Hace 9 años | Por disconubes a twitter.com
Publicado hace 9 años por disconubes a twitter.com

Yo soy Charlie. Je suis Charlie.

Comentarios

D

#3 Más?

Nhat

#6 lol lol lol lol

D

#3 La provocació és lucrativa per a alguns, i perjudicial per a la convivència de tots.

Kirchhoff

#27 No, callarse no. No vamos a cogérnosla con papel de fumar ahora tampoco. Pero tampoco se trata de ir provocando.

Yo puedo ofender a mucha gente sin darme cuenta. Pero es sin darme cuenta. Es el hacerlo con toda la intención lo que no termino de comprender.

Y joder, si la gente no comprende que dibujando a Mahoma, quemando una Biblia (o una bandera, por ejemplo) o follándote a la mujer del vecino puedes estar molestando (sobre todo al vecino... y a la mujer, si la tienes pequeña), pues hijo... tienes un problema. O mala leche.

D

#35 Pues te tomas una tila y te aguantas la rabia. Punto.
En EE. UU. quemar la bandera del propio país (USA) es legal y está amparado por la segunda enmienda.

D

#60 Y pegar a tu mujer en las escaleras del ayuntamiento el primer Domingo del mes en Kentucky. ¿y?

thingoldedoriath

#35 Y joder, si la gente no comprende que dibujando a Mahoma, quemando una Biblia (o una bandera, por ejemplo) o follándote a la mujer del vecino puedes estar molestando...

Haces comparaciones entre el ejercicio del derecho fundamental a la Libre Expresión con actos que figuran (o pueden figurar dependiendo de si la mujer del vecino da su permiso o no, cosa que no especificas) como delitos en el CP de algunos países europeos. Y esas cosas no son comparables...

Para todo lo demás, aparte de lo que ya comentan #60 y #75 abundo en lo que afirma #100 recordando las palabras del maestro Goerge Orwell "Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas".

Y en este asunto hay muchas relaciones públicas y poco periodismo. Y claro, entre tanto valiente dibujando lápices tiene que ser (una vez más) la gente (los que quedan) de Charlie Hebdo quienes pongan las cosas en su sitio!!!!

Señores!! han matado a nuestros compañeros por dibujar a Mahoma!! no por dibujar lápices de colores y tipos de negro con Kalashnicov... Si quieren hacer un homenaje hagan un homenaje!! pero no digan "yo soy Charlie" y hagan otra cosa!! porque lo que hacíamos nosotros era esto!!!!

Libertad, Igualdad, Fraternidad!!!!

Simún

#60 Sí, pero no
"El Tribunal Supremo de Estados Unidos, en una sentencia histórica que ha levantado ampollas a lo largo y a lo ancho del país, ha decretado que la quema de la bandera nacional en manifestaciones pacíficas no constituye un delito, sino que es un acto protegido por la primera enmienda de la Constitución, que establece el derecho a la libertad de expresión."

De todas formas yo prefiero un mundo donde no se pueden quemar banderas ni tampoco que un chalado vaya por ahí con un kalashnikov por si vuelve el rey de Inglaterra.

D

#35 Te argumento con una viñeta, como es menester en este asunto:

http://subcultura.es/webcomics/ja/219070.jpg

W

#75 Perdón, te he votado negativo sin querer.

Abeel

#35 Ibas bien hasta lo de la polla pequeña.

Canet

#80 ¿por qué? A ver si te crees que es mentira que el tamaño importa. Ya lo creo que importa... lol!

Varlak_

#35 tener mala leche no es delito. la mala leche, sobretodo en el humor, ha cambiado muchas cosas a lo largo de los siglos. La mala leche en el humor es deseable.

D

#100 Aleshores per què no goses tenir mala llet amb el teu cap, amb el teu professor, amb el teu veí, amb els teus familiars...

Es predica amb l'exemple: vés al carrer i digues lleig al primer paio que trobis pel carrer.

D

#100 La mala llet contra Mahoma és delicte. Almenys dins la cultura musulmana.

Procura anar més enllà del teu melic. No estàs sol al món.

D

#35 Con tu comentario lo que das a ver es que la autocensura no solo es buena sino necesaria porque siempre puede haber gente que se sientan ofendidos. No solo esta forma es cobarde sino va en contra de la libertad de expresión.
El criticar el cristianismo como se hizo cocinando un cristo (vaya gilipollez, pero bueno) o publicando caricaturas criticando a al profeta Mohamed no es ofender sino dar tu propia posición. Lo mismo es criticar a Jarroy o a cualquier político. Pobre gente, se sienten ofendidos, vamos a autocensurarnos.
Libertad de expresión siempre y sin límites entendiendo sin límites siempre que no sea difamación personal. Las creencias y demás deberían de ser libres y no limitarlas porque haya unos locos que no les guste.

fredo.mcclane

#35 no tienen sentido tus comparaciones.

Si algo no te gusta, no lo veas. No hace falta que se imponga ningún criterio. Las publicaciones no son obligatorias...¿censuramos las religiones porque ofenden a colectivos como el de los gays?

¿Qué tiene que ver follarse a la mujer del vecino con expresar una opinión?

StuartMcNight

#35 No, callarse no.

¿Como? ¿Como que "callarse no"?. Cerdo infiel. Yo creo en un mundo en silencio. Asi que cada vez que hablas me ofendes.

Y que no se entere los fundamentalistas silencistas porque te llenamos la casa de bombas. Coño ya.

PD: El hermano Paco, que la tiene pequeña ya esta en camino con un par de AK47. Lo siento. Los fundamentalistas pollapequeños no tienen nuestra templanza.

elLuissitzky

#35 Pues ahora te digo que a mí lo que realmente me ofende es que comentes en Menéame -lo cual es tan legítimo como ofenderse porque dibujen a tu amigo invisible o quemen una sábana-. Te perdono que lo hayas hecho hasta ahora sin ser consciente pero ahora que lo sabes, y siempre siguiendo tu argumentación, deberías dejar de hacerlo.

HASMAD

#35 Si no se pudiese sacar una portada sin ofender a propósito, La Razón no saldría ni un día a la venta.

D

#35 Enhorabona...és difícil trobar persones intel·ligents a Meneame.

La veritat és que:

Ateus, musulmans i cristians tenen molt en comú: ESTAN OBSESSIONATS PER LA RELIGIÓ. Ja sigui per adorar-la o per enfonsar les creences dels altres.

Sembla que no tenen res més important a fer.

Shotokax

#35 entonces acabamos con el género satírico, no? O creamos un gabinete de políticamente correctos (presidido por ti, por ejemplo) tipo tribunal de censura para que den el visto bueno a los chistes satíricos?

N

#27 Menuda forma de hilar que tenemos.
Esto más bien es dejar ver que esos asesinatos existen por las creencias que tienen los "musulmanes" y no porque a 3 trastornados se les halla ido la pinza.
Yo en cambio no hilo tan fino por lo que considero que no hace falta reirse de las creencias de los cristianos e insultarles por ir a misa por el hecho de que exista 1 cura pederasta.

D

#27 Cada dia fas centenars d'actes d'autocensura: no vas nu pel carrer, no insultes al teu cap tot i que pensis que és lleig, no mires als ulls de la gent dins els ascensors...centenars d'actes d'autocensura.

¿Això resulta un problema per a tu? Et perjudica o t'afavoreix la convivència?

D

#5 Es que Charlie Hebdo es una revista satírica y reparte a diestro y siniestro, sin distinción.

El Jueves es un panfleto partidista con dibujitos, chistes del PP, la iglesia y poco más. Como Mongolia y esas revistas ''''satíricas'''' españolas.

elbins

#8 Habrá más para repartir por ahí

Trigonometrico

#8 Como El Mundo Today o José Mota, o... Como dice #8, es que lo piden a gritos.

D

Muy bien, les aplaudo por ello

#8 Hay que reconocer que la diestra también lo pone muy fácil para hacerles chistes; si hasta a veces parece que los chistes los hacen ellos.

#124 Tampoco le han cobrado nada por ello

D

Aquí tenemos a Val, editor de Charlie, defendiendo a uno de sus viñetistas cuando el hijo de Sarkozy y su lobby pedían su despido. http://goo.gl/ZMBCSK
Es verdad #7 reparte a diestro y siniestro sin distinción.

TrollHunter

#7 Flipo con los que te ponen negativos... ¡pero si son los mismos de El jueves los que en ningún momento han ocultado su tendencia! MNM a veces me asusta con sus niveles de fanatismo.

D

#7 Ha sido gracioso estos dias ver a El Jueves y a Mongolia intentar arrimarse a todo esto como si fuese con ellos... Ohhh, si, van a recibir un terrible ataque de un ppero, de un cura de pueblo o del rey....

n4k0

#7 ¿has leido orgullo y satisfaccion? De los que se marcharon del jueves cuando la portada de que la corona apesta

D

#7 Es que en España burlarse del Islam es legal. Burlarse de PP (como Facu), la iglesia (como Krahe) y la monarquía... no tanto.

D

#5 Yo no llamaría cobarde al hecho de amar tu propia vida..... pero sí, éstos los tienen cuadraos.

C

#15 Incluso no sólo tu propia vida, es también tus embajadas, tus vecinos...

D

#15 Si no se dejase sólos a los de Charlie Hedbo o a aquel periódico nórdico que publicó aquella caricatura de mahoma con el turbante como bomba, pues a lo mejor no ocurrirían estas cosas.

D

#30 Tampoco dibujan a Mahoma. Por tanto, igual de cobardes (según #5).

