Hace 3 años | Por Fluor a infolibre.es
Publicado hace 3 años por Fluor a infolibre.es

Es indudable que el populismo desprecia tres cosas que esta crisis revaloriza: el valor del saber experto, porque el populista desprecia la ciencia; los sectores públicos potentes frente a la idea de liderazgos personales; y la idea de comunidad global, de que compartimos amenazas, y frente a eso el America first suena ridículo o intempestivo.

Comentarios

p

#7 Que cansinsimo lo delos intelectuales españoles no llamando a las cosas por su nombre y facha a quien se reconoce por tradición e ideología como tal.

Melni_bone

#7 ¿De qué ha trabajado Iglesias antes de llegar a Presidente Tercero?
Me parece que de lo mismo que Abascal: de nada. Bueno, de casi nada, tenía un programa de radio

parroquiano

#29 profesor en la complutense

D

#40 2 horas a la semana, un parasito

p

#29 Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, donde también trabajó como profesor asociado,5 fue uno de los fundadores de Podemos en 2014, año en el que fue electo diputado del Parlamento Europeo por dicha formación.61 Posteriormente ha sido diputado en el Congreso durante la xi, xii, xiii y xiv legislaturas. Como presentador de televisión ha conducido los programas Fort Apache (Hispan TV), La Tuerka y Otra vuelta de tuerka (Público TV).

La primera linea de la wikipedia, lo tenias fácil...

Melni_bone

#44 Esto y nada, es lo mismo. No tiene experiencia ninguna, al igual que Abascal, e igual que el 95 por ciento de los diputados.
No ha llevado una empresa, ni siquiera ha llevado una contabilidad de una pequeña empresa, preocupándose por cómo va a pagar los sueldos de sus trabajadores.

Sólo es un tipo listo que supo ponerse delante de la masa del 15M para ser elegido Jefe. Así le ha ido al resto de compañeros de viaje.

ElVitorManuel

#75 ¿Estas diciendo que todos los que trabajamos por cuenta ajena somos unos inútiles, como algunos políticos, sólo porque no llevamos una empresa o la contabilidad de ella?

Dunnotheman

#82 No te dice eso, te dice que dar las riendas de algo tan serio como un país a gente que no sabría llevar la contabilidad de su ayuntamiento es muy peligroso.

Se necesita gente especializada, no gente que convenza a la ciudadanía.

ElVitorManuel

#87 Si se fija, no existe una carrera que permita tener una preparación real para la gestión política pero si tuviese que escoger a alguien para llevar la contabilidad o para gestionar una empresa o un ayuntamiento , escogería a alguien haya dado clases en una universidad.

Dunnotheman

#88 al que le hayan dado clases en la universidad y posteriormente de forma profesional haya ejercido. Políticos eran Tucídides, Demóstenes, etc.

Hoy creo, desde mi opinión, que hace falta alguien que sea un master en la gestión, no en convencer. Y si no la persona, un equipo detrás.

Me refería a la gente que está en el mundo real.

ElVitorManuel

#89 En realidad se necesitan las dos cosas, Trump se podría considerar un "máster en la gestión" pero aún así es mediocre en la política, si solo eres "jefe" y no convences, no serías un líder, simplemente un gestor. Las carencias que pudiese tener se "pueden subsanar" con un buen equipo, vamos, que continuo prefiriendo a un "profesor universitario" a alguien que "solo ha estado" en política.

Dunnotheman

#94 Te entiendo. Sólo no estoy de acuerdo con lo de Trump, es un psicópata y aparte creo que se ha declarado en bancarrola en varias ocasiones.

ElVitorManuel

#95 Tenía mis dudas en ponerlo pero hay que admitir que Trump para ser un "poco" tosco, ha conseguido amasar una buena fortuna, tendrá "méritos" que lo compensan.

Melni_bone

#87 Gracias. Por decir lo obvio pero en se pueden pedir peras al olmo
Más comprensión lectora y menos PS4 lol lol lol

ElVitorManuel

#92 Me he equivocado (cosas de leer el Meneame en el móvil en un autobús) pero este comentario sobraba.

D

#44 Es una puta mierda de currículum, compararlo con este, por ejemplo

Dunnotheman

#44 Y???

Me doy un paseo por los pasillos de los profes y te digo que es lo que han hecho durante esa época...

Coges el currículum de cualquiera y ya te sale eso.

