Hace 12 años | Por --226755-- a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por --226755-- a eleconomista.es

Esteban González-Pons la Asociación de los Editores de Prensa Españoles donde ha asegurado que el PP ayudará a la prensa en el proceso de transformación del sector y ha defendido que los contenidos digitales no pueden ser gratis. "El PP tiene claro que hay que ayudar al sector de la prensa y a transformar el modelo de negocio, que no puede estar sostenido solo por publicidad y hay que ir a por una cultura que dé valor a la información", explicó Pons. "En España todos creemos que todo lo que está en Internet es gratis, y eso es lo peor..."

Comentarios

M

#3 Efectivamente los editores están en su derecho de poner el precio que crean a los artículos que venden. Igual que las inmobiliarias con los pisos o el Mercadona con sus yogures. Luego la gente compra lo que quiere.

En cuanto a la propiedad intelectual, pues habrá que encontrar una fórmula que funcione (también opino que la actual no es buena). Yo creo que no está bien bajarse gratis pelis, series, películas o libros porque yo lo valgo. Me parece muy bien que si te piden 15€ no las compres pero nadie te obliga a verlas. Hay gente que ha trabajado para poder poner un producto en el mercado y sus derechos también deben ser protegidos.

Yo propondría unas conexiones ADSL con derecho a roce a un precio razonable. Eso sí, quien quiera ADSL sin cánon, que no se descargue nada.

o

#30 La solución a mi forma de ver, no pasa por poner canon, sino de que se hagan las cosas en condiciones. Esto es como poner parches encima uno de otro. Uno que se compra un disco duro para descargar fotos suyas o contenido propio no debe de pagar un canon por algo que no va a consumir. Los precios de los contenidos digitales deberían de estar fijados por ley y fuera canones.

M

#30 Creo que no he calificado negativamente a nadie. Simplemente creo que los creadores de contenidos tienen derecho a seguir viviendo de su trabajo y que habría que buscar una fórmula para ello.

La solución es difícil porque pasa porque:

a)la gente respete la propiedad intelectual y no se baje cosas. Esto puede ocurrir porque lo hagan por voluntad propia o porque la legislación los persiga.
b)se instaure algún tipo de cánon. Esto es chungo porque pagarán justos por pecadores.
c)alguien meta las narices en "tu internet" para ver qué te estás descargando. También choca con algunos derechos.

En cualquier caso es complicado. Pero creo que es mejor legislar que dejar las cosas en "alegal". La solución que propones creo que es la misma que he dicho yo.

M

#100 ¡Qué problemas de comprensión lectora tenéis algunos cuando leéis algo que os suena a escrito por vuestros enemigos ideológicos!

Yo no he dicho ni que esté en contra de la copia privada ni que quiera extender el cánon a nadie que no lo quiera pagar (propongo ADSL con cánon para quien se quiera bajar contenidos con derechos de autor y sin cánon para quien no). Lo único que he dicho es que hay que buscar una manera que los creadores de cultura vean recompensado su trabajo económicamente.

En tus derechos humanos no dice "si puede pagarlo" pero tampoco dice "gratis". Estoy seguro que el 90% de quienes se bajan material protegido con derechos de autor podría pagarlo si quisiera.

trainsfur

#28 Creo que te confundes en el tema de pagar un canon al articulista. No compares un artículo de opinión con un ensayo (que se publica por separado y se edita y ya se pagan los derechos al comprarlo en formato libro). Siendo estrictos con la materia: el periodista es un contratado por el periódico. Tu compras el periódico y ahí pagas. Si el periódico decide publicarlo en abierto vía web es problema del periódico no sacar tajada; el periodista ya ha cobrado. Con esto no menosprecio el trabajo de este último, sino comento como funciona. La prensa funciona así. Si quieren cobrar por sus artículos fuera aparte, que hagan su página web con cuota mensual, por ejemplo, pero siendo de un periódico ellos cobran por el trabajo que les pide el periódico en cuestión y después es el producto del periódico. Un ejemplo: los actores no cobran por las entradas (salvo las grandes estrellas) - ellos cobran por su trabajo; la rentabilidad económica de la película corresponde a los productores y a los dueños del producto (así a grandes rasgos para que nos entendamos).

