Hace 4 años | Por mr_b a xataka.com
Publicado hace 4 años por mr_b a xataka.com

Durante ocho días, el Instituto Nacional de Estadística rastreará miles de móviles para conocer dónde vive, trabaja y cómo se mueve la población española. Para conseguir todos estos datos, los tres grandes operadores compartirán nuestra localización en distintas horas del día. Una información que desde el INE aseguran que es completamente anónima, ya que únicamente utilizarán el número de teléfono y no el titular asociado.

Comentarios

D

#6 Nadie ha dicho de jugar al Zelda.

x

#9 en modo avión no tienes Link a la Zelda

ajavibp

#6 la información no va a llegar de tu GPS si no de las torres de telecomunicaciones

Urasandi

#21 De mínimos nada: la gente no suele cambiar de número de teléfono y es un dato poco anónimo.

eldarel

#34 Sólo si lo usa el INE.
Si es verdad lo de las zonas de 5000 móviles y se usa un id en vez del número... y como mucho sabrán en qué barrio se pernocta.

XQNO

#34 #21 A pesar de lo que han dicho varios medios, los operadores no facilitarán datos individuales sobre números de teléfono , el INE solo recibirá tablas agregadas de resultados. Es decir, telefonica le dirá al INE que 23 usuarios de la celda 1 (donde viven 5.000 usuarios) van por la mañana a la celda 2. No hay ningún tipo de datos personales.

https://www.ine.es/prensa/comunicado29102019.pdf

frg

#21 Permíteme desconfiar.

Hangdog

#21 Eres un waterparties. Yo que estaba apuntando sitios para visitar gastronomicamente con los comentarios, y ya lo has chafao clapclap

e

#61 y si no quieres, qué? Dime cómo evitarlo sin quitarme WhatsApp, usar Google Maps o simplemente conectarme a 3-4-5G por la calle

Sofa_Knight

#21 no es legal obtener datos de geolocalización, sean muchos o pocos, si no hay un motivo, como por ejemplo por estar usando un gps. Ya no digo lo que dice la ley sobre almacenar esos datos. Y todo esto sin consentimiento explícito ni por decisión judicial. Ya van dos veces que la administración pública Española habla de recopilar datos de sus ciudadanos, que requieren protección superior, por sus cojones morenos. Luego nosotros tenemos que cumplir leyes aunque no sepamos ni que existen.

baraja

#76 ya, pero no te van a geolocalizar, primero. Segundo, la operadora, si tienes el móvil encendido, te tiene triangulado constantemente. Tercero, los datos que trata el INE son de interés público, no te puedes negar. Cuarto, estamos perdidos, ya podemos ir corriendo mientras elevamos los brazos y damos vueltas

Sofa_Knight

#77 ¿Cómo van a rastrear donde vive y trabaja cada móvil sin geolocalización? Sobre la triaungulación, ni un servicio de emergéncias puede utilizar ni para localizar a una persona perdida si no la da ella. Y sobre el interés público, que lo haga el INE no lo convierte en interés público automáticamente. Debe haber una normativa que ampare ese interés público según el RDPG. Yo no he encontrado nada relacionado con este "servicio" en la última carta de servicios del INE. Sobre tu cuarto punto, deduzco que te da igual. A mí no me da igual.

j

#21 Estoy de acuerdo. Lo grave es lo de las operadoras. Están recopilando esos datos para vendérselos (o cedérselos gratis en este caso) a terceros sin el consentimiento del usuario y sin posibilidad de revocar ese consentimiento.

baraja

#85 Esos datos tienen que recopilarlos para sus propios sistemas, obviamente las operadoras necesitan saber qué necesidades de antenas y ancho de banda tienen que disponer para dar servicio.

j

#86 Para ese uso no hace falta guardar el identificador del usuario, como hacen. La ley es también clara en ese aspecto, indica que el que realiza el tratamiento de los datos debe utilizar la mínima cantidad posible. En este caso que describes, les valen casi unos contadores agregados. Pero entiendo por donde vas, la GDPR sí que habla de propósitos legítimos, y ese va a ser el coladero de la ley sin lugar a dudas. Si no es para dimensionar sus sistemas se alegará que es por motivos de seguridad nacional en caso de atentados, o lo que haga falta para tener esos datos, que son oro puro para explotar y comercializar.

D

#13 ¿Sabes quien se ha vuelto loca?

#14 Se van a pelear

pedrobotero

#14 #23 que abogado???

mandelbr0t

#27 Están jugando al teto

D

#27 Eso cuando vayas a la fiesta

x

#31 Tu y otros cinco

obmultimedia

#41 no hombre, hay que hacerlo como los fachas, cara el sol

TetraFreak

#41 Eso es por tener Abilismo

Windows95

#93 Y por comer ruca.

D

#13
Por usar Android no hay nadie siguiéndote. Otra cosa es que incluyas las aplicaciones de Google.

femen

#17
Por usar Android no hay nadie siguiéndote
lol lol lol

r

#18 pues si no usas apps de google, no... o sólo eres un android hater más?

frg

#13 Da miedito que provean tus datos geolocalizados, supuestamente anomizados para hacer estudios.

Imagina que eres catalán, que vas a unas manifestaciones, y luego a tu casa. La correlación, y las implicaciones de privacidad son amplísimas. Aunque "barajeen" tu número, la correlación no es aceptable.

r

#13 y? entonces hay que quitar las leyes de privacidad porque la gente usa facebook y demás, no?

y una mierda!

Fun_pub

#57 Las leyes de privacidad no sé, pero la tontera habría que quitársela a la mayoría.

patxi_pues

#22 Es verdad!! Cómo no había caido!? Por nuestro número de teléfono nunca podrán saber el nombre del titular. Así, cualquier posible desaprensivo nunca podrá controlarnos.

skaworld

#42 Jamon y Torta del Casar.

eldarel

#43 También hay naturaleza ahora que no hace tanta calor...

D

#16 Bueno, ya lo decía Espinete "Lo importante es participar".

Dramaba

#16 Coño, haber mirao pa'bajo... lol

skaworld

#10 Pues mira, he estado hace dos semanas junchandome a morteruelo con mi mujer, y no he follao porque no sabiamos que mirar

D

#11 A la meca hombre, a la meca.

aunotrovago

Estamos controlados. El bote que pegué cuando en mi móvil salió el tiempo que hacía en el pueblo donde está el puticlub de la provincia.

D

#4 ¿En qué provincia vives que sólo tiene un puti?

bewog

Que sepáis que ese tipo de datos ya los usan y venden las operadoras, se usan para analizar la viabilidad de abrir zonas comerciales por ejemplo.

frg

#51 Hagan lo que hagan, no me fío.

z

Vamos, que se puede imaginar uno hacia dónde vamos... Para que luego digan de China

frg

#68 Sigo diciendo, una cosa no quita otra. Parece que merecemos que nos chuleen.

Fun_pub

#71 Se me olvidó comentarlo y creo que complementa bastante mi anterior intervención:

Aquí se indica que los datos que se proporcionan sí están anonimizados: https://elpais.com/economia/2019/10/28/actualidad/1572295148_688318.html

Parece que la operadora sí identificará el teléfono (creo que lo puede hacer siempre, incluso por ley y mantener la información durante un año). De esta manera podrá informar que un teléfono estaba en una cuadrícula "A" a la hora fijada y en otra cuadrícula "B" a otra hora. Pero la información que facilite será que un teléfono se ha movido de "A" a "B" de manera que no se mida únicamente la aglomeración en un lugar determinado, sino también su procedencia hasta cierto punto. El objetivo es planificar las necesidades de infraestructuras.

También se me había olvidado que hace un tiempo leí esto: https://www.adslzone.net/2019/08/19/google-corta-datos-red-operadores/

Al INE ni agua, a Google todo lo que se quiera.

NiraBorruel

¿Es cierto que se cederá el número de teléfono, como se apunta en la noticia? Creo que esa información se puede llegar a considerar dato de carácter personal. Me parece grave. Además, para el supuesto objetivo del INE, me parece también innecesario e irrelevante.

D

Una información que desde el INE aseguran que es completamente anónima, ya que únicamente utilizarán el número de teléfono y no el titular asociado.
WTF?

¿Tanto les costaba hashear el número de teléfono antes de darle los resultados al INE?

frg

No creo que valga de mucho, pero por si las moscas, he remitido el siguiente correo a la dirección de gestión de datos de mi operadora:

To: atencion.lopd@operadora.com
No acepto que Operadora o cualquiera de sus marcas o empresas relacionadas ceda datos anonimizados, o de cualquier otro tipo bajo ningún concepto, a ninguna empresa y/o institución.

La cesión de datos proveniente de antenas o cualquier equipo de la operadora o de terceros tampoco es asumible.

Ruego me informen ante cualquier eventualidad o caso donde se produzca cualquier cesión de datos de cualquier tipo, a este mismo correo, mi@correo.com

i

#48 La información no es tan concreta, van a ser zonas grandecitas donde haya no menos de 5000 personas, y los movimientos entre ellas, no va a ser distinguible "tu casa" y "tu trabajo" en concreto.

frg

#63 Cuando vea los datos eh crudo, que no los voy ni a oler, te lo cuento, pero sigo sin fiarme.

g3_g3

Nada nuevo, aquí podéis ver el resultado de este tipo de estudios: https://elpais.com/tecnologia/2019/07/31/actualidad/1564569679_106651.html?rel=lom

El que no quiera que usen sus datos, solo puede tener la certeza de que no lo harán, dejando el móvil en casa.

i

Las operadoras podrían cambiar los numeros de telefono por IDs aleatorios y les serviría igual

frg

#46 Seguiría siendo trazable. El ID aleatorio marcaría tus movimientos, y tu casa y/o trabajo de manera clara.

D

#48 En este caso estaría bien saber que uso va a darle el INE a esos datos.

Si de esos datos solo publican estadísticas es una cosa, pero si publican la fuente es una autentica locura.

eldarel

#48 Depende del tamaño de la celda. En zona rural son varios kms. Vamos, que en Galicia no te da ni para saber el concello.

Yoigo permite en su zona de privacidad darse de baja de todos ellos.

D

Que días van a rastrear? Es para dejarlo en casa o apagarlo. Es lo más seguro

j

EDIT: error

th3b1gb0ss

Para una cosa de interés público para la que van a usar nuestros datos (de manera anonima además) y la gente se pone loca.

Eso si, luego a regalarle datos a Mark Zuckeberg en el facebook o fotitos en el instagram etc etc para que vendan nuestros datos a otras empresas. Pero oye que yo quiero privacidad.

frg

#44 Una cosa no quita la otra. Que gestionemos nuestros datos en "redes sociales" como el culo, no implica que queramos que las operadoras proporcionen datos que son sensibles.

Fun_pub

#50 Más bien es que les regalamos a las apps más datos de los que queremos regalar a un organismo público para hacer su trabajo.

Luego, eso sí, que en las fiestas del pueblo no se caiga la red porque el número de usuarios se ha multiplicado por 20. Entonces toca protestar por falta de previsión.

D

#44 Ostras, que tengo Facebook e Instagram ¡y yo sin saberlo! Anda, échale un cable y dime qué más cuentas tengo abiertas.

th3b1gb0ss

#79 Ostras, que te he citado en mi comentario ¡y yo sin saberlo! Anda, que me refería básicamente a que nuestros datos se venden a trocho y mocho por todos lados, para algo realmente que nos beneficia que se hace la gente se queja.

j

El artículo sólo habla de vodafone. ¿Alguien sabría como configurar la privacidad en movistar?

j

#78 Me contesto. Está en los ajustes del área de clientes de su web. Aunque he notado un par de cosas:

Algunos selectores de on/off parecen que están grises (desactivados) pero bien mirado los iconos parece como un "aceptado a medias". No son verdes , pero tampoco indican una deshabilitación. Yo los he puesto todos en off. tinfoil tinfoil

No me deja guardar los ajustes... tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

D

Regalamos cada segundo cientos de datos personales a Facebook y Google sin nuestro consentimiento y nos quejamos de un estudio de mierda del INE. Demencial...

D

#75 Como los políticos nos roban no te molestará que te robe la cartera ¿verdad? Gracias de antebrazo.

D

#81 se dice grasias de antebraso

D

#75 Facebook es sibilino, con lo de si no quieres perder tu cuenta pon el teléfono, hay que ser muy pardillo para creerlo, pero estos van a saco, ni se sabe que días

elblocdenotas

Una poca mierda..ya veremos lo que tardaría el INE en cruzar datos coma Hacienda para saber cuál es tu vivienda habitual, por ejemplo.

eldarel

#97 Pues no sé cómo con sólo 8 días van a saber tu vivienda.
Si dijeses una orden de alejamiento o un arresto domiciliario... Que tampoco, porque el móvil no identifica a la persona sin testigos.

D

Tan sencillo como activar en vuestro proveedor que no puedan ceder datos a terceros.

Ferran

#1 ¿Cómo?

El número de teléfono es un dato de carácter personal, me parece inadmisible.

Rulo2.0

#2 la Administración Pública ya tiene mi móvil: Hacienda, DGT, Ayuntamiento... Si les dan nuestro número de móvil, ya no es anónimo

skaworld

#5 Hay un monton de España vacía pa explorar, yo creo que esos 8 dias son el momento ideal

D

#7 Deberíamos hacer todos una quedada en Cuenca.

frg

#10 ¿No es suficiente con apagar el móvil?

femen

#5 Van a acceder a las antenas, el gps es para google (android) y las apps que te bajas

J

#5 lo van a hacer por triangulacion de 3G/4G no por GPS

Gonzo345

#5 entiendo yo que usa la red GSM y punto, por lo que tu GPS se la trae al pairo

avalancha971

#5 Tranquilo, las operadoras no tienen acceso a tu GPS.

sevier

#5 se supone que no lo van a hacer por el gps, será por trangulación de antenas.

manc0ntr0

#5 Aparte de lo que te han dicho varios, el GPS de tu móvil es un sensor de lectura, por tanto nadie puede leer datos de él

chemari

#3 Y de paso llevar de excursión todos los moviles de la familia.

Pilfer

#3 o dibujar patrones de penes, imagina la cara del que lo vea

D

#3 Da igual; esto es un globo sonda a ver cuánta puntita nos pueden meter sin que nos quejemos.

Lo siguiente es seguimiento continuo en tiempo real 24/7.

o

#26 no, que todo el mundo usa móviles encriptados y solo usa VPN radicadas en Panamá, donde si son de fiar y no usan sus datos para nada, incluso en la wifi de su casa

j

#26 Dárselos a Google/Facebook era "opcional". Ese es el primer matiz. El segundo, que hace años no existía una GDPR que habla bastante claramente del consentimiento explícito que hace falta dar a una empresa (en este caso, las operadoras) para que utilicen tus datos personales. El INE hace bien, y entra en lo que la GDPR llama "interés público" (no haría falta ni consentimiento) pero, si quiere usar datos de empresas privadas, debería trabajar sólo con aquellos recopilados con el consentimiento del usuario.

b

#1 ¿Y no es mas fácil apagar el móvil durante 8 días? Lo mismo se vuelven a poner de moda las cabinas de teléfonos otra vez como antaño.

D

#1 para una vez que te informan de que te espian se lia la de dios...

j060511

Osea que los datos los tengan Google y compañía es guay del Paraguay pero que los tenga el INE es malo que te cagas y tenemos que apagar el teléfono ( Hasta la Pepa Bueno lo decía esta mañana ) En fin...

Okias

Yo tengo desactivadas todas esas opciones de privacidad para permitir ceder datos y demás. Estoy seguro de que incluso con esas, mi número de teléfono va en el paquete.

King.COM

Es solo a las 3 grandes, los OMVs quedan fuera

m

En lugar de trabajar por nuestra privacidad y para que las compañías no abusen ni mercadeen con nuestros datos, y trabajo por hacer haylo, el Gobierno se apunta al carro del Big Data bajo la asunción de que el número de teléfono no es información personal. Y con la geolocalización ni más ni menos.
200IQ.

LorenGuti

Típico debate conspiranoico de "me están espiando".

D

#62 de conspiranoico nada. Están diciendo que te van a espiar

LorenGuti

#98 Sí, se quedan con todo lo que haces, no es nada nuevo. Pero no te preocupes, no te van a espiar, no eres nadie, sólo eres un cualquiera entre miles de millones... ¿O no eres un cualquiera?

1 2