EDICIóN GENERAL
222 meneos
4711 clics
Los poderosos destellos del “Sol artificial” chino

Los poderosos destellos del “Sol artificial” chino

China ha dado un paso de gigante en la carrera global para encontrar una fuente de energía limpia, poderosa e inagotable. Por vez primera, un reactor de fusión nuclear experimental EAST (siglas en inglés del Superconductor Experimental Avanzado Tokamak) ha alcanzado en su interior una temperatura de plasma de 100 millones de grados centígrados...

| etiquetas: energía nuclear , fusión , china , sol , energías limpias , iter
Estoy casi por votarla erronea por la redaccion...
"utiliza Deuterio y Tritio, que son dos isótopos del hidrógeno que tanto abunda en nuestros mares"
Si , vamos , llenitos estan.
Y no esta libre de residuos , lo que ocurre es que es una cantidad mucho mas manejable Por un lado tienes neutrones rapidos que hay que contener, y por otro , el tritio es bastante radioactivo , aunque solo por 12 años.

Al final , deuterio + helio3 seria lo ideal , pero para que sea practico , tendremos que tener minas en la luna.
#1 Entiendo que dice que "abunda" (en singular) el hidrógeno, no el deuterio ni el tritio.
#2 Por eso digo erronea por redaccion , no por contenido. Aunque sea estrictamente correcto, la redaccion lleva a engaño.
#2 El deuterio tambien abunda. Lo difícil es el tritio.
#1 La noticia es una puta mierda.
No explica en qué consiste la ventaja y el gran paso. Dicen que ha conseguido una temperatura de x grados que es la que ayuda a hacer la fusión... ¿Nadie había conseguido hacer la fusión antes? Etc...
Errónea, sensacionalista, mentira coCHINA.
#1 Yo la he votado sensacionalista por lo del sol artificial, pero también es errónea:

«Por vez primera, un reactor de fusión nuclear experimental EAST (siglas en inglés del Superconductor Experimental Avanzado Tokamak) ha alcanzado en su interior una temperatura de plasma de 100 millones de grados centígrados. Esta temperatura, que es casi siete veces más elevada la que se registra en el núcleo del astro rey, se considera la mínima necesaria para que se produzca la fusión y la consiguiente liberación de energía en una cantidad mucho mayor a la de los reactores de fisión».

Temperatura 7 veces mayor a la del sol, la mínima necesaria para que haya fusión. Porque el Sol no es un reactor funcional, claro.
#40 Depende de la temperatura y la presión. Y teniendo en cuenta que la presión a la que se encuentra el centro del sol no la podemos alcanzar , necesitamos esa temperatura.
#48 Buen enlace , aunque algo restringido.. ITER no es la unica direccion en la que se investiga , y si es cierto que esta muy pasado de presupuesto (me sorprenderia mucho que no termine costando 10 veces lo presupuestado). Y muy probablemente jamas de una energia de fusion rentable. Pero lo que aprenderemos en el sobre ingenieria , nuevos materiales y procedimientos no tiene precio. Por no hablar de descubrimientos accidentales durante el camino. No olvidemos que la web partio de la necesidad…   » ver todo el comentario
#1 De acuerdo en todo excepto en que el deuterio si "abunda" bastante, ya que hay menos de 1% de deuterio de promedio en el mar y tenemos mucha agua a nuestra disposición.
#51 Si no recuerdo mal , me parece haber leido que las mayores concentraciones estaban en el fondo oceanico , tendria que mirarlo. Pero vamos , el deuterio es raro , pero el tritio es casi inexistente.
Si los chinos consiguen esta energía antes que nadie , algo muy probable, si que vamos a contemplar cambios definitivos en el orden mundial
#3 ¿Por qué es muy probable que la obtengan antes los chinos?
#7 Por que necesitan la energía mas que otros y no hay nada mejor que la necesidad
#8 ?( Es una razón, pero flojita :-(
#9 Que inviertan más en investigación no quiere decir que inviertan más en energía de fusión nuclear.
#10 nada lo asegura, pero la inversión aumenta las posibilidades.
#12 Siempre
#7 porque es el pais que más está invirtiendo en investigación de largo, aunque aquí sigamos con la mentalidad de chino = producto malo
#9 Yo diría que casi el único.

En los últimos años, ¿que ha salido de Estados Unidos?. Antes era una innovación tras otra. Ahora... van bien en inteligencia artificial y en... estudios de género y multiculturalidad. Han perdido incluso la capacidad de mandar gente al espacio, algo que tenían en los años 60.

El país está en completo declive. Y en Europa no estamos mejor.
#11 Un monton de cosas salen de los EEUU. En genética y biología lideran la gran mayoría de avances.

En el tema de la fusión nuclear no se que decirte, pero creo que tu afirmación es bastante sesgada.
#15 Grandes avances, casi ninguno. Se van investigando nuevos medicamentos y tratamientos, y ya. Y están viviendo más de las rentas de lo que se avanzó a finales del XX y principios del XXI, que sentó las bases de los avances actuales. Pero las rentas se terminan acabando.

Y en la fusión nuclear siguen aun lejos.
#11 google? microsoft? apple? tesla? spacex?
internet? moviles?
los avengers?
Scarlett Johansson?
#22 Google no ha sacado prácticamente nada en la última década. Microsoft no funciona mal y al menos cumple, pero tampoco es para tirar cohetes. Apple está en declive desde que desapareció Jobs. Tesla y Spacex todavía no han desmostrada nada salvo que venden de puta madre. Internet lo desarrollarón en US a finales del siglo pasado, y en los móviles quien está avanzando más es Asia.
#37 joer, vaya un repaso que les has hecho... creo que te has pasao de largo.
ahora no puedo, pero con que miremos la facturacion de cada una de esas empresas ya podemos flipar.
solo con lo de que google no ha sacado nada en la ultima decada me has dejado de piedra... del resto para que decir mas
#39 Bien. Cosas que ha sacado google en la última década. ¿Qué?. Salvo el departamente de AI, que es lo único que parece que sigue innovando, ¿que ha sacado?
#42 Vamos a ver... lo primero es que a base de innovacion es como consigue seguir lider en su negocio
principal que es buscador + publicidad, y luego en todo lo demas que hace.
A ver si nos creemos que inventaron un algoritmo hace casi 20 años y no lo han vuelto a tocar.

Quieres datos?

2008 - Google Chrome, casi nada, ahora mismo con un 79.6 % de cuota de uso, arrasando al puto IE y a Firefox
2008 - Lanzaron el HTC Dream, el primer telefono con Android (que compararon en 2005)
2008 - Google…   » ver todo el comentario
#53 Google Chrome lo lanzaron en septiembre de 2008, así que queda fuera.

Del resto, o son updates o son productos mínimos o fallidos. Chromecast ha sido un éxito, vale, y estaría bien para una startup, pero se queda muy corto para el nivel que antes tenía google.

Lo único que sigue estando a la altura del Google de los 90 y del inicio de los 2000 es el departamento de AI co DeepMind (que es que lo dije antes). Hasta que multiculturalicen el departamento, si no están ya en ello. Que probablemente estén.
#58 Sí, EEUU nada en la última decada, NADA... Que fácil es hablar sin datos, madre mía.

Aunque los indicadores económicos apuestan por China como la mayor economía mundial, lo cierto es que Estados Unidos lidera con mucha ventaja una de las áreas más importantes en términos de competitividad: la innovación. El país lidera el ranking del número de patentes registradas en el último medio siglo (1977-2015), con un total de 3,03 millones, según los datos de la web Howmuch.…   » ver todo el comentario
#62 Vamos a ver. Te lo resumo: no.

El número de patentes no es un indicador válido de la prosperidad de un país. Es como medir la industria cinematográfica por el número de películas producidas: llegarás a la conclusión de que el cine nigeriano está a la altura del yanqui. (Aviso por si acaso y de nuevo, no, aunque tengan un número equivalente de películas producidas, el cine nigeriano no está a la altura del yanqui. Pongo la venda antes de la herida y te te lo comento, que te…   » ver todo el comentario
#63 ¿Que yo lo saco?

Mira, yo te he proporcionado enlaces a estudios de entidades oficiales. Y tú... tú das tú opinión.

Pues lo siento pero no están al mismo nivel.

Cuando tengas algún dato objetivo seguimos con esto.
#64 Mira, yo te he proporcionado enlaces a estudios de entidades oficiales. Y tú... tú das tú opinión.

Yo te he dado una opinión razonada de porque ese dato que has puesto no es significativo con respecto a la capacidad de desarrollo de US.

Poner datos al buen tuntún no es suficiente, por mucho que los datos tengan membretes oficiales. Tienes que razonar además porqué ese dato o ese índice en particular es significativo en el debate.
#65

El país que más patentes genera y el informe de Indicadores mundiales de Ciencia y Tecnología 2018 que sitúa a EEUU como primer país del mundo en Ciencia y Tecnología, no son relevantes en el debate de si EEUU genera o no Tecnologías novedosas actualmente.

Entiendo...
#66 Efectivamente, el número de patentes no es indicativo. Y ya te lo expliqué: en US las patentes se han convertido en un producto en si mismo, hasta el punto de que hay empresas que viven de generar gigantescas carteras de patentes y exigir pagos contra amenazas de demanda, lo que a su vez provoca que todo el mundo patente cualquier cosa que haga para estar cubiertos contra futuras demandas. Si el sistema incentiva la generación de patentes absurdas, el número de patentes no es indicador…   » ver todo el comentario
#68 #69 Tu pareces el tipo de persona que opina si dar ni un solo dato, y que cuando te dan datos los descartas de nuevo basándote únicamente en tú opinión y en datos que te sacas de la manga como "Hace tres décadas, los desarrollos en EEUU hubieran sido el 90% del conjunto Europa+EEUU". Así, porque sí, porque tú lo vales.

Inútil intentar entablar una discusión así.

Un saludo.
#65 Y por si sigue sin valerte o necesitas aún más toma:

nmas1.org/material/2017/10/26/tecnologias-2017

De las 13 tecnologías mencionadas, 7 son de EEUU... Más de mitad, casi nada!
#67 De nuevo, eres incapaz de razonar. Solo acumulas links con pinta de ser muy prestigiosos (¿te dije que eras el típico perfil que confunde razonar con presentar membretes?)

Has puesto un artículo que recoge desarrollos en Europa y EEUU. Como tu dices, los de EEUU son la mitad.

Hace tres décadas, los desarrollos en EEUU hubieran sido el 90% del conjunto Europa+EEUU. Y Europa no ha ido a mejor, así que adivina que ha pasado. (clave: para eso necesitas pensar, no mirar membretes).
#11 En inteligencia artificial también van por buen camino en China.

De hecho, en el XIII Plan Quinquenal se contempla acelerar la I+D en IA hasta convertir a China en el líder mundial en la materia. Y para darse cuenta de la importancia que le dan, el primer ministro Li Keqiang ha dedicado largo tiempo a hablar del tema durante la apertura de la Asamblea Popular China los dos últimos años.
#23 Igual en unos años tenemos un Xiaomi T-800 pululando por ahí en busca de un tal Yonko Nor, hijo de Sarako Nor.
#11 no hay más que ver los enormes problemas que tienen los useños con sus nuevos sistemas de armas, que son en su mayoría un cúmulo de sobrecostes, retrasos y fallos, de hecho son incapaces de producir a coste razonable armas nuevas que puedan sustituir 1 a 1 a las antiguas, por lo que muchos programas se acaban abandonando o quedándose cortos después de gastar una millonada y tienen que tirar de sistemas remozados de varias décadas atrás para seguir funcionando, tanto en barcos como en aviones, tanques... Aún tienen una gran ventaja numérica por el poderío de sus petro dólares, pero no tanto tecnológica y los chinos se están acercando a una velocidad pasmosa... Como luego se pongan a fabricar en masa como ellos saben verás qué risa...
#11 Hace muchos años que en la UE se investiga la energía por fusión, pero parece ser bastante difícil de implementar.
#11 Egpaña, España va mal, Alemanìa, EEUU, Holanda, Dimamarca, esos paìses por poner un ejemplo van de maravilla, porque cuesta tanto asumirlo?, es como un trauma, o qué?.
#7 Yo te doy otro motivo: porque empiezan a encabezar la ingeniería a nivel mundial ya no en fabricación, sino en desarrollo y pronto en investigación. Ya están metiendo universidades en ránkings globales de calidad y esto es una tendencia, no una moda ni nada parecido. Veremos en unos años dónde están ellos y dónde seguimos nosotros.
#7 no son tropecientos países arrimando cada cual la sardina a su fuego.
#3 Nah. Hoy en día no hay secretos, ni licencias o patentes que eviten que la tecnología se expanda en pocos meses si hace falta. Da un poco igual el que primero haga un Tokamak o similar funcional, que al año el resto de potencias tendrán los suyos. Lo importante es que haya uno cuanto antes, mejor.
#17 No lo decía por los derechos si no por la necesidad de China de obtener mas energía y no depender de tanta importación de petróleo
#3 Los chinos participan en el ITER y éstas pruebas son parte del proyecto.
#19 No lo sabía, gracias
#33 De nada. El ITER no es sólo el edificio que se está construyendo, es un acuerdo de colaboración. Los países firmantes investigan en su propio país ciertos aspectos para luego ser aplicados (o no) en el ITER o en su sucesor.
La entrada de la wiki concreta qué le toca investigar a China:
en.m.wikipedia.org/wiki/Experimental_Advanced_Superconducting_Tokamak#

En cambio el stellator alemán Wendelstein 7-X va a parte, según tengo entendido aunque de eso no estoy seguro.…   » ver todo el comentario
#3 Tengo ganas de cambiar de tiranos, aunque solo sea por cambiar y por ver como se joden los anteriores.
#25 Ve a China y ya verás como se te pasan las ganas.
#25 Muy yanki tu nick, no?, me temo que lo que va a cambiar es España.
He leído "deuterio" en la misma noticia que "sol artificial" y "energía inagotable" y no he podido evitar acordarme de esas cienes y cienes de horas echadas al ogame en mi juventud. 8-D
#5 Aquellas noches de ponerte la alarma a las 3 de la mañana porque tenías que lanzar un ataque o te llegaba la flota al planeta. :foreveralone:
¿Y de balance energético qué tal anda? Por qué muy bonito, pero hasta que no se produzca más energía que la invertida es hacer un pan con dos tortas.
#14 Y por eso he votado sensacionalista.
#14 y #20. Y de leer como andamos?
Porque lo pone bien claro el el articulo 10:1
#24 Además, el contenido energético del deuterio es tan alto que de un metro cúbico de agua de mar se podría obtener la misma energía que de unos 1.600 barriles de petróleo. Por último, y no menos importante, el balance energético del proceso es espectacular. Se estima que el ITER generará diez veces más energía que la necesaria para completar el proceso.
¿De qué proceso? ¿Del proceso chino o de procesar el agua? ¿Si el proceso chino da tanta eficiencia por qué no lo están haciendo…   » ver todo el comentario
#24 Yo de leer ando muy bien, y de comprensión lectora también. El 10:1 del que habla es la estimación del ITER, cuando acabe que aún están en ello. Del chino EAST ni habla.
#31 La energía de fusión y la de fisión tienen poco que ver. Cuando se consiga tendremos energía casi gratis, segura y sin contaminar.
#55 Tendrán energía "casi gratis" los propietarios de las centrales de fusión nuclear... al resto seguirán vendiéndonos la electricidad al precio que les venga bien. No??
#57 No, por qué habrá competencia. La energía saldrá mucho más barata y los márgenes serán mucho mayores.
No te digo que al principio harán lo que les de la gana los primeros que tengan la tecnología, pero al ser algo que se está investigando entre muchos países, cualquiera podrá ponerlo.
#14 no se trata de producir mas energía de la que se gasta, sino de obtener mucha energia de una cantidad enana de combustible, piensa que con una pila de boton puedes hacer la electrolisis del agua y obtener hidrogeno.

Y ademas no produce residuos radiactivos.

Seguramente habrá problemas de otro tipo económico o lo que sea. Pero si es factible energéticamente.

{0x1f331}
#14 De momento si han sido capaces de confinar esas temperaturas, ya han conseguido mucho.
Paso a paso es como se avanza.
Lo más importante es conseguir estabilizarlo en el tiempo.
#14 Vas con unos años de retraso, eso se consiguió hace ya muchas temporadas.
¡Nos QUEMAN los chinos, nos QUEMAN los chinoooos!
www.youtube.com/watch?v=Pi0pZiEzo_o
Ayer precisamente vi un documental sobre el tema de una energía limpia, no peligrosa y barata, su objetivo de demostrar que la fusión nuclear es el futuro de la energía. es una colaboración entre 15 países ese el proyecto ITER y se esta construyendo el acelerador en el sur de Francia, se espera que este operativo en el 2025. Ahora los chinos ya estan de pruebas y ellos solitos. vaya fieras. :->
#41 “ El avance acelerará el proyecto internacional ITER, en el que participan la Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, India, Rusia y China, que se está materializando con la construcción de un reactor de fusión en Cadarache, en el sureste de Francia.”

Vamos, que la prueba es parte del proyecto.
Los chinos se tienen que inventar estas noticias cada X para poder aparentar en paìses tercermundistas como este, que están ahí y que aportan algo en investigación, pero el chino Real es el que vemos todos los día en el barrio, escupiendo en el suelo o viendo una película en el móvil hablando a gritos xD, por lo demás es una dictadura comunista.
¿Todavía pensando en reactores nucelares?

Lo que se lleva ahora es poner energía solar, hidráulica y eólica, más baratas, casi en cualquier lugar y con mucho menos impacto ambiental que otras opciones.
"Para que usted pueda recargar su teléfono o enchufar su ordenador a una red alimentada por deuterio tendrá que esperar al menos treinta años."

30 años...o 30.000. No hay ninguna garantía teórica que confirme que sea posible que un reactor de fusión pueda ser rentable energéticamente: es decir, que pueda ofrecer energía restante una vez descontada la que consume para funcionar. Así que afirmaciones como la de "hay que esperar 30 años" (afirmaciones que por cierto se…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame