EDICIóN GENERAL
318 meneos
4781 clics

La que posiblemente sea la mayor mina de oro europea preocupa a sus vecinos por su reapertura, y sí, está en España

Preocupación en Asturias por la reapertura de una mina de oro, y las consecuencias que pueda traer a su entorno más inmediato

| etiquetas: mina , oro , españa
Para los que critican al Bitcoin porque contamina...
#1 que tiene que ver una cosa con la otra? el bitcoin es puro humo... el oro al menos es tangible y tiene multiples usos. Ojo, que no defiendo la apertura de la mina.
#2 #10 Minar bitcoin requiere mucha energía (electricidad).
Por eso #1 dice que contamina
Las granjas de bitcoin consumen como pequeñas ciudades
#11 dime algo que no sepa...
#13 "cuando meas, parpadeas"
:hug:
#2 Bueno, la mayor parte del valor del oro es el que le damos por el hecho de ser oro, no por ninguna utilidad práctica. En eso se parecen.
#21 hombre decir que el mejor conductor eléctrico a temperatura ambiente, y el metal más maleable no sirve para nada es bastante atrevido.
#29 Quitando que es, como dice #25, el mejor conductor de la electricidad y que se usa en casi todos los productos electrónicos... Sí, apenas se usa :shit:
#25 #31 Yo no he dicho que no tenga utilidad ni que no se use, he dicho que la mayor parte de su valor no es por su utilidad práctica. La mayor parte del oro del planeta se usa como reserva de valor no en fabricar productos
#31 gama alta, hay auriculares con el conductor cubierto de oro
#25 Si, los lingotes de oro en bancos suizos son de electricistas que lo van sacando segun necesitan cables.
#2 ¿Y por qué le preocupa el humo a los bancos centrales, al G20 y al foro de Davos? Será que es algo más que humo. O de repente empiezan a preocuparse por el bienestar de sus ciudadanos y quieren protegerlos del humo tóxico y productos de riesgo para compensar su olvido/aprobación de las preferentes, bonos basura, hipotecas subprime, creación de dinero (reserva fraccionaria), manipulación del Euribor, regalo de dinero a los bancos al 0%, precarización del empleo, ETTs, Banesto, CataluñaCaixa, Bankia, Popular, etc. Infórmate de lo que crees que es humo antes de que te queme el incendio.
#28 La minería no es mala y es un negocio que genera riqueza en las zonas donde se explota. El problema viene luego porque los dirigentes que tenemos son un mal chiste y las restauraciones del terreno se las terminan pasando por el forro o perdonando a las empresas.

Si tuvieran un par de huevos, les obligaban a restaurar como dios manda y se acababa la tontería.
#42

Ahora cuéntame que haces con los paisanos que viven en la zona, a los que les expropias la finca, a a dónde se van mientras destrozas la zona y la vuelves a plantar. Y qué pasa con todas las edificaciones que hay (que por allí, hay un huevo de ellas)

www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/vivir-sobre-cinco-mil-millones-de  media
#2 el valor del oro es el que le da la sociedad. No deja de ser un metal que se usa para hacer joyas principalmente, pero utilidad práctica tiene poca o ninguna.
#35 yo dije literalmente que se usa para joyería principalmente. Que dice ese artículo que me has pasado?:

"Joyería: El uso principal del Oro"

Hay una gran diferencia entre decir "principalmente" o "solamente".
#29 se te ve puesto en el tema
#2 así que el bitcoin es humo porque no es tangible
Tu inteligencia también es humo porque no es tangible
Oh espera, andaba buscando algo que realmente no fuera humo pero he dicho algo que sí que lo es :-S
#1 No sé qué parecido ves, porque yo NINGUNO.
Churrimerinismo en primer grado.
Menudo pufo la mina de los cojones. Ya tuvimos bastante mina en las cuencas con Hunosa, las prejubilaciones y la juventud sin futuro.
#3 y eso que las minas de entonces no tenian nada que ver con las que de hoy en dia, hoy el oro que extraen no se ve siquiera a simple vista y además las enormes cantindades de agua que usan (en un pais con sequia) queda contaminada toda el agua y muchisima tierra con cianuro y demas metales pesados
Esto no es AEDE?

