Hace 10 años | Por Tito_7 a lasuelta.com
Publicado hace 10 años por Tito_7 a lasuelta.com

Soy española, vivo en Barcelona, soy del Real Madrid, hablo castellano y no me siento catalana. Pero mañana votaría sí a la independencia de Cataluña. No entiendo de Política, no me sé la constitución. Entiendo de personas. Las personas se entienden cuando se respetan, se toleran y se escuchan...

Comentarios

D

Entonces, si es española, no se siente catalana y jamás lo sentirá ¿para qué votaría que se secesionase Cataluña de España?
Única opción posible, como apunta #3: la pela.

kipwalker

#3 #8 #10 A lo mejor es que al vivir en Catalunya se ha dado cuenta de las cantidades de mentiras que se dicen desde el resto del país y por eso pide respeto y también, por eso, dice que votaría sí a la independencia.

gale

#12 #13 Me he leído el artículo. Dice que Cataluña se quiere independizar porque se le ha faltado el respeto al no dejar que se independice. Ni caso: Si Cataluña tuviera una Hacienda propia no estaríamos hablando de este tema.

PD: Dicho lo cual, yo hace tiempo le habría dado total independencia económica a cualquier CCAA que lo pidiese. Si Navarra y Euskadi pueden, el resto también debe poder.

Campechano

#3 #8 Creo que lo deja bastante claro en el artículo. Muchos españoles no aceptan ni respetan Cataluña tal y como es sino que la quieren españolizar (Wert dixit). Si vive muchos años en Cataluña, está a gusto allí y tiene tres hijos catalanes, es lógico que piense así

D

#2 Al igual que con otros hay que estar constantemente aclarando que uno no es un fascista oyente de Intereconomía y lector de La Gaceta.

m

¿Y qué? ¿Es esto un argumento de autoridad? ¡Oh, dios mio, una española castellano-hablante, del Real Madrid, y que no se siente catalana, votaría por la independencia de Cataluña!

Me ha convencido... además, admite no entender de política, ni saberse la Constitución de su país, mucho mejor.

Bender_Rodriguez

#0 Podrías currarte un poco más las etiquetas.
#9 Yo le haría más caso a un chimpancé.

Tito_7

#10 ¿Qué más te da? Si para ti es "irrelevante"...

Pero bien que te pones a opinar. Yo cuando considero algo "irrelevante", no le dedico mi tiempo.

Chrysoprase

Podrían aplicarse el cuento en lo del respeto y dejar de mirar la paja en el ajeno y no la viga en el propio. Que algunos estamos hasta las narices del insulto, el desprecio y el chantaje continuo.

Robus

Pero sospecho que ya es tarde.

Efectivamente... por suerte!

Findopan

#21 Yo no se nada de esa prohibición, no me he enterado de nada de eso y siempre que he tratado con la administración me han hablando en catalán, la verdad es que no sé de que hablas.

¿Te refieres la sentencia que ha salido hoy para que el castellano sea lengua vehicular en Cataluña? porque me parece que la denuncia la hizo alguien que vivía en Cataluña ¿no entran ellos dentro ese gran nosotros?

D

#22 Sí, 3 familias.

Todo un porcentaje macho.

Findopan

#23 Entonces esas familias, sin tener en cuenta si alguien más está a favor de esa sentencia, quedan excluidas del nosotros.

#24 Tienes todo el derecho a que eso te moleste, pero no es ninguna prohibición.

D

#25 y entonces es cuando te pasas la democracia de la mayoría por el forro de los cojones. Oletú!

Findopan

#26 #27 ¿Es la mayoría? ¿son 3 familias contra 7.5 millones de personas? Yo no me atrevo a hacer esos cálculos tan absolutos, sobre todo cuando no sé en que va a cambiar eso el sistema educativo catalán.

Robus

#25 #23 No me refería a lo de las escuelas, me refería a la lengua con la que puedes dirigirte a la adminstración como he explicado en #24.

De todas formas, #25, tu crees que por tres familias (y una de ellas unos emigrantes mejicanos que acaban de llegar) tienen derecho a modificar un sistema educativo ejemplar basado en la integración de la lengua en todos los ambitos? de verdad? 3 familias? contra 7.5 millones de personas? en serio?

