Hace 10 años | Por celialor a huffingtonpost.es
Publicado hace 10 años por celialor a huffingtonpost.es

Si la ciudadanía está pidiendo más izquierda, ¿por qué da la espalda a los partidos de izquierdas? ¿Cómo es posible que si los españoles demandan un cambio inspirado por las ideas que tradicionalmente han guiado esta corriente política (igualdad, justicia, cooperación, libertad como no dominación), no se identifiquen con lo que ofrecen los partidos adheridos a esa etiqueta?

Comentarios

halcoul

#9 ¡Ole! Una izquierda moderna debería dedicarse a luchar por la igualdad de oportunidades, el desarrollo de los derechos y el progreso económico, y dejarse de discursos trasnochados. Estoy seguro de que si se dedicaran con profesionalidad a estos puntos obtendrían todo el apoyo ciudadano.

Pero ya se sabe, para el meneante esto no sería izquierda, sería "derecha progresista".

j

#10 Querrás decir progreso social, o al menos no medir el progreso en términos de PIB, que es lo que nos ha llevado a donde estamos (al mundo occidental).

halcoul

#11 No, me refiero a progreso económico, en términos de PIB, gracias al cual podemos disfrutar de todos los derechos y comodidades de los que ahora disfrutamos. Y que es lo que nos ha llevado a donde estamos

j

#12 Entonces defínenos a qué llamas progreso económico. El PIB es un indicador pésimo. Si mañana se pone una bomba en la T4 y se vuelve a levantar, el PIB va para arriba. Si hay un accidente de tráfico, el PIB va para arriba. Si hay tanta inseguridad que todos tenemos que poner vallas y alarmas en casa, el PIB va para arriba. Y estarás conmigo en que ninguna de esas circunstancias mejora la vida de las personas. Joder el planeta tampoco se descuenta del PIB.

La economía nunca debió convertirse en un fin. El fin es el que las personas vivan bien, la economía debiera ser sólo un medio para conseguirlo, y no está siendo así. Lo de las comodidades lo dirás porque has tenido la suerte de nacer en el lado de los "ricos" que tienen para comer y consumen como si tuviésemos 6 planetas. Si estuvieses entre los 1000 millones sin acceso a agua potable igual no pensabas lo mismo...

halcoul

#18 Exacto, la economía es un medio para conseguir que las personas vivan mejor. Resulta que los mayores avances sociales en el mundo van de la mano con el crecimiento del PIB, observa a los países en desarrollo para verlo en directo.

Sin crecimiento económico, amigo, no hay progreso de ningún tipo.

j

#20 Ahí voy, ¿qué es exactamente lo que quieres que observe? ¿A qué ritmo se destruye el Amazonas por ejemplo? ¿Eso en qué PIB aparece reflejado?

No confundas correlación con causalidad, que el PIB esté subiendo en esos países (te pongo como ejemplo Brasil) no quiere decir ni que el PIB sea el motivo por el que suben (sería como decir que cuando me mojo llueve) ni que haya una relación causa-efecto (ya que puede haber causas cruzadas). Mira indicadores más completos, como indice de bienestar sostenible (http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_bienestar_econ%C3%B3mico_sostenible) que descuenta esas externalidades (contaminación, consumos defensivos, etc), y verás que en todo occidente, desde los 70-80 no ha habido una mejora en la calidad de vida de las personas (e incluso baja si te vas a países extremos como EEUU). Si tú personalmente la has experimentado, pregúntate qué parte de ella se explica por la burbuja de crédito.

Hay otros indicadores que miden aspectos como la igualdad/igualdad de oportunidades (p.e. indice GINI); verás que también los países socialmente más avanzados (escandinavos, ...) tienen por lo general mejores índices. Eso me lleva a pensar lo que decía, que lo que hay que medir no es el PIB sino el avance social.

Todo esto sin entrar en lo absurdo que es creer en un crecimiento ilimitado y exponencial (que es lo que representa el ansiado crecimiento de un % anual) dentro de un planeta con recursos finitos.

Pregúntate si una guerra sube o baja el PIB en el medio plazo.

g

#27 Si hablamos de 'bienestar' o 'estándar de vida' este es el más usado: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_desarrollo_humano

D

#10 Pero ya se sabe, para el meneante esto no sería izquierda, sería "derecha progresista".

Hum... lo siento, pero esa sería la definición correcta en todo caso. Sería "derecha progresista" porque sigue defendiendo el capitalismo de mercado, que es algo que no encaja de ningún modo con "la izquierda" propiamente dicha.

Que no voy a entrar a discutir si "derecha progresista" es buena o mala, simplemente que es la definición que se me ocurrió para nombrar a esos partidos que están por el Keynesianismo, si lo quieres así, en vez de por el Marxismo.

halcoul

#14 La cuestión es donde establezcas el punto que hace el centro. Para mí la socialdemocracia y el keynesianismo es la izquierda, y el marxista es eso, marxista, extrema izquierda, una minoría ideológica, etc. Por aquí he leído que el PP es ultraderecha, ¿entonces en qué punto dejamos a Democracia Nacional, España2000 y PxC?

Manteniendo el sistema y representando a las mayorías están la izquierda y la derecha, queriendo cambiar los cimientos del sistema y siendo minorías sociales están la extrema izquierda y la ultraderecha.

