Hace 5 años | Por --546793-- a nypost.com
Publicado hace 5 años por --546793-- a nypost.com

La policía dijo que mapearon el área de la remota isla india donde se vio a personas de la tribu enterrar el cuerpo del aventurero estadounidense y misionero cristiano despué de presuntamente matarlo con flechas este mes . Pero antes de que puedan intentar recuperar el cuerpo de John Allen Chau, de 26 años, las autoridades tienen que aprender de los expertos "los matices de la conducta y el comportamiento del grupo, particularmente en este tipo de comportamiento violento", dijo Dependra Pathak. Director general de la policía de las islas

Comentarios

D

#2 cierto, que les dejen en paz. Matar esta mal pero estaba avisado, si alguien es gilipollas debería joderse.

D

#5 matar esta mal en cualquier situación, pero el culpable es el misionero

D

#9 ellos no saben de enfermedades.

sorrillo

#11 Es difícil de creer que en esa sociedad no se haya puesto nadie nunca enfermo. Es muy posible que sí sepan que se puede enfermar y morir de ello.

D

#12 saben que la gente enferma, pero desconocen motivo, creerán que son espíritus o dioses, no enfermedades transmitidas

sorrillo

#13 Eso no es relevante para argumentar que pueden estar actuando en defensa propia, le pongan el nombre que le pongan la amenaza sí es real.

D

#15 están defendiéndose de algo que piensan que les hace daño, que podría ser falso. Yo puedo matar a alguien porque creo que me va a hacer daño y no ser cierto y estara mal

sorrillo

#16 que podría ser falso

Sabemos que las enfermedades que llevamos con nosotros son un riesgo potencial para su salud y les puede causar la muerte, no es falso que les puede hacer daño. Es una amenaza real. Por ello en este caso la defensa está justificada.

Yo puedo matar a alguien porque creo que me va a hacer daño y no ser cierto y estara mal

No, no lo estará.

Si la persona que actúa cree que está actuando en defensa propia su acto no está mal. La defensa propia está recogida en la práctica totalidad de códigos penales como atenuante o directamente para absolver al acusado.

D

#18 tú lo has dicho, defensa propia, no creer que es defensa propia.

sorrillo

#27 Cuando se juzga la defensa propia se juzga la intencionalidad, se juzga si la actuación de esa persona responde a su creencia que su vida estaba en peligro si no actuaba de esa forma.

Basta con demostrar que esa persona creía eso al actuar para que el acto no solo no esté mal si no para que se le pueda absolver del supuesto delito.

Lo que se reconoce a nivel social es que es aceptable que actuemos con medidas drásticas si estamos actuando creyendo que nos estamos defendiendo de una amenaza especialmente a nuestra vida.

D

#47 Es como Donald Trump cerrando la frontera con el ejército y dando órdenes de disparar. Quién va a decir que es un fascista cuando lo que hace es defender sus fronteras? Ah, casi toda la gente que aquí está defendiendo a la tribu.

D

#65 Muy bien!!! Comparas a un país civilizado y con moral occidental, con un mundo aislados por milenos que quizás ni siquiera conozca la rueda.

Es igual que si lo comparas con un león que come a su presa, así son los sentineles del norte, no como Trump y USA.

D

#74 Son seres humanos, ¿no?

D

#90 Un Ferrari 458 Italia y un Chevrolet Matiz, ambos son coches.

D

#95 Y ante un exceso de velocidad los dos son multados.

a

#74 De hecho, en otra noticia decían que no hay evidencias de que conozcan el fuego.

D

#65 Son un pueblo no contactado. ¿Sabes lo que significa?, ¿sabes la absoluta rareza que suponen?

t

#47 Técnicamente, esa isla está en la India, que tiene unas leyes y es miembro de las Naciones Unidas, la ONU y compañía, por lo que entiendo que los derechos humanos y demás mandangas están en vigor.

Si realmente quieren que esta isla esté aparte de la legislación internacional, que la India les dé soberanía total y la convierta en un estado de pleno derecho. Pero sospecho que en cuanto alguien plantee eso, se acaba el buen rollito.

p

#47 Es su isla solo si la pueden defender. Así que ahora mismo viven de prestado, en cualquier momento les invaden, les detienen y los enchironan. Y se cargan a los que se resistan.

D

#47 el "si no te gusta, no vayas" es un concepto que ha funcionado poco en la historia de la humanidad, recuerda lo que hicieron al Japón tradicional de los samurais (un país aislado anclado en la edad media) para que se modernizara.

