Hace 6 meses | Por nereira a elpais.com
Publicado hace 6 meses por nereira a elpais.com

El mismo día que Portugal se coronaba como mejor destino turístico de Europa,miles de portugueses salían a la calle para protestar contra los efectos perversos de ese éxito.La crisis de la vivienda en el país,que viene de lejos, se ha agudizado con las políticas públicas que han impulsado la expansión de pisos turísticos y la concesión de visados de oro a extranjeros por inversiones inmobiliarias. “Hola, ¿están disfrutando? Esto va con ustedes”, le decían en la tarde del sábado algunos manifestantes a los turistas que se asomaban a los balcones

Comentarios

DayOfTheTentacle

#18 ja ja ja......
un recurso narrativo que nadie ha usado jamás. Y seguramente seas tan Sheldon que ni lo pillarás.

Ya pasó armidilli.... ya pasó.... ea ea ea...

armadilloamarillo

#20 Ok, habemus niño grande entonces.

DayOfTheTentacle

#22 ya te gustaría torrezbillo lol

armadilloamarillo

#23 La verdad es que me preocupa un poco que pienses tanto en mi... no se de qué crees conocerme, pero yo a ti no te conozco de nada. Sinceramente, das un poco de miedo.

DayOfTheTentacle

#25 y si cuela cuela no? Vaya psico.. déjame en paz

Lok0Yo

#20 Un recurso narrativo ni mierdas.
El sarcasmo chorra, sirve para desviar el debate de cuales son los problemas reales y su analisis, tipico de quien por incapacidad y falta de conocimientos, utlilizan para decir algo que llame la atencion sin resolver nada.

D

#20 Eso que te metes te hace mucho mal.

capitan__nemo

#11 "cuantas mas licencias tienes a nombre de una empresa más tributas en el municipio. "
No sé hasta que punto eso sera aplicable existiendo las empresas pantalla o empresas testaferro en Portugal y si no en cualquier paraiso fiscal y de la opacidad.

Bueno, se podria cobrar el maximo a las casas que estan a nombre de una sociedad en paraiso fiscal.

Variable

#12 Pero nada, siguen votando a Paco. Cuando vi en las últimas elecciones que querían ampliar el centro hasta el Huelin pensé que se habían vuelto todos locos, y no... es totalmente cierto

s

#21 ¡¡Ojo!! que en Valencia pasa lo mismo y teníamos el triunvirato de izquierdas, no nos equivoquemos.

Variable

#77 Compromís y PSOE son neoliberalismo light. A ver que hubiera pasado con una izquierda de verdad

c

#21 Mira Variable, no he votado a Paco hasta ahora, ni a su predecesora Villalobos.
Me temo que me lo han confirmado ayer, sin ir más lejos. Huelin puede ser el siguiente objetivo.
Van a destrozar otro barrio.

Variable

#93 Está claro. Los que tenemos dos dedos de luces no votamos gentuza. Pero el malaguita medio dice "¿Y lo bonita que eshtán dehando Málaga? En fin...

JuanCarVen

#7 El resultado es que una gran parte de la ciudad será un parque de atracciones para turistas, como lo es Venecia, o Ibiza. Cuando el personal básico (médicos, policías, dependientes,..) no pueda vivir cerca. ¿quién va a servir a los turistas o expatriados?

dilsexico

#8 El capitalismo se autorregula y al final estas cosas se solucionan; Solo necesitas medicos y policias que esten dispuestos a dormir debajo de un puente.

s

Oporto es un lugar mucho más caro que España porque es un destino "brit" pero de los de pasta, no los de los de los balcones de Salou. Y eso al final es un lío para los nativos.

Tendrán que poner freno de alguna manera al turismo y los Airbnb pero no sé cómo.

j

#6 es que claro, cuando la vivienda "es un derecho pero también un bien de mercado" pasan estas cosas. Aquí no estamos muy lejos de estar como nuestros vecinos lusos...

txirrindulari

#60 #7 intenta comprar algo en Baleares verás que cara se te queda

t

#62 O en Madrid, incluso Santander...

r

#62 A mí ya me resulta complicado que un trabajador en España que sea simplemente trabajador (sin herencias, ni ayuditas familiares) se pueda permitir comprar una vivienda en algunos de los barrios más baratos de Madrid (extrarradio por supuesto). 

