Hace 8 años | Por Hokkaido a brilliantmaps.com
Publicado hace 8 años por Hokkaido a brilliantmaps.com

El mapa muestra el % de población adulta (25-34) que aún vive con sus padres. Notables diferencias Norte-Sur y Este-Oeste

Comentarios

p

#38 Y si a algunos les cuentas que la nobleza en la antigüedad pesar de tener mucha pasta solía vivir con sus hijos hasta que se casaban (y a con frecuencia permanecían en la misma casa y se mudaban juntos a veranear, etc.), les entra un ataque.

delawen

#60 Bueno, has puesto el ejemplo de Irlanda, que también tienen una familia bastante tradicional.

Es cierto que yo me he movido por centroeuropa, no por UK.

mangrar_1

#63 tradicional, si, pero cuando acabas de estudiar, estas nominado a abandonar la casa.

D

#60 Tu lo tenías para comer y pagar ellos han estado teniendo experiencias, viajes, disfrutando.
Es cuestión de lo que puedas hacer o prioridades.

mangrar_1

#71 Es cuestión de que una vez acabas los estudios deberías buscarte la vida. Esa es la mentalidad que tienen en otros países.

D

#86 Si, la vida, no ser esclavo de facturas.
Bien es cierto que allí se puede, con algún matiz y aquí no.

D

#38 Bueno, expongo mi experiencia en Belgica.

Allí, la mayoría de los jovenes se independizan muy jovenes, pero mantienen el contacto con sus familias. Vaya todos los amigos que tenia, iban a casa de sus padres mínimo cada 1 o 2 semanas.

Hubo 2 cosas que me llamaban la atencion.

Los hermanos vivan en pisos separados de la misma ciudad. Si yo me independizo en la misma ciudad de mi hermana, esta claro que compartiria con ella y no con un extraño.
Compartian pisos con desconocidos, aunque tuviesen dinero de sobra para pagarse un piso para ellos solos.

Tolderoman

#22 Ya les gustaría a los finlandeses tener habitaciones al precio que tú dices...Una habitación en casa compartida en el área metropolitana de Helsinki (por ejemplo Leppävaara (Espoo)) con sauna compartida entre todos los edificios de la empresa que regula estos alquileres (Hoas) no baja de 380 euros. Y eso que no es un piso completo para tí...

M

#25 Efectivamente, más que de riqueza, es un aspecto CULTURAL. Nosotros no somos capaces de compartir piso, y ya compartir habitación ni te digo.

A

#9 Estoy completamente de acuerdo con lo que dices, pero también en el sur de Europa existe un sentido de la familia más fuerte que en el norte, donde les cuesta mucho menos despegarse de sus padres.

Tengo varios amigos rozando ya los 30 con curros decentes dentro de lo que cabe, que se podrían independizar perfectamente pero no lo hacen, dicen que en casa de sus padres están muy bien, que eso de tener que hacerse la comida, poner una lavadora o limpiar su casa les parece un mundo. También tengo amigos que en cuanto han tenido un trabajo normal se han ido corriendo de casa de sus padres. (Curiosamente coincide con los que se han ido de Erasmus )

Pero bueno que si, que siendo un becario, o de practicas, o con la inseguridad laboral que existe hoy en día te la juegas e igual tienes que volver al nido con una mano delante y otra detrás. País.

PrincesitaPower

#9 Totalmente de acuerdo con lo de que en Espagna nos cuesta despegarnos de la familia e incluso irnos a vivir a la ciudad de al lado. Y esa mentalidad está también en el origen de la crisis.

M

#9 Un británico, un holandés o un danés, por su cultura más abierta, se animan a COMPARTIR PISO. Sin embargo en España queremos el piso entero, o nos quedamos en casa. Y obviamente lo primero es muy dificil por el coste, pero tanto para un español como para alguien que viva en Londres (infinitamente más caro en relación a lo que cobran, no seas ingenuo).