Que tenga un grado en Ciencias Políticas, qué? Al país le hace falta gente cualificada, no charlatanes de primer nivel.

bkavidalster

#29 te parece bonito mentir tan descaradamente? y trabajar en una radio es casi nada? Seguro que has llevado adelante montones de programas de radio, Tv...
En un diccionario ilustrado tu cara sale en la definición de Bocachanclas

hiuston

#7 Irene Montero:

https://transparencia.podemos.info/perfil/estatal/irene-montero-gil

Lecciones en Podemos las justas.

s

#7 no voy a perder el tiempo en discusiones vacias, el patriota no cacarea serlo, lo hara con actos, y negara por no sentirse a la altura de serlo o por verguenza de no querer ponerse a la altura de los que lo cacarean a los 4 vientos sin merecer.

p

#63 ¿ein?

D

#7 Lo cortés no quita a lo valiente.

Iglesias está muy instruído, pero al igual que VOX son unos populistas de manual.

Iglesias ha demostrado que el poder le queda demasiado grande y VOX ya lo ha demostrado sin llegar al poder.

D

#7 Podemos y Vox son garrapatas de lo publico

Dunnotheman

#7 Quieres decir que existe algo que sobresalga/quede por debajo, notablemente, de uno o de otro????

Me puedes decir si alguno ha hecho algo loable de verdad???

Menudo par de Káisers.

D

#25 iba a contestarte, pero creo que #31 lo ha bordado, no creo que pueda añadir algo más.
Solo animarte, tiene que ser duro vivir en un mundo de blancos y negros, de conmigo o contra mí.

ZomIneck

#34 Los trols nazionalcatolicos estáis inundando internez.
Al menos os pagan bien?

D

#77 espero que un@admin tome medidas respecto de este tipo de comentarios por delito de odio e insulto.

ZomIneck

#31 .Munchas...

Avispao

#27 Negar a a estas alturas que podemos es populismo de izquierdas es el colmo de la ingenuidad política, otra cosa es que a ti te guste el populismo de izquierdas. El mismo Jorge Verstrynge lo dice claramente, Podemos es populismo,y el propio Pablo Iglesias, cuando reconoce precisamente como fueron influidos por Verstrynge para mirar a los populismos de izquierdas sudamericanos y reflotar el cascado euro comunismo que no se comía un torrao. Es que lo han explicado ellos mismos bien clarito.

z

#27 > pero populismo ninguno.

No diría ninguno. Más o menos según sople el viento.
Por ejemplo, la "troika" era una "mafia terrorista financiera" y ahora ni se menciona.

D

#27 A ver, que en sus inicios los de Podemos se hartaron de hablar, teorizar y debatir sobre populismo. Especialmente Errejón, que fue el que popularizó las teorías de Laclau y Mouffe e hizo que hablar de "significantes vacíos", "cadena de equivalencias" (y el famoso "núcleo irradiador") fuese moneda habitual en ambientes de izquierdas.

D

#11 la culpa fue del cha,cha,cha...tenéis excusas pa' to sociatas. No os vais a ir, os van a echar a patadas en la boca como a zapatero

m

#11: Y no solo eso, también es el no tener reservas "por si acaso", todo por una mala obsesión por la "supereficiencia", por ver los almacenes como una pérdida de dinero, el culto al "justo a tiempo"... en algunas fábricas puede estar bien, pero en sanidad, educación o infraestructuras NO, y algunos se empeñan en aplicarlo y por ahorrar un poco de dinero a corto plazo estamos perdiendo mucho más a largo plazo o perdiendo vidas.

D

Menudo palo a podemos

s

#1 querias decir a vox?? son dos caras de la misma moneda.

yopasabaporaqui

#3 No.

javi_ch

#3 me cago en la equidistancia, una vez más.

D

#16 ahh, así que el texto solo habla del populismo, pero de un lado, el otro no.
Ok, aclarado, gracias por aclarar lo que es un sesgo y lo que son prejuicios, lo has clavado

estemenda

#20 El texto habla del populismo pero no hace una sola mención a Podemos, a Trump en cambio sí lo menciona. Esto es un hech y yo solo lo constato.
Si tienes algo razonable que objetar estoy dispuesto a escuchar tus argumentos.

D

#22 Vamos a ver, populismo qué es? porque si el problema está en que no tenemos claro que es el populismo, pues mal vamos.
Sí es cierto, el texto no dice podemos literalmente y tampoco dice vox. Es más si nos limitamos a lo que dice literalmente habla literal de trump y del gobierno de este país:
"El primer problema es que esto no es una guerra, pero además sucede que si lo planteas así es probable que la oposición, que no es tonta, vea el truco y plantee esto como una batalla sin cuartel por la alternancia, aun al precio de tensionar más allá de lo soportable el escenario político. El mando único tiene una lógica, que creo que no ha sido discutida en serio, que es que este tipo de crisis exige una cierta coordinación y armonización. Ahora bien, el hecho de que eso se ejerciera asumiendo todas las competencias es muy cuestionable".

