Hace 10 años | Por jawks a vice.com
Publicado hace 10 años por jawks a vice.com

El ejército español cuenta con unas 140.000 personas en sus filas y bastante material. ¿Pero sirve de algo tener todo esto? Hablamos con un experto en estrategia militar sobre las posibilidades de nuestro país frente a un ataque exterior.

Comentarios

D

Buenooooooooooo....

"tras un ataque nuclear en España no quedarían ni las cucarachas y no podríamos hacer nada para evitarlo."
"Nuestra armada no representa una amenaza para nadie."
"Pero si por ejemplo nos enfrentáramos a Corea del Norte nos aplastaría sin duda"

Menudo experto.

Este se ha creído que la guerra se parece al Risk. Menuda puta mierda de entrevista.

D

#9

En realidad tras la gilipollez del escudo antimisiles ya dejé de leer.

wanakes

¿Donde hay que firmar para ser formalmente invadidos por franceses o por ingleses?

¿De verdad habría voluntarios para tomar las armas en ese caso ?

JohnBoy

#5, #8

Ah... ¿que os pensáis que en el caso de una invasión los nacionales del pais invadido son tratados igual que los nacionales del país invasor?

Lamento sacaros del mundo de la piruleta, pero lo normal es que no funcione así, y que seais tratados como los iraquíes por los yankies o los polacos o los rusos por los nazis.

Como broma es graciosa eso de arrojarnos a los brazos del invasor desarrollado de turno, pero creedme, el que invade normalmente no viene movido por la idea de liberar a la población de turno y darle un status de ciudadanía y desarrollo igual que a sus nacionales, sino más bien al contrario, con ganas de expoliar más aún y saltarse cualquier cualquier mínimo atisbo democrático o de derechos que pudieran tener los invadidos.

D

Bueno, hay que tener en cuenta que para que por ejemplo un servidor moviese el culo, tendría que invadirnos un país aún más triste que España, por ejemplo Marruecos, lugar que he visitado y que es aún más corrupto, antilibertario, casposo y roñoso que este. Porque anda que si me invade Inglaterra, Alemania o Francia... ¿a que matarme? Por lo menos sería al fin oficialmente inglés, aleman o francés, que mandar en mí, ya mandan igual y no me llevo el beneficio de sus ciudadanos.

D

#8 [...] país [...] antilibertario

Lo dices como si eso fuera algo malo.

D

#18 Me refería a falto de libertades. Me expresé mal.

D

si que sirve, los agentes externos hacen que los 44 millones de personas que viven por aqui se conviertan en un ejercito, trabajar por España ni de coña, pero morir por ella, claro, coño!!!

D

Ninguna, una invasión carece de sentido porque todos saben que en las playas no hay suficiente sitio y que no hay cerveza y paellas para todos. La cabeza de playa del ejercito invasor podria coger los mejores sitios en los chiringuitos y asegurarse sus raciones de pescaito y tinto de verano, pero las brigadas siguientes que fueran desembarcando se quedarian a dos velas: esperando mesa una eternidad, con 40º a la sombra, no tiene sentido. Una invasión es algo descabellado.

ElPerroDeLosCinco

En el siglo XXI una invasión de España no es un escenario a tener en cuenta. El ejército español permanece sobredimensionado por dos razones: crear empleo y satisfacer (o no irritar) al estamento militar, que aun conserva cierto poder.

D

Podrán invadirnos, pero no someternos. El espíritu español es eterno, la España Eterna jamás desaparecerá

Viva España,
arriba escuadras a vencer/que en España comienza a amanecer

D

#12 Tararaatatachannn!!!

¿Recuerdas la Jungla de cristal cuando al Bruce Willis le hacen ir con el cartelito a ese barrio tan chulo?

Pues igual te veo algunos dias... Muy digno a pesar de todo, pero apaleado ( y esta vez será merecidamente ).

D

Ninguna eso es una realidad, entre los "rambos" de postureo, los quintacolumnistas y nuestros "cojones" no duramos ni tres cuartos de hora.

D

He leído el artículo.

Es una carajotada como una casa de grande.

Lo imprimo y a limpiarme el culo con él.

D

#27 A mi también me ha puesto de mala ostia.

Yo no soy tampoco un experto... pero cuando se buscan "expertos" en algunos medios...

L

Después de leer el español he saltado al británico y joder que diferencia. Merece mucho la pena leerlo si te gusta jugar al "Risk".

L

Si nos tomamos el tema en serio, no hay actual amenaza. El caso "típico" es el de un cambio político en Marruecos que les empuje a invadir Ceuta y Melilla, entonces a pesar de la superioridad de nuestras fuerzas armadas, nos supondría un esfuerzo enorme recuperarlas.

El de Ceuta y Melilla es el caso típico porque son reclamadas por Marruecos, son más difíciles de defender (algo que no pasa en Canarias al tener el mar de por medio) y no están protegidas por la OTAN. Si la tensión subiera entre ambos países y Marruecos fuera la "más lista" como lo fue Israel en la Guerra de los 6 días, podría hacerse con ambas plazas si realizara un esfuerzo brutal y nos pillara pos sorpresa. Por supuesto no es algo que le saliera rentable, España la bombardearía con todo lo que pudiera, aunque tal y como están los presupuestos de nuestras FFAA no se como iremos de bombas, especialmente de misiles a larga distancia (en esto creo que caninos), básicos al no tener aviones stealth.

D

#21 Usar aviones stealth contra un pais como Marruecos es como ir a vendimiar subido en Mazinger Z. La "invisibilidad" ante un invasor más o menos low-tech es bastante innecesaria.

L

#24 Perdona la tardanza, meterse en el espacio aéreo marroquí sin destruir antes sus defensas antiaéreas (y que yo sepa ahora mismo España no tiene casi nada para hacerlo), ¿no es un poquito arriesgado?.

D

Vaya tontería. Les mandaríamos a los legionarios, que no hay que olvidar que tienen muchos huevos, y les derrotaríamos facílmente.

D

La conclusion que he sacado es que nadie va a atacar España, por que ni les conviene ni tienen medios, vamos que nuestro ejercito es un gasto inutil.

Arzak_

Las posibilidades de España serian: desatar un ambiente de temor y pesimismo, bajar los sueldos, subir impuestos, hacer recortes en el bienestar social, rescatar bancos, adquirir deuda, recortar libertades, el régimen del momento robando lo que más pudiera, privatizando servicios públicos, perdonando saqueos, dando prebendas a grupos afines, reprimir la población, negarlo todo, etc.

D

Leer este artículo o no leerlo no supone ninguna diferencia, ni responde a la pregunta del titular.

D

edit

D

por cierto ... ¿estrategia militar y criminología? no lo veo yo esto ....

y en lo primero ya se equivoca .. España si tiene armas nucleares, ... pero están pegadas al suelo y rodeadas de hormigon y cables

D

Ya sabia yo que Andorra no era de fiar.

A

Pero menuda gilipollez de artículo, madre mía. Y no lo digo por el tema que trata, que es interesante, sino por la sarta de estupideces que hay plasmada en el mismo. Como dicen por ahí arriba, menudo "experto". De traca.

f

Pues hubiéramos tenido muchísimas más de las que hemos tenido ante los ataques interiores. Hubiéramos soportado mejor más granadas y menos Granados, por ejemplo...