N

#9 quizás sino fuese por las familias, las cosas hubiesen estallado muuucho antes y ahora serían distintas

ElPerroDeLosCinco

#1 Y con la calidad de la comida casera, como bien señala #2. Ahora bien, ¿cuál es la causa y cuál la consecuencia?

Tartesos

#2 Lamentablemente ese argumento hueco es que se ha utilizado durante décadas por el régimen para justificar jocosamente algo que es un drama humano de los mayores del mundo.

La razón de la diferencia en la edad de emancipación de los jóvenes europeos responde a razones mucho más oscuras. Para empezar, los gobiernos de los paises del norte se caracterizan por ser de menor tamaño (y población, exceptuando a Alemania)) que los del sur. De esta forma las decisiones políticas que se toman en estos países son, por pura geografía, más cercanas a la ciudadanía por que es muy dificil para sus legisladores aislarse socialmente. Por otro lado, la carga fiscal para negocios que comienzan (o incluso para los ya en marcha) es mucho menor que en España (que tiene una singular), por ejemplo Diferencias entre un autónomo en España y uno de Francia o Inglaterra

Hace 11 años | Por Mordecai a finikito.com
Este gesto hace que el "derecho al trabajo" del que se habla en la Constitución pase a costar 300 euros al mes, algo impensable para muchos jóvenes.

Hay más razones que nada tienen que ver con la comida, en realidad, las políticas laborales, económicas, fiscales y sociales del los paises del sur son mucho más restrictivas economicamente que las del norte. Si a esos sumamos el nivel de corrupción a la hora de repartir los presupuestos generales tienes una población cuya única salida es trabajar para el estado o para grandes empresas, pero para colmo España tiene la mayor tasa de paro del mundo en mayores de 55 años y en menores de 25 años
Hace 8 años | Por --109235-- a lacelosia.com


Asi que, en resumen, no tiene nada que ver con la comida, y de hecho, ese argumento perjudica de una forma notable el desarrollo de la economía en España y, por ende, de la iniciativa personal.

D

#13 Eta una simple broma, Don Intenso.

Tartesos

#26 Puede que en tu caso fuera una broma, pero la retaila que aqui se vive mejor es la usada millones de veces para justificar lo injustificable, Don Chiste.

Mordisquitos

#13 «Para empezar, los gobiernos de los paises del norte se caracterizan por ser de menor tamaño (y población, exceptuando a Alemania)) que los del sur. De esta forma las decisiones políticas que se toman en estos países son, por pura geografía, más cercanas a la ciudadanía por que es muy dificil para sus legisladores aislarse socialmente.»

¿Excepto Alemania? Excepto Alemania, excepto Francia, excepto Reino Unido... y en los países del sur excepto Portugal, Eslovenia, Malta, Chipre...

De hecho, si comparamos el porcentaje de población de 25-34 años que viven con sus padres con la población no se ve la más mínima correlación (datos copiados a mano de la imagen y de la Wikipedia):

Verbenero

Relación casi directa con el nivel de riqueza de los países, ¿no?

powernergia

#1 ¿Que fue antes el huevo o la gallina?

Verbenero

#6 Correcto

D

#12 En Dinamarca, por ejemplo, el gobierno da unos préstamos/becas a los estudiantes universitarios para que se emancipen y puedan vivir por su cuenta mientras estudian.

P

#29 Prestamos que pagan una vez están trabajando hasta que se jubilan... Quizás en España también pueden solicitarse, pero como bien menciona #19, hay también un factor cultural detrás, y ningún joven español se plantea pedir un crédito para emanciparse, aunque para un coche/moto sí. Prioridades.

D

#31 https://en.wikipedia.org/wiki/Student_loans_in_Denmark

Becas "gratuitas y para todos" de unos 11.500$ anuales, combinables con un préstamo de 5.800$ anuales que sólo hay que devolver una vez terminados los estudios y se cancelan automáticamente pasados 15 años.

