Hace 8 años | Por Ripio a agenciasinc.es
Publicado hace 8 años por Ripio a agenciasinc.es

Ricas en proteínas y minerales, las legumbres no solo contribuyen a cuidar la salud de las personas sino también la del medio ambiente. Sus características, entre las que se incluyen una baja huella ecológica y la mejora de la fertilidad de los suelos, las han convertido en las protagonistas del 2016, el Año Internacional de las Legumbres según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estos son los motivos por los que lentejas, frijoles y otros cientos de cultivos han recibido este honor. Relacionada: 2016-ano

Comentarios

D

#15 Oh cielos! eso es tan s.XX... como lo de poner la mesa y sentarse a comer en el comedor.

cosi_fan_tutte

#15 En mi casa tambien se hacen como toda la vida. Pero de las ya cocidas se venden millones de botes

cosi_fan_tutte

#20 Tres semanas ? Fuiste a por tabaco ?

D

#25 Si, tienen un comportamiento similar. Yo he encontrado coladas de mas de un mes por recojer.

cosi_fan_tutte

#27 Ropa enmohecida , literalmente

D

#30 Pues no sabria decirte, al meterla al armario no se distinguia del hedor general...

D

#22 veo que lavabas poco la ropa, guarrete

ptx

#21 que ese no era el padre de Nelson?

ptx

#20 bueno, yo las dejo en remojo por 3 semanas, pero luego de ello las planto

D

#26 Bueno, lo que yo vi no se si eran raices o tentaculos mutantes...

p

#20 Para salvacion de millones de solteros inútiles.

f

#15 en toledo tambien, yo todas las semanas las como 3 o 4 veces

D

#15 en el norte cocinamod y comemos con gusto y por gusto. Siento hablar como voy a hacerlo, pero cuando cruzas el ebro...la cosa cambia...mucho vicio, fritanga y poca variedad e imaginación, ains, que ardores cada vez que vuelvo de un fin de semana por madril!!

m

#50 Soy de Bilbao, pero hay que tener poca cultura gastronómica para decir lo que has dicho.

D

#54 yo soy de Vitoria, me rindo a tus pies

D

#54 tengo muchos amigos en madrid, y familia, y hasta en bilbao, donde "estudie" 8 años, y soy muy viajado. Y no me ruborizo en decir que en el sur se cocina con mucho menos amor que en euskadi o en francia

DisView

#64 #50 como norma general, en cualquier sitio se cocina peor que en el sureste asiático.

D

#64 El chovinismo de algunos norteños es realmente ridículo.

jubileta

#64 para haber viajado tanto eres un paleto.

D

#15 en mi casa también se han hecho así de toda la vida.

millanin

#15 en todas partes cuecen habas.

thingoldedoriath

#15 Yo también las hago "como toda la vida", en el puchero y suai suai

Pero yo nunca las como el día que las hago!! Eso es lo que aprendí por tierras de Castilla. Las como al día siguiente y suelo congelar varias raciones en tuppers para comidas posteriores.

Porque tengo las cantidades memorizadas para entre seis y ocho raciones, y en alguna ocasión que intenté hacer la mitad (reduciendo a la mitad todos los ingredientes) no funcionó!! no quedan lo mismo... y volví al puchero mediano.

D

#3 la opera de bart:

Ripio

#3 Los de las habas son peores, te lo aseguro.

D

#3 No decian que no tenian huella ecologica. Pues en un ascensor dejan una huella que no veas.

thingoldedoriath

#18 En un ascensor el aroma es más molesto pero la huella ecológica del metano (esos gases) es indiscutible y su contribución al efecto invernadero, también.

ptx

#3 cuando son nuevas esos efectos son tendientes a cero

D

#41 o bicarbonato cuando estan en remojo.

D

#41 Y el jengibre en polvo. Comino y jengibre quitan las flatulencias. Pero para mi y para mi entorno los gases no son nada molestos ni tienen el tabú judeo-musulmán.

hijolagranputa

#3 Yo nunca las había probado, hasta que un día haciendo la compra las vi en la estantería. Las reservé para el almuerzo del sábado.
Fue la mejor decisión que he tomado en toda mi vida... la de consumir las judías un día que no tenía que trabajar.

Recuerdo que de tanto darle a la salida de gases hasta me empezó a doler el final de la boca.
Pero el final del todo.
Aquel día me sentí culpable porque seguro que mis acciones contribuyeron a aumentar el efecto invernadero.

J

#3 Recuerdo que la primera vez que de chico probé las fabes después me ardía el culo, literalmente!

D

#3 Contribuyen al cambio climático. Fuente natural de metano.

abnog

#3 Anís, mano de santo.

D

#36 Para sacarte de un apuro están bien los botes de legumbre cocida, y más sano que otros precocinados como pizzas fijo. Pero solo pa un apuro. Haces un pequeño sofrito de ajo pimiento tomate y cebolla con un trozo chorizo, añades el bote y a correr.

Yomisma123

#36 Yo las lentejas pardinas no las pongo en remojo (las castellanas, sí).
Las "asusto" 3 veces, y a cocer.
Lo de asustarlas es darles un hervor fuerte por un momento

mefistófeles

#47 Efectivamente (bueno, yo las "asusto un par de veces", como a las judias), pero ahora los niños me han "joio" el invento las lentejas...¡¡las prefieren guisadas!! (así las llamo cuando no llevan choricito ni rabo de cerdo, sólo zanahoria y patata)

Malditos infiltrados estos niños!!!

D

#36 #14 olla de cocción lenta. Si es para cocinar solos o en pareja es como mejor pillan sustancia ya que la falta de inercia térmica hace que se cocinen demasiado rápido en un hornillo normal.

D

#108 ver #55
No es los ingredientes, es que el cuantas más raciones la inercia al cocinar aumenta. Si tuvieras un hornillo que pueda cocinar 8 raciones con la potencia con la que cocinas 2, las 8 raciones saldrían igualmente raras.

D

Tenemos perspectivas muy diferentes, yo como legumbres porque son baratas y en diez minutos tienes hecha una comida "decente". Garbanzos con tomate, con acelgas, con chorizo, butifarra con mongetes, alubias en ensalada... hay montones de combinaciones.

D

#9 Esas comillas en decente sobran.

D

#10 No, no creo. Como soltero he comido cosas que harían vomitar a una cabra, pero como no tengo claro si atentarían contra la moral uso comillas, ya que es una manera de hablar.

fjcm_xx

#12 No sé por qué después tu comentario me he acordado de esta noticia del otro día A las hormigas les gusta el semen

Hace 8 años | Por --170126-- a teniaquedecirlo.com

IvanDrago

#9 ¿haces garbanzos en 10 min? Debes ser un jedi lol

D

#13 Los compro de pote en el mercadona, lo de dejarlos en remojo toda la noche y hacerlos con la olla express creo que no lo hace nadie.

f

#14 no solo los pongo en remojo sino que ni siquiera uso la olla exprés que cueza sus 3 o 4 horitas, tu prueba un cocido hecho en la lumbre desde las 8 y veras por que mucha gente lo sigue haciendo

D

#14 Habla por ti. Yo cuando salí de casa de mis padres lo primero que hice fue comprarme una olla exprés para los cocidos. Y bien amortizada que la tengo.

Las legumbres de bote son una puta mierda, para alguna emergencia pueden valer, pero no tienen ni punto de comparación en cuanto a sabor, y a saber qué mierdas le echan.

cenoura

#44 muy bien eso de decir "y a saber que mierdas le echan" como haciendo pensar que llevan algo malo y que por eso son peores. Coge un bote y comprobarás que no llevan ninguna mierda

D

#74 Solo algún conservante que otro.

cenoura

#88 repito, coge una lata y miralo.

D

#95 Si claro. en la etiqueta te lo van a contar. Y los análisis y estudios de una empresa "independiente".

cenoura

#96 ????? En las etiquetas de productos alimenticios están obligados a poner lo que llevan, las cosas que llevan conservantes lo pone.

D

#97 Eso ya lo sabemos. En este país estar obligados es equivalente a pasárselo por el forro. Vete a FACUA y mira los estudios.

