El 5 de julio de 1687 Isaac Newton publica Philosophiæ naturalis principia mathematica (Principios matemáticos de la filosofía natural). En Philosophiæ naturalis principia mathematica (Principios matemáticos de la filosofía natural), Newton describe la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre.

Comentarios

delcarglo

#1 lol lol He tenido la misma imagen mental

D

#5 En realidad Euclides y Newton son similares en el sentido de que recopilan y sistematizan los conocimientos generados por sus predecesores. De todos modos, la base formal de la geometría griega la desarrolla Eudoxo.

En todo caso, yo a Newton lo compararía con Arquímedes, ya que ambos extienden su estudio también al mundo físico, haciendo importantes progresos en ese sentido (evidentemente los de Newton son más avanzados, pero el mérito de Arquímedes reside en la carencia de bases previas que le guiasen en ese sentido).

m

#13 Nooooo. Euclides no se. Newton no. Es tan sumamente avanzado que para plasmar las ecuaciones tiene que inventar un nuevo cálculo -> Calculo infinitesimal. Es tan sumamente avanzado que en el se plantea todo como axiomas, teoremas y demostraciones.

Nadie antes que el había hecho en física nada parecido.

No ha habido en física nadie después como él.

D

#32 Bueno, es muy discutible que el cálculo se invente por la necesidad de explicar la física (entiendo que es eso lo que quieres decir). Durante todo el siglo XVI y XVII el cálculo de áreas y volúmenes vive una serie de avances sin precedentes. Galileo, Cavalieri, Torricelli, Fermat, Pascal, Wallis, Mercator, Barrow, Halley... son varios de los actores que intervienen en este proceso. El cálculo surge como generalización de todas las ideas desarrolladas por estos matemáticos (y por el propio Newton, por supuesto), y me parece excesivo atribuirle todo el mérito a él. Barrow, por ejemplo, ya incluye una versión geométrica del teorema fundamental del cálculo en sus notas, aunque no le atribuye la importancia que se merece. Y la idea de construir el volumen de una curva hallando otra curva (la idea previa a la integración) tampoco pertenece a Newton. Por insistir un poco en esta idea, creo que merece la pena comentar que muchos de estos problemas no son "físicos", sino puramente geométricos.

Eso sí, a Newton nadie puede quitarle el mérito de haberse dado cuenta de la existencia de una teoría subyacente, y construir con ello el cálculo moderno. Esto tiene un mérito tremendo, porque todos sus predecesores seguían trabajando de forma puramente geométrica.

Respecto al cálculo, por cierto, hay que mencionar que Leibniz lo desarrolla al mismo tiempo que Newton.

Respecto a si ha habido o no otro físico como Newton, es subjetivo. En mi opinión Einstein impulsó una revolución intelectual similar a la de Newton. Y antes que Newton, vuelvo a insistir en Arquímedes: sus contribuciones (la ley de la palanca o el principio de hidrostática, entre otras) pueden parecer menores, pero considerando la época en que se produjeron, son extremadamente revolucionarias e influyentes.

m

#40 Como todo discutible, pero vamos entre físicos creeme que hay consenso sobre que Newton fue el más grandes. Sobre el segundo hay mas discusión.

En realidad Leibniz se baso en Newton. Se pensaba que no, pero al final se descubrieron unas notas que probaban que ya sabía algo del avance de Newton.

Varlak_

#41 En realidad Leibniz se baso en Newton. Se pensaba que no, pero al final se descubrieron unas notas que probaban que ya sabía algo del avance de Newton.
Te importaria añadir la fuente de lo que dices?

m

#44 Pues los lei hace 4 o 5 años en una biografía (libro) y la verdad es que me quede sorprendido. El propio autor explicaba que hasta principios del siglo XX se pensaba que en realidad Newton se había jugado un farol y había sido Leibniz el primero e independiente. Pero que al revisar la correspondencia y papeles personales de Leibniz se descubrió que si tenía conocimiento de trabajos previos de Newton que en su momento parece que negó saber (pero no recuerdo el detalle).

La biografía no recuerdo editorial. Eran libros de unas 100 paginas de varios ciéntificos (Curie, Einstein..). Como veras te puedo indicar muy poco.

vejeke

#40 "Durante todo el siglo XVI y XVII el cálculo de áreas y volúmenes vive una serie de avances sin precedentes. Galileo, Cavalieri, Torricelli, Fermat, Pascal, Wallis, Mercator, Barrow, Halley..."

"Arquímedes: sus contribuciones (la ley de la palanca o el principio de hidrostática, entre otras) pueden parecer menores, pero considerando la época en que se produjeron, son extremadamente revolucionarias e influyentes."

¿Conoces el palimpsesto de Arquímedes? Pues si no lo conocías lo vas a flipar...

https://es.wikipedia.org/wiki/Palimpsesto_de_Arquímedes

D

#48 Sí, sí lo conozco. De hecho recientemente he pasado un tiempo trabajando en torno al cálculo mecánico del volumen de la esfera.

D

#7 te llegaban muchos newtons al cuerpo?

I

#7 ¿Estaba ordenada? Porque si lo estaba NO era un genio

jozegarcia

Yo pondría al mismo nivel El origen de las especies de Darwin tanto por su originalidad y calidad científica como por sus repercusiones sociales, culturales,religiosas... Cambió la forma de ver el mundo incluso entre la gente común.

D

#18 Ya lo has dicho tú, así que me lo ahorro.

Mister_Lala

#18 Como Einstein. Esos son los grandes científicos, los que cambiaron la forma de ver el mundo.

Varlak_

#18 en influencia puede que tengas razon (o puede que no, es algo subjetivo), pero en calidad cientifica el origen de las especies no llega ni al 1% de calidad que el principia, pero ni de coña.

jozegarcia

#45 bueno, la imaginación científica es muy importante y en eso Darwin consiguió dar una explicación "sencilla" a una cuestión muy compleja. Además es difícil comparar, los principia son más matemáticos pero eso no los hace más científicos, el objeto de estudio es distinto y la evolución no se presta a hermosas y exactas fórmulas matemáticas.

Vichejo

Ninguno como el Brock de micro

LuisPas

me gustó mas la pelicula

D

El, posiblemente, libro... Ahí he dejado de leer.

RaffMingui

Grande Newton, me encantó su trabajo en el capítulo de Cosmos en el que aperece con su amigo Halley.

Kuishi

#15 justo iba a decirlo. Es una pena el poco reconocimiento de Halley..

LuisPas

#17 pobre, solo tiene el cometa mas famoso de la historia

Kuishi

#26 Sí, y la gente solo piensa que descubrió un cometa, cuando realmente sin él no hubiera sido posible que el libro Principia Mathematica, que es una obra maestra del mundo científico, hubiera visto la luz.

Pero todo el mundo piensa que es famoso porque descubrió un cometa (además, ni siquiera lo descubrió, sino que predijo cuando volvería a pasar). El verdadero mérito es haber ayudado a Newton y a la ciencia con el libro mencionado en la noticia.

RaffMingui

#26 No te preocupes hombre, que seguro que el día que vuelva a pasar por la Tierra se hace trending topic (2061).

D

Un texto de enorme valor, sin duda, aunque en mi opinión carece de sentido hablar del libro "más importante". La historia de la ciencia está llena de textos y trabajos que marcaron sus respectivs épocas, y supusieron importantes influencias para sus contemporáneos y posteriores.

lentulo_spinther

y L'Encyclopédie?? una obra que compila todo el saber de la humanidad dejando todo lo religioso al margen?

DORAP

#0 Gran meneo, pero por ser un poco maniático con el buen redactado de las noticias subidas... igual no hace falta escribir dos veces y seguido el nombre completo del libro y su traducción en la entradilla.

Algo así mejor, ¿No?: El 5 de julio de 1687 Isaac Newton publica Philosophiæ naturalis principia mathematica (Principios matemáticos de la filosofía natural). En Philosophiæ, Newton describe la ley...

O si no quieres 'mutilar' el nombre: El 5 de julio de 1687 Isaac Newton publica Philosophiæ naturalis principia mathematica (Principios matemáticos de la filosofía natural). En dicho libro, Newton describe la ley...

D

disponible en torrent para quien le interese

Mister_Lala

#20 y sepa latín

D

Para nuestra desgracia los libros más importantes son los que aún quedan por escribir.
Saludos

D

#11 Eso seguramente pensaban los contemporáneos de Newton antes de la publicación de su “Philosophiæ naturalis principia mathematica”, que TODO estaba ya escrito.
Saludos.

sotillo

#21 Ya pero sin Haley seguro que este libro no existía,mi curioso lo de este gran hombre recordado por un cometa que jamás descubrió

D

#42 Para curiosidad pensar que la ciencia no nos va ofrecer en el futuro nuevos libros, que aún dependiendo de otros, sean aún más importantes para el conocimiento humano.
Saludos.

a

Esta claro que es errónea, el libro de ciencia mas importante de la historia es la biblia que lo dicen un montón de gente

fuera bromas, también cabe recordar que escribió ese libro con apenas 24 años lo que le da a mí entender más merito.

Pepetrueno

#33 Y el segundo, 50 sombras de Gray.
Las ventas no engañan.

Hipatya

Con permiso de Darwin

alesgar

La subordinada del título me resulta liosa, no sé por qué. Por lo demás buen artículo

G

#12 A mi me resulta lioso que el autor vive en el pasado "Newton trata el programa de la llamada interpretación mecanicista de los fenómenos físicos, un punto de vista que ha dominado la física hasta principios de este siglo"

En cuanto al artículo bien por poner las leyes originales, actualmente muchos fisicos solo consideran leyes la primera y la tercera, pues la segunda se considera la definición de fuerza, seria algo así como, primero definimos lo que es fuerza (ley 2) y entonces pasa que (ley 1) y (ley 3).

🍀

D

#16 En realidad no sería un "y entonces pasa". Como buen sistema axiomatico, no podemos deducir un axioma a partir de otro. Son las unidades mínimas que nos permitirán deducir el resto.

G

#23 buena aclaración, no lo que querido decir como sistema axiomático (la física no es tampoco muy axiomática en si misma sino que busca el menor numero de postulados más simples de los cuales se pueden demostrar el resto de leyes). En mi comentario me refería en lenguaje coloquial del tipo, primero tenemos que definir que es una fuerza para poder hablar de fuerzas y entonces podemos usar la definición para enunciar las otras dos.


🌿

return0

Pues según este enlace ni siquiera es de los 20 más importantes: "El Origen de las Especies" de Charles Darwin, ha sido votado el libro académico más influyente en la historia. (ENG)

Hace 8 años | Por Snow7 a theguardian.com


Pero la lista de ese enlace es un despropósito, me indigné muchísimo de que no apareciese en el top20... Para mi debería estar entre los dos o tres primeros.

D

#24 La lista esa es muy sui generis, está la obra de Shakespeare, pero no Cervantes, está Kant pero no Descartes o Nietzsche, muy anglosajona, la he visto.

Opojetivo

Sois todos unos ignorantes.

El libro más trascendente para la Historia de la humanidad es "Ambiciones y reflexiones", como toda buena ama de casa conoce.

Joice

#19 Gracias por mentarlo. Ambiciones y reflexiones es la publicación que culmina la prolífica actividad literaria de una larga serie de ensayos, artículos y reseñas de índole científica que la Dra. Esteban tiene en su haber. Es un libro que quedará, probablemente, injustamente eclipsado por la intensa y polémica actividad paralela de Esteban en los platós de televisión y las revistas del miocardio, pero que merece una revisión relajada y profunda para cualquier interesado en la ciencia y en la física de la materia condensada en particular.