Hace 12 años | Por DoctorBarroco a ccaa.elpais.com
Publicado hace 12 años por DoctorBarroco a ccaa.elpais.com

Furgones por el centro, antidisturbios con cámaras, ofertas de diálogo y amenazas de multas. El objetivo es eludir la delicada situación de disolver una acampada con seguimiento internacional. Cifuentes intenta suavizar su discurso sin perder firmeza en la negativa a la acampada.

Comentarios

danic

#9 Claro que pueden negarse, son personas, otra cosa es que luego puedan tener que afrontar las consecuencias si las hay de negarse a obedecerla, pero por supuesto pueden negarse aunque su mando superior les ordene disparar bolas de goma (que puede hacerlo también, lo de "están autorizados" son las ordenes de por ejemplo el ministerio del interior, pero en la manifestación su superior directo les ordenará cargar o no contra la gente)

En su puesto de trabajo se "supone" que deben obedecer órdenes, pero ese "se supone" ni les exculpa si cometen una barbaridad ni les obliga si consideran que la orden es una barbaridad, es similar a cualquier ejercito, el "obedecer ordenes" no te exculpa si matas a un civil por ejemplo ya que poder puedes negarte (de nuevo, otra cosa es que si te niegas igual te juzgan despues por negarte a obedecer una orden, y ahí entra la conciencia de cada uno, si consideran que es mejor pegar a quien se supone que deben defender o si prefieren plantarse y decidir que no van a hacerlo)

oso_69

#11 Como "poder" se puede hacer casi todo, otra cosa es que sea legal, moral o ético. Yo me refiero a "poder" en el sentido institucional. Como explico en mi comentario anterior, no quiero que la Policía decida por si misma que odenes cumplir, o que leyes acatar y cuales no. Y más si tenemos en cuenta que precisamente los UIP,s destacan por cumplir con bastante alegría -y excesos- las ordenes de dispersión. No quiero que una institución armada se convierta en juez, jurado y verdugo. Damos por hecho que "de poder", la Policía estaría de parte de los manifestantes, pero si miramos las noticias, a mí me da la impresión de que "de poder" utilizarían mucha más fuerza.

Como militar estoy sujeto a la obediencia a los mandos, pero las leyes y normas establecen claramente que no estoy obligado a cumplir ordenes claramente ilegales. Y esto vale también para la Policía. Por supuesto que un agente puede negarse a cargar contra una manifestación pacífica, pero dado que la orden de disolverla es correcta y legal -luego se puede denunciar al político de turno por darla, pero de entrada la Policía tiene que cumplirla- cometería una falta si no la cumplimenta.

Otra cosa es, como digo antes, la forma de cumplimentarla. El grado de fuerza o violencia a emplear lo decide el propio agente. Dado que no soy Policía desconozco las instrucciones exactas que reciben, pero por comparar con algo, salvando las diferencias, es como los militares que disparan contra los civiles, como en Siria. Yo puedo recibir la orden de disparar; puedo tener miedo a las consecuencias si me niego a hacerlo; pero lo que sí puedo hacer, es fallar el disparo. Un policía puede recibir la orden de disparar pelotas de goma, pero él es quien decide a dónde apunta. Él es quien decide con que fuerza y dónde golpea al manifestante.

mfaustino

#12 "Un policía puede recibir la orden de disparar pelotas de goma, pero él es quien decide a dónde apunta. Él es quien decide con que fuerza y dónde golpea al manifestante."

Y así vamos...que hay más locos dentro que fuera.

Por lo demás creo que a lo que estáis diciendo ambos lo separa sólo una delgada linea, por que primero deberías delimitar que es "legal" y porqué lo és. Una ley injusta no deja de ser ley, pero sigue siendo injusta.
Por otra parte hay que tener en cuenta quién y porqué hizo esa ley para saber si realmente es "legal" o no.

D

#3 #11 No sería la primera vez, que los antidisturbios se comportan de forma que nos podrían hacer sentir orgullosos.
Yo siempre recordaré esto:

elpais.com/diario/2011/07/31/paisvasco/1312141200_850215.html

sleep_timer

#50 Cierto. Y los que estarán en Sol también son los buenos, solo que indignados por estar siendo pisoteados por un estado que se supone que está para protegernos.

Willou

#9 Efectivamente. No pueden negarse a desalojar la manifestación, pero pueden por ejemplo dejar de dar guantazos como panes a los que pasan por allí o pueden elegir no dar tan fuerte con la porra.

Frippertronic

#9 Lo que hoy es legal, mañana puede ser ilegal. Si un policía piensa que si obedecer una orden implica violar derechos de una persona, el policía, no sólo puede sino que DEBE abstenerse de actuar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Principios_de_N%C3%BAremberg#Principio_IV
"Principio IV

El hecho de que una persona actúe bajo las órdenes de su Gobierno o de un superior no le exime de la responsabilidad bajo las leyes internacionales, siempre que se demuestre que tenía posibilidad de actuar de otra forma."

"Principio II

El hecho de que las leyes internas no impongan castigo por un acto que constituya un crimen bajo las leyes internacionales no exime a la persona que cometió el acto de su responsabilidad bajo las leyes internacionales."

s

#8 pero no se le toca un pelo, no se le insulta, a no se que itente el liarla, en ese caso se le advierte y se le invita pacificamente salir, y todo eso educadamente.

hay que dar ejemplo a esos politicos de como se hacen las cosas bien, ya que ellos no tienen verguenza hagamosle sentirla a nivel internacional.

D

#14 Pensando como comeflores solo se comen hostias, es que aún no entendéis que pasan del pacifismo? que no hacen ni caso por mucha gente que haya en la calle mientras estén "tranquilitos" y no la líen?
Las grandes revoluciones están manchadas de sangre, y la historia es ejemplo para el futuro.

Ojo, no significa que haya que agredir a nadie, por mucho que sean perros que siguen las ordenes de sus amos, al fin y al cabo el problema son los amos, no ellos que no saben hacer otra cosa más que seguir ordenes.

s

#40 con violencia solo no se derroca a un estado corrupto, el estado se derroca con convicciones fuertes, somos mejores que ellos y hay que demostrarlo.

D

#55 Jajajaja jodidos hippies... jajaja en la revolución francesa tiraban florecillas, en la revolución rusa supongo que también, y así en cualquier otra revolución que sea digna de estar en un libro de historia!! que equivocados estamos pensando en la violencia cuando hay tantos ejemplos en la historia de que no funciona!

s

#57 buenos ejemplos son la caida del muro de berlin, la vida de ghandi y su papel en la independencia de india y los casos de martin luther king y de malcom X, pero claro esas no son nombres y revoluciones dignas de estar en la historia ¿verdad?

D

#59 Veamos, la caída del muro fue consecuencia de la desestructuración de la URSS, no una revolución con consecuencias, ya que aunque se hubiese mantenido la urss habría caído como lo hizo.
La vida de ghandi... que cambió? si, al final india se independizó de inglaterra, pero no podemos decir que fuese solo por lo que hizo el.
y no se, matin o malcom... donde ves el cambio? porque yo veo asqueado día tras día como la gente escupe su racismo por todo el mundo, y en su país veo como matan a gente por el color de su piel excusandose con chorradas...

Quieres compararme cosas que no desembocaron en ningún tipo de cambio grande con otras como derrocamiento de reyes, emperadores, cambios completos de gobiernos, etc?? un tanto distinto lo primero de lo segundo.
Lo segundo, que es lo único que ha tenido grandes consecuencias, aunque todas hayan ido o acabado mal por desgracia, tuvieron sangre de por medio.
El único caso comparable podría ser el del muro de berlin y como digo, creo que ni siquiera ese.

D

#5
Pues bien simple..hay una cosa que se llama provocación, aparte tambien intentarán joderlo desde dentro, ya sea por radicales o por infiltrados que quieren que eso se desmonte.

D

#5 No les conviene que salgamos a la calle. En el fondo y muy a su pesar, tienen miedo al pueblo. Vamos a aprovechar eso.

powerline

#5 ¿Pero qué hartos? Hartos estarán los griegos que han echado a los dos de siempre de su posición privilegiada. Aquí he visto gritos en las calles pero no he visto que la mayoría de la población esté harta de verdad, desde luego.

D

#3 Policías honrados? Eso existe?
Confiaré de nuevo en las fuerzas de seguridad del estado cuando se repita esto (pero en nuestro país, claro): http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_los_Claveles

D

#20 Por cierto, apostillo mi comentario diciéndoos que mi nuevo vecino lleva ya 3 veces entre semana liándola con los amigotes hasta las 6 de la mañana y de las 3 veces (en un mes) que hemos llamado a la policía no ha aparecido ni una.
La próxima vez les diré que los antisistema están preparando cócteles molotov para destruir el palacete de la Aguirre y verás lo poco que tardan.

llorencs

#30 Joder, diferencia con la poli finesa.

Eso me pasó en una fiesta en casa de un chaval en Finlandia. Debían ser cerca de la medianoche, hay que tener en cuenta que en Finlandia a partir de las 10 de la noche no se puede hacer ruido, y los vecinos pueden llamar a la policia. Bien, se presenta un coche patrulla, con dos o tres policias, no recuerdo, y piden a la gente todo eso muy amablemente que dejen de hacer ruido que molesta a los vecinos...

La gente, alrededor del coche patrulla, e incluso un grupo de chicas le pidieron al policía que bajo primero de hacerse una foto con él. Eso en España no pasa ni en sueños. Por cierto, siempre que se ha llamado la policía ha ido inmediatamente.

Es que la sensación de encontrarme con la poli en Finlandia a encontrarmela en España es completamente diferente. En Finlandia no la temo, y si tengo algun problema, estoy seguro que me ayudaran.

Un ejemplo de la diferencia de actitud de una policia con otra, como hubiera reaccionado la española ante esa situación de este video?:

sleep_timer

Como hay palos, el apoyo CERO que tiene Rajoy internacionalmente, se va a convertir en apoyo NEGATIVO.

lameiro

No os dejemos acojonar nos jugamos todo el futuro estos días.
"A la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo
y mostrar que pues vivimos anunciamos algo nuevo"
Gabriel Celaya.

cathan

Un gobernante debe temer a su pueblo y no al revés; por tanto, estamos en el buen camino.

miramirez

Si se impide el derecho de manifestación y reunión es mejor que vayan preparando los campos de fútbol para los detenidos.

qwertyTarantino

Por favor, vamos justos de tiempo y energías, dejad de darle tanta importancia a estas declaraciones y centrémonos en hacer de estos días un punto de inflexión, no ya del movimiento en sí, sino del futuro de las movilizaciones y la lucha contra el actual cóctel de Gobierno+Troika+Mercados.

Todo este circo sobre acampada sí o no, no es más que una forma de desgaste y de pérdida de foco de lo que realmente importa, que es sacar adelante consensos de calado y fórmulas de lucha contundentes para frenar los recortes y cambiar el sistema.

El año pasado, los primero días nadie se preocupaba por la policía, lo importante era estar allí y construir el rechazo a la actual situación, un año después el objetivo el comportamiento debe ser similar.
Si damos importancia a estas noticias, pesará mas el estar por estar que el estar por querer cambiar las cosas y será un pulso que perderemos, tanto a nivel de hechos (habrá desalojo) como a nivel de legitimidad (movimiento antirepresivo y no reivindicativo).

RojoVelasco

Si solo fuera Sol...

#21 Nadie se acordaba de la policia por que hacia tiempo que no habia un represión de esa magnitud a una mayoria pacifica.

D

También podría darse el caso que la policia se una a la manifestación. Son bienvenidos.

D

Sindicatos policiales como el SUP respaldan la medida porque consideran que ofrece garantías tanto a manifestantes como a agentes.

qwe_sin_la_q

Temen o desean?

D

Ahora es cuando los del PP se dan cuenta de que estar en la oposición diciendo barbaridades es muy fácil, pero cuando se está gobernando hay que hacer cosas mas moderadas.

Ya sería un avance de la leche si los votantes irracionales se dieran cuenta de esto mismo también.

Chrysoprase

La verdad es que no se que piensan con esto de los desalojos. No hay nada como unas ostias televisadas para que la gente simpatice con la víctima. La última vez, dejándoles hacer las biodanzas del maíz, casi acaban con el 15M.

denominador_comun

Lamentablemente, la política seguirá plegada al poder económico mientras los políticos no reciban hostias en la cara y se den cuenta que la presión del pueblo es más peligrosa. Los políticos son seres simples, de palo y zanahoria. Normalmente se guían por la zanahoria del poder y el dinero (por ambas cosas se metieron en política). Los únicos palos que reciben son las elecciones perdidas, es decir, cuando dejan de ser responsables del ejercicio del poder. Por tanto, mientras tienen el poder, son gustosos servidores del dinero y de la condición misma de poderosos.

Orzowei

¿Qué consecuencias temen? ¿A las agujetas? Lo que en realidad temen es que al día siguiente van a estar en los telediarios de todo el mundo demostrando lo cafres que son.

señormapache

"Ofertas de diálogo"

Los que tendrían que dialogar con el pueblo son los políticos, no los policías.

wat_son

De una persona como cifuentes, extertuliana de intereconomía podemos esperar lo peor.

ElCascarrabias

Miedo a la imagen internacional Supongo que será eso, porque lo de dar hostias creo no les da reparo...

eltiofilo

Si uno se pone en el lugar de la policía, dejaría que el asunto se degenerara sólo.

D

Que tema, que tema

rumplestilskin77

Si es q es de cajón. Desalojando vas a provocar el efecto contrario al que se pretende. Por mucho orgullo q pueda tener la espe y la cifuentes... y el ministro de interior.
¿qué pasó el 15M del año pasado? se quedaron unos 50 a acampar, no les dejaron y al día siguiente estábamos 50.000 ahí . En fín, ellos verán...

Cehona

Ayer en la celebración nocturna por la Copa Europa League del Atletico de Madrid en Neptuno, hubo un cambio
de mentalidad con los anteriores delegados del gobierno.
En la anterior celebración hace dos años, la policia solo estuvo presente para controlar el orden público, pero dejando celebrar la fiesta, controles de botellas y vasos de cristal antes de llegar a la plaza (como se hace en los campos de futbol) y familias enteras celebrandolo.
Ayer todo eso cambio, ningún control de botellas y cristales, solo orden de desalojar la plaza, antes de que llegara la multitud. El resultado ya lo conocemos todos. Pero quedan las imagenes de que hubo que actuar por los alborotadores.
ERAN LOS MISMOS QUE LA OTRA VEZ.

m

no mas policias o golpeadores con dinero publico... estos son quienes tienen que estar en el paro y no los investigadores.

PAMPUM

Si alguno se cree que esto va a cambiar sin recibir palos, entonces es muy iluso y vive soñando. Hay que empezar a meterse en el coco que hay que apretar el culo y echarle un par.

D

No saben cómo apalear a los perroflautas sin que lo noten los demás países. Si por ellos fuera les fusilarían, que bien conocemos a estos fascistas represores, pero ahora con tanta cámara de mierda y esa merda de internet no se puede como en tiempos de Franco ¿verdad?.

Arishg

Para mi que los psicópatas que están en el poder están manejándonos de una manera muy simple y una táctica que llevan practicando desde hace miles de años. Estamos años esclavizados como siempre, luego nos joden más para que acabes saliendo a la calle una fecha concreta pidiendo a gritos que quieres lo de antes. Y otra cosa que no entiendo es por que se está diciendo últimamente eso de que estamos perdiendo los derechos que consiguieron nuestros abuelos o nuestros padres, como si fueran ideales, yo personalmente trabajo desde el 98 y aquí en España siempre he estado inestable, con sueldos de mierda, explotado, cobrando un buen pico en negro y en todos los trabajos intentaron engañarme alguna vez y si eso son buenos derechos...

taranganas

Mensaje al Gobierno: Les prohibo que toquen ustedes a un solo ciudadano a traves de las fuerzas de Seguridad del Estado.

D

No creo que una minoría sea la única que quiere acampar. Yo lo llamaría una mayoría frente a una minoría que no tiene caseta.

D

Lo que no podemos consentir son las cargas violentas y totalmente injustificadas de la policía. No somos violentos, pero tampoco somos tontos, y tengo muy claro que si en esta manifestación me cae un porrazo sin que yo hiciese absolutamente nada, me voy a liar a puñetazos con el policía.

E

Claro, es que luego se quedan con las muñecas destrozadas. Animalitos...

bizilagun_1

Si en Sol hay un desalojo violento será por la misma razón de siempre: Que a la policía le dé la real gana.

lakanikula

El sábado todos a Sol, a ser posible con las cámaras de fotos, de vídeo o los móviles para grabar. Que si te toca el infiltrado al lado, como decía alguien, se le hace un corro y venga fotos y venga a grabar. Que no es un infiltrado y es un radical tocapelotas? Pues igual. Así se les quitan las ganas de tocar los cojones. Y todo lo que se vea que se sale de madre, grabado y bien grabado, colgado en youtube y en todas las cadenas de tv y agencias de noticias.

bizilagun

Si en Sol hay violencia será por la misma razón de siempre: Que a la policía le dé la real gana.

D

Están 'cagaos' esa es la verdad, porque después de la hora "límite" saben que se van a quedar. Y no son todos jóvenes porro en mano, si no que tendrán que dar porrazos a jubilados.

r

Deberíamos invitar a varios representantes de Amnistia Internacion España o human right watch a presenciar la manifestacion desde su inicio como observadores imparciales.
Ambas organizaciones protestaron en su dia por las cargas policiales contra las acampadas y su testimonio sobre cualquier conflicto durante 12M15M puede poner en aprietos a la versión "oficial" de Esperanza, Rajoy y caverna.