Esa isla no contactada ha dado igual por su tamaño, si no esa gente habría desaparecido del mapa hace siglos.

Ainur

#11 Bueno es posible que por tradición oral hayan transmitido el peligro de la gente de fuera (con la buena carga de misticismo adecuada), en una ocasión entro una compañía y secuestro a una pareja de ancianos y 4 niños, los ancianos murieron, y los niños enfermaron, los devolvieron con un montón de regalos.

Los antropólogos piensan que lo que transmitieron los niños les ha hecho tan reticentes al contacto, también es posible que el único contacto amistoso registrado con el antropólogo oficial de la India les pegase algo y desde entonces estan igual.

Y viendo como el resto de Islas con nativos sin contacto se ha terminado "integrando" mejor los dejamos tranquilos. La única curiosidad que deberíamos tener es antropológica y psicológica, pero no se puede estudiar sin "pervertirlos" así que...

cc #12 #5 #47

diskover

#16 No son conscientes ni de ellos mismos, lo van a ser de los derechos de los demás.

Son una sociedad que acaban de entrar en la Edad del Hierro (desde que en el 81 naufragase a sus costas un barco de hierro que les proporcionó este mineral con el que podían fabricar modernas flechas más resistentes).

La filosofía y la conciencia les son totalmente ajenas, y sus instintos totalmente primitivos.

Si consideran algo malo, lo primero que van ha hacer es matarlo o acabar con ello, que es lo que les ha enseñado el entorno hostil donde viven.

campi

#16 Dime un solo ejemplo de tierra colonizada que no haya sido arrasada por los colonos
Esa gente no tiene conocimiento de la historia para dar referencias, pero aun sin saberlo, están acertando de pleno. Además que vaya un misionero... Me suena mucho a lo de "cristianizar" el nuevo mundo lol

sotillo

#15 Además en EEUU se puede disparar a un intruso en tu propiedad si te sientes amenazado

campi

#15 No es real... Es como si me dices que el sol es una amenaza ya que te quemarías si te acercases. Sabes que quema no ? No te acerques.
Esa gente ha sido de la edad de piedra hace poco, no van a salir a conquistar mundo, están aislados. Dejadlos.

sotillo

#13 Mas motivo para tener miedo, y puede dar gracias de que no saben de brujas y como las trataba la religión del misionero

parroquiano

#13 #16 ya fue un misionero hace décadas, a medirles el pene, secuestrando algunos y más cosas bastante raras, vamos quiero decir que ya han visto las consecuencias de estas visitas... Seguramente le echen las culpa a los dioses o al demonio blanco pero un mínimo de base tienen...

https://threadreaderapp.com/thread/1065841141201989632.html

Gry

#11 La única vez que se tiene constancia de que hayan salido de la isla murieron 2 de 6 por enfermedades.

An expedition led by Maurice Vidal Portman, a government administrator who hoped to research the natives and their customs, accomplished a successful landing on North Sentinel Island in January 1880. The group found a network of pathways and several small, abandoned villages. After several days, six Sentinelese, an elderly couple and four children, were captured and taken to Port Blair. The colonial officer in charge of the operation wrote that the entire group, "sickened rapidly, and the old man and his wife died, so the four children were sent back to their home with quantities of presents"

D

#19 te aseguro que ellos no saben que esa fue la causa. En el Paleolítico se desconocían las enfermedades

Gry

#29 ¿No se ponían nunca enfermos?.

Malinois

#29 lo dices en broma,¿verdad? No sólo conocían la enfermedad si no que tenían una incipiente medicina

Maseo

#29 No lo sabrán, pero si que posiblemente se haya transmitido oralmente la leyenda de que gente de fuera de la isla secuestró a seis personas, y que aunque luego devolvieron a cuatro (y aunque esos vivieron estuvieron muy enfermos, no debían guardar buen recuerdo de la experiencia), dos de ellos murieron durante el cautiverio. Quién sabe cómo será contada, pero seguramente la moraleja es defenderse de cualquier foráneo.

slayernina

#19 ¿Sobreviven 4 niños y no cuentan al resto lo que hay?

D

#9 el misionero era un insensato , pero tu no puedes justificar un asesinato?, sólo en un país donde se acepta una amnistía fiscal se pueden oir estas.cosas.

D

#9 Matar en defensa propia??? lo flipo en los comentarios de esta noticia, no esta mal porque va del palo que no gusta, rollo cristiano, lo flipo. Mañana quizás pasees por un barrio donde tu rollo no mole y te maten, eso estaría bien o mal?