H

#71 Qué quieres decir con "ayuditas familiares" ?
Porque anda que no me ha ayudado a mí mi familia. Y no lo veo una vergüenza, al contrario. "Todos para uno y uno para todos"

Tontolculo

#4 y aquí vamos por el mismo camino

Yonny

#7 Exacto, ambos somos los países con menos inversión en vivienda pública.

D

#7 Excepto que en España no se revolverá nadie y todo el mundo se comerá la tostada como de costumbre.

noexisto

#4 ya te digo yo que lo del turismo en Lisboa tendrá alguna incidencia en algún barrio como Alfama que cita la noticia pero ese no es el problema real. No sé si conoces Lisboa (el gran Lisboa) haciéndotelo en coche y no sólo el centro: el problema es que la mitad del país está allí (el trabajo está allí, las oportunidades en relación al resto de el país están sobre todo allí) y dada las limitaciones de la ciudad para expandirse (Montes hacia el norte y bordeando la costa, una salida al mar del río que divide la ciudad..) hace que si quieres vivir cerca del centro -no digo en el centro- la cantidad de vivienda sea muy limitada y si te vas fuera por la zona de Cascáis (que ha subido mucho) tampoco vas a poder
Vete por la autopista hacia Cascáis y Estoril (o cruza el puente) y verás cientos y cientos de edificios que, como es obvio, están en el quinto pino y si no tienes transporte propio* de poco te va a servir ahorrar ese coste

*los buses en Portugal van relativamente bien pero Lisboa (para lo grande que es) no está bien comunicado por línea de cercanías y metro como lo estaría Madrid pero, insisto, son las propias limitaciones físicas de la ciudad y, vuelco a reiterar, donde vive/trabaja la mitad de el país

Dragstat

#13 Muy buen aporte, gracias. 
Realmente no la conozco, he ido 3 o 4 veces de visita y lo que conozco de ella es más por amigos portugueses que tengo, y ninguno vive allí justo por el problema que hay en la relación salarios vs vivienda. Todos viven en el extranjero. Lo de la concentración del trabajo si lo conocía por ellos, aunque es algo común en multitud de países, el trabajo del sector servicios se concentra demasiado en las grandes ciudades. En España lo sabemos bien también. 
Lo curioso es que me dicen que justo el auge del teletrabajo parece haber empeorado la situación en lugar de mejorarla, hay mas gente que entra de la que sale debido a los nómadas digitales. No se si es verdad con los datos en la mano.

noexisto

#24 suelo veranear allí hace más de 30 años y las diferencias sociales son cada vez Mas grandes. De hecho “los cochazos” están últimamente muy extendidos en zonas que no deberían estarlo (zonas turísticas, Lisboa, grandes ciudades…) De la misma forma que no pondría mi ejemplo (Costa del Sol) para hablar de cochazos (estoy acostumbrado a verlos a diario) pero sí lo diría si los viese en sitios diferentes a la costa, Madrid, Barna o dos sirios más y de repente estuvieran en todos lados: Albacete, Zamora, quéséyo: eso te da una idea de nuevas clases sociales con altos ingresos que desean que se les vea en sus coches de más de 100k y eso es lo que veo mucho ahora en Portugal donde la clase trabajadora está aún pero que aquí

r

#24 Igual habría que empezar a llamar a los nómadas digitales por su nombre. Turistas. Porque no van a donde quiera que vayan a trabajar. No necesitan ir a ninguna parte para poder trabajar (más allá de tener una conexión a Internet). Van a hacer turismo y de paso trabajan. De acuerdo, puede ser un turismo de varios meses, incluso a veces puede que años. Y eso provoca una gran oferta de vivienda de alquiler que dejará, supongo, buenas rentas y encarecerá la adquisición de la vivienda y el alquiler.

s

#4 El cancer del turismo.
Luego a un rico del norte de Europa que se quiere quitar de la oscuridad y el frío que tienen desde ya hasta mayo, les viene bien mudarse a Lisboa o a cualquier sitio de Portugal. Un portugués hace lo mismo y es "inmigración descontrolada", caldo de cultivo para los fascistas "críticos con la inmigración".

