Publicado hace 3 años por Cuchipanda a despuesnohaynada.blogspot.com

En el caso concreto de Rodrigo Díaz (en realidad esa es una modernización de su nombre original Ruderico) está fuera de toda duda que se trató de un noble feudal con una existencia histórica real. Lo sabemos por fuentes contemporáneas al personaje, o casi, como la Historia Roderici, así como gracias a las informaciones coetáneas de cronistas musulmanes que narran la conquista de Valencia. La cuestión es que a partir de ahí todos los cantares de gesta le serán dedicados a inventar un personaje nuevo.

Comentarios

j

#4 gracias, no lo conocia y le echare un ojo. Sin conocer sobre este caso, la.historia tiene sus caprichos, los.historiadores tambien y luego el cine y la tv como altavoz de algunos hechos historicos. En este caso hay peli de Charlton Heston, ni mas ni menos.

D

#6 #5 El CID era lo que se dice un vendido-trepa que trabajaba para el mejor postor y que la propaganda lo venden como héroe. Sin duda no ha cambiado nada Iberia.

Era la Rosa Díez del medievo.

DanteXXX

#9 Por supuesto no había una identidad como tal, pero si que existía el concepto de Hispania o de Las España referente a la parte cristiana de la península.


El rey Alfonso III de Asturias inició la idea imperial en el siglo ix. En 867 confirma como Adefonsus totius Hispaniae imperator. En 877 aparece como Adefonsus Hispaniae imperator y en 906 como Adefonsus...Hispaniae rex. Varios de sus descendientes también adoptaron el título imperial.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Alfonso_III_de_Asturias

T

#17 tengo información parecida aunque no exactamente igual respecto a los títulos. Coincidonen que había sentimiento de inificar, al menos, lo que fue el Reino Visigodo:

"En el siglo IX, inicia la idea imperial, con el reinado de Alfonso III de Asturias, llamado magnus imperator o imperator noster; y adoptan el título de emperador, Ordoño II (imperator legionense), Ramiro II (magnus basileus), Ramiro III, Alfonso V, Bermudo III y quizá Sancho Garcés III de Navarra tras heredar León y Castilla (aunque este título solo se documenta en una moneda de ejemplar único, hoy atribuida al reinado de Alfonso VII de León),[1][2][3] Fernando I fue llamado rex imperator, y Alfonso VI de León llegó a titularse Imperator totius Hispaniae.

En 1135, Alfonso VII fue coronado solemnemente emperador en León. Entre sus vasallos se contaban los reyes de Aragón, Navarra y Portugal, el conde Ramón Berenguer IV del Condado de Barcelona y varios monarcas musulmanes, quienes a la muerte del Emperador, rechazaron la teórica supremacía política del título."

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Imperator_totius_Hispaniae

D

#7 ¿Y que quieres? Si sus contemporaneos eran tan inutiles de recurrir a el por algo era.

A ver si te crees tu que los "caballeros" eran unos santos. Y menos si no tenian el favor de la corte, etc.

Ya mismo la figura de los Ronin en japon te puede aclarar cuatro cositas de la epoca, etc.

Ainur

#4 "Tal vez esa colaboración entre españoles de dos religiones distintas " es que con esa frase desmontas el mito de la "reconquista"

D

#11 tambien el de la conquista.

A

#4 Por el lado francés sucede exactamente lo mismo que con el cantar del Mio CId. la Chanson de Roland inventa personajes, cambia escenario y enemigos, todo para mayor lustre y decoración. Ni rastro de Bernardo de Carpio

D

#4 La cuestión es que no sabemos si fue un personaje que existió realmente o un simple héroe legendario de romances medievales, al que se le dió más personaldiad durante el siglo de oro. Rodrigo Díaz de Vivar, sin embargo, aunque su figura está muy mitifcada, sí sabemos que existió.

