EDICIóN GENERAL
367 meneos
6034 clics
La polémica de los precios personalizados: dime quién eres y te diré cuánto pagas

La polémica de los precios personalizados: dime quién eres y te diré cuánto pagas

No es más que una estrategia para conseguir “el sueño de cualquier vendedor”, es decir, “cobrarle a cada cliente el precio máximo que está dispuesto a pagar por su producto para maximizar sus beneficios”. Programas y aplicaciones hacen bailar las cifras siguiendo diferentes patrones elegidos por las empresas, entre las que no solo se encuentran las aerolíneas y los hoteles. Amazon es un verdadero maestro aplicando ajustes dinámicos, que pueden variar el precio de los productos hasta en un 250 % en un mismo año; y Uber hace otro tanto, cobrando

| etiquetas: big data , precios , polémica , datos
Comentarios destacados:                  
#4 Antes de comprar en Amazon siempre conviene mirar la evolución de los precios en camelcamelcamel.com ;)
Hay que reaccionar y empezar a usar alternativas a todos esos servicios de empresas americanas (sobre todo) controladoras, manipuladoras y que no pagan impuestos para hospitales y educación:
traslaultimasombraroja.wordpress.com/2018/01/10/5-medidas-personales-e
#3 Bueno, el capitalismo y el libre mercado funcionan así. No es nada nuevo. Véase si no el caso del Sovaldi, que tenía un precio muy diferente en cada país en función del poder adquisitivo:

cincodias.elpais.com/cincodias/2016/03/16/empresas/1458160646_045914.h

Ahora que ésto también se puede aprovechar para tener unos impuestos más justos: Se podría cobrar un IVA diferente a cada ciudadano en función de su renta o capital. Y un turista podría pagar el doble de IVA que un nacional.

CC: #1 #2 #4
#11 eso es como mínimo inconstitucional
#14 Qué es lo que dices que sería inconstitucional?
#16 Inconstitucional no, pero en contra de las leyes europeas si. En europa no puedes hacer distinción de precio por origen

CC #14
#23 No sé si realmente sería así. Pero desde luego sería una medida muy justa. El turismo causa un montón de problemas. Y debería de ser algo a aplicar en toda europa, no sólo en España. Si te pueden cobrar por atención sanitaria, te podrán cobrar por andar de turisteo...
#28 es aplicable en toda europa, de hecho estan empezando a tener problemas con rollos de "entrada a mitad de precio para los residentes" en mueseos, castillos y demás.
#30 Pues no lo conocía. Pero creo que más allá de los intereses de cada país, no es algo justo ni adecuado. El turismo causa problemas y no es bueno que sea masificado.
#32 También tiene soluciones un tanto absurdas, una de ellas es que puedas entrar gratis a los museos, no importa quien seas. La trampa (solución) viene cuando para tener tu acreditación tengas que solicitarla y tarde meses en llegar, si vas habitualmente quizás puedas hacerlo, si eres otro tipo de turista entonces ya no te sirve.
#50 No se, a mi que dos personas paguen distinto por lo mismo me parece erroneo, tanto porque va contra las normas del mercado como eticamente. OTra cosa son los impuestos, por ejemplo, que por definicion son redistributivos, pero pagar precios distintos por un billete de avion o de un show solo porque tu eres ingles y el otro es griego? me parece muy surrealista (Y un sistema del que es muy facil aprovecharse)
#11 Los que mas tienen, menos pagan, la realidad se ha visto contraria a eso de "pagan mas impuestos"
solamente hay que ver los papeles de panama, la lista falciani...
#20 No digo que no. Pero el mismo mecanismo se podría utilizar para redistribuir. Y me parecería mucho más acertado un IVA adaptado a cada persona que el IRPF precisamente en parte por lo que dices. Al tener un registro de lo que se compra (haciendo los pagos siempre con una tarjeta) se sabría el poder adquisitivo de cada persona de forma más fiable (aunque siempre pueda existir un cierto mercado negro).

Y al haber ese IVA variable, la gente con menos recursos iba a estar más interesada en que…   » ver todo el comentario
#22 hay una forma mas sencilla para que todo el mundo pida factura: que en la declaracion de la renta te devuelvan un % del iva de las facturas a tu nombre que hayas presentado. Los turistas no tendrian esa devolución y los demás pediríamos factura porque nos beneficiaría. El tema es: de verdad interesa acabar con la economía sumergida? O es necesario para la forma de funcionar del estado que haya un % de economía sumergida?
#45 madre mía, para qué? para tener una declaración de la renta tan complicada como la de los estadounidenses??

www.youtube.com/watch?v=Fj4anUL-LvY
#45 porquelo que hacen las leyes no han trabajado en el mundo real NUNCA
#11 IVA en función del capital? Para qué???

