Hace 3 años | Por aiounsoufa a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por aiounsoufa a 20minutos.es

El Gobierno de Portugal ha informado este viernes de las mayores tasas de contagios e ingresos en hospitales por Covid-19 en casi un mes, en el marco de una pandemia cada vez más concentrada en el caso del territorio luso en Oporto y, especialmente, la región metropolitana de Lisboa.

Comentarios

uno_d_tantos

#2 y hay zonas muy afectadas al sur con temperaturas de 40 y pico grados durante el día.

D

#21 ¿Pero, mata el sol al virus?

Vichejo

#34 Go to #6 y #21

TonyStark

#9 claro, por eso en otras latitudes la cosa está tan tranquila, ¿verdad?

P

#34 ¿Qué latitudes y como de tranquila?

areska

#9 yo siento que vivo en una esquizofrenia. Por una parte se advierte de la importancia de las medidas de contención y por otra parte la gente haciendo vida normal y tampoco es que pase nada. Al menos en Galicia, que llevamos un mes de despiporre. Hay gente que me dice que lo del coronavirus ya no existe, que si no me doy cuenta que se hace vida normal y no pasa nada. Que es un engaño. Y me parece que soy una loca alejándome de la gente, sin acudir a fiestas y con mascarilla. ¿Al alguien le está pasando esto? Me genera una terrible confusión.

P

#88 La gente es SUBNORMAL. No hay mucho más que explicar. Galicia es una de las regiones con incidencia baja y no hay movimiento interprovincial de momento.

Espero que no nos comamos otro rebrote del copón, porque con gilipollas así...

t

#2 y aquí los metros ya van a reventar, volviendo a oficinas, movilidad, bares abiertos, pensando en abrir discotecas,... Cuando se ha demostrado que los espacios cerrados con aire acondicionado son lo peor, ahora que viene el calor

CC #88 #95

bartolomen

#88 wall

D

#6 a mí me da en la nariz que más que el calor es la falta de humedad lo que le sienta mal al virus.

Pero eso son mis dos centavos y no valen más que los de el de al lado

Uralekt

#2 Es muy difícil conseguir que la gente haga cosas por los demás. Hay que dar una razón lo suficientemente egoísta como para que les compense.

ahoraquelodices

#67 te voto positivo pero con algo de tristeza.

D

#7 Efectivamente. Y vamos a estar así no hasta que descubran la vacuna(si la descubren), sino hasta que haya habido varios años de vacunaciones masivas que hayan puesto al virus realmente contra las cuerdas.

p

#11 Hombre, yo espero que el plazo entre 'tenemos vacuna' y 'tenemos a la gente vacunada' sea el mas corto posible, y no varios años. Entre otras cosas, porque no se sabe si una hipotética vacuna seria permanente o renovable como la de la gripe.

D

#15 Yo también espero que la desarrollen y distribuyan lo más rápido posible, pero somos más de 7000 millones de personas en el mundo. Y seguramente las primeras vacunas no sean muy buenas y solo ofrezcan una protección parcial.

secreto00

#23 7000millones en todo el mundo, pero prioricemos.
En Europa somos 300millones, seguro que tenemos vacuna mucho antes que en Sudamérica.
Pero es posible que vayamos por detrás de 1300millones de chinos.

c

#30 En Europa somos más del doble de los que dices. https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=poblacion+europa
¿O sólo cuenta Europa occidental?

P

#73 446 para la UE

secreto00

#73 la UE decía. Pero son 400millones.

M

#23 La inmunidad de grupo se alcanza sobre el 60-70%, teniendo en cuenta los que ya la han pasado y los que tienen inmunidad cruzada con vacunar aproximadamente a un tercio de la población, y sobre todo a los grupos de riesgo primero, ya se tendría muy controlada la situación.

e

#7 mucha gente cree q esto es como un partido de fútbol 11 contra 11 y todos jugando contra el mismo equipo y entonces comparar y decir pues estos jugaron bien lo hicieron mejor, pero la realidad es q el virus es aleatorio con un poco de suerte o mala suerte cambia mucho, te llega el virus y crea 100 asintomáticos y5 supercontagiadores y está liada o te crea 5 infectados graves y se controla mejor... Pero si al final la lía pero aún es pronto...

