Hace 10 años | Por Notizial a lamarea.com
Publicado hace 10 años por Notizial a lamarea.com

La revista 'La Marea' analiza con varios expertos y activistas si es posible que se produzcan incidentes violentos en los próximos meses: "Es un debate recurrente y que gana presencia a medida que los efectos de los recortes y la crisis afectan a capas de población cada vez más amplias. Las organizaciones sociales llevan un tiempo advirtiendo que la situación de muchas familias es desesperada, lo que podría desencadenar un estallido de violencia (...)"

Comentarios

D

#43 Y tu que sigues vivo, ¿en que bando estas?....No hace falta que respondas .

D

#80 he usado el pasado por algo

D

#43 Vaya películas os montáis lol lol

Pandacolorido

#10 #43 ¿Sabéis lo que os digo? UNA MIERDA.

Ha hecho más daño la transición democrática que el franquismo. Os recomiendo este libro http://www.setmanaridirecta.info/noticia/%E2%80%9Chem-recuperar-les-llavors-que-van-sembrar-els-autonoms%E2%80%9D

Dentro de no mucho sacarán la versión en castellano. Básicamente habla de los grupos autónomos de acción directa que surgieron durante el periodo tardío del franquismo y el post-franquismo y como la mal llamada democracia los reprimió de la forma más drástica hasta llegar a la pasividad social de hoy en día. Tenemos que recordar que durante el franquismo los grupos autónomos o incluso la CNT tenían una actividad clandestina puntualmente elevada, cosa hoy en día inimaginable.

#9 ¿Es necesario que se recuerde quien fue Salvador Puig Antich? ¿Es necesario que se recupere la memoria de los maquis que lucharon toda su vida en la clandestinidad? Parece que sí, porque algunos no os acordáis de nada.

Que tu hayas olvidado la lucha no significa que esta no existiera. Un poco de respeto por nuestros muertos, solo pido eso.

Ya basta de santificar la democracia española a base de la excusa del franquismo. Ya basta.

landaburu

#10 #43 Pero en serio de que cueva comunista salís?. Vaya odio, vaya mezclar churras con merinas. Sois capaces de hablar de problemas concretos y de plantear soluciones concretas y que, a ser posible, no pase por el exterminio del "adversario".

#0 Parte de Guerra de 23 de junio de 2013

Españoles, la guerra... ha terminado.

Después de una década de despilfarro, destrucción y empréstitos, toca reconstruir, hacer frente a los pagos, trabajar duro y rezar a la Providencia.

El Gobierno de turno poco puede hacer ante tanto desmantelamiento del tejido productivo del país. Sólo repartir migajas a unos y quitárselas a otros, haciendo equilibrios presupuestarios para que no estalle una revolución social de harapientos.

Claro que siempre quedará aquella frase de "No te preguntes qué puede hacer el país por tí, pregúntate qué puedes hacer tú por el país", pero en España, Hamijos, esta forma de pensar nunca tuvo excesivo predicamento. Aquí se lleva más el "la culpa es de los ricos", el victimismo y el sálvese quien pueda.

Durante una guerra, por menos, siempre hay algo que saquear pero cuando ésta termina... a veces hay que comer tubérculos arrancados con las propias manos de uno. Eso o una salida alternativa, que es... BARAJAS!

earthboy

#7 Sí, nacional.
¿Tú sabes el trabajo que da conseguir un TT global?

Scarcecrowd

#7 no sé si es necesario que sea violento, pero sin un estallido no creo que cambie nada.

La gente ha votado al PP "por el cambio" y si ha cambiado algo, ha sido a peor, si de verdad se quiere que cambien las cosas y que cambien a mejor tal vez haya que empezar a hacerse a la idea de que hace falta ese estallido y que es una responsabilidad ineludible, *para todos y cada uno*.

Pakipallá

#1 Lo bien que hubiera quedado el comentario con el chascarrillo completo:
Si, pero hoy no... mañáaaaana

sergiobe

#1 Relacionada: Un yate deja sin internet a la isla de Formentera

Hace 10 años | Por Pandorita a rtve.es

Cuando esto pase en todo el pais, movidon asegurado.

