Hace 3 años | Por pandasucks a onroadmagazine.com
Publicado hace 3 años por pandasucks a onroadmagazine.com

El Gobierno de Portugal aprueba una Ley por la que se modifica el código de circulación, con el que, a partir de enero de 2021, estará prohibida la pernocta de autocaravanas y campers fuera de los lugares habilitados, en todo su territorio.

Comentarios

maria1988

#1 #2 ¿En España no es ya así? Yo creía que la acampada libre estaba prohibida en casi todas partes, al menos en mi ciudad hay carteles por mil sitios en los que pone que está prohibido acampar.

Shuquel

#9 Creo que está prohibido acampar, pero puedes montar la tienda para dormir y quitarla al amanecer

maria1988

#14 Yo tengo entendido que eso está también expresamente prohibido. Al menos donde yo vivo, en los sitios donde la gente solía acampar, se pasa la policía por la noche a ver si hay tiendas y a ponerles multa.
#15 #16 #18 Pero ¿si es en una tienda no se considera siempre acampada?

maria1988

#25 Me refiero al comentario de #14, que dice que «puedes montar la tienda para dormir y quitarla al amanecer». Eso, que yo sepa, sí es acampar y está prohibido.

Nenillo

#26 Eso está prohibido, sí. Se suele decir que si haces eso hacen la vista gorda pero realmente no hay ninguna excepción que permita eso.

Lo que sí está permitido es hacer vivac, dormir al aire libre solo con el saco

maria1988

#35 Hacer vivac es lo que te dice #38, dormir al aire libre sin tienda. Si montas tienda es acampada, y no se puede independientemente de si la tienes solo unas horas. Otra cosa es que levanten la mano, pero no es legal.

L

#48 lo se, yo me refiero a que había legislaciones que consideraban también vivaquear a montar la tienda entre la puesta y la salida del sol.

maria1988

#62 Yo creo que eso es una excepción a la norma general. Por ejemplo, aquí tienes un mapa de los parques en los que está permitido. Pero, fuera de esos sitios, te la juegas a que te multen (y suelen controlar).

L

#65 una cosa es la acampada libre y otra el vivaqueo.

En Picos de Europa también se permite:

https://www.viajaenmimochila.com/se-puede-acampar-en-los-lagos-de-covadonga-picos-de-europa/

No es lo mismo montarte tu camping en un parque natural y dejar la tienda todo el día a pasar la noche a cubierto.

Piolon

#38 pt usureros en suecia puedes acampar en el jardin del vecino y no pasa nada,si eso pada aqui se desplomara la venta de autocaravanas

Pinchuski

#38 a los campistas urbanos de esta modalidad se les dice "indigentes"

L

#26 Creo que, hace unos años, se esgrimió como motivo, uno de los motivos, para prohibir la acampada libre, el peligro que suponía hacer fuego, que prendiera y arrasara el monte.

maria1988

#99 No estoy de acuerdo para nada. Precisamente quienes acampan son los que más respetan el monte. El riesgo de incendio viene más bien de los que van de excursión un día y, en lugar de hacerse bocatas, deciden hacer barbacoa o, peor aún, de los urbanitas que hacen la excursión mientras fuman y tiran las colillas.

D

#99 Eso es como prohibir los coches porque la gente conduce borracha. Que prohiban hacer fuego y lo vigilen. En las reservas norteamericanas cuando vas a a acampar tienes que comunicárselo al guardabosques. Ellos te dan unas normas y te dejan a tu aire. Tienen una doble función: Si es necesario avisarte de algún peligro (osos, temporales, incendios...) acudirán, y por otro lado vigilan a la mañana siguiente que no dejes basura o hayas hecho fuego.

Karmelo_Kotón

#26 Prohibido , otra cosa es que te pillen.

D

#25 Dormir dentro de la caravana sin sacar nada y estando bien aparcada no creo que sea motivo de multa, es como un coche mas, donde yo vivo siempre hay dos o tres aparcadas sin problema y en un hiper han puesto una zona de caravanas por 2€ te dejan aparcar 24 horas y llenar y vaciar depósitos

D

#78 Esque lo que dormir dentro sin sacar nada no es estar acampado, es estar estacioando. Son cosas muy distintas.

D

#82 Por eso en Soria donde vivo siempre hay dos o tres aparcadas y el hiper tiene muchos días lleno el aparcamiento que ha puesto para auto caravanas

Nenillo

#78 es lo que estamos debatiendo, que en portugal sí va a ser motivo de multa

D

#86 Algún miembro del gobierno tendrá camping o le habrán untado.

Coucou2

#25 no puedes aparcar donde tú quieres.