Aiarakoa

#7 es que la foto actual es los países que mejor lo han hecho hasta ahora. Por cierto, Portugal con un 0'145 ‰ no es de los que mejor lo ha hecho, de hecho es el 15º del mundo en mortalidad ... descontando que países como India o Rusia están timándonos con nuestras estadísticas y que los países africanos no tienen medios para el control estadístico de la pandemia, ser 15º no es un buen resultado, simplemente tener 4 veces menos mortalidad que España hace que todo parezca espectacular

Países que lo han hecho bien hasta ahora son Chequia, Grecia, Noruega, Finlandia, Eslovaquia, Australia, Nueva Zelanda, Polonia, etc. Pero esos países pueden cometer ahora un error y en un mes verse con miles de muertos extra, nadie está a salvo si comete errores por muy bien que pueda haberlo hecho hasta ahora.

M

#75 yo de las estadísticas chinas no me fio,
se estimaban el triple de lo que hay,
han cerrado partes del norte ¿por qué será?
y sus datos diarios son de unos 2 afectados (siempre menos de 10)

denegator_

#7 Si, pero seguro que nos vuelven a colgar el sambenito como con la gripe del 19, que por cierto, que pronto se dijo que no se hablará de esta enfermedad como neumonía China pero ningún organismo ha dicho que se deje de calificar a la del 19 como española.

Niessuh

#7 Es que el bicho es un virus, y los virus no entienden de riqueza ni prosperidad: la gripe afecta a todo el mundo todos los años, y lo único que facilita las cosas es la disciplina de la población

forms

#7 soy el único que ve muy subnormal y populista llamar "bicho" a un virus?

c

#85 Puede ser, es un término cogido de burbuja que a veces se me escapa en otro contexto, de Doc Smoking: "preñado a pelo del bitxo=contagiado".

n

#7 Habrá que ver cuáles han sido ejemplares cuando pase un tiempo, ahora no se puede ver. Yo tengo mi idea de países ejemplares, pero hasta que no pase un tiempo largo no se sabrán cuáles han sido, y habrá que ver múltiples factores, entre ellos ventajas temporales y espaciales de unos países con respecto a otros.

D

#7 Si miras los números de ingresados en hospital y en la UCI, no dejan de bajar desde mediados de abril: https://en.wikipedia.org/wiki/COVID-19_pandemic_in_Portugal/Statistics
Los positivos probablemente corresponden a gente que pasaría asintomática, pero que se detecta porque se están haciendo muchos más controles.

D

#35

Y con suhsi del DIA.

D

#48 Por Dior, que es hora de comer!!!! No digáis guarradas en horario infantil.

Katsumi

#27 Cada uno ve lo que quiere ver. Si ves la gráfica que ha puesto el compañero #19, es bastante evidente que en los últimos días no hay ningún aumento preocupante. Salvo que quieras ver otra cosa, entonces dará igual qué datos y qué gráficas te presenten.

Mucha gente necesita autoconvencerse de que no lo hemos hecho tan mal y de que los países que lo han hecho bien (y con los que es dolorosísimo compararse) en realidad no lo han hecho tan bien (para que no sea tan dolorosa la comparación). Pero la realidad es la que es.

c

#36 Nosotros lo hemos hecho como el culo y Portugal lo hizo bien.

Pero mi hipótesis no es que nosotros lo hemos hecho como el culo porque nuestros gobernantes son unos imbéciles y los de Portugal son gente inteligentísima y avezada. Nuestros resultados son fruto de la mala suerte: por una serie de circunstancias el virus llegó antes aquí y con mas fuerza que en otros países y el resto es consecuencia de ello.