D

#74 Ahí lo llevas. Y eso sin contar con que esos botes siempre llevan bastante más sal de la recomendada.

p

#14 ¿No lo hace nadie? ¿En qué planeta?

D

#14 Las legumbres embotadas las uso para ensaladas en verano. Las de puchero, en remojo como toda la vida.

D

#14 Como se hacían antes de la olla express?

cosi_fan_tutte

#13 Hacerlos , se puede , comerlos imposible

D

#28 Recuerda que los molares de los solteros son de la misma aleacion de adamantium que tiene Lobezno en sus garras.

D

#13 Yo las compro ya cocinadas del día en la carnicería, y si tengo prisa es echarles un poco de aceite de oliva virgen y a comer! Mucho mejores que las de pote, aunque no se pueden guardar más de 2 o 3 días.

Ergo

Las legumbres son buenas, hasta en sus flatulencias.
Más legumbres y menos hamburguesas.

musg0

#5 se pueden hacer hamburguesas de garbanzo.

fofito

Quien come legumbres se ahorra un divorcio.
Ahí queda eso.

samuelCan

#6 podría desarrollar un poco el tema? Gracias

fofito

#34 ¿Leíste a que post que trataba sobre que las parejas que se pean juntas se divorcian menos?
Pues eso.

b

A mi hijo de 6 años le gustan todas, es un crack, se come unos platazos el tío que yo soy incapaz, y es un tirillas.

Yomisma123

#40 La comida favorita de mi niña son las lentejas

D

#40 A mi de pequeño era de lo que más me gustaba

rutas

#63 Para evitar el problema de absorción de los nutrientes de las legumbres, basta con mezclarlas con un poco de cereal (arroz, por ejemplo). Ahora sabemos que tiene una explicación científica, pero es curioso que mucho antes de encontrar esa explicación la gente ya le echaba el puñadico de arroz a las lentejas.

Y para mejorar la digestión de las legumbres, el comino viene fenomenal. Un poquito de comino en polvo es suficiente.

Legumbres con un poco de cereal y condimentadas con una pizca de comino. Así es un plato muy eficaz.

D

#81 Combinadas con arroz proteínas perfectas. Por ejemplo. A los fachuzos cárnicos les jode. Pero su propio cáncer se los comerá . lol lol lol Y además los pobres no controlan que dan soporte a multinacionales de piensos, farmaceúticas y biológicas de mutaciones genéticas. O a lo mejor si lo saben y cobran por propaganda. lol lol

derfel

#81 Comino y yo a veces también utilizo algas (Wakame, kombu) y por supuesto laurel. Todos para mitigar los temidos efectos gasesosos...

thingoldedoriath

#63 Mucho de esa parte indigesta y otros efectos secundarios se eliminan quitándoles la piel. Yo he conocido gente que pelaba los garbanzos y las lentejas para después hacer eso que ahora llaman "humos" y que hasta hace poco era puré

cosi_fan_tutte

#60 El verso libre , mejor con un cubalibre

enmafa

me encantan, los que tenemos muy bajo presupuesto es un alimento básico, garbanzos frios en ensalada, lentejas con verduras, habichuelas en potaje, son comidas con mucho alimento y baratas de preparar..

Jeromin17

Mente de acuerdo con el artículo, pero soy el único al que nunca le han gustado las legumbres???

D

#1 Hay muchos tipos de legumbres y millones de formas para hacerlas. No me puedo creer que no te guste ninguna.

D

#35 fabada de antesdeayer, y ropa vieja, manjar de pobres y reyes.

J

#35 legumbres=cáncer de colon ¿?
No es sarcasmo, es simplemente que es la primera vez que lo oigo.

Nitros

#11 A mi las únicas que me gustan son los cacahuetes (si, son legumbres), el resto no puede ni olerlas. Si me das lentejas crudas y me dejas comérmelas como si fuesen lacasitos pero sin masticar, igual lo tolero.

Ni las legumbres ni casi ninguna verdura (porque los tomates, los pimientos y los pepinos creo que son frutas). Se salvan los ajos, las cebollas y las patatas, y estás últimas deben ser fritas.

Los hay que somos muy delicados para comer.

DD00D0D

#93 ¿ has probado el humus?

Nitros

#100 No me gusta. Y aunque me gustase, con esa textura de puré no podría comérmelo.

festuc

#93 te haces chequeos seguidos?

rutas

Me acabo de comer un platazo de lentejas con arroz que preparé el año pasado (ayer). Qué ricas están de un año para otro

D

#86 Espero que si no eres coreano y las tuvieras enterradas en el jardín y debidamente fermentadas, eran congeladas jajajaja lol lol

rutas

#87 Soy más bien de calendario gregoriano. Las hice ayer (2015) y me las he comido hoy (2016).

Emmmm... igual sobraba esta explicación del chiste.

D

#92 Jajajaja. que va. dabuti.

palitroque

Me extraña que no mencione el chocho o altramuz ni las edamame, de las legumbres con mas contenido en proteína.

D

#38 Son tóxicas y después de la guerra civil provocaron bastantes muertes sobre todo en cárceles franquistas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Latirismo

D

Alubiiiiiiiiaaaaaas

D

Judías judías legumbre musical

D

#75 Un ex suegro mio las llamaba "cajitas de música" y tan contentos todos. Solo salir al balcón para no contaminar demasiado en invierno con todo cerrado jajajaja.

D

no entran en paleo, no las como

D

Baja huella? Y el metano?

Nixitro

2016, el Año Internacional de las Legumbres

limondelcaribe

Ahí os dejo una receta de familia.

Potaje de judías.

- Judías secas, en este caso del ganxet.
- Un par de patatas medianas
- 1 pimiento
- 1 tomate
- 1 cebolla
- 3-4 dientes de ajo
- Aceite
- Sal
- Azafrán (o colorante alimentario)
- Agua

Debemos dejar en remojo las judías la noche de antes de cocinarlas. Con 70 gr de judías secas por persona será suficiente.

Poner en una olla, todo en crudo, las judías, las patatas cascadas, las verduras enteras pero limpias, los ajos, un chorrito de aceite, sal y una pizca de azafrán.

Lo cubrimos de agua y lo dejamos en la olla express 40 minutos; si es olla rápida 25 minutos serán suficientes.

Cuando esté listo abrir la olla, sacar las verduras (tomate, cebolla y pimiento) y triturar bien fino junto con un poco de caldo y un par de trozos de patata.

Devolver al guiso y remover.

Probar de sal y ... ¡buen provecho!

D

¿Y los gases que provocan?... eso tb deja huella ecológica... nadie piensa nunca en los gases

D

Nunca tendré tiempo suficiente para agradecerles a mis padres que me hicieran amarlas....es la base de mi alimentación y ahora viene lo bueno, las como para desayunar, yeah

Malinois

Creo que son uno de los mayores manjares de la humanidad. Hasta el punto que me tiro semanas enteras comiéndolas:garbanzos,lentejas,fabada,... creo que no me cansaría nunca. Éso si,hechas poquito a poco y con variedades autóctonas.

D

Con unas buenas conexiones por tubería, problemas energéticos y agujero de ozono arreglados.

m

vaya comentarios, que si están buenas, que si yo las preparo así, que si tal, que si los minerales son chorradas, que si lo que importa es su sabor, blablabla,

Los cereales y las legumbres son basura, bien que no habla en el artículo de su alto contenido en antinutrientes que puede generar sindrome de intestino permeable e impiden la absorción de nutrientes mediante adhesión, por no hablar de su fuerte cantidad de almidón el cual es mucoproductor intestinal.

Yo apenas como carne, más allá de algun pescado ocasionalmente, pero No es de extrañar que tantas dietas como la paleo, entre otras, las eliminen por completo, y eso haya repercutido fuertemente en recobrar la salud de mucha gente y solucionar problemas en muy poco tiempo.

m

#77 ahá... debe ser que estoy desnutrido, dime tienes buche en tu estómago como los pájaros? eres granívoro?
comete los cereales crudos, a caso conoces algun animal que coma su comida pasado por fuego?
a ti si que teha afectado el cerebro.

leucocito

#67 Alerta paleocuñao.

1 2