Hace 6 años | Por Wurmspiralmasch... a elboletin.com
Publicado hace 6 años por Wurmspiralmaschine a elboletin.com

La tasa de paro de Portugal ha caído del 8% por primera vez desde julio de 2004, tal y informa Europa Press. En estos momentos se encuentra en el 7,8%.El país vecino ha conseguido, además, situar la tasa de paro entre los menores de 25 años en el 22,1%, siete décimas por debajo de la lectura de noviembre, registrando así su mínimo desde 2008.Estos datos corroboran las críticas positivas que está recibiendo el gobierno luso desde que Antonio Costa es primer ministro.

Comentarios

Gastibeltza

#14 Qué baratito que está soltar barbaridades económicas...

Autarca

#14 Y el BCE sigue el dictado de Alemania.

Y la creación de empleo basura no cambia eso.

adevega

#14 Creo que no es tan sencillo como lo dibujas. Llegó un momento en el que con los tipos de interés tan "altos" que se empeñaron en mantener en Europa, los países del sur entraron en un riesgo de impago real. En caso de un impago real quien iba a salir perjudicado serían los acreedores, o sea, los alemanes. Por eso Alemania seguía manteniendo el mantra de controlar riesgos inflacionarios pero con la boca pequeña o de cara a la galería. En verdad no hacían tanta fuerza porque estaban acojonados.

En una situación parecida, cuando Grecia estuvo a punto de quebrar, la banca Alemana se estaba haciendo caquita. Cuando se rescató a Grecia se rescató a la banca Alemana.

Vamos, que por mucho que se hagan los "duros", el BCE les ha salvado el culo a los del sur (deudores) y a los del norte (acreedores).

Y sin ánimo de extenderme mucho, recordad que el BCE fue el que la lió parda con bajos tipos de interés para que Alemania saliera del bache post-reunificación, creando al mismo tiempo burbujas en los países del sur que luego estallaron con la crisis de 2008.

O sea, bajo mi punto de vista, el BCE le salvó primero el culo a los alemanes de la reunificación y luego a todos los europeos, incluidos los alemanes, después de la gran recesión. O sea que sí... creo que los intereses de Alemania importan siempre, los del resto a veces.

D

#14 De hecho la actuación del BCE en Alemania es duramente criticada. Merkel no se ha cortado nunca un pelo en criticarlo.

Afortunadamente el BCE entiende que el bien común empieza por conseguir que los LIGAS recuperen sus fuerzas, y no por la riqueza de Alemania.

T

#14 ¿Y no puede haber dictado Alemania que se le de un poco de respiro a los paises del sur?.

D

#15 la que yo he puesto pone que está ajustada la estación, la que has puesto tú no.

Y el gráfico que pones de población, ¿insinúas que en Portugal baja el paro por una pérdida de población mayor que la española desde 2011?

Relator

#17 Hablo de que tienen menor población que España y menor tasa de paro, proporcionalmente. Ahora mismo la tendencia después de verano en ambos países es que en España vuelve a subir y en Portugal sigue bajando.

Relator

#21 Será el primer o segundo en turismo, pero bueno... que todo es verlo relativamente, como tú dices:
Portugal triplica en un año la creación de empleo turístico
La tasa de desempleo del país cae al 8,5%, la más baja desde 2008
https://elpais.com/economia/2017/11/09/actualidad/1510233526_024700.html

D

#22 pues me alegro por ellos, aquí el turismo ha hecho que se creen 500.000 nuevos puestos de trabajo(que acabaría con el paro en Portugal completamente), pero se tiene por un empleo precario del que no enorgullecerse y genera estacionalidad.

Si Portugal empieza a apostar por el turismo, pues bien por ellos, y a lo mejor llega un momento en el que tengan la estacionalidad que tenemos aquí, de momento no parece que la tengan.

Relator

#27 Diversificar lo llaman, inversión en principales activos e industrias, potenciar otras. En España sabemos a medias sobre ese tema, mucho menos en lo relacionado con el I+D+i, políticas sociales, laborales y de educación, fiscalidad progresiva y proporcional. Todo eso es precisamente por lo que está apostando el gobierno luso y oye... la casualidad (que diría Farray) que les está funcionando.