D

#100 y la realidad es que somos el pais de toda europa que mas inmigracion ha cogido en los ultimos 15 años. POR ALGO SERA; lo decia muy bien alfonso rojo en un debate, rumania tiene 8% de paro, tendra mejor gini que españa, PERO LA REALIDAD ES QUE EN ESPAÑA hay cientos de miles de rumanos, pero en rumania no debe haber ni 10mil españoles......en españa se vive mucho mejor que en la mayoria de paises europeos; esa es la realidad; otra cosa es la gente que no tenga trabajo y tenga que irse; pero hay mucha gente que vive muy bien.

#136 dime una medida de upyd que consideres "de derechas":
http://www.upyd.es/contenidos/noticias/318/69006-Programa_Electoral_UPyD_Elecciones_Generales_2011

FrCeb

#9 citarme los partidos de derechas que arrasan, porque aparte de PP, no los veo

JoePerkins

Como dice #9, el estúpido "no sabrían qué hacer cuando llegasen al poder" es la peste negra que acaba con la izquierda, lo he escuchado innumerables veces.

España es pandereta, tortilla de patatas, toros y fútbol. Que aquí estemos 4 universitarios echándonos las manos a la cabeza no cambia eso, el grueso de la población es simple y llanamente imbécil e ignorante. Añadimos el auge del egoísmo y la avaricia de los tiempos modernos a la olla y voilà, obtenemos el potaje rancio que nos comemos cada día.

s

#22 Un matiz. El artículo dice (y es a lo que yo me he referido) que las propuestas no son percibidas como creíbles, no que no las haya.

cayojuliocesar

#56 gracias por el negativo en #25, alguna razón?

v4mpir0

#25 hoygan absurder mode ON,

se pueden pagar 50.000 millones de euros para rescatar a los bancos sin la inflación y la gran ruina que comentas, pero subir las pensiones 400 euros no? lol en fin, la cosa es saber donde recortar obviamente.

muak

cayojuliocesar

#180 no creo que ese sea un uso correcto del negativo pero vamos, me da igual.
lo de venezuela lo dije por esto, por ejemplo http://www.izquierda-unida.es/node/12038 lo puse en #25 también lo digo porque se lo escuché a julio anguita en una entrevista y aunque no pertenezca a la directiva de IU si es parte importante de ella.
el tema de venezuela es un tema que conozco, porque yo naci alli, y tengo familia alli (gente normal, ojalá fueran usureros capitalistas opresores) y sacado de mi enlace, IU dice esto literalmente
“Celebramos tu victoria y estamos convencidos de que tu trabajo como presidente permitirá al pueblo venezolano profundizar en la senda de la igualdad y el progreso social iniciada por el comandante Chávez para acercar al pueblo venezolano a mayores cuotas de justicia y bienestar social”, indican en la misiva.
me he leido todos los programas de IU, y de hecho les voté en las últimas generales porque no había otra cosa. Eso no quita lo que dije en #2 , que estoy harto de que mucha gente de IU la cague con consignas anticuadas y que creo que es la causa de que la izquierda no arrase, lo cual es el asunto del meneo.

amonraes

#22 (Enhorabuena por dar la cara por la izquierda, porque aquí todos parecemos medio anónimos de partido, yo al menos) Dicho lo cual, me parece extremadamente bonita la idea de mucha educación gratuita, mucha vivienda gratuita, muchos permisos maternales/paternales gratuitos, mucha vivienda gratuita, muchas guarderias gratuitas, mucha sanidad gratuita, mucho, mucho, mucho de mucho... pero es que yo esta película ya la he visto.

Para los "ACOJONADOS" de la classe media (MA-YO-RI-TA-RIA EN ES-TE PAÍS -a ver si nos/os enteramos-) la pregunta del millón es siempre la misma ¿A quien vais a sangrar para poder pagar ese mucho mucho...muuuuucho gratis?

!!A los poderoooosos, a los defraudadooooores, a los maaaalooos de la piliiiiiicula.....!! (eterna respuesta de los descerebrados -consciente o inconscientemente- hiperprogresistas)

Pero el final es siempre el mismo:

Empezáis a crearos obligaciones (togratis pa-tooos) y luego la vaca no da más y la izquierda "radical" exige que se tire de la teta de los poderosos (banqueros, terratenientes, directivos del IBEX, defraudadores, profesiones liberales, Sicavs, paraisos fiscales, etc)., pero como a los de la "izquierda moderada" (léase PPSOE)los poderosos los tienen cogidos por los huevos (deudas partidos, gravaciones comprometidas, escándalos guardados en el cajón, corrupciones ocultas y "salibles" a la opinión pública,etc) ni les tocan, como en toda la historia de la democracia.
¿Fin de la película?: SI-EM-RE EL MIS-MO, "como lo hemos dado todo al gratis total y no ingresamos un euro, y a los potentados y poderosos no les podemos tocar y nos vamos a la quiebra, pues nada tiramos de LOS MISMOS GILIPOYAS DE SIEMPRE, LA CLASE MEDIA."

Por eso empecé diciéndote que esta película ya la había visto.

- El día que la izquierda, dejéis de vivir en la nube virtual y bajéis a la tierra.
- El día que os propongáis cobrar primero a aquellos que nunca han aportado NADA a la sociedad y luego dar LO QUE TENÉIS y no lo que debéis.
- El día en que dejéis en paz a los de la "nómina" que se ganan un sueldo honrado y con el sudor de su frente, quemándolos con impuestos injustos.
- El día que aprendáis a distinguir entre gente necesitada, porque la vida le ha dado un palo y sinvergüenzas, vividores, parásitos y sanguijuelas del sistema, que viven generación tras generación de las ayudas públicas, sin aportar un euro a la caja común.