D

#25 A un amigo mío le obligó la Guardia Civil a salir de donde estaba (bien) aparcado y circular porque estaba durmiendo la siesta en su coche entre horas de trabajo. Y era de día. A uno del pueblo que hacía como dices le multaron por aparcar 3 días en el mismo sitio. A nivel estatal está permitido lo que dices, luego depende de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos imponer o no mayores restricciones, y al final dependerá de las ganas que tengan de amargarte la noche, si te buscan las cosquillas vas a tener un problema aunque tengas la ley de tu lado. Y uno va de vacaciones para estar tranquilo y no encontrarse problemas. Y pobre de ti, como no tengas casa, más te vale moverte mucho y mantener un perfil bajo.

s

#19 Sí, una tienda es siembre acampar. Pero dormir dentro de un vehículo correctamente estacionado es estacionar. Y lo que hagas dentro de tu vehículo (dormir, jugar a cartas, etc) no influye.

Varlak

#19 A ver, aquí hay varias cosas, lo primero es que en distintas comunidades las cosas cambian, también distintos ayuntamientos cambian las reglas, aunque hay muchas que no se deberían poder cambiar, pero ya sabes, primero lo hacen y luego si quieres denuncias a tu ayuntamiento, y a parte de eso, hay muchas veces que la policía te echa de un sitio aunque tengas derecho a estar allí, me he encontrado veces en los que la policía ni si quiera conoce la normativa de la que estás hablando, y ahí tienes dos opciones, discutir con un guardia civil a las 3 de la mañana, comerte una multa y recurrir, o hacer lo que te dicen.

La normativa de acampadas (y eso incluye lo relacionado con caravanas) en España es absurdamente liosa y no hay un sitio claro dónde mirar qué se puede y que no se puede hacer, el lobby de los hoteles y los campings tiene la mano muy larga.

L

#19 creo que depende de la legislación de cada comunidad autónoma o incluso de las normas específicas de cada parque.

Normalmente si ponías la tienda entre el atardecer y la salida del sol, se consideraba "vivaquear" y estaba permitido (yo lo he hecho muchas veces).

D

#35 No, vivaquear es dormir solo con el saco, sin tienda. Textualmente es un refugio improvisado, y esa es la diferencia, una tienda no es improvisada.

En las variedades tienes el vivaq con funda externa, el refugio de aventura hecho con ramas o elementos naturales, el de muro de piedra o cubriendo oquedades, e incluso con una lona, que se denomina TARP.

Yo suelo llevar un TARP hecho de silnaylon (unos 3x2, que cubre a dos personas) ya que técnicamente es un vivaq, ya que no tiene estructura ni sostén, por lo que es un elemento improvisado. Uso la bici (sujeta por coordino) como sostén, o alguna rama.

GameLover54

#39 Gran noticia para los campings...

D

#63 en España llevan años luchando contra ese concepto de estacionamiento, pero la DGT les ha dado en los morros varias veces.

parrita710

#80 Es que es absurdo, podrían multarte por echarte a dormir en el coche.

GameLover54

#80 Xacto

Magankie

#15 go to #39

G

#39 En España está prohibido dormir en un vehículo estacionado, y no distingue si es autocaravana o no.

EsanZerbait

#14 está prohibido

Gothic

#14 nop. No puedes (hasta donde yo sé). Puedes pernoctar en tu vehículo sin tener ningún enser de camping fuera. Ni tablas de surf tampoco (debajo del coche/van/caravana). Si estas aparcado y durmiendo dentro no te pueden decir nada. Al menos eso tengo entendido para ciertas comunidades (cantabria) ya que tenemos 17 leyes.

Coucou2

#14 no, no puedes hacerlo en cualquier sitio. Sólo puedes hacer vivac.

G

#14 Eso esta prohibido desde hace mucho.

D

#14 puedes dormir en tu vehículo en todo el territorio(ciudades incluidas) peri no acampar: si abres una ventana havia afuera, si pones pies a tu caravana, si abres una escalera o pones un toldo...multa.
Si no haces nada de eso, nadie te puede prohibir dormir en tu coche, caravana, autocaravana, moto, bici, patinete....

o

#14 Por mi experiencia personal con la GC esta prohibido acampar pero no pernoctar en una manta o saco

Karmelo_Kotón

#14 No , está prohibido.

Mubux

#14 Eso que dices es acampar. Acampar es usar el suelo de otra manera que las reguladas.
https://dle.rae.es/acampar

Permanecer en un vehículo que no sobrepasa sus dimensiones homologadas no es acampar.

Los campers utilizan este truco, y además no son autocaravanas.

D

#14 El asunto tiene tela, es uno de esos derechos que en el fondo tenemos pero en la práctica se recaudan millones de euros en multas por ejercerlo. Va en la misma lista que manifestarse, bañarse en pelotas, beber en la calle, negarte al desalojo de tu domicilio o a que un Policía te retenga si no has cometido ningún delito. El derecho lo tenemos, pero a ver quién tiene los redaños de exigirlo.