Katsumi

#57 Imbéciles no creo que sean. Tenían planes para luchar contra posibles pandemias (que no siguieron), informes de la autoridad europea avisando del peligro, el ejemplo de Italia con una semana de antelación,...
Cualquier que conozca el concepto "gestión de riesgos" sabe que infravaloraron el riesgo teniendo bastante información en las manos. Que Fernando Simón dijese antes del 8-M que cada cual tenía que hacer lo que quisiera resulta particularmente escandaloso viniendo de un epidemiólogo cuya obsesión debería ser proteger la salud de los ciudadanos y que se debería guiar bajo el principio de máxima prudencia. No voy a entrar por qué lo hicieron, eso solo lo saben ellos. Pero que fue mala suerte... no, desde luego que no.

c

#68 Todos los países tienen planes para luchar contra pandemias.

-Unos no los han aplicado en absoluto o lo han hecho "a su manera": USA, Brasil, Suecia.
-Otros los aplicaron en tiempo y forma, sobre todo los asiáticos.
-Otros los aplicaron tarde con diferentes tasas de retardo: Europa occidental. La diferencia en las tasas de retardo tiene 2 motivos:
* "A mi no me va a pasar, esto es de chinos, jiji, jaja, dame ponme otra cerveza": España e Italia.
* "Joder, mira lo que está pasando en España e Italia, vamos a hacer algo": resto.

estofacil

#71 bue o el resto menos belgica, framcia, uk, suecia, eeuu, america latina, africa...

powernergia

#36 La realidad es que la cifra relativa de muertos no es un baremo científico para compara quien lo ha hecho bien o mal. Si seguimos solo ese criterio podemos decir que en Canarias lo han hecho el doble mejor que en Portugal.

Ahora sabemos que han habido muchos factores que han incluido en esto, y básicamente los países occidentales tomaron mas medidas cuanto mas tarde les llegó el virus, y nosotros fuimos de los primeros.

Aparte de eso, las visitas, el distanciamiento social, las grandes ciudades, la movilidad, densidad de población...

CC #57

c

#70 Totalmente de acuerdo. Segun los criterios de los cuentamuertos, la Siberia Extremeña lo ha hecho de puta madre, mejor que Singapur incluso.

Por eso estoy introduciendo continuamente matices distintos en todas las discusiones: porque los efectos de la pandemia dependen de un montón de factores, algunos de los cuales todavía desconocemos, que una mente simplista ávida de encontrar un culpable no puede pararse a valorar.

Nylo

#36 También hay otra cosa que es una obviedad en cuanto la piensas. Cuanto mayor número de casos hayas tenido ya y mayor cantidad de población inmunizada tengas, más difícil va a ser que el virus rebrote con fuerza. En ese sentido, una vez que los contagios en España descendieron por debajo de los de Portugal, nuestra situación de cara a afrontar el futuro se volvió mucho mejor que la suya. Los que tienen que estar más preocupados por el futuro a corto plazo son los países que hasta ahora casi no han tenido casos.

Eso por supuesto no significa que nosotros podamos bajar la guardia. En la segunda oleada que tarde o temprano vendrá, hay que hacerlo mucho mejor que en la primera.

Katsumi

#61 No sé, con una prevalencia de aproximadamente el 5% me parece arriesgado decir que estamos muchísimo mejor que ellos en cuanto a población inmunizada.

Nylo

#76 el 5% es la media nacional, creo. Los lugares donde la situación ha sido peor, como en Madrid, creo que andamos por casi un 15%.

Katsumi

#79 O comparas países o comparas zonas, pero no puedes comparar Portugal con Madrid. ¿Cómo está la peor zona de Portugal, para compararla con Madrid?

n

#36 Mucha gente necesita autoconvencerse de que los países que lo han hecho mal en realidad no lo han hecho tan mal, y los que lo han hecho bien, es muy relativo. Hay numerosos factores e interpretaciones para hablar de gestión buena o mala, aparte de lo importante, el conteo (etimología) y la ventaja en el tiempo y espacio.

