Hace 15 años | Por --80001-- a galicia-liberal.com
Publicado hace 15 años por --80001-- a galicia-liberal.com

Tras los incidentes provocados en Lugo por cincuenta ganaderos que derramaron 25.000 litros de leche portuguesa, fuentes del pais luso han adelantado que, de repetirse estos incidentes, boicotearán la entrada de productos españoles en su país.Los ganaderos gallegos hablaron también en tono amenazador: "Es un mensaje de aviso para la industria y la distribución". Acusan a la empresas lácteas de utilizar técnicas de "dumping"No obstante, lo que no entienden es por qué se dice que en Galicia sobra leche si despues se importa del extranjero.

Comentarios

argonath

#4 Qué recursivo

D

Y las toallas portuguesas que no secan.

D

Ante todo decir que condeno lo que hicieron los ganaderos gallegos, porque con la fuerza no se consigue nada, solo quedarse en evidencia, pero entiendo que estén de los nervios.

En Galicia sobra mucha leche, de hecho como es una zona muy buena para este tipo de explotación ganadera, hay muchas empresas de fuera que se instalan aquí. Bien pues tanto las empresas nacionales como las foráneas, recibieron grandes subvenciones de la Xunta para que utilizasen leche gallega. Ahora como la leche gallega está más cara, traen de tapadillo leche de fuera pero sin renunciar a las subvenciones.
Vamos que las grandes empresas lácteas, reciben subvenciones (pagadas por todos los gallegos) por utilizar la leche gallega pero ellos de tapadillo van a por la portuguesa porque es más barata. Mientras en Galicia, de 40.000 explotaciones ganaderas de este tipo, se pasó a 11.000. Por eso digo que es comprensible la actitud de los ganaderos, pero para nada sus actos. Porque tirar cualquier alimento o utilizar la fuerza me parece muy muy condenable.
A mi parecer el principal culpable de este tema fue la Xunta desde ya hace muchas legislaturas. Aquí en Galicia impera el minifundio. El ganadero solo se dedica a la explotación de las vacas y no a fabricar el pienso, por poner un ejemplo. Si el pienso sube, el ganadero sube.
¿Por qué digo que el culpable es la Xunta? Porque desde hace mucho tiempo, desde el principio de los tiempos lol, se ha potenciado en Galicia ese tipo de actividad ganadera. Y en vez de mirar al futuro y pensar en grandes cooperativas, se gastó todo en parchear los problemas. Por si no se entiende, vale con el típico ejemplo de "en vez de enseñar y construir pozos, se gastó el dinero en comprar agua".
¿La solución que le veo yo al problema? Modernizarse, grandes cooperativas en las que cada integrante se ocupe de una cosa (o grupos claro), unos de fabricar el pienso, otros de las vacas, otros del transporte... Porque no tiene sentido que en una aldea haya 10 familias, las 10 tengan una explotación ganadera y los 10 compren pienso, paguen a transportistas... etc. Si se hubiese invertido en I+D, en soluciones, el problema no se habría dado. Pero el anterior gobierno de la Xunta solo pensaba en parchear y no en mejorar. Y así le va al agro gallego.

Renaixença2.0

Cada vez que veo/leo que se tira tal cantidad de alimento me cabreo. Si llegan las imágenes a Somalia, por ejemplo, ¿qué pensarán de nosotros?

D

Haciendo amigos

Icaro_

No entiendo estos arranques de localismo rancio. Los productos portugueses y los productos españoles, o los productos argentinos y los productos uruguayos. Nacionalismos localistas patrioteros solo traen hambre, dolor y muerte entre hermanos.

D

porque no le dan la leche a la beneficiencia?

D

#43: Pero ¿tú te crees que todos los españoles apoyábamos y seguíamos ese boicot? Pues crees mal. No te creas todo lo que digan sectores interesados. Yo no me creo a los que dicen que los catalanes son malos y que les hagamos boicot.

Por cierto, ¿tanta tiña da decir "español"? ¿soy el único cansado del término "españolito"? Porque no he leído "portuguesito" ni "francesito" ni "americanito", ni "catalanito" nunca. Pero supongo que sí, que soy el único.

Griton_de_Dolares

esta es la mejor manera que tienen de protestar?? tirando la leche que otra gente necesita???

knzio

Hombre ... la leche nunca sobra. La que "sobra" es por que nos pasamos de la cuota establecida por la UE, pero las vacas hay que ordeñarlas igualmente si no, rebientan.

Si hay que importar... supongo que será por el tema de las cuotas. Que aunque "sobre" leche no se puede vender y la que se puede vender quizá no llega para el consumo y por eso hay que importar.

No se, solo me baso en suposiciones ...

TRACKY

Que mala leche!

D

Yo habría cruzado la frontera hacia Portugal con camiones cisternas y habría repartido la leche gratis entre la población. Un daño económico por otro parece más justo que tirar por el suelo un alimento.

D

el problema es que esa leche portuguesa o francesa no se vende como tal. La hacen pasar por leche gallega. Y lo mismo pasa con otros productos como los mejillones chilenos, el marisco de fuera, etc. Todo tiene un límite (lo debería tener)

andresrguez

La leche no sobra. La de aquí va a otras comunidades y las de otras comunidades viene aquí. Mercado libre.

A mi me parece muy bien lo que pretenden hacer los Portugueses, ya que siempre han estado exportando leche a Galicia, pero como ahora los de aquí se quejan por los bajos precios (que no lo son tanto, si tenemos en cuenta costes de producción, cadena de frío...) pues a tirar la carga.

pmj

#9 y #10 Ahi ahi..

Souf

No sigamos el paso de los pisafrutas...