Comentario patrocinado por un teclado polaco libre de tildes.

kovaliov

#1 Violencia es lo que le está haciendo la organización de delincuentes llamada PP a la pobre España. Está causando infinito dolor y muchas muertes.

D

#9 extremadamente idiota...aquí nos dan por el culo y pedimos disculpas por dar la espalda! (perdón por la expresión).

Milkhouse

#9 Paciente no es la palabra.... mejor acojonado....
#79 Lo has clavado, me lo quedo

D

#87 #79 en el caso español ovejas?...borregos!

D

#9 Creo que ese dato es un tanto dado a confusiones. En 1976 hubo 1.438 días de huelga por cada 1.000 trabajadores cuando en el resto de Europa era de 390 días. Es por lo tanto injusto decir que no se hizo nada, cuando si hubo un movimiento obrero reivindicando democracia.

el_Tupac

#9 Paciente no es la palabra...

Frippertronic

#9 Para que Franco muriera en la cama antes tuvieron que ganar un guerra y ejecutar/encarcelar a los del bando perdedor

Sirereta

#3 precisamente hay expertos que aseguran que cuanto peor estás menos te planteas luchar:
como decía Mafalda: ''lo urgente nos desvía de lo importante'', o algo así
es decir, comer, que es lo urgente, nos desvía de lo importante, que es acabar con todo esto

xyria

#19 Me gusta tu comentario: es sensato y equilibrado.

J

#19 Lo que pretendes es instaurar la decisión de unos pocos sobre la mayoría, y empleando la violencia. Eso tiene un nombre, y no es precísamente democracia.

El pueblo español es libre y soberano de determinar quienes van a ser sus representantes políticos, y para ello existen los procesos electorales. La decisión del pueblo esta representada en el parlamento. No podemos volver a 1936.

Si la gente esta realmente harta de la situación lo expresara en las urnas, y sino hay cambios sustanciales pues esa es la voluntad popular real, y no la de Meneame.

o

#22 'Lo que pretendes es instaurar la decisión de unos pocos sobre la mayoría'

Para nada ¿de donde sacas eso?, respondía al titular de la noticia, que como habrás leído dice que cada vez más la situación actual está llevando al límite a más personas y se plantea si se daría un estallido violento llegado a ese límite, en mi opinión para que ese estallido se produjese, debería ser, como digo en mi comentario anterior, algo desmesurado, una auténtica sobrada por parte de un representante del estado.

Quizás crees que soy un incendiario y un "antisistema" por eso de posicionarme en favor de una mayor participación democrática, por eso de pedir un sistema de transparencia, por eso de pedir que mi voz al igual que la del resto de ciudadanos sea escuchada y atendida con uno u otro sistema que vaya más alla de una papeleta en una urna cada cuatro años que legitime a unos políticos que parecen operar más de modo oligárquico que democrático.

Creo en la democracia como modo de gobierno menos malo pero es un sistema con deficiencias flagrantes, la prueba más clara la tienes cuando lees las noticias y el pueblo español como dices es 'libre y soberano para decidir quienes van a ser sus representantes políticos' aunque parece ser que no es tan libre para exigir que esos representantes políticos a los que han elegido cumplan lo que prometieron, por ejemplo.

Evidentemente si la mayoría no piensa como yo, me callo y si no me gusta lo que hay en este país y no puedo soportarlo emigro a otro que tenga un sistema menos corrupto y putrefacto. Pero tengo esperanza y creo que la gente quiere el cambio.

Ah, y por todas las medidas que está tomando el actual gobierno creo que como dices ellos Sí que nos quieren llevar al 36'.

J

#29 Verás, te decía esto porque atendiendo a la distribución de los escaños en el congreso, y sobre todo viendo como son las últimas encuestas de estimación de voto, es facil ver que la ciudadania ni busca ni espera revueltas populares.