D

#31 bueno, eso afirmas tú, yo lo que veo es que los datos económicos mejoran en casi toda Europa desde que el BCE empezó a chorrear fondos, incluido Portugal antes de que llegara su nuevo gobierno.

Pero oye, será casualidad.

Wurmspiralmaschine

#21 la tasa de desempleo era del 12,2%. Eso supone una caída del 37%. Casi el doble (20,1%) de lo que ha bajado el paro en España en ese mismo tiempo.

D

#10 ya ha venido la fascista con la realidad para desmontar las pajas mentales de los fanboys de Podemos.

Gastibeltza

#24 Ya, llaman facha a todo aquel que no piense como él. Es super importante que pongáis eso en cada puta noticia de menéame. A veces lo hacen los rojos, otras los catalanes y otras las feminazis.

Wurmspiralmaschine

#30 #24 #72 la tasa de desempleo era del 12,2%. Eso supone una caída del 37%. Casi el doble (20,1%) de lo que ha bajado el paro en España en ese mismo tiempo.

Wurmspiralmaschine

#30 #24 #72 la tasa de desempleo era del 12,2%. Eso supone una caída del 37%. Casi el doble (20,1%) de lo que ha bajado el paro en España en ese mismo tiempo.

D

#84 dato irrelevante, población de españa, 47 millones, población de portugal, 10 millones, casi casi 5 veces mas población en españa.

Si el gobierno portugués crea 1 millon de puestos de trabajo, el paro se reduce un 10%, pero si el PP crea 1 millon de puestos de trabajo, es el 2%... a igual numero de personas trabajando nuevas, el % es menor, porque hay mas población....

Wurmspiralmaschine

#86 porcentaje, how that works? tinfoil

D

#88 los porcentajes, no son comparables, ahora voy yo con mi minipais, de 4 personas, hago 2 puestos de trabajo y vendo "el minipais este baja su % de paro en un 50%"

#89 si tu creas una empresa, necesitas 1 director, 2 secretarias/os un equipo de 20 limpiadoras, y luego pongamos 100 trabajadores, los 130 trabajadores (mas o menos) son los mismos 130 en un pais u otro, lo que fuerzas es a que un gobierno tenga que hacer solo una planta de.... calcetines que hace calcetines para 30 millones de personas, y en otro, para igualar la tasa de paro bajada, tenga que hacer 5, haciendo calcetines para 150 millones, cuando sobran 100...

No se pueden comparar, pero vosotros a lo vuestro.

Pichaflauta

#90 si que son comparables, 2 es el 50% de 4 igual que 2 millones son el 50% de 4 millones. ¿Por qué dices que no son comparables? ¿Porque a ti no te conviene?

D

#91 pues porque el 37% de portugal, sobre 10,5 millones de la población, son... 3,8 millones de personas... esa misma cantidad de personas, sobre la población de españa, (47 millones) es el 8%, si en españa se habla de un 20%, hablamos de 9,4 millones de personas, que es casi casi, la población de Portugal....

Es absurdo comprar los % por eso, porque para españa bajar el paro un 10% son 4,7 millones de puestos de trabajo, y para portugal, solamente 1.

t

#93 Tampoco la economía lusa tiene el músculo que la española, que igual afecta un poco también...

Pichaflauta

#93 por tu mismo razonamiento es mas difícil para Portugal crear 500 puestos de trabajo que para España. De verdad, déjalo que un porcentaje es un porcentaje tenga los habitantes que tenga un país.

Wurmspiralmaschine

#90 los porcentajes, no son comparables

Quien tiene menos paro?
EEUU o Finlandia?
Canada o Estonia?
China o España?

D

#92 vale, mu bien, pero si te hablo de números... supongamos que todos los gobiernos que mencionan, crean 500000 puestos de trabajo... donde se reflejan mas? en china eso es un 0,00000001% pero en españa, es 1%

y los dos han hecho el mismo trabajo.

Wurmspiralmaschine

#94 todos los gobiernos que mencionan, crean 500000 puestos de trabajo
Se llama hacer política.

crean 500000 puestos de trabajo... donde se reflejan mas? en china eso es un 0,00000001% pero en españa, es 1%

500000 puestos de trabajo en qué? ¿Con la población de China o Luxemburgo?
Con esa pool, y dentro, sólo es comparable entre ellos con...porcentajes.