D

Lo mismo sospechaban que era leche de china...

a

No me lo puedo creer... una noticia sobre Portugal.
Muy grande debe ser la que haya liada en Portugal para que la noticia llegue a España.

j

Algun dia nos daremos cuenta de que los portugueses ademas de nuestros vecinos son nuestros amigos

Vodker

#31 ¿amigos?

¿Amigos de qué?

Vodker

#88 q?????????????

Escribo en tu idioma, para que me entiendas...

Edito: Que no entiendo, oye, que no entiendo.

Vodker

#35 eso de "y menos droja y menos vodka" te lo metes por ya sabes dónde.

Si no lo pillas, mira ni nick.

A pastar.

kras

El problema esta en que si estas en la Ue estas a las duras y a las maduras, no solo para cobrar subvenciones. Y tomarlas con productos portugueses... LAMENTABLE, pais hermano y vecino, pero sobretodo mas debil, y el que abusa del debil...

gontxa

#12 ...no es que se les ponga trabas para vender sino que la sobreproducción de ciertos países europeos hace que ingentes cantidades de productos vayan para allá a precios muy por debajo del mercado. Con esto hunden las pequeñas economías que pueda haber. Pueden conseguir en las tiendas precios más baratos por la leche de lo que les cuesta dar de comer a las vacas. Vamos, que les tienen cogidos por los güevos mientras aquí tiramos la comida, una pena.

Granjero

#22 El problema de Somalia ( por ej ) no se arregla llevando 25 mil litros de leche... La posible solución a ese problema está en #23 y en #12

D

#3 Pues por que coño va a ser, pues por que es más barata.

Bapho

Ya no nos acordamos de lo cabreados que estábamos cuando los Franceses lo hicieron con nuestras fresas. Que panda de idiotas....y encima gente muriendo de hambre en el mundo, que en vez de tirarla se la regalen a los niños que se mueren por beber algo.

D

Vaya.. entonces eso de tirar camiones no es cosa sólo de Franceses. Que poca vergüenza por parte de estos personajes gallegos. Luego criticad mucho a Francia, sí.

D

Oooooh, ahora los españolitos tirándose de los pelos y corriendo en circulos con los brazos arriba. ¿Acaso no se acuerdan del boicot a los productos catalanes? Pues ahora que callen.

dudo

A los ganaderos gallegos se les obliga a reducir la producción de leche, bajo sanciones y cuotas lacteas. ¿Dónde está la libertad de mercado?

El pretexto es que la leche gallega es mas cara, y debe ser substituida por leches mas baratas.
La leche francesa, es agua con polvos, que se pudre si está fuera de la nevera unas horas. La de galicia es leche de buena calidad, producida en pequeñas explotaciones, de donde se recoge a diario en camiones refrigerados.

Y ahora, que esa porquería está acaparando el mercado, el precio de la leche se dispara.
Dumping= bajas los precios arrinconas a la competencia, y cuando dominas el mercado disparas los precios.
Ahora la leche está disparándose de precio, y es una mierda de leche, como los tomates son una mierda de tomates, y me da igual i los producen en Murcia.

Yo quiero calidad, a buen precio, y no mierda y cara. Y eso es lo que nos está dando las políticas de agricultura y ganadería de la CEE.
Y si han beneficiado a la agricultura del levante, a Galicia le ha tocado perder.

O tal vez hemos tenido uno de los peores desgobiernos de toda España durante los años en que todo esto se fué organizando.

relfponk

#4 ¿Comisiones?

D

Me voy a tomar un vaso de leche fresca del Mercadona a ver si me baja el pelotazo de una G-13/HasPlant.
Ya os cuento.
Por cierto, si que ha cambiao ultimamente el cannbis-café.

D

Con lo buena que está la leche fresquita de la nevera.
Mas leche fresca de Galicia o de donde se que esté buena
y menos droja y menos vodka y mas María y no la virgen precisamente.

Hala, me voy a pastar.

D

Chico, #37, que lo de menos Vodka lo he dicho sin maldad . Terciando una botella de Absolut, que lo que yo quería decir es "cada vez queda menos Vodjka en casa leches. Que hay que explicarlo tó.

A

Pero...¿portugal es el extranjero?

Quicker

#15 Se podría dar, pero el tratamiento y el transporte cuesta dinero. Lo más barato, si no se vende, es tirarla. Nadie va a aportar su camión para transporte benéfico si nadie se lo paga, sería su ruína.

jacapaca

tres cosas, primero los demagogos que hablan de enviar los excedentes a somalia viven en los mundos de yupi. ¿como le vais a enviar 25000 litros de leche sin tratar, en sobre o en una cajita de carton ? ¿vas a pagar tu los costes de tratamiento, envasado y transporte y distribucion? ponga una X en la casilla correspondiente.

segundo, si en lugar de leche fueran coches, barcos, etc y a causa de eso las empresas del sector en españa tuvieran perdidas me iva a reir yo de la solidaridad y de nuestros "hermanos portugueses".

tercero: por el carajo se quejan los portuguesiños de que vienen en hordas a galicia y el resto de españa en furgonetas a trabajar a destajo de sol a sol TIRANDO los precios en la construccion y haciendo que no contraten a ningun españolito de a pie en el sector.

D

lo que no entienden es por qué se dice que en Galicia sobra leche si despues se importa del extranjero.

Cosas de la economía... vivimos en un mundo extraño.

jamfry

ya me imagino los portugueses con toallas mojadas y enrolladas persiguiendo a los españoles lol

tostadaquemada

25.000 litros de leche?? Ni en las pelis de Nacho Vidal se derrama tanta!!