D

#30 yeah yo tb

thingoldedoriath

#30 Yo compré los primeros números; pero eso que han hecho en "homenaje a Charlie Hebdo", además de muy poca calidad, demuestra que no conocen el significado de "hacer un homenaje".
Por ese camino, conmigo que no cuenten. No soporto la hipocresía y menos aún intentar aprovecharse de un atentado para anunciar una edición "homenaje" que no era homenaje.
Y estos si saben cómo hacer un homenaje a Charlie Hebdo. Pero prefirieron dibujar lapices y esas chuminadas que a los amigos de los asesinos, además de sudársela, les da la impresión de que consiguieron meter el miedo en el cuerpo a toda la prensa europea!!
Solo que Orgullo y Satisfacción no es prensa!! y eso agrava el pretendido homenaje.

p

#30 Que yo sepa en OyS no dibujan a Mahoma y precisamente Monteys y Fontdevilla cortaban el bacalao en el jueves cuando decidieron no dibujarlo (la famosa portada de "no hay huevos").

soundnessia

#5 this is ejpain

ciwi

#5 ¿cobardes? ¿o será que están en su legítimo derecho de no arriesgar sus vidas?

D

#5 Jo hi trobo una gran semblança: la provocació ven...com es guanyarien si no el pa de cada dia?

D

#33 psst, pero no es políticamente (¿o religiosamente?) correcto

Varlak_

#44 el correctismo político acabará siendo la caida de occidente. al tiempo

RamonMercader

#33 #18 yo la opinión de que hay que exterminar a los negros o la idea de que la mujer a de someterse al hombre no las respeto.

D

#33 També pot un Imam cridar a la guerra Santa?

Respon!

D

#19 Aporto mas ideas (basura):

disconubes

Mahoma también es Charlie.

Spain_is_different

#2 Hasta las 40000 deidades hindúes también son Charlie

D

#2 No es el unico.

Amenophis

#48 El Charlie era Charlie antes de que ser Charlie fuera cool.

S

#69 ¿Esta revista a sido muy criticada anteriormente a eso hace referencia el perdón? ¿Solo hacen caricaturas con temática de la religión musulmana?

D

#37 puede recordarte a lo que tu quieras, pero llevar la contraria es precisamente la base de la democracia, la gente nunca cambia de opinion si nadie les dicen que estan equivocados, y para eso a veces es necesario ofender a muchos y a sus creencias religiosas o politicas.

Yo también me ofendo con las opiniones de mucha gente y no creo que deban prohibirles expresarlas solo por que yo me ofendo, no me considero tan importante.

NapalMe

#18 No, igual que no estas de acuerdo con las creencias de la revista esa.
El problema de que un par de personajes decidan asesinar 12 personas no es respetar o no las creencias de otro, es como se reacciona, una cosa es ser un gilipollas mal educado con una revista, y otra un asesino de masas. Yo debería poder cagarme en la puta madre de alguien sin que ese me mate.
Aquí hay dos problemas distintos, y la gente se empeña en mezclarlos, y el primero no excusa el segundo porque están a galaxias de distancia. El momento de discutir lo capullos que son los de la revista, es cuando sacan a mahoma, no cuando los asesinan.
A mi la revista esa no me gusta una mierda, igual me molesta que se metan con raptorjesus pero si un día se metieran con algo que no me gusta, igual les denuncio, les llamo y me cago en toda su familia, los pongo a parir aquí, o me meto con ellos en otra revista, pero no voy a ir a pegarles un tiro.
Resumiendo, cuando AHORA sacáis el tema de lo gilipollas que son esos que se hacen llamar humoristas, estáis dando a entender que "es normal" que les maten, estáis excusando a esos terroristas.

DdeDuro

Joder me quito el sombrero con la portada. Chapó.

D

nunca he entendido porqué siempre dibujan a Chiitas (Irán, Irak, Hezbollah etc), que no suelen atacar a occidentales , son los enemigos de EE.UU e Israel y son más del 90% de las victimas del terrorismo islamico. Y nunca a sunitas (Al Qaeda, Al Nusra, ISIS, dictaduras del Golfo) , que son mas hamijos de EEUU-israel

angelitoMagno

#26 ¿cómo sabes que el del dibujo es chiita?

D

#68 Se lo ha dicho Alá
cc/ #26

D

#73 O Tarzán.

(#68)

D

#68 Porque taarzan lleva taparabos.

D

#88 pues si alguien ofende tus creencias te jodes y listo, y esto me lo aplico a mi, mucha gente ofende mis creencias a menudo, lo que hago es joderme o tratar de convencerles de que están equivocados, pero no creo que mi sensibilidad deba ser especialmente protegida.

Mahoma es un personaje histórico, tengo todo el derecho a burlarme de el y a opinar sobre su persona y sobre su vida, vida que por cierto tiene poco de ejemplar. Lo que hacia Mahoma era esencialmente lo mismo que hace ahora ISIS en Iraq y Siria, y para luchar contra la violencia es impresicindible decir esto, el islam no es moderado y Mahora no es alguien que merezca respeto.

Los individuos deben ser respetados en cuanto a su integridad física y psicológica, pero las sensibilidades politicas y religiosas no tienen que ser protegidas, y repito, la mia tampoco.

anor

#92 pues si alguien ofende tus creencias te jodes y listo, y esto me lo aplico a mi, mucha gente ofende mis creencias a menudo, lo que hago es joderme o tratar de convencerles de que están equivocados, pero no creo que mi sensibilidad deba ser especialmente protegida

Dudo mucho que tu no pidas que protejan tus ideas, creencias o lo que sea, porque en nuestro pais todos piden que se les proteja y algunos con tanta insistencia que consiguen que otros, quiza mas vulnerables, queden desprotegidos.