Nova6K0

#28 Yo creo sinceramente que si internet es uno de los mejores inventos creados por la Humanidad. La propiedad intelectual es una de las mayores mie... jamás creada por el Humano. Primero esta propiedad no es tal, sino una serie de artificios para hacer creer, que una idea puede entenderse como algo físico.

Esta propiedad intelectual, sobra en el S. XXI porque primero se carga la innovación. Me da la risa cuando sale alguien defendiéndola hablando de innovación. Básicamente porque las leyes de unos pocos se cargan la innovación del resto.

Internet es innovación, no es porque sea internauta, sino por sentido común. El gran problema de algunos, es que le han dado un tortazo tan grande, con el nacimiento de internet que aun no se han recuperado.

La venta de copias no tiene razón de ser. Y no tiene porque simplemente se ha encontrado un sistema, que reduce los costes de estas a la infinitésima parte del coste real de crearlas físicamente (y hablo del verdadero coste de creación, no el que nos quieren hacer creer).

Luego el pensamiento de puedo ponerle el precio que me da la gana a mi producto o mi servicio. Esa mentalidad de empresario infantil, es para llorar. Primero haciendo esto, disminuyes el porcentaje de clientes, a casi cero. Ya que salvo los ignorantes que creen que pagan un precio justo, el resto no lo va a pagar. Y si lo consigue por otros medios, te tendría que dar igual. Ya que aunque lo disfruten gratis, si no lo van a comprar. El daño económico para ti como autor es nulo. Otra cosa es que te jo... con perdón que usen tu producto o servicio gratis. Pero eso ni tiene nada que ver con la Cultura, ni con lo económico, sino con la prepotencia. De creerte que alguien va a pagar por algo, que ya de antemano no iba a pagar, aunque no lo pudiese conseguir gratis. Y cuando hablamos de gratis, nunca es tal, por la serie de costes, que la persona que lo consigue tiene que soportar.

Todo esto anterior, produce una incertidumbre en las personas que vivían de las copias. Porque básicamente su castillo de naipes se ha derrumbado. ¿qué se han perdido miles de puestos de trabajo por las descargas? Informes económicos han demostrado que no, salvo en España que por culpa de SGAE ha cerrado toda la industria de soportes ópticos y eso si que está demostrado que ha sido por el canon.

Y es que ese circo de la propiedad intelectual (aunque no lo diga siempre como copyright estricto) es un mundo lleno de seres extraños (y no me refiero a la serie Dragones y Mazmorras, que podrían hacer una segunda parte Ladrones y Mazmorras, que sería más de acorde con lo que ocurre) porque cualquiera con sentido común, pensará que lo que hacen algunos para defender lo que creen sus derechos (la propiedad intelectual, no es un derecho como tal y menos fundamental. Una cosa es el derecho a crear y otra donde te diga "los autores pueden vivir del cuento de obras de hace años y con derecho a cobrar unos milloncejos por ello". No hay ninguna ley que ponga nada parecido) por encima de los derechos fundamentales del resto.

¿Cuales son las "virtudes" de los de la industria de la propiedad intelectual?:

- La ignorancia.

- Las ganas amasar grandes sumas de dinero, bajo la ley del mínimo esfuerzo y máximo beneficio.


Unos señores, junto a sus amigos los políticos (al menos la mayoría) que viven en la más ignorancia absoluta y que cree que la sociedad debe doblegarse a sus encantos. No tienen valor moral, para decir a dicha sociedad lo que puede o no puede hacer.

El verdadero y único problema que tiene la industria de fantasía, es que la gente cada vez es menos ignorante. Y lejos de no saber lo que cuestan las cosas, es justo lo contrario, y es gracias a internet. Por eso la Era digital, no es buena para una industria que engaña para conseguir subir artificialmente los precios o para conseguir ciertas ventajas (subvenciones, contratos, acuerdos...).

