EDICIóN GENERAL
349 meneos
1073 clics
Poner nota a los profesores, tarea pendiente en España: “Hay miedo a abrir las aulas"

Poner nota a los profesores, tarea pendiente en España: “Hay miedo a abrir las aulas"

A principios de esta semana, la ministra de Educación anunció la puesta en marcha de un sistema de evaluación continua para los docentes. Para países como España, el experto de la OCDE recomienda, primero, mucha formación y concienciación. Después, establecer un sistema basado en el desarrollo profesional a lo largo de la carrera del docente. Es lo que se conoce como el modelo de grados —vigente, por ejemplo, en Portugal—, que consiste en ir ascendiendo de nivel o categoría a medida que se adquieren una serie de competencias.

| etiquetas: españa , ocde , promoción profesional , educación , docentes , evaluación
Comentarios destacados:                                  
#14 Leed entre líneas, yendo más allá: lo que quieren es que empresas externas privadas (a imagen y semejanza de los evaluadores financieros) hagan el agosto evaluando a los docentes, a los que de paso se les acojona un poco, que tienen la mala uva de ser un colectivo bastante hostil contra las intenciones neoliberales de explotación y privatización.

Es un modo más de chupar del dinero público por parte de la empresas privada.

Y de los criterios de evaluación no hablan. Imagináos lo poco que les importa la objetividad.
Algunas universidades ya tienen el programa Docentia. Solo falta ligar el sueldo a los resultados y extrapolar también a la primaria y secundaria.
#1 ¿Cuáles?
#3 la mía por lo menos, si estás interesado te respondo por privado
#1 En alguna universidad ya ligan desde hace años la concesión de quinquenios (i.e., aumentos de sueldo) a las encuestas de los alumnos. Lo sé de buena tinta. ;)
#6 o sea que "caer bien" a los alumnos = calidad en la enseñanza?
#53 Chantajes en 3,2,1......
#75 Efectivamente. Por eso los servicios esenciales (sanidad, educación, seguridad) no deben estar supeditados a criterios de productividad. Todo el mundo sabe la receta para que la cosa funcione, pero como es muy cara, repetimos estas tonterías inventadas por los neoliberales.
#53, yo como profesor tengo que decir que el curso en el que mejor me salieron las encuestas diría que fue seguramente en el que peor clase di (asignatura nueva con la que no me sentía cómodo, etc), pero por lo que sea me llevé bien con los alumnos.

Lo de las encuestas es curioso. Me tiro todo el cuatrimestre si que me venga casi ningún alumno a tutorías y luego una de las preguntas que ponen en las encuestas es si el profesor está en su despacho en horario de tutorías. ¿Y ellos que saben? Lo más gracioso es que algunos contestan que no, se ve que entienden que me preguntan si ellos van a tutorías o algo.
#80 Es que deberías perseguir a los alumnos en tu tiempo de tutorías, allá donde quiera que estén. :troll:
#53 Sacarán mejores notas, por qué ser buen profesor se convertirá en ponérselo fácil a los alumnos. Así que si, la enseñanza mejorará... :shit: :palm: :wall:
#90 Y realmente es así. La mayoría de alumnos creen que un buen profesor es aquel que te lo pone fácil.
#53 ya ves, aprueba a todos y te pagan más
#6, eso es en teoría. En la práctica diría que muy mal tienen que ir las encuestas para que no se dé el quinquenio. Esto se debe a que en su momento se negoció una subida de sueldo por antigüedad, pero por ley se ve que no se pudo aprobar así y lo que al final se consiguió fue encubrir dicha subida de sueldo a través de unos quinquenios docentes que parece ser que se dan realmente de forma automática salvo que la líes mucho.

Pd. Los sexenios de investigación ya son otra cosa más sería.
#1 Eso está chupao. Un 10 para todos. Resultados excelentes(tm)
#27 en el docentia hay una rúbrica, tienes que tener un mínimo en las encuestas y el resto de apartados.

Solo un pequeñisimo porcentaje puede sacar la nota máxima.