Alexenvalencia

#46 ahí le has dado. El problema de la inmigración no tiene nada que ver con el origen sino con la entrada masiva de nuevas personas que se guetifican.

s

#64 El turismo es "entrada masiva de nuevas personas que se guetifican", solo hay que ver las urbanizaciones de turistas que no quieren vivir junto a españoles, no es como en Suecia, donde los inmigrantes viven en barrios pobres porque no pueden permitirse otra forma de vida con más calidad.

Alexenvalencia

#81 Hablemos con propiedad: eso es la residencia no lucrativa

Mark_

#2 basta con que obligues a vivir al propietario del AirBnB X días al año en su casa o no le das licencia.

j

#37 Es difícil porque va en contra del libre mercado. Tienes un piso que es tuyo y hay una injerencia externa del estado que evita que "tú" saques el máximo beneficio económico aunque al "nosotros" le genere pérdidas. El abc del neoliberalismo, vaya.

t

#53 No, no lo es. Cómo te decía #37 existe la licencia de uso de un bien para hacer negocios o para residir. Siempre ha habido reglas, lo del libre mercado es un invento de mierda que solo sirve para que unos pocos levanten las restricciones que no les gustan y dejen las que quieren ahí funcionando.
En Reino Unido, la high street o calle principal se usa para circular y para establecer los negocios, las calles adyacentes son para residencias, menos las esquinas... es solo un ejemplo de restricción que funciona, si se aplica como se debería.

j

#68 No te digo que no. Sólo me refiero a que ese es el motivo por el que hay resistencia a regular. Son el "quien me tiene que decir a mi si puedo o no puedo" aznariano, o esa falso concepto de libertad ayusiano.

t

#74 Nos ha jodido, ese es el mundo en el que vivimos, la gente con poder impone y somos la mayoría la que tenemos que salir a imponerles la democracia en beneficio de todos, no del libre mercado y sus cuentos.

r

#37 Yo más que Airbnb ( y resto de servicios de similares características), donde veo problema es en que se permita tan fácilmente disponer de bienes inmuebles que no sean para primera vivienda o una segunda vivienda vacacional. Pero no 4 o más en la misma localidad. 

En mi barrio, un barrio grande a las afueras de Madrid, entre dos hermanos poseen cerca del 50% de las plazas de garaje. Os podéis imaginar lo barato que cuesta aquí el alquiler de una plaza. Resultado, coches aparcados encima de las aceras, jardines, etc.  Que existiera o no una aplicación para alquilar plazas de garaje es lo de menos. El problema es que se permiten cosas así. Que como han dicho más arriba son un derecho constitucional (las viviendas, no los garajes) no un bien para especular.

Variable

#14 AirBNB es un cáncer. Lo he usado algunas veces, pero después de los estragos que está causando, nunca más. Debería estar limitado cuando no directamente prohibido

#19 abnb dejó de ser lo que era cuando se mercantilizó todo y ahora los usuario son pantalla de empresas que mueven muchos pisos. es ridículo cuando ahora ves que los huespedes ni siquiera ven al anfitrión. o las tasas y normas ridículas que imponen mientras te cobran lo mismo o mas que un hotel...

s

#19 Deberían pagar muchísimos más impuestos y que alquilar por semanas sea tan rentable como los alquileres a más largo plazo.

Lok0Yo

#14 aparecen ahora viviendas a precios razonables.

FALSO

BM75

#14 aparecen ahora viviendas a precios razonables.
¿En Nueva York? ¿De dónde sacas eso?

m

#14 airbnb es un cáncer que hemos dejado que haga metástasis, no será fácil librase de él

M

#2 Nadie lo sabe.

