelevancia, con qué entusiasmo lo intentan.

D

#18 Es la teoría de Losantos, que Soraya ha creado Podemos via Roures y La Sexta

D

#32 creado no. Pero que les han dado visibilidad para restar poder al psoe es obvio

manuelpepito

#18 Cuando hablaban que Podemos se había comido a IU mi sensación es que fue al revés.

D

#48 Así es, la ideología ha sido la de IU desde que se juntaron. Precisamente quien machaconamente lleva décadas manteniendo a la izquierda en la irrelevancia para beneficio de los derechones.

oliver7

#18 Y también financiado por Soros.

D

#18 ¿A veces? A mí no me cabe ninguna duda. Con qué ganas buscan que no les volvamos a votar, no puede ser que gente que ha demostrado bastante inteligencia a la hora de salir a la palestra y meter el miedo al bipartidismo ahora hagan las cosas mal. Tiene que ser queriendo.

D

#83 Todo esto lo importamos de EEUU y financiado por Soros, Rockefeller y demás ... y la cantidad de pasta con la que se subvenciona todo esto a todos los niveles, europeo, nacional, autonómico, en la ONU etc, etc ... la cosa es que la izquierda se la ha tragado enterita. Hace unos años el discurso de barbijaputa, Lidia Falcón, Beatriz Gimeno y demás era totalmente anecdótico, hoy en día es hegemónico. La mojigatería y puritanismo estadounidense era motivo de burla en España y ahora cada vez más nos parecemos a ellos.

D

#8 Ya le echarán la culpa a la caverna mediática, a los machistas o a los reptilianos. De cualquiera menos suya

tiopio

De vómito.

Misth

Joder con Podemos....vaya, vaya.... os esforzais mucho por demostrar lo bajo que puede caer alguien para concentrar votos de minorias... que asco ee comunicado.
Hablaban malamente del autobus homofobo por decir "los niños tiene pene..." y ahora emiten un comunicado diciendo que la custodia compartida debe darse solo si no hay conflicto con la madre, que de haberlo, se apueste por dar custodia a la madre porque los hombres matamos niños (cosa que se contradice con la realidad, mas madres asesinan en españa hijos, que padres)
Si aquel autobus segun ellos insultaba a los transexuales(que no era asi), este comunicado insulta a los hombres y les privaria de derechos que concede a modo de privilegio femenino.....

Aun encima que deberian intentar apostar por igualdad real y no lo hacen, se limitan a decir lo que diría una feminazi de libro....que asco, que autentico asco...y pensar que un dia os voté... que asco.

Por cierto, aun mas asco cuando leo una y otra ves mujer y hombre, niña y niño, perra y perro, las menores y los menores.....da asco hasta leer lo que poneis....que asco....es que me quedo sin palabras, solo me sale eso....ASCO. es como si os diera grima decir chicos y chicas....
Si poner por delante al masculino denigra a la mujer, poner SIEMPRE al femenino delante ¿es igualitario para vosotros?.....ASSSSSSCCCCOOOO

D

Queremos igualdad, que los papás se ocupen de los críos.
Pero no.
Queremos independencia económica para la mujer.
Pero no.
Queremos que las mujeres desarrollen sus carreras laborales sin la carga de una familia.
Pero no.

Lo que realmente queremos es que no nos quiten la paguita

Árpád_újra

Estos hijosdeputa van a conseguir que vote a C's. YO VOTANDO A C's... madre mia.

Franxus

#14 No estás solo.

Pezzonovante

Lo de intentar colar noticias de EMT por reales ya cansa.

D

La custodia debe ser compartida siempre y cuando la crianza haya sido, hasta el momento del divorcio, compartida. Si uno de los progenitores, independientemente de su sexo, ha ocupado el rol de cuidador principal (con diferencias obvias en el tiempo de cuidado y la implicación en el mismo) es lógico que tras el divorcio se mantenga esa dinámica que la propia familia escogió para la crianza de la prole.

hazardum

#4 Eso a priori tiene lógica, pero es que las condiciones no son las mismas antes que después del divorcio y hay que juzgar con las condiciones nuevas.

Es decir, en una pareja tienen hijos, y deciden que parte es el que se encarga, generalmente si trabajan los 2, probablemente el que gana menos reducirá su jornada o dejara de trabajar para cuidarlos (o contrataran a un tercero y seguirán como siempre), pero no porque la otra parte no quiera encargarse de sus hijos, si no porque es lo mas optimo dentro de la pareja dentro de esas condiciones que tenían en ese momento, así que probablemente haya una desigualdad de cuidados entre ambos.

Ahora se rompe la pareja, y las condiciones son otras, puede que lo mejor es que se queden con la persona que se encargaba de siempre o con el otro, o una custodia compartida, pero la decisión que tuvieron como pareja por X motivos no debería lastrar todo el futuro cuando han cambiado las condiciones radicalmente y hay que valorar de nuevo que es lo mejor para todos.

