Hace 6 años | Por --561479-- a elnacional.cat
Publicado hace 6 años por --561479-- a elnacional.cat

El portavoz de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), el belga Guy Verhofstadt, ha cuestionado este domingo el encarcelamiento de los miembros del Govern y se ha preguntado si se trata de una medida "desproporcionada" que puede "socavar" el resultado de las elecciones autonómicas convocadas para el próximo 21 de diciembre.

Comentarios

D

#3 Si es que a qué fiscal se le ocurre pedir cárcel sin fianza para unos acusados de rebelión (aunque de esto no les condenarán) y sedición (esto seguramente sí).

En qué cabeza cabe. Deberían haberles dado una paga vitalicia y un piso en Bruselas a cada uno, para estar cerca de Puigdemont.

Porque yo a Puigdemont es que ni lo acusaba, Le ponía su nombre a una Plaza de España en Madrid, y listo.

sorrillo

#10 Al que considera que Oriol Junqueras, por poner un ejemplo, ha hecho uso alguno de violencia o ha incitado a ella.

Al que considera que se les puede encarcelar sin tener siquiera 24h para preparar la defensa e ignorando las peticiones de más tiempo en un proceso que se ha llevado a cabo en un tiempo récord, nunca visto en España.

A quien decide esperarse a que el Gobierno de España les destituya para acusarles, para que perdieran el aforamiento, y que así les toque en la Audiencia Nacional, la cual hace no mucho que se consideró no competente para juzgar actos de rebelión.

Al que afirma que si a quienes acusa hubieran hecho un acto político que le gustase al PP les hubiera puesto una fianza para que no tuvieran que estar en prisión, como hizo Santi Vila.

A ese fiscal, al de confianza del PP.

D

#22 No desesperemos que tiene que pronunciarse la audiencia nacional. De todos modos lo que más me sorprende es que a la gente le sorprenda. Y más todavía que los encarcelados no supieran a qué se exponían.

A mí que les metan en la cárcel sin fianza ni me molesta ni me deja de molestar. Y si la audiencia nacional les deja sueltos, lo mismo. Pensaré que está bien.

Pero por lo que no paso es por eso de que son "presos políticos". No. Jurídicamente no lo son, y no tiene vuelta de hoja.

sorrillo

#23 Lo que he citado ya ha ocurrido, obviamente se pueden cometer muchísimas más barbaridades e injusticias a partir de ahora, pero ninguna de ellas puede cambiar lo ya ocurrido.

Claro que son presos políticos, todas las anomalías que cito son políticas.

Una justicia imparcial no cometería este tipo de anomalías todas orientadas a ese fin político que buscaba el partido político que les destituyó para que se produjeran esos hechos en el juzgado.

D

#24 Puedes pensar que el fiscal es un bastardo, que la juez es más facha que la hostia y que la cárcel sin fianza es excesiva. Ya te digo que pronto se pronunciará la Audiencia Nacional. Pero no, no son presos políticos.

No lo digo yo, lo dice la definición jurídica de "preso político". Inaplicable en este caso:

https://es.wikipedia.org/wiki/Preso_pol%C3%ADtico#Definici.C3.B3n

No cumplen ni una sola de las condiciones. Teniendo en cuenta que se les acusa de delitos muy graves (como son rebelión y sedición, prosperen o no), no puede considerarse que sean presos políticos.

Sé que queda muy bien para hacer un eslogan, pero empleando términos inexactos solo se enturbian las cosas (y te quita vocabulario para cuando haya de verdad un preso político). Lo que puede hacerse, y se hace, es discrepar del criterio del fiscal y de la juez. Por supuesto.

sorrillo

#26 Puedes pensar que el fiscal es un bastardo, que la juez es más facha que la hostia y que la cárcel sin fianza es excesiva. Ya te digo que pronto se pronunciará la Audiencia Nacional.

Ya decidieron sobre la prisión preventiva de los Jordis, ninguna novedad.

Pero no, no son presos políticos. No lo digo yo, lo dice la definición jurídica de "preso político".

Se cumplen todos los puntos.

Teniendo en cuenta que se les acusa de delitos muy graves (como son rebelión y sedición, prosperen o no), no puede considerarse que sean presos políticos.

No están en prisión por haber sido condenados por esos hechos, están en prisión por una actuación política organizada que incluía destituirles para que se asignase a un juzgado que se declaró no competente para al menos uno de esos delitos, están en prisión por que se le privó del derecho a la defensa al usar unos plazos aberrantes y sin precedentes y por negar que se hubieran presentado los recursos correspondientes, están en prisión por que un fiscal esperaba una actuación política de los acusados y ésta no se produjo.

Son presos políticos por esos motivos que describo, después si se llega a producir un juicio justo podremos hablar de las acusaciones a las que te refieres, no es el caso.

D

#28 ¿La Audiencia Nacional también la controla el Partido Popular?

De verdad que no sé cómo se presentan partidos a las elecciones, si esto ya es de facto una dictadura...

En fin, veo que usted ya ha reinterpretado todo.

Le dejo dos textos que quizá le interesen (quizá no).

El primero, un artículo de Guillem Martínez, puntos 10 y 15, que son los que hablan de esto:

http://ctxt.es/es/20171101/Politica/15984/proces-campa%C3%B1a-guillem-ctxt.htm

El segundo, un abogado analizando el auto:

https://tsevanrabtan.wordpress.com/2017/11/03/poco-fundamentado-veamoslo/

Lo digo por si quiere perspectivas distintas (ambos links discrepan en cosas: a Guillem Martínez el encarcelamiento le parece una aberración).