P

#41 La Wikipedia miente... Yo conozco el sistema sueco y es algo diferente del danés, pero la fuente oficial es esta: http://www.su.dk/English/Sider/amounts.aspx

Básicamente:
- Ayuda a estudios superiores: hasta 5.903 kr (790eur) si vives fuera de casa / hasta 2.544 kr (340eur) si vives con tus padres.
- Préstamos del estado al 4% durante la fase de estudios y un tipo menor que tienes que empezar a pagar cuando terminas y, efectivamente, durante 15 años.

Tan sólo matizar que con 790 euros en Dinamarca te da para pagar una habitación y poco/nada más...

D

#58 Por 350-400€ tienes una habitación privada o compartida en una residencia universitaria.

http://www.au.dk/en/internationalcentre/international-housing-office/exchange/aarhus/typesofhousing/residences/

D

#31 Veees, que son muy cómodos, pa la moto o para el Ipad si, para crecer, eso no mola.

p

#12 Está claro que, como casi todo, no es un asunto que se explique con una única variable y que la correlación no implica causa pero parece evidente que en este caso el paro tiene todas las papeletas de ser una de las principales causas.

p

#36 Yo me he podido emancipar sólo cuando tuve por fin un trabajo medio estable. Todo lo demás, chorradas.

mangrar_1

#55 pero es que la gente no se emancipa ni por esas. Muchos se van a los treinta y tantos cuando se casan.

p

#61 Pues es mi caso. Sólo me faltaba tener que aguantar gilipolleces de gente que tuvo más suerte. Yo ya estuve viviendo en Brasil independizado antes que en España porque allí me lo podía permitir y en España no.

P

#55 Como decía antes, hay muchos jóvenes que se endeudan con su primer trabajo para pagar un coche de 24.000 euros sin necesitarlo que bien podrían usar el crédito para vivir fuera de casa durante como mínimo 2 años (incluso más dependiendo de donde vivas y cómo te gestiones), pero en España eso es impensable...

p

#64 El plural de anécdota no es estadística. También hay "muchos" que no.

P

#66 Jajaja, ojalá pudiera decir que es anecdótico, pero no, es endémico.

Estar de alquiler es "tirar el dinero", mientras que comprar un bien, aunque se devalúe rápidamente es invertir; eso nos lo meten en la cabeza desde pequeñitos, pero no sucede en todos los países.

Negar la realidad, por desgracia, no la cambia.

p

#73 De unas 15 parejas de amigos en mi círculo más próximo, sólo 1 está hipotecada y el resto están todos de alquiler.

P

#75 ¿Cuántos tienen coche?¿cómo lo compraron?

p

#80 Sólo la pareja que tiene la hipoteca, y otros que van muy sobrados con el dinero. El resto no tiene.

No toda España es como Valencia.

SosSargsyan

#1 y con el fomento con políticas sociales para que los jóvenes salgan de casa de sus padres. Que hay mucho que cobrando una pasta no se va ni a tiros, que se está muy bien cuando te dan la comida hecha y la ropa lavada.

D

#1 No, lleva ya muchos años, y antes de la crisis. Comodones y enmadraos no hay otra. La crisis hace algo pero no creo que sea la causa principal para nada.
En el tercer mundo no se quedan mamando del bote, a qué no??
y son más pobres que aquí.
La religión , en especial la católica también tiene algo que ver, pero no voy a decir que sea la culpable.

D

#90 La causa es directa con el nivel de falta de trabajo en los jóvenes y con los salarios. Creo que el paro juvenil entre la edad de 25 a 34 años ronda el 30%, 50% en los de 18-25 años). Por tanto el 30% que no tiene trabajo mayormente vivirá con sus padres. Del 70% que tiene trabajo, dos terceras partes tienen salarios miseriosos de 900-1000 euros todo lo más, de los que si te vas de alquiler, prepara 300 euros, más gastos de comida, facturas y otros gastos varios, el sueldo se te va casi entero, simplemente para subsistir, por lo que la mejor opción es quedarte en casa de tus padres para intentar ahorrar algo para luego tener un trampolín para emanciparte y una vez tu sueldo suba un poco más.
En mi círculo la gente ha empezado a emanciparse cuando ha empezado a trabajar de forma estable y sus sueldos han empezado a dejar de ser miseriosos, más que nada porque es inviable emanciparse con un salario mínimamente digno que te lo permita.
Ya te digo yo, que si no existiera paro juvenil y todos los jóvenes cobraran 3000 euros, esa tasa de vivir con los padres disminuiría considerablemente hasta casi hacerse igual a la de los países nórdicos.