D

#97 te lo pongo de otro modo

Ahora viene... Pull and Bear, y dice "vamos a poner 2 tiendas, una en lisboa, y la otra en madrid" las dos tiendas son iguales, producen la misma cantidad de ropa y dan trabajo al mismo número de trabajadores, pongamos, para este cálculo, 1 millón de personas (si, una tienda enoooorme) al día siguiente de abrirse cada tienda, hay 1 millón de personas mas trabajando en cada país.

Ese dia, la prensa amarilla dice "portugal baja el paro en un 10% mientras que españa solo lo hace en un 2%" es esto malo? no, ambos paises tienen 1 millón de personas mas trabajando.

Hablamos de que la población española es 5 veces la población de portugal, y el paro en portugal solo ha bajado el doble (en %) que en españa.

No es tan dificil de entender...

PD: los gobiernos no crean puestos de trabajo, eso lo hacen las empresas.

Wurmspiralmaschine

#99 Pull and Bear, y dice "vamos a poner 2 tiendas, una en lisboa, y la otra en madrid" las dos tiendas son iguales, producen la misma cantidad de ropa y dan trabajo al mismo número de trabajadores, pongamos, para este cálculo, 1 millón de personas (si, una tienda enoooorme) al día siguiente de abrirse cada tienda, hay 1 millón de personas mas trabajando en cada país.

Al igual que Luxemburgo, la creación de 500.000 agricultores no tiene sentido. En porcentaje, sí.
Portugal tiene una población activa en empleo mejor que España y, una tasa de empleo de 68,2% al 61,4% de España, así que ha creado más puestos de trabajo en un trimestre, pero Portugal crea más puestos de trabajo de todos modos.
Y el desempleo en España subió un 0,1% el pasado trimestre.

Pichaflauta

#86 no querrás que portugal cree 10 millones de trabajos nuevos no?

KimDeal

#86 pero tio, estás hablando en serio? No ves el error básico de tu razonamiento?

Edito: disculpas, no te había leído bien, estabas diciendo a #84 el mismo error que te iba a señalar. Ay las prisas.

D

#30 calla coño, que algunas personas no saben ver mas allá de 3 pasos... eso es demasiada verdad junta....

Es lo que vengo yo diciendo desde hace tiempo, si ahora carmena dice "los gays no pueden casarse" los podemitas de esta web aplaudirán con las orejas... si lo dice el PP, pos no....

es típico, como una noticia hace poco en la que ponía que la deuda era un 75% culpa del PP, pero claro solo contando no se que años determinados... para que salgan los números lol

Maelstrom

#10 Añade también la de Irlanda y República Checa, para que algunos se den todavía más golpes en el pecho.

D

#10 en ese grafico se ve claramente: el paro ha bajado proporcionalmente mas en Portugal que en España. Es decir que hay algo mas que el BCE que influye. Y son las politicas nacionales.

Cantro

#77 O la emigración. Casi el 25% de los ciudadanos portugueses viven fuera de Portugal. De hecho, si los que se han ido desde 2008 volviesen, esa caída del paro no sería tal caída. Y contad conque muchos de los que viven en la frontera en realidad trabajan en España, con lo cual no sé como computan en la estadística.

Que se están haciendo bien las cosas es cierto, pero de ahí a lanzar las campanas al vuelo y pretender que Portugal es la nueva Suiza es sacarlo mucho de quicio.

Les queda muchísimo por delante para salir de la crisis.

Ottenos1

#1 Lo difícil del asunto es que mientras el gobierno no toque la distribución desigual de la propiedad, las rentas, los impuestos regresivos, y no profundice el modelo a favor de los trabajadores, veremos llegar una nueva crisis de austeridad para la ahora próspera Portugal. Ha pasado una y otra vez, en América Latina y en los Estados de Bienestar, es el juego de la socialdemocracia y la forma en que los pillos la aprovechan.

D

#1 Porque es del 'partido socialista', si no la 'puta neolengua' sería ... empleo precario, trabajadores pobres, panorama de jóvenes desolador, ...

frankiegth

#20. No, si acabará resultando que todos eramos felices pero no nos habiamos dado cuenta... Proximamente en su televisor más cercano.

