EDICIóN GENERAL
140 meneos
4381 clics
¿Podría un pasajero aterrizar un avión?

¿Podría un pasajero aterrizar un avión?  

El tema de hoy es una de las preguntas que mas frecuentemente se hacen, "Podría un pasajero aterrizar un avión?" Mi amiga Carolina, no tiene mas conexión con el mundo de la aviación, mas allá de volar de vez en cuando, en vacaciones, obviamente como pasajera. Tan pronto como tomó asiento, la parte mas difícil fue establecer comunicación entre ella y yo, que oficiaba como ATC, Control de Tráfico Aéreo... [Subtítulos disponibles en español]

| etiquetas: pasajero , aterrizar , avión
70 70 4 K 274 ocio
70 70 4 K 274 ocio
Comentarios destacados:                
#3 Es decir, la pava se sienta, sigue las instrucciones del controlador para aterrizar, aterriza y justo a continuación dice: sería imposible para un pasajero aterrizar el avión.

BRAVO, COÑO.
Yo hasta una soyuz. Eso si, no sé si entero o a cachitos, pero aterrizar, aterriza...
#1 Yo te aterrizo lo que quieras también. Sólo tengo que esperar a que se quede sin combustible.
Cuando se ha sentado lo primero que he pensado es ¿no se va a poner el cinturón de seguridad? Yo lo haría ¿Tienen los aviones cinturón de seguridadad?
#2 Tienen. Es para poder identificar el cadáver en caso de accidente mirando el número de asiento y el billete. xD
#4 pilla unas turbulencias buenas sin llevar cinturón y ya verás qué risas ;)
#7 +1. La peña que se quita el cinturón cuando se apaga la lucecita no es consciente de que dejándolo abrochado puede ahorrarse acabar estampado en el techo.

Seguramente no te mates, pero para estar sentado tampoco molesta dejarlo abrochado.
#41 En algún sitio había leido que en caso de accidente los que tienen más probabilidades de salvarse son los primeros que salen corriendo. Por eso de que es el humo y el incendio lo que mata.
#44 Entonces la asamblea de cuñados de menéame llegamos a la conclusión de que lo más seguro es ponerse el cinturón cuando no es obligatorio y quitárselo durante el despegue y aterrizaje.
#44 la estadística dice que el lugar más seguro es la cola del avión. No todos los accidentes incluyen humo en cabina... Puede que se pueda realizar una evacuación con normalidad... O puede que de la hostia no te identifiquen ni por la dentadura.

Tampoco es fácil salir corriendo en un pasillo estrecho lleno de gente... Ni creo que sea lo que se debe hacer.
#2 Hay que salir más del pueblo, aunque sea por respirar otros aires.
Es decir, la pava se sienta, sigue las instrucciones del controlador para aterrizar, aterriza y justo a continuación dice: sería imposible para un pasajero aterrizar el avión.

BRAVO, COÑO.
#3 Paradoja.
#3 en China una pava hizo acuatizar un autobus.
#3 Venia a decir lo mismo. La tía sigue las instrucciones, consigue hacerlo y luego nos dice que nope. Yo creo que más bien lo dice para que no pensemos que tal vez el tema de ser piloto no es tan complicado como parece.
#3 Porque una cosa que mucha gente no es capaz de entender es que desde el sofá de tu casa es muy fácil tomar decisiones, pero cuando estás bajo la presión de que si no encuentras un botón o haces algo mal mueres tú y todos los pasajeros que hayan en el avión, las decisiones no son tan fáciles de tomar e incluso seguir instrucciones se hace bastante complicado.
#22 Y la alternativa de no hacer nada es mejor, no?
#26 Estas asumiendo que vas a hacer lo que es mejor. Y no es verdad. Vas a hacer lo que buenamente puedas. Y a veces eso no es suficiente.
#40 Mejor eso que nada entonces no?
#40 Igual es que yo sé cómo funciona la radio de un avión y sus sistemas básicos de navegación (ADF, HDG, radio VOR) y puede que no me pusiera excesivamente nervioso, pero una vez establecida comunicación, si te guían en como configurar el piloto automático y el ILS y el avión aterriza el solito.
#3 Al pilotarlo, deja de ser pasajera.

Eso es de primero de yutúbe.
#3 No debes haber visto el vídeo, no? Has ido directamente al final. Te resumo.

La tía hay veces que se lía con los botones, que si 080, que si 800, que si gira la rueda hacia un lado y es hacia el otro. No me imagino qué repercusión tiene eso en el avión. Igual no te estrellas, pero la veo haciendo loops en el aire con un airbus y a ver cómo te afecta eso emocionalmente (eso y los gritos de los pasajeros de fondo)

Ella sabe que está en un simulador y por eso se permite esos errores, entiende…   » ver todo el comentario
#3 Hombre, pero dice bien claro que no es lo mismo una simulación, en la que además ha necesitado poner toda su atención, que una situación real en la que los nervios no te van a dejar estár tan concentrado.

También comentan en el video que lo más dificil (que no se ve) ha sido establecer la comunicación.
Yo creo que si consigues establecer comunicación y eres capaz de tranquilizarte en una situación así; con unas condiciones óptimas como las del video, en las que el autopiloto se ha podido activar sin problemas, sí podrías llegar a aterrizar.

¿Los asistentes de vuelo no tienen una formación mínima, por ejemplo, como para saber cómo tienen que establecer la comunicación con el ATC?
Nunca se ha dado esa situación en 50 años de aviación. Pero tengo entendido que los aviones de Airbus y posiblemente los de Boeing ya cuentan con un sistema automático de navegación y aterrizaje.
#8 el ILS no te hace aterrizar automáticamente. Te sirve para "apuntar" correctamente a la pista (si está bien calibrado, que he visto algún aeropuerto que no es el caso), pero como tengas viento cruzado de "poco" te va a servir
#11 El ILS/III si aterriza el solo el avión, y al menos que yo sepa, en Barcelona, Madrid y Palma tienen ILS/III
#58 es condición necesaria, pero no suficiente.
#59 Los aviones comerciales lo llevan todos desde no recuerdo que año.
#60 no es sólo cuestión de equipamiento, también de condiciones.
#61 ¿Qué condiciones?
#5 Los sistemas de navegación y aterrizaje automáticos está implementados en los aviones comerciales desde hace décadas. Eso sí, para el aterrizaje es necesario que las pistas estén dotadas de ILS II/III, si no, no sirve para nada.
Un pasajero no pero pronto un avión de Ryanair funcionará sin pilotos y aterrizará solo, habrá máquinas expendedoras de bebidas, la azafata será la única persona de la compañía siendo su único trabajo la venta cruzada, tabaco, alcohol etc.
#6 Sonará catastrófico para algunos, pero personalmente me parece un futuro normal y lógico. En el caso de los aviones igual que algunos trenes actuales, con un conductor para situaciones de emergencia y una azafata/segurata, me parece suficiente. Cualquier otro servicio que actualmente no tendría en un tren de larga distancia, me parece innecesario para cualquier vuelo.
#23 un piloto solo para situaciones de emergencia, no lo veo yo. Necesitan la práctica diaria (y no solo en simuladores) para que en el momento de la verdad se sienta cómodo y con confianza.
#23 El problema de dejar que la máquina lo haga todo es que en caso de emergencia el piloto estará echandose una siesta o se le habrá olvidado cómo se aterriza el avión.
#45 Me da a mí que hay bastantes más accidentes por fallos humanos que "aciertos" humanos que salven el accidente en caso de emergencia.
#6 ¿Para que van a poner azafatas si pueden poner máquinas expendedoras automáticas?
#25 Obviamente para que los babosos tengan un culo al que mirar y un motivo para subir.
Muy buenos los videos de captain joe. Algunos son un poco técnicos de más pero se aprende mogollón.
Recientemente una española aterrizó una avioneta a través de la radio ya que su marido (el piloto) le dió un ataque al corazón y murió. Doblemente afortunada la mujer ese día.
#10 y si encima cobró el seguro ni te cuento.
#10 Afortunada o no depende del pollón de su marido, su cuenta corriente y el seguro de vida.
Pues claro.

Puede ser que haya un pasajero que sea piloto. :-|
#12 Y algunos con experiencia en vuelos conflictivos.  media
Este vídeo lo vi hará un par de meses. No voy a votar negativo porque está bien pero es un poco viejuno.
#13 Si llega a hablar de aparcar cuádrigas te da un ictus.
#15 si el reportaje de las cuadrigas tuviese dos o tres meses también me parecería antiguo.
Yo estoy en menéame por las novedades. Los vídeos o reportajes antiguos los puedo buscar de otra forma.
#15 Cuando no te pones en plan fachoso y lo bordas, lo bordas.
#21 No soy facha, soy conservador. Con-ser-va-dor. Tengo unos pimientos embotados del año pasado que se te va la olla. :troll:
#33 Si no eres de El Bierzo, tus pimientos no me impresionan.
Dentro de poco el sorteo de Ryanair será para elegir que pasajero aterriza el avion
#24 Qué va, será directamente en función del asiento que tengas, ya que no van a perder la oportunidad de vender los dos asientos de los pilotos.

Habrá un manual de instrucciones y la azafata te explicará lo que tienes que hacer.

Exactamente igual a como ocurre actualmente con los asientos en las salidas de emergencia.
Que les hagan una conexión remota, como los drones de guerra
La respuesta es un obvio "sí". Poder, lo que se dice poder, sí podría. Es obvio que algunas veces viaja un piloto como pasajero común, y evidentemente podría sustituir al piloto activo en caso de urgencia. Lo difícil sería con los pasajeros comunes: los que no somos pilotos y en muchos casos ni siquiera sabemos nada de aviación :-P
El video es curioso porque lo hace (siguiendo instrucciones), pero dicen que no se puede, así que habría que diferenciar entre guiado o no.
Yo hace años estaba viciadísimo con un simulador de vuelo, que no era ningún juego, con su controlador aéreo real (era una persona que hacía esas funciones mientras los demás "volábamos"). Había algunos que eran pilotos de avionetas a los que les apetecía "coger" un avión más grande, y decían una cosa bien clara: una cosa es conocer todos los procedimientos, mecanismos y controles del avión, y otra cosa es sentirlo, sentir el movimiento del avión, cómo se comporta en el…   » ver todo el comentario
#30 Imagino que si hay una emergencia en la que un pasajero tiene que aterrizar un avión no le darían pista en Bilbao, le buscarían el aeropuerto donde lo tengan más sencillo y mientras les más instruyendo.
Si lo hace Casado le convalidan la Ingeniería Aeronáutica, el máster en Ingeniería Aeroespacial y hasta tendría una plaza en la próxima misión Soyuz. :-P
Si lo aterrizara habría que bajarles el sueldo directamente a todos los pilotos.
La solución puede ser que el avión tenga un modo Dron y pueda ser controlado remotamente, incluyendo imágenes que se le enviarán al piloto remoto.

Además pudiera también tener también un modo de aterrizaje totalmente automático en caso de emergencias.
La situación es irreal. Un controlador no es piloto, no va a saber al dedillo donde están los botones para dar las indicaciones precisas ni va a saber el procedimiento para cada avión. La chica lo que viene a decir es: vale he aterrizado en un simulador siguiendo las instrucciones sin ponerme nerviosa, en una situación real no hubiera podido concentrarse ni tener esa calma
#47 en una situación de emergencia se llama a la torre a un piloto, viene en el procedimiento
Lo que no entiendo es cómo podría un pasajero acceder a la cabina con todos los sistemas antiterroristas que tienen las puertas

menéame