Nenillo

#9 Lo que se está prohibiendo es que aparques en cualquier sitio con tu autocaravana y duermas dentro

La acampada ya está prohibida en todo el territorio a no ser que se indique lo contrario de forma explícita

D

#15 eso no se está prohibiéndose ningún sitio, ni va a poderse mientras no cambie la regulación de tráfico, qué es lo que acaba de ocurrir en Portugal. En España el gobierno hizo una proposición no de ley hace poco con una intención totalmente contraria a lo que acaba de hacer Portugal, es decir a fomentar y facilitar la creación de áreas.

Hay ayuntamientos sobre todo casualmente cuando hay un camping cerca, que hacen el cacique y coloca en una señal prohibido el acceso autocaravanas, pero eso es ilegal y esa señal no está regulada. Es llamar a la guardia civil y se les quitan las ganas de molestar. Esos sitios están marcados, y los solemos evitar, incluido su camping, porque no voy de vacaciones para discutir. Más pierden ellos.

Y la realidad es que cada vez son más los sitios que crean áreas y nos acogen con los brazos abiertos. La gente que se ha gastado entre 60.000 y 100.000 € en un vehículo,es gente que se deja bastante en los lugares a los que va.

La DGT ya se ha pronunciado hace 12 años al respecto y para eso está la instrucción 08/V-74. Puedo pernoctar en mi autocaravana en cualquier sitio en el que esté bien estacionado, como cualquier coche. A excepción de parques naturales.

https://www.autocaravanas.es/wp-content/uploads/2016/08/DGT_Instruccion_08-V-74_Autocaravanas_2076.pdf

M

#16 o poner barras a 1,80 m con lo cual te joden porque no puedes ni ir de visita

Varlak

#9 La acampada libre está prohibida, la pernocta no. Es acampada si instalas algo, si pones un toldo, si vacías las aguas del váter, etc, pero si aparcas la caravana y duermes dentro, legalmente es lo mismo que si aparcas tu coche y duermes dentro, nadie puede impedirtelo

c

#18 si vacías aguas es una cerdada, no es acampar. 😉

Varlak

#46 Es las dos cosas, aunque puedes vacíar aguas en desagües, etc

s

#75 No, las aguas, sean grises o negras llevarán componentes químicos y no deben vaciarse en desagües normales de agua de lluvia ya que requieren de tratamientos antes de llegar al mar.
Yo negras no llevo pero las grises las desaguo normalmente en lavaderos de coches.

montaycabe

#18 No se yo si aparcar la caravana y dormir dentro es como estacionar o aparcar y dormir dentro del coche es como acampar...

anonimo115

#9 puedes dormir en la caravana.
Aunque hay normativas municipales de dudosa legalidad en ciertas localidades que también lo prohiben

diminuta

#9 puedes estacionar, pero no acampar. Acampar es si cualquiera de los elementos de la camper o la autocaravana exceden el perímetro del vehículo, o si le pones calzas, etc... tú puedes dormir en tu vehículo si este está correctamente estacionado.

p

#9 Lo que han prohibido en Portugal es incluso estar aparcado con alguien en el interior dentro de una franja horaria, es decir, de 21:00 a 7:00 puedes estar dentro de un Sinca 1000 haciendo tus cosas pero en una autocaravana no puedes estar dentro ni para coger el abrigo. Una discriminación en tofa regla.

D

#9 puedes pernoctar en tu caravana.

c

#1 fuera de los espacios habilitados no quiere decir obligatoriamente campings.
Áreas de autocaravanas, con servicios, desagües, luz, etc.
En Portugal hay muchos habilitados y muy buenos.

D

#2 Es cierto que se han generado problemas en determinadas zonas. Los usuarios de campers y autocaravanas no siempre son civilizados, y algunos dejan sus porquerías donde les viene bien.
Prohibiendo la pernocta libre (es decir, en cualquier rincón del país), se facilita mucho el control de los incivilizados: ya no tienes que esperar a pillarlos in fraganti vaciando su water químico en lugares indebidos, sobra con que los veas aparcados.
Es una putada (no muy grande) para los campers civilizados, pero es lo que hay por ser miembros de esta especie animal: unos se comen la mierda de otros.

Dado que en Portugal tienen bastantes "Areas de servicio para autocaravanas" (cc: #40), gratuitas, donde se permite la pernocta, no está claro que la medida sea también para recaudar.

D

#1 Y no puedes tener la fragoneta aparcada donde te salga del ciruelo y dormir?. Sólo pueden estar aparcadas a la puerta de tu casa?

D

#1 yo siempre acampo donde me de la gana y no moleste a nadie, y lo seguiré haciendo, porque quiero pensar que aún queda un mínimo de libertad en este puto país. El día en que no me pueda ir a una montaña, poner una mini tienda de campaña por la noche que recojo por la mañana, tendré la prueba definitiva de que vivimos en una dictadura. Algo que en realidad ya se.

H

#13 Yo también soy del norte. Y he visto como unos hdps tiraban su mierda de la caravana antes de largarse. La mierda de la letrina. Y aparte una cantidad de basura abismal.

D

#20 por curiosidad, dónde deben "descargar" las caravanas? Hay puntos de descarga especiales?

K

#27 Sí, en los lugares habilitados para ellos. En la Kuruña hay varios de esos puntos, algunos en primera linea de mar (como junto a la Casa de los peces o en el Portiño).

Omóplato

#27 Hay campings que ofrecen esos servicios, desagüe, carga, suministro de agua, etc.

El problema es quién se quiere ahorrar los 5€.

avalancha971

#13 Es igual que cuando se prohibió beber alcohol en la calle.

Grupos incivicos se concentran, provocando ruidos y basura. Y en lugar de prohibir eso, prohíben algo que realizan la mayoría de esos grupos, pero que también realizan otras personas de manera cívica.

Y desde entonces, ya no te puedes tomar una cerveza tranquilamente con un amigo en el parque.

Eso sí, los bares bien contentos. Igual que en Portugal los campings.

anonimo115

#67 en mi pueblo al menos esta el "botellodromo" donde la gente puede beber y reírse lo que quiera sin molestar a los vecinos

Omóplato

#67 Igual no, es parecido.

Porque hay zonas habilitadas para las autocaravanas y similares. Gratuitas y con servicios básicos (obviamente si quieres recargar agua/electricidad o desagüar, pues pasas por caja). Pero no está pasando eso, porque esas zonas no interesan porque claro, hay mucha gente.

Lo que está pasando es ocupar el camino que va a la playa. O irte a unas playas "de monte" y dificultar el acceso a los demás. Y que no haya 20 contenedores, pues es culpa del ayuntamiento. Entonces acumulamos bolsas y bolsas de basura al lado de la única papelera del sitio, porque es una vergüenza, y no vamos a hacer 2 km al día, para tirarla a los contenedores, porque es verano, hace calor y esto huele mal. Así que lo dejamos para que las gaviotas rompan las bolsas, lo esparzan y conviertan la zona natural en un puto vertedero.

No nos gusta ver hoteles o campings a pie de playa. Pues esto sí que es prácticamente igual. Hay zonas que no están preparadas para tener a gente viviendo allí. Y hay que controlarlo.

navi2000

#13 Amén. Lo que he visto este año no lo había visto nunca.
Yo culpo a los "influencers de camper" que van vendiéndote una mierda que no existe. No entiendo cómo la policia o GC no actúa contra ellos. Si pillan un vídeo de un idiota conduciendo a 200km/h van a por él, ¿por qué no cuando hay canales de Youtube que sistemáticamente están enseñando a niñatos de estos que acaban de aterrizar en el mundo camper y que se graban con sus sillas y mesas fuera, ocupando 2 espacios de aparcamiento, etc? No lo entiendo. Ellos son el cáncer y nadie hace nada al respecto.

D

#13 una vez más el sistema educativo como especie falla

o

#13 Punto 1: Tirar basura al campo ya es ilegal aparte de inmoral e incívico y de putos retrasados subnormales
Punto 2: obstruir el paso también es ilegal si es fuera de casco urbano llama a la GC que se ocupan de ello
Punto 3: en españa no se prohibió acampar porque la gente sea incívica sino que se prohibió por la presión de el lobby del turismo

PD: Yo he acampado en muchos ríos sabiendo que no es legal y la mayoría de las veces la GC nos ha dicho que lo supiéramos y que nos tomaba los DNI pero para pasarse pasados unos días y ver si nos habíamos comportado que no esperábamos sanciones sino éramos unos guarros y corroboro que nunca me ha llegado ni a mi ni a mis amigos, esto también era hace 12-14 años, no se como serán ahora.

d

#2 Totalmente de acuerto, ya me dirás qué ley incumplo si duermo en una Viano camperizada por poner un ejemplo. Es que me cuesta creer que incluso vayan a sancionar esos casos en Portugal.

Xantinpa

#5 El problema viene de que algunos son unos guarros, y vacían el deposito de aguas residuales en cualquier parte ( entre otros problemas añadidos)

D

#69 O los que cagan en bolsas para no vaciar el váter químico, se juntan 20 de esos en un parking y las paperas se llenan de mierda mal oliente que en verano da un gustito...

anonimo115

#69 el problema viene de que ni dios ha acampado con el coronavirus y los camping, como tantos otros negocios, lo están pasando mal

D

#2 No dudo que fuera esa la razón, yo diría que la administración prefiere legislar de forma restrictiva que poner medios para solucionar un problema. Controlarlo implica que haya que demostrar que se comete una infracción y que alguien lo vigile, pero prohibirlo de forma general hace que en caso de problema por defecto sea ilegal, se demuestre otra infracción o no. Si a eso añades multas exageradas generas una gran disuación para la mayoría de personas, pero me temo que los que sean realmente incívicos pasarán de ellas si no se controla nada.

No pretendo que sea muy comparable, pero me recuerda al tema de las mascarillas, es un lio controlar que todos la lleven cuando sea necesario y justificar esto en una multa si alguien la recurre, así que decimos que siempre es necesario, pero apenas se controla que esto sea así.