¿ Que sucedería si pasa algo desmesurado ? Pues no lo se, pero ya te digo yo que porque un policia mate a un manifestante ( ej. ) de un tiro no va a pasar gran cosa. No se qué podría suceder que revuelva al pueblo, pero lo veo muy complicado, y más aún a sabiendas de que practicando la violencia la respuesta será proporcional o superior; a muchos se les quitarian las ganas el primer día. Pero ya te digo, no soy adivino, a saber.

o

#31 Sí, ya he visto las últimas encuestas y también he visto como partidos políticos cuyas corruptelas salían a la luz pública eran reelegidos por el pueblo. Pero no pienso que sea porque el pueblo sea estúpido, ni creo que no quiera pensar por si mismo, tampoco creo que quiera vivir en un "despotismo des-ilustrado", creo que esos ciudadanos que secundan este sistema en gran parte son aquellos que ocupan la parte alta de la pirámide poblacional. Aquellos que durante toda la dictadura no tenían ninguna participación y para los que votar es algo casi "sagrado", esta opinión no está respaldada por ningún estudio, es algo que veo en mi entorno y por ello este micro-estudio de mercado puede estar contaminado, no obstante me parece que es así, que el sistema se volverá más participativo a medida que se suceda el relevo generacional.

De todos modos no es sano no cuestionarse las cosas y menos un sistema de gobierno que nos afecta a todos, te recomiendo que seas más crítico con la democracia, que como te decía antes es el menos malo de los sistemas de gobierno.

J

#41 Pienso que la estructura estatal, política y democrática en general en este país puede ser mejorada en muchos aspectos. No creas que no suelto pestes y críticas por algunas de las acciones que esta tomando el gobierno, claro que si; se estan haciendo muchas cosas mal. Pero esto tiene que pasar factura en las urnas, no mediante la violencia que se defiende por aquí. Ahora bien, para eso estan las urnas. Y si el electorado decide mantener esto, pues ahí poco se podrá hacer. Hay que respetar el resultado, especialmente en las siguientes generales, que el PP y el PSOE ya se habrán quitado las caretas.

o

#42 Yo pienso que si me compro un coche y en el concesionario me dicen que a los 4 años me hacen una revisión integral, si en el año 2 yo considero que el coche ha perdido potencia, el dibujo de los neumáticos está desgastado... la revisión se ha de adelantar.

Pues lo mismo para esta "democracia".

J

#47 Pues preciso por eso en el comentario #37 comentaba que me parecería positivo que hubiese un mecanismo práctico y real para poder intervenir en el poder ejecutivo, es decir, sobre el gobierno. Para casos como este sería útil y ayudaría a solventar en gran medida malestares sociales volviendo a las urnas.

o

#49 Ah sí 'permitir que la ciudadania pueda vetar decisiones o intervenir el el poder ejecutivo', no me había catado.

ikkipower

#29 Lo de las urnas es un gran engaño, que solamente sirve para la casta política... se pase el poder de unos a otros

ogrydc

#22 Democracia Representativa Democracia Real

Te falta el "F.E. de las" en el nick, hamijo

J

#30 Mira que eres bocazas, Jon es mi nombre, y S la inicial de mi apellido.

ogrydc

#32 Ya, y falange tu ideología... ¿qué me quieres decir?

J

#33 ¿ Falange ? Lo que hay que leer. Venga, vete a jugar a otro sitio, anda.

ogrydc

#34 Eso es. Si lees lo suficiente, puede que dejes de pensar que la única forma de expresión válida para un pueblo es la elección de representantes en un sistema corrupto, en una democracia diseñada para mantener el poder de una casta extractiva que se perpetúa desde hace siglos.

Si, falangista, energúmeno, fascista... porque crees y apoyas un sistema en el que se anulan los deseos del pueblo por la fuerza, y se saquean sus derechos y se le relega a la condición de semoviente.

¿Volver a la situación de 1936? ¿A quién quieres asustar? ¿A quién quieres engañar? Quizá sea ese tu sueño húmedo, pero aquí no es eso lo que queremos muchos, sino al revés, avanzar hacia un modelo de democracia mas abierta y participativa. Entérate.

¿Está la voluntad popular representada por los resultados de las urnas? ¿Está el gobierno haciendo lo que el pueblo quiere? ¿Acaso sabe lo que quiere? Venga, no me hagas reír... Ni siquiera son capaces de dar explicaciones coherentes al porqué lo hacen.

Y deja ya de defender lo indefendible.

