EDICIóN GENERAL
1159 meneos
10675 clics
¿Por qué no hay saqueos en Japón?

¿Por qué no hay saqueos en Japón?

Tal vez aún más impresionante que el poder tecnológico de Japón es su fuerza social, con supermercados rebajando precios y dueños de máquinas expendedoras regalando bebidas, como gente que trabaja junta para sobrevivir. Lo más notable de todo es que no ha habido saqueos, y no soy el único al que ésto le pareció curioso.

| etiquetas: japon , saqueos , terremoto , tsunami
422 737 1 K 537 mnm
422 737 1 K 537 mnm
Comentarios destacados:                      
#7 Porque en Japón hay un fuerte sentimiento colectivo. En otros lugares predomina el que "cada palo aguante su vela" o el "sálvese quien pueda".
Porque en Japón hay un fuerte sentimiento colectivo. En otros lugares predomina el que "cada palo aguante su vela" o el "sálvese quien pueda".
#7 En Madrid predomina el "¿Tú no pillaste nada en la boda del príncipe? ¿Ni un trocito de alfombra, ni un macetero?"
#7 en mi casa, de toda la vida se ha dicho: "Cada perro que se lama su propio rabo"
Tampoco los hay en Europa, eso es cosa de Estados Unidos, que están salvajes... En Europa, lo mas gordo que vas a ver tras algo así es algún estafador intentando colar botellas de agua a 30 euros (como pasó en el último terremoto gordo en Italia), pero aparte de eso la gente se ayuda.
Menuda lección nos estan dando al resto de los seres humanos.
Porque son japoneses.
Discrepo con algunos comentarios de aquí... Sé que los españoles nos ultrajamos por naturaleza y nos flagelamos al contemplar la magnanimidad extranjera... Pero no estoy de acuerdo.

Aquí podemos ser unos putas y unos ladrones, pero cuando las cosas van bien. Cuando no van bien sabemos comportarnos como los nipones. O incluso mejor. Sé que no soy el único que piensa esto.
#33 Yo tampoco estoy de acuerdo.
He visto a miles de españoles volcarse con su ayuda cuando sucede una catástrofe. Y en esos momentos es cuando me siento orgullosa de la calidad humana de la gente que puebla este país.
#43 En Madrid en el 11M había colas en los centros de donación, los taxistas hicieron carreras gratis para llevar a los heridos a los hospitales más alejados,las compañías privadas de ambulancias no cobraron, todos los voluntarios del SAMUR-Protección Civil y Cruz roja se pusieron en plena faena, los estudiantes de psicología trabajaron en centros de atención a las victimas...
En NY el 11-S había colas en los centros de donación, los dueños de los comercios metieron a los hasta los homeless en…   » ver todo el comentario
#64 No es comparable, los japos que se dice que ayudan también han sido afectados por la catástrofe, se han quedado sin casa o algún pariente y aun así ayudan con ganas, los ejemplos que pones de taxistas, samur y donantes, aunque son admirables, es de gente que no estaba afectada por lo ocurrido, no eran victimas de la catástrofe, por decirlo de alguna forma "ayudaban desde la riqueza", los japos de los que hablamos si son victimas.

Con esto no digo que los españoles no seamos buena gente, lo somos, y también hay gente mala como en todos sitios, solo digo que las situaciones no son comparables.
El editor me ha dicho que he excedido el tiempo, solo quería hacer un comentario más:

#66 No todos los japoneses son damnificados ahora mismo, eh? Tambien los hay que ayudan al prógimo desde la riqueza, de hecho, aunque los medios son tan catastróficos, en las grandes ciudades no ha pasado "nada". Quiero decir que excepto el pánico a réplicas y la obvia preocupación, no ha habido más daños.
Y estos japoneses tambien ayudan. Y su ayuda es tan valiosa como cualquier otra.

Aquel…   » ver todo el comentario
#70
#59 "Japón ha tenido que defenderse de China".

Cita
"De eso ya no se acuerda nadie vivo,"

Lo que importa no es que lo recuerden los vivos, sino lo que queda en los dichos populares, los refranes, las tradiciones, las fiestas populares, la raiz y origen de las palabras y expresiones, los poemas, ect

Esto es lo que diferencia unas culturas de otras , la memoria colectiva y se trata de entender el porqué no hay saqueos en Japón tras semejante desastre…   » ver todo el comentario
#81 Historia Fail, la invasión japonesa de China comenzo mucho antes de 1939, se puede fechar en 1932 con la invasión de Manchuria. Y se considera que a gran escala comenzó en 1937. Por cierto si eso afecto poco a lso japoneses que son esos grupos que se pasean por la grandes cisudades, y no son pocos, disfrazados de soldados del ejercito imperial, luciendo banderas imperiales de guerra en septiembre. Y ya no hablemos de Koizumi y el gran grado de aceptación de sus políticas de revisionismo histórico (de hecho croe que en japón es casi delito hablar del Rapto de Nanking)

Por cierto algo muy chungo tienen que tener japón para que más de 250.000 coreanos residentes en japón prefieran tener la nacionalidad norcoreana a la japonesa.
#33 Te voto positivo por la postilla:

Sé que no soy el único que piensa esto.

Es posible que sea bastante cierta.
A este artículo lo leí primero en un extracto en español desde aquí: www.quelapaseslindo.com.ar/2011/03/15/por-que-no-hay-saqueos-en-japon/
De paso, es una pregunta que me hago desde la semana pasada, envidia de sociedad.
#1 Un pais donde, si declaras las fotografías de pornografía infantil que posees, no es ilegal poseerlas, no me parece precisamente el modelo de sociedad en el que me gustaría vivir.
Por no decir:
- su absoluta necesidad de éxito (gran causante de suicidios entre los estudiantes, por ejemplo, los que no pueden entrar a la Todai por fallar sus examenes de acceso)
- Su machismo, no solamente por que, como ya comenté en otra noticia, sólo el 30% de los estudiantes japoneses encuestados piensan…   » ver todo el comentario
#69 Si hubieron saqueos en L'Aquila www.larepublica.pe/impresa/el-ejercito-enfrentara-los-saqueos-2009-04- Y eso que fue un terremoto de menor importancia que sólo afectó a una provincia y en particular a una ciudad (como el de Christchurch hace pocos días).

Con respecto a la marginalidad, no me refería a esa clase de marginación, sino a la pobreza asociada a los guetos urbanos.
Que pasaria aqui:

Primero saquearian el Mercadona, luego irian a por el ultramarinos del Isisdoro que incendiarian. Una vez chamuscado el Corte Ingles irian a por el Carrefur. Los taxistas aumentarian su tarifa un mil por cien, con dos cojones.... pake seguir..
#4 Pero mira que os gustan los tópicos destructivos. Y si no hay uno a mano, pues nos lo inventamos y en paz ¿no?

Aquí podemos ser muy hijos de puta en muchos sentidos, pero en caso de catástrofe (véase las inundaciones del 82 por ejemplo), salvo excepciones que las habrá incluso en Japón, todo el mundo echa una mano y por supuesto no es lo normal que ocurran cosas como las que tú describes. Y ese comportamiento no me lo ha contado nadie que lo he visto yo.

Luego ya, si quieres hablamos de picaresca y de gente pescando a río revuelto pero como te he dicho, lo normal no es eso.

A no ser, claro, que tú seas esa excepción de la que hablaba y por eso piensas así.
Yo he leido sobre japón, y el civismo que hay allí no puede llegar a ser comparado con el de aquí.

Yo he leido sobre tiendas en japón en las que no hay vendedor, ni tampoco vigilancia. Los puestos o tiendas exponían el producto y al lado, una caja o un bote para echar el dinero. Increíblemente, los japoneses no intentan llevarse el producto gratis, ni tampoco el bote lleno de dinero.

Esto es increíble para mucha gente, debería ser un ejemplo a seguir para el resto del mundo.
#29: Educación. Se imparte durante la infancia.

"Pero si yo llevé a mis hijos al colegio", dirá alguno.
Y ahí está la respuesta.
Hablo por lo que cuentan los españoles que están allí: al día siguiente todas las tiendas de las ciudades grandes tenían suministros (excepto algunos productos), los de los pueblos cerca de la zona afectada por el tsunami esán recibiendo comida, mantas, en las tiendas peor. A a la gente que está yendo al aeropuerto les están dando agua, comida y hasta sacos de dormir.
Va en el carácter de los japoneses pero es que están muy avanzados, son el primer mundo con mayúsculas. Comunicaciones, infraestructuras,... es que tienen lo más
#24 Claro, lo sabía, sería el colmo que estuviesen aún hoy así.

#25 al día siguiente todas las tiendas de las ciudades grandes tenían suministros (excepto algunos productos), los de los pueblos cerca de la zona afectada por el tsunami esán recibiendo comida, mantas, en las tiendas estaban bastante desabastecidos, a la gente que está yendo al aeropuerto les están dando agua, comida y hasta sacos de dormir.

No hay que ser Japón para eso, en el terremoto de Chile fue parecido, el problema era en las zonas más afectadas, pero en la capital y el resto del país más allá del movimiento había bastante normalidad.
#25 Acaba de decir en La1 un especialista de Cruz Roja que en otros sitios los saqueos se dan sólo en sitios puntuales cuando ya no hay suministros y aparece la desesperación. En Japón de momento hay suministro.
#36 basicamente es eso,me parece tristisimo comparar haiti con japon o lo que paso con el katrina y la gente mas pobre

#37 claro que tienen sus cositas,pasa que en meneame se han currado una imagen de los japoneses cuasiperfecta y ay del que discrepe o les muestre que no es asi.
#36 y en otros sitios ni siquiera hacen falta motivos de verdad:

www.elmundo.es/elmundodeporte/2006/05/18/futbol/1147940500.html
Definitivamente veo que los japoneses nos llevan años de ventaja, una civilización entera.
Es manera de ser entre otras permite que la sociedad japonesa se recupere con agilidad de cualquier desastre. A diferencia nuestra, Japón tiene una sociedad madura admirable.
La sociedad japonesa tiene una gran sentimiento de unidad pero no olvidemos que también hay marginación social, los llamados burakumin.
Otro detalle que se me pasó y acabo de reflexionar en ello es que en Japón, yo que estuve mirando la NHK desde el primer momento del terremoto y todos los días siguientes, noto que desde los primeros instantes las Fuerzas de Autodefensa (el ejército, vamos), estaban en la calle. El articulista no lo menciona pero no es un detalle menor, si vamos a comparar con Chile hagámoslo bien.
La respuesta creo que es simple: porque casi no hay pobreza.
No creo que sea ni por "sentimientos de colectivo", ni civismo ni nada: cuestión de pobreza/no pobreza.
A) Sentido del Honor, educacion, respeto por el vecino, urbanidad,...
Luego vemos
B) Dimisiones politicas, potencia economica, civilizacion!!,...

Seguro q hay mil cosas q criticarles, pero creo q A=>B ... honor en un politico español? (estas palabras casi suenan casposas pq lo predican los ultraconsevadores, ese discurso, en parte, es lo unico en q coinicido con ellos)
Se escucha a menudo que "si este terremoto hubiera ocurrido en otro país, se habría ido a pique". Es cierto. Ningún país tiene una arquitectura tan sólida como la suya, y nuestros edificios se habrían caído el doble de rápido y habrían causado cinco veces más daño.

Pero si hay algo más sólido que sus edificios, son sus principios. No son la sociedad perfecta, distan mucho de ello, y como dice #27, tienen muchas cosas por las que ser criticados. Pero al menos ellos demuestran que están en el buen camino.

Corazones fuertes crean edificios fuertes. Eso, amigos, es Japón. Y eso debería ser el mundo.
#31: "Corazones fuertes crean edificios fuertes. Eso, amigos, es Japón. Y eso debería ser el mundo."

Japón es el país con más suicidios del mundo en proporción de habitantes. 32 mil/año, creo recordar.
Los japoneses no tienen corazones fuertes, tienen un sentido del decoro mezclado con la vergüenza acojonantes, eso sí.
#92: "Japón es el país con más suicidios del mundo en proporción de habitantes. 32 mil/año, creo recordar."

El problema de los datos (como este) es que los podemos usar como queramos. Si te digo que la diferencia porcentual de suicidios entre España y Japón es del 0.026%, la diferencia no parece tanta ;)

Yo puedo decirte que sí, las condiciones sociales en Japón son alucinantemente opresivas, y fuerzan a los individuos hasta el tope de su potencial. Son muchos los que no aguantan y se van al extremo, por desgracia; pero por regla de tres, los que quedan (la inmensa mayoría) son los que aguantan los palos más fuertes. Y así se hacen esos corazones fuertes de los que hablaba.
¿Perdón? no, ni de coña se puede poner a los japoneses como sociedad ejemplar.

Los ponen como ejemplo porque es la sociedad perfecta para el mercado.

-Porque son los únicos capaces de comprar aire en spray.
-Porque tienen encarcelados a creadores de programas de intercambio de archivos P2P y gente que sube contenidos a dichas redes.
-Porque se permiten el lujo de pedir esas mismas condenas incluso para aquellos que no han pisado Japón en su vida (véase caso Nintendo y vendedores de…   » ver todo el comentario
Educación + Cultura del honor + Poca desigualdad social

Japón es junto a los países nórdicos el país del planeta con menor desigualdad de ingresos entre los más ricos y los más pobres (ver índice Gini) proporcionalmente no hay muchos pobres que son quienes generalmente por espíritu de supervivencia aprovechan esos momentos de caos. Si a eso le sumas que se trata de una población con una educación formal formidable y con una cultura del honor, respeto y sentido colectivo inigualable ya no nos…   » ver todo el comentario
#8 ¿Qué en Japón no hay marginalidad? Por favor. O no has visto los pobres en los parques? Sí que la hay, y bastante.
En la riada del camping de Biescas recuerdo que se habló de saqueos.
Veo que la diferencia es la que la entradilla ya da a entender, junto con el hecho de que Japón es la tercera economía del mundo, los propios dueños de tiendas han entregado alimentos, la mercadería que había en las tiendas o bajando los precios. No hay necesidad de saquear si está todo al alcance.
#2 ¿crees que si en América hicieran lo mismo tampoco habría saqueos?. En Chile o Haití, como dice también la entrada, saqueaban hasta el agua gratis
#6 No entiendo lo de "saquear hasta el agua gratis". Los saqueos en las zonas más afectadas en Chile ocurrieron durante los primeros momentos, cuando la ciudad estaba prácticamente incomunicada y las fuerzas policiales y los bomberos hacían lo que podían con la falta de recursos que tienen.

En Japón no hay marginalidad, aquí sí, creo que eso tiene que ver, pero los saqueos duraron lo que duró el caos que fue hasta que hubo comunicación de transportes con el resto del país.
#6: "¿crees que si en América hicieran lo mismo tampoco habría saqueos?"

¿Te refieres a lo que pasó unos días antes de que el gobierno enviara Blackwater durante la catástrofe del Katrina?
Porque es un país de gente de verdad y no de gilipollas como el nuestro, FIN.

#6 bah, aficionados, ellos lo necesitaban, aquí saqueamos hasta los paraguas gratis.

(mitico video de ifema con paraguas y gente gratis y agonias que no son capaces de esperar y desbordan a la pobre mujer, lastima no tener el link para ponerlo)
es un ejemplo de sociedad a seguir en ese aspecto
No hay nada mas español , que aprovechar cualquier oportunidad , para criticarnos a nosotros mismos.
La educacion y lo civilizados que son es la clave.
Bueno... el artículo no dice prácticamente nada. De hecho, plantea la pregunta sin dejar ninguna respuesta clara.

En realidad, todo tiene que ver mucho con la cultura, y los efectos de la Segunda Guerra Mundial. Después de que el país quedara totalmente arrasado, Japón se sobrepuso a la adversidad convirtiéndose en una sociedad trabajadora y entregada a superar la adversidad en unidad.

De ahí vienen las jornadas horas de trabajo, las pocas vacaciones y el respeto máximo por todos los…   » ver todo el comentario
Porque dejaron el hiper 'pelao' sin nada que saquear www.youtube.com/watch?v=Xmg21KJl-0Y&feature=player_detailpage#t=12
#21 Y eso es Tokio.
#23 Sí, pero no es de hoy, es del sabado. Tags del vídeo Etiquetas: 3.11 EARTH QUAKE 地震 食糧 FOOD TOKYO 東京 津波 コンビニ スーパー MARKET DAIKOKAI TSUNAMI JAPAN 東北 MASSIVE
¿Por qué no hay saqueos en Japón?

Esta gente ha tenido una evolución histórica muy distinta a la nuestra.
Han tenido que defender sus fronteras contra invasiones chinas durante milenios.
Son descendientes del legendario samurái , del que dicen que era capaz de andar durante días porque eran capaces de andar y dormir al mismo tiempo.
Su cocina tradicional esta condicionada a la falta de madera como combustible, comen crudo.
La belleza de la mujer se media en la pequeñez de sus pies y…   » ver todo el comentario
Porque ya se han muerto todos. ¿No ha salido uno por ahí diciendo que es un apocalipsis, el zuto y la muette?
Hola, ¿Es este el hilo donde se sueltan todos los tópicos que se te ocurran?

¿Nunca habéis oido que las comparaciones son odiosas? Y además inútiles, tratar de comparar Europa, o cualquier civilización, con Japón es como intentar comparar en salmón con un caballo.

Sus preceptos son totalmente diferentes a los nuestros y no creo que su modo de vida , basado en las jerarquías y el colectivo,sea mejor o peor que el nuestro ,basado en el humanismo y el individualismo, simplemente es diferente.
Japon esta lleno de samurais, ninjas no quedan, que pena.
Porque tienen mejor saber estar y ese "plus" de pensar en "el grupo". Pero la cosa lo ponen con florecillas y demás:

Por un lado la zona del desastre a quedado destrozada completamente, a ver que pillas en esa escombrera-barrizal, y luego están lo militares, alarma nuclear, equipos de rescate... ¡Como para estar estar mangando los kit-kat enbarrados!

Por otro lado, cuando hay inundaciones en centro de Europa (por ejemplo, el Danubio con crecidas) tampoco nadie se queja de saqueos en la prensa o tele. Ya se que la magnitud es distinta, pero sirve de ejemplo.

Y es que si se plantean las cosas interesademente...
#55 era una manera de hablar.
periodismo del siglo XXI, hace una pregunta de por qué no hay saqueos en Japón y resulta que no da ni una respuesta, sólo compara situaciones previas pero no en Japón, si no en otros países... mejor investigabas un poco o tratabas de hablar con gente para que te diesen una opinión... es mejor dejarlas en el aire, en fin.
#18 En EE.UU. también pasó, el artículo lo menciona y como dije antes, el ejército estaba en la calle desde las primera vez. Más que países están en comparación eventos críticos.
Los españoles tampoco saqueamos.

www.youtube.com/watch?v=k4tjn3VVPis
A veces las diferencias son muy pequeñas pero basta un par de gilipollas para dar al traste con la vida en sociedad. Me explico mejor.
En Japón (o en la mayor parte de Japón) uno puede ir en bicicleta a comprar, dejarla apoyada con la compra anterior en la cesta y confiar que al salir, tendrá bicicleta y su compra.

En realidad, seguramente a la gran mayoría de los españoles no se les ocurriría hacer nada con esa bicicleta. Pero seguro que entre varios que pasan, algún gilipollas se lleva la…   » ver todo el comentario
#63 Pues hay miles de "tontos de baba" (según lo que tú consideras que dicta esta cultura) en este país.

Yo soy una persona despistada, y en alguna ocasión he dejado el bolso, el monedero, el móvil, etc. en algún sitio. En todas esas situaciones me han sido devueltos intactos.

También, por estar de cara al público, he visto muchos descuidos.
¿sabes lo que hace la gente por norma general si se encuentra algo en un bar, o en cualquier otro establecimiento? Avisa a las personas…   » ver todo el comentario
Tengamos en cuenta que la sociedad japonesa a forjado su caracter a base de reaccionar así en innumerables catastrofes durante siglos.
-Cuando fueron invadidos por los mongoles, los hasta entonces irreconciliables señores feudales dejaron de pelear y se unieron por el bien común.
-Cuando salieron de la era feudal se vieron forzados a abandonar sus viejas costumbres, algo doloroso para toda civilización, por la propia supervivencia de una población que había crecido enormemente y necesitaba…   » ver todo el comentario
Una amiga viajo a Japón hace unos años. En un momento de despiste perdió su cartera con todo el dinero para el viaje dentro (unos 2000 euros). Se lo comento a la guía y esta le dijo:

- Si su cartera no aparece en unos días con todo el dinero dentro, me avergonzare de ser japonesa.

A los pocos días, la policía fue a devolverle su cartera intacta al hotel.

A ver cuantos países pueden decir que eso pasaría en el suyo también... desde luego España no.
Leo que los supermercados han recortado precios y las maquinas de bebidas distribuyen bebidas gratis.
Creo que es un poco la paradoja de la carne gratis, si hubiera un montón de carne gratis para todo un pueblo, para que coger 20 trozos que no te vas a comer, mejor ir cogiendo uno al día. No se si me explico
A ver si pensais que son la civilizacion perfecta..... supongo que tambien tendran sus cositas.....pero bueno, en esto nos ganan por goleada.

De todas formas, yo si veo que una tienda esta abandonada, antes de que venga otra ola y se lo lleve todo.... :roll:
son un pueblo que cree en el honor, civilizado, educado....y acostumbrado a sufrir tragedias
Porque luchan todos a una a ayudar a su pais a salir adelante, porque tienen una gran educación y porque #lesllevansiglosdeventaja al resto.

En cualquier otra parte del mundo, habría una guerra civil por culpa de los saqueos.
Es una cultura tan diferente a la nuestra que no podemos llegar a entenderla.
A mi me admiran , aunque tienen sus sombras ¿eh? que no todo el monte es orégano
Por lo mismo que un político dimite por chorizar 400 euros. Integridad.
#40 El ex-ministro de Exteriores no dimitió por "cholar" 400€, lo hizo por aceptar un donativo de una empresa extranjera (si no recuerdo mal, de Korea del Sur). En Japón un partido político puede aceptar donaciones siempre y cuando estas provengan del mismo país, pero nunca un donativo del exterior para fines políticos.
El pueblo japonés son los descendientes de los samurais, el honor por encima de todo, aqui la picaresca, dar el palo por encima de todo.
Yo no lo veo tan raro viniendo de ellos.
No es por malmeter, y me parece genial como modelo a seguir... pero ¿en qué se basa esta afirmación? ¿En que en las fotos y vídeos de tsunamis, entrevistas, etc. no salen saqueadores? ¿O es que el reportero se ha dado un paseo por las zonas devastadas? A mí me parece más un what if de un ciego de petas.
Viendo las imagenes la verdad es que aunque quisieran, en muchos sitios no han quedado muchas casas ni comercios que saquear.
Porque son civilizados, ni más ni menos.
Fácil, porqué todo el mundo sabe artes marciales. Tampoco merece la pena iniciar una batalla karateka por 1 TVHD.
La sociedad japonesa tiene bastantes cosas que dejan mucho que desear:
- La excesiva dedicación al trabajo.
- Un machismo brutal.
- Unas "costumbres sexuales" bastante raras (al menos a los ojos de un occidental).
- Y algunas más...

Pero por lo general nos sacan años de ventaja. Su educación y su civismo son dignos de elogiar.
¿Por qué los hay en otras partes?
Vaya envidia... de tener gente tan honesta. Ojala el 50% de la gente en España fuese así.
En cuanto a civismo,educación,respeto y demas..

hace unos meses estuve un par de semanas en Japón , y a la vuelta me tire dos semanas con la sensacion de "estamos por civilizar,cual bárbaros" y mas q una sensacion era una certeza objetiva . Tendrá sus puntos negros como todo,pero como sociedad,nos llevan años de ventaja...pero muuuuchos.
Aqui no creo que haya saqueos por histeria colectiva, aquí en España solo hay saqueos por la alegría de que tu equipo de fútbol gane algún titulo.
Todas las sociedades deberían tender a esto. No a ser católico, musulmán o cualquier otra ideología/religión y luego estar siempre a ver quién es el más pillo y engaña mejor al prójimo para hacerse millonario. Estoy sobrecogido por la consecuencia de esta gente con sus creencias.
Porque es una civilización orgullosa de sí misma, no como la nuestra que ya está en sus últimos días.

Allí mantienen vivo el concepto de honor, mientras que aquí, he llegado incluso a escuchar debates sesudos en la radio donde decían que el honor era un concepto arcaico y -agárrense fuerte- machista.
#0 Define saqueo.
Esta pregunta igual no viene mucho a cuento con la noticia...pero es la última noticia sobre Japón en portada y tengo una duda sobre el tema...si las centrales nucleares están como están tras un terremoto de tal magnitud.. ¿que pasa con las cajas fuertes donde se guarda el dinero en los bancos?¿Son aún mas resistentes?No lo digo por nada en especial ni porque me importe más que las vidas de esa pobre gente,es que me ha venido a la mente a raiz de pensar si hubiese un terremoto asi en Madrid por ejemplo, que pasaría con la camara acorazada que ahi del banco de españa debajo de cibeles, ¿resistiria más que una central nuclear?

Después de la pregunta chorra, mi solidaridad con el pueblo japonés, de verdad.
#49 es el mismo dilema que el de "si la caja negra es lo único que permanece intacto después de un accidente de avión ¿porque no hacen todo el avión del mismo material?" Y la respuesta para ambos me imagino que es parecida: Que por la complejidad de los sistemas no se pueden aplicar las mismas técnicas de construcción (o algo así).
A parte de los japoneses que otra sociedad reaccionaría así? yo no conozco otra.
en japón si pierdes algo en el metro simplemente vas a la oficina de objetos perdidos y lo recoges

ya puede ser un bastón o un iPhone

son sus costumbres y podríamos adoptarlas.. a nop, que según el standar hispanistaní ,si no me lo quedo es que soy tonto de baba :-/
comentarios cerrados

menéame