Narmer

#3 A nosotros nos pasa igual. Mi mujer ha viajado mucho en autocaravana en los 90, cuando era poco común verlas por España y apenas había restricciones. Ahora es la primera en decir que no merece la pena comprarla por la cantidad de palos en las ruedas que ponen y la saturación de éstas. Es lo malo de las modas.

maria1988

#4 #3 Yo he ido a campings desde pequeña y continúo haciéndolo al menos una vez al año. Siempre han sido mis vacaciones de verano. Algunos dejan mucho que desear, pero en otros he tenido muy buenas experiencias. Si os interesa, os puedo recomendar unos cuantos que me han gustado.

D

#12 Sería de agradecer, por favor.

maria1988

#28 Pues a ver, depende de lo que busques. De los que yo he estado, me gusta mucho uno entre Burgos y Soria que se llama camping Arlanza. La gestión ha cambiado de manos bastantes veces, pasando de municipal a privada, pero el entorno es una maravilla. Luego, como camping en sí, está muy bien La puerta, en Moratalla, pero creo que últimamente ha habido algunos cambios en la zona (no voy desde hace años).

D

#42 Me quedo con el de Burgos-Soria.
Muchas gracias.

maria1988

#49 Si piensas ir, mándame un privado y te recomiendo sitios que ver por la zona, tanto rutas de senderismo desde el camping como pueblecitos vecinos que visitar.

D

#55 Así lo haré. Mil gracias por tu amabilidad.

maria1988

#71 De nada, para eso estamos

D

#28 #12 disculpad por la intromisión en la conversación. Tengo un par de campings que añadir que también recomiendo:
Por L'Ampolla (Tarragona): https://www.campingampolla.es
Por Oto (Pirineo Oscense, Huesca): https://www.campingoto.com

D

#53 Irte por ahí a perderte unos días, junto a otro puñado de familias, pues no es lo mismo, no roll
Es lo de siempre, una manzana podrida es la que destaca sobre un cesto de ellas en perfecto estado.

traviesvs_maximvs

#12 campings los hay chusqueros y los hay muy chulos. La experiencia también está muy determinada por quien te toque al lado.

maria1988

#79 Si no te la quieres jugar, lo mejor es ir a uno que tenga una zona grande de acampada libre. Es más barato y no tienes vecinos. La única ventaja de las parcelas es que tienes luz, pero no me parece demasiado útil.

casius_clavius

#3 Yo también sufrí esa prohibición. Y como aficionado a la montaña, he de decir que los campings, sobre todo en España, son infames. Ruido, malas instalaciones, vecinos incívicos, etc. Además que se trata de una actividad muy diferente a acampar en un bosque de alta montaña, no es comparable.
Por otro lado, imagino que hay zonas en las que permitir la acampada libre daría lugar a campamentos caóticos en las zonas más turísticas. Hay mucho desaprensivo que no respeta las normas básicas.

No sé cuál es la solución correcta, pero desde luego prohibir no parece buena idea.

D

#23 Hace cuatro años me convencieron para ir de albergue-refugio en la zona turística de Picos de Europa a principios de agosto.
La gente es incívica a más no poder. Si ya ir a la montaña en época dominguera se ha convertido en el horror, si dejasen acampar libremente sería la Batalla de Berlín.

Gazpachop

#3 Experiencia parecida aquí.
Tengo muy buenos recuerdos de las pocas acampadas al aire libre que hice de pequeño. Sin embargo cuando crecí, probé algún camping (tienda y bungalow) y se parecen lo que un huevo a una castaña. Para quien quiera ese plan, seguro que es estupendo, pero no comparable.

Aun recuerdo el año que fui con la tienda a uno y a las 9 de la noche llegaron un grupo de 15 o 20 chavales a celebrar un cumpleaños y liaron la de dios allí. Yo era un chaval también, pero a esos sitios no vas precisamente a estar de fiesta..

p

#74 Ojito que ahora ir de bungalow es mas caro a veces que ir de hotel

SirMcLouis

El problema de las autocaravanas no es que sé comporten o no, el problema es que son unos bichacos de grandes y no tienen lugar en entornos naturales. Y es que 1 caravana puede pasar, pero 10, 20 y 30 ya no.

Yo sigo sin entender porque el tener una caravana o camper te tiene que dar más derechos que los demás. Si quieres disfrutar de la naturaleza, vas a pie o en coche —aparcando donde proceda— y ya está. No con estos pedazo de mastodontes. En la naturaleza no tienes porque tener todas las comodidades, ni una TV ni leches. Estás en la naturaleza.

ACEC

#22 De hecho es justo al contrario, un camión o un coche tienen más derechos que una autocaravana. Puedes quedarte dormido en el coche o en tu trailer de 5 toneladas, pero no en la autocaravana.

uno_ke_va

#33 es más, si vas en coche y sacas una mesa y unas sillas es "picnic" y a nadie le parece mal. Si lo haces en autocaravana es acampar, eres un guarro y te llevas una multa.

SirMcLouis

#50 #33 Es que el problema es que la gente de las caravanas se suele quedar ahí la vida…

ACEC

#57 En la mayoría de los ayuntamientos no puedes dejar un vehículo aparcado más de 3-7 días en el mismo sitio. No creo que ese sea el problema. Y tampoco creo que nadie esté defendiendo aquí que te quedes a vivir en el parking del Ikea, tan solo que se permita hacer noche en cualquier sitio que se pueda aparcar, sin necesidad de tener que contratar un camping. Y cuando digo hacer noche es eso, una noche, quizás dos o tres, no más. Cuando existía el derecho a acampada libre también estaba limitado en el tiempo, creo recordar que a 3 noches. SI vas a estar 1 mes, vete a un camping.

D

#22 Naturaleza sí, pero en dosis moderadas.

SirMcLouis

#45 Es que la gente quiere irse a la naturaleza sin pender una pizca de confor. No entiendo nada. A mi no me gustan los campings, y trato de no ir, si tengo otra opción. Pero también entiendo que la acampada libre tiene sus problemas cuando todo el mundo quiere hacerla. He vivido 6 años en los Países Nórdicos, donde hay acampada libre excepto en parques naturales. Pero al final hay normas y tienes que ser muy respetuoso. Y son 4 gatos para países muy grandes por lo que es difícil que haya masificación.

D

#66 Lo del comfort es lo típico del dominguero de toda la vida.

Un par de preguntas: ¿hay mayor civismo y respeto al prójimo en general, y cultura de respeto a la Naturaleza en los países nórdicos?

SirMcLouis

#81 A lo mejor un poco si. Pero tenéis que pensar que por ejemplo Finlandia es ⅔ de España y solo 5.5 millones de los cuales 2 millones viven en la punta sur. Y otro millón en la costa. Su naturaleza tiene muy muy poca presión humana en este sentido, aunque si está muy explotada —y bien conservada— la gente vive mucho más en la naturaleza. Nos ha pasado estar en medio de la nada, y pasar alguien paseando.

D

#84 ¿Paseando? ¿Au naturel?

También influirá que allí el tonto que la liaba yendo al monte cuando no se debía no solía volver.

avalancha971

#22 Al igual que tú, no entiendo que te dé más derechos. Pero a diferencia de ti, tampoco entiendo por qué va a tener menos derechos que un coche.

Muchos coches de hoy en día también son mastodontes. El límite legal se establece en 3500 kg de peso.

SirMcLouis

#51 Con un utilitario no puedes quedarte a vivir donde a ti té de la gana. Puede que si lo tienes apañao te de para dormir un par de noches y poco más. En serio, el que quiera ir a la naturaleza que lo haga en otros medios, pero no en caravana.

D

#88 si puedes. Instruccion 08/V-74 de la DGT.

P

#22 Totalmente de acuerdo, los horteras al desierto.
Hay zonas como la costa asturiana zona de Llanes, etc...donde se les tiene un especial cariño( ironic mode).
No se puede mirar a la linea de costa sin tragarte una docena o dos de "Pocholos"

K

Yo lo de prohibir acampar libremente en espacios naturales (con tienda o con caravana) lo veo lógico porque se llena todo de mierda en cuanto se masifica el tema y eso se ve en cuanto te acercas a alguna playa de "veraneo no mainstream" de esos, la peña es puerca de cojones.

Una vez dicho esto, no sé que derecho tiene el Estado a decirte que no puedes estacionar tu vehículo en una vía de tráfico rodado como lo haría cualquiera y dormir dentro la verdad. Para mi son cosas muy distintas.

navi2000

#41 bufff.. no.
Yo hace bastantes años que tengo camper (una Boxer de 2006 que camperizamos nosotros mismos). He estado en muchos países europeos con la camper (Francia, Italia, Suiza, Croacia...) y también he viajado sin ella (p.e. en 2017 hice una vuelta al mundo de 13 meses). Con la camper nos gastamos la mitad o menos que viajando sin ella y es lo habitual, lo que veo con la gente que conozco. Los propietarios de vehículos vivienda no pagamos por la pernocta habitualmente (a mi me gusta ir a campings de vez en cuando, pero lo más normal entre mis colegas es que nunca paguen por dormir) y como mucho vamos a restaurantes un par de veces por semana (algunos nunca). ¿Qué van a perder los pueblos "abandonados"? Van a perder al visitante responsable que llega, aparca correctamente y quizás va al bar y se toma una cerveza. Pero también van a perder al imbecil que aparca ocupando 2 sitios, saca mesas y un toldo y se hace las cervezas en su chiringuito. Los de los pueblos (y yo nacido en uno y vivo en otro) no van a echarnos de menos para nada.