El día que aprendáis todas esas cosas, ese dia empezaréis a tener una mínima confianza de los votantes de izquierdas, hasta entonces dais el mismo miedo que los derechones simplemente cambiando el zurullo de palo.

L

#29 Cuanto sentido común en un post!!!

r

#29 Me puedes explicar en que consiste la clase media, ¿a que se dedica? Es trabajadora? Si es trabajadora, ¿por qué es media? O si vive de rentas, ¿entonces por qué es media?

El dia que la peña se de cuenta de que la clase media es un bulo, es una etiqueta para que alguno se crea lo del ascensor social, se crea mas que otros etc... quiza avanzamos algo. Capitalismo wins!

D

#22 Gastar, gastar, gastar y gastar. En ese plan no hay ni una sola medida que implique ingresar. ¿De dónde cojones pretenden sacar la pasta? En fin...

D

#22 Esas propuestas son muy buenas, pero es lo que dicen ahí arriba: No son creíbles. Nos llevarían a una quiebra total ahora mismo.

Y en #43 tienes aun mas motivos.

#40 Pero la gente se cree que es todo blanco o negro. Yo no me considero de izquierdas pero tampoco veo que el PP me represente lo mas mínimo.

#42 Y en sudamerica es aun peor. El día que dejen atrás el siglo XIX probablemente tendran mi voto.

D

#44 me refería a que los que se definen como "la izquierda" son de derechas... bueno tampoco... son traidores. Sin ideología.

D

#8 Venezuela (un país podrido de petróleo que ni siquiera tiene buenos abastecimientos y donde además hay una plaga de asesinatos)

En Venezuela hay una plaga de asesinatos desde hace decenios.

takamura

#2 ¿Y las de la derecha son viables o han cambiado en 100 años?

cayojuliocesar

#82 no, no lo son,pero una cosa no quita la otra, y estoy harto de votar al menos malo.

takamura

#83 Yo creo que el futuro está en la democracia electrónica, no en los partidos de izquierda ni de derechas.

cayojuliocesar

#85 yo creo que no hay futuro, ganarán ellos

takamura

#86 No hay futuro, sólo existe el que nosotros hacemos.

cayojuliocesar

#87 nosotros no somos nadie

takamura

#89 Somos anónimos. Somos legión.

Bueno, ya me he cansado de las citas

D

#90 Eso es falso

D

#2 La lucha de clases está pasada de moda, di que sí. La clase media, eso sí que nos ha traído bienestar y derechos a los trabajadores.

La izquierda, así en general y a granel, ofrece propuestas que miran fundamentalmente por los trabajadores. El problema es que en España se nos ha educado para ser apolíticos, y nuestros padres y abuelos han vivido una dictadura, con lo que también han pasado de política (estoy generalizando, claro). Y de ahí que las propuestas de la izquierda ni siquiera se entiendan (quien reniega de la lucha de clases espero que tenga mucha pasta, la verdad. Le va a hacer falta).
Luego viene UPYD, de derechas y más allá, dice que esos conceptos están desfasados y mucha gente pobre les vota. Porque no tienen ni puñetera idea de qué están votando (o eso o quieren seguir siendo pobres y en paro).
El problema no es de la izquierda (bueno, no todo, que sí que tiene unos cuantos), el problema principal es de la falta de educación en política y economía, fundamentalmente. Una vez que entendamos que las políticas neoliberales de PPSOE (y UPYD, PNV, CIU) son un cáncer para la clase trabajadora, podremos poner una solución. Que pasa no sólo por votar a un partido, sino por participar en política (hay muchas maneras de hacerlo).

Por otra parte, IU no defiende el modelo de Venezuela para España. Al menos yo no se lo he oído a ninguno de sus miembros. Lo que se defiende es el proyecto en sí, pero no para aplicarlo tal cual aquí, ya que no tendría ningún sentido (entre otras cosas porque no tenemos petróleo). Reducir a la mitad la pobreza extrema en pocos años es un paso importante (eso sí, tienen unos problemas de corrupción y violencia, muchos arrastrados desde antes del chavismo, importantes).

D

#2 salario minimo en españa a 1500 euros Esto precisamente lo veo más o menos factible, en no demasidados años. Si piensas que no es posible, es que te está afectando la propaganda de la derecha. Lo de Maduro te lo discuto menos.

tiopio

#1 porque son tontos.

Capitan_Centollo

#35 Porque son pocos y cobardes.

g

#35 Porque les educaron prepararon a conciencia para ello.

capitan__nemo

#1 ¿por las mentiras que utilizan todos, todos, todos?
¿porque los partidos de la marca "izquierda" no son realmente de izquierdas? (mas bien la marca "mercado")
¿porque izquierda y derecha son unos conceptos o etiquetas trasnochadas y obsoletas? (que dicen esas etiquetas sobre la transparencia, opacidad, apertura, open source, participación ciudadana, gobierno abierto, globalización, imperialismo, armamentismo, ... igual que capitalismo y comunismo)
Comparativa de tasa de pobreza entre socialismo y capitalismo. Datos del Banco Mundial/c12#c-12

Mentiras
Las tres veces que Soria negó la subida de la luz (VÍDEOS)/c4#c-4
Neolengua
Rajoy niega que busque amordazar las protestas: "Es garantizar la libertad"/c7#c-7
Votantes vs politicos
Cuando la presidenta de Nuevas Generaciones del PP defendía el aborto que ahora critica/c20#c-20

Shotokax

#1 yo creo que se equivocan en muchas cosas, pero, precisamente, en esa que dices al contrario, aciertan de pleno.

strider

#1, a mí lo que me preocupa son los trabajadores que votan a partidos y candidatos corruptos. Y en este caso sí es porque son tontos, o corruptos, o tontos corruptos (aquellos que dicen "son todos iguales" o "si yo estuviera ahí haría lo mismo").