Se ha probado de todo y nada ha funcionado para revertir precios.

Lo que veíamos hace quince años en París, Londres, Milán, Munich, Dublín etc lo hemos ido viendo en otras ciudades europeas a lo largo de los años. Ciudades como Berlín han pasado de tener excedente de viviendas a parecer Londres.

No es tanto Airbnb como la gente cambiando de residencia. Ahora se pone de moda Valencia, en cinco años subirán los alquileres un 50% tranquilamente sin contar con lo que ya han subido. Mi familia política está vendiendo ahora un buen piso en Valencia por un precio justo a como están los precios ahora y no sé cómo explicarles el pedazo negocio que hace el comprador.

aironman

#51 están migrando muchos estadounidenses a sitios como Valencia, precisamente. Gente hastiada de la situación política y social estadounidense que vienen con sus familias muy jóvenes a educarlas en un entorno mucho menos hostil que en el suyo.
No son jubilados, hablamos de familias jóvenes.

Lo sé porque tengo una amiga que trabaja en sanidad privada haciendo de enlace con estas personas y están llegando como unas 80, 100 personas al mes. Quieren vivir en Valencia o Asturias, nada de Madrid o Barcelona y tienen muy claro que vienen para asentarse. Familias jóvenes con sus nenes de 5 y 6 años.

M

#70 Yo lo veo mucho en reddit, son legión

Aergon

#2 Oporto esta plagada de edificios vacios, no es tanto la demanda como el ansia por especular lo que genteifica las ciudades.

Findeton

#2 Ni un solo comentario hablando de que el problema es que no se construye lo suficiente. En fin, regular la demanda nunca ha funcionado, no se puede ni debe controlar los deseos de la gente y no aporta más vivienda, que es el problema.

Ahora a freirme en negativos, pero es la realidad y no las conspiraciones sobre el "gran capital" o "fondos buitres".

c

#90 Ok, voy a suponer que tienes razón. No existen los fondos buitre y gran capital en Málaga.
Quién está comprando todo el centro de Málaga y alrededores para explotarlo.
Quién ha comprado el edificio más alto de Málaga de 30 plantas Urban Sky, para sí. Digo yo, 240.000 por un pisito de un dormitorio para un malagueño...
Lo de regular la demanda, vamos mal, estoy de acuerdo. Hay que ir a la raiz del problema.
Todavía no te dado ningún negativo. Explica quién compra y dinos cuál es la solución.

Findeton

#92 El problema no son los fondos de inversión, sino que los políticos no permiten construir suficiente como para suplir la demanda.

Y ponerse a regular no va a incrementar dicha oferta.

S

#92 No te contestará, sólo tira su dardo neoliberal, como un Chicago-fanboy y siguirá con su paranoia aprendida en alguna facultad universitaria.

Al acceso a una vivienda lo llama un "deseo" cuando es una necesidad. Y tampoco reconocerá que los poderes económicos han hecho de la vivienda pura especulación, apoyados por sus sirvientes los políticos como nuestro de la torre, fiel siervo de pelotazos inmobiliarios en nuestra ciudad.

c

#2 El cómo es fácil. Lo difícil es hacerlo y al mismo tiempo mantener los ingresos por turismo.

chemari

Esto está pasando en todas las ciudades. La vivienda se ha convertido en una mercancía con la que especular. La gente y los fondos se inversión compran pisos solo por la rentabilidad, no para vivir en ellos. Se nos está yendo de las manos.

Razorworks

Esto se trata de un problema global, y algunos todavía no lo ven, pero en Europa van de la mano estas políticas "expulsadoras" de residentes tradicionales y las peatonalizaciones (con la excusa de que los vehículos son malos, bla bla bla).

Pero bueno, ya os daréis cuenta, ya... de momento seguid creyendo que os están restringiendo el uso del coche por vuestra salud lol

Razorworks

#29 No existe ninguna peatonalización, al menos no en España, que se haya hecho de buena fe, mirando por las personas. Ni una sola. Cuando se peatonaliza un barrio, se busca privatizarlo, para hacerlo más exclusivo. Siempre, siempre. En España al menos, en otros países más honestos no lo sé.