Y, por cierto, la culpa de todo esto es de los h*****a de los "influencers de camper" que les han vendido a la gente una vida que no es. Que te enseñan en imágenes cómo montan el chiringuito en mitad del monte (acampada) y hacen creer que eso es lo habitual. Ya llorarán (lloraremos todos) cuando aquí nos lo cierren todo.

avalancha971

#100 Te gastarás la mitad, pero es menos que nada.
Si dejan de venir 100 campistas y se quedan 10 pagando el doble, pues han perdido un 80% de ingresos.

Y no creo que en los pueblos sean todos como tú, hay de todo. Hay mucha gente aburrida en los pueblos que está encantada de conocer a los visitantes.

Pijuli

Una pena. Este verano pensábamos hacer Portugal entero. Nos iremos al resto de Europa, donde la pernocta y las instalaciones y precios de sitios habilitados no son un atraco.

Batko

#92 Nosotros lo mismo. Adiós Portugal adiós.

D

¿por qué joden tanto este tema? tanta gente hay con caravanas? o todo el mamoneo jodedor viene de la mafia inmobiliaria?

Varlak

#6 no pueden permitir que la gente de vaya de vacaciones sin pasar por caja

D

#6 campings

uno_ke_va

Una pena, era un paraiso para ir en furgo, y muchas zonas viven de este tipo de turismo. Veremos si no les sale el tiro por la culata por la codicia de unos pocos...

hasta_los_cojones

Pierden más que ganan

SirMcLouis

#7 Que pierden? no pierden nada… ganan conservación de espacios naturales.

avalancha971

#24 Pierden turismo, igual que lo hicieron cuando pusieron las autovías de pago.

No todos los turistas tienen un gran presupuesto, y si les intentas cobrar más, muchos dejarán de ir.

Perder turistas significa perder ingresos por parte de restaurantes, tiendas de recuerdos, tiendas de comida, entradas...

Y quien más pierde son los pueblos ya de por sí más abandonados y que más lo necesitan, por no tener ni camping.

SirMcLouis

#41 A mi me parece que no pierden nada, ya que al igual que en españa, el dierno del turismo es pan para hoy hambre para mañana.

avalancha971

#60 Perder el turismo hoy también es perder el pan de mañana.

Está claro que si tu alimentación es sólo pan, tienes que mejorar tu dieta. Pero es una parte de la alimentación.

Langas

#24 Claro que pierden. Yo llevo años pasando un par de semanas de verano en Portugal, respetando el entorno y dejando dinero en comercios y restaurantes. Ahora buscaré otros destinos que no me criminalicen. Y como yo, muchos otros.

g

Menudo tiro en el pie. Portugal tenía fama de ser un paraíso para este tipo de turismo.

Han tirado por la vía fácil. En vez de regular y vigilar, prohibir. Qué desastre.

navi2000

#56 No es un tiro en el pie. ¿Crees que alguien que quiera ir a visitar Portugal no lo hará por no pagar 18€ en un camping? ¡Claro que irá!

Joice

Que pena, tengo un recuerdo maravilloso del viaje de 3 semanas que hice en camper por el país vecino cuando mi hijo tenía apenas 2 años. Recuerdo especialmente la zona del Alentejo como un paraíso para este tipo de vehículos. Era septiembre y estábamos solos en mitad de la nada casi todos los días que pasamos en esa zona costera.

Langas

#94 Totalmente de acuerdo, una maravilla el Alentejo. Lo recorrimos hace un par de años y me quedé con ganas de más... Habrá que esperar a que retiren esta nefasta regulación.

r

Menuda mierda de mentalidad... al final con las libertades, son todos medio parecidos... restringir y que te den por culo!

Y encima por decreto...

-10 para el gobierno de Portugal!

maese_sensei

Unos pocos cerdos dan mucha visibilidad. Aparte de las presiones que puedan venir de campings. Una pena.

Mort_aux_vauches

Pues me parece genial, mi pueblo en verano está inundado de caravanas, cuyos propietarios no dejan nada en el pueblo mas que mierda cuando se van.

noexisto

Más aparcamiento en el Cabo de San Vicente y más caravanas baratas para que las destrocen en Top Gear

(de las autocaravanas hablamos otro día; de las campers a la espera que me pague VW)

incontinentiasuma

Para ir a un cámping o a una zona concreta no me gasto 40000 pavos en un trasto. Me compro una tienda de campaña por 600 euros y apañado.

navi2000

#54 eso eres tu. Los campings están llenos de autocaravanas. Los propietarios de los mismos deben pensar que a ti te atraerán si no te dejan dormir fuera, cuando la realidad es que lo que harás será vender y no ir al camping. ¿Qué pierden ellos? Nada, porque no te tenían a ti, pero puede que otros que no iban a sus campings, ahora sí acudan.

