248 meneos
8216 clics

Pónmelo difícil: cómo se estructura la dificultad en un videojuego

En los años 50 se crearon dos simuladores: uno de damas programado por Arthur L. Samuel y uno de ajedrez por el ingeniero Claude Shannon. Ambos eran los primeros sistemas emuladores: máquinas asumiendo el rol de personas, máquinas contrincantes, inteligencia artificial. Podríamos decir, sin mucho titubeo, que aquí nacieron los videojuegos. La Inteligencia Artificial fue definida por el informático John McCarthy como «la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes». En otras palabras: conducirlas a hilos de razonamiento lógico.
etiquetas: videojuegos, dificultad, estructura
128 120 3 K 518 tecnología
Comentarios destacados:                   
#6   #1 Mi padre se lo pasó, los cuatro hermanos delante como auténticos fans, terminó, se levantó con cara de "mi trabajo aquí esta hecho" y tardó bastante en volver a coger el Spectrum. Yo no paso de la tercera pantalla, y llego por los pelos, que fuera tan complicado hizo que pasara de el y me dedicara al Phantomas
#3 antes se hacían absurdamente difíciles, ahora tienes vidas infinitas y los pocos juegos que salen con vidas limitadas (Muchas veces una) lo publicitan como si fuera el mayor reto de la historia y la gente habla de ellos como si fueran lo mas en innovación (Bueno, los de una única vida si son reto)
#1   Eso, eso, ponme el Abu Simbel Profanation de Spectrum, más difícil, que una vez llegué al tercer nivel.
votos: 13    karma: 135
#2   #1 no está mal, pero el menda le daba la primera vuelta al
Ghost'N goblins
votos: 6    karma: 60
#47   #2 mientes
votos: 0    karma: 8
#80   #47 #2 no por qué yo también lo hacía y en los recreativos a los que iba unos cuantos también
votos: 1    karma: 22
#6   #1 Mi padre se lo pasó, los cuatro hermanos delante como auténticos fans, terminó, se levantó con cara de "mi trabajo aquí esta hecho" y tardó bastante en volver a coger el Spectrum. Yo no paso de la tercera pantalla, y llego por los pelos, que fuera tan complicado hizo que pasara de el y me dedicara al Phantomas
#3 antes se hacían absurdamente difíciles, ahora tienes vidas infinitas y los pocos juegos que salen con vidas limitadas (Muchas veces una) lo publicitan como si fuera el mayor reto de la historia y la gente habla de ellos como si fueran lo mas en innovación (Bueno, los de una única vida si son reto)
votos: 26    karma: 251
#18   #6 Tu padre es un ser de una dimensión superior.
votos: 8    karma: 69
vet vet
#20   #6 ese juego no está diseñado para humanos :troll:
votos: 2    karma: 23
#24   #1 #6 Ni su desarrollador es capaz de pasárselo (minuto 4:55): www.antena3.com/defconplay/entrevistas/jugamos-victor-ruiz-mighty-fred
:-D
votos: 4    karma: 48
#31   #6 (#1 #3) El motivo por el que antes eran tan difíciles creo que lo contaba un programador de no sé si Dynamic, Opera o Topo en los libros "Ocho Quilates: Una historia de la Edad de Oro del software español" (muy recomendables), a base de ir probando y probando (la cosa era más artesanal entonces) a ellos les resultaban sencillos, así que los iban complicando sin darse demasiada cuenta.
votos: 1    karma: 12
#59   #31 dios, ayer probé el livingstone, supongo y sigue siendo tan jodido como siempre
votos: 2    karma: 26
#61   #59 ¿Sigue siendo difícil o lo supones? Acláralo, joder :troll:
votos: 2    karma: 20
#66   #61 supongo que jugué :troll:
votos: 1    karma: 17
#78   #31 No, era porque eran cortos (de duración, no de intelecto de los programadores).
votos: 1    karma: 13
#81   #78 No, o no exactamente. Igual no especifiqué lo suficiente.

Lo que puse no es una suposición, es lo que contaba un antiguo miembro de una de las principales empresas españolas de entonces (Dynamic, Opera, Topo y en menor medida Zigurat). Y de hecho puedes comprobar como por lo general la dificultad de los juegos españoles era considerablemente superior a los de UK o USA, sospecho (y esto si es una sospecha) que en UK y USA el desarrollo de juegos era algo más "profesional" y los…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
#34   #6 Mis máximos respetos a tu padre.
votos: 0    karma: 9
#44   #6 Lo puedo confirmar, es posible pasarlo. Aquí tenéis otro viejo que lo consiguió :-D

(en el Phantomas llegué muy lejos, pero lo veía imposible. Una vez usé un poke de inmunidad para ver todo el juego, y más adelante, llegando al final, las pantallas pintaban sencillamente imposibles)
votos: 1    karma: 16
#58   #6 Me recuerda a cuando me pasé la fase "Phantasm" del Perfect Cherry Blossom (octava pantalla, sin poder continuar, maximísima dificultad comprimida en veinte minutos de juego). Sólo lo logré una vez y no he vuelto a intentarlo.
Casi doscientos intentos.
Pero qué bien sienta, carajo.
votos: 0    karma: 9
 *   Gladrax
#17   #1 Maestro, maestro!!!