J

#35 Vuelvo a decirte lo mismo, vete a dar un paseo, que te de el aire fresco y te olvidas de mi. Si te aburres mucho también podrías ir a la biblioteca, o mejor aún, bucarte nuevos padres, que veo que andas escaso de educación. Y no te olvides de coger tu camisita azul, que hace frío.

#35 No puedes extrapolar ese ejemplo a la sociedad actual. Cada ciudadano es libre y consecuente de pensar y actuar. No es justo que porque alguien vote algo que esta contrario a tus ideales consideres que esta engañado. Ten enc uenta que lo mismo pueden pensar ellos de ti.

Lo ideal, creo yo, sería que en vez de un gobierno del partido mayoritario, se conformase una junta de gobierno con representantes de las diferentes tendencias con cierta representación parlamentaria. Con decisiones ejecutivas mancomunadas. De esta manera el gobierno sería teóricamente lo mas representativo posible. Ahora bien, no es algo practico; no al menos con tantas diferencias ideológias y tanta division social como hay en este país. Así pues el sistema actual me parece correcto, MUY MEJORABLE ( sobre todo en cuanto a permitir que la ciudadania pueda vetar decisiones o intervenir el el poder ejecutivo )...pero correcto.

¿ Que propones tú ?

ogrydc

#37 Un proceso constituyente, antes de que algún aborregado fascista como tú pretenda implantar democracias orgánicas y juntas de gobierno.

¿Cómo puedes decir que el sistema actual te parece correcto cuando está provocando la mayor desigualdad desde el florecimiento del fascismo? De verdad, lee. No es tan malo como parece.

J

#44 Que te olvides de mi, niñato.

D

#35 Si lees lo suficiente, puede que dejes de pensar que la única forma de expresión válida para un pueblo es la elección de representantes en un sistema corrupto, en una democracia diseñada para mantener el poder de una casta extractiva que se perpetúa desde hace siglos.

¿Y quién es ese "pueblo" para ti? ¿El 60% de los españoles que prefieren ir a la playa antes que ir a votar? ¿Los cuatro perroflautas que sólo saben fumar porros y tocar el tambor? Si esos son los que van a arreglar el país estamos bien jodidos.

#34 Imagina que en un país imaginario somos 100 habitantes. Con mi partido propongo a 30 de ellos que vamos a vivir de puta madre a costa de los demás si me votan, que no se preocupen que toda mi política va a ir encaminada a que nosotros nos quedemos todos y los demás se jodan. Los demás partidos hacen diversas propuestas sensatas al pueblo en plan "vamos a hacer que todos vivan bien aunque tengamos que bajar el nivel de vida", "hay para todos pero no podemos abusar", etc etc. A mi me votan 30. Los demás obtienen menos votos porque están divididos (aunque los 70 estén de acuerdo en que hay que gobernar para todos y no solo para una minoria). Yo gano, mis 30 viven de puta madre, los otros 70 se joden. ¿Es legítimo un gobierno así?

Kereck

#36 Vaya falacia de argumento. Tu ejemplo presupone que en España todos los votantes del PP (o PPSOE, no se por quien lo dices) son miembros del partido o cobran de este. Obviamente NO.

Cyberlarry

#22 Con lo corruptos que son los políticos @ aun crees que los políticos españoles no han amañado las elecciones???? Estilo tercermundista@estas tan seguro??

D

#23 Goto #25

D

#19 No llegara a eso, para eso requiere "cierto tipo de actitud" que no hay, y no habrá o por lo menos dudo mucho de este país. Lo que se hará es llorar y "manifas" en contra de lo que ha pasado mostrando su vaga indignación, lo que pasara es que muchos se reirán, otros lloraran, 4 pringaos dirán lo "cools" que son vía web mostraran su indignidad y sus patéticos e insulsos principios (que desconocerán hasta su agraciada muerte al igual que su dignidad/honor) y 1 o 2 llegaran a las manos con dos bofetadas, se les reducirán, volverán a lloran y un largo etc...
Ahí tienes a #23 quedara con lo que es, cada uno en su nido donde la realidad no existe ni existirá por mucho que intente nadar hacia la superficie, se ahogara en el lodo que le rodeé.
La solución se halla en el gatillo de un rifle, algo que este país nunca aprenderá.

llorencs

#25 Lo de Iñigo no fue tan evidente como lo que él ha descrito. Se pudo encubrir, relativamente, y solo sectores reducidos de la sociedad entendieron lo realmente sucedido.

