Hace 9 años | Por --451735-- a adslzone.net
Publicado hace 9 años por --451735-- a adslzone.net

La Policía podrá identificar a un ciudadano a distancia gracias al DNI electrónico 3.0 y su antena de radiofrecuencia.

Comentarios

D

George Orwell Seal of Approval.

G

#39 Ciertamente, y posiblemente sea más intrusivo tener a un poli identificándote a 4 cm que a 1km lol

Yo el mio como siempre en casita o en el coche

D

#39 Te has saltado leer la parte que dice que también usará RFID, y esa ya tiene un alcance mayor, hasta 14 metros para antenas comerciales. Igual las de uso militar tienen más.

"La antena de radiofrecuencia que el dispositivo monta, así como el chip NFC -Near Field Communication-"

joffer

#2 ¿Y si se rompe de un descuido esa parte del DNI?

l

#19 Y no te digo si se te cae dentro del microondas mientras calientas el café.

sorrillo

#2 ¿"Olvidarte" el DNI en casa sigue siendo legal?

salva6

Negocio a la vista: Venta de carteras forradas con papel de aluminio.


#23
Multas de hasta 1.000 euros por perder el DNI tres veces en cinco años.
http://www.huffingtonpost.es/2013/11/30/multa-perder-el-dni_n_4363395.html

sorrillo

#53 No hablo de perderlo sino de "olvidartelo" en casa.

Es distinto.

Perderlo significa que lo debes renovar, olvidarlo simplemente significa que en ese momento no puedes enseñarlo pero si te instan a hacerlo en otro momento sí puedes.

Es completamente distinto.

salva6

#58 Pues incluso puede ser peor que la multa de 1000€. Si das con uno borde, te pueden incluso detener por no identificarte.

#68 Cachissss... Para una vez que tengo una idea para hacer bussiness.

sorrillo

#71 te pueden incluso detener por no identificarte.

¿Esa detención incluye sanciones económicas de más de 1.000€? ¿Que artículo legislativo dice eso?

Según tengo entendido esa detención únicamente puede durar hasta que se haya hecho la identificación. Que sea mejor o peor es muy subjetivo.

D

#53 supongo que lo sepas,hace tiempo q se venden http://www.thinkgeek.com/product/8cdd/

simiocesar

#23 te contesto #53 no te ha entendido.
Ahora legal si es, ni multa ni nada.. pero claro tampoco puedes negarte a acompañarles al cuartelillo hasta que te identifiquen correctamente. Incluso llamando a familiares. Y ojo no estarías detenido sino retenido. (Entiendo que no hay calabozo sino esperar en hall o donde sea) si te niegas a acompañar pasas a estar detenido.
Podrías ser un sin papeles ilegal.

salva6

#78 thanks, por aclarar el comentario.

LázaroCodesal

#11 "no creas todo lo que lees en Internet" (benjamin franklin)

D

#9 Pues por primera vez en mi vida haré algo ilegal, porque no pienso dejar que me localice quien yo no quiero y menos sin orden judicial.

wooldoor

#25 Yo sí. ¡¡¡¡¡ALERTA ADSLZONE!!!!!!!!!!!!!!

D

#25 #26 Los trabajadores en cuestión acabaron pactando con la empresa. Como siempre

trasier

#36 no lo sabía. Luego intento ver a ver qué acordaron y tal.

D

#25 boicot con adblock y con noscript?

Herumel

La policia y quien quiera. Creo que ya hace muchos muchos años, más de lo que da de si el buscador de menerame, llego a portada un artículo por el cual se enseñaba que con una inversión de 3.000 €, se podía llegar a construir un lector de RFDI conun alcance de unos 500 m. Una barbaridad, pero no creo que ya se pueda encontrar esa noticia. O yo no soy capaz.

D

#12 ¿esta? Cartera anti-rfid casera

Hace 18 años | Por criptobug a rpi-polymath.com


PD. nah creo que me he equivocado

Herumel

#59 Gracias por el esfuerzo, pero no, al revés, me refería a un "lector de RFDI a distancia", no de un inhibidor, y el artículo comentaba, pero hace mucho muchos años, hablo de más de 4 o 5, y era unos chicos que gastandose material por unos 3.000 €, hacían un "lector" de RFDI, capaz de leerlas a más de 500 m. Bueno, en mi cabeza eran 5.000 m, sí 5 km. pero no me lo creo ni yo aquella burrada y he tratado de ser más conservador.

nimux

Con el dni envuelto en papel de aluminio y en la cabeza un sombrero de aluminio con antena en medio ya no me pillan

CortoCircuito

Otra chorrada que os cuelan a portada

"A distancia" ==> ~2-10 cm

s

¿Alguien conoce que estandar sigue el DNI 3.0? Porque la mayoria de sistemas usados en NFC trabajan a distancias cortas, unos 4 centimetros como màximo.