Son aquellos que son valorados muy altos en las encuestas, participan en tareas de gestión, dirigen TFGs, TFMs y tesis, dan cursos no reglados, hacen actividades con alumnos ...
#30, lo que dice #27 es que si el profesor aprueba a mucha gente sacará mejores resultados en las encuestas. Bueno, se supone que esto no debería afectar al ser las encuestas antes del examen final, pero claro, hay fama de dificultad y además se puede haber hecho ya exámenes parciales.
#27 eso no va así.
#1 ligar sueldo a resultados. y si tienes una mala racha, comes gachas y te mudas a una chavola
#64 No es siquiera una mala racha. Basra que te tique dar una asignatura de las duras. El profesor de Estructuras estará jodido, y el de la asignatura "accesibilidad en entornos urbanos" no tendrá problema
#1 En general, el problema en la educación es del alumno y su entorno, su familia, vamos, pero completamente de acuerdo en vincular productividad de todos los funcionarios a sueldo e incluso a la plaza.
Solo a la pública, a la privada concertada no.
#2 es el mercado amigo!
Ah no, que aquí es al revés..
#2 en la concertada si no curras te echan
#54 y en el monte las sardinas tralará...
#74 todavía recuerdo un profesor al que se le oía roncar en su despacho desde el pasillo en las horas de investigación y sus doctorandos en el laboratorio haciendo sus trabajos. Luego ponía su firma y tira millas.
#54 Como en toda empresa, la concertada funciona por amiguismos y por enchufes. En especial si hablamos de España, donde da igual si eres bueno o malo: lo que importa es que conozcas a la gente adecuada.

La concertada en España es basura, por cierto. Si la pública es mala, la concertada es basura. Relevancia totalmente nula a nivel científico y académico. La concertada en España es simplemente una tienda de títulos para niñitos de papá que son incapaces de sacarse algo en la pública.
#54 En la concertada, como en el 90% de los casos entras por enchufe, si no curras tiran al que no tiene enchufe.
#54 jajajaja...es al reves, si no eres amigo, no te contratan.
Un sistema educativo como el español, donde los profesores tienen plaza vitalicia, está destinado al fracaso.
Porque no puedes ir adaptándolo, tenemos el ejemplo del bilingüismo en Madrid, donde los funcionarios lo han boicoteado porque no quieren profesores nativos de habla inglesa y tampoco les sale los huevos formarse bien en inglés, porque ellos ya tienen su plaza.

Oigo a muchos de estos que van de Marea Verde, hablar de que España se tiene que igualar en gasto educativo con los países del…   » ver todo el comentario
#5 Como en la concertada no, donde se compran las plazas. Sin oposición, sin vocación. De por vida.

En los privados también.
#9 En la concertada y privada eres un empleado de una empresa, despedible. Si no te adaptas al plan de estudios o te has quedado atrasado, vas a la calle.
#11 Mentira, la mayoría de concertadas, o bien son socios de una cooperatva. O de una sociedad. Y la plaza es. Comprada.
#12 Gracias por tu opinión.
#13 y ahora mi experiencia personal:
No hace mucho que estaba buscandome la vida con mis títulos y másteres cómo profesor particular que uno de mis carteles llamó la atención de un fundador de una escuela privada. Concertó una cita conmigo y después de enseñarle mis aptitudes profesionales para ser educador en su institución me confesó que solo buscaban a alguien que comprase la plaza de otro de ellos que iba a abandonar por jubilación...
El precio era tan desorbitado que ni siquiera me interesó cómo para recordarlo hoy.
#18 Ese es tu problema, el problema de todos es la pública.
#19 En la pública todos los funcionarios que alcanzaron plaza demostraron sus conocimientos en la materia sobradamente y convencieron a un tribunal de su adecuación pedagógica. Es verdad que algunos se apoltronan y estoy de acuerdo con la medida de revisar la calidad y hasta de aumentar las penalizaciones (y soy docente en la publica desde hace dos años), pero otros muchos profesores se parten la cara diariamente implicandose en la enseñanza de sus alumnos.
Mientras la privada no es más que un sistema de apartheid con dinero público donde se colocan familiares y niños bien que compran la participación sin ningún mérito o capacidad. Y por supuesto hinchan las notas descaradamente para contentar a los clientes.
#35 Esto no es una discusión privada pública, es una discusión sobre mejorar la publica
#35 demostrando que saben aprobar ese examen. Porque hay más de un profesor que lo pones a jugar al trivial para niños y da vergüenza ajena
#35 A mí me hace gracia cada vez que leo un mensaje como el de repitiendo ciegamente los mantas fallidos del neoliberalismo. En España se buscó el modelo de escuela concertada por una sencilla razón: si enfrentas directamente educación privada con educación pública es K.O en el primer asalto; la privada solo puede permitirse unos pocos centros de élite con sobrecoste, porque a partir de ahí no está dispuesta, ni sabe como gestionar el coste de tener diversidad en sus aulas.

Hay otra cosa…   » ver todo el comentario
#35 esto no es cierto para los interinos, que son muchos.
#19 Y la concertada que pagamos también.
#13 la realidad:

Colegio Cooperativa San Saturio
Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero Soc. Coop. Mad.
Aquila Sociedad Cooperativa Madrileña
Sociedad Cooperativa Enseñanza Arturo Soria
Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid
#9 #12 conozco a bastantes profesores de concertada y ninguno ha comprado nada.
Todos los que conozco son empleados.
#55 pues o te engañan o no conoces la realidad:

Colegio Cooperativa San Saturio
Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero Soc. Coop. Mad.
Aquila Sociedad Cooperativa Madrileña
Sociedad Cooperativa Enseñanza Arturo Soria
Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid
#59 igual es que mi realidad diferente a la tuya. Hay vida más allá de Madrid.
#60 De Madrid al cielo, dice la canción....

Y en el resto de España pasa igual o peor.

Where are you from?

or
Where do you live?
#59 y crees que esto son la mayoría??? xD xD xD
#55 Yo conozco profesores y maestros socios de la cooperativa, pagan una pasta para entrar, reciben beneficios mientras son socios, y cuando se jubilan recuperan su inversión con intereses (que la paga el siguiente cooperativista que entra) o meten a sus retoños en su lugar.
#12 eso es mentira
#5 claro! es el problema de que los ingleses tuvieran vetado lo/s acceso/s a la/s oposición/s
#5 Si sabes un ingles menor al B1 y un nativo se pone a explicarte la mitosis, no te vas a enterar de nada. Por eso no funcionan el bilinguismo, o les metes más inglés de base o explicarle sociales, naturales en inglés a alguien que no tiene nivel ni vocabulario por muy académico de la lengua inglesa que sea es un diálogo de besugos.
Finlandia es un modelo que no funciona, y se sabe de hace tiempo. Anda lee que la noticia no es ni nueva…   » ver todo el comentario
#5 Con independencia del resto del comentario, solo quería dejar clara una cosa:

Lo del bilingüismo en las asignaturas es una puta mierda que confunde, baja el nivel de las clases y encima es más caro y causa los problemas logísticos que apuntas.
#5 Todo mentiras que a saber de dónde te las habrás sacado.

En Finlandia las plazas de profesor se llenan con lo que en España se conoce como empleados indefinidos, porque la figura del "funcionario" es diferente en Finlandia y en España. De todos modos, eso de que "se les renueva por curso" es mentira, ya que por supuesto el puesto de trabajo es, como te digo, indefinido. No tiene fecha de finalización que haya que "renovar". De ninguna manera.

Y lo de que su…   » ver todo el comentario
#5 Te dejas en el tintero que la educación es totalmente gratuita e igualitaria. Nadie se tiene que desplazar para llevar a sus niños a un buen colegio porque todos son buenos colegios y en ese sistema educativo no se hacen diferencias entre clases económicas ni de ningún otro tipo. Además los profesores son mucho más respetados que en España y acceden al puesto por méritos de estudios, no porque les ponga un obispo a dedo.

www.youtube.com/watch?v=2HGu5zyq5yI
#5 Es curioso pero aquí en Valencia de los grupos bilingües se encargan los funcionarios de carrera porque así pueden apartarse de los grupos problemáticos que son los que nos comemos los interinos. Me da a mí que tienes poca idea de como funciona el sistema educativo.

Y en Finlandia es como dices pero además no hay concertada. Es decir, no puede haber alguien que por ser cuñado del jefe de una empresa privada tenga un sueldo público garantizado toda la vida. O todos moros o todos cristianos.
El profe de mates de mi hijo quita puntos si PREGUNTAN en clase, y en lugar de dar clase pone videos de youtube donde explican mientras lee el periódico, y no hay forma de echarlo del colegio (público), hay que esperar a que se jubile! Ese es el problema, no que sean fijos, es que no se echa ni al peor de los peores, y la impunidad carcome los huesos de la decencia.
#7 Eso es denunciable a un inspector de educación.
#25 De ja ja, nada. Hay denuncia?
#7 Me parece un escándalo. Para esas cosas está la APA, la dirección del centro y la inspección educativa. Moved el culo.
#28 es que no habrán hecho nada.
Quejarse en Internet a lo sumo...
Eso si es verdad, que lo dudo.
#7 Pues yo creo que eso, perdona que te lo diga, es mentira.
#7, antes de contestarte he mirado los que te han contestado, y básicamente #32 y #33 ya dicen lo que te iba a decir :-P
#32 no será mentira, estará exagerado, manipulado y trampeado por un padre muy cabron con un hijo igual. Quizá un día no contestó a un niño en un examen, quizá les puso un día un vídeo de Troncho y Poncho para hacer una clase diferente, y quizá un día tenía un periódico en la mano al entrar en clase.
#7 Y tu vas y te crees la trola que te ha contado tu hijo, genio. :palm:
#7 esto es falso.

1° se comenta el hecho al equipo directivo quién dará parte al servicio provincial (que a su vez asignará inspector) y al docente
Si el tema no se soluciona (el equipo directivo se habrá buscado un marrón importante) y 2° se acude al SP directamente.

He visto suspender (y finalmente echar) a dos docentes por cuestiones similares
#7 jajaja 0/10. Faltaban aliens
#7 Podría ser peor, podría ponerles un video PORNO:

www.europafm.com/noticias/salud-estilo-vida/sexualidad-sexo/video_2018

Imaginate la cantidad de estudiantes con sus vidas destrozadas por eso. Años de terapia, calmantes,... xD
#7 la primera parte hay que cogerla con pinzas, que en educación todos siempre trampean lo que cuentan para justificar que sus niños son los más listos.

Ningún profesor debería contestar preguntas por ejemplo durante un examen.
Cuando estudiaba en la universidad los profesores eran los señores feudales y hacían lo que les daba la gana en su facultad-cortijo. Nunca vi ninguna inspección en años, ni nada que se le pareciera.
#8 haberte ido a la privada, con máster si necesidad de madrugar, que digo sin ir tan siquiera.
#16 si de mí dependiera eliminaría la validez oficial de los títulos de las universidades privadas, al menos en lo que respecta al reconocimiento por parte del Estado.
#17 Pues menos mal que no depende de ti. Además, el escándalo del máster de Cifuentes, por ejemplo, fue con una universidad pública.
#38 "menos mal" para los privilegiados y adinerados que van a las universidades privadas y atentan contra la igualdad de oportunidades o incluso compran títulos. Para que la sociedad sea más justa y la educación igual para todos sería mejor el modelo que yo defiendo.

Lo de Cifuentes, que en la Universidad Rey Juan Carlos no es norma para los estudiantes de clase trabajadora, es el modus operandi de algunas universidades privadas que dan títulos a los hijos de los ricos por lucir palmito.
#38 Fue un instituto privado adjunto a la universidad.
#17 #38 A mí me encantaría sacarme el carnet del coche con un examinador privado de mi elección. Y que el título valga igual, claro.
#82 efectivamente. Me parece un ejemplo muy acertado.
Ideas nazis, de partidos nazis

Lo que hacían los nazis, evaluar a los profesores y el que no gustase patada en el culo

Initially, many teachers ignored the political changes. However, very soon, those German teachers who supported the Nazis or had been converted to Nazism began to develop new daily rituals and routines. 32 per cent of teachers became Nazi Party members, and many would wear their uniform to school.

All teachers had to swear an oath of allegiance to Hitler and teach in accordance with Nazi ideas and values. All Jewish teachers were dismissed, as were teachers who refused to support the Nazi Party’s ideals.
#10 Vaya Godwin de libro colega.
Por cierto, los nazis también escribian!, no escribas! no te vayas a convertir en nazi! y así dejas de poner burradas por aquí también.
Leed entre líneas, yendo más allá: lo que quieren es que empresas externas privadas (a imagen y semejanza de los evaluadores financieros) hagan el agosto evaluando a los docentes, a los que de paso se les acojona un poco, que tienen la mala uva de ser un colectivo bastante hostil contra las intenciones neoliberales de explotación y privatización.

Es un modo más de chupar del dinero público por parte de la empresas privada.

Y de los criterios de evaluación no hablan. Imagináos lo poco que les importa la objetividad.
#14 En Galicia ya se está haciendo en algunos centros. Empresas auditoras externas valoran el trabajo de los profesores de formación profesional. Pero nadie se ha molestado en demostrar (ni siquiera en intentar medir) cómo repercute eso en la calidad educativa. El unico fin parece ser facturar a esas empresas y acojonar al profesorado.
#26 Voy por mi tercer ciclo superior. Tan solo he encontrado 3 profesores que supieran de que va su asignatura. Uno de los centros, el concertado, tiene un certificado de calidad en enseñanza (no recuerdo bien cual, pero importante). Curiosamente es el peor de los tres: hace 11 años ya causaba pánico y el año pasado aún seguían impartiendo Visual Basic, HTML4, JavaScript prohibido, sin CSS y diciendo que C está obsoleto. He visto suspender a gente por no gustarles como vestían. El tutor el…   » ver todo el comentario
#68 Yo he hecho dos ciclos, el primero lo hice en un público, y me encontré profesores muy buenos, pero también muy malos. El de sistemas operativos nos daba unos temarios que eran puro copipaste, no se molestaba en homogeneizar el tipo de letra o el tamaño, veías donde empezaba y terminaba cada copipaste porque cambiaba el tipo de letra, encima su idea de ejercicios era que hiciéramos powerpoints de los temas, que luego teníamos que entregarle, un puto chiste. El de calidad estaba gagá, te…   » ver todo el comentario
#68 #94 Llevo dando clases particulares para ciclos a gente de Galicia precisamente unos 13 años, así que ya no hablo de mi experiencia (que también es similar) en los ciclos, hablo de la de muchos pero muchísimos alumnos, y es exactamente esa, es LAMENTABLE.

Profesores que directamente no van a clase, o van, dejan un ejercicio para una semana y a buscarse la vida toca, o que directamente les dejan un libro de programación en Android el primer día de clase y una hoja con lo que quieren que…   » ver todo el comentario
#68 Soy docente desde hace "poco", del cuerpo de informática. Yo tengo compañeros que son muy buenos, y otros que son lo peor, pero no vayamos generalizando así, por suerte, los malos siempre han sido minoría (casi siempre 1 por año). El año pasado nos certificamos como academia oracle (java) para poder certificar a nuestros alumnos, este año un compañero y yo estamos haciendo el CCNA para poder certificar a los alumnos. En nuestro centro se da DAW (este es el tercer año) y SMR (este…   » ver todo el comentario
Fijáos cómo el argumento principal es "tienen miedo".

Que no es un argumento, sino juicio psicológico, ataque ad hominem y dato incomprobable empíricamente.

No os engañéis: lo que quieren es abrir la puerta a que la empresa controle la docencia imponiéndole sus evaluaciones, su lógica de mercado.

Por eso tienen a estos voceros de lobos con piel de cordero que de la concertada casi ni hablan.
Llamadme loco, pero diría que hoy en día el 99% del fracaso escolar es culpa del alumno o del entorno del alumno. No del profesor. He visto bajar el nivel a cotas tan increibles que, sin profesor, sólo con el libro, cualquier alumno que estudie lo mínimo sacaría nota.
#22 La vinculación entre el entorno sociocultural y el fracaso educativo está hiperdemostradísima.

Pero eso no interesa mucho decirlo porque acabamos hablando de desigualdad social, y estos gurús están ahí para responder a otros intereses.
#24 como dices, está más que demostrada

A esto sumemos la pobreza infantil en nuestro país y la falta de igualdad (por mucho que los gritones digan que los chavales tienen tantas becas que les da para ferraris)
#24 pues entonces que los profesores de centros de bajo rendimiento cobren menos, porque su trabajo es más duro
#67 Explícame esa causalidad entre trabajo duro y cobrar menos porque no soy capaz de entenderla.
#71 entiendo que te resulte difícil de entender:

si trabajas en un c. b. r. > peores al. > menos rendimiento.
menos rendimiento > menos salario
#22 mis alumnos de PMAR me acusan de que conmigo no hacen nada. solo 1 hace los deberes.

La culpa es mía de que no hagan los deberes en su casa. Así que voy a tener que llamar a los padres para decirles lo que tienen que hacer
Tuve un profesor de matemáticas que era excelente, entendía el cálculo mejor que todos los demás profesores, lo explicaba mucho mejor que los otros, pero también era mucho más exigentes que los demás, en sus clases casi todos salían sin aprobar, y no es que ponía problemas diabólicos, eran relativamente sencillos, pero se necesitaba un entendimiento de verdad para resolverlos.

Sin embargo, el que pasaba por una de sus clases (independientemente de si aprobaba o no), al recibir clases de otros…   » ver todo el comentario
#23 Así es porque el alumno busca aprobar no aprender.
#31 depende. Nuestro alumnado, en FP, tiene claro que si aprueba pero no aprende en la empresa lo van a largar por lo que pone mucho interés en el saber hacer
#44 Depende, mi experiencia personal ha sido la siguiente: la gente muy joven (que son la mayoría) no suelen tener mucho interés ni en estudiar, ni en aprender y alguno que ha tenido suerte y se ha quedado en la empresa en la que ha hecho las prácticas no ha aguantado ni medio año; en cambio la gente de una cierta edad, sí que están ahíi para aprender lo máximo posible, o bien por el simple placer de aprender o bien porque buscan un trabajo al acabar, y esa gente sí sale preparada, los otros no.
#70 Es decir, aquellos que no están acomodados y que tienen que sacarse las castañas del fuego.
#44 Y por eso yo siempre defiendo que la educación debe ir hacia un objetivo. En FP y en 2º de Bachillerato los chavales tienen un objetivo. Por eso yo defiendo las reválidas y pruebas al final de un ciclo. Todo el mundo se la juega y ha de demostrar cosas.
#31, no sabes lo desmotivador que es esa verdad que dices. Cuando notas que hay alumnos con interés en aprender da gusto dar clases. Pero cuando no, puf.

Yo soy matemático y doy clases en ingeniería. Me gustaría dar clases en la facultad de matemáticas, ya que aunque fuese una materia seguramente más complicada y que me tendría que preparar mejor, seguro que los alumnos tendrían cierto interés (o no estarían estudiando dicha carrera). En ingeniería las matemáticas son una herramienta para otras asignaturas, así que muchos alumnos no tienen mucho interés en esta.
#85 Así es. Yo también soy matemático y cuando encuentras chavales con interés es una gozada. Los que se pasan la vida preguntándote y esto para qué sirve o si esto entra en el examen ya sabes que no vas a sacar nada de ellos.
#23 dando clases hoy en día, al menos en Canarias donde tenemos una de las regiones más pobres de España, a los profesores le meten presión para que no suspendan a más del 50% del alumnado. Si lo haces tienes que hacer un informe de con más de 11 Items que te llevaría dos días en rellenar. Desde la inspección se "aconseja" que alumnos con asignaturas pendientes del año anterior sean aprobados si en la 2da evaluación sacan en la asignatura que están cursando en el presente ano un 4. Trabajan con ratios de 30 alumnos, con clases pequeñisimas, con 10 alumnos que pasen de todo te revientan la clase. Si tienes que explicar no te escuchan, si los mandas a realizar actividades no las hacen y después la culpa es tuya si no aprenden.
#52 Ese es el tema. Desde todos lados te dicen que has de aprobar sí o sí aunque el chaval no aprenda una mierda. Y el P$O€ ahora quiere que a los repetidores les hagamos planes personalizados (más papeles) e incluso exámenes distintos (que los repetidores se van a fumar porque no les importa una mierda). Pero todo eso sin sacarlos de clase que eso es segregar. Quieren, desde la LOGSE, que nos aburramos de rellenar papeles y aprobemos a todo el mundo.
#23 Yo tuve un profesor de física así en la universidad. Y la gente cateaba porque se quedaban con la fórmula final del desarrollo de las explicaciones, en lugar de darse cuenta de que en un paso daba por hecho que el campo magnético (por poner el caso) era constante, y así llegar a una fórmula simplificada. Y en el examen, no era constante. Caían como moscas por quedarse con la formulita en lugar de entender el desarrollo.
La evaluación de un profesor debe hacerse comparando los resultados de sus alumnos y los de otros profesores en una prueba común. Si se hace sólo con opiniones de los alumnos, está claro que quien suspenda tendrá mala nota, y quien apruebe, buena.
Por fin. Ya se ha encontrado la solución al problema. Asunto resuelto. Como la sanidad. Circulen.
Muchos no saben ni usar un puto ordenador para poner las faltas.. y hablo con conocimiento de causa, no todos, pero joder, se ve a la legua quien esta estancado.
#36 hace un par de meses me metieron en un grupo de trabajo que busca mejorar el proceso de selección. Pedí esto mismo, que las nuevas contrataciones tuvieran que demostrar su competencia informática e informacional
#43 Y de Igualdad, que eso es super-importante.
Y de religiones, no sea que meta la pata poniendo de ejemplo para una suma a cabras y cerdos.
Y de idiomas, Londres necesita más camareros. xD
#86 O de Filosofía, que hay que dar trabajo a los que salen de las facultades.
Yo lo he dicho cuarenta veces y es la realidad de cualquiera que ha estudiado el tema a fondo. El principal problema de la educación en este país es el bajísimo nivel del profesorado y la cantidad de corrupción que hay en el mismo.
#37 tienes alguna prueba de esto que dices de la corrupción? Y de lo del bajo nivel? Porque viendo los baremos de las últimas oposiciones raro era el que no tenía 1 o 2 idiomas, 1 carrera/máster adicional a lo exigido y montones de horas de formación
#42 Experiencia propia y de conocidos. Eses es el problema, mucho título pero luego muchos no tienen ni zorra de pedagogía y se dedican a calentar la silla.
#48 de pedagogía quién sabe? El del palillo en la boca?

Desde hace ya unos años se cursa un máster específico dónde lo que prima es la pedagogía y el conocimiento del funcionamiento de los centros
#49 Que vale, que sí, que los profesores son buenísimos, todos los hemos experimentado... Por eso España es la primera potencia mundial en educación, con universidades conocidas en todo el mundo...
#42 Hoy en día eso es lo mínimo que tienen casi todos obtenidos con niveles muy bajos, pero a la hora de demostrarlo, en la oposición, las notas son bajísimas y los exámenes y exposiciones lamentables.
#37 Va a ser que no, y seguramente conozco el tema mejor que tú. Hay muchos profesores malos y habría que hacer algo con ellos, sí. Hay mucha corrupción a nivel institucional en temas de directores e inspectores, sí. Pero lo principal hamijo, es que la mayoría de los chavales no quieren aprender y van pasando por las etapas educativas aprobando por decreto pero no aprendiendo. Y cuando llegan a Secundaria la mitad ya son irrecuperables porque no han aprendido las bases de nada. La primera solución al problema pasa por cambiar la carrera y el acceso a Magisterio radicalmente. Nadie que no tenga al menos un 7 en Matemáticas y Lengua en Bachillerato debería entrar en esa carrera.
La puerta de mi aula está abierta. En 10 años han venido de la tele, un par de progenitores y ningún inspector (que es quien ya tiene las atribuciones para esto).

Aquí se busca que la empresa privada haga su agosto. Cosa que ya está ocurriendo con una barbaridad de temas educativos que se externalidad como por ejemplo la comisión de absentismo...
Me encantaría haber podido puntuar a mi profe de mates que me suspendió por una puñetera falta de ortografía. No era mal profesor pero le hubiera puesto un cero solo para que probase su propia medicina.
#47 Tú le suspenderías por venganza, sin ningún criterio objetivo. Eso es lo que mosquea a gran parte del profesorado, que no sabe qué criterios se van a utilizar.
#50 #88 No mentiría. Simplemente aplicaría su mismo criterio. Un pequeño detalle que no tiene que ver con su asignatura le hace merecedor de un cero. Por lo menos en algún apartado si la prueba tiene varias preguntas. Si solo tiene una es un 0.
#47, y gente como tú hace que las encuestas que se pasan al alumnado para evaluar al profesor no sirven para nada, porque por ejemplo en tu caso vas a mentir por joder.
#88 Culpo antes a las encuestas. Entiendo que están para dar una especie de voz a cualquiera.
#88 Exacto.
#47 Tenías un 10 y te suspendió por la falta p tenías muchas cosas mal y además te quito algún punto por una falta que te hizo pasar de tener poco más de un 5 a tener menos? Porque no es lo mismo..
#47 ¿Sabes que la ortografía es algo que ha de evaluarse en todas las asignaturas? Y los centros hemos de hacer planes sobre ello, rellenando cientos de papeles absurdos. Yo soy de Matemáticas y no suspendería a nadie por eso, pero entiendo que otros lo hagan, y tú deberías.
El mejor baremo de medición de la cualificación de un profesor es la cualificación de sus alumnos.

Si fracasan los alumnos, no han fracasado los alumnos, han fracasado los profesores. No existe el fracaso escolar, solo existe el fracaso docente.
#51 claro, porque es lo mismo unos centros que otros, unos grupos que otros y unos alumnos que otros.

Y a aquellos que tiren de grupos de PMAR o tengan 7 absentistas, le bajamos el sueldo al salario base.
#51 Genial, voy a explicarles a mis padres que la culpa de que yo me fumase la mitad de las clases y me estudiase los exámenes en el autobús camino de clase para hacerlos, fue culpa de los profesores.
#51 Claro, todos sabemos que el alumnado es espléndido ya que sólo va allí a aprender, disponen de una familia que les apoya y les arropa en todo momento ya que ninguna está desestructurada por divorcios, drogas o delincuencia ni tampoco presenta analfabetismo. El alumnado está loco de contento de que le mandes deberes diariamente para afianzar lo aprendido en clase, no paran de preguntar y preguntar en su afán por interiorizar aquello que les explicas, lo que hace que tengan un nivel académico…   » ver todo el comentario
#51 y los padres no tienen nada que ver? Todo el trabajo de educar lo deben hacer los profesores?

Y ahora me dirás además que si el niño no va a clase la culpa sigue siendo del profesor que no le motiva. Venga, va.
#51 Claro que sí guapísimo. {0x1f619}
Conozco profesores de secundaria que son incapaces de escribir una frase entera sin faltas de ortografía. Y su excusa es "yo no soy el profesor de lengua" :palm:
#72 He visto más de los que usan la calculadora para hacer una operación básica y te dicen "es que yo soy de letras, jiji".
Parece que hay una selección de meneantes que han tenido mucha suerte con sus profesores. Yo tuve algunos buenos, pero otros eran unos mantas de cuidado y padefos que no se merecían el puesto. De verdad ninguno a presenciado un profesor siendo parte activa de bullying? ninguno ha tenido un profesor que puntúa lo que le sale del rabo sin leer las respuestas? ninguno ha tenido profesores que evalúan según lo bien que le caigan los alumnos, si son ateos, o por opiniones políticas? ninguno ha…   » ver todo el comentario
#97 Claro que los hemos tenido y yo tengo a muchos compañeros así, pero no soy yo quien tiene que echarlos ni son ellos el principal motivo de que no funcione nada.
Se ponen cámaras en las clases y se evalúan de forma aleatoria las clases. Paralelamente se hacen encuestas a todos los interesados y se revisa los casos cantosos. Y si se ve algo raro, se hace seguimiento por una comisión para toda la comunidad, que sea homogénea.

Poder se puede, querer... Ya es otro tema.
#99 Y entonces tendrías clases clásicas donde no podrías salirte nunca de la norma ni bromear con los alumnos como hago yo, creando un ambiente distendido.
«12

menéame