Si yo voy mencionando Iñigo Cabacas entre mis conocidos, incluso relativamente activistas puede ser que no lo conozcan.

Pero el estallido se podría dar, si se asesinara con un arma de fuego real, y no bajo el encubrimiento de "accidente" como lo de Iñigo.

D

#25 Está muy bien que sientas indignación por ese lamentable suceso, pero ponerlo como ejemplo en referencia al comentario que citabas demuestra que o no has entendido o no quieres entender lo que ese usuario decía.

Ratiosu

#19 Ya han matado a dos o tres a pelotazo de goma. Y sacado ojos y tal. Así que nanái.

JoePerkins

Lo diré por enésima vez, la historia nos enseña que las revoluciones pacíficas son las más efectivas. No hay nada de optimismo tras la posibilidad de que se pueda llegar a la violencia, #19. Recurrir a ella nos haría retroceder aún más.

C

“Si predomina el cóctel molotov desaparece la movilización multitudinaria, y no creo que ese sea el interés ni los objetivos de las personas que están saliendo a la calle” Ya ves tu qué problema, consiguen más 1.000 mineros violentos que 1.000.000 de indignados.


#19 En que cueva has estado viviendo los últimos años? Ya han habido muertes de manifestantes y ha dado lo mismo.

Lo único que nos lanzará a la calle de forma violenta será el hambre. Todo lo demás lo podemos soportar, tenemos unas tragaderas muy grandes.

tocameroque

#46 España es un país de aborregados conformistas insolidarios, lo fue durante el "antiguo régimen" (por eso el dicatador murió en la cama de un hospital y no en el exilio) y lo es hoy día, por que es acomodaticio con el poder y espera que "papa estado" le saque de los apuros. (por eso el bipartidismo cómodo se ha consolidado) Una de las cosas que consiguió Franco y ha perpetuado la democracia, gracias a un sistema partitocrático de listas cerradas y disciplina férrea de voto en el congreso, es desactivar a la sociedad civil. La gente no se asocia frente al poder ni en sindicatos ni en movimientos ni en asociaciones que les defiendan. Y así nos va. Inconscientes de nuestro poder cedemos ante el estado, los oligopolios (constructoras, telecos, banca, massmedia, Unión Europea.... y así nos va. Que le pregunten a Islandia, mandó a todos a la mierda y ella solita se está volviendo a la senda del crecimiento, para disgusto de muchos que vaticinaron su caída fuera de la UE...

D

#46 Quizá para cambiar este panorama podemos reconstruir el panorama de medios de comunicación (algunos estamos haciéndolo

Z

Si lo peor ha pasado ya y no hemos estallado, dudo que ahora estallemos.
En un pais azotaco por el paro, la corrupcion, la malversacion de caudales publicos, la subida de los impuestos, el cobro de impuestos nuevos...
Hay miles de manifestaciones, movilizaciones ciudadanas, concentraciones, reclamaciones, etc ... pero nunca llegan mas allá de lo que pasó en la plaza del sol con el 15M, siempre estamos con el miedo en el cuerpo de que nos detengan o nos den una paliza por defender nuestros derechos.

A si que, no no habra estallido de violencia. Al menos de momento a medio plazo.

Bast-

#12 Crees que lo peor ha pasado ya?

Scan

#12 eso de que "lo peor ha pasado ya"... es broma ¿no?

J

Si eso mañana...

Edito: Mañana no que juega España contra Nigeria

allioli

Imposible. No ocurrirá nunca. Y a la historia me remito.

Una nación de ovejas engendra un gobierno de lobos Edward Murrow, periodista estadounidense (1908 – 1964)

D

Sí, bastaría con prohibir el fútbol para tener a millones en la calle dispuestos a quemarlo todo.

D

estallido violento no.

Y atentados anarquistas como los de antaño tampoco.

Si algo hemos aprendido es que no sirve de nada luchar por salvar a millones de borregos.

En España aparecerán sistemas alternativos de producción, consumo, y solidaridad.

D

Que gracia me hacen los que le echan la culpa de todo al fútbol [parece como un comodín], al final realmente los borregos sois vosotros.
En este país no puede haber un estallido violento simplemente porque la gente está más pendiente de ir a la playa y de que su consola funciona [no veas lo nerviosos que estaban algunos aquí el otro día por si no funcionaba la playstation lol lol].
Aquí lo que hay es mucho activismo de sofá, lo de salir a la calle que lo hagan otros, nosotros protestamos desde nuestro meneame y desde twitter y encima se creen dioses, eso sí, la culpa es del fútbol lol lol lol

Vrek

#39 Lo cierto es que yo he visto más indignación con lo que salía de la Xbox One que con las cosas que pasan en España. Ahora como ha cambiado el tema de la consola ya están contentos y calladitos.

D

En cuanto dejemos de fumar...

D

Lo que es difícil es que los españoles se pongan de acuerdo en algo (aquí todo el mundo tira para "lo suyo"), y sin eso no hay movimiento posible.

joarim

Beee ¿un "estaque"? beeee

Bender_Rodriguez

Si, cuando nos quiten el fútbol.

sorrillo

En España únicamente puede producirse un estallido violento si hay un accidente aéreo y mueren de forma horrible todos los miembros de La Roja.

Pakipallá

Bien... leídos los comentarios, parece que hay unanimidad al respecto. Tenemos lo que nos merecemos y así va a seguir por muuuucho tiempo cry

JuicioAlfon

#13 ¿Lo que nos merecemos? Habla por ti, si quieres. Yo no me merezco esto, lo tengo clarísimo.

Y a todos los que se llenan la boca de borreguismo y mansedumbre, me gustaría que se parasen a pensar un momento si el problema no va a ser otro. La gente hemos protestado, y mucho, pero las personas a la que dirigimos nuestras protestas se limpian el culo con ellas. Esto es lo inaguantable, lo desesperante. En otros mundos, tales demostraciones de descontento, por no hablar de los escándalos de corrupción, que es que ya no son ni escándalo, sino el mantillo que abona nuestro sistema, habrían tumbado gobiernos.

D

¿Es posible que un estallido violento arregle los problemas a medio plazo y de algún tipo de estabilidad que no esté ligada a la represión?

D

Esperemos que no. No hace ni un siglo de la última guerra civil y ya tuvimos bastante. Además, no tenemos capacidad para un estallido violento, a menos que los "revolucionarios" se crean capaces de hacer frente al ejército y a la policía con palos y botellas.

enol79

Violento con saqueos y cosas así creo que no. Pero que un día se va a responder a los antidisturbios con violencia no tengo duda alguna.
Pero no creo que sea algo premeditado ni con cócteles molotov ni nada por el estilo. Será un cabreo espontaneo ante algún porrazo o algún antidistrubio que se pase de listo. Ya se vio algo el otro día en la manifestación del AVE. Un policía se vuelve loco, se va él solo a cargar y recibe alguna hostia marchándose con el rabo entre las piernas.
Ahí se vio de manera muy clara que los antidisturbios saben de sobra que si la gente se cabrea no tienen nada que hacer. Están entrenados y todo eso, pero son muy pocos comparado con cualquier otro país.

xyria

No escribo teniendo en mente el artículo y los comentarios, sino que es una reflexión personal: Algunos parecen esperar anhelantes que eso ocurra.

yemeth

Yo me imagino que lo que puede suceder es que cierta gente del estrato sin-nada-que-perder decida pasar a la acción en lugar de suicidarse, como el policía que acuchilló al empleado de Bankia que le había timado con las preferentes. Cuando alguien ya "no tiene más que perder más que las cadenas", ojito.

Por suerte o por desgracia la vía española es particularmente pacífica. Supongo que en comparación con otros lugares se verá cuál es más efectiva, aunque no tengo muchas esperanzas de que sirva de nada visto el exitazo del 15M sin una toma de espacios de poder reales.