Mahoma es un personaje histórico, tengo todo el derecho a burlarme de el y a opinar sobre su persona y sobre su vida, vida que por cierto tiene poco de ejemplar. Lo que hacia Mahoma era esencialmente lo mismo que hace ahora ISIS en Iraq y Siria, y para luchar contra la violencia es impresicindible decir esto, el islam no es moderado y Mahora no es alguien que merezca respeto.

Tienes derecho a ser critico con el personaje historico de Mahoma o con quien sea, pero no a burlarte de él porque entonces no respetas las ideas de otros. Aqui muchos se quejan de que los musulmanes no respetan a otras personas por sus creencias o por cualquier otra razon y sin embargo defendeis que aqui hagamos lo mismo.


Los individuos deben ser respetados en cuanto a su integridad física y psicológica, pero las sensibilidades politicas y religiosas no tienen que ser protegidas, y repito, la mia tampoco.

Vuelvo a responder con mi comentario inicial.

D

#96 "Tienes derecho a ser critico con el personaje historico de Mahoma o con quien sea, pero no a burlarte de él porque entonces no respetas las ideas de otros. Aqui muchos se quejan de que los musulmanes no respetan a otras personas por sus creencias o por cualquier otra razon y sin embargo defendéis que aquí hagamos lo mismo"


¿dirias lo mismo si de quien me burlo es de Hitler o Stalin? seguro que no. No respeto a Mahoma por que la ideologia que hay detras es repugnante, Mahoma era un intolerante y un violento y no hay nada respetable en la intolerancia y la violencia por mucho que lo englobes dentro de unas creencias religiosas.

anor

#98


"¿dirias lo mismo si de quien me burlo es de Hitler o Stalin? seguro que no. No respeto a Mahoma por que la ideologia que hay detras es repugnante, Mahoma era un intolerante y un violento y no hay nada respetable en la intolerancia y la violencia por mucho que lo englobes dentro de unas creencias religiosas. "

Que Mahoma era intolerante y violento es tu opinion. Muchos musulmanes no opinan asi. A lo largo de la Historia ha habido musulmanes violentos e intolerantes y otros que han sido lo contrario. Y ,que yo sepa, en todas hay algo de intolerancia y violencia.

D

#98 Ateus, catòlics i musulmans tenen molt en comú: ESTAN OBSESSIONATS PER LA RELIGIÓ!

yemeth

#96 Yo no quiero que nadie proteja con leyes que no se ofendan mis ideas ni mis creencias.

Si mis creencias son una puta mierda, me alegraré de que alguien me lo muestre. Si mis ideas son una puta mierda, agradeceré a quien las contradiga y me haga revisarlas. Si en vez de hacer eso me pusiera a la defensiva, será MI error, y ojalá que en un momento así sepa luego con más calma revisar en mi cabeza lo que deba ser revisado.

Si decidiera que no debo revisar nada en mi cabeza y me ofendiera ante quien ataca las abstracciones que guardo en ella, me convertiría en un imbécil.

Y no necesitamos leyes para proteger los sentimientos de los imbéciles.

Fran_Limamón

#13 Les ofendo. Ok. ¿Y?

D

#38 Te contesto yo mismo. ¿Y? Pues: y nada. Simplemente sucede que has perdido tu buena educación.

D

#46 No només això...està promovent la violència i la desestabilitazació de la convivència. ÉS UN ASOCIAL.

Fran_Limamón

#46 Ah, pensé que era algo relevante.

D

#38 Y vienen los yihadistas y te meten cuatro tiros... ahh y no nos olvidemos de los meneantes, que vendrán a decirte "por qué les ofendiste, pobrecitos heriste su sensibilidad y se vieron forzados a matarte".

D

#38 Doncs quan un pertorba els col·lectius, provoca per obtenir un guany econòmic, pateix el risc de la violència. Malauradament també la resta de la societat. Sempre paguen justos per pecadors.

D

#18 #37 mirarse esto:

ogrydc

#66 sabía lo que era antes de abrirlo...

D

Se supone que es Mahoma, o un moro cualquiera?

D

Más que intención de ofender es intención de que los radicales estos se den por aludidos, que vayan a amenazar a su país, con un poco de suerte si intentan volver a liarla en Charlie Hebdo la policía francesa les curra a balazos y así entienden que la libertad de expresión europea no se corta con cuatro balas mal metidas de dos subnormales profundos que se quedaron en el homo afarensis. Un aplauso por los huevazos que les echan, todo hay que decirlo.

D

#43 Ehhhh te olvidas que esos radicales estaban en "su" pais, eran franceses de pro, de pleno derecho, nacidos en francia...

D

Los tienen cuadraos

crudarealidad

El cansinismo no conoce límites...

D

#40 Tothom sembla molt obsessionat per la religió. Ho poc comprendre dels musulmans, i dels cristians.

