Hace 13 años | Por llamamepanete a bbc.co.uk
Publicado hace 13 años por llamamepanete a bbc.co.uk

La paquistaní de 20 años de edad, que vivía en el norte de Italia, fue asesinada por su padre, quien alega que estaba "salvando el honor de su familia". "Yo soy un buen padre", insiste Saleem. "Antes, mi hija era muy buena, pero, de repente, cambió". Lo que cambió "de repente" fue el estilo de vida de Hina. La joven, que fumaba y vivía con su novio italiano, había dejado de ser una niña asiática para convertirse en una mujer occidental. Según Naciones Unidas, cada año, en todo el mundo, 5.000 mujeres y niñas pierden su vida de forma similar.

Comentarios

YowY

#2 Apúntate un 10

ﻞαʋιҽɾαẞ

#2 Otro 10 de mi parte.

YoeM

#2 supongo que piensan que ha deshonrado a la familia y que suicidandose el, no limpia el deshonor, sigue ahí porque su hija esta viva... estupideces del ser humano.

D

#2 Para limpiar su honor le dibujaba a mahoma en el pecho con un cuchillo, le hacia comer bacon todos los dias y de beber albondigas.

Aggtoddy

#2 porque si mata a su hija salvaguarda el honor de la familia y queda como un buen hombre.

Aún así aplicar la lógica a pensamientos tan de cabra montesa es complicado

D

#2 ole ole y ole apuntate 10 20 o 30, y sino se lo puede pegar el, tranquilo que seguro que alguien le haria el favor de limpiar su honor metiendole un tiro por el culo y sacarselo por la cabeza.

D

#8 En lo que ahora llamamos "occidente" existieron hace mucho tiempo unas costumbres muchísimo más horribles que las de culturas como las de ciertos países islamistas. Y eran mucho peores en parte porque los que las practicaban y fomentaban tenían un poder político que ya le gustaría ahora tener a más de un clérigo musulmán fanático. Y no desaparecieron a palos, no, sino mediante la lucha de unos cuantos más inteligentes, razonables y sensibles que el resto por convencer a los demás de que ciertas cosas debían dejar de hacerse y cierta mentalidad debía dejar de existir y ser reemplazada por otra más abierta y tolerante. Ese proceso es el que deberá darse en los sectores más cerrados del Islam, y ese proceso es el que deberíamos tratar de alimentar. Otra cosa es cómo, ahí sí que me veo totalmente carente de ideas.

#22 Ojo con lo que dices que prohíbe el islam, porque no es lo mismo que el islam prohíba algo y que la legislación de un país con un régimen fundamentalista lo prohíba. Por ejemplo, aquí se ha dicho muchísimas veces que el islam obliga a las mujeres a llevar velo, cosa que es totalmente falsa.

D

#11 Excelente comentario

D

Estoy con #11 ... Por horrible que nos parezca, por ganitas que nos den de occidentalizarlos a gorrazos, por decirlo suavemente... Con la alteridad hemos topado.

Son sus costumbres... Y a ellos les parecen lógicas, coherentes y justas. Exactamente igual que a nosotros las nuestras.

auroraboreal

#11
Los derechos humanos están por encima de las diferencias culturales.
El primero es el derecho a la vida y que un padre se permita por su cultura anteponer su derecho al honor (suyo y de su familia) al derecho a la vida de su hija si que me parece brutal. Que pidas que miremos ese hecho desde el prima de la multiculturalidad me parece también horrible.
Y que digas que en alguna cultura se puede hablar de violación como una nimiedad y que tenemos que tenerlo en cuenta...pues me da miedo, la verdad.
En las sociedades occidentales no está permitido imponer la propia justicia, por mucho que duela a veces: ni la persona que se siente agraviada por la conducta de su hija ni quien se quiere vengar de lo que le han hecho a la suya. Todos deben someterse al sistema legal que han aceptado al vivir en una determinada sociedad.

sorrillo

#48 Te insto a que respondas a las 3 preguntas que he hecho en #14.

Gracias.

auroraboreal

#49
No sé si esa madre es buena o mala persona, no la conozco personalmente ni conozco el caso, no soy juez ni quien para juzgarla; pero sí se que no debió tomarse la justicia por su mano y que también debe someterse a las leyes de su país (ni siquera sé dónde pasó el caso del que hablas) y tendrá que acatar la sentencia que se le imponga en su caso determinado con los atenuantes o agravantes que se le deban aplicar, igual que este hombre del que hablamos ahora.
Y sé que en el caso de este hombre pasa lo mismo: no sé si ha sido un buen padre y no juzgo su cultura ni sus tradiciones. Solo sé que ha matado a su hija y que eso está condenado por ley en el país donde ese hombre ha vivido y vive -a diferencia de su hija, que ya no lo hace porque él la ha matado- (y que me alegro de que mis antepasados hayan luchado porque en los países occidentales donde yo vivo se anteponga el derecho a la vida a las tradiciones).

sorrillo

#52 Aquí hay dos tipos de juicios que estás mezclando.

Por un lado hablas del juicio de tipo legal al cual das una validez prácticamente incuestionable. Es cierto que tendrá que acatar la sentencia que se le imponga del país donde ha cometido el delito. Pero también seria cierto que debería acatar la sentencia que se le imponga a una mujer que haya sido sentenciada a morir apedreada por engañar a su marido en un país con leyes de esa crudeza.

Por lo tanto vemos que el juicio de tipo legal también puede cuestionarse. No puedes establecer las leyes occidentales y las sentencias occidentales como algo incuestionable y que se debe cumplir cuando continuamente estamos poniendo en tela de juicio sentencias de otros países culturalmente muy alejados de nosotros.

Y después está el segundo juicio que es a mi parecer el que corresponde a la noticia, el juicio ético o moral. Lo que más impacta y a lo que yo contestaba es al hecho que no se arrepienta de haber matado a su hija, que siga creyendo que es lo que debía hacer y argumentando únicamente el "honor".

Es en este tipo de juicio en el que se enmarca mi comentario y donde tienen sentido las valoraciones de "buena" o "mala" persona.