Yo me considero de izquierdas y sin embargo puedo aceptar sin problemas la alternancia en el gobierno, siempre que el gobernante sea honrado y el débil siga protegido. Esto, por desgracia, ni ocurre ni espero que ocurra.

rafaelbolso

#1 Explícame tú porqué un trabajador vota a la derecha, yo no lo puedo entender, sinceramente, es contra natura, y más esta derecha retrógrada y corruPPta hasta la médula: te quitan beneficios sociales, recortan tus derechos, desvían fondos de la sanidad pública hacia sus amiguetes de la privada, idem con la educación, ahora plantean leyes regresivas como la de ley del aborto con la que pasamos de estar en la vanguardia a la cola europea, etc.

gale

#63 Pues supongo que puede ser por muchas razones. A veces hay gente que vota a quien demuestra tener ideas claras, aunque no sean las suyas. La izquierda, o no explica bien sus ideas o directamente no tiene ideas. Algunos líderes de la izquierda parece que no tienen ideología, que no tienen claras las cosas. Los líderes del PP defienden su ideología aunque enfade a parte de la población. El PSOE debería hacer lo mismo.

FrCeb

#1 TOUCHE a muchos. Es corriente generalizada, no solo allí sino tambien aquí, en meneame, pensar que los que votan a otras opciones políticas son tontos o garrulos. Sino, ordenemos los comentarios por mejores y veamos cuantos de ellos sacan esa conclusión.

D

#5 sip, podemos elegir detalles: corrupción y desinterés hacia los problemas de los ciudadanos, pero con matrimonio gay o sin matrimonio gay.

A mi es que me parece que eso no es elegir.

Frippertronic

#4 Si hablamos de izquierda ¿por qué mencionas a Zapatero? ¿¿ ??

s

#4 el psoe no es socialista, es de derecha... el pp es ultraderecha.

D

#4 ¿Pero qué demonios dices? El bipartidismo alterna dos partidos de derecha, uno progresista y otro conservador. La izquierda no la has visto gobernar España en tu vida.

halcoul

Porque la izquierda está más enfrascada en otros debates políticos que nada tienen que ver con el sentimiento de clase: aborto, saharauis y palestinos, ateísmo, ecologismo y defensa de los animales, energía renovable, antiamericanismo, federalismo, republicanismo... Y porque piensan que su salario a final de mes o la seguridad de su puesto de trabajo nada tiene que ver con el color del que gobierne.

ElPerroDeLosCinco

Porque la gente no quiere izquierdas o derechas de pacotilla. Lo que quiere es un gobierno justo, capaz y honrado. Y eso hoy por hoy, no parece que haya ningún partido ni líder que lo ofrezca. No hay talla moral ni intelectual. Es el fruto de tantos años en los que solo se metían en política los mediocres, o directamente los manguis.

cayojuliocesar

#37 yo una cosa que echo de menos es un gobierno justo, capaz, honrado y que sepa gobernar para TODOS. Cuando gana el pp, gobierna para los suyos, si ganase IU, seguro que gobernaría pensando en la gente de izquierdas olvidandose de que en España vive MUCHA gente de derechas católica y bastante conservadora.
en España no tenemos una política de estado, cada uno hace lo que le da la gana y deshace lo que ha hecho el otro antes

IkkiFenix

Por mucho motivos, pero la foto de Carrillo viene que ni pintada. ¿Con lideres así al frente del PCE como va a arrasar la izquierda? Ese tipo lo más que hizo fue desmovilizar a la izquierda del momento en beneficio de la monarquía y la burguesía, gran parte de ella proveniente del franquismo.

lameiro

#15 Carrillo estaba mas bien en el PSOE,ese partido de derechas.

D

Por que tanto monta monta tanto. Al pillar poltrona se acabaron los colores. Y me refiero también a IU. Y cada cual vota al que mejor le parece dentro de la poca calidad, tanto en ayuntamientos, comunidades autónomas, y estado.

Si el pan es malo e igual en todo el país. La gente comprará el pan a quien mejor le caiga y no a quien mejor dice que lo hace.

#15 Si carrillo no hiciese lo que hizo, posiblemente el PCE seguiría siendo ilegal en España. Y sin el no seriamos una democracia aunque descafeinada.

L

"Si la ciudadanía está pidiendo más izquierda..." esto es un error. Podemos pensar porque en nuestro entorno (meneame, asambleas del 15M) que hay una verdadera demanda de izquierda y que lo normal es que IU tuviera mayoría absoluta, pero es que nuestro entorno o los que hacen más ruido no tienen porque ser la mayoría de la sociedad.

Otro caso de porcentajes engañosos, aunque esta vez si hablamos de una mayoría, es el independentismo en Cataluña. Ahora mismo ha alcanzado records al pasar del 50%, pero si es que uno lo tuviera que calcular por el ruido que hacen los partidarios de una u otra opción pensaría que el 90% de los catalanes quieren la independencia.

Por ejemplo, yo me considero de izquierdas y nunca he votado al PP (si al PSOE así que a lo mejor alguno no me considerará de izquierdas, tampoco soy comunista) pero se que algunos miembros de mi familia o incluso amigos difícilmente votarán al PSOE y menos aún a IU. ¿Por que? Simplemente no tienen la misma ideología, no creen que las propuestas de ellos funcionen.

tnt80

#31 ¿de que considera a absolutamente todos los 6 000 000 de parados sanguijuelas y la utilización del término "perroflauta"?

amoebius

Yo me pregunto por qué el PSOE no se refunda en POE, o en PE, o simplemente en P, porque la E no la tienen muy clara, ya lo dijo ZP.

D

Aquí mismo en menéame se ve que muchos de los que piden izquierda, no quieren izquierda en realidad. Solo quieren "que hay de lo mío". Por eso la izquierda fracasa, porque la gente que dice que es de izquierda es mucha, pero la que es de izquierda bastante menos.

D

#60 Totalmente de acuerdo con lo de que la ideología dominante aquí es el "que hay de lo mío". Menéame "es de izquierdas" mientras las medidas que se apoyen beneficien a uno mismo. En el momento en el que algo perjudica mínimamente a cualquiera por muy justo y social que sea ya verás como baja el nivel del discurso. Me atrevería a decir que por aquí los de izquierdas son una minoría.

Tomaydaca

Porque los que existen muchas personas que por su condición económica, laboral y social, debería votar "izquierdas", pero por su falta de coraje, su apatía, su incultura política, su desubicación y falta de sentimiento de clase, es un vendido inconsciente a la derecha caciquil.

A

#7 Plas, plas, plas. Gran respuesta, si señor. Y cierta, realmente. Quienes son aquellos que como #3 se atreven a juzgar y decir a la gente lo que debería hacer o no. País...

D

#7 Claro, por que un currito que vota al PP no es imbécil, ¿no?

Dejad de decir tonterías, es evidente que no hay nada más estúpido que un obrero de derechas.

araphant

#56 Dividir a la gente en obreros=izquierda y empresarios=derecha. Eso, en pleno siglo XXI, si es estúpido.

Autarca

#56 Y he aquí el problema de la izquierda española. Ni siquiera te preguntas porque lo hacen, simplemente los insultas.

D

#56 Claro, porque la izquierda ha hecho tanto por el obrero... Ah, no, espera, que se me olvidaba, es verdad, que el PSOE no es de izquierdas lol

La izquierda es una pésima gestora en temas económicos y se basa en el populismo sin tener en cuenta que esas medidas populistas que dan votos a corto plazo, a largo plazo se convierten en ruina para todos y se vuelven en su contra. Un ejemplo actual es lo que está pasando en Venezuela a base de nacionaliciones, demonización de las empresas y del exterior cargándole los problemas que el problema ha generado y desabastecimiento de hasta lo bienes más básicos. Aunque ahora alguno me dirá que es que eso tampoco es izquierda, pero en fin, no vale de nada discutir con esa gente. ¿Por qué creéis que los discursos populistas de izquierdas calan en los países con menor nivel cultural y educativo?

Shotokax

#19 Antonio Machado: "Haced política, porque si no la hacéis alguien la hará por vosotros y, probablemente, contra vosotros".

nrossich

Que gran verdad #19 , ya lo decía Shaw: los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... Y por las mismas razones

takamura

#19 Curioso que eso lo dijera un profundo antidemócrata. ¿No será una cita apócrifa?

halcoul

#19 Abraham Lincoln también lo tenía bien claro:

D

#3 Pues por esto... este comentario refleja lo que es la izquierda en este pais

s

#3 Pues si que va a llegar lejos la izquierda en una democracia pensando que el que no les vota es porque es inculto y burro.Con ese argumento el nivel de autocrítica es cero y con cero de autocrítica es imposible mejorar.

TocTocToc

#0 ¿Porque...? ¿Por qué...?

Sí, cuando el dedo está mugriento me cuesta mirar a la Luna.

S

Porque son partidos que no tienen ni pies ni cabeza. El PP y el PSOE tienen ideas disparatadas y políticas penosas pero lo de IU ya es directamente de juzgado de guardia.

A mi en general me parece que ningún partido político español responde a mis expectativas como ciudadano.

Exploitez

¿Porque admiran el modus vivendi de los pudientes derechones y piensan que votando su ideología conseguiran llegar a vivir como viven ellos?

merkavadelucecitas

#98 yep... eso es justo tambien el problema de la Social Democracia, es lo que cuento arriba en #97 con respecto a la Beatriz Talegon solo les interesa medrar.
Quieren vivir igual de bien que la burguesia de derechas, por eso hablan tanto de "oportunidades"... "oportunidades de ascender y vivir como un rico con gente por debajo"

ferri

Aunque sea políticamente incorrecto decirlo, uno de los varios factores que hacen que la derecha aguante mas los escándalos de corrupción es por que existe un mayor porcentaje de votantes de derechas (en relación a los votantes de izquierdas) que son proclives a aceptar o permitir la corrupción, ya que hasta en algunos casos, la corrupción es algo que les gustaría imitar a su escala local y su entorno personal, lo ven con envidia. Resumiendo, que el perfil psicológico de una persona de derechas tiende a ser mas permisivo con la corrupción ya que ellos mismos ansían ese tipo de poder.

Y no estoy afirmando que esto pase en TODOS los votantes de derechas o que esto no pase en una persona de izquierdas, simplemente digo que es una tendencia mas pronunciada en ese caso.

¿Y en que me baso? ¿En algún articulo científico? Pues no, simplemente en mi percepción del mundo, que es personal, pero no creo que este muy alejada de la realidad.

faceb00k

Los líderes de los partidos de izquierda deberían estar leyendo de manera crítica estos comentarios en Meneame. Pero seguramente estén pensando que, bah, son unos fascistas.

D

Porque hay mucha gente que se ha vuelto muy egoista y le gusta más imaginarse que tendrán exito y no tendrán que compartir con sus vecinos.

D

¿Acaso el PPSOE son derecha? NO, son simplemente corrupción.
La derecha e izquierda es una gilipollez inventada para dividir a la gente y turnarse el gobierno los de arriba.

D

la izquierda en España es un troyano.

M

Al PP le quitas la biblia de la mano y te sale un partido de centro izquierda: Impuestos elevados y un Estado muy grande que participa en todos los aspectos de la vida de los ciudadanos. Si hasta la subida de IRPF que aprobaron era mayor que la propuesta por IU.

Hiperboreo

Los partidos de izquierda no tienen medios de comunicación de masas, esa es toda la cuestión. Los medios convencionales se encargan de lavar el cerebro a la gente para que todo lo relacionado con políticas de izquierda genere rechazo: Comunismo, unión soviética, Hugo Chávez, Cuba. Luego... nacionalizar la banca? nacionalizar empresas? eso no es lo que hacían los comunistas? ufff.

La gente no vota racionalmente, vota por pulsiones que les salen, literalmente, de los huevos. La izquierda tiene que indidir ahí, en las pasiones, porque la sociedad no está preparada para conseguir nada por medio del intelecto de la mayoría. Me duele decirlo porque odio los recursos pasionales, pero es la realidad que nos ha tocado vivir. Luego algunos se extrañan de que Maduro hable de un pajarito, de apariciones de chávez y demás gilipolleces. Desgraciadamente así es como se consiguen votos, con gilipolleces, no explicando a Marx. Odio reconocerlo.

g

#45 coinzco con tu aporte pero matizo que todos las ideologías y religiones atacan pulsiones por eso los siguen masas que se identifican con sus mensajes. La izquierda vende 'esperanza' de un mundo mejor por más justo, misma pulsión y similar mensaje (porque el paraíso sería terrenal) que el cristianismo. Marx es su profeta porque vío el futuro con claridad histórica y lo plasmó en su libro sagrado donde no hay ningún error y sólo si eres de los suyos (partido multinacional) lo puedes interpretar sino eres un pecador burgés.

powerline

Qué manía con que pequeños colectivos como cuatro gatos en twitter, meneame o sitios así piensen que son una representación absolutamente fiel del total de la población. No ganan porque la mayoría de la población que podría hacerlos ganar no los quiere, punto. Es un error de lo más común, pensar que los círculos donde te mueves es un ejemplo de toda la sociedad de tu país, hay que tener un poco más de amplitud al mirar.

superjavisoft

#70 ¿Insinuas que la mayor parte de la poblacion no es joven y no controla el internete? //Ironic mode.

Macant

#70 Hay una cosa en la que tienes razon, aquí somos 4 gatos y en twiter, facebook,en resumen en la red otros 4 mas y donde realmente se juega el destino de los paises es en las cuatro cadenas de TV, las radios, los periodicos y en la orientacion de los jovenes ¿y que ocurre en esos medios? pues ya ves la lucha que ha desarrollado la iglesia y el PP para acabar con "Educacion ciudadana" que pretendió implantar el PSOE para sustituirla ahora por la religion (que en su opinion no adoctrina como acusaban a la otra) y la acaparacion por parte de la iglesia catolica de radio, tele y periodicos (Cope, 13 TV, La Razon, ABC, La Gaceta, Intereconomia, Libertaddigital, TM, TVE, ...que no parece su cometido) y los otros pocos medios estan en manos de Berlusconi y Murdoch que tienen muy poco de socialistas asi que dominando las mentes de los niños en las escuelas y las voluntades de los mayores con sus medios son capaces de propiciar un genocidio con la excusa de armas masivas, inventarse que el 11M estaba en Madrid el "comando Mondragon" o de que Ana Mato no se enteraba de que el jaguar de su garage o las comuniones de sus niños se lo habian regalado. Y así funciona en todo el mundo y nos solemos enterar de que EEUU acabó con Allende cuando han pasado 50 años o de que en Irak no había armas cuando han asesinado a millones de personas.

D

Porque realmente no hay.

alexwing

Izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante, atrás, 1, 2, 3!!!

D

Joder, todo lo q hace la izquierda por nosotros y yo sin verlo

merkavadelucecitas

Fabio, el articulo me mola.
Te que que me demigrases en este debate
falciani-esta-colaborando-comision-anticorrupcion-red-ciudadada/c040#c-40

Hace 10 años | Por ElUltimoMono a eldiario.es

Por que veo que luego que mis muchos articulos de los ultimos meses, sobre capitalismo renano, social democracia y demas, han tenido un valor seminal en este articulo tuyo

Sobre como la "social democracia" rompio con la izquierda para convertirse en "Capitalismo Renano"
beppe-grillo-revoluciona-italia-cierra-puertas-formacion/c042#c-42
Hace 11 años | Por --266378-- a publico.es

Dimite en bloque toda la dirección del Partido Democrático italiano/c33#c-33
Sobre como este esquema se pretende extender a paises como Turquia
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/9280775-post321.html
ministro-turco-ue-asegura-quien-intente-entrar-laplaza-taksim/c028#c-28
Hace 10 años | Por tucan74 a europapress.es

Sobre los "partidos Atrapalotodo" (CatchAll Parties)
barcenas-no-consigue-hundir-pp/c065#c-65
Hace 10 años | Por LittleBobby a elmundoencifras.com

obre como los "socialdemocratas" como Beatriz Talegon, solo les interesa medrar
generacion-t-nos-ha-arruinado/c053#c-53
Hace 10 años | Por Vlemix a lapaginadefinitiva.com

D

Me temo que la ciudadanía no está pidiendo más izquierda: está pidiendo peronismo.

sr_pil

#64 Revillismo

D

Porque a la gente de izquierdas la exterminaron los falangistas.

deabru

Curioso.

La mitad de las críticas que se la hace a la izquierda son para que que acerque su postura al liberalismo y el progreso económico ( lol ). Es lo mismo que decir que para que la izquierda triunfe tiene que no ser la izquierda.

En fin.

D

¿Qué partidos son derecha en España?

El único partido de derechas que conozco es PNV, pero sólo saca un 1% de los votos.

No entiendo el titular.

L

#71 Cierto, todos los demas nos frien a impuestos y son corruptos, o sea de izquierdas

D

Me gusta la referencia al diagnóstico del problema que hace Gerardo Iglesias, que lástima que IU no haya llegado a ser lo que él deseaba cuando fundó el partido.

Por cierto, cuantos políticos conoceis que al dejar su "carrera" política tengan que volver a trabajar en una mina para sobrevivir y mantener a su familia?

Todo mi respeto y admiración por Gerardo Iglesias, recientemente he comprado su libro "Por qué estorba la memoria?", historias de la guerrilla de posguerra en mi Asturias natal, aunque reconozco que todavía no he tenido tiempo de leerlo.

Sofrito

Por qué la mayoría de la gente sigue apostando a el gordo si sabe que nunca le tocará? Porque tienen la esperanza de que algún día les toque.

sleep_timer

La gente es idiota y los partidos que dicen ser de izquierda, no lo son.

felpeyu2

porque somos gilipollas...

D

Quizas porque sale un Anguita cada 500 años..el resto son de izdas , pero roban con las dos manos .De todas formas son todos partidos socialdemocratas en la peninsula spañistaní...los mismos sinverguenzas al dictado de una constitución franquista y podrida.

morzilla

Fabio Gandara funda el Partido Democracia Real Ya (PDRY) en 3, 2, 1...

f

La gente no pide izquierda ni derecha, al menos como la vemos en las últimas legislaturas. La gente pide políticas reales, no corruptas, serias y orientadas al pueblo. El titular es falaz, sigue queriendo meternos en el juego izquierda/derecha, cuando eso ya no existe. Son lo mismo.

D

Muy sencillo, porque la democracia es una pantomima donde quien gana elecciones y gobierna no es el mas capaz si no el que mejor maquinaria de marketing tiene, no votamos partidos ni hacemos elecciones, simplemente elegimos la ropa que nos presentan, votamos campañas, no ideas, votamos promesas vacías, no programas viables. Y así con todo, el problema no son los políticos, somos nosotros y el sistema que hemos aceptado como mejor para gobernarnos.

Eleith

Igual es porque el titular debería ir separado y con tilde, y no como está escrito

TyrionGal

#65 Algún@admin puede cambiarlo?

D

La izquierda en españa no existe

amonraes

Sencillo, porque buscan siempre dar por culo a los mismos que hace dos minutos dejaron de dar los de la derecha, a la CLASE MEDIA de este país, la única a la que ABRASAN a impuestos y obligaciones, mientras miran para otro lado exactamente igual que la derecha, con los megapoderosos y parásitos de este penoso reducto bananero que es hispñistán, al tiempo que se quedan con la irrenunciable MORDIDA porcentual que consideran que "les corresponde" por el derecho castuzo, EXACTAMENTE IGUAL QUE LA DERECHONA. (léase Junta de Andalucia, UGT, CCOO, etc.)

D

#13 No sé si lo sabes, pero la imagen que has puesto es de extrema derecha.

tnt80

#23 Además, si te fijas criminaliza a los parados de larga duración, como si lo fuesen por gusto.

amonraes

#23 Pues no se de donde sacas eso, para mi es es una imagen de extremo-asqueamiento de la clase media trabajadora y honrada de este país que tiene que soportar a unas sanguijuelas que no se le despegan de la piel por más historia que veamos pasar.

s

#23 La imagen es de extrema derecha y probablemente piense muchas cosas con las que no esté de acuerdo pero eso no quita que no pueda haber acertado. No es descartable que el motivo por el que partidos como IU no suben más sea el hecho de que gran parte de la clase media considere que igual que el PP los putea por pobre IU los va a putear por ricos. Supongo que conoces el chiste de mi vaca no, mi vaca es mía.