Mucha gente os tenéis que autoconvencer de que siempre los habéis hecho tan mal que sois los padres, y para ello os tenéis que autoconvencer de divinizar a los que vienen de fuera. Es esa percepción del turismo interiorizado.

Katsumi

#99 Que sí, que sí, que tener al epidemiólogo responsable a las puertas de la pandemia, rodeado de alarmas de lo que se nos venía encima, diciendo que ante la asistencia a actos masivos cada uno debía hacer lo que le viniese en gana son "un montón de factores e interpretaciones".
No hay más ciego que el que no quiere ver.

powernergia

#19 Está mal la cifra de España, son 10 veces menos.

c

#20 Yo solo veo que en los últimos 4 días el número de infectados en Portugal ha remontado. Eso es mala señal aquí y en la China Popular.

El incremento en muertos vendrá en 2 semanas.

Quepasapollo

#13 cuando los números son tan bajos hay que tomar con pinzas esos números de crecimiento/decrecimiento.

No es lo mismo epidémicamnete que se te mueran 8 y al día siguiente 10, que 800 y al día siguiente 1000.

Y los dos son un aumento de un 25%. Pero hay que saber sonde estamos.

c

#38 Efectivamente, ante niveles tan bajos el ruido estadístico se confunde con tendencias. Por eso digo que hay que estar atento a los próximos días.

D

#13

La "curva" depende de como evolucione en el tiempo. Si se mantiene en 10 o menos la cosa está más o menos controlada. Si en una semana hablamos de 50, 60, 100, la cosa se pone fea.

c

#45 Exacto, buena definicion.

n

#13 Si, pero ahí no teníamos conocimientos de la existencia del virus, ahora sí. No me parece nada comparable.

Eso sí, si España está ahora entre los 0 y 3 diarios, en Portugal están cada vez más altos. Espero que lo bajen.

c

#98 El 25 de febrero el virus estaba descrito con bastante detalle. Desde entonces cada día en reaccionar ha sido un día imperdonablenente perdido.

MataGigantes

#12 Ya que hablas de contexto, compara sus cifras con otra región ibérica con similar población: Andalucía. Y verás que su cifra total de contagios ha sido la mitad que la de Portugal. Y ya si nos centramos en las cifras de las últimas semanas tanto en muertos como en contagiados da una comparativa irrisoria, Portugal supera por goleada a Andalucía.

Katsumi

#42 El que parece estar muy interesado en comparar Portugal con Andalucía eres tú, haz tú la comparación, yo no tengo ningún interés. Yo solo hablo de que en Portugal no hay ningún aumento preocupante de casos y de que el titular es muy tendencioso.

MataGigantes

#46 Sí, te entiendo que digas que el titular es tendencioso. Pero lo mio venía a propósito de lo que decías de que se hacían "comparaciones con España un tanto curiosas", pues yo te lo he comparado con una región de España de similar población. Y a esa comparativa yo no le llamaría curiosa precisamente.

santim123

Cuando era que se abría frontera con Portugal?

#1 #4 Si es que se les ha olvidado esconder los muertos y maquillar los contagios como hacemos aqui!
Primero de pandemia!

P

#39 primero no, segundos en excesos de muertos entre 20 paises. Artículo hoy en El País tremendo.

P

#39 No veo mucho muerto escondido. La diferencia de muertos entre los números del año pasado y los de este se parece bastante a los muertos por Covid.

Herrerii

#4 Las paellas con chorizo hacen milagros

PussyLover

#41 Jamie Oliver aprueba tu comentario. lol

c

#4 Los antivacunas, antimascarillas y anti lo que sea creo que se están manifestando hoy en MAdrid. No hay que preocuparse, estos nos lo arreglan en dos dias

Amino_Menhires

#1 Estaba planeado para el 15 de junio pero pensaban en posponerlo al 1 de julio.