7

Si pusieran el mismo interes en llevar el DNIe a todos los ciudadanos de este pais y dotarles de lectores para que puedan operar con ellos online en las administraciones, el voto online ya podria ser una realidad y con el la democracia y la participacion de los ciudadanos en la toma de decisiones mejoraria considerablemente. Aunque las prioridades de este gobierno estan bien claras y la democracia no parece ser una de ellas.

b

#14 Yo creo que el voto online no es ni será nunca una realidad no por impedimentos tecnológicos, sino para evitar fraudes (usurpación de identidad, coacciones, etc.). En un colegio delante de testigos es más difícil que eso pase.

7

#64 En absoluto. Yo creo que es mucho mas manipulable el voto presencial. Sin embargo ambas cosas no son excluyentes y la mejora en la participacion ciudadana y en consecuencia en la calidad de la democracia merece el esfuerzo y compensa los posibles riesgos.

b

#92 El voto presencial se hace en un lugar público, en presencia de testigos nombrados por la administración, que comprueban la identidad del votante cotejándola con su DNI y ante los que no caben las presiones que se podrían dar en casa de cada uno. Me reitero en lo que ya he dicho y no veo cómo puede ser más manipulable un voto presencial que uno online.

Peka

A ver como superan la jaula de Faraday con papel aluminio que tendre en la cartera.

D

¿¿¿???? No entiendo la noticia. El DNIe 3.0 implementa NFC, no RFID.
El NFC trabaja en la longitud de onda de 13.56, con lo cual el máximo teórico es λ = c/13.56*10^6 = 22.11 metros. Pero este máximo es teórico.

El problema es, ¿qué longitud de antena necesitaríamos? El NFC se lee con antenas circulares, con lo cual a=(2^.5)*r, es decir, para conseguir un alcance r necesitamos una antena que tenga de radio 1.414 veces la distancia a la que queremos llegar. Por eso las distancias de lectura suelen ser de entre 4 y 7 cms. Si queremos un rango de 20cms, necesitaríamos una antena con radio 28.8cms "teóricos".

Y he dicho "teóricos" porque ahora lo llevamos al mundo real: el DNI no es un dispositivo activo, sino pasivo. Los máximos teóricos que teníamos, y las características de la antena, nos sirven si tanto el receptor como el emisor son capaces de generar un campo RF. En activo se puede llegar a los 20cms con transmisiones de 1MBit/segundo, en pasivo los cojones, no se puede llegar ni a 10 cms, y la transmisión con 200KBits/segundo te puedes dar con un canto en los dientes.

Así que, ¿a qué distancia dicen que nos pueden identificar? ¿Teniendo al señor policía enfrente y apuntándote con una antena? Pues para eso que me pida el DNI, que yo se lo enseño. Y por cierto, arma de doble filo, si él me puede identificar, yo a él también, que supongo que irá identificado, que salir a la calle sin DNI es ilegal.

En resumen: me parece periodismo de mierda.

I

#98 Lee a #97 que lo explica de maravilla.

Veelicus

#97 a mi no me cuadra tu informacion de la antena que sea 1414 veces la longuitud de la distancia a la que se quiere leer, implicaria que para leer a 1 cm necesitamos una ante de 14 metros.
quizas te haya leido mal, si es asi lo siento, pero sino no lo comprendo bien.

editado:
vale 1,14 veces, no 1414.

D

#100 raíz de 2 veces la distancia = 1.414, perdón por usar el punto para la notación decimal en lugar de la coma, la costumbre. Para leer a un centímetro necesitas 1.414 cms de radio, en una antena circular. Luego hay formas de mejorarla con espirales, que es lo que hacen los móviles. Pero aún así, hagas lo que hagas, en modo pasivo llegar a 7cms ya es un logro.

Aokromes

#97 "Y por cierto, arma de doble filo, si él me puede identificar, yo a él también, que supongo que irá identificado, que salir a la calle sin DNI es ilegal."
Si el resto de tu informacion es tan fiable como esta parte no vale nada, no, no es ilegal salir a la calle sin DNI, es obligatorio sacarte el DNI, pero no llevarlo encima.