De hecho, la mayor parte de la clase media cuando dice que es de izquierdas en realidad es socialdemócrata y este artículo deja muy claro lo que opina "la verdadera izquierda" de la socialdemocracia.

D

Porque los partidos de izquierda en su mayoría siguen las directrioces del neoliberalismo salvaje y el NWO:

inmigracion salvaje
supresion de fronteras
mestizaje aniquilacion de la raza blanca
multiculturalismo absurdo
dumping de procutos y trabajadores del tercer mundo
degradacion de las condiciones de los obreros occidentales en pro del libre mercado

etc etc...

estar a favor de las fronteras y de la defensa de las culturas y razas occidentales y de la clase trabjadora occidental no supone ser de derechas ni mucho menos racista, pero hay gente que le cuesta entender esto.

yo jamas votare un partido que este a favor del dumping laboral y de la invasión de mando de obra del tercer mundo, y eso es lo que promueve el NWO y curiosamente le hace el juego la izquierda europea.

D

#50 inmigracion salvaje
supresion de fronteras
mestizaje aniquilacion de la raza blanca
multiculturalismo absurdo


PpprRRRrrfffFFFfff... macho, ten huevos a decirme que no eres un puto nazi racista. Si no lo eres, es porque eres demasiado subnormal para darte cuenta de las mamarrachadas que estás diciendo y de dónde han salido esas ideas.

Pero vamos, o nazi o subnormal, una de dos.

Frippertronic

#84 Valga la redundancia.

Rembrandt_Harmenszoon

#84, #93 Esta es la mentalidad, insultar a quien piensa diferente La opinión de un meneante te puede gustar más o menos, pero nunca hay que llegar al insulto. En un estado democrático las opiniones deben de ser libres gusten más o menos.

D

#84 Nazi si supieras de la raza que soy dudo que me dijeras semejante memez.

Podrias argumentar porque no estás de acuerdo, pero oye, tu a lo tuyo, lo que diga Obama y Bush, europa multicultural, abajo las fronteras, papeles para todos, liberalismo salvaje, mas containers de china y mas prdocutos basura hasta acabar con la indutria local y el que diga lo contrario es un nazi y un gilipollas.

Que te vaya bien.

D

¿Estamos hablando de la izquierda española? Muy sencillo: porque es posiblemente la más inculta, cateta y arrogante de Europa, anclada en el franquismo como única vía de diferenciación con la derecha. Y básicamente es la misma mierda hipócrita y corrupta que la derecha. Por eso es.

amonraes

Yo no he puesto a 6.000.000 (cifra totalmente hipotética) de parados como sanguijuelas, he hablado de "SUBSIDIADOS PROFESIONALES" (gente que vive TODA SU VIDA del subsidio) no de parados.

Perroflautas ¿quienes son? muy sencillo te lo resumo con una anécdota.

Cierto dia leo una entrevista en la contraportada de un periodico a un mendigo de unos 30/40 años y entre otras lindezas decia el tipo:

"Yo llevo en la calle pidiendo toda mi vida porque me niego a tener que aguantar a ningún cabrón de jefe que me diga a que hora tengo que entrar y que debo de hacer"


Este HP, está dispuesto a no aguantar a ningun jefe y levantarse todos los dias a las 12 del mediodía del pedo del día anterior, al tiempo que ve cojonudamente que yo ya lleve aguantándo al "cabrón" de mi jefe cuatro horas y reuniendo unas moneditas para darle a esta sabandija... se las va a dar SPM. Pero es que estos parásitos, no solo joden a la sociedad con su vaguerio profesional, sino que joden a los que realmente son necesitados y apartados injustamente del sistema, esos son los que más sufren a los perroflautas.

takamura

#34 Pero es que la izquierda no es la ideología del subsidio. En todo caso sería IU la que es fan de los subsidios, pero la base de la ideología de izquierdas no es el subsidio sino el procomún. Por ejemplo, la base del marxismo no estaba en subsidiar, sino en que los medios de producción pasaran a ser comunes, en vez de estar en manos de los ricos. Hoy en día entraría dentro de esa corriente ideológica el software libre, por ejemplo; puede considerarse perfectamente parte de su evolución natural. Hoy en día IU, por una parte, dice cada vez con una boca más pequeña lo de hacer comunales los medios de producción, y por otra insiste cada vez más en los subsidios.

Es como dice el artículo, los partidos de izquierda actuales ya no representan los valores de la izquierda, los que lo hacen son movimientos sociales no estructurados como partidos. De ahí que la supuesta izquierda no gane las elecciones a pesar de que en la sociedad haya mucha gente de izquierdas.

D

¿Que no arrasan? ¿Estamos de broma? Llevan más de un siglo arrasando países, arruinando familias y cometiendo continuos genocidios: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, China, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, España (décadas de los 80 y 90 del siglo XX y desde 2004 a 2011)... Se podría seguir y seguir con todo lo que la izquierda retógrada (valga la redundancia) ha arruinado, por mucho que sus acólitos descerebrados pretendan ocultar la verdadera memoria histórica.

Acólitos descerebrados, vuestros votitos negativos en la flechita roja.

D

Porque cada vez que están en el poder hunden al país...el pp llena las arcas y el psoe las vacía dando y dando ayudas sin cabeza..

D

#33 es verdad, yo estoy forrado desde que gobierna el PP no te jod*...

takamura

#33 Llenan sus arcas.

1 2