Para empezar, cuando sea peatonaliza un barrio siempre se hace a medías, permitiendo el acceso a residentes, taxis, etc... Es decir, unos tienen acceso, y tú y yo no (salvo que tengamos dinero para pagar un coche privado con chofer privado; cosa también conocida como taxi). ¿Como podemos llamar a que unos tengan libertad de circulación por la calle, y otros no, sino PRIVATIZACIÓN?. Una auténtica peatonalización no permitiría el paso de NINGÚN vehículo privado (ni siquiera taxis), solo de emergencias. Entonces podríamos hablar de auténtica peatonalización y se acabaría la discusión. Y quien tenga coche y cochera, pues mala suerte, que los venda y se les de otro uso a esos locales que no sean garajes.

Como segundo paso, tras haber privatizado la zona, vienen las inversiones públicas (nuevo acerado, jardines, parques...) que harán que el valor de las viviendas suba y especuladores privados se hagan ricos a costa haber expulsado a una parte de los habitantes de toda la vida del barrio para traer otros que puedan permitírselo. Y encima habiendo sufragado las mejoras con dinero público, etc...

Como tercer paso, tenemos la proliferación de negocios privados (principalmente bares) ocupando la vía pública de maneras que no se había visto hasta ahora. Una vez más, lo que es de todos, la calle, al servicio de unos pocos para que molesten y se lucren al máximo.

Que sí, que estamos de acuerdo en que hay muchos coches y contaminan (cada vez menos), que los negocios pueden verse beneficiados de las peatonalizaciones (otras veces no), etc... pero insisto, no hay peatonalización en España que se haya hecho por el bien de las personas. Ni una sola. Todas, todas las peatonalizaciones han sido para hacer negocio. Para que los especuladores se hagan ricos y los políticos también; que cuando se acabó la burbuja inmobiliaria y los pelotazos por recalificaciones urbanísticas, fue necesario buscar una nueva manera de pillar mordidas con obra pública, y las peatonalizaciones necesitan mucha (rebajar bordillos, acerado, señalización, contratas con empresas privadas para poner cámaras que multan, instalar carriles bici, etc...)

En fin, lo dicho, ya os daréis cuenta. Pero entonces será demasiado tarde.

Penetrator

#34 ¿Exactamente qué pretendes? ¿Peatonalizar una zona y que la gente que tiene el coche aparcado en un garaje dentro de esa zona no pueda ni salir? Eso sería absurdo.

vaiano

Yo creo que como siempre, nos señalan donde tenemos que mirar mientras otros planean cosas.
Me explico, nos están poniendo el foco en los pisos turisticos, si, pero en mi barrio ruzafa, han hecho una legislación donde quieren expulsar o cerrar pisos sueltos que alquila cualquier vecino, pero no dicen nada de las fincas ENTERAS que están haciendo turistico que cumple la legislación al 100%. Y desde que en Valencia ha entrado el pp van a muerte a por esos pisos pequeños sueltos, porque ya imagino que tendrán sus grandes cadenas hoteleras presionando para que quiten esa pequeña competencia mientras ellos montan fincas enteras.

Por otro lado estan los pisos cerrados, aqui es donde esta el foco de verdad. En ruzafa es imposible alquilar nada, pero yo os hago una foto de mas de 500 pisos que habrán solo en mi manzana con persianas siempre 100% bajadas y que ahí no vive nadie.

Que pasa? que las hipotecas están imposibles. Los grandes tenedores de pisos,, bancos, fondos de inversión etc no quiere que se ponga el foco en ellos y se modifique la ley para obligarles a mover esos activos, asi que pongamos el foco en los pisos turísticos, que si también es un problema, pero yo te hago una foto por la noche de una finca centrica en ruzafa y tiene mas de un 20% de ventanas con persiana bajada y sin luz, SIEMPRE, cualquier dia y noche del año. Se nota mil esos pisos.

supervillanoDeAlquiler

Huelin, tras la zona azul de aparcamientos y el paseo marítimo regalado a los millonarios, tendrá su puerto deportivo en unos añitos, la sentencia final para cargarse un barrio humilde de toda la vida pese a que fuera levantado por Franco. Dentro de 50 años seremos un meme del turismo y se habrá perdido toda identidad por desgracia porque no quedará nadie que pueda permitirse vivir aquí, en el barrio de toda la vida.

sauron34_1

Es tan fácil como limitar o prohibir los pisos turísticos y limitar o prohibir la actividad de los grandes tenedores. Se acabó el problema en cuatro días.

Y

Madrid no está muy lejos de convertirse en una pocilga de turistas, dónde los alquileres se están disparando de manera desproporcionada.
Y la comida de vivienda se está volviendo prohibitiva, más cuando los grandes tenedores se pueden permitir tener pisos cerrados y sin salir a la venta para modificar la oferta, y con ello los precios.

#73 Ayer estuve por el centro y no había quien parara. Parecía Navidad. Nunca he visto tantos turistas. La saturación de todo, colas para ver el templo de Debod, agobio por las calles...

H

#5 Te respeto, pero no entiendo tu comentario. Podrías profundizar un poco?
Sin acritud

KevinCarter

Cada vez disfruto más viendo a auténticos gilipollas que aplaudieron los Airbnbs con las orejas porque "todo lo nuevo es mejor y yo así podré seguir descargando películas" decir que no puede comprar viviendas... Llamadme lo qué queráis, pero era lo que se merecía el 100% de estos cretinos. Cómo ha cambiado todo en 10 añitos 😬

s

#38 Y más que va a cambiar, cuando un fondo de inversión te diga que todo lo que tengas será alquilado o por un "contrato de leasing", que suena más molón y moderno.
Cuando solo fondos de inversión, fondos buitres, turistas ricos y gente de dinero sean los únicos que tengan algo en propiedad.

Kakofonia

El problema no son los turistas, otra maniobra de distracción para enfrentar al estrato inferior.
Los turistas que se asomaban a los balcones son,en su mayoria, otro don nadie que solo quiere tomarse unos dias libres de su trabajo que le agobia y apenas le da para 4 dias de vacaciones en el extranjero, comer, la hipoteca, facturas y poco mas.
Grandes propietarios, grandes capitales, especuladores inmobiliarios y sus complices en los puestos de poder son los verdaderos culpables de estas crisis, no el pobre desgraciado que va a pasar un fin de semana a Lisboa.

yotuternera

Aquí preocupa más lo de la amnistía que lo de la vivienda. Asin semos los apañoles.

s

#5 Sería "las santas Inocentas" con mayuscula porque aquí serían nombres propios de mujer, no como en la película que era un colectivo de trabajadores del campo.

aironman

Muchas personas, es lógico desde mi punto de vista

Zeioth

Lo cual me hace pensar que están considerablemente menos alienados que aquí

j

#36 ¿Por qué lo dices? En España hemos tenido varios de los movimientos más transformadores desde principios de siglo. Quizá las mas sonadas fueron las impulsadas por "Democracia Real Ya" bajo el lema "no vas a tener una casa en la puta vida" que acabaron desembocando en las sentadas de Sol, el 15M, cierta purga en el modelo político –casta– español y poner a miembros de la PAH en los ayuntamientos. Ahí están V de Vivienda, Stop Especulación, Plataforma por una Vivienda Digna, la propia PAH...

Otra cosa es que no se les haya dado la cobertura mediática que merecían hasta que no quedó más remedio con las acampadas de la puerta del Sol.

Zeioth

#57 Y me parece sensacional. Pero todavía quiero ver a la gente de la costa del sol levantarse exactamente como se están levantando estas buenas personas.

urannio

Portugal es un país relativamente pequeño por lo tanto definitivamente arreglarán el problema, o no.

K

Y es por esto, muchachos, por lo que todo kiski debiera tener casa en propiedad.