Imponer algo me parece una locura, esta claro, pero que se tenga como referente la custodia compartida y se evalué como primera opción, no me parece mal, luego ya los jueces valoraran si es lo mejor o no.

D

#21 las condiciones para los adultos que forman la pareja serán otras, pero se trata de que los niños sufran lo menos posible. Si la pareja decidió que uno se encargaba de la crianza, después debería mantener ese rol, por el bien del menor. Y el otro continuar con su rol de proveedor.
Yo creo que la custodia compartida es lo mejor siempre y cuando la crianza lo haya sido en mayor o menor medida. En caso contrario, por manenter la estabilidad en la vida del niño (que no tiene por qué pagar los platos rotos del divorcio de dos adultos) lo mejor será que se continúe con los roles que libremente los adultos eligieron en su modelo familiar.

hazardum

#26 Es muy difícil legislar situaciones de familia, a mi me parece un imposible legislar todo esto justamente porque los casos son tan variados, que es brutal.

Entiendo que es mejor lo que dices, pero es algo injusto porque cuando tomas una decisión en un momento dado no solo la tomas por el bien de tus hijos si no por toda la familia y luego uno de ellos se ve sin nada, por desgracia.

T

#4 Falso. Los dos tienen que adaptarse a la separación. El que solo trabajaba, tiene que cuidar y el que solo cuidaba deberá trabajar.
Por cierto, pagar las facturas también es cuidar. Sin facturas pagadas no hay ni comida que comer ni techo donde vivir.

D

La posición de Podemos será la que Rafael Hernando diga. Ya lo sabéis.

manuelpepito

El esfuerzo que está haciendo Podemos para caer en la irrelevancia dará para asignatura anual de una carrera

N

#51 Lo gracioso es que podría impartirla el mismo Pablo Iglesias.

D

Pudimos dar igualdad

AlexCremento

Si ni MNM se cree ya a Porremos, estos tíos desaparecen en las próximas elecciones.

a

#74 ¡¡Caramba, no quedamos sin izquierda en España!!

D

Admiro a los que hayáis tenido estómago suficiente para leeros el panfleto este. Yo he llegado a "premisas machistas"

TrollHunter

Qué bien les va a venir las próximas elecciones para que se dejen de chorradas

asfaltaplayas

#19 Si no han aprendido de lo de cataluña, pues tú me dirás.
Como anécdota: hace no mucho hubo una manifa por la exportación de armas desde el puerto de Bilbao, y allí acudieron Junteros, diputados y cargos y carguitos de Podemos a saco a hacer bulto.
Al de poco fue la huelga/manifestación del convenio y si hubo alguno, no le vi.

asfaltaplayas

#22 Me refiero al Convenio de Oficinas y Despachos de Vizcaya y a la huelga y manifestación que hubo

laveolo

Qué poco inclusivos:

Secretaría de Feminismos Interseccional y LGTBI de Podemos

La última vez que lo comprobé, era LGTBIQA

gelatti

Votos=Votos-1
Votos--

N

Quo vadis, Possumus?

Nova6K0

Claro la gran mayoría de la sentencias en caso de divorcio, la favorecida es la madre, a la que se le da la custodia (yo de hecho viví una muy cercana. Encima la que sentenciaba era jueza y madre, vamos un "combo"). Pero el problema es de que no es en el 100% de los casos...

Que conste que otra cosa es en casos de maltrato, agresiones (ahí es lógico que se la den a la parte que no maltrata) la mayoría de las veces el hombre es quien lo hace. Pero bueno...

Salu2

D

Chusa: "El machismo es el pecado original"

Psignac

No sé por qué la gente vota negativo cuando el link tiene al menos un valor informativo innegable.
Dicho esto, voy a lanzar una idea respecto a este tema. Por qué no proponen una especie de régimen transitorio para ir adaptándose a la nueva realidad? Por ejemplo: los matrimonios celebrados desde hoy se regirían por el régimen de custodia compartida obligatoria si se da un divorcio en el futuro. Eso permitiría a los miembros de las nuevas parejas poder decidir y planificar su futuro sabiendo qué es lo que se van a encontrar si su matrimonio falla, y así podrán prepararse y llegar a los acuerdos internos que necesiten.
Se podrían estudiar versiones de este planteamiento, porque yo creo que el principal error de Podemos es intentar extender una situación asimétrica en las custodias para proteger gente vulnerable debido a situaciones que han sido generales en el pasado y ya no se dan tanto. Creo que sería mejor estudiar como proteger la posición de gente que quede desvalida debido a la distribución tradicional de roles en el pasado (el ama de casa que no tiene opciones laborales, los niños que siempre han sido cuidados por un progenitor..); y a partir de ahora, establecer la custodia compartida como base y que se den todos por avisados de cara al futuro.

D