Barguer

#100 matar esta mal para TUS costumbres. No sabes si para ellos matar a alguien que venga de fuera es lo correcto, siguen sus leyes y además son héroes.

#9 Pues campaña de vacunación y adelante.

sivious

#9 Se puede argumentar que ellos tienen sus propias leyes, que su frontera este dentro de la India poco les importa a los autoctonos de ahi que se haya pintado un polígono y resulta que su isla está dentro de ese polígono. Esa isla es su país y tienen sus leyes.

T

#9 No, la argumentación es que se han efendido de un enemigo. Y toman sistemáticamente como enemigo a todo el que entra en su territorio. Es un sistema defensivo basado en la desconfianza que les ha funcionado siempre, así que es puede decir que han evolucionado para ser desconfiados.
Y esta es la argumentación.

w

#9 no hace falta ser tan rebuscado. Es tan sencillo como que ellos se consideran atacados o invadidos cuando alguien accede a su territorio.

La manera de defender su territorio es matar al invasor.

¿Cómo pretendía elen misionero explicarles que iba en son de paz? Ellos no solo no hablan su idioma, sino que no saben ni lo que es la bandera blanca.

Es lo mismo que si a mí se me ocurriera ir a la selva a evangelizar tigres.

Cuando viajas al extranjero, te juzgan de acuerdo a sus leyes. Si sus leyes dictan que al invasor se le mata, pues es lo que hay. Han actuado ajustándose a derecho.

D

#6 Culpable no creo, pero que era poco listo, de eso estoy absolutamente seguro.

D

#6 Si un alienígena entra a tu hogar como Pedro por su casa, yo creo que es bastante lícito pegarle un flechazo y después preguntar.

D

#6 Cómo va a querer el misionero que le maten?, nadie debe de matar a nadie es un pensamiento completamente Españestí... Estos salvajes no pueden quitar la vida a nadie aunque el pobre desgraciado fuera un idiota y.alguien que vive en un país que aún es primer mundo no puede justificas un asesinato.

#77 Poder pueden, porque lo mataron. Como bien dices son salvajes, métete en medio de una manada de leones salvajes a ver que te pasa... Si lees el diario del misionero, el sabía perfectmente que lo podían matar, pero creyó que la fuerza de yisus le iba a proteger.

Gry

#77 Claro, deberían ponerles sanciones económicas y bloquear su islita hasta que entreguen a los culpables... o mandan al ejercito y se cargan a todos los que aparezcan armados con arcos y flechas... ¿Como harías tú para descubrir a los culpables?. ;-p

n

#77 si era un misionero cristiano si que pudiera estar interesado en morir por propagar la fe, ya que el martirio segun sus creencias es un bonus y al fin de cuentas la vida terrena no es mas q un transito hacia la Vida Verdadera que hay despues de la muerte

D

#77 Si fueran como tu dices, ya no existirían, ya no tendrían tierras y no estaríamos hablando de ellos. Por suerte para ellos, matan a todo el que se arrima, y eso les permite seguir viviendo como quieren, tener tierra y poder vivir de ella. ¿Si una persona se mete en la jaula de los leones? ¿Castigas a los leones?

D

#6 Que coño culpable, entonces podriamos decir: "Matar esta mal, pero si eres un kinki irracional al que le deja la novia pues.... lo normal es degollarla, total, los kinkis no tienen del todo una percepción natural de la realidad"

Barguer

#98 los kinkis viven DENTRO de nuestra sociedad, por lo que se deben de atener a las reglas de NUESTRA sociedad. Esa gente son una sociedad APARTE, por lo que tienen SUS reglas.

swapdisk

#6 Terry Pratchett lo llama cometer suicidio. Como ponerte delante de un troll enfadado a insultarlo, hablar de adornos de jardín frente a un enano armado, etc.

Maestro_Blaster

#6 Matar está mal según nuestro criterio moral en según que situaciones. Hay que ser muy corto de miras para no entender que existen otros criterios morales a parte del occidental.

D

#6 Si el misionero se mete en la jaula de los leones... ¿de quien es la culpa?

D

#5 Imagino que opinarás igual sobre la ablación genital femenina. No puedes juzgar a esa gente bajo la óptica de tu cultura, así que tienes que hacer la vista gorda mientras dejas que hagan lo que les dé la gana, aunque ellos mismos sepan que están infligiendo un daño desmedido y no correspondido a la otra persona.