Yo pasaba la gotita de ácido.
Unas pocas veces esquivé al pajarito y creo que llegué a la segunda.
Y se acabó.
votos: 1    karma: 17
vet vet
#3   Simple, antes se hacían difíciles, ahora se hacen tirados.
votos: 4    karma: 53
#4   #3 más bien antes de hacían difíciles para que durarán, en parte por temas de amortizar la pasta y en parte por temas de memoria, otros si por joder pero esos eran creados por gente enferma de la cabeza.
votos: 9    karma: 80
#5   #4 También tendrá que ver. Pero me refería a que ahora te van diciendo muchos juegos todo lo que tienes que ir haciendo cada minuto, no sea que te pierdas. Incluso el botón que tienes que pulsar para seguir. Es ridículo a veces.
votos: 15    karma: 107
#25   #5 nunca entendí la gracia de esos juegos dónde parece que uno va poniendo 'siguiente' en una suerte de animación 3d con alguna que otra historia. No le encuentro cual es el mérito de pasar de nivel.
votos: 1    karma: -3
#26   #5 A mi me matan los que tienen un tutorial obligatorio. Pulsa adelante para andar hacia delante. :shit:
votos: 6    karma: 45
#48   #26 yo maas de una vez he quitado un juego en el tutorial. Mas de uno me parece ofensivo, me cabrea que me traten como si fuera gilipollas.
votos: 4    karma: 37
#54   #48 Hay un canal de youtube que simula cómo sería un juego de la vieja escuela hecho hoy. Y es tan hilarante como desesperante. Porque mientras te descojonas, se te quitan todas las ganas de pagar un puto euro por la mayoría de la basura que se hace hoy .

www.youtube.com/watch?v=C4yIxUOWrtw
votos: 4    karma: 23
votos: 0    karma: 6
#57   #48 www.youtube.com/watch?v=aI5pUqiVJdw este no puedo terminarlo del descojone {0x1f602}
votos: 0    karma: 6
#69   #48 En algún juego de estrategia en tiempo real me trago los tutoriales, pero para saber cuales son la opciones que tienes a disposición y habituarte a los atajos de teclado. En el resto me sobran. Y hablando de dificultad si vuelves a jugar uno antiguo, como el Shadow Warrior al que le he estado dando últimamente, al principio notas que estás desentrenado (acomodado) y que te pierdes en los mapas, ¿dónde demonios se supone que está la llave o la tarjeta? Luego hasta las mayores rarezas que se…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
 *   Suikoden
#63   #26 El del Far Cry: Blood Dragon es la risa. Tiene tuto obligatorio con todas esas chorradas mientras tu personaje no para de quejarse en plan "que si, ostias, dejame ya ir a matar gente" xD
votos: 1    karma: 10
#27   #3 Antes eran mucho más difíciles pero decir que los de ahora están tiraos...me temo que no has jugado al Dark Souls III o Bloodborne...
votos: 2    karma: 20
#32   #27 Siempre va a haber alguna excepción, pero la dificultad media de un juego de hoy es notablemente inferior a los de hace años. Buen ejemplo son los FPS, casi cualquiera te lo puedes acabar hoy en modo difícil sin demasiados problemas. Prueba a hacer lo mismo con el Doom o el Quake original por ejemplo, donde había que tirar de trucos de armas y vida para pasarte algunas fases... en nivel medio!!
votos: 3    karma: 37
#38   #32 pues sí, algunos niveles del doom sin el iddqd eran imposibles!!
votos: 1    karma: 18
#46   #38 idkfa deberia ser mas que suficiente! La inmunidad le quitaba toda la gracia al juego.
votos: 1    karma: 15
#39   #27 Aun asi el DS3 es mas facil que el DS1
votos: 1    karma: 15
#51   #39 Creo que el primero de la saga al que hayas jugado es el más difícil, porque llegas "virgen" :-D yo sudé sangre con Demon's Souls, cuando llegué a DS1 ya iba rodado y avancé sin apenas morir (hasta Anor Londo xD )

EDIT: Independientemente de lo dicho, DS2 es un paseo por el parque...
votos: 1    karma: 11
 *   ytuqdizes ytuqdizes
#53   #51 DS2 tiene diseños absurdos y enemigos con demasiada vida.