Para acabar. Los únicos autores que están en verdadero peligro, son los que como si un síndrome de Estocolmo se tratara agradecen, que se creen leyes para ir contra la misma gente que les da de comer. Cuando se den cuenta será muy tarde. Y ni siquiera va a venir nadie a decir "os lo advertimos"...

Salu2

xaman

#3 Un CD por 24€. Y luego decís que si están desfasados, que si exageran, que si lloran.

Mal vamos, muy mal vamos.

D

#4 No es que no los pague, es que nos los carga a todos sin haberle invitado nadie.

dragonut

#5 he cambiado el comentario...

Andor

#4 "...el gobierno tiene que apoyar para que el Internet de pago sea una realidad ya"

¿El internet de pago? ¿Que es que el internet es gratis? ¿Y yo qué hago pagando al Jazztel, que soy tonto?

D

#9 Cierto. Debería ser vuelve-la-burra-al-trigo. Lo sabe hasta el Koala lol
http://www.coveralia.com/discos/el_koala-vuelve_la_burra_al_trigo.php

angelitoMagno

#25 Mi positivo es por ¿Que entiendo como mierda? Los últimos CDs de U2

D

#31 En este caso lo decía por la calidad del continente. Pero también podría aplicarse al contenido, ciertamente.

Por cierto, lo del canon y no hacer leyes más restrictivas ha sido para favorecer a entidades con el SGAE con un chorro de dinero. Puestos a limitar, yo prefiero sin canon. Así fastidian a muchos, pero al menos no se enriquecen y se va minando el poder de los del 'derecho de autor'.

angelitoMagno

#32 Yo entre "copia privada + canon" o "sin copia privada ni canon", prefiero la primera. Lo que no implica que no creo que la actual gestión del canon sea correcta.

Recordemos que la jurisprudencia europea indica que el derecho a copia privada requiere de mecanismos compensatorios.

D

#37

Podemos compensarles con nuestro aplauso lol

D

#37 Yo prefiero la segunda. Es más dolorosa a corto plazo, lo se, pero más beneficiosa finalmente. Sin canon no hay dinero. Sin dinero no hay lobbies y sin lobbies se acaba la presión.
Además, el procedimiento del canon lleva la injusticia en si mismo.

angelitoMagno

#40 En USA no tienen canon y mira como presionan los lobbies de allí.

D

No sabía que Amazon viviese del aire.

D

#14 A ver lo que tardan los editores españoles en clamar contra "la competencia desleal de Amazon", "la necesidad de defender la cultura nacional frente a la influencia yankee", o qué se yo.

Hoy por hoy, Amazon es la última esperanza que nos queda a los poseedores de libros electrónicos.

D

Bueno, todo, todo, no. Hay cosas en las que hay que poner la tarjeta de crédito. Eso es pagando. Lo demás, si, es gratis. Gratis total.

D

#6 Gratis total? Bueno sin contar el precio de Internet, claro...

o

#6 Las películas, series, música, software comercial que te descargas no son gratis y pongo la mano en el fuego que tu consumes este tipo de contenido sin pasar la tarjeta de crédito. Que justifiquemos la piratería por el precio extremo que estos tienen, me parece bien, pero decir que es gratis, es como decir que tu trabajo no vale nada, es gratis.

Baro

Se cree Pons que todo lo que está en internet es de pago. El que quiera cobrar que cobre.

#56 Lo impresionante es que diga que opinión publicada = opinión pública. O lo que es lo mismo: "la gente no opina, opina el periódico de turno".

eddard

lo único que sale gratis en España es meter la mano en el dinero de todos... que yo sepa, pago religiosamente mi canon, mi conexión a internet y los impuestos que pagaron la infraestructura para que ahora tengamos las tarifas de internet más caras y lentas de Europa...

D

Sobre todo los smartphones, los tablets y los coches oficiales, ¿eh majete?

frankiegth

Sr. Pons, es que es gratis. Pruebe a pagar en los mejores servicios disponibles, a ver si lo consigue.

D

Razón no le falta eh. En España NADIE paga por contenidos.

Aunque ellos tambien crean que todo los publico es gratis y se lo pueden llevar a casa.

eboke

Mirad, mirad: http://epubgratis.es/

D

Butt ...

raistlinM

Apesta a ayudas con dinero de todos a su prensa afín.

D

Eso no es nada: en España los políticos se han creído que todos los fondos públicos les pertenecen.

KrugmanWinsAgain

En España, lo que sobra son políticos de todo a 100, que en vez de proteger la cultura y su difusión se preocupan de proteger los beneficios de sus amos. El muy imbécil esta preparando el terreno para subvencionar a los periódicos por publicar en internet, algo que ya hacen porque han descubierto que les es rentable, y no necesitan subvencion. Y es que no sabe como pagarles los favores. Subnorcracia al descubierto, nuevamente,

Elric

Las etiquetas de la noticia en cuestión son de lo mejor que he visto lol

Y ahora, respecto a Pons, ocurre lo siguiente: el problema no es que creamos eso, es que él se cree que internet NO es libre. Que no digo gratis, sino LIBRE.

D

"En españa nos creemos que el dinero publico es gratis"

jubileta

Me hace gracia q vayan contra las personas de a pie que queremos culturizarnos un poco. ¿Que diferencia hay entre pillar el libro en la biblioteca o bajarlo de internet? Yo solo quiero leer, no quiero lucrarme.
Entiendo que quieran ganar dinero, pero no entiendo esos precios brutales por un libro electrónico.
Pensaba que compartir no era delito, ¿No?

outravacanomainzo

#66 estoy de acuerdo. Ahora estoy leyendo un libro que no habrá en castellano(en papel) hasta el año que viene, no es una versión muy pulida, pero el autor está al tanto de la traduccion, y en las primeras páginas da las gracias a sus lectores y a todos aquellos que han participado en la traducción.

Tengo claro que cuando salga en papel lo cogeré, también sé que si el libro no cumpliese mis espectativas no lo haría, igual que no lo haría si hubiese tenido que pagar por el digital tanto o más que por el papel(que no es lo mismo, me sigue gustando más el papel).

Me parece una gran forma de promocionar lo que realmente son, y tengo claro que lo que me gusta, lo quiero en papel.

D

Llevo ya AÑOS comprando música y películas en iTunes y libros para el kindle en Amazon. Pero en España la disponibilidad de libros electrónicos en español es nula, y el iTunes esta repleto de mierdas que ponen las discográficas españolas mientras no permiten acceder al catalogo de enorme calidad de música y pelucas de las iTunes inglesa y americana.

Pues yo, lo que hago, es comprar las cosas en el iTunes de Inglaterra, en el Amazon kindle store americano y lo que no encuentro en España, pues me lo bajo.

Calidad paupérrima a precios estratosfericos. No aprenderán nunca.

S

Ni el iphone 4 que se le dará en el congreso señor pons...

t

¿Por qué no lo dijo el 18 de Noviembre? ¿Ahora no toca ser populista?

D

Recordar que este es el hombre que dijo que iba a crear 3 millones de puestos de trabajo.

o

#19 No hables en pasado cuando ni si quiera está todavía el PP en el gobierno. Déjale un margen de tiempo para que pueda hacer lo que el partido crea conveniente y después ya hablamos de los resultados.

Sirereta

#21 ¿conveniente para quién? Creo que sabemos bastante bien de dónde cojean éstos.

o

#24 para crear los 3 millones de puestos de trabajo. Era una contestación a #19.

D

No,no,yo bajo cosas que me consta que son muy caras,no me pienso que son gratis, de hecho bajarme algo caro gratuitamente me produce un placer enorme, si fueran gratis de verdad tal vez ni me las bajaria muahahaha!!!

D

"el PP ayudará a la prensa en el proceso de transformación del sector y ha defendido que los contenidos digitales no pueden ser gratis".