La única otra salida que me parece razonable es la construcción de espacios alternativos al Estado, en absoluta desobediencia civil y sin pago de impuestos, etcétera. El problema es que ese construir espacios autosuficientes y hacerlos crecer hasta que sean una amenaza al Estado (o un competidor razonable) es algo que necesita mucho trabajo y gente que tenga la cabeza muy en su sitio para no romperlo a base de jerarquías, egoísmos, y demás historias. Y encima estamos todos muy ocupados intentando trabajar y esas cosas como para convertirlo en algo factible y sostenible.

a

no es cierto que la sociedad española no sea violenta. Siempre ha habido insurrectos en españa, lo que pasa que siempre se han focalizado en dos puntos con fines diferentes. En euskadi (y navarra) el fin es la independencia y en catalunya es el movimiento anarquista y a veces de indole independentista tambien. Eso si, en el resto de españa a verlas venir. No puede haber una revolucion propiamente dicha como la de brasil o grecia, porque aqui cada uno tira por su lado, y con razon ademas

hermano_soul

#17 Ya estamos...Parece que Cataluña y Euskadi tengan la exclusiva de la disidencia, la resistencia, y todo lo que acabe en -encia. Un poco cansino el discurso, la verdad. Si miras la historia un poco más a largo plazo, verás que no todo es tan "exclusivo".

ogrydc

Acumular indignación, en vez de encauzarla en manifestaciones pacíficas, ¿es modular el derecho a la manifestación?

Jiboxemo

Toda sociedad tiene al menos un "punto sensible", un hecho que producirá un levantamiento social generalizado. España también lo tiene.

Pero nadie sabe cual es. Porque nadie comprende en su totalidad a la sociedad española actual.

Quel

Supongo que somos mas de uno y de dos el que lo "deseamos", pero confiando en que sean otros los que se mojen el trasero.

D

Claro, cuando le roben al barça un partido en Europa.

Mark_

En éste país todo el mundo está deseando un estallido violento para poder criticarlo...violentamente.

D

Yo creo que si el cambio o revolución llega a España será por contagio del exterior. Sino practicamente imposible

D

Al hilo del tema de los estallidos sociales me acabo de acordar de un reportaje que echaron el otro día en la 2 acerca de la Revolución Rusa de 1917. Me pareció realmente interesante conocer cómo estalló el conflicto, así como ver las causas que destruyeron las bases para crear una sociedad totalmente nueva y democrática:

g

Yo creo que si que es posible, siempre y cuando nos quiten internet, el futbol y los bares...

pkreuzt

Yo diría que si, hay mucho antidisturbio suelto por ahí.

D

Sí, pero si ocurre serán los de derechas peleándose contra los de izquierda, los del barca contra el r. madrid, etc. Aquí no hay unión ciudadana como para que ocurra lo que en Brasil.

D

Teniendo en cuenta que un cactus ha llegado a presidente del Gobierno...

pedrobotero

El Reno Renardo opina que si

Franekr

Esto... Gol! gol de Messi! Otro hat-trick al Almeria!

lambiris

Estallido violento contra el sistema no, pero me da la sensación de que se han incrementado los robos, asaltos hurtos, atracos y estafas entre ciudadanos. En lugar de defenderse y cambiar el sistema, creo que se está siguiendo la "filosofía del matón de clase" y se va a por conciudadanos.

Haitz84

Pfff que pereza... me voy al bar con los colegas.

b

Más pronto que tarde, sí.

Por cierto, llegado el momento no tengo duda alguno que muchos de los que lo piden ahora luego lo condenarán.

Amonamantangorri

En Venezuela en el Caracazo y en Brasil hace poco, el detonante fue el precio del tiquet de autobus. En Bolivía fue la privatización del agua, después de décadas tragando mierda. Quién sabe.

D

Por supuesto que habrá un estallido... Las batucadas sonarán más fuerte que nunca

D

Seguro, en cuanto toquen las pensiones habrá una huelga de partidas de dominó.

D

España no es Menéame, España es un país en crisis pero no es un mal país como el que todos los días se intenta demostrar aquí.

j

De momento no creo, somos muuuy demócratas, en esta democracia del proletariado versión PP

Inmental

El simple planteamiento de la pregunta demuestra que en el inconsciente colectivo todos justificaríamos la violencia. Porque sabemos que hay motivos.