Que conste que el misionero que la palmó me parece un retrasado del copón y pienso que no habrían de ir a recuperar su cadáver, pero los argumentos que ofrecéis desde aquí para lavarle la cara al noble salvaje son de traca.

Por cierto, aquí hay otros lumbreras que están defendiéndoles con el "lo han matado porque saben que podría hacerles enfermar ya que su sistema inmune...", con lo que imagino que también celebrarán que se ametralle cada patera que venga de África.

againandagain

#44 No se que tiene que ver una practica religiosa brutal que se aplica a menores indefensas en sociedades formadas, con que una tribu aislada del mundo ataque a aviones y a desconocidos que vienen de un mundo que no conocen.

Con el resto de lo que has dicho, opino igual.

D

#54 Pues que tus estándares de lo que es una "sociedad formada" dependen simplemente de la óptica de tu cultura, no de que tengan o no un McDonald's en el centro de la villa.

Que ellos son plenamente conscientes de sus actos y las consecuencias que acarrean para las personas sobre las que los imponen, igual que el tipo que le practica la ablación a una niña en una aldea africana. Independientemente de las creencias o de la falta de vinculación con la sociedad moderna que tú conoces. El tío al que cosieron a flechas no suponía una amenaza directa para ellos, iba desarmado. Ya han contactado en proximidad inmediata con otros equipos, la teoría de "tienen un doctorado en epidemiología y saben que podemos contagiarles enfermedades" es una estupidez.

Estos mierdas no se diferencian en nada del criminal que decide exponer públicamente el cuerpo de la víctima sobre la que se ha cobrado un ajuste de cuentas. Es una advertencia al exterior, una imposición de su propia ley, que es la única que vale tanto dentro como fuera de su propia comunidad. Lo que buscan es lanzar un mensaje, no practicar la autodefensa. Saben perfectamente que no va a haber retribución alguna porque ya hay demasiados precedentes.

No digo que vayamos allí y los exterminemos, sólo que no tratemos de blanquear sus actos y presentarlos como algo más elevado de lo que son en realidad.

D

#58 Sí, tienes razón. Estoy seguro de que desconocen el concepto de "daño", tanto el sufrirlo como el causarlo. Son rollo Bruce Willis en "Unbreakable", tienen el gen mutante de Coloso o algo. Es más, estoy seguro de que también desconocen, como tú dices, el concepto de "persona". Que en su comunidad, el animal del que se nutren tiene la misma categoría que sus vecinos.

Por cierto, yo no te hablé de moral en ningún momento, sólo de cosas inmediatas y universales que cualquier organismo con ciertas capacidades de procesamiento de la información que le rodea entiende.

againandagain

#60

D

#60 Sócrates nació en Sentinel del Norte.

#60 ¿Qué cosas universales?

Trabukero

#44 Te quejas de los argumentos de los demas y vas y...
...nos comparas la ablación con lo ocurrido en la isla.

wall

D

#55 Ya, qué tonto soy, la verdad. Ahora ilústranos rebatiéndolo con esas palabras que tan bien te callas, que por tu dominio del emoji pareces todo un intelectual.

Trabukero

#57 Tienes unos cuantos comentarios en el hilo, hay tienes mi opinión.

D

#59

>hay tienes mi opinión

No voy a leerla, ya que no me interesa lo más mínimo, pero gracias por el feedback.

Trabukero

#61 "Ahora ilústranos rebatiéndolo con esas palabras que tan bien te callas"

A ver si te aclaras.

D

#62 "(...) que por tu dominio del emoji pareces todo un intelectual".

Subtexto.

D

#44 Bombardeemos la isla!!!

s

#5 Está claro que llevaba la falda demasiado corta.

D

#4 Matar esta mal, pero....

D

#2 estaba avisado de que no debía ir, fue y se lo comieron, punto

D

#2 como se cabree Dhalsim ...

D

#2 Viven de puta madre.... eso seguro... el tema de delitos y niñas a los 12 años fuckables solo es cosa del primer mundo,

F

#2 Es lo que suelen conseguir los misioneros.

D

#2 La pena es que al subonrmal este de "misionero" no se lo cargaron antes de que fuera a joder a la tribu

t

#2 Pues teniendo en cuenta que el "estado natural" es básicamente una mortalidad infantil del 30%, y una esperanza de vida promedio de unos 40 años, lo de "joderles la vida" es como bastante relativo.

A mí me parece fantabuloso el respeto a las culturas, pero pregúntale a la madre que se le ha muerto el niño en el parto, o a la familia del chaval de 20 años que se ha muerto de infección por un corte mal curado, a ver qué les parece eso de que muera su familia por respeto a las costumbres. No sé, yo tan claro no lo veo.

D

#2 como os gusta siempre insultar cuando es alguien cristiano....se os ve el plumero.

m

#2 turista bueno, turista muerto

D

Iba allí a darles la turra con la Atalaya... A mí me parece un justo recibimiento.

ttonitonitoni

#38 "Te invito a que busques informacion, documentales e incluso peliculas sobre el tema."
muy hábil te he visto ahí no pidiéndole que se lea un libro lol lol

Trabukero

#46 lol lol lol

PowerRangerRosa

#38 Pues yo tengo visto algún documental de tribus que en cuanto se hace el contacto, la propia tribu quiere occidentalizarse y vestir la ropa de los investigadores. A lo mejor lo que sale mal es dejar a esta gente sin contacto exterior y así acaban extinguiéndose por sí solos.

K

#50 Bueno, yo empezaría por mandar drones para saber que hay ahí y como les va. Y a partir de ahí, si eso ya tal.

t

#50 ¿Tú crees que tienen todos los elementos en la mano como para poder decidir si quieren o no quieren?

aupaatu

Va un misionero negro a una reunión de supremacistas blancos para civilizarlos y desaparece. Los titulares serían de risa.

ttonitonitoni

#28 colonialismo del bueno. Di que si.

Black_Diamond

#1 también relacionado...

festuc

#14 #1 alguien tiene el enlaze a esta isla por google maps?

D

#41 Vaya, que pena... no está mapeada en Google Street View!

Jokessoℝ

#68 se dice que Holocausto Canibal fué una grabación de la camara del q envió Google Street View

elac

#68 se ven sendas por las que transitan en el este, cerca de la costa
https://goo.gl/maps/1P3iRB2gxnk

Y también en la esquina noroeste, cerca del barco hundido
https://goo.gl/maps/KF55WVkyc8D2

D

#181 #149 #68 ¿Os habéis fijado qué ahora aparecen reseñas en el mapa? joder como es la gente.

p

#41 no se ve a nadie, habrán guardado los coches en los garajes...

Paracelso

#41 Uff en mi vida había visto una isla con tanta densidad selvática... me ha recordado a mis islas de SimCity!!!

jawks

#14 está foto es real?

jawks

#86 vale ya veo que no, esa foto es de una exposición en Buenos Aires sobre la modernización de la sociedad. Link aquí:
https://fearoflanding.com/demystifying/piper-comanche-full-of-arrows/

#1 Relacionada e importantisima: https://dle.rae.es/?id=7keu3wZ

[x] Erronea.

rojo_separatista

Al final la van a liar, me lo veo venir.

sotillo

#8 No me extrañaría que mandaran a los marines a recuperar el cadáver y de paso hacer lo que mejor se les da

erbeni

#25 hay petróleo?

D

#43 Les ponemos un Mcdonalds y un starbucks y listo.

K

Aquí todos sois listos y morales de la ostia, pero dudo que esa gente:

A: Tenga una poblacion sobre el nivel crítico de supervivencia.
B: No tenga un problema grave de superpoblación y falta de recursos variados.
C: No se vea obligado por necesidad a acometer infanticidio o incluso canibalismo en determinadas situaciones.

Vamos, en general que no lleven una vida de mierda y que no se extingan por si mismos si no se les contacta y ayuda de la forma adecuada.

D

La verdad es que independientemente de la ética sobre el asesinato de un intruso en un territorio, es una historia muy curiosa la de esta tribu. La endogamia debe de ser notoria, apenas tiene 8 o 9 km en su máxima anchura y no debe de tener mucha población.

#23 La vida no debe de ser nada sencilla en esa mini isla.

K

#22 es que lo de "no contactarlos para protegerlos"... lo suyo sería contactarlos Y tomar la medida para protegerlos...

K

#39 Pues porque son seres humanos y debería ayudárseles, si se puede, a desarrollarse (sin dañar sus bienes o personas).
Y claro que pienso que llevan una vida de mierda. Si no conocen ni el fuego ni la agricultura, por el amor de Dios, hasta las tortugas se las tienen que comer crudas.
#28 Y si antes se hizo mal, por que no va a poderse hacer bien? Antes se hacía mal porque se quería explotarles, no ayudarlos de verdad.

los12monos

#43 ¿Y ahora? lol

mciutti

#43 Creo que está meridianamente claro que no quieren ayuda de nadie.

Baal

#43 si hicieran fuego, lo mismo consumían la isla en una década

Loconozcoestuvealli

#43 Es como si voy a tu casa y te digo como sentarte, como traer dinero y cuánto a tu casa y cómo has de tirarte a tu mujer, yo todo eso lo hago de puta madre y tu no, tengo derecho? O puede que no me abrieras la puerta? Y si no me la abres y toda mi ciudad piensa como yo y empiezan a entrar por las ventanas?

D

#43 Claro... porque nosotros le vamos a decir mejor que nadie como sobrevivir... ¿solo llevan 60.000 años en la Isla? si los quieres proteger déjalos tranquilos... que ellos se apañan

llorencs

#28 Usaré un ejemplo de ciencia ficción, Star Trek. ¿Cual es la política? Pues en ese caso, más o menos la política debe ser la misma.

D

#28 Claro... porque nosotros le vamos a decir mejor que nadie como sobrevivir... ¿solo llevan 60.000 años en la Isla? si los quieres proteger déjalos tranquilos... que ellos se apañan.

K

#36 Pues a ojo de buen cubero te podría decir ya para empezar, que son negritos con estatopigia, así que no creo que se trate de los descendientes de un drakkar noruegués aislado. Los que han intentado estudiarlos (con notable poco éxito dada su agresividad) dicen que son del mismo tipo, tal vez algo más altos que los Jarawa y los Onge.

Y añadiré una serie de cosas.
Los sentineleses construyen canoas que utilizan para pescar. Las canoas sentinelesas son bastante parecidas a las de los Onge, aunque no idénticas. En su modo de vida sin embargo, se parecen mas a los Jarawa del Gran Andamán. No salen de la isla no porque no sepan, sino porque han decidido no hacerlo, y pueden haberlo hecho perfectamente en el pasado, al igual que sus vecinos.

Y como no tienen registros escritos ni unos ni otros, ya me dirás tú que criterio sigues para decir que no tuvieron contacto en 60000 años, salvo tus propios cojones negros. Pues yo creo que lo más probable es que si los tuvieran, porque una población tan pequeña, simplemente, no se sostiene todo ese tiempo y se ha demostrado en muchas ocasiones. 30 kilómetros no son nada para un pueblo oceánico.

D

#39 #42 #36 digo yo que se debería poder saber como vive esa gente viendo los recursos con los que cuentan para calcular los misioneros que harían falta.

rojo_separatista

#116, #42, a ver, no descarto que en estos 60000 años no haya habido ningún tipo de contacto con el exterior, pero habrá sido muy esporádico por lo que hay documentado. Por lo pronto podemos asegurar que llevan más de 100 años sin contactar con nadie de otras tribus y no se han muerto, es decir que se pueden sustentar con los recursos de la isla por periodos de tiempo que abarcan varias generaciones solo a partir de los recursos que les brinda la isla. En cuanto a si la diversidad genética es suficiente o no, pensad que cuanto más pequeña es la isla menos presión evolutiva hay debido a que se minimiza el riesgo de epidemias o cambios en el ecosistema que puedan demandar una adaptación, es algo que favorece la proliferación de especies endogámicas, tenemos muchos de ejemplos en el reino animal.

Por último, los Pascuenses tenían un grado de desarrollo superior al de los isleños, con una sociedad compleja compuesta por varias tribus en un espacio muy pequeño, y lo más relevante, habían descubierto la agricultura, algo que podría ser la perdición de estos tipos.

vacuonauta

#42 la cifra 60.000 la dan en varias noticias. Será verdad o no, pero sobra, y mucho, esa soberbia. Anticientifica, by the way.
Por otro lado, queda muy pro ese término pa decir culos gordos (o confundir al personal), pero me gustaría ver de dónde lo sacas, porque en las r fotos que hay se los ve desde muy lejos y culos gordos no hay ni medio.

Sr.No

#42 se ha leido, estos dias, que las autoridades indias que los estudian establecieron que salieron en una ola migratoria de hace 50.000 annos de Africa (por lo que son de piel negra) y se han tirado en la isla desde entonces. Quiza 60k no pero 50k si, segun las autoridades responsables.

https://www.elindependiente.com/politica/2018/11/24/trilokinath-pandit-antropologo-arrepentido-isla-prohibida-sentinel-del-norte/

diskover

#36 Pues hombre, lo que dice tiene mucho sentido.

Si en 60.000 años no han salido de esa isla, con el tamaño mínimo que tiene ese trozo de tierra, la cantidad de humanos es imposible que sea diversa y genéticamente es algo inviable.

Que no se entienda un carajo de lo que hablan, no es impedimento para que se relacionen con otras tribus iguales. La historia nos lo demuestra.

Compro antes el argumento de@Kuruñes3.0 que el de la barra del bar a no ser que tengan algún tipo de mutación genética que desconocemos.

D

#34 Se pueden mantener si les lanzamos misioneros gorditos.

Loconozcoestuvealli

#34 yo sin duda te votaría a ti para que fueran allí, tienes mi apoyo.

epound

#34 los jawaras están muy jodidos y lo han estado peor desde que fueron contactados: muertes, alcoholismo (hay vídeos de ellos bailando para los autobuses que pasan por su territorio, para conseguir alcohol), abusos sexuales por parte de oficiales o "turistas", bueno, es obvio que no han de ser contactados o desaparecerá una de las mejores oportunidades que tenemos de entender el funcionamiento de una cultura anclada en el neolítico, dentro de unos años cuando la tecnología lo permita.

#34 tu comentario representa mejor que ningún otro el cuñado de palillo en la boca.
Vas a saber tú mas que los antropólogos, cientificos y profesores indios que han decidido dejar la isla en paz. Claro que si, campeón.

Malinois

#23 y,¿por qué hay que ayudarlos?¿Por qué piensas que llevan "una vida de mierda"?
Se extinguieron los Ona, y se extinguirán los Murunahua y los Matsé. Y otras 1500 tribus indígenas,con sus particularidades,se han extinguido en los últimos 100 años.
En España no quedan Vaqueiros de Alzada,que debido a su endogamia,posiblemente constituyeron un grupo étnico diferenciado. Y no creo que sean los únicos que han desaparecido

D

#23 Hombre, llevan 30.000 años sin extinguirse. No niego que pueda haber infanticidios, pederastias, canibalismos,...
Pero si siguieran completamente aislados no parece que se fueran a extinguir rapidillo.

Kalikrates

¿Os habeis fijado en el barco naufragado en las costas de la isla?
Hay una historia muy curiosa al respecto: desde que el barco encalló los indígenas usan puntas de flecha de hierro. Hasta entonces estaban en la edad de piedra.
Buscadlo en la esquina noroeste de la isla.

leitzaran

#91 Debe de ser el barco de donde sacan ahora el hierro para la punta de sus flechas.

D

#.79 Calzador del año en una noticia sobre el Darwin del año...

editado:
Me tiene bloqueadito por responderle con su misma manera a un argumento xenofobo ante el cual me pedia respeto despues de empezar el siendo el irrespetuoso.

D

Entonces que me quede claro, si ellos deciden que allí quién intente entrar es asesinado son una pobre tribu y la culpa es del asesinado.Si Trump dicelo mismo sobre quién quiera entrar en EEUU es un racista, fascista, etc. Me parece una peligrosa doble vara de medir, más aún cuando en ambos territorios hay indios.

sotillo

#20 ¿Y como han quedado los indios de EEUU? Además hablas de un sitio donde es habitual poner un cartel y decir que si entras en una propiedad del Estado o privada pueden disparar sin preguntar

D

#20 Y que hacemos les llevamos la democracia cuando nos reciban a flechazos?

t

#35 La democracia no sé, pero unas cuantas vacunas, antibióticos y en general nociones de medicina moderna, pues no veo por qué no. Y si con eso alteramos su cultura y la hacemos cambiar... pues viene a ser lo que ha sucedido en toda la historia, en todas partes.

Pero dejar aislado a un grupo de gente en la edad de piedra así, por nuestros cojones toreros y en nombre de la cultura y lo pintoresco que es, muy bonito tampoco lo veo. Imagina que hubiera unos extraterrestres mirándonos desde la órbita, con la fórmula de la fusión fría y la cura contra el cáncer, pero no entran en contacto con nosotros porque somos tope pintorescos y hay que conservar las culturas ancestrales. A mí me tocaría los huevos, francamente.

joffer

#20 madre mia lo que hay que leer

D

#49 Su nick lo dice todo.

averageUser

#20 Paleolítico ---- Contemporaneidad
Cazador recolector ---- Hombre contemporáneo

Etc

D

#20 Ya ves, relativismo moral y el mito del buen salvaje en estado puro. O como se suele decir por aquí de coña, "son sus costumbres y hay que respetarlas".

c

#20 ¿Tu sabes lo que es la falacia del presentismo?

erbeni

#20 la vara de medir es que sin a ánimo de ser despectivo,la mentalidad más que humana tal como la conocemos es animal salvaje ,que en la mayoría de las ocasiones es mucho más noble qu la que conocemos como humana

D

#20 No se de que cueva habéis salido...

Le pasa por viajar allí sin visado.

En mi opinión deberíamos dejarles en paz, y cuando tengamos la tecnología necesaria observarlos y estudiarlos con drones que no sean nada fáciles de detectar, que coloquen micrófonos por la isla y que podamos aprender su idioma, una vez hecho esto enviar a gente que pueda comunicarse con ellos, eso o haciéndolo nuevamente con drones.
Y ya está, se habla, se decide si se tienen relaciones diplomáticas con ellos, y si no quieren pues se les deja en paz, no hay más.

t

#92 Y mientras tanto que se muera 1 de cada 3 niños, y cualquiera por un corte mal curado. Todo porque no sé qué chamán hace 500 años decidió que fuera de la isla sólo había demonios.

Qué quieres que te diga, viven en un mundo con más gente, y en algún momento tendrán que aprender a interactuar y relacionarse con sus vecinos, como han hecho todas las poblaciones a lo largo de su historia. Tenerles ahí aisladitos como si fueran tarados es más desprecio que respeto.

#150 Ni que fuéramos a regalarles una mansión en Beverly Hills, si los introducimos de golpe en el capitalismo las van a pasar putas, igual que les va a los jarawa: https://www.ibtimes.co.uk/india-andamans-jarawa-tribe-women-face-sexual-exploitation-by-outsiders-1433122
El capitalismo tiene muy poco que ofrecer a estas personas, si se les trasladase a una ciudad con muchos servicios, como los tenemos nosotros ganarían muchísimo en calidad de vida, pero no están preparados para muchas cosas. Hay que darles todas las garantías y que decidan ellos mismos, si mi comentario en #92 no te ha parecido lo suficientemente razonable ya no se que más decirte.
La India no es precisamente el mejor ejemplo de un país preocupado por los intereses de los pobres, a ver si te crees que les van a montar un hospital y una universidad ahí en Sentinel del Norte.

capitan__nemo

La conducta del grupo es la de los que quedan atrapados en una jaula por unos nativos canibales en esta pelicula.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/The_Green_Inferno

Snow7

#93 ¿Está bien lo que hace esta gente?

amimeconvirtioengrillo

#99 si, siguiente pregunta.

Maestro_Blaster

#99 No puedes juzgar lo que está bien o mal desde su punto de vista moral, sólo desde el tuyo. Y como la moralidad no es algo objetivo e inamovible tu pregunta no tiene sentido. Siguiente pregunta.

parroquiano

#99 yes

Snow7

Son tribus y tal pero ya no estamos en el siglo XV y no pueden matar todo lo que se mueva. Ojalá y encuentren directamente a los responsables.

CalifaRojo

#70 por suerte no estamos en el siglo XV, han sobrevivido a la era colonizadora.

D

#70 Ni Estados Unidos ni nadie tiene juridiscción en esa isla. Así que os toca joderos. Ha muerto por pringado.

Ley de Darwin, como tanto os gusta decir

D

Mardito mizionero!

D

Exterminamos especies animales a diario sin problema y nos preocupa una tribu de un islote... este mundo está agilipollado.

D

#94 Mueren miles de personas de hambre en el mundo cada día y nos preocupamos si tú no tienes qué comer en tu casa... este mundo está agilipollado.

i

No entiendo por qué ponéis la moral sobre la mesa cuando hay muchísimos paises en los que la pena de muerte es legal, es exactamente lo mismo. Ellos tienen sus leyes, e igualmente el hecho de intentar entrar en la isla está prohibido por lo que es lo mismo que si hubieran ido a robar.

D

como suicidio es bastante original

a0a0_a0a0

son sus costumbres y hay que respetarlas. me voy a ir yo a una isla y me la voy a hacer mia, y el que venga me lo cargo, y a ver si me dejan en paz como a estos. joder si es que vaya tela...

rojo_separatista

#66, como puede haber gente tan corta de miras en el año 2018. wall wall wall wall

1 2 3