Hace 10 años | Por Hiawatha a alfabetajuega.com
Publicado hace 10 años por Hiawatha a alfabetajuega.com

Portal se merece un estudio bien sesudo, y ahí es donde entra Portal: Más Allá De Las Paredes, un documental de 25 minutos sobre los entresijos del juego de Valve que podéis ver aquí mismo.

Comentarios

Hiawatha

#6 ouch >_< bueno, en vista de que esa no tuvo apenas trascendencia y que esta parece que sí está interesando, no veo motivo para tumbarla, ¿no?

m

#8 y #6: Lo correcto en estos casos es no votar negativo a esta noticia y pedir a la gente que acuda a la otra a votarla para que salga a la luz.

Yo a esta la voy a votar, por si acaso la otra no sale.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#7 GladOS mola, pero en Portal 2 le roba el espectaculo por completo Wheatley.

RojoVelasco

Meses me pase tarareando el Still Alive

ThE_l0vE

#12

RojoVelasco

#14 es cojonuda, me parto cada vez que la escucho. Pero gracias por nada, ahora me despertare con ella en la cabeza, estoy seguro lol

m

Maybe Black Mesa

jodeputaespanol

sorry #9 se me fue el dedo.

ruinanamas

Cuantas referencias, aconsejable ver el vídeo entero, no sabía la importancia que se le ha dado al juego. Estos de Valve son la caña.

ogrydc

The Cake is a LIE!!!

Vermel

Mucho decir que si antes y después, pero lo de los portales en un shooter ya los había visto desde el Quake 3, por poner uno de tantos ejemplos como hay. Y lo de interactuar con el entorno para resolver puzles, en Halflife 2 sin ir mucho más lejos.
No he jugado a Portal, pero ¿en serio es para tanto?

ThE_l0vE

#29 es una experiencia distinta, o te gusta o lo odias.

Vermel

#32 #31 #30 Me habéis convencido, voy a ver si está baratico en Steam. Pero como no me guste, abro un portal a vuestras casas y os zurro

mjmx

#35 Lo ponen siempre al 75% en las rebajas de esteam. por unos cinco euros te puedes pillar los dos. Si no prueba comprandolo con llaves del TF2 y te sale más barato.

RojoVelasco

#29 Claro que es para tanto. Igual si tiene el reconocimiento que tiene, Portal debe ser algo mas que un juego de puzzles con portales, no crees?

D

#29 No es solo la mecánica en sí, es la historia, la ambientación. ¿Qué no ha inventado nada nuevo? Ya lo sabemos, todo existe ya de alguna manera, pero Portal y sobre todo Portal 2 es un juego que te captura en su trama desde el primer instante no es solo resolver puzzles por resolverlos. Tiene un sentido del humor que yo no había visto en otro videojuego, algo tendrá para que sea tan aclamado un Shooter en el que no se pega ni un solo tiro.

D

#29 A mí no me convencen ni visto el video este. Cuando un juego es de los que "o lo amas o lo odias", malo. Aparte ya estoy viejo para sufrir y un juego debe gustarme desde el principio, y lo que he visto, habiendo tanto a qué jugar que me gusta nada más verlo, paso.

D

#41 OK le daremos un voto de confianza

Anchang_1

#46 en el Quake 3 podías lanzar cohetes a través de los portales y salían por el otro.

D

Me estoy haciendo mayor, viendo el vídeo parece que para disfrutar y percatarte de todos los detalles del juego tienes que ser superdotado o jugar con un chaval de 10 años al lado para que te guíe.

D

#19 Estoy seguro que a Sheldon Cooper le encantaría ser sujeto de prueba en Aperture Science lol

ThE_l0vE

#22 A Sheldon directamente le gustaria ser GLaDOS, y utilizar al mundo como sujetos de prueba lol

evidentemente era ironia, me encanta portal! i mecagon el que a puesto este video, que mañana tengo examen y estoy perdiendo media hora de estudio!
mañana le pondre en algun lado del examen This examn is a lie!!!!!!

ThE_l0vE

#18 Ops, lo siento, algunas veces necesito el cartel de ironia como el Doctor Sheldon Cooper lol

swappen

Uno de los mejores videojuegos de la historia.

isra_el

Cagada al final. No es wheatly el que queda retratado en un satelite en 2012, es otro módulo.

R

#23 concretamente el Space Corte. Spaaaaaaaaaaaace!

D

AH!!! un pájaro!! Mátalo!!

Viruso

I think we can put our differences behind us, for science. You monster.

L

Si en su vídeo sobre las referencias sobre Monkey Island ya aportaba grandes datos, el salto de calidad (tanto en montaje como en guión) de éste es espectacular. Gran trabajo y recomendada visualización.

Frederic_Bourdin

No melafo.

D

Si sois desarrolladores de videojuegos, o programadores en general, pasarse el juego con comentarios es una gozada. A mí me encantó la parte en la que explicaban cómo dibujar las cosas dentro de los portales, cosa que tiene bastante miga.

T

#21 Yo no soy desarrollador pero me fascina todo lo que hay detrás de la creación de los juegos. Recuerdo de esos comentarios como explicaban que lo primero que vieron es que tenían que hacer entender en pocos pasos y muy intuitivos qué era un portal. La primera vez que los testers lo usaban no sabían bien su función: ¿llevaban a otra dimensión al estilo Half Life?.

La solución estuvo en puzzles muy pensados para meter a la persona en la mecánica, obviando los típicos mensajes de texto explicando TODO tan habituales en los juegos actuales, que tratan al jugador como un idiota,y desesperan a cualquiera.

Despero

Recuerdo que un compañero de clase hizo un trabajo final para la asignatura de Topología y Variedades que se trataba del análisis de un espacio con portales estilo portal y llegó a conclusiones alucinantes, si la tuviera por aquí la ponía para que la vierais porque merece la pena.

pedrobz

Muy buen video, y que montón de referencias que hay sobre portal!

Esto me ha recordado a un video muy currado de un aficionado a portal, disfrutad de esta pesadilla antes de navidad

Zorlek

Esta chica creo que es la misma que hablaba de Monkey Island y Lucas Art

DanielRoz0

#1 lo es, Marina Amores, o blissy.

isra_el

No se si lo menciona pero no me eatrañaria nada que tanto Freeman como Chell fueran Asperger. Ni una sola reacción, ni un suspiro,ni una sola duda. Igual son hermanos o robots.

ElPerroDeLosCinco

Mi incentivo para pasar cada nivel era escuchar la reacción de GladOS. Esto lo podrían imitar otros desarrolladores y usar el ingenio y la creatividad como "premio" para ir avanzando en un juego de dificultad creciente. La mayoría abusan de animaciones mega-super-chuli-espectaculares con las que pretenden impresionarnos.

psss portal es un juego sobrevalorado... donde este un buen Half Life 3 que se quite lo demás...

sotanez

#16 Dirás en el mundo de los videojuegos con gran presupuesto, porque en el mundo indie no paran de salir cosas originales. Por ejemplo: Papers, please.

ThE_l0vE

#47 Si claro, me refiero a los llamados Tripe A. En el mundo de los indie esta claro que hay mas variedad de ideas.

Sobermil

Curradisimo reportaje .

parroquiano

Portal 2 con las voces en original, para mi, es de las tramas que más me enganchó. Qué gran juego.