Hace 16 años | Por ElBrujo a eduardpunset.es
Publicado hace 16 años por ElBrujo a eduardpunset.es

Nuevo apunte de Eduardo Punset en su blog. Esta vez pone la atención sobre el origen de los prejuicios, de los que nadie parece estar exento. A mí me ha parecido brillante y sorprendente, como siempre, y os recomiendo su lectura.

Comentarios

H

#3 A veces dice cosas evidentes como esa pero que nadie cae. Esa es la diferencia entre mirar y ver.

A mi me gustaria mirar menos y ver mas.

Skanda

Prejuzgar es muy humano, es muy típico y tenemos ejemplos todos los días. Sin ir más lejos lo estoy comprobando esta mañana en el tema que he posteado (y-si-eta-tuviera-razon), que lamentablemente muchos han prejuzgado leyendo sólo el título, sin detenerse a leer el artículo en sí, que es muy educativo (o al menos leer la introducción copiada en meneame, que ya da una pista de la respuesta a esa pregunta, que es la previsible). Pero en fin, es más fácil (y rápido) prejuzgar a base de mirar sólo el título...

Gilgamesh

#11 No creo que haya nadie en el país con más conocimiento científico general que él
Eeeeh... Por suerte, eso no es cierto. Ya dije en otro post lo sobrevaloradísimo que está este hombre hoy en día. Lo único que hace es contar un par de cosas nada nuevas, que para los entendidos ya son viejas, e hilarlas de manera que al público le interesa (que no es poca cosa). Pero de ahí a tenerle por un "experto"...

l

Pues a mí el Sr Eduardo con todos mis respectos me parece un genio, pero "recopilando datos" porque los textos que tiene en su blog donde va que ya han salido en libros y documentales....Que eso no le quita merito eh!

sw0r

"...Es fascinante constatar también que seguimos dividiéndonos en categorías como género o etnia, pero que no utilizamos otros raseros como ser zurdos y diestros o altos y bajos. Esto sugiere que tenemos un modo específico de clasificar..."

No hay día que no nos sorprenda con sus conocimientos. Es todo un lujo poder leer sus artículos.

m

El cerebro humano una cosa que hace constantemente es clasificar en función de los rasgos percibidos por los sentidos. Esto nos permite crear categorías por parecido como manzanas y peras.

También realiza una clasificación temporal, si una vez vi a uno con pinta de X hacer tal, ahora todos los que tengan pinta de X son potenciales hacedores de tal. P.e. en el pasado los X=acorbatados me han hablado con educación, luego cuando vea un futuro X=acorbatado pensaré que es educado. Obsérvese que esto también lo pueden pensar gente sin corbata, lo cual va en contra de la teoría que dice que el principal principio es el de preferir a los de mi especie.

D

Estoy con #7

Prejuzgar es una medida para ahorrar tiempo y prepararnos ante los imprevistos. Conocer al otro con el que hablamos requiere tiempo y esfuerzo. Y no todo el mundo es capaz, o quiere hacerlo o simplemente no da tiempo (como el ejemplo de las cruces gamadas, que me ha gustado).

Todos hemos oido escuchar a alguien decir que es bueno evaluando gente, por lo que queda claro que es una capacidad y como tal es entrenable. Para el que quiera ir empezando.

corpi

Lo que mas nos acojona (al ser humano) es el desconocimiento. Ante alguien nuevo siempre nos salen un monton de dudas que por nuestra naturaleza nos incomodan por eso tratamos siempre de fijarnos en sus rasgos mas significativos para poder catalogarlo (independientemente de si sea justo o no) y asi "creer" que sabemos como es, como va a actuar y como podemos interactuar con el...

Dolgon

Iba a subir yo este apunte y por eta vez no he fallado al hacer la búsqueda

Gilgamesh

El tema de los prejuicios es un clásico en la psicología social desde los años 50. Hay en Internet un test (desarrollado por un equipo de la universidad del País Vasco) que sirve para poner a prueba los prejuicios raciales del internauta. Es un tema muy investigado y que ha revelado conclusiones del todo inesperadas, como casi siempre en la psicología social.

Agar

Nuestra tendencia a clasificar también podría explicar algo tan injusto como son los tópicos (los que se refieren a las personas de origen diferente al nuestro): "los alemanes son tal y pascual". Interesante artículo

D

Porque nos da una falsa sensación de seguridad.

Es frecuente en el ser humano es ver el mundo através de filtros mentales, y creer que se ve el mundo 'tal como es', cuando en realidad llevamos gafas que distorsionan. Esas gafas son los pensamientos que 'aparecen' cada vez que estás mirando algo y uno no tiene la mente quieta:

"Uhm ese árbol es bonito, es grande. Me pregunto qué edad tendrá, parece fuerte. Se le están cayendo las hojas, claro ya llega el otoño. Quedaría muy bien en mi jardín. Alguien ha escrito algo en la corteza. Vaya que sombra más buena da... blablabla"

En realidad no lo estás mirando, estás atrapado por el flujo de los pensamientos. La meditación es uno de las maneras que hay para aprender a aquietar la mente y no tener que estar pensando todo el rato, que es agotador, cuando no hay necesidad de ello.

Los grandes artistas, eran capaces de meterse en ese estado cuando creaban obras de arte, por eso eran capaces de hacer algo original, artístico, no condicionado por el pensamiento y con ese 'algo más' que tienen las obras de arte. No decían: "uhm, voy a probar a poner un puntito azul aquí. Voy a hacer más larga esta raya. voy a borrar el circulito este que queda feo" Si no que 'les salía solo' como si 'dios pintara (o compusiera, o escribiera) através de ellos'. Sensación que también tienen muchos deportitas de élite. Que no piensan mientras compiten, o cuando estan en medio de una jugada, y el cuerpo se mueve solo. 'Estar en la zona', que le llaman.

Ahora, otra cosa sería estar en ese estado todo el tiempo. Sólo los grandes maestros espirituales lo consiguen, de momento.

sauco82

#14 Eso es mentira, ningún ser humano va con los prejuicios por delante y todos sabemos que menéame es una secta llena de rojos, quemaiglesias, masones y ateos prisoistas adoradores de ZP y que todos los votantes de PP son extremistas religiosos fascistas con añoranzas de Franco y portadores del cilicio en el muslo.

D

Me parece un puto crack Don Punset. No creo que haya nadie en el país con más conocimiento científico general que él. Toca todos los temas y sí, sus blogs "simplemente" citan textos de terceros, pero para eso antes se ha tenido que leer todos esos libros y asimilarlos.
Porque no le gusta la política (no lo hizo muy bien de político) pero este tío se merece un puesto de más envergadura que el de presentador de un programa que vemos poca gente.

Xardas

El Punset este es un amo, que manera de manejar el lenguaje.