Hace 2 años | Por --676862-- a publico.es
Publicado hace 2 años por --676862-- a publico.es

Los primeros indicios recabados por los investigadores en el caso del asesinato a golpes del joven coruñés Samuel Luiz, de 24 años, apuntan a que el móvil de la agresión que le provocó la muerte no fue por homofobia (...) todo se desencadenó, según las primeras investigaciones de la Policía, cuando Samuel y una amiga estaban realizando una videollamada con el teléfono móvil con otra joven, lo que desencadenó la pelea porque un grupo de jóvenes creyó que les estaban grabando.

Comentarios

Santino

#1 tiene que ser en el tercer jueves y sábado de cada mes en horario de 13 a 15, y sólo si se lleva camiseta blanca, porque en caso contrario no puntúa...justicia española

o

#1 Y que un grupo de energúmenos lo pateara hasta matarlo no debe significar que haya algún tipo de organización o asociación que busque cualquier excusa para atacar a cualquiera. Lo de llamarle maricón mientras lo patean entre doce no es para justificarse en el ataque, es sólo una expresión, y lo de los doce una mera anécdota ... la policía desconoce totalmente las técnicas de los nazis para lanzarse en tropel a patear a quien el líder señala, con o sin motivo aparente ... la policía podría estar protegiendo a los asesinos.

Mark_

#11 una expresión homófoba, por cierto.

o

#62 #137 #172 La investigación está ya tan avanzada con los primeros indicios, que el que le llamaran maricón no tiene que ver con que fuera un crimen homófobo. Cada vez tienen menos verguenza, ¿serán colegas o directamente policías, militares ...? porque últimamente, la peor calaña proviene de los cuerpos, y vemos cómo salen impunes ...

dmeijide

#11 Una expresión que demuestra homofobia.

¿Porque sino iban a utilizar maricón como insulto?

No tiene nada de malo.

D

#35 eran mulatos

jobar

#53 ¿Ya no son los hermanos de la hispanoesfera? Que rápido que sueltan lastre algunos.

P

#53 mulatos nazis

D

#25 No digo que no pueda ser, desde luego por los vídeos que ví y las explicaciones de las amigas, no veo que se pueda asegurar que el único motivo fue la homofobia.

Aún así, puede que aunque no le viesen gestos gais, le hubiesen pegado igual, por supuesto, pero tampoco se puede obviar el hecho de que esos gritos demuestran un odio quizá mayor. Y también hay que entender que si la homofobia puede ser un agravante, es normal que los acusados digan que "para nada, señor juez!" y carita de cordero degollado...

Y siempre lo digo, crecí escuchando a mis compañeros de clase llamando continuamente a los demás "gay!" "maricón!", pero no era sólo una broma, era con sentido despectivo. Sólo el hecho de usar esas palabras en sentido despectivo denota homofobia. Y no se puede pasar por alto.

CC: #1 #35 #53 #105 #180 #215 #248 #47 #103 #120 #121 #122

Dsociaty

#35 claro es que los gays son 4 en españa…y maricón es un insulto marginal…

Mellamantrol

#35 Tengo curiosidad por saber la reacción de los que decís que la condición de la víctima tuvo que ver en el asesinato, cuando conozcáis las condiciones de origen y raza de los asesinos.

koe

#35
Molotov-Puto:

D

#35 si me matan a mi y me llaman maricón porque no puedo defenderme me vas a responder igual?

elvecinodelquinto

#35 Es una falacia ad sequitur en toda regla.

F

#35 Eran Nazis seguro. Todo el mundo sabe que los nazis son morenos. Que lo importante fue que le llamasen maricon, que lo matasen fue circunstancial. Si hubiese sido hetereo a quien le importa. Os da igual que haya asesinos mientras no maten a mujeres y gays.

D

#25 Pues con la excusa de la excusa de ir a por él por ser gay, es un ataque homófobo.

wondering

#25 Yo creo que no exactamente. Según se lee en algún medio, todo pareció empezar cuando estaban con el móvil haciendo una video llamada y el grupito este interpretó que los estaban grabando. Creo que hubo un "no me grabes maricón" (o algo así), y de ahí al primer puñetazo solo pasaron unos pocos segundos.

e

#25 el detonante según las noticias era que estaba haciendo una videoconferencia y los que estaban enfrente pensaban que les grababan y a pesar de decírselo fueron a por el hasta matarlo.

Es totalmente absurdo en lo que se convierten algunas personas.

Aunque no les puedan caer cargos por delitos de odio y demás era para encerrarlos y tirar la llave al río.

Shinu

#25 Eso pienso yo, salieron ganas de gresca y se toparon con ese chaval. Que también eran homófobos? Pues sí, seguro, pero no creo que ese fuese el detonante.

A

#25 Videofobia, lo que yo decía. ¡Dispérsense!

J

#25 Sin quitarte razón, porque creo que las motivaciones deben quedar totalmente acreditadas más allá de las apariencias y supongo que en eso, por tu comentario, estaremos de acuerdo. Si vas a insultar a alguien lo insultas en base a tus prejuicios, o a lo primero que agarres, sin que eso significa que esa es la razón de cometer un agravio/agresión (según el caso que fuere).

Otra cosa, es que tampoco me importaría que en ciertos casos previamente delitmitados, el uso de esos insultos llevara directamente un agravante de odio. Por suerte, los gordos pueden sufrir cierta aversión, pero no se les persigue a ese mismo nivel.

butanitobombona

#25 el era inmigrante, brasileño, los que le zurraron, latinos, poco a poco se va aclarando, pero vosotros seguid sacando conclusiones en base a invenciones y rumores

D

#25 que casualidad que si haces eso y el muerto es un nazi con una pulserita de España te cae asesinato y delito de odio

Tarod

#1 #25 exacto. Podía haber sido ario hetero y premio nobel que le iban a hacer lo mismo

Edheo

#1 #11 #25 #137 ... por poner algunos ejemplos variados.

Veamos, soy el primero que considera común y extendido el uso de la palabra "maricón" como insulto fácil, que sólo va inducido por enfatizar, intentar imponerse sobre tu interlocutor, y hasta como apelativo cariñoso incluso a veces, que también se da.

Usar la palabra en sí, no te hace necesariamente homófobo... yo soy gay, o maricón como queráis verlo, y yo mismo utilizo sin pudor la palabra en innumerables contextos.

Pero una cosa es, que esta sociedad nos haya inculcado esa tradición... y perdonad mi sesgo, pero otra muy diferente, es reventar un tio durante un cuarto de hora, inclusive en varios rounds por si "resucita" al grito de "maricón".

Llamar maricón a alguien en un contexto incluso discrepante, jamás veo motivo que sea delito, y quizás nunca deberá serlo.

Pero... matar a alguien, al grito de maricón... por mucho que pensaras que "te están grabando", no veo otro modo de llamarlo que "homofobia", aún sin saber seguro que el destinatario sea o no "maricón".

Creo que es patente que se enervó la intensidad de la paliza al grito de "maricón". Quizás creéis que haya que preguntar a alguien antes si es maricón o no antes de matarlo al grito de maricón. Pero tal y como lo entiendo... que lo sea o no, utilizando ese mantra en la paliza.. es claramente homofobia.

Pena me da que blanqueemos a estos niveles según que expresiones. En determinados contextos, son incluso inocentes, pero en otros contextos, sinceramente, sólo revelan un odio innato e irracional, que no encaja en esta sociedad actual.

Como siempre, en la justicia y en las fuerzas del orden, el concepto social y sicológico siempre queda relegado al "buenismo" de la gente, especialmente de determinados "sentires". En cambio insultar a alguien de linaje noble, o "ofender" a seres imaginarios, al parecer, si tiene mucho más peso y crea terribles conflictos legales, por no "adaptarse" a la sociedad y sus costumbres.

F

#25 Totalmente de acuerdo. Hay mucha gente que sale con esa intención y le da igual cualquier excusa. Y "maricón" se usa a menudo como insulto, de manera que no hay que serlo para que te lo llamen.

Yo ya me topé con gentuza como esta en una ocasión, y podríamos decir que tuve suerte y no estaban lo bastante drogados. Tipico botellón, en el que un grupo random me dice "somos la policía, danos la comida que llevas", al ignorarles se acercó uno y me dió un puñetazo. La cosa se quedó ahí y me fui al hospital, donde después de examinarme pusieron la denuncia de oficio. Por supuesto, nunca se les identificó ni les pasó nada.

oceanon3d

#1 La policía española no ha identificado todavía quien es M. Rajoy....para mi que no es de fiar.

D

#1 Si un tío agrede a otro mientras le dice hijo de puta, quiere decir automáticamente que el motivo de la agresión es el odio hacia los hijos de las prostitutas?

maskhiel

#75 #73 esa es. Lo han matado ,punto.ya es bastante grave.

Jakeukalane

#75 Mayor razón para pensar que es homófobo. Los sudamericanos no se destacan por su tolerancia a la homosexualidad.
CC #88

salchipapa77

#75 Eso ya no importa. El relato ya está hecho en Twitter y no va a cambiar.

y

#1 #2 pero ¿le conocían? ¿sabían que era gay? Y si no, ¿era evidente que lo fuera?

a

#85 y si fuera evidente que era gay, que cojones importa eso? Es la misma mierda de que van provocando quien provoca últimamente son los retrógrados que lo único que quieren es una reacción y parece que lo quieren es otra ETA que alguien reaccione y meter a todos en el mismo saco

Porque si no os habéis dado cuenta, cuando un nazi hace algo son "unos elementos" cuando alguien de izquierda hace algo "un grupo de extrema izquierda "

Eso quieren, una guerra y cada día nos minan más y cada día es más difícil tirar adelante y poner la otra mejilla

La derecha española da tanto asco que solo sabe llegar al poder poniendo a la ciudadanía unos en contra de otros y buscando que se maten


¿Donde está VOX, rechazando y diciendo que no comparten esto y condenándolo?

j

#1 Les daba igual que fuese homosexual, negro, calvo, o con gafas. El motivo de la paliza no fue ese, se la hubiesen dado igual si no hubiese sido homosexual. Para que exista el delito de odio el motivo de la paliza tendría que haber sido ese, y por lo que cuentan los testigos y las declaraciones, no lo fue.

camvalf

#1 según declara la amiga con la que estaba haciendo la videollamada fue porque pensaron que les estaba grabando.
Llamar a alguien maricón no quiere decir que se conozca si es gay, bi o hetero incluso puede se con notaciones cariñosas o de amistad.

butanitobombona

#1 en el atestado policial no sale

H

#1 "maricón" es, por desgracia, un insulto muy habitual entre descerebrados como estos. También le llamarían otras muchas cosas, seguro. No creo que la policía se esté inventando que ese no era el móvil, sería absurdo

F

#1 Pueden llamarte "maricón" y que tu no lo seas, que solo sea un insulto.

Quel

#2 Son nazis. Pueden odiar sin motivo racional. Odiar por odiar.

El_perro_verde

#28 Son nazis matando a hostias a un homosexual al grito de "maricón", creo que la homofobia no va a ser muy difícil de demostrar a pesar de lo que digan en sus declaraciones. En todo caso deberían pudrirse en la cárcel por nazis de mierda, pero si les meten extra tiempo por homófobos mejor aún.

D

#38 #28 no eran nazis eran mulatos

D

#69 Nazis latinos.

D

#69 al parecer era una banda latina

Al parecer en base a qué?

D

#69 Latinazos

El_perro_verde

#55 primera vez que lo oigo ¿Fuente?

A

#55 Morenazis

F

#38 Llevaban esvásticas?

D

#28 Si son nazis, doble excusa de que es por odio.

"La policía" es imbécil.

D

#28 Me dicen por el pinganillo que son latinos.
¿Latinos nazis?

D

#88 Nazis no, pero ultracarcas fachas y homofobos los hay a pares.

a

#88 tu sabes que el nazismo tiene seguidores de todas las etnias? Poco mundo y cultura tienes

e

#28 Son nazis? Pruebas por favor, que sino estarías difundiendo un bulo.

j

#2 les daba igual, que fuese homosexual, negro, calvo, o con gafas. El motivo de la paliza no fue ese, se la hubiesen dado igual si no hubiese sido homosexual.

D

#33 Te equivocas.

A

#33 ¿Y tu como lo sabes? ¿Les conoces?

qwerty22

#2 Además de que el tema del móvil motivó la primera agresión. Luego volvieron.

A

#50 El móvil que ni siquiera portaba la víctima, y que andaba buscando su amiga cuando salieron a rematarle.

Battlestar

#2 Supongo que pasará como con el ensañamiento, la alevosía, la intimidación u otros conceptos penales, que no se aplican directamente en su concepción coloquial si no que requieren unas características más especificas.

Del mismo modo que a veces tú tienes claro que se han ensañado con la victima porque le han dado 25 puñaladas no quiere decir que le apliquen "ensañamiento" porque en el código penal dice que si a la segunda puñalada está muerto las otras 23 ya no cuentan porque no hacen daño.

Por lo que aunque a nivel coloquial podamos tener claro que sea un delito de odio, ninguna paliza de muerte se da por amor, eso no quiere decir que a nivel judicial califique como tal.

sofazen

#2 Parecéis obsesionados porque sea un delito contra un homosexual

SavMartin

#2 No si desconocían que el era gay, y por lo que dice esta noticia , no hay nada que indique que lo supieran antes de empezar a golpear lo.

Es mas probable, que estos mierdas, tenían intención de pegar a alguien mas débil, y buscaron el motivo mas irrelevante("me estas grabando"), para buscar una pelea que sabían que iban a ganar porque son unos cobardes que pegan en manada.

x

#5 vale, pero hay agravantes.

D

#9 El agravante sería la alevosía, que salieron con intención de asesinar a alguien. Lo otro no parece que fructifique porque no sabían ni su orientación sexual.

armando.s.segura

#9 Queréis que los haya y es entendible. Pero no podéis inventároslos, cuando en el atestado, incluso la amiga del chaval asesinado, descarta el móvil homófobo.

Quel

#5 Mis dies.

El_perro_verde

#5 Si, si es hetero es menos grave.
Seguiría siendo gravísimo, por supuesto, pero es más grave aún matar a alguien por su orientación sexual que sin ningún motivo.

CC #30

Narukami

#39 es más grave aún matar a alguien por su orientación sexual que sin ningún motivo. Lo siento pero a mí me parece igual de grave matar a alguien por su orientación sexual que matar a alguien sin ningún motivo.

El_perro_verde

#91 bueno, cada uno tenemos nuestra opinión, pero a nivel jurídico el contribuir a la estigmatización de un colectivo es un agravante, matando a alguien sin motivo le dañas a el, matando a alguien por su orientación sexual le dañas a el y a todo el colectivo.

#87 No, creo que no recibe una pena más dura por matar a un hetero por ser hetero, no tendría sentido. Lo que se penaliza es contribuir a la opresión y estigmatizacion de un colectivo, por eso es más grave.

Ojo, que a lo mejor a ti no te lo parece, y es legítimo, pero se acepta como un hecho, por ese tipo de cosas no es lo mismo que un hombre golpee a su pareja femenina que lo opuesto.

CC #52

A

#52 A fin de cuentas es lo mismo.

c

#52 Pues esfuerzate en pensarlo un poco mas.

anonimo115

#52 hay que tomar medidas ejemplarizantes contra el estiércol en fase previa a la descomposición que ataca a homosexuales.
De ahí el agravante

qwerty22

#39 No, no es menos grave, es exactamente igual de grave. De hecho, si alguien mata a un hetero al grito de "hetero de mierda" por ser hetero también recibe una pena más dura. Go to #76

L

#39 pues si me apuras, me parece casi peor matar a alguien sin tener literalmente ningún motivo que teniendo uno, aunque ese motivo sea una puta barbaridad.

Matar a alguien, por cualquier motivo, es algo total y absolutamente injustificable. Pero matar a alguien sin ningún motivo, solo por los loles...

F

#39 Festival de humor.

angelitoMagno

#5 ¿Te toca los cojones que se hable del posible motivo del asesinato?

Kantinero

#46 Me toca los cojones que se mate, sea quien sea la víctima, no entiendo porqué reducirlo a homofobia

j

#73 "reducirlo a homofobia" hablando de un asesinato. ¿Te ha traicionado el subconsciente?

Veo muchos comentarios de equidistancia para justificar que un ataque a una persona sólo por su orientación sexual no debería ser un agravante (y no me refiero este caso en concreto). ¿Dirías lo mismo si fuese por motivos religiosos?

c

#73 Tranquilo, a los que estan contra de la homofobia tambien les toca los cojones cualquier asesinato. No es incompatible.

D

#5 A los heteros nunca nos han linchado o matado por serlo.

A los maricones y las lesbianas, ya tal... roll roll roll

No, no es menos grave. Pero es grave (si lo fuera) un crimen a una persona por ser de un colectivo. Y es un agravante cuando ocurre aunque mucha gente no lo quiera ver. Es lo que tiene, vivir en tus privilegios en los que sabes que no te pueden matar por ser hetero.

F

#61 Ese no es el debate. El debate es en politizar un asesinato alegando argumentos que según la policia no son ciertos.

qwerty22

#5 Si es hetero no es menos grave, pero si hay gente que se dedica a predicar el odio y las palizas contra los "heteros" o los "kantineros" especificamente, aumentando mucho la probablidad de que te peguen una paliza solo por ser como eres, agradecerás que ese delito esté más penado.

Y no te preocupes. La ley de delito de odio está muy bien redactada, es totalmente bidireccional (no como otras): Art 22.4 del código penal, agravante por odio:

4.ª Cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, edad, orientación o identidad sexual o de género, razones de género, de aporofobia o de exclusión social, la enfermedad que padezca o su discapacidad, con independencia de que tales condiciones o circunstancias concurran efectivamente en la persona sobre la que recaiga la conducta

Si alguna vez te dan una paliza al grito de "hetero de mierda" o te matan por ser hetero, no te preocupes, el que lo haga recibirá también una pena más dura por hacerlo.

Kantinero

#76 La premisa principal es equivocada, quién es violento no necesita apelar a la homofobia, cualquier otro concepto le vale: eres rojo, negro, del Madrid, del Barsa, retrasado, cojo, rico, mendigo, extranjero etc....
Son asesinos, punto.

qwerty22

#89 Los violentos se suelen ensañar contra determinadas minorías. Y hay agrupaciones de violentos que especificamente se organizan para pegar palizas a determinadas minorias. Sea o no sea el caso de Samuel el delito de odio es necesario.

No me seas hipócrita. Estoy bastante seguro de que a ti no te han gritado por la calle "hetero de mierda", a mi si que me han gritado maricón de mierda por ir de la mano con mi novio. Si mi probabilidad de recibir insultos es más alta que la tuya, creo que es bastante acertado decir que también lo es la de recibir palizas.

Kantinero

#100 Y los gordos también reciben insultos.

No hemos quedado en tratar a un homosexual de igual a igual?

Pues la igualdad empieza reconociendo un asesinato como tal, independientemente de su condición sexual

c

#89 Aunque te cueste creerlo hay mucha gente que solo saca su lado mas violento contra gays, o contra indigentes, o contra rojos comunistas, o ...
No van por ahi repartiendo a diestro y siniestro.

K

#76 Por desgracia se aplica poco, entre los policías que tenemos y los jueces...

Mark_

#5 el delito de odio existe para castigar aún más los ataques a minorías frecuentemente castigadas, o a grupos humanos que necesitan una especial atención para evitar caer en errores en los que ya hemos caído hace tiempo.

perrico

#5 Siempre es grave. Pero un delito de odio tiene a todo un colectivo como víctimas.
Nonsolo asesinas a alguien, sino que creas miedo a todo un colectivo.
Bien está que esté más penado.

SavMartin

#5 Hombre tampoco es tan así, imagina que un grupo de gente te da una paliza de muerte , y mientras te están rompiendo 100 huesos, te dejan bien claro que tu único delito para recibir semejante paliza es porque eres rubio...

Normalmente la gente intenta buscar un motivo mas o menos fundamentado para que alguien te intente golpear, (una discusión,un robo, un mal entendido, etc) , pero cuando no hay nada que lo justifique, mas allá de que alguien odie a todas las personas rubias, es para sentir mucho desamparo de la sociedad si no te defienden especialmente.

c

#5 Si matan a alguien especificamente porque es hetero, si, lo seria.
Lo que pasa es que eso nunca pasa porque no es un colectivo perseguido ni odiado. Asi de sencillo.

D

#325 es el debate a #5

StuartMcNight

#6 Y eso que la única fuente de los tirantes de España era su amigo todavía más nazi que él.

e

#6 Y que poco costó que los adalides de la paz salieran a justificar un asesinato. Aquí nadie justifica nada, ya ves tú.

jimyvegga

#31 Y a mí pero de forma cariñosa entre colegas. También yo he usado la expresión de la misma forma pero jamás como insulto o menosprecio a otra persona por su orientación sexual.

El_perro_verde

#17 pues chico, yo creo que éste siglo no he escuchado nunca a nadie llamar maricón a nadie como insulto genérico, como dice #12 era habitual el siglo pasado...

CC #23

D

#26 Que no? Se nota que no ves fútbol. Se suele insultar con esa palabra como sinónimo de débil o cobarde. De hecho mi experiencia es alreves. Casi nunca he visto una pelea donde no se use.

vacuonauta

#26 bueno, tampoco te flipes. Como mucho lleva 10 años está censura social a la palabra.

Trabukero

#26 Es normal en las peleas de bar usar maricon.

Aunque seas hetero de vox y tengas 5 churumbeles.

g

#17, #26 Yo sigo viendo como se usa como insulto genérico, incluso por niños, y no vivo en South Park.

Independientemente de la intención con la que usaron la expresión los autores del asesinato, me alegraría que fuese considerado agravante. La gente (entre la que me incluyo) debería dejar de usarla como insulto.

vacuonauta

#84 cobarde, blando, sensible, afeminado, llorica, débil, quejumbroso... Se usa como sinónimo de todos esos adjetivos, no solo como homosexual, de forma generalmente despectiva, aunque pueda ser de broma.

Es decir, se usaba para decirle a alguien que tenía las características estereotípicas de las mujeres, desde un punto de vista machista, por supuesto.

Eso sí, cada vez menos. Es difícil escucharlo en muchos contextos.

CC/ #26

D

#26 Pues vives en una burbuja, lo he escuchado como insulto, y muchísimas veces como coña en confianza.

E

#26 #63 pues eso digo, que no sé ahora que se gritan los chavales en las peleas. Estaré pendiente de mis hijos pero la generación actual es un misterio para mí, sé que usan puto como adverbio y poco más.

D

#26 Habitante de Narnia detectado.

Quepasapollo

#26 joder...a que pocos campos de futbol has ido...

Mark_

#12 hace 50 años desde los 70. Ninguno de los asesinos han nacido antes del 2000 casi seguro.

SpanishPrime

#3 #12 En mi barrio es sinónimo de "cobarde" de toda la vida. Se usa muchísimo por su sonoridad tan contundente. Como substituto no homófobo escuché el otro día al (T)rapero Omar Montes decir "cagón" y me pareció muy acertado.

Por otro lado, yo también pienso que, fuese cual fuese el origen o motivación inicial, la homofobia juega un papel clarísimo en el ensañamiento. Sean nazis, pandilleros latinos o simples buscalíos, que eso está aún por aclarar, ahí coinciden todos.

Esfingo

#84 Cuando insultas vas a hacer daño no tiras eufemismos por si alguien más se siente ofendido, aparte que es una pelea es una reacción bastante primaria.

D

#3 Lo pense cuando vi los testimonios de las testigos, que para la defensa de los agresores iba ser muy facil decir que el uso de maricon era una expresion de insulto y no de homofobia, dado el uso extendido que se le da a las expresiones maricon de mierda o similares y ademas no parece que exista un vinculo anterior que pueda hacer saber al agresor o agresores la condición sexual de la victima. Espero que paguen por el asesinato aunque sea sin agravantes.

Esfingo

#14 La realidad es que con o sin agravantes de odio deberían pudrirse en la cárcel.

pedrario

#17

alvadema

#17 y así es ,yo incluyo con mis colegas en todas mis frases al final un Maricon y punto.

SrSospechoso

#17 y en este caso,pregunto, puede tener un componente cultural? Quiero decir, si se sabe que eran latinos puede que usen el "maricón" como insulto habitual. Claro que eso denota una homofobia de base...
La lástima es que se agarraran a eso sus abogados para que no les caiga el agravante de delito de odio.

pedrario

#3

D

#3 el uso de maricón como genérico es algo que se usa, la RAE mismo lo recoge: https://dle.rae.es/marica#AV7YDtA

1. adj. despect. malson. afeminado (‖ que se parece a las mujeres). U. m. c. s. m.
2. adj. despect. malson. Dicho de un hombre: Apocado, falto de coraje, pusilánime o medroso. U. m. c. s. m.
3. adj. despect. malson. Dicho de un hombre: homosexual. U. m. c. s. m. U. t. c. insulto.

Solo la tercera acepción encaja para insultar a un homosexual.

R

#23 Leer esas acepciones y no comprender que todas están refiriéndose esencialmente a lo mismo, que es que ser maricon es algo negativo es... Bueno, interesante.

No es el mismo maricon el que un hetero le suelta a un amigo hetero que el que un hetero homófobo le dice a un maricon. Y si no sabes la diferencia, quizás es porque no lo has experimentado en carne y hueso. Te aseguro que se distinguen perfectamente, y en el caso del último tipo de exabrupto, sí, es muy específico.

l

#92 Es exactamente lo mismo si no se sabe que la otra persona es homosexual. Y aún sabiéndolo, dependerá de la intencionalidad del que lo diga, no del que lo escucha o de lo que tú quieras interpretar. En mi cuadrilla se lleva usando toda la vida para llamar a alguien cobarde. Y por más que se le de vueltas en nuestro contexto no va a significar otra cosa. También tengo amigos gays y no son una ni dos veces las que me han dicho "ese es maricón como yo". Así que de momento, me quedo con el informe de la policía, que para eso son los que saben qué ha pasado.

Anomalocaris

#3 Maricon no es específico, es tan genérico como subnormal e hijo de puta. En una pelea o agresión se le puede decir a cualquiera independientemente de su orientación sexual.

El_perro_verde

#36 Insisto en que yo creo que no he escuchado a nadie llamar maricón a nadie en 20 años. También es verdad que eso no demuestra nada, esa gentuza vive en el siglo pasado.

Anomalocaris

#45 Pues yo lo he escuchado miles de veces. Es un insulto que se de usa mucho

D

#45 Pues quizá deberías abrir tus círculos o tus orejas y dejarte de mariconadas.

Ves cómo todavía se usa?

El_perro_verde

#70 visto lo visto, estoy contentísimo de no tener homofobos de mierda en mi círculo, así que no, me quedo con mi gente, gracias

u

#45 yo si que lo he oído y muchas veces como insulto genérico, especialmente en momentos en los que alguien está a punto de pegarse con otro. Es sinónimo de cobarde pero en tono despreciativo de toda la vida, y lo sigue siendo.
Pero bueno, que en cualquier caso espero que a estos les caiga lo máximo, porque es un asesinato en toda regla, no sé si les meterán la agravante de homofobia pero por mi que se la metan.

NapalMe

#3 Pues yo creo que las tres son específicas. Las genéricas serian "gilipollas", "imbécil", "idiota"...

U

#3 Supongo que eres de otra zona u otra edad por que marica ya maricón son de lo más común en insultos.

L

#3 de verdad que no te parece genérico?? Has probado a salir a la calle??

y

#3 de unas premisas de lo más clarificadoras por su objetividad sacas una conclusión de lo más subjetiva.

De no ser por la tendencia actual a victimizar colectivos como el LGTB, habrías llegado a la conclusión lógica que de todos ellos eran insultos genéricos. Entendiendo por genéricos que su único fin es el insulto en sí, con independencia de si realmente eres un subnormal, si tu madre es una puta o eres maricón.

Lo importante ahora debiera ser que la Ley sea contundente con los asesinos. Desgraciadamente tenemos todo un sector más preocupado en que se califique el delito de homófobo, para seguir justificando el imaginario de exigencias del colectivo en el que militan.

Cosmos1917

#3 Exacto.

SavMartin

#3 Lo siento, pero llamar maricón a alguien que no conoces su orientación sexual, es con la intención de llamar lo cobarde, poco macho , pero es tan genérico como subnormal, o hijo de puta.

Normalmente cuando a "maricón" le añaden otros insultos ahí si puede que tengan la intención de denigrar porque piensen que es gay a quien golpean.
:
De hecho la palabra "maricón" significa esto: https://dle.rae.es/maric%C3%B3n y esto "marica" : https://dle.rae.es/marica#AV7YDtA

2. adj. despect. malson. Dicho de un hombre: Apocado, falto de coraje, pusilánime o medroso. U. m. c. s. m.

F

#3 Como?. Pero qué edad tenéis ?. Como que maricon no es genérico. Que pueda usarse como un insulto homófobo no quiere decir que también pueda ser generico. A mí me han llamado maricon mil veces y no doy gay. Yo flipo

jimyvegga

#3 Puede que tengas razón pero donde vivo decir "maricón" puede una expresión cariñosa, puede significar cobarde o la que todos conocemos. En todo caso éstos despojos "humanos" tienen que tener un juicio con garantías y que le caiga la pena justa. Ahora en caliente yo los colgaría pero me convertiría en salvajes como ellos.

C

#3 Pueda probarse si hay un delito de odio o no, lo que está claro es que hay varias personas que deben ser acusadas de homicidio.

nilien

#93 Samuel, se llamaba Samuel...

Que todo el mundo se puede confundir o cometer un error, pero creo que ese no hubiera sido el caso de la inmensa mayoría de las personas que se manifestaron ayer. Entre otras cosas, porque Samuel les importa y se identifican hasta el punto de que sienten que lo que le ha sucedido también les afecta. Probablemente, porque han pasado por situaciones similares, aunque fueran menos graves.

Maitekor

#93 LA cuestión es que si de inicio no fue por gay, este detalle sí que puede ser un motivo de ensañamiento. Igual por gordo no lo apalizarían tanto. Es una especulación, pero es que si te siguen llamándote maricón, quiere decir que algo tiene que ver en todo.

dmeijide

#93 Claro que lo sería. Pero la gordofobia no está reconocida como delito de odio porque no es una minoría vulnerable. Los delitos homófobos o contra el colectivo LGTBI sí.

MiguelDeUnamano

#93 Si hay unos delitos de odio tipificados como tales, es por algo.

Hay preocupación porque este tipo de delitos se siguen comentiendo, má preocupación que antes porque un partido político fomenta la homofobia mientras los medios y otros partidos los blanquean.

La defensa de los colectivos LGTBI se ha conseguido políticamente. No hay una opción "no política" en la defensa de los derechos, menos aún cuando políticamente se están cuestionando estos derechos.

¿Que puede haber abuso de la politización? ¿Que hay quien exagera? Pues claro. Pero en semejante comentario, porloquesea, tu única preocupación es que hay quienes "exageran" defendiendo los derechos de un colectivo vulnerable, que ridiculizas (por cierto) comparándolo con delitos inventados, pero ni una puta palabra sobre quienes exageran, mienten o cuestionan los derechos de este colectivo. Por cierto, también politizándolo.

No me jodas hombre. si hay un problema, empecemos por señalar a quienes lo fomentan. Y no, que la gente denuncie delitos homófobos no es un problema. Es una consecuencia de la existencia de estos delitos.

D

#93 Qué casualidad que el único muerto por paliza callejera sea gay que se le notaba.
¿Lo escogieron a él porque sí, casualidad, o influyó que era gay y ellos homófobos?
Para mí blanco y en botella.

Y sí, si lo hubieran matado por gordo o por melenudo o por anarquista o por militante de Podemos o de VOX también sería delito de odio, la verdad. No lo mataron por hacer videoconferencias, eso está claro.

BM75

#93 Ya estamos con los "¿y si...?"
¿Y si fuera gordo? Pues resulta que no lo era. Resulta que era gay y que lo mataron mientras le gritaban maricón.

Cyllanita

#93 Samuel, se llamaba Samuel.

D

#93 Los gordófogos comen gordos. Bueno, no: esos son los gordófagos

mariKarmo

No le habrán matado por el simple hecho de ser gay, pero estoy absolutamente seguro que por le hecho de ser gay se han ensañado con él hasta su muerte.

Valientes hijos de puta que van en manada a apalizar a gente. Espero que publiquen sus fotografías y que cuando salgan de la cárcel se encuentren con otra "manada de hijos de puta".

Verdaderofalso

#32 son basura humana que debería estar metida entre rejas y salir esporádicamente a limpiar montes con las manos desnudas.

snowdenknows

#32 Si al final hasta se libran de la cárcel ya verás... aún no hay detenidos El asesinato de Samuel no tiene todavía detenidos: el atestado del suceso y los antecedentes de los sospechosos

Hace 2 años | Por snowdenknows a telecinco.es

Y "La mala calidad de las imágenes grabadas por las cámaras próximas al lugar de los hechos dificulta la identificación del autor, han añadido las mismas fuentes." y eso que tienen hasta DNIs y testigos describiendo la banda latina de los 12 esa, parece que está al cargo mortadelo y filemón

D

#32 tenían que juntar a estos asesinos con el psicópata sacaojos de L'Hospitalet de otra noticia que pulula por aquí, a ver si hace justicia.

h

#32 Pero como vas a estar absolutamente seguro, gañán!

txillo

Eso sí, si te dan un par de hostias por ir borracho y meterte con la gente en un bar Y RESULTA QUE ERES GUARDIA CIVIL, entonces sí que es odio.

j

#34 Si el motivo para darte un par de hostias es porque sabían que eres guardia civil y van a por ti por eso, si.
El motivo de la paliza no fue ese, se la hubiesen dado igual si no hubiese sido homosexual.
No quita que sean una panda de desgraciados que no deberían estar en sociedad.

txillo

#48 El problema es que el motivo del par de hostias al Guardia Civil de Alsasu sí se presupone directaente que es por ser GC. La justicia es una mierda, es arbitraria y está muy politizada.

n

#34 O con un policía o con un mosso. En todos estos casos ha pasado.

R

Cualquier persona del colectivo sabe perfectamente por qué lo primero que les sale de la boca es "maricón" cuando se meten contigo. No es algo genérico en absoluto. Muchas veces es algo que el agresor percibe y lo usa contra ti porque ser maricón es la última degradación en su cabeza.

Tenemos que llevar un triángulo rosa que nos identifique para que se aplique el delito de odio, al parecer. Si no, no cuenta. No se podía saber. Nadie nunca ha identificado a un maricón por la calle sin conocerle.

rutas

"...lo que desencadenó la pelea..."

¿"pelea"? Qué coño "pelea"... Eso no fue una pelea. No hubo un enfrentamiento entre dos partes. Fue una agresión, luego una persecución, una cacería, y finalmente un linchamiento. No hubo ninguna pelea.

D

14 contra uno además de cobardes es un delito de odio, mire como se mire, luego la policía puede decir misa o lo que le hayan mandaron decir, pues su opinion es solo eso...

Verdaderofalso

#16 suele pasar, los cobardes van en grupitos para hacerse los fuertes, a más de uno conocí en la juventud que solos eran unos pringaos, es mas, uno acabo llorando un día pidiendo perdón, pero en su grupito era un cabecilla chulesco de cuidado

Wir0s

#16 No, no lo es, es de ser muy cobardes e hijos de puta, pero no todo es un delito de odio.

Igual que no todo es X o es Y, dejemos de intentar simplificar las cosas reduciendo todo lo malo a "tiene que ser X", tal vez cueste creerlo, pero hay gente mala sin mas, sin necesidad de motivos o justificaciones, simple y absoluto desprecio por la vida ajena.

j

#43 otro ignorante igual. En el bar sabian que eran guardia civiles, el motivo de la pelea es que fueron a por ellos porque eran guardia civiles.
En este caso el motivo no fue que fuese homosexual, se la hubiesen dado igual si fuese hetero. El motivo fue otro, que sea homosexual es irrelevante al motivo de la paliza.

loborojo

Delito de odio es para cuándo es policía o guardia civil, colectivos que deben protegerse por su vulnerabilidad.

Starfucks

#13 O fachuzos con tirantes de banderas

MiguelDeUnamano

#13 Según la fiscalía también contra los nazis... oh wait.

dilsexico

#13 Una minima critica a un policia puede hacer que se le disloque la muñeca, aqui ser muy delicado

Ante todo dejar claro que me parece repulsivo lo que pasó.

También se debe decir que esto se lleva diciendo desde ayer, ni testigos ni los amigos afirman que el detonante fuera que el chico fuera homosexual, a ver qué ocurrió al final.

Respecto a la discusión sobre el insulto maricón en este hilo de comentarios, también notar que si alguien están tan volado de la cabeza para matar a alguien a golpes encaja que en la pelea le grite maricón, sea el agredido homosexual o no, pues creo que forma parte del repertorio "estándar" de agresiones verbales usadas por gente de semejante baja calaña.

m

#80 A algunos solo les importa la agenda política. No sé si viste los tuis asquerosos de alguna basura criticando al pobre padre del chaval.

socialista_comunista

#95 No, no los leí, cualquier acto de carroña por uno u otro lado me parece vomitivo (prefiero no prestar atención a mensajes flames, insultantes o vejatorios)

D

#21 entras aquí a ver los comentarios por si añaden más información o expanden la noticia, y resulta que la mitad de los comentarios son que seguro que son los nazis y de Bocs. En fin, en MNM los que os creéis que estáis en el día D en Normandía aferrados a vuestros teclados como si de un fusil se tratara, tenéis que dejarnos un respiro al resto de meneantes que todavía quedamos en este foro para expandir nuestro horizonte informativo.

No todos estamos aquí contratados, ni somos cibervoluntarios, ni luchamos por tener el ultimate karma.

En Tele5 un testigo ha dicho que ha sido un grupo grande que ha percibido como latino, que me parece un poco una temeridad sin datos ni más información.

loborojo

#97 El testigo es periodista de alertadigital


Espero que este comentario te resulte útil.

t

#7 Esta claro que a Feijoo ya le habían pasado esta información, aunque aquí ya se le había juzgado como intolerante por decir eso.
Cuidado con los juicios mediaticos, por favor.
Que es una agresión execrable, que encima viene justo después del orgullo donde se han producido ataques más o menos graves a la libertad sexual. Pero esto no nos debe llevar a juzgar demasiado a la ligera, siguiendo la corriente de los medios sensacionalistas.

nilien

#10 Está de desconexión, bien merecida, y además necesaria...
@PasaPollo

1 2 3 4