Hace 2 años | Por ContinuumST a diariodesevilla.es
Publicado hace 2 años por ContinuumST a diariodesevilla.es

La serie Fath al Andalous (La conquista de Al Andalus) ha sido acusada desde su estreno este ramadán en la televisión marroquí de distorsionar la historia y poner en duda el origen marroquí de Ceuta, hasta el punto de que una denuncia para que se cancele se estudia ante el Tribunal de Primera Instancia de Rabat.La serie, que consta de 30 episodios, causó la indignación de muchos marroquíes al poner de relieve la conquista árabe de la Península Ibérica durante la época del Califato Omeya en el siglo VIII, sin contar con la aportación...

Comentarios

D

#10 ¿Crees que la teoría de que Julián era bizantino tiene algun viso de veracidad?

kalajanpc

#6 un poco casposi sí que es

T

#6 el diseño gráfico es mi pasión

l

#6 el pequeño de la izquierda parece jontrabolta?

D

#6 lol lol lol Literal. Ahí tenemos en el centro al Gimli calvo. A su derecha a Thorin escudo de roble. A su izquierda a Bardo el arquero. Y arriba, de izquierda a derecha: Boromir, Gandalf con turbante, Denethor de Gondor, el rey Theodem de Rohan, y Éomer moreno.

D

#5 La ciudad no es marroqui, para empezar porque cuando se fundo la ciudad no existia Marruecos ni España ni existía nada que le diera sentido a estos paises.

r

#20 Pero no era que España tiene miles de años de historia ?.

D

#66 Podria tener 2000 años de historia y aun asi la fundacion de la ciudad seguiria siendo anterior.

D

#5 #20 Pues deberia serlo, No se que pintamos en Africa.

D

#79 No lo sabes tu, los españoles que viven en Ceuta si que lo saben.

D

#79 Pretender delimitar los países únicamente por las fronteras físicas como montañas o mares es un toc que puede tratarse con ayuda profesional.

adot

#5 Decir que Marruecos nació en 1956 es tan inexacto como decir que Ceuta era marroquí o española en el siglo VIII.

E

#14 pero quién dice eso de la invasión? En todo caso en el artículo dejan caer el enfrentamiento que habría entre Marruecos y Argelia con otros países árabes, al ignorar la figura de los bereberes durante la formación de Al Andalous

angelitoMagno

#25 pero quién dice eso de la invasión?
Los primeros comentarios de este hilo ...

HAL9K

#14 Precisamente es noticia porque la serie va en contra del discurso patriotero.

HAL9K

#32 Pues tienes razón.

D

#32 En Doctor Who, se decia q la primera vuelta al mundo la dió un ingles, y creo q fue en el doblaje donde se cambió, aunque mostraban la salida y llegada de Londres

E

#32 sin ver la serie no veo que sea tan inexacto.  Los arabes eran la clase alta,los dirigentes.  Los bereberes fueron ña pinta de lanza ,carne de cañón...y tras la conquista musulmanes de segunda.

angelitoMagno

Madre mía, ¿os imagináis que la televisión pública española sacara una serie sobre los reyes católicos y la conquista de Granada?

D

#3 Ya no leemos ni la entradilla

angelitoMagno

#9 Ya ves, aquí casi todos comentando que "Ceuta es española", que es justo lo que muestra la serie lol lol

(Bueno, española no, claro, goda. Pero de origen peninsular, vaya)

angelitoMagno

#62 No la conocía, yo pensaba en Isabel.
https://www.rtve.es/play/videos/isabel/

L

#3 Curro Jiménez y el Algarrobo campando sus respetos por Sierra Morena contra el gabacho vil

zenko

por si a alguien le cabia alguna duda de que ya han empezado a hacer propaganda a gran escala para su población

D

#4 Eso es porque una cosa es la familia real, que es árabe, y otra la población marroquí, que es bereber.

Format_C

#7 pues tengo ganas de verla. Del 711 al 718-722 hay poca chicha y tendrán que mostrar eso entre 4 y 8 temporadas.

Pelagius rex era un señor menor que perdiófue capturado, luego escapa y les hace un sorpaso. Y mito o no al final dio pie a un reino cristiano que lo peto.

Una buena serie desde 711 al 1492 da para mucho en netflix.

D

#1 Quien empieza a hacer propaganda de que?

StuartMcNight

#1 Ni la entradilla te has leído, hermano.