Ese mando único y esa crítica se refiere al gobierno, y quien es parte del gobierno de este país? Pues creo, si no estoy equivocado que es PSOE y Podemos, no? No sé, porque visto lo que dices ya es que hasta dudo.

Vamos con otro ejemplo: "Pero es indudable que el populismo desprecia tres cosas que esta crisis revaloriza: el valor del saber experto, porque el populista desprecia la ciencia; los sectores públicos potentes frente a la idea de liderazgos personales; y la idea de comunidad global, de que compartimos amenazas, y frente a eso el America first suena ridículo o intempestivo"

Esos 3 puntos que desprecia el populismo los cumple trump, pero los cumple igualmente el gobierno (formado si no estoy equivocado por PSOE y Podemos). Se despreciaron las voces expertas que hablaban del coronavirus cuando llegaba, y no se hizo nada, hasta tarde, mientras que portugal tomo medidas mucho antes que nosotros. Segundo, se ha tomado la decisión de montar un estado de alarma con 1 figura central, ignorando a las comunidades a tal nivel que PP, PNV, ERC y muchos otros han tenido que levantar la mano, y al final tenemos un estado de alarma que flojea por todas partes y que no aguanta más por falta de apoyo.
Tercero, nos creemos seres especiales, y nos pensamos que si Italia cierra, y China tiene problemas, españa es inmune a todo y lo peor es que no es la primera vez, ya van bastantes y con distintos gobiernos.

estemenda

#37 Ese mando único y esa crítica se refiere al gobierno
Este es el primer gobierno de coalición en la historia de nuestra reciente democracia roll
https://www.rtve.es/noticias/20191112/primer-gobierno-coalicion-marcaria-nuevo-hito-historia-espana/1990271.shtml

D

#45 y? que me quieres decir?
ah, que el populista solo es el PSOE? eso quieres decir? ese argumento no lo compras ni tú, y lo sabes.

estemenda

#46 No, lo que estoy diciendo es que es absurdo que de todos los gobiernos que en España han sido, tú llames mando único al que precisamente abarca un espectro más amplio de sensibilidades que ningún otro gobierno que hayamos tenido.

D

#48 pero tú te has leído el texto? si lo dice el texto, yo no lo he dicho, que te he copiado el texto.
Madre mía

Me rindo, queda por encima como el aceite y ya está majo.
Buffff
Hasta otra.

CheliO_oS

#37 "el populismo desprecia tres cosas que esta crisis revaloriza: el valor del saber experto, porque el populista desprecia la ciencia; los sectores públicos potentes frente a la idea de liderazgos personales; y la idea de comunidad global"
Pues para mi a descrito perfectamente lo que es Vox.

D

#64 no veo diferencia en populismo entre VOX y Podemos.

CheliO_oS

#67 Pues si a estas alturas no vemos la diferencia entre el populismo de izquierdas y el de derechas, mal vamos.

D

#69 entiendo, el populismo es bueno siempre que lo hagan los mios, si no es malo.
Aclarado, gracias

t

#67 Porque no sabes qué es el populismo.

D

#72 adelante, iluminame

D

#32 Si? Pues no debes plantearte las cosas demasiado.
Italia y China cierran por un virus, voces expertas se levantan diciendo que estamos en riesgo, la OMS da la señal de alarma, muchos ciudadanos nos preparamos para lo que venía.
Podemos salió de manifa con el PSOE a celebrar lo maravilloso que es contagiarse. Si eso no es despreciar voces expertas como las de la OMS, y las de otros gobiernos, tu me diras que es para ti despreciar algo.

Se declara el estado de alarma, en vez de dejar en manos de los sectores públicos potentes, los gobiernos autonómicos y locales, la gestión de los casos de la gente, el gobierno (PSOE y Podemos) asumen con mano único el control de todo. Provocando el cabreo general de PNV, ERC y otros partidos que han votado en contra y se han abstenido. Aquí los sectores públicos potentes ignorados.

Quieres otro ejemplo? Vamos con otro, la constitución (otra voz experta), habla de la no discriminación por sexo. Expertos en la matería nacionales e internacionales hablan de que la ley actual de violencia de genero discrimina por sexo, incumpliendo la constitución.
Podemos hace oídos sordos a los mismos.

Y no sigo, porque sé de sobra que es ridículo, como se suele decir estoy clamando en el desierto.
Así que tampoco voy a perder más tiempo.
Hasta otra.

ZomIneck

#15 Unos quieren salvar al pueblo (progreso, ciencia, democracia) y otros exterminarlo (religion).
Si, los dos son igualicos.

D

#25 La democracia la inventaron en la Primera Internacional, claro. Ya sabía que la izquierda repartía carnets de homosexuales y de feministas, lo que no sabía es que ahora también repartía carnets de científicos.

z

#5 Donald Trump: presidente desde el 20 de enero de 2017. El dow jones en 20.000. En febrero de 2020 el dow jones en 29.000 (revalorización del 45%). El paro en el 3,5%. Luego el coronavirus ha pasado factura como en todas partes...
Trump está perdiendo popularidad porque es idiota, un bocazas, un prepotente y ha gestionado lo del coronavirus como el culo. Pero decir que pierde popularidad porque ha incumplido la promesa de la recuperación económica me dice muy poco a favor del conocimiento del entrevistado.

estemenda

#23 Eso no te lo discuto.
Yo he entrado a comentar porque un meneante ha dado a entender que el artículo hablaba de Podemos, cuando no es así.

JohnnyQuest

#1 Podemos se está desviando claramente de los derroteros populistas que tanto réditos le dieron. Con sentido común no hay quien "asalte los cielos". A ver si espabilan y se aplican a Laclau.

TonyStark

#1 ¿?

llevas una cabeza sobre los hombros pq cuando te hicieron metertela por el culo era demasiado cruel... Yo creo que no hubiera sido para tanto.

Joice

#1 Menuda mierda de sistema éste de meneame. Un comentario queda oculto (supongo que es una especie de baneo) y toda la conversación posterior queda invisibilizada de un plumazo.

D

Así es: expertos de chichinabo amiguetes políticos metidos a dedazo, lo público para meter a esos amiguetes y la comunidad es un asco y nos hemos ido a vivir a un chalé

RoyBatty66

#2 Lo publico para salvarnos el culo, para que los sanitarios se dejen la vida y luego gentuza se queje de lo público.
Hasta las narices de borregos que quieren ir de liberales sin tener ni puta idea de lo que quiere decir ser liberal.

D

#6 se jueguen la vida porque no les compramos EPIs y decimos que solo unos pocos casos de covid que es como la gripe

JeanPierre

#10 Yo estoy contigo las CCAA de las que depende la sanidad no les compraron los EPIs y les tocará asumir consecuencias. Y las CCAA que tienen la postestad de parar convocatorias de manifestaciones y eventos tendrá que asumir también sus responsabilidades.

D

#55 estado de alarma mando único y delegación del gobierno

JeanPierre

#56 A partir del 14M entonces. Las compras tenían que estar hechas para entonces.

D

#57 de ahí llegaron los aviones cargados de material sanitario que trajo Ayuso mientras Illa se dejaba tangar por chinos sin escrúpulos. Las comparaciones son odiosas

JeanPierre

#66 ¿Qué aviones? Fuente. Sólo llegó un avión con mascarillas defectuosas por 50 millones de €

JohnnyQuest

#2 Buen intento. Quizás para la próxima, Voxbot.

D

"...entre unos y otros perdimos la oportunidad de pensar que estas cosas pasan porque hay una débil gobernanza global..."
"Pensemos en el cambio climático, una crisis mucho más actual que esta —ya hemos dicho que tiene una parte bien antigua—, no nos está llevando a modificar nuestros hábitos de consumo o a forzar acuerdos globales al nivel que sería necesario"


Nuevo orden mundial en vena. Un gobierno global, un pensamiento global.

JohnnyQuest

#9 Hay un ejecutivo global conformado por multinacionales y finanzas internacionales, por qué ves peligroso su organización y sujeción a control democrático. Hay una cosa que tiene el estado (o las instituciones de esa naturaleza) que no tiene el laissez-faire, y es la potencialidad de llegar a ser democrático, de responder al electorado.

Nandete

#9 llevamos desde marzo a ful con lo de que hay que cambiar el orden mundial y que los estados deben ceder soberania ante la ONU. Lo de nuevo orden mundial curioso que lo hayan nombrado textualmente asi un diputado y ministra españoles.

felpeyu2

La idea de comunidad global lo tiene crudo frente al concepto de tribu: nacionalismos, religiones, estados, lenguas... vivimos en un mundo tribal que nos barrerá del planeta

Nova6K0

Muy bueno el artículo, pero a yo lo que sigo viendo que no ha cambiado y que va a peor es el egocentrismo y prepotencia de la gente multimillonaria, que siempre aprovecha cada crisis para hacerse más publicidad y de paso más rico sí puede.