D

Los que tengais el DNI tradicional, dejadlo en casa. Llevad en la cartera una fotocopia, porque si os lo roban o lo perdeis, tendreis que renovarlo , y ESTAREIS JODIDOS.

La version DNI 4.0 será un chip subcutáneo. Los perros nos llevan años de ventaja

D

1984 mas cerca...

cathan

Que prisas se dan... ¿y para cuando podremos identificar a la policía a distancia?

natrix

Se deja en casa y punto.
¿Que tienes que ir identificado?
Pues carnet de conducir o fotocopia.

a

A distancia... pero que sea corta. De NFC la "N" signigica "near" (=cerca).

El DNI-3 no parece un RFID activo por lo que su radio de detección es casi el contacto. Es posible que con equipos sofisticados se pueda leer a más distancia (digamos, un arco de control) pero ya lo veremos.

Mi experiencia con las NFC es que son una jena. Tengo dos tarjetas con esa tecnología y una de ellas es la de transportes; pues bien, si la otra no la aíslo bien con papel de plata el dispositivo del autobús no me reconoce la tarjeta cuando le acerco la cartera. Tengo que sacarla antes.

Por tanto me veo la chapuza: nuestras carteras llenas de NFCs de distinto uso y los aparatitos de la policía volviéndose locos.

m

Un buen momento para releer "Hermano pequeño" la novela de Cory Doctorow disponible bajo licencia CC http://www.medellindigital.gov.co/Mediateca/repositorio%20de%20recursos/C_DLittleBrother.pdf

D

Lilu Dallas mul-ti-pa-se.

Gol_en_Contra

¿Cartera forrada de papel de aluminio?

D

Yo creo que, aun que el titular es "cierto", es tendencioso.

La conexión se realiza entre dos dispositivos de manera automática en el momento en el que se “encuentran” a unos 5cm el uno del otro, a pesar de que esta distancia puede variar según diferentes factores (tipo de emisor/receptor, temperatura, aislantes, etc.). La distancia máxima obligatoria para operar se fija en 20 cms. Esta distancia máxima se debe a la necesidad de cubrir la seguridad de la información, y que ésta no se propague más allá.
https://mundonfc.wordpress.com/2012/02/09/como-funciona-el-nfc/

D

donde estan ahora los DEBUNKERS del New World Order que llevan 10 años llamando conspiranoico a todo el que denunciaba esto????

Pues buscando todo un gorrito de plata!!!

Azken

Pues parece que ya está en fase beta, el próximo DNI electrónico 4.0.
Según parece, es un supositorio con microchip incorporado que se ancla al intestino como una tenia...

I

Casi 100 comentarios, de ellos solo dos o tres se han molestado en entender lo que es el NFC, os lo explican y os importa bien poco porque seguís poniendo las mismas burradas sensacionalistas.

Muchos de los móviles actuales tienen lector de NFC y por cierto, las etiquetas son baratas y con muchas funcionalidades, probarlo por curiosidad, y luego a ver si seguís diciendo lo mismo. En la práctica es una lectura por contacto, de un par de cm. como mucho, así que ya me diréis.

Veelicus

#95
5 cms es lo normal en cuanto su distancia de uso, pero llega hasta 20 cms o mas, lo cual no indica que con algun otro dispositivo distinto a los normales no puedan leerlo aun mas lejos.

A mi 20 cms ya me parece mucha distancia, como para que alguien simule que se ha chocado contigo en la calle y e saque la informacion.

sugiero la lectura:
https://mundonfc.wordpress.com/2012/02/09/como-funciona-el-nfc/

D

Siempre se le puede poner el dni al perro...

tiopio

Después de pasarlo por el microondas no creo

#16 Hay por ahí la opción de cepillársela con rfid zapper...no le auguro un buen futuro al DNI 3.0

D

Ahora en vez de tener el DNI en la cartera tendremos el CNI

D

Ni papel de aluminio ni gaitas, llevas el de conducir y listo.

Imag0

Quién es el subnormal que vota irrelevante esta noticia???

Ah mira, si tengo la lista ahí arriba.

D

Bua, y encima de adslzone, los explotadores 2.0
Cómo no, o hacen noticias sensacionalistas o nadie les leería.
#73 Antes de insultar, entérate por qué.
Se podrá identificar "a distancia" como ahora, si a 20 cm te mira el agente el DNI.

¡hola Jorge Sanz!

s

Comunicado sacado de la nota de prensa de www.policia.es

Nota de prensa: http://www.policia.es/prensa/20150112_1.html

" El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado hoy el nuevo DNI electrónico 3.0 que, además de incorporar un chip certificado como dispositivo seguro -de mayor capacidad y velocidad-, permite la transmisión de datos vía NFC (Transmisión de Datos por Contacto) y radiofrecuencia."

"Asimismo, permitirá la comunicación con smartphones a través de una antena de radiofrecuencia y vía NFC."

Saquen sus propias conclusiones

I

#93 El NFC es un tipo de RFID (radiofrecuencia), y efectivamente se comunica con smartphones, creo que los tiros van más por ahí que por otra cosa.

marioquartz

#93 ¿Sabes por que el NFC se llama así? Por que es: Near Field Communication. Así que eso significa que por radiofrecuencia de distancia CORTA se pueden comunicar. Y con corta es menos de 10 cm.

Por cierto los móviles modernos también leen NFC y para pasar información entre ellos se necesita tocar físicamente el móvil de destino. Si un móvil, con un procesador y una batería no puede comunicarse con otro móvil a mas de un centímetro ¿Como lo va hacer un chip sin batería?

Por cierto la radio del coche también es radiofrecuencia, la tele también y por supuesto el móvil también.

xkill

Dentro de poco esta será la moda:

R

En las manifestaciones se inflarán a poner multas ya vereis, aquí todo lo que sea recaudar de los pobres ya va bien.

faelomx

Envolver el DNI en papel de aluminio y listo.

a

"A distancia"
Es NFC, la distancia esa me imagino que serán un metro con suerte.

sorrillo

#37 Lo mismo decían del wifi, que el alcance era de unos pocos metros.

Don_Cristobita

Pues no, no se podrá bloquear ni estropear:
La polémica ya ha hecho surgir el debate sobre cómo podríamos evitar ser identificados a distancia por la Policía, sea cual sea el motivo que nos impulse a ello. Pero no podrá ser así, a no ser que estemos dispuestos a asumir el pago de 30.000 euros por una infracción grave, dado que se trataría de un acto de obstrucción

¿Seguro que esto es el siglo XXI?
Parece el guión barato de una distopía de chichinabo.

Veelicus

A mi directamente me parece inconstitucional que exista la posibilidad de que te identifiquen sin notificartelo, y eso con este DNI es posible.

Espero que algun organizacion con capacidad financiera estudie este tema y lo lleve hasta el constitucional si es necesario.

kucho

#83 tan inconstitucional como que te reconozcan.

j

"La Policía podrá identificarte a distancia con el DNI electrónico 3.0"

O conocer tus movimientos cuando quieran.

D

ya veo en los chinos carteras forradas de plomo o alunminio

pakete207

A ver cuando sacan placas de policía con el mismo chip NFC y antena de radiofrecuencia, así podremos identificarlos a ellos sin jugarnos un buen golpe de porra. Digo yo que el mismo derecho tienen ellos a identificarnos a nosotros que nosotros de identificarlos a ellos, no?

D

¿Cuales el problema exactamente? Tener la identificación encima es obligatorio.

sorrillo

#31 Tener la identificación encima es obligatorio.

¿Sí? ¿Seguro? ¿En que ley se indica de forma explícita eso que nos afirmas?

isra_el

#38 es obligatorio sino quieres que te lleven a comisaría a identificarte si te paran y no lo tienes.

sorrillo

#55 Eso es como decir que es obligatorio llevar dinero encima si no quieres tener que ir al cajero a sacar dinero.

Eso no es una obligación.

isra_el

#63 Si lo es en la práctica. Eso que me has dicho me recuerda a los de jetazztel diciéndome que no era una permanencia eso de cobrarme el doble por una tableta que prácticamente regalaban si me iba antes de terminar de pagarla.

d4f

#55 No te llevan a comisaría prácticamente nunca, aunque sí lo pueden hacer. Te suelen pedir los datos, los apuntan en un papel y listo.

D

#38 2. Todas las personas obligadas a obtener el Documento Nacional de Identidad lo están también a exhibirlo cuando fueren requeridas para ello por la Autoridad o sus Agentes.

Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre

O lo que es lo mismo, en el momento en el que se te requiere la identificación, o llevas el DNI o se te identifica de otras maneras. ¿Te la digo también o mueves los cojones a google por lo menos, macho?

Mordisquitos

#31 «Tener la identificación encima es obligatorio.»

No, no lo es. Es una confusión o mito muy extendido, pero no es así.

Lo obligatorio es identificarte si te lo pide un agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones. Para ello puedes usar el DNI, el pasaporte, el carné de conducir, la tarjeta de la universidad, el carné del Blockbuster o lo que te dé la gana, incluso puedes darle tus datos de viva voz si no tienes ningún documento encima. Mientras que no te niegues ni pongas obstáculos (como la ridícula leyenda urbana de "No agente, es que no puedo dejarle mi DNI porque es intransferible") no has cometido ninguna ilegalidad.

Ahora bien, si para identificarte no usas un documento oficial y el policía no queda satisfecho (vamos, que no se fía) puede llevarte a comisaría para hacer las investigaciones necesarias para determinar tu identidad (pero no estás detenido), pero sólo en el caso de que se tratase de una identificación con objetivo de prevención de un delito o de realizar una sanción.

Es decir, nada te obliga a tener encima la identificación encima, pero te arriesgas a que si un policía te la pide y no la llevas encima acabes perdiendo el tiempo en comisaría. Siempre y cuando no te hayas negado y hayas colaborado con el agente (diciéndole si es necesario tu nombre y apellidos, número de DNI, etc) no has cometido ningún delito ni falta.

Por poner un ejemplo, podría darse el caso de que te pidan la identificación porque has sido testigo de un accidente de tráfico. Si le dices que te has dejado el DNI en casa pero que tu nombre es Fulanito Mengánez Zutánez y tu dirección es N°7 Plaza Inventada, Teruel, a lo mejor te miran mal pero ni te multarán ni te llevarán a comisaría.

garnok

#69 tu vives en el pais de la piruleta en la calle de la gominola, en españa le enseñas el dni a la policia en un angulo que no le guste al policia y te meten 3 ostias una noche en el calabozo y encima te encaloman por atentado contra la autoridad

Mordisquitos

#88 No sé si yo viviré en el país de la Piruleta en la Calle de la Gominola, pero creo que tú tampoco vives en España, sino en el país del Tormento en la Avenida de la Barbarie.

D

A ver cuando se empiezan a vender funditas metalizadas.

D

10 segundos en el microondas. Con cuidado que no se te joda el aparato.

Libertual

El problema no es que me puedan identificar a mi, el problema es que yo no puedo identificarles a ellos.
Estoy dispuesto a perder mi intimidad en la misma medida que ganamos igualdad.

EspecimenMalo

Pues cojonudo, ya sé lo que voy a hacer nada más recoger el DNI

superzotax

El futuro ya está aqui.
No llevaremos el chip en el cuello, lo llevaremos en el bolsillo.

I

¿Y el listado de ventajas de este nuevo DNI para el ciudadano?

D

Como tengo yo la seguridad de que esos dispositivos teóricamente capaces de identificar a distancia está sólo en manos de autoridades?
Por qué pierdo mi derecho al anonimato si no incumplo una norma?
Dejaré mi dni en casa siempre que no lo necesite y si me quieren identificar que me pregunten o me lleven a comisaría. Soy un puto paranoico y punto.

#90 aún están buscándoselas al de chip por contacto. Ah, no, la ventaja es que el chip se cae a la primera de cambio y tienes que ir a renovarlo y pagar

kucho

con lo cerca que tienen que estar podrías poner una denuncia por acoso, así que vamos a preocuparnos por otras cosas.

a

a la olla de induccion...

D

Yo de http://www.ebay.com/bhp/rfid-wallet tengo la verde pero en color negro.

luito

El siguiente en la mano como en Demolition man

D

Como habiliten lectores automáticos para seguridad ya verás qué gracia va a haber con los robos y extravíos.

D

El que no había pensado vivir su propia vida no tiene por qué preocuparse de nada, al que le molesta por algo será.

D

#18 pues me molesta que pueda ser sospechoso sin motivo aparente. Lo mismo que me jode que los policías vayan pisando huevos para que los adelantes y padrm las matrículas.
Vivimos en libertad??? Los cojones, cada vez se parece mas a un estado policial.

N

#18 Parece que a tu madre se le olvidó enseñarte algunas cosas. Pregúntale a tu madre si permitiría colocar cámaras por toda la casa, excepto en el baño y en su dormitorio, y que cualquiera pudiéramos verlas a través de Internet.

1 2