Hace 4 años | Por sesky a elconfidencialdigital.com
Publicado hace 4 años por sesky a elconfidencialdigital.com

Agentes del cuerpo, fiscales y subdelegaciones del Gobierno han trasladado dudas sobre qué normativa aplicar: el Real Decreto 463/2020, la Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley de Salud Publica...

Comentarios

Priorat

#1 No es que sea vergonzoso. Es obvio. No hay normas, ni leyes específicas para sanciones por incumplimientos de las normas de estados de alarma.

Lo más razonable es que una vez terminado esto y detectada la brecha, lo legislaran.

s

#7 ¿Pero como que es obvio? Pero tendrás derecho a saber en base a que ley te denuncian, digo yo.

WarDog77

#27 No, sólo tienes derecho a saber en base a que ley te sancionan. De hecho se te puede denunciar citando los hechos y sin poner en que supuesto está tipificado.

s

#30 Será legal, pero a mi me parece una vergüenza. Si me ponen una multa de tráfico, me indican que ley estoy incumpliendo. Pues que menos que lo mismo en este caso para preparar la defensa

WarDog77

#32 Puede. Lo importante es citar claramente los hechos por los que se te denuncia, el encaje legal viene con la sanción

D

#32 Sí, pero eso te lo dicen en la carta, cuando llega a tu casa la sanción. En la denuncia, que es la copia que te da el GC, no tiene porqué decir la norma de tráfico exacta que incumples. Aquí, lo único que no veo es que puedan legislar "a posteriori" para sancionar retroactivamente hechos que no eran delito en el momento de la sanción. Lo dudo mucho, vamos.

i

#69 no se puede legislar con efecto retroactivo. Es de primero de leyes.

D

#77 Eso no es del todo cierto, no está prohibido que una ley sea retroactiva. Sí se indica, en el artículo 9.3 de la constitución, que no se permite la retroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales. Entiendo que lo que harán será legislar, o intentarlo, marearán la perdiz meses, si se apueba la oposición lo llevará al constitucional y entre tanto la gente estará mareada con las putas sanciones. Que es lo que pasa siempre.

imaga

#30 #27 Los ciudadanos tienen derecho a conocer las normas que les obligan y por las cuales se les sanciona, según la Constitución española.

Artículo 9.3 La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la
publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no
favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la
responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

WarDog77

#44 claro que sí, una vez que te sancionan.

imaga

#73 Y antes. Las disposiciones sancionadoras deben de estar publicadas. No quiero decir que las tengan que comunicar los agentes. Si no hay disposiciones sancionadoras no se puede sancionar.

De la noticia:

Delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en toda España estaban rechazando tramitar las denuncias presentadas de esta forma, porque el RD 463/2020 “establece unas medidas, que no órdenes, y que por tanto su incumplimiento no es suficiente para sancionar.

D

#7 Puede ser muy complicado si el denunciado recurre. Las prohibiciones y multas no pueden establecerse o incrementarse con retroactividad. Es una parte muy importante para la seguridad jurídica del ciudadano.

imaga

#7 #1 De la noticia:

Delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en toda España estaban rechazando tramitar las denuncias presentadas de esta forma, porque el RD 463/2020 establece unas medidas, que no órdenes, y que por tanto su incumplimiento no es suficiente para sancionar.

Si no hay leyes específicas para sancionar, no se puede sancionar. En este caso de estado de alarma solo se puede sancionar por desobedecer las órdenes de la autoridad, pero las órdenes de la autoridad deben ajustarse a la legislación vigente, no pueden ordenar lo que quieran.

El artículo 9.3 de la Constitución estima contraria a derecho cualquier decisión de los poderes públicos que carezca de fundamento suficiente, infrinja principios a los que deben estar sometidas las potestades públicas, incurra en manifiesto error de hecho o esté adoptada de acuerdo con razonamientos inaceptables por su incoherencia por no considerar otras opciones más favorables o porque conducen a resultados absurdos.

Es una falta muy grave del personal funcionario de las administraciones locales el incumplimiento del deber de respeto a la Constitución, según el artículo 95 del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

sotillo

#1 Me siento seguro....

Wintermutius

#1 La Policía no multa. Solo denuncia. La multa, es decir, la sanción, ya te llegará.

D

#1 yeap. Vamos que va a resultar que el abogado aquel de Vox que decía que las denuncias eran nulas excepto las de desobediencia a la autoridad tenía razón y todo.
Cagoenlaputa.

i

#3 Arriaga asociados se forrará quitándolas, visto que no son muy legales.