Salu2

Grymyrk

Errónea. Dice que el desastre de Chernóbil fue causado por el autoritarismo de la Unión Soviética. ¿Y el desastre de Fukushima en una país capitalista y supuestamente democrático a qué se debió entonces? En China hay un sistema autoritario similar pero no han tenido un accidente nuclear. Nunca puede haber un discurso progresista sin echar mierda sobre la Unión Soviética. !Y encima pone como referencia a una serie de televisión! Hay que ser mamarracho. Que te compre el libro tu prima Margarita

estemenda

Eso ha sido innecesariamente ofensivo.
Pero yo lo he pasado bien, un saludo.

j

Para los que somos poco duchos en casi todo, una pregunta:
¿Qué es "populismo"?,
tanto en un sentido económico, filosófico o político.
Según la segunda definición del libro, se nos explica:
2.
Tendencia política que dice defender los intereses y aspiraciones del pueblo.

¿Algún partido político, el que sea, no asegura defender eso?

Y a partir de aquí ya me pierdo.
Y no, no soy cínico ni voy de cachondeo.

JeanPierre

#43 Yo creo que en ciencia política se asocia populismo a movimientos que defienden lo que el pueblo quiere sin tener en cuenta su viabilidad y/o sus consecuencias.

Populismo es por ejemplo prometer a un pueblo super católico y pobre que se construirá la mayor catedral del mundo, cuando la lógica te dice que ese dinero estaría mejor gastado en educación y/o sanidad u otros menesteres.

Si el pueblo quisiera gastar el dinero (el dinero que pueden conseguir sin arruinarse en deudas) en cosas sensatas y el político defendiera eso, técnicamente sería populista, pero no creo que se le denominara así, puesto que ahora ese término parece que sólo es peyorativo.

harapo

Vamos a morir todos.

Arrepentíos pescadores.

difuso

"lo experto" lol

ZomIneck

Venga... llorando porque os llamen fascistas, sois la hostia.

n

Precisamente es casi al revés. Es el crecimiento económico y la globalización lo que ha fracasado, de ahí los populismos.

D

No me voy a molestar en leer la basura de infolibre. Pero me maravilla ver en la entradilla como asumen sin decirlo que el populismo es derechas y que el populismo de izquierdas no existe. Y como en Menéame estáis encantados aplaudiéndoles hasta que os sangren las manos.

D

¿De dónde te sale tanto odio?

ZomIneck

Te he puesto un negativo para que sumes el delito de terrorismo negativista.
Recuerda que todos los fascistas viven caralaculo por eso no ven mas allá de sus narices.

l

¿El titular es sarcasmo? Si esta crisis ha enseñado algo es que no se hace puto caso a los expertos, que lo público está mal organizado y que la comunidad internacional revela su verdadera faceta natural cuando las cosas se complican.

JeanPierre

#35 Todo el mundo cree que puede hacerlo mejor que los expertos hasta que se estropea el frigorífico.

D

Disuación barata de la derecha que curiosamente funciona muy bien. Luego vienen los insultos para no hablar de la verdad. La derecha cultiva ignorantes. Llevamos generaciones así, a esta altura somos todos ignorantes. Hora de despertar.

D

¿"Comunidad global" que es otra manera bonita de decir, globalismo, es decir nuevo orden mundial? ¿Es populista y rancio ser patriota? ¿Solo sé es persona si quieres que te gobierne el 1% del 1% a través de instituciones internacionales corruptas?

Lo público tiende a hacer más daño del que dice buscar evitar en busca de aumentar su poder, sirvan de ejemplo no solo la espantosa gestión de está crisis si no las guerras contra el terrorismo y las drogas.

Lo "experto" y la "ciencia" lleva decádas recomendandonos además de muchos tratamientos que son una auténtica basura convertirnos en una forma de vida basada en hidratos de carbono por nuestra salud, me va a perdonar que dude de que algunos no sean unos corruptos hijos de puta. Pero este es un mundo donde la asociación española de pediatría te recomienda galletas si les pagan y luego que si osas insinúar que un médico no es incorruptible por el hecho de serlo todavía eres tú el loco.

Veo palabras muy bonitas en su discurso pero al final por mucho que te lo adorne, te está vendiendo lo que te está vendiendo.