Y por eso he puesto el ejemplo de la violación (La mujer condenada por quemar al violador de su hija solicita un indulto

Hace 13 años | Por MrChupete a europapress.es
) donde la población suele estar dividida respecto a si el hecho que la madre queme al violador es un acto perdonable. Es decir, se la condena legalmente y después se pide el indulto.

Habiendo casos como éstos en nuestra sociedad tan impensable te parece que existan otras sociedades donde sea perdonable matar a la hija que deshonra a la familia ?

Tan distinta es una cosa de la otra ? (no me des argumentos "occidentales" respecto al peso de la violación o la pérdida de humanidad del violador, abstraete un poco más)

El valor que damos a las vidas es un valor cultural. Vale más una niña de 2 años que una mujer de 90 años. Sí, es cruel pero es así, si hay que elegir cual vida salvar salvaremos a la niña.

Vale más la libertad de un padre que la vida de un pederasta. Si éste viola a su hijo y éste lo mata muchos pedirán el perdón del padre. Hemos puesto valor a una vida y vale menos que la libertad de otra persona.

Creo que es relevante para los que ponen los DDHH como solución a cualquier dilema.

Si en nuestra cultura ponemos valores a la vida y a veces por encima de hechos "menos importantes" como la libertad, cómo podemos considerarnos jueces objetivos de los valores de la vida que pongan en otras culturas ?

Creo que como mínimo merece una reflexión más profunda que el simple "nosotros tenemos razón y ellos se equivocan".

auroraboreal

#67Puedes darle todas las vueltas al prisma de la multiculturalidad y la relatividad que quieras. Para mí, el derecho de las personas a su propia vida está por encima de todas las diferencias culturales.
Una madre no tiene derecho a matar a su marido por follarse a su hija ni un padre el de matar a su hija por mancillar su honor. Luego existen los factores atenuantes (enajenación transitoria y cosas así) y los agravantes (ensañamiento), pero a mí me parece inaceptable absolver tanto a esa madre como a ese padre. Porque no estamos en el oeste donde cada uno se podía tomar la justicia por su mano. Hemos aceptado unas normas e independientemente de nuestra cultura tenemos que acatarlas...o luchar para que se cambien si no estamos de acuerdo. No vivimos solos y tenemos unos deberes y unos derechos por vivir en la sociedad que vivimos.

En los países árabes hay muchas voces que se han levantado a favor de que los crímenes del honor no queden impunes (en Turquía, por ejemplo). Tu quieres que entendamos esa diferencia cultural y que entendamos el deseo del padre de recuperar su honor matando a su hija, igual que entendemos el horror de una madre al ver al padre violando a su hija. Pues yo...no quiero entender eso. Porque no quiero ni siquiera empatizar con alguien que no valora cada vida humana igual que la de al lado. Y no quiero que las leyes de mi país lo hagan. Quiero luchar para que en un juicio, todas las vidas tengan el mismo valor.
Tu puedes luchar si quieres para que se ponga como atenuante haber matado a una hija por honor. Yo quiero que sea un agravante, para que la gente que viene de pueblos que practican esa barbaridad -desde mi totalmente subjetivo y personal punto de vista- no tenga dudas de lo que va a pasar aquí si se les pilla haciendo eso. Y para que sean ellos los que tengan que reflexionar e intentar comprender que un padre no dispone de la vida de sus hijos y que en las sociedades occidentales está prohibido matar. También la madre que mató a su hijo se merece la pena que le sea impuesta, porque en nuestros países hay unas leyes que todos debemos respetar, aunque nos duela.
Ni voy a intentar entender nunca a ese conocido tuyo que mataba a los gatos tirándolos contra la pared. Se me ocurren muchas forma menos indoloras de hacerlo...en el caso de tener que hacerlo. (Y encima reconociendo que disfrutaba...también he visto matar a gatos, y a la persona que ví hacerlo...creo que no disfrutó nada).

Y no, no siento ninguna empatía ni pena por ese padre tan absolutamente egocéntrico al que solo le importa su propia vida. Incluso estando en la cárcel dije que eso que él tiene ahora no es vida, que toda su familia murió...¡¡¡pobre!!!...Pero eso es mentira, por mucho que se compadezca a si mismo: la única que aquí no tiene vida es su hija (que está muerta). No quiero que me de pena alguien que piensa como él. No quiero defender ni intentar comprender ninguna postura que no valore cada vida humana igual que la de al lado. Tú dices en #53 que vale más la vida de una niña de 2 años que la de una mujer de 90...¿en un juicio? No sé de donde te has sacado esa afirmación. ¿Para una compañía de seguros?, pues puede ser.
No hay una verdad absoluta, tienes razón, pero en un caso como éste prefiero hablar e intentar impedir que se sigan cometiendo esos crímenes a ver, dentro de unos años a un posible hijo mío matando a su hija por esas razones.

Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos.

Martin Luther King

sorrillo

#68 Todo esto que dices es muy bonito desde el plano teórico. Todo muy aséptico, frío y calculado.

Pero el mundo real dista mucho de esa visión de la que hablas, te recomiendo que te pases por la noticia que he enlazado anteriormente (La mujer condenada por quemar al violador de su hija solicita un indulto

Hace 13 años | Por MrChupete a europapress.es
) y te fijes en los comentarios más valorados por la gente, los más votados y aplaudidos.

Te hago un adelanto, empiezan condenando el hecho y acaban con un "pero".

El mundo del que hablas en tu comentario simplemente no existe. Sí, aparece en las leyes, aparece en los libros fríos y racionales de la "justicia", pero ese mundo solo existe en los libros.

Quieres analizar el mundo real lleno de emociones desde una distancia prudente que te permita idealizarlo. Cuando la realidad es mucho más compleja, es un mundo donde la gente se alegra si un pederasta muere a manos de alguien, donde la gente se siente más aliviada si un violador es asesinado.