#1. Neolengua a todas horas y en todas partes, no vaya a ser que acabemos entendiendo algo de lo que dicen todos a la vez.

kimnet

#58 Es una noticia de Europa Press, lo pone en el primer párrafo.

K

¿Portugal? ¿Qué es Portugal? ¿Tal vez un país?

Y su fuera una país, ¿está al lado de Venesssuela?

¿No? Pues entonces no interesa. Circulen, circulen

wondering

#9 A mí me interesa. Sobre todo ver cómo los que más se quejan de los recortes en España, los aplauden en Portugal. También me parece curioso ver cómo con el gobierno anterior se da la vuelta a la tendencia del paro (de crear paro se empezó a reducir), pero eso no se comenta.

Ojalá la izqda de Portugal en España, y la de España la mandemos a... no sé, a Portugal tampoco, que no me han hecho nada.

Imag0

"España ha reducido ‘solamente’ un 20% el paro en ese mismo tiempo."

Si han "reducido" el paro igual que "en españa" entonces no son tan buenas noticias.

L

#20 te votaría 30 veces positivo si pudiera lol

Autarca

#20 Bien dicho ¿Alguna estadística que ahonde en si es trabajo de verdad o trabajo basura?

Si es trabajo basura es mierda, lo haga el PPSOEC'S, o el Podesoe.

D

#20 #54 no interesan esas cifras, si en españa el presi escupe "mira como ensucia la calle" si escupen en portugal "mira como riega el campo" sin mas lol

o

#20 Recordemos que Portugal tenia el mismo paro que españa pre-crisis, y actualmente Portugal 7,8%, España aún por encima del 15%, ya sabemos que es un karmawhore decir que al PP no le damos nada pero es que nos ha quitado todo (dinero y derechos).
Encima casi nos coge en SMI portugal si no fuera por la subida de este año después de tantos practicamente congelado, Portugal esta echo unos zorros pero ha salido de la crisis de una forma diferente a españa y eso que ha sido con ps portugues que no esperaba nada de ellos.

T

#20 En Portugal los precios están más i menos como aquí, de hecho antes compensaba ir a comprar allí en ocasiones. Incluso la gasolina estaba más barata. Ahora está más cara.

Y los sueldos, no recuerdo dónde lo leí, eran como un 20% menores que aquí.

Vaya con el milagro económico portugués.

r

#20 En Portugal también... léete los comentarios de aquí y cuál es el más votado...:

La tasa de desempleo de Portugal bajó al 7,8 % en diciembre

Hace 6 años | Por Wurmspiralmasch... a efe.com

V

#29 No digas tonterías anda. Y te lo dice un portugues.

y

#75 es que si haces las cuentas como dice el PP que las hagas... http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7357641/02/16/La-deuda-publica-real-de-Espana-casi-alcanza-el-140-sobre-el-PIB.html

#62 tú no lees las noticias, pero soy yo quien no tiene ni idea. Está bien.

#43 pues fíjate que por tus comentarios en Menéame yo pensaba que eras italiano, genovés concretamente.

Manolitro

#16 por no hablar de la tendencia. España venía con una tendencia creciente terrible de la anterior legislatura. Portugal venía con una tendencia a la baja también tremenda, antes de que entrara el señor este, los dos últimos años (período 2013-2015) el paro había bajado un 30%.

Esto es hacer pensar demasiado a los cuñados de barra de bar que solo entienden España =malo yodo lo demás = bueno. Y si lo demás tiene un gobierno pseudosocialista, las pajas mentales pueden llegar a niveles estratosféricos, como vemos por aquí cada vez que se habla de Portugal.

Imag0

#33 En cuanto a los cuñados de barra de bar la cosa cambiaría si en lugar de hablar tanto de Venezuela se hablara un poco más de Portugal
Porque en la prensa española Portugal parece que no existe

wondering

#33 Lo de Portugal es el mejor ejemplo de que en el fondo, da igual lo que pase: como no es su equipo de fútbol, está mal y punto. Si "mi equipo" hace lo mismo en otro país, son maravillosos. Si mi "enemigo" lo hace en mi país, es la representación más absoluta del mal.

Como bien dices, en Portugal ya se estaba reduciendo el paro, y de hecho, tiene, en mi opinión, mucho más mérito revertir la tendencia que continuarla.

De hecho en Portugal ha habido recortes, pero eso parece que a nadie le importe.

PD: no parece estar haciéndolo mal Portugal con este gobierno, ojalá tuviéramos en España una izquierda más parecida a la portuguesa.

Cantro

#68 En el caso portugués lo de "recortes" es un eufemismo. Para que os hagáis una idea, han llegado a aumentar "gratis" media hora al día en las empresas privadas y no recuerdo cuanto más en las públicas en la época del primer rescate.

Y prácticamente todas las autovías (creo que sólo se salvan las de Azores y Madeira) pasaron a ser de pago. Y a los combustibles les clavaron un montón de impuestos y subieron el IVA hasta el 23%

wondering

#96 Yo cuanto más veo a Portugal, más parecido le encuentro a España en cuanto a evolución económica. Salvando las distancias obviamente.

Cantro

#98 No llego a tanto, pero me he criado al lado y sé de primera mano como lo pasan "los de a pie"

Wurmspiralmaschine

#2 #3 está en la primera línea informa Europa Press
Nadie Lé. Este artículo va más allá en el papel del gobierno en términos estadísticos.

Relator

#5 Y además la truPPe aún no ha visto esta... la otra ya la han cargado de amor.

Gastibeltza

#8 Gramaticalmente es correcto. Como mucho es un error de concordancia semántica, pero tampoco. Es un recurso periodístico-literario común. Como decir que el precio de los alquileres está por las nubes.

raquelita

#50 Gracias, pensaba que me estaba quedando palurda.

alt

#50 Efectivamente, es un error de no haber ido al colegio demasiado. Gramaticalmente el texto contiene incoherencias que deberían revisarse.

n

Me alegro por ellos. Gran pais Portugal.

a

Me encanta este tipo de noticias que son propaganda según el beneficiado. Pero eso de que la economía pese/gracias al gobierno se recupere/hunda por si sola... no debe existir tal posibilidad. Y no estoy defendiendo a nadie.

Dato interesante en noviembre del 2015 teníamos un gobierno en funciones y estuvimos así un buen tiempo extra. Y repito que la economía se recuperó ese tiempo por si sola. Si los del PP quieren vender la moto de ser sus medidas las impulsoras de la recuperación es otro asunto.

d

#35 Eran buenos tiempos cuando no tocaban leyes, reglamentos y no estaban legitimados para hacer nada, mas que darle al botón de siguiente.

alt

"El paro se desploma" --> Tú lo que necesitas es ir al colegio.

Wurmspiralmaschine

#4 yo?
No soy el autor.

alt

#7 Tú tienes que ir y repetir dos veces. Por propagar semejante barbaridad gramatical.

Wurmspiralmaschine

#8 por lo menos no soy yo. 💢

BiRDo

#8 Perdona que te pregunte ¿gramatical? Será que tienes algún problema con la semántica, pero la gramática está de puta madre.

Wurmspiralmaschine

#37 😂 😂 😂

D
Wurmspiralmaschine

#44 wow
positivo.

D

Vamos a lo importante. Cuál es la evolución de las horas trabajadas? En qué condiciones son esos contratos?

D

#78 yo tampoco conozco esa españa que retrata usted.
Y sobre lo de chovinistas, patrioteros y clasistas: ¿conoce usted inglaterra?¿francia?¿estados unidos de norteamérica?¿rusia?¿los países escandinavos?¿japón?
Si es así, si conoce alguno o todos esos países, sabrá por qué se lo comento.
Si no, preparese para llevarse un sorpresón.

wondering

Evolución del paro en Portugal. Ya se estaba reduciendo mucho antes. Es más: si vamos a poner medallas a alguien, habrá que ponérselas a aquel que consiguió invertir la tendencia (destrucción de empleo vs creación de empleo), y a aquel que más paro redujo, que fue el anterior gobierno.

https://www.google.com/search?q=paro+portugal&rlz=1C1GGRV_enES777US781&oq=paro+portugal&aqs=chrome..69i57j69i60j0l4.1360j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8

n

Y las horas trabajadas?

b

#46 Calla, aquí no toca

Lajalsne

La prensa bien que usaba a grecia para meter miedo, y no he visto ni una sola noticia sobre portugal...