Y yo DS guay tmb, hasta que llegue a los arqueros de Anor Londo.
votos: 0    karma: 7
#56   #51 Pues a mi el dementiun 2 me parece mas difícil que el uno
votos: 0    karma: 10
#62   #56 Para pasar miedo ya tengo a la vecina sexagenaria de enfrente, que le sobra la ropa hasta en invierno {0x1f631} no necesito comprar juegos para eso {0x1f605}
votos: 1    karma: 18
#64   #27 O al ultimo Doom en Ultra-Violence o Nightmare, no hay que irse a la saga famosa por su dificultad.
votos: 1    karma: 21
#30   #3 Bueno, también hay un resurgir de los roguelikes por ejemplo, y juegos jodidos como el Spelunky. Al final los juegos independientes son los más interesantes.
votos: 2    karma: 18
#43   #3 Lo curioso es que yo cree un juego con la dificultad de los de antes y la gente solo se queja de que es muy difícil. Osea que no gusta.

Juega a Kubic y me cuentas: goo.gl/8GrD3p
votos: 0    karma: 9
#71   #3 Devil Daggers.
Dark Souls.
Nuclear Throne.
Not a hero.
20xx.

...sigo?
No metas a todos los juegos en el saco de los AAA y las cosas de EA y familia. Todavia hay cosas decentes ahi fuera...
votos: 0    karma: 6
#7   #´6 Así que tu padre programó el Abu Simbel (Única explicación lógica a ese logro)... ¡Un héroe!
votos: 1    karma: 28
#8   GIT GUD
votos: 5    karma: 35
#9   Yo no entiendo por que no se crean juegos con dificultades más altas, mira como triunfó el Dark Souls.

Otro juego actual con bastante dificultad es el Catherine (PS3/X360)
votos: 1    karma: 22
 *   El_Cucaracho El_Cucaracho
#10   #9 pero es que el Dark Souls no es "difícil", solo es que no toma al jugador como si tuviera un retraso profundo y le
enseña el camino a base de muertes.

Además el tema de la dificultad es complicado por la "injusticia", quiero decir un enemigo sin patrones que te revienta de un toque es injusto, un control poco efectivo que te haga sentir que la muerte no es tu culpa es injusto.
votos: 8    karma: 64
#11   #10 Sí, pero ha demostrado que más dificultad puede atraer más ventas.

Es como los pokemon shiny, son tan raros que la gente presume por internet de haberlos capturado.

P.D: ¿Alguien aquí se ha pasado la pantalla de los pinchos del Rayman?
votos: 1    karma: 25
 *   El_Cucaracho El_Cucaracho
#41   #10 DS2 xD
votos: 0    karma: 7
#72   #10 Ahí has dado en el clavo. Dark Souls puedes considerarlo difícil (yo opino como tú, no es difícil, sólo tienes que ir con calma y aprender cómo hacer las cosas), pero nunca lo puedes considerar injusto, y eso es lo que más me gusta del juego. Cada vez que muero no pienso que ha sido culpa del juego. Sé por qué he muerto, qué he hecho mal y pienso en qué puedo probar para mejorar y seguir avanzando.

En eso se basa, en levantarte cuando fallas y seguir adelante.

Lo que peor llevo del juego es jugarlo al lado de mi mujer: "otra vez has muerto?" :-D
votos: 1    karma: 20
#74   #72 have you praised the sun today?  media
votos: 1    karma: 20
#76   #74 always, Sunbro. Always praise the Sun. \[T]/

Joer, necesitamos un icono de Solaire en Meneame pero ya  media
votos: 1    karma: 20
 *   malfageme malfageme
#77   #76 @admin PLIIIIIIIIIIIIISSSSSSSSSSSSSSSS ICONO DE SOLAIRE PERO YAAAAAAAAAAAAAAAA
votos: 1    karma: 20
#12   Buen artículo. Interesante. Recojo además unos cuantos juegos que no conocía.
votos: 0    karma: 8
#13   Para que os entretengáis los ochenteros (emulador de consolas): game-oldies.com/
votos: 3    karma: 36
#15   #13 Que se pasen también por archive.org y lo flipan. Vaya joyitas tienen ahí.
votos: 4    karma: 43
#16   #13 #15 Mi productividad acaba de caer a un 20% por vuestra culpa :-D

Saludos
votos: 6    karma: 58
#21   #16 Seamos realistas... vamos a aproximarlo al 90%..... xD :troll:
votos: 3    karma: 40
#29   #14 Recuerdo el Rescue. En la NES al menos no sé si eran 3 niveles que te pasabas en lo que te dura un cigarro. Después de pagar 8500 PELAS por el cartucho te sentías estafado.