VENFURECIDO

Cuánta razón

akera

el estallito creo que esta mas cerca de lo que parece,las circunstancias y segun se vayan desaroyando los acontecimientos llevaran a la situacion de violencia o no violencia.
creo que estamos todos de acuerdo en que esto es isostenible y tiene que cambiar
(pienso que vamos por muy buen camino, para una revolucion no violenta)

Ehorus

sinceramente, me hace gracia el artículo cuando habla el representante del SUP acerca de la campaña de seguimiento y vigilancia de grupos extremistas..... SE LLAMA CAMPAÑA DE REPRESION...y punto... no hay más que leer titulares sobre ello: "el gobierno amplia la partida antidisturbios..." ... "policias sin identificación son absueltos de violencia policial..."
Y a los entes que vigilan la red (vease FBI, NSA, CiA, SUP...)...me c*** en vuestra p*** m****... eah, que tranquilo me he quedado..

D

No, en España nunca ha habido ni habra cultura democratica. Siguiente pregunta.

Anikuni

Siempre he dicho que usar la violencia te hace perder la razon, incluso en manifestaciones pacificas hay un pequeño grupo de subnormales violentos y se fijan unica y exclusivamente en ellos para desviar la atencion.

Si aun tengo respeto por la pseudo-democracia en la que vivimos es que creo que cada 4 años tenemos en nuestras manos elegir quien nos gobierna, hasta ahora se ha elegido a los mismos irresponsables de siempre, el dia que eso cambie no va a hacer falta ni manifestaciones ni mucho menos violencia, por eso insisto siempre en que:

#nolesvotes, pero vota! PPSOE misma mierda es

D

#59 Se debería cambiar el eslogan a #votaAotros el #nolesvotes sirvió para q la gente dejase de votar en general cosa que les beneficia

D

#59 he visto que me has perseguido en otra noticia, yo por lo menos te voy a explicar mi negativo, lo tuyo entiendo que es venganza...., el negativo es por decir que son subnormales "los violentos", y ahora me gustaría que me respondieras ¿Qué es la violencia? Y si no es violencia condenar a un pueblo a la miseria, que no es violencia destruir el medio ambiente, que no es producir guerras para bajar los precios de las mercancias, que no es violencia el monopolio de la violencia del estado... La violencia es la forma natural de actuar del hombre como animales que somos, no entender eso es no entender al ser humano y peor ser un esclavo que condena la rebelión. Puedes estar más o menos de acuerdo en el uso de la violencia de algunos, al igual que yo critico muchos actos por que no llevan a ningún lado nada más que a la autostasfacción personal y la incomprensión de los acojonados rebaños de masas, pero en sí es lo único que dispone el pueblo para enfrentarse al poder. Mucho levantar las manos, hacer la procesión guiada por las fuerzas de seguridad, no hacen nada más que calmar la rabia que debe estar siempre presente en las masas, ya que nos golpean diariamente, y minuto a minuto unos señores que no se salpican y no me refiero a los políticos que son únicmanete títeres, me refiero a los grandes empresarios, los que destruyen pueblos enteros, destruyen la naturaleza, condenan a miles de personas a morir de hambre diariamente tanto a ellos como a sus familiares y sus descendientes....

Y ahora si realmente son subnormales los que intentan rebelarse o son los que aparte de estar esclavizados paran la furia legítima del pueblo.

Luego el tema del voto ya lo he discutido anteriormente aquí, puedes revisar mis comentarios.... únicmaente decir que para tirar un papel a la papelera no me hace falta ir cada cuatro años a una urna

D

Las noticias de menéame no reflejan la realidad de España, reflejan la realidad de un montón de informáticos con mucho tiempo libre cuya visión de la vida se estancó a los 18 años.

Frasier_Crane

Ojalá ocurra ya y se desencadene la guerra. La perdimos contra el canijo asesino, hoy somos más y más preparados. 43 millones de personas tendrían que tomar las calles y enseñarle a la clase política lo que es el miedo. ¡A por ellos!

D

#60 ¿Mas preparados? ¿Pero tu has visto alguna vez un arma que no sea en la tele?

Frasier_Crane

#63 Me refería a intelectualmente. Y sí, tengo una licencia de tiro F de 3º clase. Gracias por el negativo, te lo devuelvo, majete.

a

es posible el día que empiecen a cobrar por las llamadas perdidas.

artzeneh.org

1 2