Ediciones Periódicas del Noroeste, SL, empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia, SA.
Joder, la foto...
#5. A brazo partido se les ve minando galerías, y de cara a la ídem.
#5 jaja iba a decir lo mismo. La selección de foto automática es algo a lo que hay que darle una vuelta...
#5 El pulso de los vecinos con la mina. Es un poeta el redactor. {0x1f602} {0x1f602}
#5eso!, foto que no tiene nada que ver cpn la noticia...
La preocupación debe ser para los vecinos de puerta, porque si hay once mil aspirantes a un empleo en la mina, y la mayoría son vecinos, mucha oposición no parece que haya...

● Ochocientos cincuenta empleos para armar el belén.
● Quince años de curro estimado para otros doscientos cincuenta.
● Chorrocientos millones de onzas de oro, a valorar entre dos y cinco millardos de euros en el mercado de lingote en bruto.

● Y casi nueve millones de euros en sondeos, además de una fuerte y costosa campaña de imagen en la zona y lobying en despachos de Oviedo (que exige garantías ambientales vetando el cielo abierto), que el dragón negro querrá, como es lógico, capitalizar.

Creo que no es para pensárselo mucho...
Mi enhorabuena a los tapiegos.
#12 El problema es que los beneficios de la mina serán para unos pocos. Incluso el empleo generado solo durará unos 15 años. Pero el desastre ecológico perjudicará a todos durante generaciones. Te doy la razón en que hay que pensárselo mucho, porque creo que la respuesta no está clara en ninguno de los dos sentidos.
#23. A saber lo que entendemos por beneficios, porque si tú no usas minúsculas porciones de oro en casi cualquier producto o servicio imaginable en tu vida cotidiana, entendería que no te estuvieras beneficiando personalmente...
Y eso dura bastante más de quince años.

Desde luego, los beneficios empresariales van a ser para la compañía extractiva, después de regar de plata a las subcontratas que metan maquinaria, repuestos, energía o suministros, y que darán de comer al triple de empleados.
Por esos beneficios también se tributa al fisco.

Respecto a huella ecológica (# 34), haciendo las cosas bien, se reduce lo más posible, pero un impacto mayor que en otras industrias es inevitable.
#37 bueno en caso de que la huella ecológica "se reduzca lo más posible" podemos quedar tranquilos, no?
Esa zona pasará, lo menos posible, de ser un paraiso natural a un estercolero por unos cuantos cientos de años.

Yo desde luego no vivo allí, que decidan los Asturianos, pero estas empresas mineras cuando llegan, parece que le van a solucionar la vida a todo el mundo, después, sacan todo el oro en unos años, contaminando el agua y convirtiendo la zona en un estercolero, y después desaparecen.
#12

No sabes como funciona una mina de oro ¿verdad?
#30. Alguna vaga idea tengo. Puede hacerse a la china, o poniendo cuidado: nodirtygold.earthworksaction.org/

El mercurio puede suprimirse en el proceso, y el uso de cianuro reducirse mucho, introduciendo carbón activado en nuevas técnicas.
Y el laboreo cambia radicalmente de ser a cielo abierto a subterránea, se procesan muchas menos toneladas, pero también se es menos productivo.
#34

No es tanto por el mercurio como por el proceso de comerse todo el terreno, filtrarlo y volverlo a poner. Mientras ocurre eso, no puedes tener ganado, casas, turismo, ..... y luego, vuelvelo de regenerar.

No te discuto que la mina sea rentable, pero es que matas la comarca (y precisamente no es que esté muy boyante)
#53 Entonces de donde sacamos el oro?
#55

¿Sacamos? ¿nos lo vamos a quedar o le vamos a dejar a una empresa de fuera que se lo lleve?

La gracia sería que fuera una empresa pública y se incorporar a las arcas del estado, pero destrozar una comarca pa que se lo lleve otro ... no le veo el negocio.
#58 Me refiero a nivel "humanos" xD, al final el oro se utiliza en muchísimos componentes electrónicos.