n

puedes dormir si estas cansado o "mareado" en tu coche tranquilamente. hasta lo obliga el codigo de circulacion . Pero no puedes hacerlo si comprar un vehiculo destinado a tal fin wall lamentable.
el de la autocaravana es el turista que mas deja en las zonas q visita. la diferencia es q lo deja repartido entre todos los negocios de la localidad ( bares, supermercados , tiendas de ropa etc) los otros dejan sil dinero en las cadenas hoteleras , tiendas de souvenir etc

g

La autocaravana es una contradicción en sí, te la venden como algo hippie, que te da comunión con la naturaleza.. mis cojones 33, es el turismo menos sostenible que hay. Gastan cada 100 kms en combustible 20?, 30? litros, con sus correspondientes emisiones, arrasan espacios naturales para publicar en el Insta lo libres que son... si de verdad eres ecologista y quieres hacer turismo sostenible, veranea en Benidorm, el planeta te lo agradecerá.

uno_ke_va

#29 a mi me parece ridículo defender la autocaravana como turismo sostenible tal y como están planteadas hoy en día, pero tampoco es tan negro como lo pintas.

- Las VW Transporter (que es lo que más se ve) tienen un consumo de 7-8l/100km
- Las gran volumen no suelen pasar de 10-11 (en ambos casos dependiendo de lo que le pises, aunque el autocaravanista auténtico suele ir despacio disfrutando del viaje)
- Viajar en avión tiene un 30-40% más de emisiones de CO2 por pasajero y km que una autocaravana

SirMcLouis

#77 Creo que el cuñado eres tú. Pero bueno…

Esto va de poder viajar con bastante libertad, y sobre todo a lugares no masificados

Me parece muy bien, pero eso no significa que puedas hacer lo que quieras y dónde quieras. Y punto pelota. Que quieres ir en caravana, me parece muy bien, pero me aparcas en el lugar designado y si no, no vas.

Suelo viajar a pueblos y villas que seguro que ni conoces ni conocerás tú en tu vida.

Esto es un poco sobrada, más en Europa, pero bueno…

Por no mencionar, que algunos que somos de esas regiones con "pueblos y villas que seguro que ni conoces" estamos hasta los

D

#98 primero hablamos de autocaravanas, no caravanas. Luego suelo estacionar en áreas habilitadas, y si no en parkings o en línea. Nunca estacionó mal. Nunca. Y puedo estacionar donde quiera como un coche, siempre que no sobrepase las líneas. DGT dixit.

Nunca he dejado ningún resto donde no debía. Nunca. La mayoría tampoco lo hacen.

Nunca me han llamado la atención, nunca.

Y lo que he recibido ha sido comentarios bastante amables de los habitantes y tenderos locales. Mencionar hace poco que salió medio pueblo a despedirnos de la terraza de un bar (habíamos estado hablando con una pareja de una ruta que acababan de habilitar para atraer gente, y les sorprendió y agradó ver una AC).

Incivicos hay en todos los colectivos y lugares, pero te puedo asegurar que abundan más en lugares como Benidorm que mencionas. Hace 4 años estuve alojado en un hotel de Benidorm 2 días, y aparte de dar grima tanta caspa, vi carteles de prohibido entrar en tiendas con carritos eléctricos y patinetes eléctricos. ¿En serio hay gente con cojones de hacerlo? Una tendera nos confirmo que era increíble, pero sí.

g

#77 A ver cuñadín del cuñadín, por supuesto que el turismo de Benidorm es más ecológico, Mira el impacto de 300,000 turistas apiñados en 5 km2 con 300,000 campers invadiendo todo tipo de espacios naturales, erosiondo el medio y dejando sus mierdas por ahí (no todos, pero sí una importante cantidad).
Trata de imaginar.
Te hecho una competi a conocimiento de pueblos de la España interior, te fundo chaval!.

D

#29 he estado curioseando. Un avión grande lleno tipo 380 o 737, consume 3,5l/100 por pasajero. Si es más pequeño o no va lleno, el consumo aumenta.

Mi AC son 10l/100 Max para 5 personas (suele ser menos, sobre 9), es decir 2l/100 por pasajero máximo.

Es decir, el medio más usado para turismo, consume casi si doble que mi AC.

¿Tú cómo viajas?

g

#96 ¿Pero cómo va a consumir tu autocaravana la mitad que tu turismo? Explícamelo please.
Yo viajo de todo, coche, tren, blablacar, avión, pero sobre todo intento cercanía del destino.

navi2000

#29 ¿20 o 30 litros a los 100? jajaja Pero que te crees que son, ¿un Hummer? No, mi Boxer bien conducida son 7'5 L/100, que comparado con mi coche que chupa unos 5'5 L/100km no es para tanto. Y raro será que una autocaravana supere los 10L, muy mal conductor tendría que ser el fulano.

Lo de que arrasan en espacios naturales, no te negaré que hay un cierto porcentaje que sí lo hacen. Suelen ser nuevos en este mundillo y no saben ni las reglas legales ni tienen un mínimo de conocimiento de cómo durante años se ha ido configurando el mundo camper. No creo, en todo caso que ningún camper se considere ecologista por el hecho de viajar en una furgo o autocaravana...

#29 ¿Nos hablas desde 1980? Revisa esos consumos.

1 2 3