Spartan67

#3 las que no quitarán son las de desobediencias a la autoridad.

lithium777

#3 En este vídeo lo explica este tío:

J

#48 Primero dice que las multas son nulas, luego que "tenéis derecho a recurrirlas".
Luego argumenta con que la ley orgánica que regula los estados de alarma y otros no permite suspender el derecho a la libre circulación de los ciudadanos. Pese a que, supongo, como abogado sabrá que las palabras importan. La libre circulación no está suspendida. Ni siquiera para personas de avanzada edad.
Luego admite que se puede limitar, justo lo que está sucediendo ahora.

Luego protesta porque en la leyes no se pone cada supuesto particular de cada individuo y contexto y ciudad. Esto parece un canal como el de Pantomima Full porque sino no se explica. Y ya he dejado de ver.

El vídeo es un disparate y no me extraña porque a ese hombre ya le había visto de otras veces con su sofismas y sus triquiñuelas.
Hazle caso, ya verás qué bien te va. Y no te olvides luego de hacerte la víctima.

lithium777

#61 Das muchas cosas por sentado. Yo simplemente he puesto el vídeo

D

#61 En el primer video que hizo y que Newtral dijo que era un bulo, afirmaba exactamente lo mismo que están diciendo en esta noticia, y es que las delegaciones del gobierno estaban rechazando las denuncias porque en el RD se establecen medidas y no órdenes, y tu en base a medidas no puedes sancionar. Así que ni bulo, ni mentir, ni nada por estilo. Otra cosa es que se le tenga inquina o prejuicio por alguna otra cuestión, pero en este caso tiene razón.

D

#3 entonces no van a anular ninguna, las arcas públicas están muy sedientas

D

#20 no es que me empeñe yo es que es así en el resto de Europa.
Además de ser bueno para la salud física y mental.

Sí realmente fuera quedarse en casa sin salir para nada, lo acepto, pero es que no es así por la tanto de lo que tenemos salir al aire libre es lo menos malo.

Wintermutius

#25 Estoy de acuerdo contigo en que la salud mental es importante. Ahora mismo, es quedarse en casa TODOS.

Obviamente, hay que dejar salir a los que hacen alimentos, sanidad, etc. Y obviamente, eso comporta un riesgo.

Ojalá tuviéramos tests para todos y así no haber confinamiento. Pero no hay.

D

#34 ¿Por qué crees que van a estar abarrotadas? si esta todo cerrado. Es solo una suposición tuya.

Lekuar

#36 Porque si todo el mundo sale solo, ya no estarás solo, porque todo dios está en la calle, y como todo está cerrado pues todo dios irá a los parques o lo que quede abierto.
Y no son suposiciones, es algo que ya pasó los primeros días.

Cuchipanda

#45 un vaquero solitario llega al valle abandonado a primera hora de la tarde. Al poco, otro vaquero solitario llega al mismo valle abandonado y se saludan lol cc #36

D

¿No me jodas que van hacer estudiar a la policía?

El_Cucaracho

#2 Que se lo expliquen con muñecos.

RoyBatty66

#2 Seguro que en la policía no hay nadie más listo que tu.

pedrobz

#38 Saludos a la guardia civil

RoyBatty66

#49 En primer tiempo de saludo... Como dios manda roll

D

¿A que lumbreras del gobierno español, se le ocurrió que estar en la calle "per se" es negativo para contener el virus? Si ningún gobierno europeo lo aplica del todo.
Lo que es negativo para contener el virus es estar REUNIDOS, 2 o mas personas. (creo que Alemania fue el único que lo entendió bien). ¿Ah, que esto va dar mucho trabajo a la policía? pues para eso están, oiga.

D

#9 ¿Pero en serio crees que por salir a la calle solo vas a propagar el virus? o es que había un afán recaudatorio desde el primer día.

Si los virus se contagiaran por el aire así tan fácil, se hubiera extinguido las especie humana hace ya muchos siglos.
No me cuadra que puedan ser tan tontos en el gobierno.

c

#13 piensa que no aspiras el mismo volumen de particulas contagiosas de un infectado que tose a 50 cm de ti que de otro que tose a 5 metros. La distancia, la fisica y la disolucion intervienen en el asunto.

Yonny

#9 bravo por tu comentario!!

D

#15 ¿Y cuando bajas a hacer la compra o sacar al perro como lo haces? te habrás contagiado por tocar la barandilla.

D

#6 la inteligencia no sobra en el gobierno español. Y viendo muchos comentarios creo que el coronavirus afecta también al cerebro.

D

#16 Se creen todo lo que dicen los gobiernos o policías como un dogma de fe como si el gobierno tuviera el oráculo de la verdad absoluta. Y a los datos me remito que lo están haciendo todo mal, incluso peor que Italia. Pero no solo el central, los autonómicos igual de mal.

D

#6 A los mismos lumbreras que habiendo ya pasado mas de 22 dias sin ningun caso en las isla de la Gomera o el Hierro los siguen manteniendo confinados en sus domicilios.

Lo mismo ocurre con muchisimos pueblos aislados donde solo existe una carretera para acceder a el.
Con impedir la entrada o salida en esa carretera es suficiente para poder levantar el confinamiento domiciliario.

z

#35 a esas islas y pueblos sigue llegando gente de fuera para llevarles alimentos y productos básicos. Si contagia a uno, mejor que no lo extienda o caen todos.

Lekuar

#35 En Formentera tampoco hay casos, pero siguen llegando cada día camiones de suministros desde Ibiza donde si hay casos.

D

#50 ¿Y cual es el problema? El camion no lo descarga el camionero que es el viene de afuera y pudiera ser portador, lo descarga el formentero.

Una cosa es el poder finalizar el confinamiento domiciliario en muchas islas y ciudades, y otra cosa muy distinta seria eliminar los protocolos de propagacion, cosa que no he dicho.

Los que hay que actualizarlo es a la situacion actual despues de 22 dias sin casos en muchos sitio.

Lekuar

#59 Porque el camionero puede tener contacto con cualquiera mientras esté en Formentera, aunque sea hablar durante medio minuto con alguien a menos de un metro, y puede que incluso estando a más de un metro si se dan las circunstancias apropiadas.

freelancer

#60 Entonces podemos suicidarnos todos ya? Porque si las islas "que están aisladas" tienen que seguir en cuarentena, en Madrid la podrán levantar en 2543 (septiembre), o cuando no quede nadie vivo (lo que suceda primero)

Yo lo que veo es como ha cuajado el discurso catastrofista del gobierno en la gente. Canarias, con trece millones de turistas extranjeros en 2019, un millón de personas al mes. Si La Gomera tuvo el primer caso en Enero, ha de estar extinta entonces, ya murieron todos... Pues resulta que llevan ocho casos sin ningún fallecido. Por esa regla de tres, en Canarias tendrían que haber muerto miles de personas

https://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-canarias-cierra-ano-2019-131-millones-turistas-extranjeros-44-menos-gasto-cae-14-20200203121759.html

Lekuar

#64 Tanto como suicidarnos ya, yo de momento no lo veo, pero creo que algunos no acabáis de datos cuenta de que este virus es el más contagioso que la ciencia ha conocido, y que llegados al punto de que el mundo entero ha decidido destruir la economía mundial como nunca jamás ha sucedido, pues digo yo que llegados a este punto vamos a hacer las jodidas cosas a conciencia, y no andar con excepciones y gilipolleces.

z

#6 y el paseíto en el ascensor, por los pomos, etc donde vas dejando tus virus? Con eso no contamos?

D

#6 Otro con el "yo controlo, tío".

D

#41 si sales a comprar te estás saltando la cuarentena. Pero eso tu lo controlas bien... Sabes en qué supermercado hay y no hay virus.

Cómo el gobierno lo permite entonces está bien...

D

#47 Digo yo que habrá que comer, no? Estás comparando ir a comprar con dar un paseo? Anda pírate.

z

#6 hay que tener en cuenta también el factor Cultural y psicológico. Se prohibió entrar en un partido de fútbol y los aficionados se reunieron en la puerta.

Si empiezas a decir que en algunos sitios no hace falta porque hay pocos casos o ninguno, cualquier listo que piense que en su pueblo tampoco lo hay va a hacer lo que le de la gana.

D

#6 Porque si estás en la calle vas pasando al lado de gente, sobre todo si estás en zonas de gran densidad poblacional.

A mi también me parece excesivo que la ley no sea más laxa en zonas rurales, pero igual es para evitar que la gente propague el virus yendo a sus segundas residencias o con los primos del pueblo.

Tumbadito

#6 Todos los que negaron que el confinamiento sea efectivo

EEUU: Mayor número de contagiados mundial, hablan de llegar a los 240.000 muertos

UK: casi 70.000 contagiados en el inicio de su crisis.

Alemania: Ejemplo de pocos muertos, hasta que se supo que no los estaban contando

Francia: Contagio descontrolado, muertos en ascenso, les falta semanas para superar la crisis

Holanda: ahora reconoce que no saben cómo parar la pandemia y que el número de muertos puede ser importante

Brasil: Mayor cantidad de conyagios en América del Sur y de muertos

Esperamos al final para ver si alguien tenía razón, y quién la tenía.

Por lo pronto yo prefiero prevenir que lamentar, te recuerdo que Italia y España están comenzando a salir de la crisis, el resto está entrando en ella.

manosflojeras

Da miedo leerlo:

CSIT-Unión Profesional indican que en los primeros días hubo cierta confusión sobre el marco normativo que se tenía que aplicar

“los casos mas graves se cursen por vía penal, y que los de menor entidad se tramiten como denuncias por la LO 4/2015 PSC, mas concretamente por el 36.6 (desobediencia)"

fuentes de otros cuerpos, por ejemplo de la Policía Nacional, señalaron en los últimos días las “muchas dudas e informaciones contradictoras”



Lo que se llama una actuación discrecional. Ante la duda: Desobediencia; y al indiferente, la legislación vigente.

A

#4 la definición de dictadura.
Te denuncian, y ya veremos que te aplicamos para que sea “legal”

Asco es poco y muestra la imbecilidad e inutilidad de los que mandan y policia a su servicio .

D

Si va caminando disparar a las piernas, si va en bicicleta disparar a matar.

Lekuar

#12 Dispara a las ruedas que le dolerá más .

Mochuelocomun

A mi lo que me sorprende lo popular que se ha vuelto la Ley Mordaza. Cuanta gente defendiéndola...

i

#51 en mnm además. Con lo que han ladrando aquí por su derogación. Alguno debería leerse sus propios comentarios. lol Ahora resulta ser una ley maravillosa.

i

La guardia civil haciendo listas de lo que puedes comprar en el supermercado. Es para hacérselo mirar. ¿Es real el listado de la Guardia Civil de productos que justifican ir al supermercado?

Hace 4 años | Por Inutil a maldita.es

D

Yo pedí por correo a la Policía municipal de mi pueblo que me diesen por escrito la normativa que estaban aplicando para el paseo de perros.
Me mandaron un documento que en el encabezado ponía Ayuntamiento de Alcobendas. Ni siquiera vivo en la Comunidad de Madrid. Luego ponía que el contenido de documento se basaba en los 2 decretos ley del 14 y del 17, una orden del Ministerio del Interior y una instrucción de otro ministerio. Los 3 primeros documentos no hablan para nada del tema de los paseos de perros, el cuarto ni existe.
Todas las sanciones que se impongan por este asunto del Estado de alarma serán nulas, a no ser que desobedezcas expresamente las órdenes de los agentes.

D

#_11 Pues yo ya voy para dos años aquí, puedes revisar mi historial para ver si he defendido a Vox, y fíjate qué casualidad, también me lo pregunto.

Esto era para la rata cobarde de Tul, que no he cruzado una sola palabra con eso jamás, y resulta que le tiene bloqueado. Normal, otro de los reparte carnets de por aquí.

S

Las FCSE no están sancionando, están proponiendo

g

#29 si me creyese que luego revisan siquiera un 1% de esas propuestas...

s

#46 #29 Que si hombre!! Que se va a poner el delegado del gobierno a revisar las propuestas una a una, con pelos y señales. Por ejemplo, en Galicia hay 14000 denuncias por ahora. Yo creo de corazón que el delegado no tiene otra cosa mejor que hacer que leer esas 14000 (multas) / 21(días) = 666 multas diarias. 666 propuestas que se repasa el hombre.

Eri

Es obvio que esto es lo primero que debían saber y, ¿cuando ya lo sepan, devolverán las sanciones a aquellos sancionados indebidamente?
Si es que sí...OK.
Si es que no...apaga y vámonos, porque no se trataría ya de un confinamiento sino de una reclusión imperativa...carcelaria.

D

la falacia de meneame

Yermense

#26 Vuelve al pantano.

D

Y esta es la respuesta a la pregunta que todo el mundo se hace: ¿De dónde va a salir el dinero para la renta básica Universal?

tul

#5 todo el mundo no, solo los troles voxeros que se crean clones en abril del 2020, venga hasta nunca