Por cierto, ya no me molan los videojuegos como en aquella época, pero a veces pongo juegos actuales (Me viene a la cabeza Fallout 4) y los mapas y cantidad de misiones son tan bastos que al de un rato no sé ni que hacer y me aburren. Gráficos espectaculares pero no me parece que enganchen.
votos: 5    karma: 53
 *   Hiden Hiden
#49   #19 #29 es hora de que la raza humana se divida evolutivamente entre los que os gusta dar y recibir cera virtual con música de 8 bits y los que nos gusta recorrer escenarios estimulantes sin atascarnos demasiado.
Ahora hay que decidir quién se queda en la superficie y quién se va al subsuelo.
votos: 3    karma: 25
#50   #49 También es cierto que cuando jugaba 4 horas al Zelda 2 para conseguir un triforce en un castillo no me parecía que había perdido la tarde y ahora si juego 2 horas creo que he perdido el rato. Sí, soy un pureta.

PD: Aquí lo único que va a quedar el la superficio es el youporn. Eso que te quede claro.
votos: 1    karma: 15
#87   #50 También añado una cosa, o de pequeño jugué al Ocarina of Time, me gusto mucho y me pareció un juego increíble. Ahora bien, años después lo volví a jugar y esta vez no me interesaba completar todo así que solo seguía la historia. Esa vez me resultó más difícil saber qué hacer en ciertos puntos, avanzar cuando haces todo lo habido por hacer está tirado,si solo quieres avanzar a veces es complicado porque el juego no te muestra del todo bien que tienes que hacer. Esto me pasó, para el que…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
 *   Arth
#86   #49 Subsuelo, parece más difícil.
votos: 1    karma: 10
#82   #14 Yo creo que hablar de dificultad es complicado. Una de las cosas que destacó de este artículo es que cuando hablan de dificultad solo hablan de modificar parámetros y dicen que modificar el juego es complicado porque sería como hacer varios juegos a la vez. Lo malo es que muchas veces la dificultad es solamente hacer los juegos mas injustos. Cualquier juego sería difícil si lo conviertes en un juego de muerte porque te rozan.

Eso me recuerda a un juego, perfect dark (quizás el primero que jugué) en donde la dificultad cambiaba los objetivos y los complicaba, a veces la misión era totalmente diferente.
votos: 1    karma: 16
#85   #84 Ahí quizás no estoy de acuerdo, pero por lo que comento, porque es complicado hablar de dificultad, es fácil hacer que es un juego no pueda ser superado pero hablar de sí eso es difícil o no, es otro tema.

En ese juego en particular, la primera vez lo jugué con mucha paciencia, era interesante para mí descubrir a los enemigos antes que ellos a mí con las herramientas que me daba el juego, pero al subir la dificultad básicamente empezaba a tornarse en que debería aprenderme los enemigos…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#19   Último fallout, llega un momento que ni poniendo la máxima dificultad. Acaba aburriendo de matar a casi todos los bichos de uno,o dos tiros en las cabeza
votos: 4    karma: 40
#22   #19 para eso están los mods, puedes hacerte un juego nuevo si te da la gana.
votos: 0    karma: 6
 *   median0 median0
#35   #19 yo voy a puñetazos y drogas y es jodidete
votos: 2    karma: 21
#42   #19 A ver si pillan a Obsidian otra vez para que hagan el suyo.
votos: 0    karma: 7
#23   Podríamos decir, sin mucho titubeo, que aquí nacieron los videojuegos.

Alguien se ha olvidado de Leonardo Torres Quevedo... merecen un pwnage, y de los duros.

#Disclaimer: este mensaje es broma, pese a que olvidar a Leonardo Torres Quevedo es algo muy grave.
es.wikipedia.org/wiki/El_Ajedrecista
votos: 3    karma: 40
 *   mcfgdbbn3
#28   El que tenga mono de un juego difícil de verdad que se espere a noviembre y pruebe el Eve Online (en noviembre, tras 13 años de pago, lanzan un nuevo tipo de personaje free to play).

Adjunto gráfica del nivel de dificultad del juego:  media
votos: 7    karma: 74
#33   #28 Según esa gráfica con poco tiempo de juego en EVE eres capaz de hacerte un experto, que es justo lo contrario de lo que supongo que pretende decir :roll:
votos: 3    karma: 31
#36   #28 yo entendí el tutorial. Costo, pero lo entendi
votos: 1    karma: 15
#52   #28 Yo conozco esa gráfica desde hace años pero aplicada al Dwarf Fortress...

