Hace 10 años | Por ewok a eusouportugues.com
Publicado hace 10 años por ewok a eusouportugues.com

Un supermercado de O Porto solicitó la intervención policial tras haber pillado robando "artículos" a un hombre. Preguntados por el tipo de artículos, la gerente indicó que eran 4 yogures, 6 panes y 2 bricks de leche. El supuesto autor del hurto dijo llorando que era para sus dos hijos que no habían comido aún en todo el día. El policía se ofreció a pagar lo hurtado, y tras aceptar la gerente, dijo si aún quería denunciar los hechos, cosa que fue rechazada.

Comentarios

K

#36 Lo he tenido que poner porque mi mujer es de esa ciudad y cada vez que digo oporto se mosquea conmigo.

En lo de los acentos tienes razón. En la o siempre he pensado que lo llevaba por la anécdota que nos contaba un profesor cuando eramos niños:

La presencia de los monos en gibraltar se debe a que un rey árabe que vivía en la zona pidió a un primo suyo de África que le enviara 2 o 3 monos, y que le envió 203 por no poner el acento. Evidentemente ahora sé que es un bulo, pero ya se me ha enquistado en mi manera de escribir.

En el resto efectivamente no he puesto el empeño en escribir correctamente, cosa que probablemente me haya ocurrido en este texto también.

ewok

#40 Dile a tu mujer que lo pongo por influencia gallega, o galaica como ella prefiera.
En lo de los acentos en la o, justo en ese caso sí lo lleva, cuando va entre números, es decir que sí es correcto escribir 2 ó 3 monos.

McQueen

#41 Cuando la RAE se cargó la obligatoriedad de acentuar sólo cuando significa solamente>, también cambió otras reglas como esa. No recuerdo ahora mismo si también era una mera recomendación o directamente cambiaron la norma sí o sí, pero o ya no se acentúa ni entre dos números. Al menos es la última noticia que tengo. De todas formas yo también lo sigo acentuando en ese caso.

KirO

#36 si, vale, pero tu entradilla no está en portugués, está en castellano, así que lo correcto en castellano es poner el nombre sin artículo. Lo más correcto es poner Oporto (al ser el topónimo en castellano de dicha ciudad) y lo menos incorrecto es poner Porto (al ser el topónimo oficial).

Un saludo,

ewok

#45 Tú también cumples la norma de tener al menos una falta de ortografía al corregir:
si > Sí.
Un saludo, > Un saludo.

Igualmente gracias por el apunte. Ya sabía qué era "lo más correcto", y sin embargo he preferido escribir O Porto, igual que antes era "lo más correcto" escribir San Pablo y ahora lo es Sao Paulo (o São). Saludos.

KirO

#47 si te vas a poner quisquilloso, es cierto que ese "si" debería ser un "sí", pero no debería empezar con mayúsculas porque el sujeto e inicio de la oración era "#36".

Y no hay nada malo en lo de "Un saludo," porque mi nombre de usuario viene escrito debajo (aunque sea a la derecha).

Y no es que "O Porto" sea más o menos correcto, es que es incorrecto del todo.

Y ya que le corriges las mayúsculas a #56, si acaso fuera medianamente correcto, justificándolo como una especie de portuñol, en todo caso sería "o Porto".

Pero el verdadero problema aquí no es que hayas cometido una falta, es que encima te sientes orgulloso de ello y te mofas de los que intentan ayudarte corrigiéndolo en lugar de admitir tu error y ahí ya no hay nada que hacer.

https://www.google.com/search?q=por+qué+es+importante+escribir+bien

ewok

#c-78" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1966088/order/78">#78 Por curiosidad he entrado a tu historial y acabo de ver que empiezas indistintamente con mayúscula o minúscula, vaya o no detrás de #. Como casi siempre la gente se fija más en las faltas ajenas que en las propias.
Como habrás comprobado (o si quieres echa un ojo a ver ;)), no suelo tener muchas faltas, alguna habrá, pero este caso del topónimo lo expliqué al primer comentario.

¿Crees que la gente que decía y escribía Madeira en vez de Islas de Madera en español no sabía que era "incorrecto"? ¿Dices que entonces sería 'o Porto'... como 'o Grove'... o como 'a Coruña' o como 'Quinta da Corunha' en Portugal? Tranquilo, soy gallego, no me expliques (no lo entendería).

¿Dices que la gente (la misma que comete faltas al corregirme) quiere ayudarme? ¿qué os pensáis que es esto, el puto BOE? lol

Esto para ti: http://goo.gl/MMFWa

KirO

#79 en fin...

Salu2!

ewok

#56 El tercero que me quiere corregir el topónimo cometiendo faltas de ortografía, como #45 y #16, confirmando la norma.
Siguiendo el protocolo anterior:
Castellano
y Español > castellano y español.

Para todo lo demás: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=BapzSnotjD6n0vZiTp

Gracias.
De nada.