oskarluis

#26 Eso mismo he dicho yo muchas veces. Señal inequivoca de que lo deben estar haciendo mejor que aquí y no quieren que se sepa. De ser al revés llenaria portadas todas las semanas.

ayatolah

#79 Yo no digo que sea poco o mucho.
Simplemento señalo que es más difícil bajar décimas a nivel del 12% que a nivel del 21%
Al igual que a un atleta le es más fácil rebajar una marca de 100m lisos en 0,5s partiendo de una marca de 11,5s que si ya parte de una marca de 11s

Or3

Sí, pero a nosotros no nos han rescatado.

y

#28 eso es un eufemismo, ¿no? Claro que no hay que rescatar cuando se trabaja a cuenta de la deuda, pero en 4 años hemos multiplicado la deuda por 3 y ahora representa más del 100% del PIB.

Or3

#32 Perdón.

"Pero a nosotrosh no nosh han reshcatado".

¿Mejor?

y

#39 vale, es que tal y como está el patio como para presuponer si es sarcasmo o no.

D

#32 en que años ha pasado eso? supongo que hablas del 2007 al 2011, que pasó de 380 mil millones a 800 mil millones (y solo sería el doble) porque de 2011 a 2017 apenas subió hasta los 1100 millones, que son solo 300 mil millones ("solo" lol) que representa menos de la mitad de subida....

La realidad, es que desde 1978, el causante de la mayor cantidad de duda subida en españa, es el PSOE, cogiendola en 1982 con apenas nada, y subiendola a 320 mil millones en 1996, y despues zapatero de 380 mil millones a 800 mil millones. Hice los cálculos en otra noticia:

de 1978 a 1982 UCD -> no hay datos completos, pero en 1982 la deuda española era de 31.769 millones
de 1982 a 1996 PSOE -> subió hasta 319.976 millones
de 1996 a 2004 PP -> subió hasta 389.888 millones
de 2004 a 2011 PSOE -> subió hasta 743.530  millones
de 2011 a 2015 PP -> subió hasta 1.073.934 millones
en adelante, no hubo gobierno, o el PP gobernó en minoría, subió hasta -> 1.107.214 millones

Sumemos:

UCD -> 31 mil millones (la deuda se puso a 0 con el inicio de la democracia 2,87% de la deuda española
PSOE -> 319.976-31.769= 288207 millones de gonzalez y 389.888 -319.976 = 353642 da = 641849 millones un 57.969%
PP -> 389.888-319.976= 69912 de aznar y 1107214-743530 = 363684 de rajoy que sumados -> 433596 esto es un 39.16%

Decir que la deuda sube al triple en 4 años... pues no te sé cuando pasó, ni con gonzalez si quiera.... en 14 años la multiplicó por 10, si, pero 14 años lol

ayatolah

Ya que se compara con España, habrá que señalar la obviedad de que es más difícil bajar partiendo de un 12 como hizo Portugal que del 21% en el que estaba España.
Cuanto más bajo es el nivel del paro, más cuesta arrancarle décimas.

A

#67 Y te parece poco arrancar de un 12 que hacerlo de un 21?,acaso no era ya un logro el 12%?

p

a censurar!!!! que no se sepa!!!

D

#19 Claro, porque esta noticia no sale cada mes como la de Ahora Madrid reduciendo deuda.

ManuMedina

Logico, cuando se tiene en cuenta al ciudadano, este participa y crea valores nuevos

A

¿A quién le importa que pase en Portugal?
Yo como español, quiero saber como están las cosas en mis vecinos de Venezuela.

D

Todos los que se independizan de España acaban mejor que nosotros.

Ya sé... no se independizo, pero es un país de la península ibérica y parecen más listos que nosotros porque han sabido salir de esto antes y mejor que nosotros. Bueno, al menos nosotros somos la segunda potencia mundial en el turismo (modo irónico).

A

No hace tanto tiempo cuando los españoles "de pura zepa" (que no eran otra cosa mas que pura mierda),trataban a los portugueses como la escoria de europa,muy similar a como se trata en la actualidad a los rumanos.Pero como cambian las cosas,,,

A

#63 Cuando digo españoles "de pura cepa" me refiero a los chovinistas, patrioteros y clasistas que creen que su pais es el elegido de los dioses.Enhorabuena si no estas entre ese tipo de "elegidos"

1 2