StuartMcNight

#29 Coño... nos ha jodido... ahora me dices tu esto. No era yo quien decia que "lo que está claro es que en las zonas de alta densidad y mucho metro el virus ha causado estragos".

D

Pues habrá que agradecerles que no abran vuelos con España el 15 de junio.
Yo dije que era por propaganda, para dejar mal a España a ojos del turismo europeo, perp a ver si era para protegernos 😬

tiopio

Allí también han abierto las terracitas.

D

#22

Con 300.000 test hechos en todo Japón no creo que sea Tokio para poner de ejemplo de nada. Tokio tiene tanta población como España y no quieren mirar cuanta gente muere de COVID (según ellos para no provocar el pánico) Y se les pueden morir 40.000 sin que se note.

StuartMcNight

#47 Los datos de mortalidad de Tokio y Japon no indican lo mismo que tu. Te guste o no... no se esta muriendo mas gente que el año pasado ni que las medias esperadas.

Y no. En Tokio no se puede morir 40.000 sin que se note igual que en España no se han podido morir 40.000 sin que se haya notado. Ha quedado perfectamente registrado.

Priorat

Se venia veniar a poco que vieses sus datos diariamente.

Aiarakoa

#8 pues aunque Bolsonaro ha manipulado su forma de presentar datos al estilo de Simón e Illa, ayer Brasil totalizó más de 1350 muertes en domingo, y ya van a más de 5 muertes diarias por millón de habitantes y subiendo.

Lo mismo Brasil adelanta a Canada y Ecuador (y a Suiza) antes de que Canada y Ecuador adelanten a Suiza por el 10º puesto

Y Chile ha pasado a lo bestia a México tras aflorar más de 500 muertes previas, ya va por más de 2000 y por más del 0'11 ‰

El otoño austral está haciendo estragos

D

#8 Si miras los números de ingresados en hospital y en la UCI, no dejan de bajar desde mediados de abril: en.wikipedia.org/wiki/COVID-19_pandemic_in_Portugal/Statistics
Los positivos probablemente corresponden a gente que pasaría asintomática, pero que se detecta porque se están haciendo muchos más controles.

m

A ver cómo evoluciona Madrid en un par de semanas de fase 2. Lo que está claro es que en las zonas de alta densidad y mucho metro el virus ha causado estragos (Madrid, Barcelona, París, Londres, New York, Milán...) y ahora llega a Lisboa...

StuartMcNight

#16 Pekin, Singapur, Hong Kong, Tokio, Sydney, Auckland, Seul.... oh... wait...

D

Vamos, que tiene pinta que España se va a pegar una leche de las buenas.

areska

#33 u ocultan cifras o se se que no... Yo me vuelvo loca, no entiendo nada.

Ñbrevu

Venga, se admiten apuestas, ¿cuándo vamos a volver a la fase 0? Yo digo que a principios de septiembre, porque en agosto pondrán la excusa de que es malo para el turismo mientras mueren miles de personas.

D

#43 Yo creo que hacía agosto empezará a desmadrarse pero para no tener que pagar indemnizaciones a los turistas no se cerrará todo hasta mediados de septiembre.

harapo

Putos madrileños....

D

Lo importante es el turismo veraniego,lo demás que le de por el culo al personal,esa es la mentalidad que tenemos.

D

Podemos confirmar que Portugal está en Sudamérica.

D

#54 Que tenemos diferencia horaria. Aún me acuerdo cuando hacía supuestas videoconferencias con latinoamerica. Allí como muy temprano a las 18:00 de las españolas de aquí.

wata

Lo que está claro es que haberse librado de la primera oleada no te hace inmune para otras sucesivas. Todos aquellos que acababan la buena gestión de Portugal deberían hacérselo mirar. Si sales en plan manifestación, como aquí, estas creando el caldo de cultivo de nuevos rebrotes. Y no va a parar. No, las terrazas y el turismo no paran al virus. Y no se ha hecho más de lo. Y otra cosa serán los niños. Hasta ahora habían estado aislados en casa pero su salida ha sido apoteósica llenado parques. Espero que eso que decían que ellos no lo pasaban fuera cierto.