D

#57 No trates de escurrir el bulto con chorradas. Vas de listo y eres otro friki mas.
Además, te hemos dado para el pelo. Baja las orejitas

ewok

#58 ¿Ein? Te has equivocado de noticia... lol

D

#60 No

ewok

#69 eres otro friki mas > eres otro friki más. Y tú sí que vas de listo.

D

#71 No, yo no voy corrigiendo a la gente con prepotencia. Es más, todavía no he visto aceptar que no estaba bien. En lugar de eso, sales por los cerros de Úbeda.

ewok

#73 Con prepotencia, tú sabrás, con faltas de ortografía, unas cuantas, cumpliendo la norma... lol

S

#36 Muchas palabras pero te olvidas de que la denominación correcta es el exónimo sancionado por el uso actual: Oporto. De nada sirve que me saques ejemplos del año de la pera o de otros idiomas.

ewok

#54 No me olvido. Gracias.

D

#36 Vamos a ver, listo-pan. En Castellano si el nombre está traducido (en el caso de un topónimo, nunca un nombre propio de persona) se usa la traducción. Así que ya podrá tener todas las vocales que quiera delante, que en Español es Oporto y se debe escribir Oporto.

Ramanutha

#56 No estoy de acuerdo, en castellano se debería decir La Coruña, y creo que lo más adecuado para referirse a la ciudad, sería decir Coruña.

D

#66 Es lo que es. ¿Cuál es el nombre en castellano? Pues ya está.

D

Policías así es lo que necesitamos aquí.

g

#8 policías que den caridad? lo que necesitamos son policías que corran a gorrazos a los ineptos de nuestros gobernantes, ya que visto lo visto los ciudadanos no somos capaces de hacerlo.

StuartMcNight

#10 ¿A gorrazos? Yo lo que espero y necesito es que los corran a porrazos. Y si se ven animados y tal, esos cañones de agua tan monos o las pelotas de goma en su defecto tambien me vendrian bien.

Dillard

#6 Ésto es más propio de antidisturbios. La mayoría de los policías que me encuentro por la calle son majísimos.

Blaxter

#5 algunas habrá, por supuesto, oculto entre toda la escoria

D

#5 Si y te saco de los comentarios: Condena de 1 año de cárcel al joven que robó una gallina/c21#c-21
Robaste una gallina pero entraste con violencia a una casa. Se te condena por eso.

Basura de la gente de Bart todo.

ewok

#55 Anda... Te saco del texto:
"trepó por el muro de una finca y se introdujo en un patio interior que comunica con una puerta con una vivienda".
No tiró una puerta, ni rompió una pared.
"La defensa desmonta la acusación [de haber sido realizadoel hurto en el patio de una casa habitada], ayudándose de fotos, porque el patio y la vivienda están en estado ruinoso y parecen abandonados".
No hay más que ver la foto de la noticia, hecha por la propia Guardia Civil. ¿Tú crees que vive alguien ahí?

polvos.magicos

#3 Pues sí y no veo porque te han votado negativo porque realmente en España así funciona la policía.

kovaliov

#3 ¿Pero qué titular es este? ¿A quien iban a acusar, al policía? Joder, ni que fueseis periodistas.

w

Joder que triste

Saludos

Stryper88

Para mí lo indignante es que la generosidad y el actuar con corazón sean noticia.

j

#18 Para mí lo indignante es que tenga que existir caridad.

m

En España por desgracia también se han dado casos similares. Ser policía no te convierte automáticamente en un ser despreciable y sin corazón, lo crean algunos o no.

R

#17
No, pero ayuda bastante.

a

#17 Efectivamente, sin ir más lejos yo conozco a uno que le soltó 30 eurazos a uno en un caso parecido. Y se ganó un amigo de por vida. La policía es mucho más que la UIP ( adónde, sí, va a parar mucho matón ). Pero la gente sólo ve lo que sale en la tele.

ewok
D

Eso tenía que haber salido del corazón del propio gerente, si fuera persona humana. Que triste. Pan y leche. Me entran ganas de llorar con la rabia.... Podía haberle dado de extranjis algo de demarca, de lo que va a cumplir fecha y va a la basura. Pero no. Duro con un hombre que roba pan y leche.

Hijo de puta malnacido.

j

#24 Voy ha contar una anécdota de cuando trabajé en un súper.
Era ya casi la hora del cierre y un hombre preguntó por el encargado y la cajera le mandó a la oficina. Ahí estaba la encargada contando la recaudación con la mesa llena de dinero. El hombre le dijo que antes de robar prefería pedir, que estaba sin trabajo y con dos niños pequeños. Al principio la encargada se acojonó un poco, ya que tenía todo el dinero encima de la mesa. Pero al final cogió al hombre y un carro y le hizo la compra. Le compró desde pañales hasta comida. Fue un gran gesto que dudo volver a ver más.

D

Aquí le caerían 5 años por lo menos y Bárcenas o la Pantoja en la calle...

D

Lo raro no es que este tipo de cosas suceden, lo raro es que lleguen al público. Lo normal es que estas situaciones no trasciendan para no perjudicar a los implicados.

a

No es la solución, pero...joder. Te deja un mal cuerpo encima de la ostia. Al pobre agente se le debió caer el alma a los pies al ver al peligroso delincuente llorando por un poco de comida.
También debe comprenderse al vendedor. No es la cuestión de la cantidad, sino el hecho. Si se difunde que en ese supermercado pueder hurtar lo mínimo de comida y no te pasa nada, al poco una miríada de pequeños hurtos dejará vacía la tienda y serán sus empleados los que tendrán que ir a la calle.
Como siempre, son los césares los que se divierten tirando un billete en medio de la gente para ver como se pelean por él.

Sidku

Chapó por el policía y mucha lástima por el pobre hombre!

D

Aquí iría directo a la cárcel.
Bien por el policía, pero sigo diciendo que no debemos de dejarnos amansar por la caridad, si pagamos nuestros impuestos es para que se cubran nuestros derechos básicos, no para que se forren cuatro ladrones.

da2010

Joder que pesaos ...

D

Que menos.

cherryberry

Cosas así vamos a verlas a miles en los próximos años. Mientras, muchos todavía están paralizados por el miedo. Ese miedo paralizante es mucho peor que todo lo demás. Juntos podemos. Solos nuestro futuro es esperar que un buen policía pague 4 euros por quienes sientan que han de coger lo suficiente para alimentar a sus familias. Que no es robar.

D

En España he visto supermercados de barrio con guardias de seguridad, la policía no hace nada con los autores de pequeños hurtos y por otra parte hablando con un gerente de uno de esos supermercados me ha asegurado que donan mucha mercancía a bancos de alimentos y esas situaciones o son fruto del desconocimiento o picardía de algunos que buscan publicidad para forzar a asuntos sociales a intervenir.

Athreides

Es curioso, pero al ver la palabra "policia" he leido "pegar" en lugar de "pagar". Vete tú a saber a que será debido...

Endor_Fino

Si es uno de aquí, le pega dos hostias por hacerle ir y le hace burla por no tener para comer

jaz1

que quereis que os diga a mi esas cosas me hacen un nudo en la garganta cry

y solo se pensar, que se quema comida en buen estado !!!!

para que pagamos impuestos?????

EspecimenMalo

Yo le doy 10 si no me confisca los porros

D

......................

P

Aquí en meneame tenéis la costumbre de estigmatizar a los miles de policías que hay en España. Los cortáis por el mismo patrón, sean CNP, GC, Autonómicos, Locales/Municipales, y os olvidáis todos que detrás de cada uniforme hay una persona distinta. Por mucho que insistáis, es como un trabajo cualquiera, y cada persona es un mundo.

D

Ahora toca alabarlos? Vale. Me apunto.

D

Eso es un policía que trabaja proteger al ciudadano, no para proteger a los políticos, borbones y toda esta mierda que nos sobra.

Milkhouse

Lo mismito que nuestros heróicos prodisturbios.....

CharlieTopo

hoy en la gente de Bart...

D

LAMENTABLE que aún se vean cosas así en un país "desarrollado"

Yosemite

Dan ganas de llorar

p

¿Esto es noticia? madre mia....que patetico.

D

No podían haberlo hecho los del mercado antes de llamar a la policía...sino que se encuentra con el marrón el policía...y si la del mercadona lo denuncia, después que mala es la policía...

iwaitingfor

Esto pasa en España y el policía se autolesiona, pilla bajaciones acusando de agresión al padre de familia y lo meten en la cárcel 8 años donde luego "se les caerá por las escaleras".

D

Policia basura, a este si le denuncias y a los chorizas de arriba les saluda cuadrandose.

Mierda de policia en un pais de mierda.

I

Mi primo es Policía Nacional y hace poco ayudo a una persona a abrir la puerta del local que cerro sin querer la dueña dejando las llaves dentro y no estaba de servicio en eso momento.

CharlieTopo

#62 y ni una medalla ni nada le dieron?

Frederic_Bourdin

Para que luego pongáis verde por aquí a la policía día sí día también. Que son personas joder.

D

#20 Algunos lo son y simplemente cumplen con su trabajo, otros en ocasiones van mas alla de su trabajo y del deber y esos merecen todo mi respeto y admiración. Hay un ultimo tipo de policias que en cambio solo son agentes represores al servicio de politicos, y esos son precisamente los que se han cargado sin remedio la fama de la policia.

D

#20 Fue en portugal... En España fijo que el policía buscaría algun otro delito para que estuviera el hombre en el trullo unos cuantos años, por perroflauta, ladron y antiespañol.

JeanMeslier

#20 Todo el mundo son buenas personas... hasta que se demuestran ser lo contrario. Date una vuelta por la hemeroteca de vídeos de desalojos, cargas en manifestaciones, actuaciones en comisaría, etc., y dime si te siguen pareciendo tan buenas personas.

jaghanat

¿Esto es una noticia? esto pasa 1.234 veces diarias

D

#15

Yo he visto a peña robar botelas de whisky y conservas de marca en Mercadona. Hay un agran diferencia entre eso y robar 6 yogues y un kilo de arroz.