A

Los portugueses del litoral. En el interior sufren el mismo problema que la España vaciada.

elmakina

¡Ay, por Dios! ¿Qué se les pasa por la cabeza a estos tugas? Siempre protestando por todo, como si fuera una moda o algo. En lugar de trabajar duro y construir su país, prefieren hacer huelgas y manifestaciones que sólo llevan al desastre económico. Ya sabemos cómo son los portugueses, siempre con su arrogancia y prepotencia, pensando que son el centro del mundo. Pero, ¿acaso no ven que su actitud sólo les perjudica? ¡Que dejen de quejarse y pongan manos a la obra!

#41 Qué provocador más barato es usted.

CatCuantico

Los nuevos “hoteles” de los turistas

RoneoaJulieta

Una solución fulminante sería la edificación masiva de viviendas municipales o autonómicas en régimen de alquiler, pero si nuestros gobernantes consideran esto «un gasto» eso no lo verán nuestros ojos.
Aparte de que no se atreven a enfadar a las grandes constructoras.

slayernina

#78 y que no puedes seguir construyendo de forma infinita. Dile tú a los trabajadores del SMI que dan servicio a esos turistas que aparte de su mierda de curro (porque siempre curran en una mierda de trabajos) tienen que tardar en llegar 1h o más y te pasa lo de la Desbandada de Hostelería, que va a trabajar Rita

RoneoaJulieta

#82 Así es. Primero los residentes y luego los turistas.
El mes pasado estuvimos recorriendo todo el Algarve como viajeros, no turistas, alojados en el interior en una casa rural fuera del circuito de sol y playa.
Desde el primer día nos planteamos cómo es de dura la vida de los empleados de los supermercados o de los del sector sevicios en general. Me recordó a los muchos años vividos en la Costa del Sol

DayOfTheTentacle

Los portugueses en general o los que quieren vivir en los mismos sitios que la gran mayoría?


Imaginad un cohete al planeta X dónde han construido una aldea habitable para solo 100 personas... hay mucha gente que incluso teniendo muchísimo dinero, no podrá ir nunca, pero la grandísima mayoría ni tiene acceso a eso.


Que si no se puede no se puede pero que se va a llenar el cohete y si alguno falla habrá infinita gente dispuesta a pagar un euro menos hasta que pueda el siguiente.

DayOfTheTentacle

#3 no..."las santas inocentes" pero te respeto.

DayOfTheTentacle

#16 tuviste suerte una vez y ahora quieres rascarte los huevos por esa vez...

Entre los que pringan por todo pq son tontos y los que creen que no deben pringar por nada, pq son casi tan tontos como inocentes............ en fin

Lo q nos merecemos supongo.

Lok0Yo

#16 Si usas falacias , parabolas y sarcasmo para colar tu espaguetis de ideas tontas, pues normal que no veas la realidad.
Por aqui en MNM el chiste chorra y el sarcasmo parace un buen remededio para no ir a la raiz del asunto.

A

#16 Son gente que tendrá alguna vivienda explotada sin licencia, pago de impuestos, etc en Airbnb o similar y tratan de convencer al resto de que el cielo es rosa con lunares verdes...

Para estos "listillos" Airbnb y los visados gold, no afectan al alza de precios, es algo que llevan argumentando durante años, mientras otros indicábamos que son la raíz del problema y que otros países como Portugal los estaba limitando.

Como no han querido recular, yo ya no pido regulación, sino prohibición total a pisos turísticos y visados gold junto a boicot a las viviendas turísticas (silicona en las cerraduras, gasolina y cerillas por las ventanas, etc) Como quieren usar la ley del más fuerte, veremos quién lo es, a la tercera reforma esa vivienda no es rentable.

DayOfTheTentacle

#27 1 vs 2-3
Ese es el problema

Polarin

#27 Pero y esos nativos digitales gilipollas trabajadores altamente cualificados de fuera que tienen dinero para echarlos? No tienes alma?!
cry

torkato

#43 Me la traen floja, hay prioridades.

Polarin

#84 Estaba siendo sarcastico, Seldon.

m

#27 los poderes tácitos tienen muchos intereses inmobiliarios para hacer algo en su contra

1 2