Hace 11 años | Por Kiwito a cookingideas.es
Publicado hace 11 años por Kiwito a cookingideas.es

Aparentemente no hay que ser tan sofisticado, arriesgado, cinematográfico o Leonardo Dicaprio para implantar memorias falsas a tus amigos o familiares. Es bastante más simple de lo que imaginamos y de hecho puede ser una buena forma de hacerles una “broma de larga duración”. En Scientific American nos recuerdan que Carl Sagan ya escribió de este tema en uno de sus libros, El Mundo y sus Demonios. La posibilidad está ahí, pero es sumamente sencillo sobre en un ambiente propicio con un sujeto crédulo...

Comentarios

Robus

A mi me pasa... estoy de fiesta siendo agudo, brillante, ligando como un loco y hablando perfecto inglés... y al dia siguiente me enseñan videos en que parece que no ocurrió!

edmond_dantes

A mucha gente le jodieron la vida en los 80 con las "memorias recuperadas" (de abusos sexuales que nunca ocurrieron, ritos satánicos o abducciones extraterrestres).

http://en.wikipedia.org/wiki/False_memory_syndrome

De hecho, fabricar memorias falsas es facilísimo:
http://www.metafilter.com/124939/People-full-of-shit-both-liberal-and-conservative-most-of-the-time

Shane

#1 Extraído del primer link en castellano que hoy estoy vaga...

Este recuerdo podría ser parcialmente preciso, pero en realidad el niño está recordando fragmentos de una fiesta de Acción de Gracias: el padre estaba cortando el pavo y cantando en voz alta, y la expresión de la mamá se debe a que le está gritando al perro para que se quede quieto. Posteriormente, ese fragmento de recuerdo puede hacerse interpretar "correctamente" como que "papá era violento y mamá siempre tenía miedo de él".

http://es.wikipedia.org/wiki/Falsos_recuerdos

¿Cómo es posible saber que esto fue realmente así si no hay cámaras grabando permanentemente en nuestras casas? Es imposible.

Shane

#6 Mi comentario #3 hace referencia a la construcción personal del recuerdo pero como digo en el comentario, si bien eso es cierto (construimos un relato de nuestras vidas), para que siempre quedara constancia de lo que es o no es cierto (o de lo que es cierto, qué es exagerado o fantaseado alrededor de lo real), deberían grabarnos las 24h desde que nacemos.

Shane

Los estudios han mostrado que los recuerdos pueden ser implantados, pero no hay estudios sobre recuerdos traumáticos implantados y sus efectos relacionados, como el trastorno por estrés postraumático y el trastorno de identidad disociativo, puesto que tales estudios no serían éticos.

Se supone que la operación MK Ultra tenía alguna relación con esto... vamos que no hay estudios oficiales.

Origen y Técnicas del Control Mentál Monarch-MK Ultra


Programación Monarca

Aunque nunca ha habido ningúna admisión oficial de la existencia de la programación Monarca, destacados investigadores han documentado el uso sistemático del trauma en sujetos con fines de control mental. Algunos sobrevivientes, con la ayuda de terapeutas dedicados, fueron capaces de “desprogramarse” a sí mismos para a continuación, oficialmente , dar a conocer los detalles espeluznantes de sus pruebas.


http://controldeloscielos.com/?p=3085

Shane

La Fundación para el Síndrome de Falso Recuerdo (FMSF) fue formada por un grupo de padres que habían sido acusados de abuso infantil, sus abogados y académicos que apoyaban la causa y que promueven la hipótesis del FMS y critican la validez de los recuerdos recobrados

Voy a hacer un chiste fácil: a lo mejor esos padres «padecían» el Síndrome del Falso Olvido

Shane

Por ejemplo en el caso de los abusos sexuales (#5). Un niño puede sufrir abusos sexuales y tener miedo de que el adulto llegue más allá y le viole. Entonces sueña con una agresión sexual que no se ha producido y denuncia al adulto por violación años más tarde. El adulto dice que ese niño se ha inventado el hecho (que tiene un síndrome, vamos) y en cierto modo es cierto porque lo que dice que sucedió, no sucedió pero sí pasó algo que tiene relación con lo que el niño denuncia. A mi me pasó "algo así" de pequeña. Observé que un amigo de mi hermano me miraba más de la cuenta, me acojoné un poco (yo era muy vergonzosa de pequeña) y tuve pesadillas. Nunca perdí la perspectiva de que no era real pero ¿y si hubiera pasado...? Si un caso así que ni es delito ya se transforma en pesadillas, imagina un abuso sexual... evidentemente habrá niños que desarrollen "fantasías" alrededor de lo sucedido que vayan más allá de lo real (y al revés, personas que hayan sufrido abusos de los cuales no tendrán conocimiento jamás, pues hayan quedado anclados en algún lugar de su memoria).

v

El artículo enfoca el tema hacia personas "crédulas", me parece un error, con una persona sugestionable será más fácil, pero no nos engañemos, es un fenómeno universal, no solo le pasa a los "crédulos".

El artículo y varios de los comentarios se centran en la inducción de recuerdos en una persona por parte de terceros. No se comenta lo más importante, todos tenemos recuerdos falsos, en la inmensa mayoría de los casos hemos sido nosotros mismos los que los hemos creado.

Nuestra memoria no es fiable.