D

#1 No, relación directa con el nivel de comodidad y jeta. En los países del tercer mundo esto no pasa y antes de la crisis los apoltronados eran aún más, antes de la crisis.
Es cuestión de madurez de los hijos y de los padres, que en España reclaman mucho y sobreprotegen a los hijos.

D

#1 inversa a la riqueza, y directa a los lazos afectivos intergeneracionales, mas presentes en el europeo mediterraneo que en el dinarico y nordico

P

#14 Debe de ser la mordida de la corrupción, no podemos tener todo

D

#14 Bingo.

Shotokax

#14 eso lo "dicen" los de derecha: el problema es que hay muchos funcionarios, el problema es que hay muchas subvenciones, el problema es que hay sueldos demasiado altos, etc. Y luego tienes países con más subvenciones, más funcionarios y sueldos más altos que funcionan mejor. Ergo la derecha miente. Es la casta la que vivió por encima de sus posibilidades, no los demás.

D

#11 La situación económica explica el color del mapa, sí. Pero también influye la idiosincrasia de cada país: la europa verde se corresponde bastante bien con la protestante, y la amarilla-naranja-roja con la ortodoxa-católica.

A

#20 Muy deacuerdo, esta el tema economico y el tema catolicismo/familia. Mi novia se ha emancipado ahora con 25 años, se ido a un piso por su cuenta (yo estoy en el mio propio tambien) y en su casa no les ha sentado bien que se vaya del nido sin mas, y sus argumentos en contra han pesado tanto los economicos como los tradicionales. Eso le pasa sobretodo a las chicas, las cosas como son.

Por otro lado, me pregunto sino hay un componente burocratico tambien en este tema. Yo llevo unos 3 años viviendo fuera de casa permanentemente (sin contar que de los 10 anteriores solo pasaba 4 meses del verano) y sigo empadronado en casa de mis padres, porque siempre estoy de alquiler y moviendome. Empadronarme en el piso actual no me supone ninguna ventaja y para segun que gestiones tener la direccion siempre fija de mis padres siempre es una ventaja. Quizas en otros paises esto es diferente y hace que baje el %, que seguro que en España tambien es menor de lo que refleja la estadistica.

delawen

#50 Por otro lado, me pregunto sino hay un componente burocratico tambien en este tema. Yo llevo unos 3 años viviendo fuera de casa permanentemente (sin contar que de los 10 anteriores solo pasaba 4 meses del verano) y sigo empadronado en casa de mis padres, porque siempre estoy de alquiler y moviendome.

Ah, pues entonces yo también cuento como no-emancipada. Estoy de alquiler, pero sé que a corto plazo (menos de tres años) estaré en otra dirección. Todas las direcciones oficiales siguen estando en casa de mis padres. No sólo porque no me fio de que luego se les "olvide" actualizar todo y me acaben llegando las multas a donde no es, sino porque si no, además de la mudanza, llega la burocracia de cambiarlo todo. No, gracias. Lo haré una vez, cuando me mude a un sitio definitivamente.

Que es cierto que eso es otra historia que se sorprendieron cuando la conté:

"¿Cómo? Que los alquileres son de cinco años? ¿Y que el arrendador te puede echar cuando le dé la gana de la casa con sólo avisarte con un poco de antelación?"

Lo flipaban con la situación de alquiler en España.

El día que Correos implemente la "dirección virtual" y pueda cambiar de domicilio sin tener que cambiar de dirección, lo triunfarán.

Y no, los típicos buzones en las oficinas de Correos no valen. Habría que ir a diario a mirarlos.

anv

#57 Bueno, pero una cosa es la dirección que das para que te manden el correo y otra cosa es ir al ayuntamiento a empadronarse y cambiar el DNI.

P

#50 En este caso lo que ocurre también es que la burocracia es aburrida y lenta... En Suecia cambias de domicilio en una web del Ayuntamiento, se procesa al instante y toda tu correspondencia "oficial" (bancos, instituciones, servicios públicos, etc.) cambia a la nueva residencia automáticamente.

P

#20 No puedo estar más de acuerdo con el tema religioso, hoy en día la religión ha quedado en un segundo plano, pero hay valores que han quedado en cada sociedad marcados de una manera diferente.

Estoy convencido de que los valores de transparencia y honestidad de algunos países vienen de factores religiosos aunque hoy en día en la práctica exista una mayoría no creyente. Esto mismo sea aplica a los países mediterráneos donde el catolicismo ha tenido protagonismo en reforzar los lazos familiares.

Shotokax

#20 claro, el sur de Alemania y Austria son protestantes a saco.

z

#19 En el norte no se van a vivir debajo de un puente ni de coña, vaya. Pues vaya pisitos gastan, muchas veces ni compartidos, y subvencionados por el estado o la universidad.

Jiboxemo

En Noruega el hijo se aleja 100 metros, tala arboles, se construye una cabaña y, hala, independizado

D

#17 Son mucho más hombres, más masculinos e independientes y emprendedores, valientes y honrados que los del sur. Ande va parar

D

Dinamarca 1,8%, qué envidia sana...

Barbacas

Como daltónico, no puedo más que maldecir al creador de este mapa 😭

driver0

Yo conozco varios casos que con 23-24 años estaban emancipados y con 31 han tenido que volver a casa de los padres y esos están bastante más jodidos que los que no han podido emanciparse nunca

p

#49 Algunos de esos triunfadores natos los conozco yo. Ahora ni salen de casa por la losa de deudas que arrastran. Eso sí, bien que iban de valientes y adultos mientras les duraba la farsa de emprendedores triunfadores a base de crédito.

D

Y ahora comparemoslo en particular con el mapa de libertad frente a la corrupción.

DD00D0D

Hay otra versión más divertida: Porcentaje de adultos que viven de sus hijos en Europa: 100%.
Si amijos, la deuda que estamos generando y de la cual sobrevive nuestro sistema actual la pagarán nuestros hijos.

jfabaf

Aparte de temas económicos que está claro que existen, creo que también hay un tema social: los nórdicos no están tan aferrados a la familia como lo estamos los del sur, en España comes con tus padres, te relacionas con tus hermanos, etc. En los paises del norte se pueden pasar meses sin ver a su familia y no pasa nada.

D

También ayuda que un piso no cueste pagarlo 35 años.

D

#18 En Suecia cuesta 50 años. Pero existen alquileres subvencionados y la gente no piensa que haya que independizarse comprando.

P

#48 ¿De donde sacas esa información? Porque como no sea en pleno Gamla Stan en Estocolmo es rotundamente falsa...

D

#77 Es una exageración, pero los precios están subiendo y es insostenible, especialmente en Estocolmo (y no solo en Gamla Stan) o Södermalm incluso Liljeholmen o Kista están disparados.

P

#85 No sé chico, yo acabo de comprar en el centro de Malmö con mi pareja y siguiendo el mismo ritmo de vida he calculado que puedo pagar mi mitad en unos 5 años si no hay gastos imprevistos... En realidad será incluso menos porque ya vamos a hacer un pago inicial...

Claro, que lo que vamos a hacer es el sistema sueco, amortizar el 30% y pagar intereses hasta que vendamos o hasta que suban los tipos, en cuyo caso amortizaremos el máximo posible de golpe.

Ahh, y pagando intereses, månadsavgift y demás gastos, aún así pagaremos mucho menos que de alquiler...

D

Ahora comparemos ese mapa con el indice de libertad económica en Europa.
http://www.heritage.org/index/heatmap

z

#28 Lo comparo, veo que Francia y España tienen la misma tasa de libertad económica pero no de independencia, y en todo caso sólo puedo decir que correlación no implica causalidad.

SiCk

#28 Vaya inventanzo el nada interesado "índice de libertad económica" eh!

D

#62 Y tanto. Ademas de útil, esclarecedor.

SiCk

#95 Como la ironía!

D

#98 ¡Exacto!

Shotokax

#28 habría que definir "libertad económica". Es una expresión muy subjetiva. Sin eso ese gráfico no me dice nada. ¿"Libertad económica" es que se puede dar la patada a un empleado, que la sanidad se la paga el que puede y el que no se muere...?

D

Mientras un joven no se emancipa sigue siendo un adolescente. Un error para ellos.

sorlandsk

#21 Di que sí. Mucho mejor que solo se pueda estudiar si papá puede pagar, aunque yo no dé ni un palo al agua. Esos escandinavos que al parecer tienen su Mallorca particular en cada universidad, tienen REQUISITOS para recibir becas. Desde luego, no pueden quedarse haciendo "nada" . Además, es un dinero que da para independizarse, pero no para encender puros con billetes. También límite de años para cobrarla, no se puede estar 15 años en la universidad sino te lo pagas de tu bolsillo o trabajas para ella (recuerdo muchos hinjinieros valencianos que sí lo han hecho viviendo en casa de los papis). También hay condiciones para poner la mano si no encuentras trabajo, si fuera tan fácil por qué tienen un 4% de paro y no un 25%?

z

#4 Menuda estupidez has soltado.

D

#43 Cuando Madures lo veras, que en tu caso puede sea nunca.

j

Pienso que lo que ocurre en España es que la gente no se va hasta que no empieza a trabajar o al menos, hasta que tiene algo minimamente estable, situación que de manera normal es dificil que se de antes de los 25. Dejemos aparte la actual situación que reduce a lo surrealista esta situación. Digamos, que en una situación normal.

Lo que creo que ocurre en otros paises es que los jovenes "dan el salto" para los estudios superiores, (18 años más o menos, dependiendo de paises) bien puede que medio-subencionados por la familia y trabajos a media jornada. Esto en España se da menos, donde el tema de los estudios se ven de manera natural como algo que se hace "mientras vivo con mi familia".

D

#67 Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia no tienen salario mínimo. Podrías informarte un poco, estoy harto de repetir siempre lo mismo.

G

#52 ¿podrías y no vives? joder, no se que edad tienes pero llega un momento que uno necesita la tranquilidad de vivir solo o con la pareja.

Homertron3

#53 es que nosotros ya vivimos en tranquilidad y como handicap no vivimos en un piso, vivimos en el campo, aquí no te aburres lol

Mi abuela supera los 80, mis padres los 50 y yo voy por los 30. Si vieras a la abuela cavando surcos mientras mi padre poda y yo recojo frutas... se que el tiempo me lo quitará, pero mientras dure no me veo sin ello.

G

¿Cuentan los hijos que viven con los padres que estos viven con sus padres?

Homertron3

#45 mi caso lol Pero en mi caso es por nuestra cultura, por suerte si quisiera podría vivir en otra casa, pero sería gilipollas.

D

#52 y adulto eh, eso no conviene...

H

#45 En mi familia llevamos ya 4 generaciones que han vivido en la misma casa. Es una cuestión cultural más que nada, nunca ha supuesto un drama y desde luego no me quitaría el sueño que mis hijos o mis nietos siguieran con la tradición familiar.

.hF

Supongo que el que muchos comentarios que veo interpreten el dato como algo "bueno que se hace aquí en España porque es porque somos más familiares y no unos descastados como en el norte" puede considerarse un buen punto de partida para explicar la gráfica.

p

#70 El descubrimiento del siglo: las culturas son diferentes entre sí.

D

#84 pero sabes lo curioso? Hasta hace no muchos años la cultura en españa de dejar el hogar de tus padres para irte a hacer el tuyo era completamente diferente.

p

#92 De hecho antes era generalizado no dejar de vivir junta toda la familia extensa. Era muy común, entre ricos y pobres, que todos viviesen en una misma casa.

PETITROUSSEAU

#92 Lo que se estilaba entonces es que los hijos se llevaban a los padres con ellos.

s

Leo por aquí a mucho "encantado de haberse conocido a sí mismo". ¿Qué carajo os importa lo que hagan los demás? ¿Es vuestra máxima inquietud que vivan con la familia o solos (principalmente en una propiedad de la familia)?

p

#59 Muchos tienen intereses, en particular inmobiliarios, más en concreto de pisos en alquiler. Durante la burbuja estaban los foros llenos lamentándose de no poder alquilar sus mierdipisos a un precio aún más alto.

mangrar_1

A ver, yo hablo desde mi experiencia, de lo que yo he vivido. Llevo ya más de 4 años viviendo en Irlanda, y lo que veo es que es un problema de mentalidad. Aquí está mal visto que al acabar los estudios vivas con los padres. Solamente lo hacen los que no tienen mas remedio. Eso sube salarios, porque necesitas mas para vivvir. En España, y repito, es lo que he vivido yo,cuando acabé la carrera yo quería largarme de mi casa, pero no la mayoría de mis compañeros. Yo no podía competir con un tío que se conforma con 800€ de sueldo, porque con eso yo no puedo vivir. Claro, el a sus 36 años sigue con sus padres. Lo que hice es irme a otra ciudad, como Madrid, donde hay mucha gente de fuera, y el salario me daba al menos para ir tirando. Mis padres siempre me han inculcado que si estudio, me mantienen, y si trabajo y vivo con ellos, tengo que contribuir con la economía familiar. Lo que no puede ser es que a tíos de 30
tacos les mantengan sus padres de gratis y usen su salario para caprichos. Y yo esto lo he visto y lo sigo viendo, incluso tengo amigos que son funcionarios, con un salario decente, y siguen con sus papis. Hay ciudades donde pasa mucho mas que en otras, pues en Madrid como ya he dicho, hay mucha gente de fuera.

Nova6K0

Comparemos los S.M.I de Irlanda (#56) o de los países nórdicos con el de España, y veremos una buena razón de porque mucha gente no se puede emancipar. Por cierto no conozco a nadie que gane 2.000 € estables y siga estando en casa de sus padres. Ahora que ganen 500-600 € sí.

En todo caso el tema de vivir en casa de los padres no significa que si te emancipas no tengas que volver a visitarlos o verlos, cada poco si puedes. Básicamente porque algunos piensan que los padres sólo tienen la misión de cuidarlos (a sus hijos) hasta su mayoría de edad y después adios muy buenas...

Salu2

mangrar_1

#67 No puedes comparar por SMI ya que Irlanda es bastante mas cara que España, sobretodo en cuanto a vivienda y alimentos. Encima si vas al médico, tienes que pagar, no es gratis. El SMI es un marcador, al final el salario lo marcan otros muchos factores.

eltiofilo

Meneo perfecto para el lucimiento del cuñao patrio.

NotVizzini

Hay un dato que me faltaría para valorar esa estadistica... (o más de uno)

El de "que viven con los padres" seguramente va vinculado a pobreza en parte, pero me interesaria saber los datos de:

Los de de esas edades que viven "mantenidos por los padres" pero no en su casa.

D

Los escandinavos dejan su casa a los 9 años.

p

#37 Algunos incluso cuando son bebés. Y se montan una empresa o siete, dependiendo del humor ese día.

D

Yo ya estoy hasta los cojones

cosasparapensa

el argumento que estáis poniendo aquí es que la gente que paga impuestos en el país debe dar dinero a los fracasados y inútiles para que se vayan de la casa de sus padres

p

#39 Eso es exactamente lo que hacen en los países nórdicos, bocazas ignorante.

cosasparapensa

#74 y cual es tu argumento ?

1 2