D

Está claro que nos quieren quitar el teletrabajo. Lo que no saben es que el teletrabajo ha venido para quedarse por mucho que intenten hacernos la vida imposible.

Hemos ganado en derechos laborales lo que hacía hace 100 años que no ganabamos. VIVA EL VIRUS.

StuartMcNight

#18 No se yo. Para el que tenga en su casa espacio suficiente para dedicarle a un despacho no te digo que no.

Pero para muchísima gente que la empresa se ahorre ponerte un area de trabajo adaptada a las necesidades del puesto no parece la revolución laboral que presentas.

Especialmente con una parte de la cultura empresarial española que consiste en calentar la silla 12 horas al día. Me imagino a jefes organizando llamadas a horas intempestivas para asegurarse que trabajas.

KillingInTheName

#18 Más bien al contrario. Si son capaces de tener a los trabajadores en remoto en lugar de competir con trabajadores sometidos a las mismas leyes laborales que tú vas a empezar a tener que competir con trabajadores mexicanos, argentinos o incluso indios y chinos. Y sin manera de controlar o regular que las empresas usen mano de obra sin derechos laborales y con sueldos miserables para dar servicio en nuestro país. Que comiencen los juegos del hambre!

D

#37 Aquí todo el mundo en contra de la globalización, excepto cuando me tengo que comprar una NIKE echas en Taiwan.

KillingInTheName

#51 Cree el ladrón...

K

#51 #37 y esto es lo que dicen del teletrabajo, tu jefe hablando por telefono o por skype "asi que usted me llama desde Brasil y me dice que me hace el trabajo ( teletrabajo ) por mitad de precio ?" ... que te parece la que se avecina

M

#54 No se como andará ahora el tema , pero hace más de 10 años trabajé en una empresa que subcontrataron un proyecto a un equipo sudamericano (por ahorrarse costes) y fue un desastre total. Dejando de lado cuestiones técnicas (que es bastante aleatorio), con el tema de horarios, formas de trabajar y plazos de entrega eran un horror. Supongo que habrá mejores profesionales allí, pero en esos casos entiendo que su coste no sería tan diferente a lo de aquí.

KillingInTheName

#54 Pues mi hermana trabaja en cierta plataforma de streaming que acaba de lanzar sus servicios recientemente en España. A partir de finales de este mes, prescinden de todos los trabajadores que daban servicio de soporte desde España y el servicio lo darán desde los países latinoamericanos. Les enviaré el comentario de #62, a ver si rectifican. 😂

frg

#18 ¿Hemos ganado? Todas las empresas están organizando el "regreso", y con la mentalidad empresarial de presentismo que hay por estos lares, no vas a quedar en casa a menos que estés muy jodido por alguna enfermedad crónica.

A ver si repites ese "hemos ganado" dentro de unos meses, yendo al trabajo en coche, y con atascos kilométricos porque nadie quiere ir en transporte público.

Lamantua

Hola Toni Cantó y colegas adyacentes... Estais aquí...?

Pilar_F.C.

Que miedo me da estas noticias.

Imag0

Yo veo clarísimo que hay un patrón que se repite en las ciudades grandes, si cerraran las capitales de cada país la pandemia se detenía el doble de rápido.

D

No todos pero la mayoría tomamos medidas que antes no, aunque es verdad que sigo habiendo descerebrados que van por libre

JMorell

Yo aún no entiendo qué ha cambiado entre el punto que estamos ahora en España y el del 15 de marzo, si la cantidad de gente con anticuerpos es tan baja?

k

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar

1 2