Robus

#25 No es una prohibición?

No es una prohibición que te prohiban por ley hablar en un juicio en tu propia lengua!?!?!?!

Findopan

#29 Has dicho que el gobierno quiere prohibir que te dirijas a la administración en catalán, luego has explicado (sin fuentes) algo que no tiene nada que ver con eso.

Robus

#30 Que no tiene que ver?!!?!??

A ver:

a) Las fuentes, no te las voy a buscar, estoy harto de buscar fuentes para que luego las ignoren o digan que no vale porque el periodico que cito es catalanista o cualquier cosa similiar, si te quieres creer que me he inventado una historia para poder estar enfadado con España, pues muy bien... ala.

b) Dirigirse a la administración pública incluye la justicia y, justamente un ejemplo que se puso en los medios como situación extrema era ese, que por UN ÚNICO funcionario que no hablase catalán NADIE podría dirigirse al tribunal en ese idioma porque perjudicaría a la parte de ese funcionario. O sea, que los catalanes, en Catalunya, dejariamos de poder ser atendidos en catalán.

y bueno, vale, si no consideras que prohibirte hablar en tu lengua no es opresión, entonces felicidades por vivir en un mundo de libertades bajo la bandera rojigualda.

Findopan

#31 Yo no digo que te lo hayas inventado pero a veces de lo que es a lo que se cuenta hay un trecho.

La diferencia es muy clara: una cosa es que te prohíban dirigirte a la administración en catalán, eso implica que aunque tanto tú como tu interlocutor seáis catalanoparlantes no podríais hacer uso del idioma y otra que si uno de los dos habla en castellano el otro deba cambiar el idioma, te puede parecer muy mal, pero no es lo mismo.

Sobre los juicios: si se celebra un juicio en Cataluña entre un catalán y un no residente en Cataluña ¿debe aprender catalán el no residente o mejor que se haga uso del castellano que todos conocen para garantizar el derecho a defensa?

Robus

#32 Sobre los juicios: si se celebra un juicio en Cataluña entre un catalán y un no residente en Cataluña ¿debe aprender catalán el no residente o mejor que se haga uso del castellano que todos conocen para garantizar el derecho a defensa?

Cada uno habla en su lengua, faltaría más.

Findopan

#33 Y que las partes no se entiendan, que mejor cuando estamos hablando de decidir sobre la vida de alguien.

Robus

#34 Claro! jodamos al catalán, que en un juicio que le puede hundir economicamente no pueda hablar en su idioma con el que se expresa mejor! que aprenda a ser un buen español!

Anda que...

Findopan

#35 ¿Pretendes hacerme creer que un abogado catalán no se expresa bien en castellano? seamos serios.

¿Los derechos de la otra parte donde quedan? ¿Se puede elegir entre un idioma común y otro no común y elegimos el no común? ¿y si no lo hacemos así estamos jodiendo el idioma no común? hay que saber distinguir entre el nacionalismo y lo que es práctico.

#37 También es importante que las partes se entiendan entre sí ¿no? o usamos el idioma común o usamos un intérprete.

H

#36 O contratas a un abogado que sepa catalán (que también hay algunos buenos). Es elección de las partes hacerlo.

Findopan

#38 Habrá muchos, pero no me parece muy justo tener que cambiar de abogado a uno que no conoces de nada cuando no es necesario.

#39 El peso del juicio está en los abogados, de todas formas no existe prácticamente nadie que no pueda expresarse correctamente en castellano, si los hay serán personas mayores de las que cada vez quedan menos.

Robus

#40 de todas formas no existe prácticamente nadie que no pueda expresarse correctamente en castellano

Ah! claro, lógico, que tontería que tenemos los catalanes con una lengua propia habiendo la castellana... ya he visto la luz, a partir de ahora ya no hablaré catalán y abrazaré la lengua de la castílla centralista... viva una grande y libre, viva la rojigualda! roll

Findopan

#41 Cuando se discute lo suficiente con cualquier tipo de nacionalista siempre acaban diciendo tonterías.

Robus

#42 jajajajaj! lol lol lol lol lol

H

#42 entiendo que te parece que Robus te ha dicho una tontería. yo ya lo he hecho? o todavía no hemos discutido lo suficiente? Las generalizaciones te desautorizan.

Robus

#36 El abogado? yo digo el denunciante o el denunciado...

takamura

#36 Es inútil discutir con un nacionalista catalán, son victimistas y egoistas hasta el absurdo.

H

#34 Es que ahí está la gracia en que el Juez, que es el funcionario, sea capaz de entenderlos a los dos en el idioma que prefieran y tomar la decisión sin que el idioma sea un impedimento para nadie

Robus

#22 No, hasta ahora en Catalunya tu te puedes dirigir a la administración en el idioma que prefieras, catalán o castellano, pero el gobierno español opina que eso perjudica a los funcionarios del resto de España ya que para venir a trabajar aquí deben aprobar un examen de lengua catalana, así que estan intentando (el parlament se ha negado) de que se puedas usar las dos lenguas, pero si uno de los dos interlocutores no habla el idioma del otro entonces se usará el castellano.

En plata, si vas a un juicio y hay un tipo de Segovia como abogado de alguna de las partes (con uno vale) entonces el juicio se deberá realizar en castellano.

Me entra una mala sangre cuando oigo estos... tipejos... despreciar nuestra lengua de esta manera!

D

#22 ¿Te refieres la sentencia que ha salido hoy para que el castellano sea lengua vehicular en Cataluña?

El simple hecho de que saques ese meme ya te retrata.

Tienes derecho a votar que NO en el referendum, pero no a imponer tu criterio a todos los demás.

r

El primero que no respeta a Cataluña es su propio presidente que día tras día sólo sabe hablar de la independencia, y que todos los problemas son culpa de Madrid porque les debe dinero cuando en realidad llevan años robando, despilfarrando y enchufando a amiguetes. Pena me da que llegue la independencia con un gobierno como CIU o de ERC.

Quel

#5 Si, pero tampoco creo que sea del todo cierto.

Lo que pasa es que cuando se habla de otras cosas a pocos les importa y no es noticia. En cambio se habla de independencia se monta un pollo. Un pollo es lo mismo que muchos mensajes, visitas y todo lo que quieras. Esto es audiencia y la audiencia es dinero.
Son los medios de comunicación/blogs/foros y mensajes como estos que estas leyendo ahora mismo los que hacen que ese tipo de noticias surjan periódicamente.

P

Soy catalán, vivo en Madrid, soy del FC Barcelona, hablo catalán y no me siento español. Pero mañana votaría no a la independencia de Cataluña... Y luego todas las pajas mentales por las que personalmente creo que mi idea es la correcta.

Artículos como este podríamos firmarlo millones de personas y cada uno con nuestras filias y nuestras fobias para estar a favor o en contra del tema en cuestión. Totalmente irrelevante.

Findopan

Soy vasca y vivo en Cataluña, no soy nacionalista de ningún signo pero he conocido a muchos y solo puedo decir que si algo tienen todos en común es la manipulación, el victimismo y el ombliguismo, es la única manera que tienen para justificar una ideología que debió quedarse en el siglo pasado.

Como anécdota recuerdo ver en un balcón una bandera catalana independentista y la frase "España me oprime" (o algo parecido, no recuerdo exactamente) escrito en catalán, me sorprende mucho que la persona que colgó eso estuviera convencida de que España le oprime cuando está manifestando abiertamente su ideología en su idioma sin que nadie le ponga ninguna pega ¿esa es la falta de respeto tan terrible que existe hacia Cataluña? venga ya.

Robus

#17 Ah! el hecho que quieran españolizar a sus hijos o prohibir que pueda realizar sus gestiones con la administración en su idioma no es opresión, no, faltaría más... roll

Ah! que curiosa es la neolingua... lol

Findopan

#19 Partiendo de un ministro que no le gusta a nadie en todo el país que forma parte de un gobierno que ha faltado el respeto a todos los grupos sociales sistemáticamente, pero no, es inquina contra Cataluña.

Robus

#20 Pero quieren modificar el sistema como NOSOTROS educamos a NUESTROS hijos... realmente no se me ocurre un ejemplo más claro de opresión de un estado a otro.

Además, prohibien o no prohiben que puedas dirigirte a la administración en nuestra lengua?

Y quien lo hace? el gobierno español.

Pues eso.