TipejoGuti

#1 la noticia está a la altura del medio facha-capillita que la publica. España nunca ha sido conquistada por los musulmanes, nace precisamente de la conquista de territorios musulmanes en la península.

Que al final parece que a más de uno #2 se le calienta el cirio pensando en la cruz y la espada.

zenko

#37 España, tomando por parte de España el sahara occidental fue conquistado por musulmanes, en concreto marroquies en 1975

TipejoGuti

#48 Ni mucho menos, cierto putero borracho y ladrón utilizó el poder del heredado de Franco para regalar el protectorado a Marruecos, a cambio precisamente de lo mismo que hoy el Sánchez, el reconocimiento de Ceuta y Melilla como españolas. Además de los parabienes de USA y sabe Dios cuánto dinero.

Mesie_Cuisine

#37 Es irónico porque precisamente esa idea de España que tienes tú viene del facholicismo rancio, hubo otra España antes de esa que tuvo más ni menos que 7 siglos de interesantísima historia que nunca llegó a desaparecer culturalmente y no hace falta más que darse un paseo por Cádiz, Granada o Córdoba para darse cuenta.

TipejoGuti

#70 No hubo otra España, hubo un Al-Andalus que duró siete siglos y cuya huella no hace falta que veas sólo en el sur. Puedes verla en Madrid, única capital europea fundada por musulmanes. También en la escuela de traductores árabes reconvertida en la escuela de traductores de Toledo. En el himno nacional que es una nubah, género originario de Al-Andalus, compuesta por el zaragozano "Avempace"...

Por eso digo, no, no hay España antes de que los norteños con taparrabos arrasasen la península. Lo que había era un Al-Andalus sobre cuyo cadáver se erigiría el nuevo estado.

Mesie_Cuisine

#77 Para un francés un galo ya eran compatriota suyo, con casi 2000 años de historia de por medio, para un inglés un anglosajón, etc. No entiendo por qué renegamos así de nuestra historia como tú mismo dices es obvio que la reconquista mayormente fue cambiar a fulano por mengano, la gente de a pie siguió siendo la misma.

Macharius

#37 Deus Vult

bubiba

#1 tío sin caerme bien los marroquíes...te has lucido. Al menos lee la entradilla.

Pandacolorido

#21 Increible, ¡los marroquís y los arabes están de acuerdo en que Al Andalus era musulmana!

¿Que será lo próximo? ¿Ponerse de acuerdo en que los francos eran cristianos?

Esto no se puede tolerar...

masde120

#24 https://www.elmundo.es/sociedad/2016/02/19/56c7446d22601d8a5e8b45e5.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37549419



https://www.publico.es/espana/islamico-quiere-reconquistar-al-andalus.html

Esto es lo que me refiero. Pero ni siquiera Al andalus es el objetivo. Estos personajes son una herramienta. La causa es la diferencia de la población por la demografía. Se va a extremar en los próximos lustros.

Pandacolorido

#31 Y si coges la propaganda de los fascistas españoles verás que hablan de prepararse militarmente para la invasión musulmana. ¿Eso significa que los españoles nos estemos armando y estemos conspirando para expulsar a los musulmanes? No.

Aunque tu ya has dejado claras tus ideas.

masde120

#39 la cuestión es cuando hay líderes políticos en el poder que sí lo alientan como en algunos de estos países. Cuales son mis ideas? Que los musulmanes son a exterminar? o qué es lo que piensas?
Yo no me callo por miedo a parecer lo que no soy. Si la gente es simple y a un primer vistazo te encasillan pues muy bien. No me callaba cuando el feminismo empezaba a ser hembrismo que no se podía decir nada y no me voy a callar viendo la que se está preparando en África.

No se la solución, soy bastante antibelicista y creo que es más útil atajar ahora por medio de la cooperación y hablando de estos temas que cuando venga el conflicto.

Pandacolorido

#40 "Aquí estamos olvidándonos de lo que es la principal guerra que se va a formar en poco tiempo África y oriente medio contra Europa, que sólo es el primer episodio de musulmanes contra infieles. "

Mójate más y dinos cuando se va a formar esa guerra roll

masde120

#47 se está formando ya. Demografía en declive Europea bestial lo que lleva a problemas de inestabilidad tremendos en el futuro (nuestros) unido a demografía en crecimiento abismal de África, con pobreza y educación fundamentalista en algunos sitios pues la crea. Es que para mí está clarísimo.
Que va a ser una guerra distinta, pues claro. Como cada una que ha venido. Depende de cuando sea. Nuestra mayor debilidad será dentro de unos 25 años. con el pico de la población en periodo de jubilación sin trabajadores suficientes. En África para entonces serán casi el doble y no tienen suficiente

Pandacolorido

#55 Todos los países musulmanes del norte de Africa tienen un crecimiento demográfico bajo.
https://datosmacro.expansion.com/demografia/estructura-poblacion/marruecos
https://datosmacro.expansion.com/demografia/estructura-poblacion/argelia
https://datosmacro.expansion.com/demografia/estructura-poblacion/tunez
https://datosmacro.expansion.com/demografia/estructura-poblacion/libia

Los países con crecimiento alto son los subsaharianos. Senegal, Mauritania, Mali, Burkina Faso, Niger, Nigeria, etc.

De momento primero tendrían que solucionar el follón que tienen montado en Mali antes de pensar en hacerle la guerra a Europa. Despues tendrían que desvincularse económicamente de Europa, lo que provocaría la ruina de la mayoría de estos estados y luego ya solo tienen que organizarse entre ellos, como si fueran amiguitos del alma lol e invadir Europa lol

Y tendrían que coordinarse entre subsaharianos y norteafricanos para hacer algo lol lol lol

masde120

#59 El declive de los europeos es bestial comparado con ese crecimiento "bajo". Y claro que tendrían que unirse, pero no en plan vamos todos a una, es simplemente un empuje generalizado que como siempre va por fases y conflictos menores pero en una dirección. También veo que usar la palabra "guerra" como si fuera a ser una mundial II bis con tanques e invasión de tropas es lo que está confundiendo. Es una posibilidad pero no es la más útil teniendo en cuenta la diferencia de poderes. Pero en 25 años todo puede cambiar mucho y la guerra se va a abaratar bastante por la tecnología como ya está pasando con los drones.

Pandacolorido

#63 Ah ya veo, ¿el problema es que nos mezclemos las poblaciones, no?

Fernando_x

#64 Ahí está la clave. Por eso habla tanto de tasas de natalidad. Es un creyente de la teoría de conspiración de la gran sustitución. Pero le da vergüenza decirlo directamente.

s

#31 Bueno, la tasa de natalidad en los países de la liga árabe es de 3,2 hijos por mujer en 2019, habiendo bajado desde los 3,5 en 2009. No es tan exagerada, y si se mantiene la progresion, que es una tendencia global, no será tanto problema a largo plazo.

s

#24 El punto tal vez esté es de donde se gobernaba. Donde estaba el gobierno ¿en Córdoba en España o en Marruecos?

angelitoMagno

#27 Lo simple es lo tuyo, cargar contra esta serie como si fuera la primera vez que se hace una serie histórica de tono belicista en el mundo.

masde120

#29 Cargaría contra todas, las anteriores ya tienen el daño hecho y las guerras que consiguieron también (en su mayoría occidentales). Ahora es esta pues lo digo. No me voy a callar porque ahora no sea cool decirlo y parezca racista.

dilsexico

Esto de tratar de imponer una nacionalidad a personajes históricos anteriores a la idea de estado nacion, es como discutir sobre si Mozart era mas Nintendocore que Bach.

Imag0

Pues me gustaría mucho verla sinceramente, es posible que haya algo de cringe al nivel de las producciones de la conquista de América pero me pica la curiosidad

D

Venga ya, basta de manipular la historia. Según los últimos estudios INDEPENDIENTES Yulyan Ghomari era catalán y en realidad se llamaba Juli Gomarí. De Matedepera, concretamente. lol
.
P.D: soy catalán

Baalverith

Ya veo a RTVE contratacando con "Santiago y cierra España" la historia de la reconquista, con Mario Casas en el papel de Santiago y Antonio Banderas como Boabdil

#41 Escalofrios solo de pensarlo!!!

Baalverith

#74 Y Zelensky haciendo un cameo como el rey Arturo!!!

radon2

El titular habla de invasión de "España", al final tendrá razón La Espe y España tiene 5000 años.

d

#68 5000 es poco, hace mucho más ya había neandertales con DNI español. La prueba es que todavía quedan algunos agitando la banderita.

D

#27 No se que tiene que ver que tengas familia Siria con que tengas prejuicios racistas, para simple tu comentario.

Lo mio no es un analisis, es una observacion, 0 argumentos y recetario de todos los fantasmas de la Europa racista.

masde120

#34 Bueno, digamos que es familia "de elección" no de lotería que no te voy a explicar más y en cualquier caso dime lo que es racista y lo que no es real de mi comentario. Por cierto en mi librería tengo una biblia y un corán al lado.

D

#36 Perfecto, ya tienes familia y libros de otros paises, me puedes explicar como afecta eso al hecho de que haya una supuesta guerra en ciernes entre Europa y el norte de Africa?

masde120

#43 Hablo de los próximos 30 años, y sí creo que la va a haber. Simplemente creo que los números lo indican, algún discurso desde allí también y no se corta, los pasos primeros como la educación también lo indican, nada que ver con mi racismo, ni mis libros.

Me puedes decir por qué tu no crees que habrá conflictos entre Europa y África? Nuestro declive demográfico no aguanta el control de los recursos que tenemos, como en toda la historía ha pasado una y otra vez cuando un poder entra en declive (problema exclusivamente nuestro) viene otro a tomar el mando

D

#49 "Hablo de los próximos 30 años, y sí creo que la va a haber. Simplemente creo que los números lo indican, algún discurso desde allí también y no se corta, los pasos primeros como la educación también lo indican, nada que ver con mi racismo, ni mis libros.

Me puedes decir por qué tu no crees que habrá conflictos entre Europa y África? Nuestro declive demográfico no aguanta el control de los recursos que tenemos, como en toda la historía ha pasado una y otra vez cuando un poder entra en declive (problema exclusivamente nuestro) viene otro a tomar el mando
"

Para que hacer análisis las existiendo creencias.

D

#49 Nuestro declieve demografico lo que justamente nos lleva es a un menor uso de los recursos estrategicos. Lo segundo, tu prejuicio racista se salta el hecho que la fertilidad cae en Europa pero tambien lo hace en el norte de Africa, lleva años haciendolo, y al ritmo que lo hace no va a haber ventaja competitiva con Europa en la hipotetica invasion que auguras. Tercero, no se si te das cuenta de la revolución que estamos viviendo, pero la población ya no es factor determinante. La industria e incluso el ejercito ya no tienen como clave el numero de personas. El conocimiento si es determinante, y ahora mismo en terminos de conocimiento la unica potencia que rivaliza con occidente es China. El mundo arabe está completamente atrasado, en conjunto no representan mas innovacion de lo que lo puede hacer Alemania; está dividido y sus elites son corruptas. De ninguna forma representan una amenaza para Europa, lo que si es una amenaza para Europa es su propia decadencia, si entramos en un conflicto con el norte de Africa va a ser mas probable por un crisis propia que por un auge del panarabismo.

Los paises del norte de Africa y de medio oriente no tienen ni de lejos la poblacion para compararse a China. Que los chinos se parezcan a nosotros más que la gente del norte de Africa es una afirmación bastante generica. En China la represión a grupos minoritarios es norma, y el reemplazo forzado de la población es un hecho documentado. Lo que define a occidente es el liberalismo, China ha normalizado el control de la población y lo unico que no la hace parecer una distopia autoritaria es el hecho de que su población a normalizado completamente este sistema.

masde120

#58 https://www.geografiainfinita.com/wp-content/uploads/2020/10/historical-and-projected-population-by-region_v12_850x600-2048x1446.jpg
Y eso es contando Asia como un uno. China ya está en declive demográfico

Te he preguntado varias veces qué es lo que ves tan racista... En vez de insultar una y otra vez con ello.

D

#60 No te he insultado, hablo de tus prejuicios racistas. Tu enlace no funciona

Tu prejuicio racista es decir que va a haber una invasion cuando no tu unico argumento es que ellos reprimen mas, cuando en Rusia o China es lo mismo o peor. El argumento de la natalidad es la tipica fobia racista, ni la natalidad es tan alta en los paises del norte de africa ni hay evidencias de un plan para ocupar Europa, solo se habla de la invasion de Europa desde circulos radicales de oriente y de la extrema derecha europea. Los paises del Africa subsahariana si que tienen una natalidad disparada y no veo que te preocupen demasiado.

En España hay mas inmigracion de paises de sudamerica que de paises del magreb, incluso con una rapida deceleracion de la poblacion originaria dificilmente la inmigracion del norte de africa constituiria una fuerza demografica problematica para la seguridad con el norte de Africa.

La posibilidad de una guerra con el norte de Africa es absurda, no tienen ni el conocimiento, ni el armamento, ni un movimiento ideologico que sostenga agresion alguna, sin embargo, Rusia y China, si lo tienen. Pero a ti te preocupa el norte de Africa porque son musulmanes, como si algun movimiento musulman mayoritario apoyara la guerra contra occidente.

Tus prejuicios racistas son evidentes.

D

Pues ya tiene Antonio Sanchez la escusa perfecta para darles a Ceuta y Melilla a Marruecos, lo ha visto en una serie.

s

#44 Se llama Pancho Sánchez

luissargazo

Que tiene que ver esta serie con juego de tronos?

SrSospechoso

#85 que salen espadas y caballos?

D

"Polémica" en una serie de ficción.
La misma "polémica" absurda de cuando se estrenó "entre vías".

Jajjajajjajajja

Ese tal Tariq era sin duda un adelantado a su época. Marroquí y argelino siglos y siglos antes de la creación de ambos estados y de sus consiguientes identidades nacionales.

E

#56 es el mismo que tiene una mezquita son su nombre. A mí eso si me parece algo inquietante.Me parece una declaración de intenciones.

D

¿Sabeis alguno donde es la polemica de jugar a Las Cruzadas?.

D

Apoyas a Hollywood y su lavado de cerebro mundial. Wowww increible.

masde120

Aquí estamos olvidándonos de lo que es la principal guerra que se va a formar en poco tiempo África y oriente medio contra Europa, que sólo es el primer episodio de musulmanes contra infieles.
Es una consecuencia directa de la natalidad de los paises desarrollados frente a aquellos. No cabe otra que en los próximos 30 años haya una invasión, alentada por el extremismo que empieza por este tipo de educación. Lógicamente todo se basa en la distribución de los recursos, pero eso necesita la chispa del fundamentalismo para ser útil a sus líderes.
Los que se posicionan fracturando Europa y haciendo dos bloques desde ya se están equivocando. Esto no es Oriente contra occidente, esa guerra está equivocada, No es Europa y USA contra Rusia y China. Los valores de todos estos son mucho más parecidos entre sí que lo que vendrá desde el sur y no hay nadie preparándose para eso.

j

#12 Uf, Libia dice que le da pereza que está la situación demasiado estable en su país ahora mismo.

Pandacolorido

#2 La noticia habla de un conflicto entre marroquís y arabes y tu lo conviertes en un conflicto entre cristianos y musulmanes.

OYGAN he venido a hablar de mi libro.

masde120

#13 Vaya, pues te explico la relación aunque parecía clara:
Crear cultura de acceso, basada en la historia de conquistas es uno de los primeros pasos que se ha visto desde siempre para preparar las mentes para lo que cuento. La cultura de la guerra, las peliculas belicistas, el orgullo de la raza es uno más de los pasos en crear esta conciencia.
Ahora mismo ellos se han centrado en esta parte del relato, pero en lo que están de acuerdo no se habla, que es cómo Al andalus era (y para algunos de ellos debería volver a ser) musulmana. Esto lo repiten a día de hoy una y otra vez en muchos circulos fundamentalistas y lo hemos oido como amenazas hace bien poquito

D

#2 Que analisis tan profundo, dime, este desarrollo tan sesudo es producto directo de tus prejuicios racistas o tienes algo mas que fundamente una posible guerra contra los paises del norte de africa en el futuro?

masde120

#17 Racistas? soy cero racista. Con familia muy cercana siria, jordana y parte musulmana. Lo simple es lo tuyo, todo lo de fuera está bien porque si no eres racista. No. Esto es una consecuencia y va a ocurrir. Lógicamente la religión es un medio y la raza otro. Pero la educación es lo que manda. Ahora mismo aquí se educa en la aceptación de lo diferente, como debe ser en una cultura desarrollada. No es así en todos lados y apuntarlo no es racista.

l

#2 El discurso del miedo y del ombligo.

Jajjajajjajajja

#2 Tú como mínimo tienes que ser consejero de la ONU o algo de eso.

D

#2 "Aquí estamos olvidándonos de lo que es la principal guerra que se va a formar en poco tiempo África y oriente medio contra Europa, que sólo es el primer episodio de musulmanes contra infieles."
https://proyectohombre.es

D

#2 el odio al islam te sale por las orejas, te creerás superior a ellos, pero sólo eres un piltrafa cobarde que comenta odio en un foro lol lol lol

Fernando_x

#2 lol Cobarde. Derrotista.