Y lo del turista pagando el doble de IVA... estafar a los turistas es sin duda una gran idea.
#21 El turista debería de pagar siempre más impuestos. Y en un país como españa, donde el sector es tan grande, es aún más importante. Precisamente por los problemas que causa: Infraestructuras, servicios, comercios, camareros, ... todo para atender a una marabunta de turistas que vienen de todos de golpe, multiplicando la población de las ciudades y pueblos sólo durante unos pocos meses al año. De qué viven esos pueblos y ciudades el resto del año? A qué se dedica ese camarero cuando no es época de turismo? Y mientras están aqui, los turistas acaparan todo el espacio de los residentes.
#21 Lo de en función del capital, básicamente para redistribuir la riqueza, como siempre.

Y si quieres una demostración con datos de por qué es eso necesario, te recomiendo que veas el libro de Piketty: es.wikipedia.org/wiki/El_capital_en_el_siglo_XXI
#29 Piketty propone introducir un impuesto a la riqueza.
Cobrar distintos tipos de IVA en función de quién sea el consumidor es una locura, por poner un ejemplo: Te tomas una cerveza en un bar y el del bar te la cobra más cara que al de al lado porque ganas más dinero que él? Tiene que saber el camarero cuál de sus clientes tiene más dinero? Se lo dejamos a una especie de Gran Hermano?
#35 pago electrónico. Fuera metálico.

No es ninguna locura, tarde o temprano será así.
#35 Yo eso lo veo coherente para el tema de las multas, es decir, que dependan de la renta de cada uno. Lo que pasa es que teniendo en cuenta el nivel de fraude fiscal que tenemos en España, no tengo claro que fuerta un sistema más justo que el actual.
#65 Las multas me parece OK porque es el estado quien las recauda y el estado ya sabe cuál es tu poder adquisitivo ( o al menos el que se declara).

Pero dejar el IVA variable es descabellado ya que ese impuesto viene recaudado "por intermediarios". Y el panadero no tiene por qué saber que mi salario es la mitad que el de otro.
#21 Si mal no recuerdo eso pasaba con las multas en suiza, no es lo mismo que me multen a mi que a un muchimillonario.
#37 pasa en varios países. y me parece muy bien. Pero no es lo mismo que aplicar diferentes IVA’s como propone el OP...
#11 Mirad los precios del mismo producto en Leroy Merlín España y en Leroy Merlín Francia. Yo miré un calentador de agua a butano y el mismo modelo en Francia tiene un precio un 30% superior que en España. Y no es algo excepcional, productos de higiene/cuidado personal fabricados en Francia (productos de la marca Mustela) están más caros en Francia que en España. El precio siempre ha sido algo subjetivo. Si alguien quiere vender un producto o servicio, lo primero que debe hacer es mirar que precio está dispuesto a pagar el cliente potencial y luego ver cómo fabricar/ofrecer ese producto a un precio que le permita tener un margen (ganancia), ha sido así siempre y así será.
#47 Bueno, pero aunque el producto sea el mismo, el dependiente, el servicio de reparto, y los impuestos, sí que varían. As veces incluso el producto tampoco es el mismo aunque lo parezca por tema de certificados y normas.

Pero sí, está claro que la labor del empresario siempre es maximizar beneficios, cobrarán todo lo que puedan.

Pero el problema es la falta de control y la falta de leyes justas, que lleva a que los empresarios abaraten costes a base de explotar a trabajadores en países…   » ver todo el comentario
#11 y los impuestos directos qué tal? En vez de los impuestos injustos indirectos como el IVA?
Libre mercado? No, libre estafa.
Libre robo, libre mentira.
Ilegalización ya.
#48 Pero si tu al IVA le das progresividad, ya no es injusto. De hecho yo creo que sería todavía más justo.

El IRPF está muy bien para los asalariados, que no tenemos forma de librarnos, pero la gente de negocios, ya no cumple tanto. Y se podría grabar en función del uso que le des al dinero.
#72 bravo por la originalidad.
La progresividad en el IRPF.
Los impuestos indirectos son injustos.
Deja la fantasía.
Precios dinámicos, estafa capitalista.
#11 por un lado, no me parece bien, porque es discriminatorio (y posiblemente infrinja la privacidad).

Por otro, los que con una noticia de estas os quejáis del "capitalismo", si la lógica no me falla, la idea de esto es cobrarle más a quién está en capacidad de pagar más.
Es decir, los ricos salen perdiendo en teoría.
#57 A mí no me parece bien por casos como el Sovaldi, en donde los elevados precios (a los que ya había que llegar negociando) han hecho que muriese gente por no disponer de él. Y no porque no se pagasen los costes, si no porque los dueños querían maximizar lo máximo posible su beneficio.

En cuanto a que es injusto cobrarle más al que más tiene, pues obviamente no lo comparto. Me parece muy razonable, y para eso están los impuestos. Que lo hagan también las empresas tampoco me parece mal. En ningún caso va eso a revertir el hecho de que uno sea rico o pobre.
#73 esta noticia va de precios personalizados usando tecnologías como cookies y Big data.
Lo de sovaldi veo que es una medicina de la hepatitis c.
¿Me explicas cómo se relaciona una cosa con la otra?

Y lo segundo, ya, ya me lo esperaba.
#76 Tanto el caso del sovaldi como el uso de big data se trata de casos en los que la empresa que vende el producto adapta el precio a los compradores en función de su poder adquisitivo. No veo difícil extraer la relación...
#77 vendían medicinas más baratas a los pobres?

No lo sabía. Gracias
#78 Digamos que si cálculo consistía en fijar el precio manteniendo siempre un cierto porcentaje de muertos para optimizar el beneficio. En un producto cuyo coste de fabricación era mucho menor que el precio de venta.

Pero bueno, si eres feliz diciendo esa banalidad, pues qué le vamos a hacer... :palm:
#79 me acusas de ser banal, pero mírate a ti.
Dices que optimizan por poder adquisitivo primero y luego por porcentaje de muertos (lo cual dudo, pero bueno).

Y además dices que venden a un precio mayor que fabricación. ¿Pero de qué mundo vienes? Sabes los gastos que existen además de fabricación?
Personal, marketing, licencias, patentes. INVESTIGACIÓN.
Eso antes de las ganancias.

Mira, las farmacéuticas no son santas de mi devoción, pero tú simplificación es, banal.

Se cura montando una empresa, por cierto.
#80 Paso de responderte a todos los puntos que afrontas, que obviamente demuestran poca capacidad de análisis.

Pero justo el punto que pones en mayúsculas es el que más polémica levanta precisamente porque esas empresas no dedican demasiado esfuerzo a investigación, ya que supone un riesgo e incertidumbre elevado. La INVESTIGACIÓN (sí, con mayúsculas, la buena) la realizan normalmente centros públicos, y luego estas empresas, cuando ya ven el negocio claro, compran la patente y luego la venden…   » ver todo el comentario
#81 yo no he presumido de nada.
Has cogido con pinzas mi comentario y no, no se de qué empresa hablas, las habrá malas y buenas.
En fin, yo no consideraba banal tus comentarios hasta que tú mismo te contradijiste y llamaste banal al mío, por lo visto, sólo por no estar de acuerdo.
Tranqui, lo dejamos
Quizás " Termineitor " sea una visión, una profecía.
Quizás debamos - también - nosotros los consumidores empezar a usar la " inteligencia " a nuestro favor.

Porque.., como siga esto así, el metro acabará costàndote una tercera parte del salario diario; lo tomas o lo dejas.
Y es legal?
No es legítimo por supuesto.
Es un abuso, una estafa, un robo.
Ilegalización de estas prácticas,
o cierre las empresas que lo utilizen.
Hace unos años, los supermercados amagaron con "precios dinámicos" en función de la hora. Quedó en amago.
#3 En europa no. Tienes que ofrecer el mismo producto o productos al mismo precio a todo el mundo (en un mismo pais). Incluido descuentos o promociones.
Ahora, puedes personalizar la publicidad para ensenhar, o no, una promocion o descuento pero al final los precios son iguales para todos
#9 eso no ocurre en algunas web de reserva de hoteles. Hace unas semanas consultando precios para ir al sur de Francia, yo que estaba por trabajo en UK veía precios diferentes a los de mi pareja que estaba en Barcelona.
#25 en un mismo pais
#9 no te creas.
En muchos supermercados las ofertas son personalizadas. (Véase DÍA), pasas la tarjeta y te salen cupones descuento en función a tus hábitos de compra. Si tienes bebés te salen cupones de descuentos en pañales y similares si tienes perro te salen de comida y chucherias varias....
#34 buen detalle, la discriminación positiva. La misma estrategia, por ejemplo, de las operadoras de telefonía, ya que se está hablando tanto últimamente del fin de la neutralidad de la red. Discriminación al fin y al cabo aunque se disfrace con una palabra bonita.
#34 Ahora, puedes personalizar la publicidad para ensenhar, o no, una promocion o descuento pero al final los precios son iguales para todos
Si tienen una promocion en pañales y tu lo pides aunque no te aparezca te lo tienen que hacer. Lo que hacen es enseñar o no esas promociones a los usuarios pero todas las promociones son para todo el mundo, sino, es ilegal
#64 pues eso no es así, Día te saca cupones por la tarjeta fidelidad y son ofertas aplicables solo a ese cliente.
Otra cosa son las ofertas del folleto, Eroski y otras empresas también lo tienen ofertas solo para sus clientes con tarjeta fidelidad ya sean por cupones que salen a a hora de pagar o un % en productos señalados.
#67 pues es ilegal. A no ser, claro, que sea por programa de puntos o algo asi
#9 existe la picaresca comercial, o clientes con diferentes capacidad de compra.
Pero el consumidor final, siempre debiera ser igual.
Y menos institucionalizado.
Amazon, la mejor empresa del mundo, con los peores trabajadores y con precios diferentes.....el colmo
#3 tú lo has dicho, una estafa de toma y daca... Una vergüenza.
Antes de comprar en Amazon siempre conviene mirar la evolución de los precios en camelcamelcamel.com ;)
#4 los precios fluctúan, pero siempre tienen un porcentaje de descuento, aunque haya tiendas más baratas
#4 Lo mejor es instalar la extensión "the camelizer" y tienes camelcamelcamel en la propia página del producto.

Es la verdadera salud 8-D
#17 Yo soy más de mirarlo en otra pestaña con un contenedor dedicado, sólo me faltaba que la mano derecha sepa lo que hace la izquierda :tinfoil:

addons.mozilla.org/es/firefox/addon/multi-account-containers/
#17 Mientras que le das toda la información sobre las webs que navegas y tus hábitos de consumo y gustos... xD
#4 no creo que el tema personalizado solo sea así,pueden jugar más con cupones de descuento y subiendo como productos más vendidos,comentados y evaluados otros sin que puedes ver cambio real con esa página
#4 o keepa
#4 ¿Mejor o peor que Keepa?. Es el que conozco yo, nunca había oído el que propones.
#4: Por curiosidad: ¿Si lo pones en inglés (para evitar la traducción automática) te afecta a los resultados?
#69 Hasta donde yo sé, depende del subdominio en el que estés. Por ejemplo, us.camelcamelcamel.com/ es para el Amazon de EEUU y es.camelcamelcamel.com/ para el Amazon de España. Y siempre busco pegando la URL :-P
En el caso de las agencias de viajes como entres dos veces por web a consultar su precio, te lo suben. No tengo claro que la navegacion anonima sirva como escudo.
En el caso de los hoteles es muy muy facil solventarlo; llamar por telefono directamente al hotel para reservar con ellos. Saltaos la web y los intermediarios, el hotel os lo agradecera.
Con amazon uff... dejar de comprar en amazon si podeis. Hay que intentar que los esclavistas cobren lo menos posible.
Mira tú que estos acaban de descubrir el regateo y que se puede hacer de manera automática.

#5

Claro, antes de existir Amazon no existían los abusos, ni la explotación, ni talleres ilegales, ni la gente que te quería sacar hasta los hígados ni el tendero que te engañaba a la menor oportunidad.

Gente a la que por cierto, jode Amazon.
#6 Anda que no quemaban a la genercion de mis abuelos los tenderos del pueblo, como sabian que la gente del rural no tenia ni tiempo ni medios para ir a la ciudad a comparar precios los timaban y se reian de ellos.

Ahora con el comercio online podemos visitar cientos de webs y comprar donde nos convenga.
#10 normalmente nadie visita cientos de webs. Suele tirar de los primeros resultados de Google y punto.
#10 Algo muy irónico es que terminamos visitando cientos de webs con los mismos precios, proveedores, y según el artículo que compremos los mismos dueños detras del telón.
#5 Ryanair no deja entrar en modo anónimo.
#5 he llamado a hoteles y me suele poner el mismo precio. En ese caso cojo Booking que me deja oponar
#5 #26 Añado que algunos directamente no te dejan reservar con ellos, simplemente te mandan a su web... que no tienen, es booking. xD
#40 si, y se ve que son empresas cigarra, no hormiga.
#26 Hoteles que no tienen ni idea, imagino que llevados por gente mayor que esto se le ha quedado grande.
Si booking se lleva un pedazo de comisión, casi siempre te van a dar un precio mas barato llamando al hotel(vamos, para ahorrarse la comision de booking). En la web del hotel si que no va a salir mas barato, ya que los penalizan si dan mejores precios.
En casi todos los productos que no son de gran consumo no hay un precio de venta al público. Tienes que tratar con comerciales que saben sondearte para ver cuánto estás dispuesto a pagar.
o sea que lo mejor que uno puede hacer es crear una cuenta bancaria dejar poco dinero en ella y luego darle read only access a facebook/google/amazon para disfrutar de descuentos en todas las compras


hmmmmmm
No hay casi competencia real, y hay muchisimas estrategias para pactar, elevar precios y abusar sobre los clientes.

Despues, demostrarlo es tan dificil como perseguir la estafa electoral de cambridge analytica/scl group/aiq/emerdata con la colaboración de facebook en las elecciones estadounidenses o el referendum del brexit. Y parece que aunque la persigas siempre te soltarán el clásico "todo lo que hemos hecho es legal". Y como la ley siempre va por detras y hay otros miles de capullos quejandose de la cantidad de leyes que hay desincentivando que se creen mas o la ley se meta a ilegalizar las miles de variantes de estafas y abusos posibles. Pues muchas veces todo se vuelve una puta mierda.
www.meneame.net/c/23541876
a mi me deberían regalar las cosas
Es el mercado amigos
Conmigo ya saben que voy a pagar poco xD
Dejando de lado los precios personalizados para cada cliente en particular (y no cliente tipo), los algoritmos de precio de algunas aerolíneas me parecen muy mejorables.

Lo de ofrecerlo más caro tiene un problema: que seguramente no lo vendas. Lo que tratan de conseguir es el precio mayor consiguiendo la venta. Y en muchos casos pierden la venta, porque la gente no está dispuesta a pagar tanto, sobre todo cuando hay competencia, pero también cuando la gente prefiere quedarse sin volar a pagar un precio elevado.
#41 en cuantos aviones vacios has viajado tu ultimanente???
Yo he volado bastante en los ultimos 10 años y solamente recuerdo un madrid moscu que no habria ni el 25% del pasaje, normalmente minimo 80%.
#43 En lo que va de año, tan sólo en 2 ó 3 vacíos (por debajo del 80%, e incluso del 50%).

En cambio, al 100% o más (overbooking) en unos 6-8.

Otros 10 irían entre el 80% y el 100%.

En cuanto a llenarlos desde luego la política de precios es un éxito.

Lo que no me parece una buena política de precios es haber vendido billetes regalados (casi sólo las tasas del aeropuerto) en un vuelo para una fecha que clarisimamente va a tener overbooking (que posiblemente te va a suponer indemnizar a…   » ver todo el comentario
Trabajé un tiempo como programador para una empresa de viajes, no de las más grandes pero conocida y corroboro que se hacen todo tipo de trampas para manipular los precios. También tengo que decir que desde dentro se miraba bastante en no caer en nada ilegal, que sólo llegue ser picaresca y que al final es más una ilusión que un cambio de precios real. Lo que sube por un lado baja por otro o viceversa. Un ejemplo: Opción a)Precio alto en vuelo + precio bajo en extras (asientos, equipaje...) . Opción b) precio bajo en vuelvo + precio alto en extras. Pueden sumar lo mismo diferentes sectores de población perciben y aceptan de manera diferente.
Todos estos sistemas se basan en patrones que gracias a los sistemas automáticos de aprendizaje (ML) logran aplicarte el precio máximo (o no darte el descuento porque vas a comprar el producto de cualquier modo).
La solución es sencilla, simular ser 'pobre'. A la hora de comprar hay que parecer ser pobre, sencillo, y la máquina te clasificará como tal.
comentarios cerrados

menéame