Y así es como el PP pretende ganarse amigos en la prensa de modo que tengan a su merced a los medios de comunicación... Cadenas de favores y todos a chupárselas mutuamente.

Rompe-y-RaSGAE

En fin, que hay que justificar las ayudas con dinero público que se les va a dar a los medios afines. Y a los no tan afines, que para algo Prisa le ha estado dando palos a Zapatero. Empezamos bien.

D

Algunos siguen empeñados en poner barreras al mar, en vez de construirse una barca y navegar por el

s

"si no pagamos nadie colgará contenido de valor"

Tooooma mentira. Eso de "compartir" a el en el colegio no se lo enseñaban, supongo.

Toranks

Todo debería ser gratis. Desaparecerían los robos y todos seríamos felices en la misma y justa medida. No hay ningún otro sistema que garantice igualdad entre todos los seres humanos.
Así que no veo por qué ha de ser malo que todo sea gratis.

D

La verdad es que si! como el dinero público, no te jode!

mskldan

Pons: "En España los políticos se creen que todo lo que está en España es para ellos"

Aritsusan

Ya sabemos para que usa el señor Pons internet.

Jeron

Otro tonto, parece que no acaba la lista. Puede llegar a Ministro de Cultura.

D

"No hay democracia posible sin prensa reflexiva, no mera información, y es esta prensa escrita la que genera opinión publicada y por lo tanto opinión pública"


"En España todos creemos que todo lo que está en Internet es gratis, y eso es lo peor que nos podría pasar porque si no pagamos nadie colgará contenido de valor y el gobierno tiene que apoyar para que el Internet de pago sea una realidad ya".

A todo esto, ¿donde queda la libertad?, y no solo la libertad de información y la de pensamiento sino también la de mercado.

D

#80 unas frases q entrarán por méritos propios en la historia del despropósito.

La primera frase reconociendo q hay q manipular y adoctrinar a la opinión pública, y q la libre información sin previa manipulación debe desaparecer por ser enemiga de la democracia

La segunda frase viene a decir que los editores controlan la voz de los autores y así debe seguir siendo siempre, no debe permitirse que sean libres de publicar sin el control editorial.

clinteastwood

Es te personaje es un autentico peligro, miedo me da cuando le den un ministerio...

kahun

Se va la Sinde y entra el Pons, pero el González permanece ... y esto amigos y amigas es el PPSOE

palafillo

El PP tiene claro que hay que ayudar al sector de la prensa y a transformar el modelo de negocio, que no puede estar sostenido solo por publicidad y hay que ir a por una cultura que dé valor a la información

Cuando se entere que internet es mundial y que poco o nada puede hacer un gobierno para cambiar el motor del intercambio de información se va a tener que comer los mocos.

SeñorDonGato

En España, los políticos creen que porque hayan sigo elegidos por una parte de la población con derecho a voto, tienen vía libre para apoderarse de los beneficios que les de la gana, y realizar mil y un chanchullos.

m

En realidad, le ha patinado el subconsciente y se refiere a que, en España, los políticos se creen que todo es gratis: su sueldo, sus ventajas fiscales, sus jubilaciones, sus coches oficiales, sus viajes, su visa oro, su ordenador portátil, su ipad, su ipod, sus trajes,...

Joice

"Los políticos nos creemos que todo lo que está en las arcas públicas es gratis"

aughan

No señor Pons, todo no es Gratis. Hay cosas gratuitas que pueden ganar mucho dinero por publicidad, cosas de pago a precios razonables que puede que subsistan y entre las cosas de pago hay sobre todo cosas que son de pago y tienen un precio abusivo. Pero no se preocupe que nadie va a acabar con estas últimas, que ya se están cavando su propio agujero ellos solos desde hace tiempo.

L0tHaR

Eso la gente de la calle. Los políticos creen que el dinero público para uso privado es gratis, y aquí nadie va al trullo...

D

Votar, votar, votar... para luego despertar lol

D

Y que el dinero del estado es para los bolsillos de los politicos...eso tambien nos lo creemos,

Dios que dificil es aguantar las ganas de hacer una locura....y aumentando....

D

Mucho 15m esperando su oportunidad para montarla con el siguiente gobierno.

D

Entonces les pasa igual que a los politicos que se creen que todo el dinero publico se lo pueden llevar

bkavidalster

Otro político listillo preparándose los bolsillos... sin novedad

D

Cuidado con Pons, que la puede liar gorda.

D

Cada vez que un cabestro pro-censura en internet o alguien de telefónica habla, meto diez torrents más a la lista de descargas.

selvatgi

Pues me parece una genial noticia. Es la crítica al todo gratis de siempre pero incluye una reconversion, algo necesario si no quieren ser devorados por empresas extranjeras que hace tiempo que cambiaron de mentalidad.

D

Vaya, yo que de siempre había leido el periódico gratis en los bares o prestado ...

Karmarada

Y algunos creen que un .epub vale 15 euros, que le vamos a hacer la vida es así.

D

Eso digo yo de las horas extra...

losuaves

¿Por qué tengo la sensación que las declaraciones en la política española empiezan con "En España nos creemos que que..." y continúa con "...gratis."?

D

Corrijamos. En Españistán, nos creemos que todo el monte es orégano, verdad, majeta? Venga dilo, que os gusta mucho un saqueo a la plebe, una expropiación a lo público, que te rira cantidad que se infle cualquier cosita para tu llenarte el monederito de louis vuiton, a qué si? A qué te encanta cada mesecito ver como se llena de ceritos tu cuenta? venga guapa, dilo....Que en España, muchos hijos de puta os creéis que todo lo que reluce es oro. Y qué cojones hablas tú de internet? ignoran-ta de la vida. Pues claro que es gratis, así nació y así seguirá, y si no..al tiempo, que es el único que pone a las cosas y a la gentuza en su sitio.

A

Es este pais no aprendemos ni a base de hostias.

HORMAX

Otro al que le van a dar un carguillo sin tener idea de lo que se cuece y claro como no tiene ni idea alguien lo va a mangonear en busca de su interés particular y le dará unas migajillas a cambio.

Este da la medida de lo que es el PPSOE.

¿Hasta cuando vamos a poder esperar para tener gente de calidad en politica?

ChukNorris

Si está en Internet (como datos), seguro que se puede conseguir gratis.

D

Por mi que pongan precio, otra cosa es que vaya a pagar por algo carente de calidad. Tss...

zeros_hcr

Desde luego, a este atajo de burros si que les sale gratis hacer lo que les sale de los huevos cuando están en el gobierno. Sea quien sea.

Shelbaith

¿Gratis? Yo pago 40 euracos todos los meses... No veo lo gratuito por ningún lado.

G

Si no quieren que sea gratis, que se creen una red paralela a internet y metan todo ahí. Ah, que no que quieren meterla en esta.

p

Con salarios dignos y precios adecuados seguro q se solucionaba gran parte del problema. Cobrando 800 euros al mes y haciendo la conversión 1$=1e no se puede.

keiko_san

En España se piensa que todo lo que es publico es gratis.
Empezando por el dinero de ayuntamientos, ministerios etc...

PREDATOR

It´s free lol

S

Pons cierra la puta boca.

D

Hemos cambiado a "los de la ceja" por "los de la caja".

Al menos los de la ceja trabajaban algo, no mucho, pero al menos hacían pelis y cantaban. Los de la caja ni siquiera eso.

NapalMe

Que un ebook valga mas de 3€ es un timo.

a

#76 En internet pasa como en la televisión. La mayoría de las páginas se financian con publicidad. Y en las cosas donde hay que pagar hay mucho timo. En la TV los timos están el los call tv, teletiendas, etc...

Internet no es muy distinto, lo mismo te timan con subscripciones a servicios de móvil que con ebooks a 20 euros. Que conste que yo he comprado mucho por internet: ebay, dealextreme, etc... y nunca me han timado: pero hay que andarse con mucho ojo, el hecho de no tratar cara a cara con el vendedor les da una clara ventaja a los estafadores.

1 2