SRAD

#10 Suscribo lo dicho. El bueno de Surena tuvo que tomar las de Villadiego báltico, y parece que en España no hay sitio más que para mediocres y truhanes.

toshiro

Una foto del Cid con las nubes detrás.

casius_clavius

#14 El Cid Especulador

Susej

De los mejores blogs que he leído nunca. clap clap

D

Bueno, lo que interesa ¿Podemos ya ir tirando estatuas del Cid o no?

X

#16 Por suerte no es EEUU.

D

#23 Las modas, siempre terminamos copiando todo lo que viene de USA. Aunque no tenga el menor de los sentidos, seguro que ya hay un grupo de ***** que habrá mancillado alguna de Cervantes en España (o lo habrán terminado confundiendo con Velázquez).

Cuchipanda

Del propio artículo, como recompensa al que se lo lea: BABIECA HIEDE ->

j

#1 mis ojos, mis oidos...

Cuchipanda

#5 se refiere al caballo, no al club de balonpié. Tampoco a las personas bobas. Entiendo que te duelan los oidos, pero no los ojos.

A

Este artículo podemos entenderlo dentro de la corriente revisionista y desmitificadora actual, en la que se hace lo posible por denostar a todos los personajes históricos, especialmente si pertenecen a la historiografía española. Si son patrimonio de otros nacionalismos más guays entonces no se dice nada. Todo el mundo sabe que lo del Cid es una leyenda, y como tal poco cierta. A mí no me molesta que se analice con rigor. Lo que no me parece que hace bien el autor es incurrir en tantas suposiciones forzadas para denostar al personaje que realmente no se diferencia demasiado del juglar que se inventó el Cantar de Mio Cid para ensalzarlo.

SRAD

#20 ¿Podrías enumerar cuáles son, según tú, las "suposiciones forzadas" que realiza el autor, y las debatimos?

No aprecio en el artículo ánimo de denostar al personaje, sino de conocer realmente al Rodrigo histórico. Sin duda, un buen político y excepcional guerrero, despojándolo de todas las mentiras que en torno a su figura el nacionalismo ha construido.

Por otra parte, si sigues al autor, verás cómo también aplica el rigor histórico a otros mitos de pueblos "más guays".

A

#21 Primera suposición erronea: considerar que en los cantares de gesta no hay NINGUNA información válida. Que haya partes fantásticas y literarias no significa que no pueda haber datos históricos válidos. La función de un historiador sería verificar si hay algo de cierto en los cientos de referencias a personas y lugares concretos que hay en estos textos. No todas son inventadas, algunas se han podido confirmar con otras fuentes.

A

#27 Y los datos que no se pueden confirmar por otras fuentes no se pueden dar automáticamente por falsos, sino por desconocidos.

A

#21 Un ejemplo de suposiciones y juicios de valor sin fundamento en el texto:
"es probable que en algún momento durante sus destierros complementase sus ingresos con el saqueo de iglesias, a lo que no sería descabellado añadir la venta de esclavos".

k

Bajo del cielo, oh, simples mortales, para iluminaros con mi docta sapiencia por si el Reverte os descarria con sus ignorantes lejagos.

(De momento sólo me he leído el primer párrafo pero ya creo que el autor peca de humilde).

Espongiforme

Me huele a mi que el autor tiene más familia en El Bierzo que en Las Merindades...

D

El articulo me parece una mierda. Empieza criticando un libro que no conoce ni va a leer. Menosprecia la figura legendaria del Cid, para luego alabar el trabajo de los juglares al final del articulo. Habla casi con desprecio de las leyendas Españolas, es bueno tener leyendas y más que deberiamos tener, creo que hace poco han sacado un comic sobre Blas de Lezo. En cuanto a los datos historicos que aporta y el trabajo que hace estan bien no lo dudo, pero es muy pretencioso en sus opiniones, contradictorio y en algunos aspectos se confude bastante en sus juicios de valor para mi gusto.
Un saludo.