El més curiós és que els ateus estiguin tan obsessionats per la religió.

mtp38k

Si es que son chiquilladas. Lo siento mucho, no lo volveré a hacer.

xuco

#1

N

#81 cuanto menos, intrigante, ya uno no sabe que pensar, y se entiende pk se cortó ese trozo de los telediarios...

berkut

¡¡Chapeau!!

JohnCarter

Con dos huevos. Nunca mejor dicho, por que encima van y lo dibujan con cara de poya. :facepalm:

valzin

#77 La frase es muy bonita, lo reconozco.
Las normas de su uso son claras y no es para mostrar una opinión. El botón rojo es el del castigo, sea por spam, por insultos, por ataques racistas...
Al final apretamos el botón rojo como quien aprieta el gatillo...por pensar diferente.
Perdonadme la comparación pero joer, en un hilo que se defiende por mayoría la libertad de expresión...

D

Creo que lo han hecho sabiendo el potencial que tiene internet para hacer memes con ese cartel

BillyTheKid

Pues que querais que os diga, pero si alguien ve esta nueva portada y ha estado desconectado de lo que ha pasado, el 99% de posibilidades que no vea que el sr con turbante es Mahoma

D

#36 Era difícil hacerlo evidente.. ya que igual que el cristianismo tiene una representación estándar de Jesucristo, el islam no la tiene (precisamente al estar prohibido "reproducirla")

http://www.periodistadigital.com/imagenes/2012/09/25/jueves-mahoma_560x280.jpg

HacheBarrio87

solo voy a decir una cosa:

RESPETO

Canet

#41 Respeta y serás respetado...

pero no te olvides de que en esto del respeto, como en todo lo demás, cada cual se lo toma como quiere. Es decir: respeto para mi, para los míos, mi familia, aunque yo pisotee al resto.

Soy respetable, pero puedo cagarme en quien me de la gana, etc.

Me merezco lo mejor, pero los parias están en la tierra para que se dejen el sudor en mi provecho.

No voy a seguir, porque no merece la pena.

UnbiddenHorse

pues vaya

disconubes

#47 ?


UnbiddenHorse

#53 #52 cierto ya he editado

D

#47 No es duplicada, esa es de ayer, y los periodistas no se informaron ya que la portada que muestran (diferente a esta) se demostró que había sido una parodia de otro dibujante.

Kirchhoff

Yo no estoy de acuerdo en insistir en hacer caricaturas de Mahoma. Sea proporcionada o no la respuesta de ISIS, que obviamente no lo es, no se debería ver "con buenos ojos" el sistemáticamente hacer burla de las creencias de la gente. Si el mundo musulmán no permite representar el profeta, se debería respetar eso. Repito, respetar.

Porque dibujando a Mahoma, a parte del significado de apoyo a las víctimas o reinvindicación de la libertad de expresión y tal y cual que se le quiera dar, habría que entender que se está ofendiendo las creencias de muchas personas. Las cuales, además, para más inri, no están en absoluto de acuerdo con los asesinatos del otro día. Y ellas también merecen respeto.

Es como si ahora se pusieran a dibujar a un Jesucristo crucificado mientras los romanos le orinan encima (por decir algo que supongo que a la mayoría de los cristianos practicantes les ofende) porque un cristiano haya puesto una bomba en una mezquita. No me parece apropiado.

Que hagan caricaturas de los terroristas, que son los descerebrados que han hecho esto, pero que dejen las creencias de las personas quietas.

Será que soy un radical de esos yo también.

Kirchhoff

#10 Ya, pero son "sus" gilipolleces. Y con dibujar a Mahoma estás ofendiendo (o pudiendo ofender) tanto al terrorista analfabeto como al musulman moderado licenciado en económicas. A todos por igual. Obviamente los moderados no van a sacar las armas a la calle, pero yo tiendo a no ir tocando los cojones a la peña por su forma de pensar. Mientras no me afecte a mi, y convivo con muchos musulmanes cuya forma de vida no me afecta ni la mía a ellos, me vale.

Canet

#13 Muy bueno, Kirchhoff!

Shotokax

#13 entonces no se pueden hacer chistes de calvos, ni de gordos, ni de cheposos, ni de Jaimito... No se puede hacer ninguna broma porque siempre hay alguien susceptible de ofenderse. Prohibido hacer bromas.

D

#10 Estic segur que no et costarà gaire fer un petit esforç i no dibuixar Mahoma.

Estic segur que portes tota la teva vida caricaturitzant-lo, però amb una mica d'esforç ho podràs deixar de fer.

Em penso que això no et traumatitzarà ni afectarà massa la teva vida.

Ateus, cristians, musulmans són iguals: TOTS OBSESSIONATS PER LA RELIGIÓ.

Yihadistes i caricaturistes són el mateix: tots volen anul·lar la identitat de l'altre.

Kirchhoff

#11 Las ideas y creencias no son respetables. Apaga y vámonos.

D

#18 En Menéame sólo son respetables las ideas de algunos. Las del resto son basura, fascistas, etc, etc.

z

#11 Mientras no interfieran con los derechos de las demás personas, todas las ideas y creencias son respetables. No sé por qué, pero lo que dices me recuerda a la posición de muchas personas con respecto a la homosexualidad.

anor

#11
Una cosa es decir a otros que estan equivocados y otra no respetar sus ideas, sus creencias o sus sentimientos.
Respetar a una persona es eso, repetar a sus ideas, creencias, sentimientos,... En eso se basa la autentica democracia, en que todos somos iguales y todos merecemos respeto, hasta los que tienen ideas y creencias que nos parecen absurdas, siempre, claro esta´, que ellos respeten las ideas de los demas.

D

#83 no todos merecemos respeto, cualquier idea al expresarla es susceptible de ser ofendida, pero ademas hay ideas que merecen ser ofendidas, y entre ellas la principal es la religion.

anor

#84 "no todos merecemos respeto, cualquier idea al expresarla es susceptible de ser ofendida, pero ademas hay ideas que , merecen ser ofendidas, y entre ellas la principal es la religion. "

¿ Y quién decide qué individuos merecen ser respetados o qué ideas merecen ser ofendidas y cuales no ? Cada individuo, grupo, etc puede decir este no merece respeto, esta idea merece ser ofendida,... con lo cual el conflicto es inevitable.

D

#88 Per a mi es simple: si quelcom ofén a col·lectius de milions de persones i promou la violència, doncs no ho fem. És el que tots fem amb les altres en la nostra convivència diària.

O ho regulem per llei o mitjaçant les normes socials
(respecte, educació).

Crec que malgrat l'onada d'indignació i ànim de revenja que hi ha actualment, s'obrirà el debat del respecte, de forma més apassionada i racional, i s'acabarà regulant.

D

#84 Lo que pasa es que las ideas no pueden ser ofendidas. Son las personas las que pueden ser ofendidas (aunque en el fondo solo se ofende quien se da por aludido, porque quien no quiere no se ofende ante nada: las ofensas son todas subjetivas, en mi opinión). Una idea puede contradecirse, no ofenderse. Por ejemplo, si Pepe cree que 2+2=5 y así lo suma en un papel, y Juan saca una foto de la suma 2+2=5 que ha hecho Pepe para subirla a internet y reírse de Pepe, no es la suma 2+2=5 la que resulta ofendida, sino que quien se enfadaría podría ser Pepe.

Pero bastaría con decirle (sin burla, sin faltarle al respeto) que 2+2=4, y si Pepe se negara a lo evidente, él mismo sería la burla de sí mismo, por insistir en lo que no le va a servir de nada. No sería necesario hacer más sangre de la herida, pues bastante tendría con su propia falta de luces.

Las ideas pueden contradecirse sin necesidad de faltar al respeto. Y en los casos extremos esto no implica debilidad o falta de firmeza, como indiqué en #67.

Todos necesitamos corrección cuando somos ignorantes. Pero todos, cuando caemos en el error, quisiéramos que se nos corrigiera con respeto. E incluso si no comprendemos, por nuestra falta de luces o por nuestra terquedad. En esos casos, nos comportamos como niños (con la misma ignorancia) y lo sensato no es burlarse de los niños, sino simplemente tratar de corregirlos (a veces enérgicamente) sin por ello faltarles al respeto.

D

#90 no, no siempre pueden contradecirse sin faltar al respeto, con la religion es imposible, cualquier contradicción es una ofensa, muchas de las viñetas de Mahoma no critican a los musulmanes "moderados" pero estos se ofenden igual por que creen que los que no pertenecemos a su religion tenemos que seguir sus absurdas normas, yo no soy musulman y no tengo que seguir sus normas absurdas. Dibujo a Mahoma si me da la gana.

D

#93 En el sentido en el que yo lo decía, el único que sabe si al contradecir una idea has faltado al respeto o no, eres tú mismo (pues me refería con "faltar al respeto" a burlarnos deliberadamente de alguien). Al menos yo tengo muy claro, cuando doy una opinión, si estoy faltando al respeto deliberadamente o no. E incluso cuando se trata de temas que me toquen de cerca (como la homosexualidad), intento dejar clara mi opinión, a veces contradiciendo de manera total (y enérgica) lo que dice otra persona, procurando no burlarme deliberadamente de las ofuscaciones de los demás (aunque a veces puedo caer en la tentación, cosa de la que no me enorgullezco).

Más claro con un ejemplo: puedo decir que es una tontería afirmar que la homosexualidad es una perversión (puedo no ser del todo objetivo porque soy bisexual). Y sin embargo, cuando digo que eso es una tontería, en mi ánimo no hay ni odio ni intención de burlarme de quien piense lo contrario (aunque me reservo el derecho de ejercer las acciones oportunas para salvar mis derechos, eso sí, no creo que sea necesario ejercer esas acciones con odio ni burla). Puedo creer que quienes no opinan como yo en esto son ignorantes, incluso tontos, pero no les falto al respeto ni les odio, y reconozco que a veces yo mismo soy ignorante y tonto, me dé cuenta en ese momento o no.

No sé si así me he explicado mejor. Pero se intenta... lol

D

#90 ¿Corregirles el que? ¿Y si ellos tienen razón?

D

#84 Les idees són persones i les persones són idees. Atacar una idea que constitueix una part important de la identidad d'una persona, i la religió ho és, constitueix un atac a aquesta persona. Si més no, al món real, i amb les psicologies reals, no fictícies.

l

#11 si no existen ideas o creencias respetables, ¿como se puede hacer interactuar unas con otras y permitir que algunos individuos vean que estan equivocados? En mi opininión es dificil hacerlo cuando todas estan a un mismo nivel. #83 Las personas suelen ser tolerantes y no respetuosas: "toleran" una creencia o idea pero "saben" que en "realidad" la misma es falsa.

D

#11
las creencias y las ideas no son respetables


extraño el Menéame de 2008

Kobardo

#11 pues a mi parecer, #9 ha intentado debatir, ha escrito su opinión sin insultar a nadie y se ha llevado una cascada de negativos, entre otros el tuyo, que ocultan su mensaje. Yo no estoy deacuerdo con él, para mí se podría hacer bromas con todo, ni estoy haciendo analogías...sólo dejo caer lo vacío de contenido de algunas de vuestras defensas de la libertad de expresión o del debate.

D

#11 Els musulmans ja han fet aquest debat i ja l'han regulat: caricaturitzar Mahoma és un delicte.

Nosaltres també hem fet el debat i l'hem regulat: hem creat l'ètica i els drets humans, entre ells, respectar les creences dels altres.

crudarealidad

#11 más tonto y no naces, hijo... Y, por favor, no me pidas que te lo explique. Tus lloriqueos habituales y las mamarrachadas que sueltas sin pensar a lo mejor tienen gracia para algunos que dan tu mismo perfil, pero todo tiene un límite.

Sabes eso de "Ay Manolete...", pues aplícate el cuento. Si no tienes ni pajolera idea de lo que es una democracia, ni de cómo funciona el mundo, es mejor estarse calladito. Primero, para no hacer el ridículo y, segundo, si eso no te importa, para no molestar a los demás hasta el punto de que a alguno le apetezca calentarte la carita.

D

#11 Todas son respetables y jamas hay que pensar que tu tienes la correcta, claro que hay que debatirla, pero la soberbia no lleva a ningun sitio bueno.

M

#9 ¿Quien es Mahoma?

NapalMe

#12 Bioquímica.

gobierno

#12 El profeta de Allah, pequeño saltamontes.

F

#9 jorobate Flander

A

#9 Con todos mis respetos (hacia ti), que les follen a todos.

BillyTheKid

#9 Estoy de acuerdo con lo que dices, pero el problema es que Charlie Hebdo, y otras revistas tienen la transgresion y la provocacion como su leivotiv, cosa que ni me parece bien ni mal, haya cada cual con sus "manias".

Pero lo que si defendere es que cada cual pueda tener y ejercer su propio leivmotiv.

c

#82 Leitmotiv.
http://lema.rae.es/drae/?val=Leitmotiv

(Voz al., der. de leiten, guiar, dirigir, y Motiv, motivo).

1. m. Tema musical dominante y recurrente en una composición.

2. m. Motivo central o asunto que se repite, especialmente de una obra literaria o cinematográfica.

D

#9 Gracias a que gente se atrevió a desafiar a lo establecido, a no respetar las creencias establecidas estamos donde estamos.

Si hace chistes sobre mi porque creo que la gravedad existe no me importará una mierda, si yo hago chistes sobre un señor que vivió hace 1400 años no te debería importar una mierda... ¿No sería más bonito así?

D

#39 No ets tu qui decideix si són o no una gran cosa. És el que pensen els altres.

Descentra't i analitza el significat de la paraula respecte i perquè convé que n'hi hagi molt.

EdmundoDantes

#9 El problema de respetar las creencias, es que la gente cree en muchas cosas que chocan con la libertad de los demás. Te recuerdo que a los musulmanes, y a otras religiones, les ofende la homosexualidad. ¿Debemos prohibirla para respetarles?

Puestos en ese plan a Le Pen y los suyos les ofende que haya musulmanes en Francia. Siguiendo tu lógica, habría que echarles a todos, ¿No?

D

#42 El problema de respetar las creencias, es que la gente cree en muchas cosas que chocan con la libertad de los demás. Te recuerdo que a los musulmanes, y a otras religiones, les ofende la homosexualidad. ¿Debemos prohibirla para respetarles?

Yo diría que no has captado la actitud de #9. Supongo que la idea es no ofender deliberadamente. Podemos discrepar respetuosamente de las ideas de otros. Ser respetuoso no significa ser débil o carecer de firmeza a la hora de defender leyes sensatas o de rechazar creencias insensatas que se intenten imponer a los demás. Por ejemplo, siendo como soy bisexual, no voy a apoyar las creencias de quienes creen erróneamente que los homosexuales no deberían tener los mismos derechos, pero no por ello les explicaré mi postura en forma de burla. Eso sí, si es necesario llevaré el mismo cuidado que al explicar algo a los niños (o a los ignorantes): explicando detalladamente lo obvio, y cargado de paciencia cuando un niño (o ignorante) cabezota no ve más que lo que quiere ver a través de los ojos de su fanatismo. Creo posible defender mis criterios firmemente sin por ello dejarles imponer el suyo ni ceder a la burla. Y si el niño terco no entra en razón, se le dan unos azotes de ser necesario, o si los ignorantes atacan con armas, nos defendemos con la misma firmeza, y sin embargo no veo necesario hacerlo con odio ni con falta de respeto (en el buen sentido del respeto). Se puede incluso meter a alguien en la cárcel o abatir a un terrorista a balazos si no hay otra manera mejor, sin por ello perderle el respeto. Quienes se equivocan son como niños: simplemente carecen de la inteligencia suficiente para darse cuenta de que están equivocados, y esto nos ha pasado a todos en un momento u otro. Cuando nos equivocamos, por lo tanto, nos conviene corrección, pero no es necesaria la falta de respeto.

LogicNotFound

#45 Eso por no hablar de hacer una trilogía con El Hobbit,para mandarle un par de espectros y que se la líen a base de hojas morgul.

Ilúvatar os bendiga.

Kirsath

#45 pues espero que no hayas visto las del Hobbit... Porque te va a dar un ataque.

D

#45 La teva analogia no és aplicable. Tu ets una sola persona, Mahoma és una figura religiosa per a milions de creients.

Ofendre a col·lectius sencers és d'estúpids i d'asocials.

És curiós que tanta gent et voti positivament.

CALMAS

#9 Quizás te sirva mirar con otros ojos

marlenne

#9 Te puedo entender hasta cierto punto, está bien lo que dices de respetar las creencias de los demás, todas las creencias tienen que ser respetadas, pero eso no significa que no se pueda opinar, juzgar o reirte de ellas y no pasa nada, claro que molesta, yo no soy católica pero ver un "santo" (jesús) dibujado al cual mi madre reza todas las noches en donde se mofan no me resulta gracioso, pero no por eso voy a matar a nadie. Vivimos en paises que por ahora creemos (Rajoy es tema aparte) que podemos opinar libremente sin que tengamos que callar porque haya gente que no respeta algo que es un derecho universal, que es la libertad de expresarnos. No se puede consentir el bloqueo de ese derecho aún cuando sea algo sagrado para alguien porque está violando algo más sagrado que cualquier Dios, la libertad!!.

D

#9 Radical no se si serás, pero defender el querer dejarles que se pasen nuestras leyes por el forro mientras fusilan ciudadanos inocentes por una creencia tan cuestionable como cualquier otra cosa, es de locos. Vete tu a su país e intenta mencionar por un momento que seas (p. ej.) cristiano, te meten tantas balas que te dejan como un queso gruyere... Pero aquí encima hay que tenerles con libertades y exigencias violentas, no hombre no, tener tanta tolerancia es de idiotas.

Makar

#58 Si voy al país de los asesinos del otro día y hago humor sobre el Holocausto, me meten a la cárcel.

D

#9 Las ideas y creencias no son respetables, solo las personas lo son.

valzin

#9 La mala constumbre de poner negativos a comentarios que no cumplen los requisitos para ello. Te han linchado por opinar diferente y en nombre de la libertad de expresión.

No entiendo nada.

D

#76 Yo te explico:votar también es opinar.

a

#76 Yo creo que votar "negativo" no es porque quieras "eliminar ese comentario" sino expresar discrepancia, porque esa es la sensación que me da de como se usa realmente en meneame. Al menos yo lo entiendo así o debería funcionar así. Debería haber un contador tantos han decidido compartir que concuerdan- y tantos que discrepan con ese post.

nilien

#9 Para tu información. Todo eso de que no se puede dibujar o representar a Mahoma tiene de musulmán lo que yo, por decirlo mal y pronto. Asistí a una conferencia muy interesante en una universidad extranjera, en un centro especializado, y estuvimos viendo murales en los que se representaba a Mahoma, y postales basadas en una fotografía de un joven que se habían vendido (y con mucho éxito) como retratos de Mahoma, entre otras cosas. Ahora resulta que vamos a tener que respetar lo que diversas minorías ruidosas consideran que define (errónea y arrogantemente) a las religiones que ellos mismos se apropian, distorsionan y hacen servir a sus intereses y su barbarie. Pues que no cuenten conmigo...

Varlak_

#9 Yo no estoy de acuerdo en seguir dibujando caricaturas de Mahoma. yo no lo haría. pero defenderé al 100% el derecho a quien lo considere oportuno a dibujar lo que quiera. Y mucho más cuanto mayor intenten silenciarlo. Puede ser de mal gusto dibujar a mahoma en portada, y posiblemente yo no comprara la revista si fuera francés, pero el "es que ofendian a mucha gente" me suena a "la violaron, pero es que iba provocando"... No lo acepto. No es un argumento válido.

1 2 3