En lo que dices de quien se lleve el beneficio estoy de acuerdo que debería repercutir directamente en la zona de la que se extrae.
#30 Como funciona? pregunta seria.
#39

En Asturias ya hay otra. Literalmente, se va comiendo el paisaje, filtra el oro y lo vuelve a poner. Curran 250, pero en la zona olvídate de vivir, tener ganado, temas de turismo, .... el impacto es a lo bestia. Vamos,durante unos años, dejas la zona desploblada y con la de incentivos que hay para irse a vivir a al Occidente como no vuelvas a colonizar en plan la época de la Reconquista, da la zona por prácticamente muerta.

www.pensandoelterritorio.com/la-fiebre-del-oro-vuelve-al-norte-de-espa  media
#52 No tenia ni puta idea, gracias.
Que quieres decir con "lo vuelve a poner"?
#66

Arrasan el territorio y luego lo van intentando dejar más o menos como estaba (plantan hierba, árboles, ...) para minimizar el impacto. Si ahí no viviera nadie podría tener un pase, pero por la zona de Tapia, está lleno de casas y edificaciones dispersas por todas partes. Si haces eso, seguramente la población se vaya y cuando acaben, quede todo vacío, eso sin tener en cuenta el impacto a la gente que por ejemplo, arregló la casa familiar para irse los fines de semana (muchas de las casas de la zona las han arreglado gente que no vive allí)
Joder, ojalá todos los problemas fueran la explotación de la mayor mina de oro en Europa...
#15 te equivocas, mira en internet lo que está ocurriendo en sudamerica con las zonas y las personas donde están las minas de oro, y NO, los asturianos no son mas pobres que ellos, a ellos tambien se le prometio trabajo y riqueza y mira lo que está ocurriendo; Aqui no va a ser distinto simplemente porque los metodos de extración son demasiado agresivos para el medio
#47 habrá que cambiar el método extractivo entonces. Lo que está claro es que tener la mayor explotación de un recurso natural en tu tierra, y no aprovecharla, es bastante sorprendente. ¿Intuyo por tu comentario que es imposible la extracción de oro de una forma más respetuosa con el medio ambiente? Pues vamos a tener un problema, porque es un metal que se usa bastante.
Manda narices que se desentierren de tres a cinco mil millones de euros en oro en Asturias y las ganancias de las lleve una multinacional canadiense.

¿Alguien sabe por qué se canceló el plan hace años?
#16. Algo se menciona en el artículo, el gobierno de Asturias en este asunto no tiene un criterio claro y lleva tres años mareando la perdiz.
Y cuando la concesionaria ya ha puesto un huevo enorme en sondeos, estudios medioambientales y de viabilidad, que digan digo donde dijeron diego, no da imagen de mucha seriedad...

Parece que será mina subterránea al final.

Respecto a las ganancias, el Principado se lleva su pico en impuestos, se crea empleo directo y también indirecto, porque se subcontrata muchísima empresa afín asturiana para suministros y explotación.
#19 También se destruye otros empleos y formas de vida, y por muchos impuestos que paguen, el oro que saquen se lo llevan limpio los dueños de la empresa. Luego estas empresas tienen sus empleados en otras partes del mundo, van cerrando sitios y se mueven a otros, moviendo maquinaria y empleados, el empleo no se garantiza que sea gente de la zona. Pan para hoy y hambre para mañana.
#16 Pillarian subvenciones que es mas sencillo
queremos trabajo, pero las empresas que las monten bien lejos que no molesten.
#17. Pues sí, y los miligramos de oro que lleva la electrónica del terminal que usan para lamentarse en el hilo este, que se lo extraigan de una mina sudafricana, que seguramente es más ecológico.

Hipocresía meneante de 24 quilates.
#17 claro, ¿o piensas que es mejor un? " queremos trabajo, y para conseguirlo, nos parece bien que arrases y contamines nuestra tierra, aunque solo nos des trabajo para unos años, y la contaminación que produzcas vaya a durar cientos de años"
#49 obligales a cumplir la normativa a rajatabla y luego la restauración en condicinones. Pero negarse en redondo por los posibles problemas, pues no me parece la mejor opción, la verdad.
La foto, me da!... es metafórica. Supongo alude al pulso entre lo bueno que la reapertura de la mina pueda generar a nivel económico y aligerar el paro en la zona y.... el impacto medioambiental que se puede generar en el entorno, tanto en lo ecológico como en lo ambiental: destrozos en el paisaje, contaminación acústica, tráfico rodado a todas horas, etc... Supongo que el autor quiso reflejar el pulso entre lo beneficioso y lo perjudicial para las personas de la zona. A mi si me gusta la imagen!!!
Y con el know-how en extracción de minerales que tiene que haber en Asturias, no podemos hacerlo nosotros sin necesidad de ningún multinacional extranjera ? Black Dragon...por otra parte no se puede ser más ortera
#20 son obras gigantescas donde hace falta equipos y personal muy especializado, NO es sacar pepitas, es devorar montañas, pulverizarlas y sacarle por medio de "sopas" de cianuro y acido todo lo aprovechable
Bueno, no es inmediato, deben volver a iniciar los procesos y la anterior, la compañía en su momento canadiense, AsturGold empezó en el 2009 y fue vetada en el 2015 porque su proyecto no convenció a la Conferencia Hidrográfica del Cantábrico, ya que había dudas de cómo se filtraría el agua, de las diez hectáreas de residuos estériles y del material no procesado, aparte del azufre y arsénico que están adheridos.

Para evitar una demanda en el Tribunal de Justicia y porque no pudieron, AsturGold…   » ver todo el comentario
#27 Si abren la mina, los que vivan allí tendrán que irse, quieran o no quieran, eso es normal, no puede haber mina y a 100 metros una casa unifamiliar. Y si la hay, la explotación minera tiene más peso que una vivienda y acaban teniendo más derechos que los que han nacido allí.
Luego la mina va a ir a explotar el terreno al máximo, cuando haya fugas, residuos, acuíferos contaminados, cuando se haga público, ya la mina habrá sacado lo que quería y cuando le toque pagar todo ese daño a la salud…   » ver todo el comentario
#36 Seguimos especulando sin tener toda la información. El futuro no lo sabe nadie. Además la boca del pozo estaría a 3 km. No a 100 m.
#56 "especulando" nada, tu mira lo que pasa con los lugares cercanos a las minas de oro que hay en sudamerica ¿acaso va a ser distinto?, el proceso es ese, moler el suelo hasta quedarlo fino como arena y sacarle los minerales mediante acido,cianuro..etc y los restos quedan contaminados y limpiarlos es imposible y restaurar el lugar también
#57 No estamos en sudamérica... las cosas son diferentes, la ley, la protección medioambiental...
#56 Aunque esté a 3 km, si la mina necesita construir un aparcamiento para dejar su maquinaria a un kilómetro de la boca del pozo, tendrás que vender tu propiedad. Tu explotación agraria, tu casa de campo, etc, nunca van a poder competir con el dinero que mueve la mina, aunque tú no veas un duro y seas la quinta generación de tu familia que vive en esas tierras. Tendrás que marcharte de tu casa.
Una mina es incompatible con la vida, no es lo mismo un camino de campo que puede ir tu nieto en bicicleta sin peligro, a un camino de campo donde haya el trasiego de camiones llenos de materiales de la mina. Aunque el pueblo esté a 3 kilómetros de la boca de la mina, se tendrán que ir.
#56

No sé de dónde sacas la de idea de "pozo" pero me parece que el oro no se saca así, sino a cielo abierto. De hecho, cerca de allí, así lo hacen (mira la foto)  media
#62 No será a cielo abierto. Lo tienes buscando información de las noticias de los periódicos datadas del 2014 donde explican parte del proyecto.

www.elcomercio.es/asturias/occidente/201412/19/proyecto-minero-enfrent

"Otra de las ideas innovadoras que Asturgold puso sobre la mesa consistía en trasladar la boca de la mina unos 2,7 kilómetros y medio de un yacimiento que, a su vez, se encuentra a tan solo 300 metros de distancia de la costa cantábrica. Esto evitaría hacer una mina a cielo abierto pero también obligaría a construir un túnel que salvase esta distancia y que tendría un diámetro de cinco metros. Por allí se extraería el mineral,"
Los que defienden la mina no saben ni de lo que están hablando, en primer lugar que las minas de hoy en dia no tienen nada que ver con las habia, (comparar las minas actuales con las que picaban pico y pala es como comparar las guerras medievales con las actuales) el oro que sacan esta mezclado con la roca en proporcion tan pequeña que ni se ve a simple vista y para sacarlo pulverizan la roca y luego lo tratan con acido sulfurico, cianuro y mercurio, pero a grandes cantidades, pulverizan…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame