EDICIóN GENERAL
186 meneos
3237 clics
Pon las comas bien: el asesino que ha sido descubierto por sus faltas de ortografía

Pon las comas bien: el asesino que ha sido descubierto por sus faltas de ortografía

Existe un modo distintivo en el que cada individuo codifica y descodifica el lenguaje y se expresa con sus propias "marcas" lingüísticas. Y no hay dos personas que utilicen el lenguaje exactamente del mismo modo. Los lingüistas forenses comparan los escritos con las bases de datos de textos disponibles en busca de hábitos lingüísticos similares. Esto incluye la identificación del vocabulario, jerga, regionalismos e incluso la puntuación.

| etiquetas: comas , lingüística , ortografía , crimen , asesino
Muy interesante lo de que todos hacemos nuestro el lenguaje y lo usamos de una forma única. Nunca me había parado a pensarlo.
Realmente las palabras son como arcilla, y cada uno las moldea a su modo.
#1 Y arcillo
#1 Lo de que cada cual se expresa de una manera muy concreta es algo que se usa para determinar si un autor realmente escribió una obra que se le atribuye. Algunas palabras concretas son marcadores muy claros de los autores. Te pongo unos ejemplos:
-Andrés Laguna usaba mucho la conjunción adversativa "empero", con una media de un par de usos por cada párrafo que escribía. En su traducción de Dioscórides, usa "empero" más de 600 veces. Al doctor Laguna se le atribuía con…   » ver todo el comentario
#6 Es también famosa la aversión de Gabriel García Marquez a los adverbios, que permite descartar fácilmente algunas atribuciones en memes de Internet
#1 no tienes más que leer comentarios en periódicos. En el de mi isla hay comentarios peperos que se repiten mas que el ajo con nombres diferentes. Creo que además pagados.
#7 No tienes que salirte de meneame para eso.
#1 yo siempre el cuento el caso de mi comunidad. Antes de que nos entregaran los pisos, se hizo un foro en el que se comentaban fechas de entrega, conversaciones con el constructor, etc. Había un miembro del foro especialmente activo y... digamos que peculiar: todo quejas, no se enteraba bien de la mitad de las cosas. Una joya. En la primera reunión de la comunidad, en cuanto abrió la boca, supe sin lugar a dudas que era él... porque habla exactamente igual que escribe. Y más tarde lo confirmó cuando dijo que en una de las conversaciones con el constructor, éste le dijo "si ya leo lo que pones en el foro" y el susodicho se quedó extrañado y dijo "¿y cómo sabes que soy yo?"
#1 En mi caso, me doy cuenta que uso muy habitualmente parentesis () para aclaraciones que podria hacer con comas.

ademas de que, suelo construir frases muy largas (debido, sobre todo, al uso de los dichosos parentesis), precedidas y sucedidas con frases cortas, en un intento insconciente de 'aligerar el tocho'.

Como bien dices, nunca me habia parado a pensarlo, aunque ya habia descubierto ese patron en mi escritura.
En mi caso, la investigación culparía al corrector automático de Google de cualquier delito que pueda cometer.
OLa,
Ke ase,
,
#4 A lo grande.  media
Esto como que es de primero de IRC
¿Está el titular animándonos a puntuar bien para que no nos pillen en nuestros asesinatos?
#8 meneame educa, meneame entretiene
#23 menéame te dice: ¡hasta el meneo que viene!
#8 Eso parece. Y si ves que tú solo no consigues hacer progresos, te conviene apuntarte a una academia.
#8 En general, cada vez que un redactor tiene que escribir alguna noticia relacionada con la lengua tira de consejos ("habla bien", "escribe bien") incluso aunque no vengan a cuento, como es el caso.
Yo alguna vez aislada que he tenido que escribir algo comprometido he recurrido a redactarlo en un inglés formal y sencillito y luego usar el traductor a español. E incluso alguna vez pasando por otro idioma intermedio raro. Así, como idea.
#9 Muy rimbombante idea. De seguramente que el resultado es perfecto comprensible y no es notable el truco.
Me recuerda al famoso caso del terrorista Unabomber. Os recomiendo la serie en Netflix.
#10 Mi comentario va en la línea que has expuesto: pronto veremos una serie en Netflix con este hilo argumentan.
En mi subconsciente estaba Unabomber y tu ya lo habías visto. :->
#10 Si es que no se puede estar en misa y en procesión
Así pillaron también al Unabomber. Gracias al análisis de sus cartas.

Edito: ya lo ha dicho #10
#30 Pues podían intentarlo con Jack the Ripper. Nunca es tarde. 8-D
#10 me sumo a a recomendación, a mi me pareció una buena serie.
#10 Cierto, buenísima.
Elconfidencial en su línea,
basura para diversos funcionales.  media
Es una cuestión de principios.  media
o mejor no mates a nadie
Esa ortografía...  media
Ya es repetirse mucho pero bueno.
La coma lo cambia todo:

.- Quiero que María me invite.
.- Quiero que Maria me la coma.
A quien no la haya visto, le recomiendo encarecidamente que vea "Manhunt: Unabomber", en Netflix, porque narra como se utilizó, precisamente, la lingüística forense para atrapar a Ted Kaczynski "Unabomber". De hecho, fue el agente que lo atrapó, Jim "Fitz" Fitzgerald el que prácticamente introdujo la lingüística forense en el FBI como método de investigación.
Ser oráculo en la Roma antigua era un chollo: honores, dinero y prebendas. Solo tenía una pega, si te equivocabas te ejecutaban. Como muchas de las peticiones de previsión de futuro provenían de los soldados que salían de campaña, los oraculos estandarizaron esta respuesta verbal sin puntuación que según se ponga la coma antes o después del no indica una cosa o su contraria:

IRAS A LA GUERRA MORIRÁS NO VOLVERÁS
Mi sello de aprobación. :->
Hay que hablar y escribir bien porque es lo único que nos diferencia de los hijos de puta.
#41 Si, comparto tu opinión, pero a veces uno al escribir un comentario se le pasa por alto una coma o una tilde o alguna palabrita... y lo quieren colgar vivo.
#43 ¡Se escribe 'sí', con tilde, inculto! >:-(
#44 ja ja ... lo dicho{grin}
#43 Era alusión a una frase que solía decir Quequé en "La Vida Moderna" :-P
- ¡Te hemos pillado, Matías aka "El Filólogo"!
- P...Pero ¿¿¿cómo???
- Eres el único criminal que pone las comas bien :troll:
En mi caso me apunté a otro foro donde se había marchado gente que estaba en uno anterior, no usé el mismo nick ni avisé de que era yo porque soy así, no porque hubiesen malos rollos y estuviese de "infiltrado". Me pillaron por la forma de escribir a los 10 mensajes...ups. Alguien me preguntó si era X, del otro sitio, que lo había notado por las frases que usaba y la forma de colocarlas, tuve que reconocerlo. :ffu: Así que menos comillas y paréntesis o me cazan, creo.
#45 "... hubiesen malos rollos ..."
¿Eres catalán? :->
comentarios cerrados

menéame