D

#69
Quieres ser tan comprensivo e imparcial que has llegado a ser totalmente inhumano.
Inhumano es no empatizar con el dolor,con el sufrimiento de las victimas de las "culturas"de las religiones,del "honor societario",de las aberraciones tribales.
Estoy seguro de que eres una buena persona y un buen ciudadano,pero perdona que te diga que con ese relativismo ni ayudas a las mujeres pakistánies ni a los europeos que les dan de comer a los pakis y que quieren que acepten un mínimo de civilización europea.
Ante este tipo de actitudes no digo tolerancia que ya sé que tú no la tienes, pero disculpas relativistas ni mijita,0.En Europa,hay que ser europeo.

sorrillo

#70 Quieres ser tan comprensivo e imparcial que has llegado a ser totalmente inhumano.

Yo no intento ser comprensivo, intento entenderlo. No me siento cómodo con la idea extendida que hay millones de personas "locas", "psicópatas", a quienes les han limpiado el cerebro, etc. por el simple hecho de haber nacido en otra cultura.

Inhumano es no empatizar con el dolor,con el sufrimiento de las victimas de las "culturas"de las religiones,del "honor societario",de las aberraciones tribales.

Esto es curioso. Porque seguro que crees que una persona nacida en otra cultura si es "suficientemente inteligente" acabará pensando como tu, verá la "verdad" tan bien como tu la ves. Eso tiene un nombre, es ser egocéntrico.

Una pregunta, crees que hay alguna cultura con unos valores mejores que los de tu cultura ? es decir, si valorásemos las cosas buenas y malas, las bondades y atrocidades de las distintas culturas que conoces en qué puesto pondrías a la tuya ?

No pregunto si nuestra cultura es mejorable, sino si ya existe una mejor a la que fuera bueno que nos cambiásemos. Entiendo que para ti lo lógico es que un pakistaní eligiera nuestra cultura a la suya ya que la nuestra es mas justa, mas equitativa, menos barbarica.

Que suerte la tuya que has nacido justo en la mejor cultura del mundo, verdad ? que casualidad. Eres muy afortunado, sobretodo comparado con la gran mayoría del mundo que no ha tenido esa suerte.

En Europa,hay que ser europeo.

Que querías decir con eso ?

Si te digo que en Pakistán hay que ser pakistaní que demonios entiendes ?

Y para ti de la noticia que es lo realmente importante, que la ha matado por el honor a la familia o que estaban en Europa ?

progresismo2.0

#71 Me cerraron los comentarios de la noticias.El deber es el deber, no le puedo dedicar mucho tiempo a esto,y muchas veces no es por falta de ganas.
Pues te diré que escribo nacionalista o NaZIonalista,independientemente, porque para mi es lo mismo.
O para ti ser nazi es solo el holocausto,¿eso solo significa nazi para tí?,el movimiento nazi era una ideologia no solo el holacausto .O me tengo que adapta a tu realidad como siempre?.
Por eso lo escribo indistintamente.
Es como decir soy antinegros,antiblack, o decir racista.Lo mismo me da que me da lo mismo.Pues eso que me da igual escribirlo con z que sin ella, las tonterías que traen los nacionalismo intrínsecas son las mismas.

¿Esto te gusta sorrillo?.
Me quedo con esta frase rescatada de un respuesta de arriba a ti.
Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos.
Y que aquí se puede aplicar perfectamente aquí.

"Suerte Sortu".No es tan difícil de entender.
Y pongo un punto ,porque en cada respuesta reinventas mis comentario y eso no me gusta.Por que eso es demagogia y reinterpretacion erronea de mis comentarios,y puedes confundir a gente que los lea y eso no esta bien(creo que en ninguna cultura).
Y no se como coño pones peros a esta noticia,eso desde la objetividad de cualquier cultura es deleznable.
Y ojala pasaramos de todas las lacras de este mundo,religiones, nacionalismos,racismo , xenofobia y mierdas de esas ,que nada mas que producen valores penosos en nuestra sociedad.
Que parece ahora que los derechos humanos están orientados a la cultura occidental.Ya esta bien de no juzgar los malos hecho ,siempre basándonos en la teoría de la relatividad.
La teoría de la relatividad esta bien ,pero en cosas que no afecten al mal vivir de las personas.
Este acto es juzgable, excepto en las culturas prehistóricas, y por esa regla de tres,(de las de culturas prehistóricas), estaríamos siempre a palos.Una cultura que trata diferente a hombres y mujeres ,no es cultura ni es nada,es incultura.
Ya esta bien de no valorar los avances de nuestra cultura.Nuestra cultura tiene cosas muy malas(nacionalismos,racismos,religiones.....),pero las buenas vamos a defenderlas.

Y dile a tu amigo el del gato que por que coño no se grapa los CAjones con la mesa,y se queda ahí toda su vida.Joder que pena ,tener amigos así,y encima dice que disfruta.A veces hay cosas que no alcanzo a entender.

Yo tenia un amigo que una vez le pegó un guantazo a uno que pasaba por su lado ,porque había nacido en otro lado ,o hablaba otro idioma,o era de otra religión, u oro color de piel o pensaba de manera diferente. No recuerdo.Mi amigo le pego fuerte a esa persona, pero yo le conozco y se que no es violento...........

Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos.

sorrillo

#72 Cada vez tus comentarios son más crípticos y encima ahora mezclas dos noticias como quien no quiere la cosa.

Frases que están absolutamente fuera de contexto y que no se entienden si no te explicas:

¿Esto te gusta sorrillo? -> Esto que coño es que lo repites tanto ? Se supone que es una pregunta que tengo que contestar o algo ?

"Suerte Sortu".No es tan difícil de entender. -> Ok, si tu lo dices. "Panza por dos aleluya."

Y pongo un punto ,porque en cada respuesta reinventas mis comentario

Pero si no entiendo ya nada de lo que dices, son palabras al azar. De verdad, si quieres que te entiendan estructura el contenido y contextualizalo.

Y dile a tu amigo

Nunca he dicho que fuera mi amigo.

También puedo comentar anécdotas de ti en plan "conocí a un individuo que escribía palabras al azar y se enfadaba si no le entendías" pero eso no significa que seas mi amigo.

Yo tenia un amigo que una vez le pegó

Hablando de amigos ...

Por cierto, el hecho que no contestes a las preguntas del otro hilo, sí sí, el hilo al que dices contestar ya dice mucho de ti.

progresismo2.0

#73 Las ironías te cuesta pillarlas por lo que veo.
Pero no voy a perder mas tiempo .Al principio pensaba que no lo perdía,pero viendo como auroraboreal claramente te ha dado argumentos suficientes y sigues erre que erre,como siempre en tu realidad ,la única y válida.Pues eso erre que erre.
Mis comentarios están encriptados RSA.
Clave publica Nacionalismo.
Clave privada Intolerancia.
Cuando te aprendas las claves podrás descifrar todos los mensajes.

auroraboreal

#69, #71 Perdón, pero creo que el plano teórico de la comprensión es el tuyo, no el mío.
En el plano teórico todos reaccionaríamos matando si hiciera falta a quien haga daño a quien queremos. Y nos vengaríamos haciendo cualquier cosa atroz. En el práctico, en la realidad ¿cuantos lo hacen?. Esos casos siempre salen en los periódicos (¿porqué si es lo que haríamos todos?). Hace muchas décadas que en los países occidentales dejamos las acciones punitivas a la justicia y, si alguien en una situación extrema hace algo como lo que hizo esa mujer, hay que valorar todas esas circunstancias y rebajar o aumentar la pena según las mismas, pero se impondrá una sentencia que, tras todas las apelaciones posibles, habrá que acatar. Y yo...no soy juez y no quiero emitir sentencias para las que no estoy preparada, aunque sea el deporte nacional y me acuses de vivir en un mundo que solo existe en los libros y aunque en el plano teórico comprenda su reacción y no sea capaz de entender -ni quiera hacerlo- la de este padre).
Y yo prefiero que sea ella -la justicia- que hemos ido construyendo entre todos a lo largo de los siglos y no la venganza o las diferencias culturales la que imponga las penas que cada cual se merece por una conducta determinada y en un caso determinado (esto no es teoría, es la práctica real en todos los países occidentales...) ¿La opinión pública y los comentarios más valorados de meneame?...es como ver un partido de futbol: todos somos mejores que el entrenador...pero es el entrenador y los jugadores quienes juegan el partido, no los espectadores).

Por cierto, una cosa que creo que se te está escapando en tu intento de relativizar las cosas: estás dando por hecho que todos los árabes están de acuerdo en que se sigan cometiendo crímenes del honor o lapidaciones y eso es otra generalización que no es cierta. En todos los países musulmanes hay muchas voces contra estas prácticas. Voces de árabes, de islamistas que niegan que el Corán apoye esas prácticas. ¿No quieres escucharles también a ellos?

Claro que todos los habitantes de los países árabes no son locos ni inhumanos...ni tampoco piensan como tú quieres hacernos creer que piensan (muchos no aprueban los crímenes del honor). Pero, a pesar de intentar ser muy relativo en tus planteamientos nos propones abrazar y comprender su cultura sin hacer una mínima crítica y nos pides que intentemos comprender incluso eso en lo que ni ellos mismos se ponen de acuerdo, eso que muchos están intentando cambiar. Mira los cambios en ese aspecto en la legislación de Jordania por poner un ejemplo.

sorrillo

#74 Esta notícia no va ni de jueces, ni de justicia ni de leyes. No se debate si las leyes italianas ante el asesinato son duras o blandas, ni si son justas o injustas. No se debate sobre si las leyes de su país serían tal o cual en este caso.

Hablar de leyes y de terrotorios, como destacar que el hecho haya pasado en Europa, es ir a lo fácil, a lo cómodo.

Esta noticia no trata de eso. Esta noticia trata de la persona que ha cometido el crímen. Se centra en sus palabras, en su forma de ver lo sucedido antes y después del crímen.

Quieres desestimar la opinión de la gente cuando se juzga a la persona ? quieres quitar relevancia a los gritos que piden que se perdone a una asesina de un violador ? Pues perfecto, silencia esas peticiones y ese clamor popular si te hace sentir más cómoda.

Pero esa es la realidad. Esa es la humanidad.

Qué gritarán en pakistán ante este caso ? pues no tengo ni idea, no lo sé. Pero lo más importante es que tu tampoco lo sabes y te niegas a darle relevancia a nuestra ignorancia al respecto.

No sabemos qué gritarán porque nos es posible ponernos en su piel ni que querámos, solo podemos ponernos en nuestra piel que es la única que conocemos.

auroraboreal

#75
Qué gritarán en pakistán ante este caso ? pues no tengo ni idea, no lo sé. Pero lo más importante es que tu tampoco lo sabes y te niegas a darle relevancia a nuestra ignorancia al respecto.

Gracias por dar tanta importantcia a mi opinión. Pero no, lo más importante no es lo que yo sé o no sé (o lo que tú piensas que yo sé...o no). Lo más importante es el hecho de que ese hombre concreto ha matado a su hija porque consideraba más importante su honor que la vida de su hija. Y que ahora se lamenta porque lo que tiene no es vida. Lo más importante es que ahora, al haber cometido su crimen en un país como Italia, debe asumir las consecuencias de sus actos en el país que las cometió y, tal vez tenga tiempo para reflexionar....cosa que ya nunca podrá hacer su propia hija. Por el honor...tal vez sea lícito dar la propia vida. No vidas que no nos pertenecen.
Lo más importante (solo estoy dando mi opinión) es que empiecen a salir a la luz actos como estos y que dejen de ocultarse con falsos suicidios o accidentes. Lo más importante es abrir los ojos a esa realidad y saber que existe....y también ver que hay gente, incluso en los países donde algunos aceptan y practican estos actos, que quiere que se cambien las leyes, como se hizo hace poco en Jordania. No que en países que nunca se han aceptado, se empiecen a ...¿comprender?.
Lo más importante es conocer que existe esta realidad para luchar por cambiarla si se considera injusta. No aceptarla porque es la forma de ese padre de ver las cosas.
Lo más importante es eso, que la humanidad sigue teniendo fuerzas para buscar cambios y que está viva para exigirlos sin seguir cerrando los ojos. Y, a propósito de eso, y saliéndome del tema ¡Qué lección nos están dando estas semanas los países árabes, levantándose ante quienes llevan aplastándoles durante años, mientras nosotros -que pensamos que somos libres de hacer y decir lo que queramos- agachamos la cabeza ante las medidas que nos imponen!.
Lo que tú o yo pensemos ...pues no, aisladamente, no creo que tenga casi ninguna importancia.


No sabemos qué gritarán porque nos es posible ponernos en su piel ni que querámos, solo podemos ponernos en nuestra piel que es la única que conocemos.


Bueno, no podemos ponernos en la piel de nadie, pero si escuchar con oídos críticos su opinión. Yo he escuchado a ese hombre, pero no he intentado ponerme en su piel...no quiero, porque sé con todo mi corazón que está equivocado ( y esto es relativo: aunque pienso lo que muchísima gente, lo pienso...lo sé con mi corazón, no como ninguna verdad absoluta). Y también me he interesado en escuchar la opinión de otras personas de su misma cultura, en leer páginas islamistas en las que se critican los crímenes del honor y plataformas de países árabes que luchan porque se cambie la legislación para terminar con estos crímenes. En ver películas y leer artículos que tratan el tema (seguro que si lees mis mensajes encuentras alguna referencia a estos temas). Esas otras voces existen y están más cerca de mi opinión personal, es verdad...por eso intento apoyarlas, aunque solo sea con mi firma, cada vez que tengo ocasión.
¿Crees que todos los pakistanís gritarían lo mismo ante un caso como este? eso sí que es simplificar a todo un pueblo.

D

#11
Esa bestia es un carnicero en Pakistán,en Italia y en la China.
Si empezamos a echar mano del relativismo cultural estamos listos.Y la "cultura" que justifica esto ni es cultura ni es civilización ni ninguna otra cosa que barbarie de la peor especie.
La única opción que debe tener el mundo y la gente civilizada es dejarse de intereses económicos y estrategicos y romper todo tipo de relaciones con esos paises y "culturas".La barbarie es contagiosa,sobre todo cuando se infiltra en nuestras sociedades.
Ese canalla quería disfrutar de las ventajas de vivir en Occidente pero sin abandonar ni su "cultura" ni sus costumbres que lo tenian muerto de hambre en Pakistán.
Ni multiculturalidad ni respeto al "diferente" ni boquerones en vinagre,a esta gente no se le debe dejar entrar en Europa sin un detenidísimo examen y posterior seguimiento.¿Quien podía pensar el dia antes del crimen que este sujeto mataría de una forma tan cruel a su hija?Seguramente nadie,pero su "cultura" y tiene cojones la cosa su entorno de Pakis en Italia lo empujaron a hacerlo para no perder su "honor".Estas son las consecuencias de que esas étnias vivan de forma aislada y sin integrarse en los paises que les dan de comer.

PETITROUSSEAU

#11: lo que tu llamas "el prisma" diferente con que se mira en una cultura y otra el mismo hecho, te lo explico yo en un momento:

Para este "señor" su hija no llega a la categoría de PERSONA, es una posesión, y como le pertenece, debe responder exclusivamente a sus deseos. Como no lo ha hecho, se la carga y punto.

Que este hombre, o mejor dicho, esta basura humana, piensa de forma muy distinta a nosotros y que jamás podremos entenderle 100% o pensar como él, ya lo sabemos, y gracias que es así.
Puedo aceptar que por diferencias culturales alguien se vista distinto, no quiera comer carne o se rape la cabeza, pero cuando sus diferencias culturales me agreden como ciudadana y ponen en cuestión nuestros derechos más fundamentales, entonces se acaba el tema: se convierten en nuestros enemigos y como tales hay que tratarles. Tenemos derecho a protegernos de gente y de ideas así, nos va en ello el mundo de libertades que tantos siglos y tanta sangre ha costado construir.

sorrillo

#63 Mundo occidental. Un marido y una mujer, con una hija de 12 años.

Llega la madre a casa y se encuentra al marido follando con la hija. Al día siguiente lo mata, con 28 puñaladas.

Te parece justificado ? te parece perdonable ? crees que la madre debería pasar 20 años en prisión por ese hecho ?

Significa eso que para la mujer el marido es una posesión ? y que le pertenece ? y que debe responder exclusivamente a sus deseos ?

El marido ha cometido un acto culturalmente deleznable, follar con la hija. Ese acto deleznable puede justificar el perdón de otro acto deleznable como quitar la vida a otra persona ?

A ti el honor familiar te puede parecer una estupidez, como a otra cultura el follar con su hija le puede parecer una nimiedad. Pero ambos hechos pueden suponer la muerte de alguien sin que haya "defensa propia" de por medio. Simplemente incumplimiento de convenios culturales.

Nuestro prisma occidental nos impide ver las cosas desde la perspectiva de otras culturas.

Yo no me atrevo a decir si está bien o mal, lo que sí me cuesta creer es que en una sociedad entera todos los padres de familia sean unos psicópatas asesinos por definición. (en caso que todos ellos matarían a sus hijas por el honor de la familia, desconozco si ese pensamiento está tan extendido, pero no me sorprendería nada que lo estuviera).

Nada en mis comentarios justifica ese acto, en ningún momento digo que me parezca aceptable o razonable lo que ha pasado, de hecho lo que argumento es que no creo que esté capacitado para hacer ningún juicio de valor al respecto. Creo que obviar el contexto es actuar con una prepotencia y soberbia peligrosa, considerando nuestra cultura (con sus más y sus menos) objetivamente mejor que otra.

PETITROUSSEAU

#64: Ya en mi comentario anterior te decía "Que este hombre, o mejor dicho, esta basura humana, piensa de forma muy distinta a nosotros y que jamás podremos entenderle 100% o pensar como él, ya lo sabemos", o sea, que ya he entendido desde el principio que lo que es importante para él no lo es para mi, y al revés.

No pienso que justifiques sus actos con tu comentario, sólo quería expresar mi opinión acerca de lo que decías en 2 puntos:

- soy consciente de que no le voy a entender jamás, y que jamás veré las cosas como él

- que si su forma de ver las cosas supone un ataque a mis derechos fundamentales (= considerar a otras personas como posesiones y sentirse con derecho a disponer de su vida) no estoy dispuesta ni a entenderlo ni a permitirlo, a nadie, ya sea debido a su religión, a su cultura, a que pertenece a una secta o a que dice que viene del planeta XY-111, y por supuesto me parecen conductas que hay que perseguir y erradicar, al menos aquí.

No creo que lo importante sea decidir si está bien o está mal, pero ya que dices que tú no lo tienes claro, te recomiendo que te vayas una temporada a vivir con los talibanes, igual se te aclaran las ideas sobre el tipo de sociedad que prefieres.

sorrillo

#66 Si voy a su país veré un montón de barbaridades que seré incapaz de comprender, eso lo tengo claro. Y no podré evitar pensar que eso está mal.

Yo soy yo por mi cultura, me ha hecho así. Los cambios que pueda hacer de mentalidad son mínimos, tengo unos valores que me hacen ver el mundo de una forma concreta.

Pero intento entender cómo pueden haber millones de personas que vean bien cosas que a mi me parecen una barbaridad. Y no me parece lógico pensar que "están locos" o son todos unos "bárbaros" que disfrutan con el dolor ajeno. Las personas, en general, no son así.

Te pongo un ejemplo mucho más cercano y comprensible dentro de nuestra propia cultura.

Yo soy de ciudad y he tenido mascotas directamente o en casa de familiares cercanos, perros y gatos.

Conocí a una persona que era de pueblo y después de años de compartir clases me contó que él mataba cachorros de perro y de gato tirándolos contra la pared. Me quedé de piedra, me pareció inconcebible que alguien pudiera hacer tal barbaridad y mucho menos esa persona a quien creía conocer.

Lo más terrible es que no solo no tenía remordimientos sino que lo veía como algo natural, normal, necesario e incluso me admitió que disfrutaba haciéndolo.

Para mi esa persona no tenía otra definición que un sádico, pero lo conocía y sabía que no lo era.

Intentó explicármelo varias veces, no como disculpa sino para que me pusiera en su lugar. Me indicó que los perros y gatos en la granja donde vivía eran una plaga, no podían permitirse que se reprodujeran de esa forma y tampoco tenía sentido meter de por medio a veterinarios tal como hacemos en las ciudades (caparlos o matarlos con una inyección). No es ni siquiera porque fuera demasiado caro sino porque simplemente estaba fuera de lugar, eran una plaga y había que erradicarla.

Y ya que tenían que hacerlo como necesidad él no veía ningún problema en disfrutar haciéndolo.

A día de hoy aún me parece una barbaridad, yo mismo tengo un gato y solo de pensarlo me dan arcadas. Pero por otro lado yo no tengo problema alguno en perseguir y matar mosquitos o cualquier otro insecto. Tan distinto es pisotear una cucaracha que tirar un cachorro a la pared para que ambos mueran ?

Yo no puedo evitar pensar que sí, que es muy distinto, que no tiene nada que ver. Pero tampoco puedo evitar pensar que estoy equivocado, aunque no consiga creérmelo.

Somos y pensamos en base a nuestra cultura y lo que está mal en una ciudad está bien en un pueblo. Y lo que está mal en occidente puede estar bien en otras regiones.

Siento ser tan relativista pero cada vez los absolutos me parecen más absurdos. La peores peleas, los peores conflictos, las peores guerras son aquellas en las que ambos bandos creen tener la razón. Aunque los ganadores siempre acaban diciendo que los perdedores estaban equivocados y nos quedamos con esa visión de la historia, marcando ese hecho como una prueba irrefutable de la verdad objetiva.

Una verdad que únicamente dependía de quien tenía el ejercito más poderoso.

PETITROUSSEAU

#67: En mi opinión, tienes un problema de prioridades. Puedes ser todo lo relativista que quieras, pero tienes que entender varias cosas:

1. Todo lo que tú dices yo también lo entiendo, bravo por nosotros!! Somos lo suficientemente inteligentes y avanzados para darnos cuenta de ciertas cosas y ser capaces de ver que no hay verdades absolutas, etc, etc...

2. Una cosa es que yo sea capaz de entender lo que dices, y otra muy distinta es cómo voy a actuar ante los hechos: para mi, lo relevante, no es que este señor piense que está en lo cierto (al mismo nivel que yo con mis creencias), sino que ataca mis libertades y mis derechos y me tengo que defender: obviamente no me interesa vivir en sociedad con individuos que no me otorgan la categoría de persona y no respetan mi derecho a la vida.
No se trata de quién tiene razón, se trata de establecer unas normas que nos permitan convivir en paz, eso es la sociedad.

3. Yo soy de un pueblo bien pequeño en la montaña, y te aseguro que allí no todo el mundo mete gatos en sacos y los ahoga y disfruta con ello. ¿Quieres llegar al fondo del asunto? De nuevo se trata de una cuestión social: una persona que mata animales y siente placer con ello, no es un buen compañero de viaje...podría verse en la "necesidad" de hacerte lo mismo a ti. Por eso nos gusta la gente que siente fuertemente los impulsos sociales y de protección, y es capaz de compasión y empatía, porque son buenos compañeros. Otra vez, no se trata de verdades, se trata de intereses y de convivencia.

4. Una persona que disfruta matando animales, sí es sádica, vete al diccionario. Otra cosa es que tú decidas que prefieres seguir siendo amigo suyo, ese es tu problema.

brokenpixel

mataste a tu hija por que eres un soplapollas,un fanatico religioso y un mierda

lo demas me sobra

D

#9 Eso de que vamos progresando poco a poco... depende de a qué escala temporal se mire. Si tomamos los últimos dos siglos, posiblemente pueda decirse que sí, que hemos progresado. Ahora, si comparamos la sociedad que había en España en 1936 y la que hay ahora, yo no puedo evitar derramar alguna que otra lagrimilla. Era increíble lo avanzada que era la mentalidad de la gente en sitios como Barcelona, el florecimiento de ateneos y centros culturales, la opinión sobre temas como el aborto en aquellas fechas, el entusiasmo por la creación y difusión de periódicos, el amor libre, etc. En el documental "Vivir la utopía" hablan un poco de todo esto.

Ahora tenemos otros tipos de problemas, como la cosificación que se hace de las mujeres (y también cada vez más de los hombres), la superficialidad extrema de la sociedad que algunos han llegado a llamar "dictadura de la imagen", la esclavitud de la talla 38 ( El velo y la talla 38

Hace 14 años | Por sixbillion a blogs.publico.es
el-velo-y-la-talla-38#c-15 ), la anorexia y bulimia, etc. Desde luego no son fenómenos tan graves como los que comenta esta noticia, ni tienen punto de comparación con lo que sucede en otros países y otras culturas diferentes, pero tampoco hay que idolatrar la nuestra.

D

#22 No es un problema religioso, sino de educación. Si se invirtiera dinero en educar a la gente en esos países no sucedería eso. Sucedería lo mismo que aquí con la religión católica, que somos tan felices porque, incluso los que se denominan católicos, se pasan por el forro sus preceptos.

s

#24 Si, es un problema de educación, pero el problema es que en esos países el sistema religioso es al mismo tiempo un sistema legal, y eso afecta incluso a países más moderados como Turquía donde se dan centenares de crimenes de honor. Si vas a ir a educar contra esos principios estás indirectamente atacandos sus creencias. Lo veo muy mal, soy pesimista.

vejeke

#24 Se los pasarán por el forro pero ahí quedan, esperando el momento en el que se los necesite.

hey_jou

#22 los musulmanes van a extenderse por todo el mundo y la cultura laica entrará en decadencia.

Y los chinos? Que pasa que en el mundo sólo viven moros y paquis? Y al igual que no todo el cristianismo es afín a Rouco Varela, tampoco todo el Islam será tan radical como este sujeto... un pelín tremendista te he visto ahí...

s

#27 Es cierto lo de los chinos, pero es que yo no los he nombrado. Será tremendista pero es que algunos paises musulmanes como Pakistán y Bangladesh doblan su población cada 25 años y entre los dos tienen 350 millones de habitantes, dentro de 25 años tendrán 700, como toda Europa junta que además no hace más que disminuir su población local puesto que la tasa de natalidad es inferior a dos y el numero total de habitantes se mantiene, en gran medida por inmigrantes de paises africanos y asiaticos muchos de ellos musulmanes. Esta es una partida que se va a jugar entre La India, China y los paises musulmanes a medio plazo, lo veremos claramente cuando seamos viejos porque la demografía es tan diferente que el cambio va a ser rápido.

h

#30 Pocos habitantes y suficientes recursos dan una población con un nivel de vida alto. Muchos habitantes sin recursos dan una población empobrecida. Sus gobernantes harían bien en intentar invertir el proceso, porque si no les va a explotar en las manos.

¿O que crees que harán?¿invadirnos?¿como?

Siempre he dicho que si hay inmigrantes y no se les margina sus hijos no lucharan por el país natal de sus padres, sino por el suyo.

Me extrañaría que los argelinos de 2ª generación o 3ª en Francia lucharan contra los franceses para imponer un sistema que obligó a sus ancestros a emigrar. No creo que sean tan sumamente estúpidos. EN todo caso votaran por partidos islamistas porque les prometen que cuidaran de ellos (aunque detrás lleve todo el resto). Pero eso solo demuestra que una persona persona sin futuro ira con quien le prometa algo mejor. Y si sus políticos les abandonan un golpe de atención no les vendría mal. Pero eso es muy diferente a "invadir" un pais.

ﻞαʋιҽɾαẞ

"Yo soy un buen padre" Menos mal, no quiero ni imaginarme qué habría hecho si hubiera sido un mal padre.

D

Es un problema de falta de enseñanza. Todo es un circulo vicioso. Religión, falta de enseñanza y falta de democracia.

Y solucionar esto toma tiempo. Un hombre de 40 años mal educado no cambia facilmente.

Mallory

Hay que enseñarles que cada país tiene sus normas y que no pueden imponer las suyas. Si esta persona viendo el nivel de vida de Italia deduce que su 'honor' y 'estilo de vida' es mejor que el occidental, se le debe invitar a abandonar el país o cambiar de opinión.
El problema es que sólo sabemos qué piensa realmente la gente cuando ocurre una desgracia.

E

#6 No estoy totalmente de acuerdo con tu frase: , yo diria mas bien que empezar por algo mas fundamental: "Hay que enseñarles que cada persona adulta toma sus propias decisiones y que no pueden imponer las suyas."

Ya sea tu hija, familiar, vecino, mujer, hombre o cualquier otra persona que ni siquiera conoces... las personas no somos posesiones de otras personas, por mucho que esten en un status mas alto segun tu cultura.

MLeon

Mi suegro es pakistaní. Casarse con su mujer "occidental" a finales de los sesenta le costó un huevo y parte del otro por culpa de su familia. Afortunadamente le quedó medio huevo para tener una hija con la que yo me casé.
Hasta hace poco, tomabamos copas juntos, nos íbamos de marcha por ahí y piropeábamos a las mujeres juntos, vamos, un español como cualquiera. Ahora ya se acerca a los setenta años y tomamos cerveza sin alcohol
Este tio de la noticia lo que es un gilipollas perdido, retrógrado, conservador y se merece pudrirse en el talego.

editado:
Por cierto, venera a la Virgen de Candelaria ¿? Rarito mi suegro ¿verdad?

D

A todos los inmigrantes que hayan venido y no les guste lo que hay, que se larguen.

Occidente tiene muchas cosas malas, y cada vez más, pero han venido voluntariamente así que les toca aceptar lo poco bueno que nos queda.

mundofelizz

El violador de su hija no es su hija...en este caso el exceso de amor a su familia
la llevo a matar a otro,de cualquier forma el asesinato premeditado no es signo
de bondad,si lo hizo por venganza mal,si lo hizo para proteger la vida de su hija
es pura a llanamente defensa propia

tesla79

"Hina no fue la única que murió", dice. "Toda mi familia murió. Sin mi hijo, sin mi esposa, esto no es vida", agrega, compadeciéndose de sí mismo.

Para esta persona no existe el mundo fuera de las fronteras de su piel. Nadie tiene existencia propia sino como meros actores a su servicio. Si alguien no es de su pertenencia, no existe, está muerto. El egocentrismo en estado puro.

mundofelizz

Si fuera una buena persona,jamás mataría a su hija,independientemente de cual sea
su cultura.

sorrillo

#12 La madre que quemó al violador de su hija es una buena persona ?

Tanto si respondes afirmativa o negativamente: Indiscutiblemente ?

Independientemente de en qué cultura la juzgues ?

mundofelizz

#14 El comentario anterior es en respuesta al tuyo,perdona me despisté

listuam

#12 la madre del ácido está en la cárcel desde entonces, nuestras leyes la han metido en el talego y punto. Además. quieres poner en el mismo plano una agresión por agresión a un asesinato porque fumas y follas. No te hagas líos.

palitroque

C&P Los casos de 'homicidios de honor' representan un fracaso del multiculturalismo...

VerbalHint

Sólo una cosa. El hecho de que los pakistaníes sean islámicos es meramente circunstancial. En la India son hindúes o budistas y sus galantes costumbres para con las mujeres no son demasiado diferentes.

No es, pues, un problema religioso sino un problema derivado del primitivo estado de cultura indoeuropea en que estos pueblos se hallan todavía. La auctoritas del paterfamilias le faculta para tratar a su esposa como a una esclava y a sus hijos como a propiedades. Más o menos como en nuestra antigua Roma.

Fuera de estas consideraciones, lo que este hombre ha hecho es sólo un poco más exagerado que lo que muchos padres de la España rural hacían hace algo así como unos cincuenta años. Habrá que plantearse por qué España ha cambiado y Pakistán no. Yo supongo que el wahabismo y la fuerte amistad con Estados Unidos no habrán tenido mucho que ver... pero igual yerro.

da2010

para mi es problema de educacion,son costumbres arraigadas en sus paises por cultura y religion,siento decir que la religion se nutre de la incultura y se une a ello un orgullo hasta las ultimas consecuencias

D

#38
Pues yo creo que este hombre estaba muy "educado",eso sí,en la "cultura" pakistaní.
Que nadie espere que la mayoría (habran y hay excepciones como la hija asesinada) de pakistaníes y de otros paises que viene a Europa van a cambiar su "cultura" por muchas campañas,mucha formación y mucho dinero que se gaste en ellos.Al contrario,al estar en paises extranjeros y en culturas que desprecian y estiman corrompidas,se enrocan en guettos y en sus costumbres.Son impermeables porque en el fondo y en la superficie se sienten superiores.
Luego los racistas somos los occidentales.

j

Esta gente que aman tanto al islam no tienen corazón , para ellos la vida no vale nada y menos el de una mujer, a quien la tratan casi como esclava,ellas tienen que someterse a la ley del hombre sin decir nada,si no la pena es latigazos, mutilaciones o la muerte.

deabru

Empezando porque su hija no es suya... No tiene ningún derecho sobre su vida, y que lo justifique me da asco.

Cuando una persona comete un error, si se arrepiente y comprende su error puede ser reintegrado en la sociedad. Pero este hombre no... este hombre no puede vivir en sociedad.

Nitros

Porque eres un asesino.

Fácil y rápido.

D

A ese hijo de puta hay que hacerle lo mismo.

Liamngls

Sí bueno, interesante discusión sobre rollos culturales, costumbres, el bien y el mal y todas esas cosas, pero (porque siempre hay un pero):

Así que le cortó el cuello. 28 veces.

Digo yo que cortar el cuello 28 debe de estar mal, seguramente sean 28 puñaladas ... la cuestión (tecnicismos aparte) es que aunque su cultura o su forma de ver la vida aprueben el asesinato de su hija para defender el honor el de su familia ¿era necesario asesinarla con saña?

D

Esto me suena a un "la maté porque era mía", y en nuestra sociedad (España, me quiero referir) esto era normal hasta hace unas décadas, así que no nos hagamos los progres y los modernos ahora, porque se siguen dando casos similares.

auroraboreal

ese hombre vivía en nuestra sociedad y tiene que acatar nuestras leyes. Ni siquiera en su país tienen todos tan claro que esos crímenes no se deban perseguir.

w

Cuando leo estas cosas aun veo normal que haya dictadura en tantos paises. Algunos tienen hasta dictarudra en "la republica independiente de su casa".

JFK

Y dicen que los neardentales se extinguieron...

mundofelizz

No,no es eso,son dos cosas: una agresión porque el agresor es un degenerado(que en todas las culturas los habrá digo yo) y una agresión para evitar que el agredido vuelva a agredir a tu familia(quien sabe si fatalmente)
De todos modos,la violencia mata

m

Mató a su hija porque tiene a alá en el culo y la mierda en la cabeza. Es una lástima que los fanatismos no respeten la vida humana.

D

Es triste pero, no hace falta ser un obseso fanático religioso de mierda para no sentir remordimientos de tus atrocidades.

D

vaya que hipocresia, luego se los ve en la barandilla de "La Concha" miranto tetas y culos... eso si de camisa y pantalones pinzados

D

pero aquí todos amigos de los musulmanes, así nos va.

D

ya que nadie lo ha dicho, lo digo yo: MELAFO! (si estuviera entre nosotros)

jadcy2k

#55 : Es lo que tiene venir a occidente y seguir las modas occidentales.