Un saludo.

sorrillo

#30 El primero, un artículo de Guillem Martínez, puntos 10 y 15, que son los que hablan de esto

Empieza con esto: la defensa no pidió, con el margen necesario, un aplazamiento para estudiar el caso

El margen necesario quien no lo dio fue la Audiencia Nacional, que admitió las querellas el martes, les llegó la información a los acusados durante el miércoles, que además era el día de todos los santos y por lo tanto festivo, y tenían que estar el jueves a primera hora declarando. Y aún así sí se hicieron las peticiones de aplazamiento, que no aparecen en el auto por arte de magia, seguramente ya se lo llevase escrito a la jueza el fiscal el mismo martes.

Si eso que cito es representativo de la calidad de los enlaces a los que me remites es para prenderles fuego y olvidarse de ellos.

Si luego me aburro mucho quizá le eche un vistazo al resto y comente algo.

Yoryo

#26 "No cumplen ni una sola de las condiciones" Aprende a leer se cumplen prácticamente todas lol

E

#3 por desgracias tienes razón. Como sigan así al final los independentistas arrasan el 21-D

ailian

#3 Esto se lleva diciendo desde hace años, y es una leyenda urbana más. La independencia de Cataluña está igual de lejos que siempre, y esto lo demuestra el nulo reconocimiento internacional.

D

#15 ¿Desde hace cuántos años? Que igual tú lo sabes mejor.

tiopio

#3 nunca ha estado tan cerca la yugoslavizaciión de España.

D

#7 Claro hombre en el parlamento europeo en el grupo de liberales han puesto a un nacionalista-indepedentista.

Que poca autocrítica hay en España, con lo fácil que es buscarlo en estos tiempos.

Uno puede criticar a los catalanes por lo que han hecho y a la vez criticar a España por como ha terminado llevando el asunto. Al parecer tienes que elegir un bando.

Meter directamente en la cárcel a todo un gobierno en pleno por un delito de rebelión no queda bien en estos tiempos.

D

#7 Ministro de economía de 1985 a 1992. Primer ministro belga de 1999 a 2008. Irrelevante

pakete

#6 Por cierto, ¿Qué tal el Apocalipsis MadMaxiano y Malthusiano que lleváis lustros anunciando "para los próximos 6 meses"? Porque como la Independencia de Cataluña sea tan inminente como el Colapso de la Civilización por la escasez del petróleo, este fin de semana para celebrarlo me voy a comer un arrocito a Castellón, 1200 km entre ida y vuelta, yo sólo en mi coche, mientras escucho a todo trapo los "Grandes Éxitos" de Manolo Escobar.

powernergia

#18 Curioso cambio de tema, supongo que será para desviar el "zasca" a Rivera.

Si tienes algún enlace a algún comentario mio sobre todo eso que dices seria interesante:

powernergiapowernergia

Arriba a la derecha hay un buscador, si no encuentras algo de lo que has dicho vas a quedar como un mentiroso.

O tal vez simplemente no entiendas mis reflexiones, estaré encantado de aclararte conceptos básicos.

pakete

#27 De acuerdo, tienes razón. Te pido disculpas por meter otro tema a calzador.

Connect

Otro más. La semana que viene va a estar movidita. Comienza la política europea a hablar.
Algo ha cambiado, pero parece que el Gobierno va a tener que empezar a tener problemas.
El momento de inflexión creo que ha sido la visita del Jefe de Estado Israelí a Madrid. Israel estaba callada, no decía nada, muchos dicen que son los que están ayudando a los independentistas, y se estaba esperando si tras la visita seguían igual. Y han continuado sin defender claramente al Gobierno español pese a las presiones que han recibido. A partir de aquí algunos políticis europeos parece que también quieren tener la misma 'libertad' de expresar lo que quieren.

gelatti

#9 pues fíjate que creo que a los enemigos de Europa, o por lo menos los que la quieren débil (EEUU, Israel, Rusia y UK) les interesa que haya inestabilidad en Cataluña... Cuanto más divididos, más manipulables.

Yoryo

#14 Quieres que se acabe la inestabilidad... 21D referéndum (nada de autonómicas), fiscalía retira todos los cargos, se elimina el 155, se restituye al gobierno legítimo y el 22D se acabó la inestabilidad.

mmlv

Ciudadanos está más cerca de Jean Marie Le Pen que de los liberales europeos

Socavador

Buena pregunta. Ahí está la clave del "cirquillo". Podrían ser unas elecciones realmente extrañas, lo peor, que le salga al gobierno el tiro por la culata. Ahí no pueden fletar autobuses procedentes del resto del país.

tarkovsky

#2 No des ideas...

D

Coño, ya va otro.

D

Parece que ya no hay tanta piña piñota alrededor del dictaPPPSOEC. Parece que se levantan voces críticas. Hay que hacer algo. Lacayos, al salón!!

D

#4 Las voces independentistas de oteo pais

D

#25 Claro, todo lo que no te acomode no sirve, estupendo, gran objetividad. Creo que ya son varias voces discordantes por el Europa. Pero tu a lo tuyo. Y sería de agradecer que me orvidaras, la gente como tu me da alergia.

D

#32 lo objetivo es que ese señornes un independentista dentro de su país.
Las voces discordantes son todas de independentistas, creo

D

#32 Todas de independentistas en sus países, creo

grantorino

Al nacional cada vez se le da peor el español.

Quepasapollo

Otro Belga....se ve que les van los embolaos...pues van a tener 3 tazas...

F

Mis córneas!

P

#8 Toma, se te ha caído un ¡

F

#12 ¡gracias! Pero por desgracia escribo fuera del país 😢