Cuya fama de difícil casi no entiendo, después de tres meses de aprendizaje es un juego muy fácil donde lo realmente difícil es perder la fortaleza :-P A no ser que embarques en un bioma maligno infestado de zombis y nubes de "huskificación"...
votos: 0    karma: 6
 *   cefalopoda cefalopoda
#65   #28 Empecé a jugarlo en 2010, y o dejé en un año por el simple hecho del tiempo. Si lo hubiera conocido cuando salió, aún estaría jugándolo.

No me gusta estar en desventaja.. Es un juego admirable, pero adelantado a su tiempo.
votos: 0    karma: 6
 *   median0 median0
#73   #28 Cómo lo compararías con los X3? Actualmente estoy volviendo a jugar con el X3 Terran Conflict intentando hacerme con todo el comercio poco a poco y es como un juego totalmente diferente a como lo había jugado antes.
votos: 0    karma: 7
#79   #73 Pues parecido en algunas cosas pero absolutamente distinto en la base. En X3 la gracia está en ganar a la máquina y construir un imperio brutal, en Eve Online el PVP es la base de todo. No necesariamente PVP de tiros (que lo hay, y mucho y muy bueno) ya que se puede jugar en el mercado del juego (algo que en X3 ni existe, en Eve Online hay gente que sólo compra y vende cosas y es multimillonaria), en la industria con (o contra) otros jugadores de diversas maneras y un lago etc de…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#37   Antes con los juegos te cagabas por los pantones de la dificultad.
votos: 0    karma: 10
jrz jrz
#40   Yo me quedo con esto: www.yorokobu.es/jugador-de-videojuegos/
Está bien que sea difícil, pero si te pasas un mes llegando sólo a la fase tres, al final lo abandonas.
Tiene que haber de todo.
votos: 1    karma: 24
#45   Yo solo pido una cosa a un juego: poder guardar la partida cuando yo quiera. A partir de ahí, que sea todo lo difícil que quieran, que yo haré mil intentos hasta avanzar un poco. Pero necesito poder grabar en ese punto y no tener que volver a pasar por el mismo infierno nunca más. Esto me motiva suficiente para emprender el siguiente paso con optimismo y puedo hacer todos los intentos que hagan falta hasta superarlo. En resumen, que lo que más me jode es esforzarme para superar algo que ya conseguí antes.
votos: 8    karma: 57
#68   #45 Ese cáncer viene de las putas consolas. Pero bueno, aceptando barco como animal acuático, a mi no me molestan los checkpoints si están bien hechos. Me jode infinito el típico juego que en vez de ponerte un checkpoint justo antes de una zona chunga o de un boss, coge y te lo pone antes de una zona fácil anterior a la zona difícil. Y cada vez que te matan tienes que repetir la zona fácil una y otra y otra vez. Hasta los putos huevos acaba uno.
votos: 2    karma: 21
#83   #68 No lo tengo claro, los juegos con chckpoints eran originalmente los de ordenador. En las consolas había todo tipo de límites al guardar, número de veces, memoria, etc. En un ordenador podías volver a cualquier check point anterior.

De todas formas, no me preocupa que sea de una u otra forma mientras se haga bien, un juego no debería ser una "labor", menos aún una labor aburrida.
votos: 1    karma: 16
#60   Broforce en difícil y modo ironbro. Si te lo pasas te felicita Chuck Norris personalmente.
votos: 0    karma: 6
#75   #60 Iba a nombrarlo. En difícil sudé sangre, en ironbro fácil no paso de la segunda misión :'(

Otros dos que también son jodidísimos son el Super Meat Boy, y el VVVVVV si quieres conseguir los 20 trinkets. El día que lo logré sentí que había ascendido a un nuevo plano de existencia...
votos: 0    karma: 6
#67   La clave es la sensación de recompensa. Hay muchos indies que eso no lo entienden, y se limitan a darte dificultad a cascoporro anunciándose como si su dificultad fuese el mejor ingrediente, pero luego no son capaces de 'realizarte' una vez te pasas un desafio, más bien te hace sentir un pringado :troll: yo lo siento pero aquel Abu Simbel Profanation y otros plataformas jodedores de la época a mí me daban gratificación cero.

En eso los Souls de From Software son dios y lo que queda de la santa…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 13
#70   El nombre de la gráfica es "Learning Curve" y el eje vertical es "Gaming Skill", así que interpretarlo así es casi suicida, pero bueno... :shit:
votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame