Hace 6 años | Por chuchango a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por chuchango a vozpopuli.com

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que el grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea presentará ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno en Cataluña. "Lo vamos a recurrir en breve. De hecho, estamos firmando ahora mismo para recurrirlo", ha dicho en los pasillos de la Cámara Baja.

Comentarios

D

#11 en eso no estoy del todo de acuerdo, el 155 habla de forzar el cumplimiento obligatorio de la ley, no de cesar a nadie.
El artículo no dice mucho, pero lo poco que dice es bastante clarito.

lolerman

#20 Específicamente habla de forzar el cumplimiento por los medios necesarios, por lo que goto #11

GatoMaula

#32 Y lo que no debería ser necesario sería decir "los medios legales necesarios"

lolerman

#59 díselo a quienes se saltan la legislación con premeditación.

GatoMaula

#64 Sí, también se lo digo, pero ahora te lo digo a ti, no te hagas el orejas, o por lo menos no de una forma tan zafia, aunque, como es natural, eres muy libre de quedar como un palurdo cuando te de la gana, faltaría más.

lolerman

#69 Claro sí, la descalificación personal te hace mas mejor.

GatoMaula

#72 Qué descalificación? La de sectario que insinúas en tu comentario anterior??

lolerman

#73 No pretendía ser sectario en #64.

" .. con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones .. "

No he estudiado derecho pero entiendo que la aprobación por mayoría absoluta del senado convierte las acciones en legales.

Sin embargo, zafio o palurdo sí que lo entiendo como descalificación.

GatoMaula

#74 Aaaah!... que no tienes ni idea de derecho... Pues piensa en esa carencia antes de pretender sentar cátedra, o no te hagas luego el digno, cuando te la cierren vía zasca.

Y no, chavalote, no te he calificado, a ti personalmente de zafio o de palurdo en ningún momento, sino a tu comportamiento, no es lo mismo, en mi caso, por ejemplo, me gusta más una pelea que a un tonto una tiza, como a cualquier vallecano, pero, personalmente, soy muy pacífico, que no pacifista, ojo.

Ale que me piro a papear, hasta otra.

D

#85 "Aaaah!... que no tienes ni idea de derecho"

y tu si? Pregunto.

Emilyplay

#73 payes

i

#59 Si se refiriera a los medios que son habitualmente legales no habría que definir un articulo 155 para casos de excepción.
Según tu que medidas extraordinarias son las que tendría derecho de aplicar el gobierno con el 155? Explicitamente dice que podrá dar instrucciones de forzoso cumplimiento, osea le puedes ordenar al gobierno autonómico convocar elecciones o que abandone el gobierno ¿porque no?

pinzadelaropa

#59 legal es el estado de excepción, el toque de queda y muchas cosas mas si lo justificas en su caso.

f

#59 Es que no tiene por qué ser así. ¿Te imaginas a la policía persiguiendo a delincuentes en coches respetando los límites de la legalidad (Velocidad)?

d

#20 ¿Y cómo obligas a alguien que no quiere a forzar la ley?

Lekuar

#20 El 155 termina asi "por los medios que sean necesarios".
A partir de ahi ya solo necesitas imaginacion.

fugaz

#11 A todo? barra libre?
La ley no funciona así.

manuelpepito

#36 A todo lo que no vaya en contra de las otras leyes

fugaz

#38 Pues mira tu, convocar elecciones al parlament desde el central está en contra de la ley de convocatoria de elecciones.
Si ese es el criterio, el 155 se aplicó mal.

laveolo

#42 Técnicamente, no.

Como parte del 155 pueden remplazarte (no dice que no pueda) y ahora, siendo el Govern en funciones, pueden convocar elecciones.

El tema del 155 es que es ambiguo, creo que porque realmente nunca pensaron que habría que aplicarlo, así que no se desarrolló.

apetor

#86 Pues fueron poco previsores, por que indicios habia, un puñau.

laveolo

#90 ¿indicios en el 78? saltarse la ley entonces implicaba un ejército muy cabreado

apetor

#95 Ya, por eso hablamos del futuro no ver que una de las razones de la guerra habia sido un intento de secesion ( aunque en aquella epoca... en fin ), que habia mas zonas con diferentes sentimientos, etc. Vamos, era corto de miras pensar que podria pasar ENTONCES o en pocos años a partir del 78 pero era igual de corto de miras no prever que si podia pasar en un FUTURO.

garnok

#86 en el 155 tampoco dicen que no se pueda bombardear el parlamento pero está claro que no se puede por qué otras leyes lo impiden

i

#94 Si el gobierno, el congreso y el senado quieren lo pueden hacer legal, ellos son el poder legislativo, pueden modificar la constitución si quieren. si la idea tiene mayoría absoluta pues se aprueba y se bombardean ellos mismos.

G

#86 pues yo creo que es ambiguo para poder hacer lo que sea por la dictadura. Es ese punto que parece no tener mucha importancia pero que esconde la posibilidad de pasarse por el forro todas las leyes y restaurar lo que quieras. En este caso viniendo del régimen que viene, la manera de atar la dictadura camuflada de democracia.

Varlak

#86 es que en el 155 tampoco pone que puedan reemplazar al govern

N.N.

#86 O puede que si lo pensaran y lo dejaran así de abierto para aplicar lo que hiciera falta en cada momento.

Lekuar

#38 Bueno, eso tambien depende del rango de las otras leyes.
Con el 155 se han saltado leyes del Estatut Catalan, amparandose en que la constitucion es una ley de mayor rango que el Estatut.

D

#50 ¿Dónde dices que la CE pone que la única causa de destitución de un presidente autonómico sea la moción de censura?

Yo creo que sólo habla del gobierno central, artículo 113, y no creo que tampoco lo haga excluyente de otras formas de destitución.

champunes

#99 Los estatutos de autonomía se deben incluir cuando se habla de constitución, porque son los que desarrollan el estado de las autonomías.

...

#50 Cuando les salga de la polla no, cuando la "Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España", que ha sido el caso.

i

#50 Vale, según tu ¿que acciones permite el 155 y que instrucciones de cumplimiento forzoso se le puede dar a un gobierno autonómico? y ya de paso ¿como se fuerza ese cumplimiento? Por que solo veo argumentar sobre lo que no se puede hacer con el 155 pero si no das cual seria la interpretación correcta me quedo igual.

f

#50 NO es tiranía, es disponer de armas para poder reaccionar rápidamente con efectividad en situaciones extremas, si no, el estado estaría indefenso ante determinadas maneras de follarse las leyes, como han hecho los independentistas en Cataluña. Tienes la compensación del veto del senado y además de que si te pasas puedes no ser votado en las próximas elecciones, lo que lleva al político a actuar buscando un equilibrio entre el extremismo y la pasividad.

MJDeLarra

#11 Dices que eso da opción a todo. Igual podías haber concluído que eso no da opción a nada. Es el mismo razonamiento vacío.

N.N.

#11 Exactamente, donde la Ley no distingue no procede distinguir, que me dijo un profe hace longo time.

JohnBoy

#23 La soberanía es única y es del pueblo español. Eso incluye obviamente a los catalanes, pero conjuntamente con el resto de españoles. No hay una soberanía catalana.

f

#54 Que opinas sobre la perdida de soberania que firmaron PP y PSOE sin consultar a nadie ?

f

#79 La aplicacion del 155 va en contra de la constitucion, porque no recoge ninguna de estas cosas:

1. Suspender un parlamento de forma no temporal.
2. Convocar elecciones.
3. Tomar mando de las instituciones.

r

#79 Recuerda que son las mismas encuestas del sorpaso.

Pero tienes razón, están metiendo la pata.

Battlestar

#79 Bueno, si creen que va en contra de la constitución están en su perfecto derecho de buscar la tutela del tribunal constitucional, faltaría más. Con esto no necesariamente se posicionan con los independentistas, puede que estén simplemente en contra de los métodos usados. Por poner un ejemplo muy burdo, si un ladrón roba un bolso, a mi no me parece bien que la policía le pegue un tiro en la espalda, y no es que esté del lado del ladrón ni nada, pero tampoco quiero que le peguen un tiro por un puto bolso.

Lo de las consecuencias en su electorado ya es otra historia. Quizás no lo hacen porque crean que les va a dar voto, quizás lo hagan porque creen que es lo que deben hacer, lo cual sería encomiable, temerario a nivel electoral, pero encomiable. Aunque uno no comulgue con su ideario uno se plantea "bueno, por lo menos son consecuentes y siguen lo que creen a pesar de saber que les va a suponer un batacazo" Me refiero a ser consecuente con la posición que mantienen, eh, no voy a entrar en si esa posición es más o menos de izquierdas porque no creo que sea el indicado para valorar eso.

par

#79 Recurrir al constitucional es posicionarse en contra de la constitucion??? Ah, claro, deben ser el PP y Ciudadanos los que deciden que es constitucional y lo que no.

Ademas, como han atacado a las instituciones catalanas, da igual si se ha hecho segun la ley o no. Y si alguien lo recurre al constitucional, esta atacando a la constitucion (y ademas es independentista).

El PP ha conseguido que palabras como constitucion o ley se vuelvan vacias y no signifiquen nada (como ha hecho anteriormente con muchas otras).

D

Iglesias, perdiendo votos

fugaz

#24 #22 Si estar del lado correcto implica perder votos, el problema son los votantes.

D

#29 claro, cuando vas en dirección contraria por la autopista, el problema son los demas.

D

#24 Justo lo que yo estaba pensando. Han perdido el norte hace ya tiempo...

D

#88 Aja, vaya has encontrado el negativo. Bravo! Y en vez de coger y justificar que según tú, miento, cosa que es mentira. Plantas un negativo y montas este show con tu amiguito@Ludensmuscaova. Pues muy bien.

No, no miento para nada. El sistema de financiación autonómica está mal hecho, y mal planteado porque carece de los controles necesarios para asegurar que las comunidades "pobres" dejen de serlo algún día. Y las mismas, no hacen nada por cambiar su status quo, pero eso a ti te da igual. Tu lo importante es darle al negativo y quedar como lo que has quedado, sin más.

Extremadura recibe el dinero que necesita ahora? Pues claro, en ningún momento he dicho lo contrario, debería seguir recibiendo ese dinero en el future? Pues no, debería ser menos. Por qué? Porque Extremadura debería haber invertido y haber tomado medidas para ser más productiva y necesitar menos dinero, lo va a hacer? NO. Por qué? Porque no le interesa recibir menos pasta y punto, le interesa seguir igual.

No voy a discutir más contigo, lo tengo cada vez más claro, y lo dicho, proximo negativo que me pongas, te llevas otro estoy cansado ya de tonterías.

D

#96 palabrería frente a datos, ale.

Fernando_x

#88 Tal como interpreto la gráfica, comunidades como Murcia, Madrid, Valencia o Baleares tienen bastantes más razones para quejarse que Cataluña.

Autarca

Espero que sea como paso anterior al tribunal de Estrasburgo.

El tribunal constitucional es seguramente el más politizado dentro de nuestro politizado, y poco independiente, sistema judicial.

Difícilmente va a decir algo contrario a lo que decida el PP.

D

#7 El Tribunal Constitucional no pertenece al sistema judicial.

A

Iglesias: "Visca Catalunya lliure i sobirana! Visca la fraternitat!"

fugaz

#6 La soberanía de Cataluña no es incompatible con la de España.

Salvo que creas que la de España incluye evitar la Catalana. Pero entonces tu concepto de soberanía es una perversión autoritarista y nociva producto de un lavado de cerebro al ver A3 y TVE y leer El Pais.

D

#23 la cosa está que Cataluña nones soberana.

moraitosanlucar

#23 La soberanía de Cataluña no es
efectivamente, no existe la soberanía catalana. Es lo que le gustaria a algunos, pero eso es otra cosa

Pepepaco

Teniendo en cuenta que es la primera vez que se aplica este artículo de la Constitución es imprescindible que el Constitucional se pronuncie sobre si las medidas tomadas están o no amparadas por la Constitución.

El antecedente lo tenemos en la Segunda República cuando se suspendió la autonomía y el Tribunal de Garantías Constitucionales (el TC de entonces) la suspendió.
http://www.lavanguardia.com/politica/20170208/414096657565/suspension-autonomia-constitucional-155.html (AEDE)
Así también el TC puede marcar el camino para el futuro

D

#30 Se aplica; pero se quiso aplicar en las Islas Canarias

Pepepaco

#41 Pero como no llegó a hacerse efectivo con Canarias no hay ni experiencia ni jurisprudencia sobre este artículo, por eso es bueno que el TC se pronuncie.
Cómo es habitual en temas de este calado la sentencia llegará "a misas dichas" probablemente dentro de 4 o 5 años pero ya servirá para casos futuros que puedan producirse.

U

#43 Lo mismo te digo en ese caso, habla por tí. Ni yo ni la gente que tengo al rededor, votantes, entiende lo que están haciendo con Cataluña.

Te devuelvo el negativo, que no entiendo si me lo he llevado por opinar distinto a tí o por qué.

MJDeLarra

#60 No, te lo has llevado por usar los comentarios para meter falsas verdades sin contrastar como la de que la mayoría de votantes de Podemos no lo entendemos. Eso es insultar.

U

#82 pues por la misma razón te lo devuelvo.

D

Sus amos ordenan, ellos cumplen. Podemos son los tontos útiles de los nacionalistas.

D

#87 ¿Recuerdas cuando el PP quería sacar al 15M de Sol a hostias?

Durante el 1-O pensé: "podría ser yo". roll

h

#89 ¿A hostias como hicieron en Plaza Cataluña los Mossos?

#21 Yo he dicho que hubo una enmienda para hacer una cosa que se rechazó.

Eso es verdad y no he entrado a valorar si se permite o no, simplemente he expuesto un hecho pasado.

fugaz

Un partido demócrata no hubiese hecho ni una DUI con un 50% de apoyos ni un 155 ridículo, forzado y posiblemente mal aplicado.

Pero ppsoecs tampoco son democratas. Eso ya se sabía. Se follan las leyes, la Constitución y Los valores de la Democracia cuando quieren.

El bloque del 155 debería ir a chirona, pero este país es un cachondeo, aquí podemos hacer amnistías fiscales, cambiar la Constitución sin referendum y controlar al TC que no pada nada.

manuelpepito

¿Se sabe que van a alegar legalmente?

D

#1 Pues no sé. Pero al PP le funciona muy bien eso de recurrir absolutamente todo lo que no ha salido de ellos. A ver qué tal le va a Podemos.

D

#2 la administración que MAS recurre al Constitucional es la Generalitat Catalana

D

#2 ajá, entonces Podemos es como el PP. No se hable más.

...

#9 ¿Qué parte de "el Gobierno [...] podrá adoptar las medidas necesarias" no contempla que se pueda quitar el gobierno?

Varlak

#98, #120, Entonces el Gobierno puede, por ejemplo, tirar una granada en el parlament si lo considera una medida necesaria?

D

#9 el 155 dice que el gobierno puede hacer lo que sea necesario para proteger el interés general cuando una comunidad Autónoma no cumple la ley. Si lo que es necesario es disolver el gobierno y convocar elecciones, pues está dentro de lo que dice el artículo.

Lekuar

#9 El 155 es un cheque en blanco.

Valjean72

#5 Yo lo que veo aquí es por un lado la progresiva descomposición por fases de este partido, estamos en la primera que recolocara a Podemos en el entorno del 10% del voto en los máximos que tuvo Izquierda Unida, la siguiente fase es la reducción progresiva hasta los parámetros del 5% del voto, y porque digo esto? Muy sencillo estas propuestas que pueden tener una base sin duda sin profundamente impopulares en tanto se recurre el 155 y se trata desde Cataluña con mimo a los que han tratado de partir la sociedad con leyes esta vez si ilegales destruyendo la convivencia, el 155 es un artículo de la Constitución puede que incompleto pero ponerlo a la altura de un golpe de estado fallido es lo incomprensible en una gran mayoría que estamos en las distintas partes de España.

Sheldon_Cooper

#53 exigir al gobierno el cumplimiento de la ley y tratar de impedir que se extralimite no me parece que sea "mimar" a Cataluña, sino lo que deberían hacer todos los demás partidos, estén o no de acuerdo con el 155.

#183 y esto que tiene de radical?

dreierfahrer

#53 tampoco pasa nada...

Podemos no se come un cagao mas q en catalunya y euskadi, el resto es del PP...

gonas

#3 Eso no es verdad. El 155 lo que permite es que el gobierno pida permiso al senado a realizar una serie de medidas. Pero no establece ninguna limitación. El gobierno puede hacer lo que le permita hacer el senado.

El 155 es una medida excepcional para una situación imprevista. Y es muy difícil decir lo que se puede o no se puede hacer sin saber lo que puede pasar en un futuro lejano.

Sinyu

#21 Artículo 155.1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la pro-tección del mencionado interés general.2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado ante-rior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

gonas

#33 podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones

El convocar elecciones se puede interpretar como una medida para que vuelva a cumplir sus obligaciones. Ya que el Govern tenia bloqueado el Parlament.

Sinyu

#39 pero el problema reside en que Si se le imponen elecciones rompés el marco jurídico de la comunidad autonoma y que no hay vuelta a tras, estas desvirtuando el articulado constitucional al imposibilitar el cumplimiento forzoso

gonas

#45 ¿convocando elecciones se rompe el marco jurídico? Todas las instituciones catalanes siguen funcionando.

Sinyu

#47 el único faculto legalmente para convocar las elecciones era Puigdemont, y los únics facultados para retirarle de cargo era el pleno del Parlament. De un plumazo se cargan dl Estatut

gonas

#51 ¿Si eso fuera así tu crees que su hubiera acabado todo tan rápido?

GatoMaula

#65 Sí, se habría acabado igual de rápido, no sé si tú, pero ellos si lo saben, todo era una puta ensoñación, aunque Zoido no hubiera ordenado apalear a la ciudadanía para destentar el ego de la Vicepresidenta, está más que claro que todo esto de declarar una república vía DUI era una entelequia sin nada detrás.

Sofa_Knight

#80 muy significativo que no se tomara ninguna medida para evitar la disolución del Parlament ni la convocatoria de elecciones. Sólo algunas declaraciones que luego se desmentían. Sólo faltó un suspiro de alivio.

D

#51 habrá que ver eso, las leyes electorales que referencias son de rango inferior a la Constitución y el 155 habla de que se puede obligar a una CCAA a que se tomen las medidas necesarias y que son de forzoso cumplimiento.

El único matiz absurdo que veo a la ley es que se podría interpretar que esas obligaciones deberían ir en forma de órdenes del tipo: tienes que dimitir, tienes que convocar elecciones, etc. Pero es un matiz bastante absurdo como ves porque la ley habla de forzoso cumplimiento.

s

#47 pero.desde Madrid, de forma.anómala.fuera del.marco legal y algunas testimonialmente

fugaz

#39 Convocar elecciones no es una medida necesaria para obligar al parlament a cumplir forzosamente una obligacion.

Es un intento de cambiar al parlament por otro. No es lo mismo.

Y si se vota y salen los mismos, ¿repetimos otra vez hasta que salgan los suyos?

No. Tiene de legal cero patatero. Pero da igual, el TC esta comprado.

...

#49 Convocar elecciones quizás no, pero destituir al ejecutivo autonómico sí. Y si lo destituyes tienes que convocar elecciones, sí o sí.

GatoMaula

#39 No es tan difícil decir que al amparo de la expresión "las medidas necesarias" no se puede hacer nada que vaya contra las leyes vigentes.

s

#39 siempre que estén conformes.con el.resto.de la.constitución, etc.

No.has de poder fusilar a los.disidentes.por más que te parezca adecuada la.medida

Varlak

#39 por esa regla de tres el gobierno podría haber secuestrado a la madre de Puigdemont para obligarle a obedecer, pero dudo que el artículo 155 te permita hacer cualquier cosa, no?

D

#33 Eso es más ambiguo e interpretable que una profecía de nostradamus. "Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España"....

Sinyu

#21 la limitación es clara, forzar al Gobierno de la comunidad autonoma a cumplir con los preceptos legal que se condideren necessarios, Nada de atorgarse poderes que no son propios del presidente del gobierno

gonas

#37 El Artículo 155 no habla para nada del gobierno autonómico.

tul

#46 es clara dentro de sus cabecitas manipuladas, lo tienen metido justo entre animar al mandril e irse de putas.

MJDeLarra

#21 Pues si no tiene limitaciones es ilegitimo, por definición.

gonas

#44 Tiene las limitaciones que le marca el senado.

garnok

#48 y que limitaciones tiene el Senado para aprobar su ejecución?

s

#21 no puede algo que sea contrario a la ley que da competencias al senado y al gobierno. No puede ir contra la misma.constitución de la que forma parte.el.155 , tratados internacionales de igual rango, etc.. O no debería poderse.

D

#21 El punto 1 del 155 no pone límites, pero el punto 2 sí. Y lo que indica es que para cumplir el pnto 1 podrá dar instrucciones a las autoridades. Y ahí es donde cabe entender que no tiene autoridad para convocar elecciones. Según el punto 2 debería haber dado instrucciones al gobierno catalán para que convocara elecciones... pero si hubiesen hecho eso, el gobierno catalán le hubiese dicho que nones...

El problema de fondo es que, aplicado al pie de la letra, el 155 no sirve para nada. Si tienes un gobierno que no está cumpliendo sus funciones, que es por lo que se aplica el 155, darle instrucciones sirve para bien poco.

qwerty22

#3 Eso de la enmienda es discutible. La gente habla por hablar de oídas. Y desde luego que no decía nada de convocar elecciones. Me he tomado la molestia de buscarlo en el diario de sesiones:

El señor FRAGA IRIBARNE: Con la misma recomendable y recomendada brevedad. El artículo 149 contempla una situación excepcional, la de una Comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución o las leyes le impongan, o actuare de norma que atente gravemente al interés general de España. Para este caso (que, como se recordará, se contempla en otras Constituciones, incluso le carácter federal) nuestro voto particular contemplaba un derecho de intervención. Este ha sido reemplazado por una fórmula benévola, pudiéramos decir, que pide que el Gobierno (cuando actúe en este caso, de modo lucho más suave que el de nuestra intervención) actúe con Ia aprobación por mayoría absoluta del Senado. El intento de nuestra enmienda es que sea el Congreso el que asuma esta responsabilidad, primero, porque el Congreso es la Cámara política, y así hemos definido sus funciones claramente ; tiene la representación adecuada, que es la general del pueblo, a través de su específica manera de ser elegida, y, en segundo lugar, por entender que justamente el Senado, donde están representadas las Comunidades autónomas, pudiera encontrarse -lo diré del modo más suave posible- en una cierta situación de incompatibilidad moral y surgir problemas a la hora de una decisión urgente. Por tanto, pedimos que donde se dice «Senado)), se diga «Congreso».
http://www.congreso.es/public_oficiales/L0/CONG/DS/C_1978_116.PDF

Es decir que la enmienda solo pedía cambiar Senado por Congreso. Aunque es cierto que se habla de un voto particular que pedía medidas más duras, tampoco queda claro nada. El voto particular dice lo mismo:

No debe ser necesaria la autorización del Senado; si acaso, del Congreso.
http://www.congreso.es/public_oficiales/L0/CONG/BOCG/BOC_044.PDF

Señor.X

#3 Pues convocar elecciones es mas suave que no convocarlas con el 155 ejecutado. El 155 permite la intervención total de una autonomía. O se interviene y se espera a acabar la legislatura o de manera suave se intervine para convocar elecciones al instante. Y esa enmienda no era sobre convocar elecciones, era para que en lugar del senado aprobase el congreso el 155.

D

#28 "fugado de la justicia"
Que no está en Laos, ni en Ecuador, ni en ningún país que no tenga tratado de extradición. Está en un país del mismo bloque económico-político porque Bélgica impone unas garantías judiciales que en España simplemente no existen (a no ser que seas un PParásito o miembro de la familia real, claro). Esto le debería hacer pensar a más de uno, pero estamos en Menéame.

D

#13 Eso no va a pasar nunca. Paso Iglesias es prácticamente el fundador moral de Podemos, es su cara más visible y es el que más ego tiene de todos. ¿Pablo Iglesias dejar la Secretaría General del partido? Antes muerto.

D

#13 Podemos es Pablo Iglesias, al igual que UPYD era Rosa Díez. Por eso UPYD era el "partido magenta", el color corporativo de "Rosa", y Podemos se fundó con un logotipo que era el careto de Pablo Iglesias.
Son partidos creados exclusivamente para saciar la egolatría de sus "amados líderes", y por eso cuando ellos caen se viene todo abajo. Así que pronostico la misma clase de fortuna en Podemos para renovar a su líder que tuvo UPYD en su día.

D

#4 Es curioso que te parezca mal que a Cataluña se le de más dinero, pero que no veas ese mismo problema respecto a comunidades como Extremadura, principal comunidad que recibe pasta por un tubo del gobierno central.
Me resulta cuanto menos curioso también que te parezca mal que Cataluña tenga más dinero teniendo en cuenta la deuda desbocada que tiene por mantener al resto de comunidades, pero no te parezca mal que el gasto per capita en Extremadura tenga una diferencia de unos 1000€ con respecto a por ejemplo, Madrid.

Yo, la verdad, me descolocan mucho las maneras tan extrañas que tenéis algunos de entender la "solidaridad", como la llamais, porque eso de "solidaridad" no tiene nada, es más bien tener la cara muy dura, extremadura pone la manita mientras Madrid y Cataluña se hunden en la deuda.

U

#16 Churras con merinas.

Me parece mal toda diferencia como el cuponazo vasco. Que saques la idea de que lo otro me parece bien no sé de donde lo haces.

Si no te importa hablo ahora de Cataluña.

D

#61 Ya, vamos que te he respondido, no te ha gustado la respuesta, y sales por otra parte, ok.
Una duda, si hablas de Cataluña, por qué mencionas el cupo vasco? jajajajajaja

madre mia, que crack!

U

#63 No.

La respuesta no me ha gustado por que se sale del tema en un claro "y tu más".

Hablo del país vasco por que el cuponazo se parece bastante más al tipo de cosas que se critican. Sobre el tema extremeño no lo conozco completamente por lo que no te he querido entrar. Supongo que lo convertirás en el centro de la conversación cuando como te digo ahora hablo del tema Catalán.

Saludos, Crack!!!! lol

D

#66 Lo primero, podemos hablar del tema que tu quieras, pero mantente en el tema, y no vuelvas a mencionar el cupo vasco, o lo otro o lo de la moto que no viene al caso.

Lo segundo, Cataluña está endeuda hasta las cejas, y tiene que pedir pasta para financiarse major. Por qué está endeudada? Uno de los motivos es que el sistema de financiación autonómica es horrendo, no funciona para nada (pero bueno, no me meto aquí porque no es el tema), y el segundo es probablemente su corrupción.

Yo no veo ningún problema en que Podemos solicite más dinero para Cataluña, ni tampoco lo veo en este recurso. Lo que sí veo problematico, es saber que hay corrupción en Cataluña, porque lo de Jordi Pujol lo sabían en Madrid y mirar para otro lado y permitir todo esto que está pasando ahora.

Vaelicus

#102 #66 Cuidado con el notas este, que si le votas negativo por insultar, y por racismo contra los extremeños busca tus comentarios para acosarte...
El Ayuntamiento de Madrid achaca la financiación de una escuela de tauromaquia a la herencia del PP/c7#c-7
Podemos recurrirá la aplicación del 155 en Cataluña ante el Tribunal Constitucional/c191#c-191

¿Por cierto esto se puede hacer? Lo puedo reportar a algún admin?

m

#61 otro , haciendo los coros a Rivera

U

#77 Pues no, como he comentado soy de izquierdas y los liberales aunque esté de acuerdo con ellos en algunas cosas me dan miedín y no de acuerdo en la mayoría de las cosas.

D

#16 En el gasto por habitante hay que tener en cuenta muchas cosas, por ejemplo, la dispersión poblacional

D

#16 Ahora ya reconocen que el déficit fiscal es de 16000 millones
http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/10/02/59d12a9346163f9b728b45cf.html

Acuantavese

#16 Entonces crees que en Cataluña se vive peor que en Extremadura porque tienen más deuda? Prefieres vivir en una comunidad con pocas oportunidades de tener un trabajo digno? Les ponemos una playa para que vengan turistas? Movemos industria?

D

#16 Cada semana, un argumentario distinto. A ver que tal sale la campaña "Extremadura ens roba", me da a mi que no tendra tanto apoyo internacional...

rcorp

#16 perdón, pero a Catalunya no se le da ni un duro, es Catalunya la que pone todo el dinero que gasta, y además también pone dinero para España. Aquí nadie nos regala nada (eso en otras comunidades)

D

#16 Que le dé dinero a Cataluña, ¿quién? ¿la comunidad Valenciana, que tiene balanza fiscal negativa (da más de lo que recibe) siendo una comunidad relativamente empobrecida)? ¿Murcia? ¿quién?

A-lu-ci-nan-te.

MJDeLarra

Era de esperar, el decreto de cese y la convocatoria de elecciones por parte del gobierno no caben en la intención original del 155, ni en la constitución, así que es natural pedir al TC que se manifieste sobre su legalidad.

#4 Sus votantes si que lo entendemos. Habla por ti.

TonyStark

#43 pues por favor, ya que "sus votantes si lo entendemos" explicamelo para tontos, pq yo como votante de podemos con ideología de izquierdas no lo entiendo, y te lo digo sinceramente y sin acritúd ninguna.

Y menos después de haber escuchado la opinión al respecto de gente como Nicolas Sartorius
https://elpais.com/elpais/2017/10/23/opinion/1508760641_669330.html
http://www.eldiario.es/politica/Nicolas-Sartorius-autodeterminacion-perjudica-trabajadores_0_693281453.html

TonyStark

#197 en #43 y solo veo tu opinión, pero no veo una explicación razonada del porque de esa opinión. De hecho te he vuelto a leer y sigo sin entender la posición de podemos respecto a todo lo que rodea la DUI

D

#43 No, sus votantes no lo entendemos, habla por ti. Si tienes un barniz de matemáticas básicas (sumar y restar), verás que de momento somos más los que no lo entendemos que los que sí. Sí aun así no lo crees, espérate a las próximas generales.

D

#4 Que el PP está en contra, y por deducción lógica, Podemos debe estar a favor, aunque se cague en todas las bases de la izquierda, pero es más importante estar en contra del PP.

rojo_separatista

#4, si tanto os preocupan las desigualdades, ya estais tardando en pedir que se expropien todas las propiedades de Amancio Ortega y Florentino Pérez, de lo contrario, parece que lo usáis como excusa para justificar que se apalee a Cataluña.

D

#4 Creo que la gente votó si quería ser un estado independiente o no, no si quería recibir más pasta del Estado. Que igual hay gente que no sabe aún qué votaron en Catalunya.

TonyStark

#4 otro votante de podemos por aquí que no entiende nada de lo que está haciendo podemos con cataluña...

urannio

#4 Si realmente Podemos es un partido trasversal deberían recoger opiniones de todos los colores y fomentar la idea de una economía mixta para desarrollar todo el territorio por igual; una España federada por ejemplo. En cambio se aferran a teorías de izquierdas anti-capitalistas y fomentan la bipolaridad Madrid-Barcelona y de los cupos económicos que no difiere en nada de los acuerdos PP-PNV-CIU del pasado.

En resumen, en Podemos son incapaces de renovar y arrancar la idea de España a los borbones y a los conservadores católicos

m

#4 una pregunta, ¿cuando dices "(...) forzar al estado a darles más dinero del que corresponde (..)" a qué te refieres, exactamente? ¿Cuanto le corresponde?

w

#4 por eso cada vez somos más los que nos replanteamos el voto

D

#4 Me gusta... tu hablas por "sus votantes en su mayoría"...debes de haber hablado con todos o al menos la mayoria ...
clap clap clap
En fin, me gusta estos "yo voto a podemos, pero.." que parten de decir lo que supuesta mente dicen los demás y no el mismo...muy de algunos de otro lado...lo dicho, en fin..

PabloPani

#4 "No lo entiendes?.... no pasa nada, sus votantes en su mayoría tampoco lo entendemos."

Pues bien facil. El PP no puede forzar el Estado de derecho para que este actúe en función de sus intereses. Si se fuerzan las leyes como ha hecho el PP, acaba pasando lo que han hecho con Carmena. 155 como forma de hacer política en toda España
Si hay gente que a estas alturas no sabe ver la relación entre una cosa y otra, tiene un serio problema.

a

#4 Yo niego la premisa mayor. El 155 no es actuar contra Cataluña sino a favor de Cataluña y los que actuaron de forma unilateral saltándose todas las las leyes a la torera ya sabemos quienes fueron.

par

#4 Segun tu, todo lo que ha pasado en Cataluña es solo para que el estado les de mas dinero? Todos los que estan en la carcel se la han jugado para esto? Esto es lo que defiendes?

D

#196 no sé recurre algo ante el TC por su posible inutilidad, ni siquiera por su posible carácter pernicioso.

Se recurre algo ante el TC cuando incumple la Constitución, e.g., por invasión de competencias autonómicas, conculcación de derechos fundamentales, etc. #1 ha preguntado por esos fundamentos constitucionales para el recurso de PODEMOS. ¿Los hay?

cc/ #4

Yoryo

#1 No se puede aplicar un articulo de la constitución si no existe desarrollo legislativo, y el 155 era virgen y sigue siéndolo, se aplicó a las bravas sin la lógica normativa, limites y desarrollo propio de una ley.

manuelpepito

#8 Yo no lo tengo tan claro, llamemos al experto a ver que opina@PasaPollo.

wondering

#8 No se puede aplicar porque lo digas tú.

¿a las bravas? ¿de qué estás hablando? ¿cómo que a las bravas? ¿qué se supone que se tendría que haber hecho? ¿dejar hacer?

enol79

#1 Nunca ha estado muy claro que puedan convocar elecciones:

El artículo 155 CE faculta, pues, al Gobierno de la nación para tomar las medidas provisionales necesarias para que se cumplan estas leyes. Nada menos, y nada más.

El artículo 155 CE no puede utilizarse para que el Gobierno central sustituya, con fines partidistas, al catalán en su potestad de convocar elecciones. Si el Gobierno de Madrid discrepa políticamente del catalán, no puede quitarle sin más esa competencia y asumirla para sí mismo. Sería una violación evidente de la Constitución.

La segunda causa de inconstitucionalidad es la asunción por el Presidente del Gobierno español de las facultades de disolución del Parlament y para convocar elecciones autonómicas. Es algo que sólo puede calificarse de disparate constitucional. De una parte, convierte las medidas del artículo 155 en una suspensión definitiva. Cesa al Govern de una vez y para siempre, sin atisbo de temporalidad. Ya no se trata de que el Estado asuma temporalmente las competencias del Gobierno catalán, sino de disolver de manera definitiva este Gobierno que ya no es provisional, sino definitiva.


Joaquín Urías - Profesor de Derecho Constitucional y ex-letrado del Tribunal Constituciona

http://www.eldiario.es/tribunaabierta/aplicacion-inconstitucional-articulo_6_699990004.html

manuelpepito

#15 En este tema hay muchas opiniones, y supongo que desde el PP habran recogido argumentario favorable a la aplicacionde esta manera. El problea es que no hay doctrina ni legislacion de desarrollo.

wondering

#18 El 70% del senado lo apoyó. Pero qué sabrán ellos.

gonas

#1 Que más da. Es puro postureo de cara a las elecciones. Que esplique lo que hubieran hecho ellos.

fugaz

#26 #17 Que si pierde votos... Que si lo hace para ganar votos...

No os aclarais.

El caso es que los del 155 son mas antidemocratas y autoritaristas si cabe que los de la DUI.
Y aquí SOLO actuó bien un bloque: Podemos.

Luego los votantes eligiran pp como siempre. No os preocupéis.

Esfingo

#31 Es para ganar votos en Cataluña, a la vez que pierdes más fuera, es bastante obvio.

fugaz

#34 Claro. Que rentable!
No será por seguir siendo democrata y coherente?
Sh, no, calla, es por votos, es por votos...

Esfingo

#40 ¿Presento algún recurso por la inconstitucionalidad por los actos y leyes sucedidos en el Parlament?

Esfingo

#1 Que están en campaña electoral y queda bien

G

#1 Que han derogado una ley orgánica mediante un decreto real-ley. La jerarquía de las leyes en principio no lio permite.

NapalMe

#1 Es dificil... por ejemplo que entra en conflicto con los articulos 10.2, 95.2 y 96.1 de la contitucion que la obligan a acatar, por ejemplo, el primer articulo del ICCPR, pero no creo que vayan por aquí... supongo que la idea es hacer el paripé.

x

#1 que se lo han pedido los colegas

D

#1 Que si bebes, no conduzcas.

PabloPani

#1 Yo lo veo bastante claro. Copia y pega del articulo 155:

1. "Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general."

2. "Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas."


Es decir. Con el articulo 155 no se puede destituir a un gobierno, como mucho darle instrucciones. Blanco y en botella.

e

Imagino que Pablo Iglesias amaneció con una cabeza de caballo una mañana con la nota de "debes perder las siguientes elecciones" porque si no es que es imbécil.

Bley

Todo por arañar unos pocos votos...

...D.E.P. PODEMOS

f

#92 #100 Estais de acuerdo en la forma de aplicacion del 155 ? porque en la constitucion no vienen varias cosas que el PP hizo.

Keldon82

#92 no tiene mucho sentido querer arañar votos aplicando algo tan antipopulista de cara al españolito medio sin capacidad de crítica.

s

#92 Pues parecería que por principios. Y parecería que aún mantienen algunos
Si algo así quita votos entonces los españoles tenemos los gobernantes que merecemos

parabola

Todavía quedan plazas en el tren del 12% de votos en las próximas elecciones, ¡Subiros todos! Chuú chuuuuuu

O

Ya procuran no darse mucha prisa, no vaya a ser que se desconvoquen las elecciones que tanto deseaban

Dravot

van a recurrir la aplicación de un artículo de la Constitución al Constitucional... creo que busca acabar con él con una implosión.

JohnBoy

#35 Bueno, la aplicación es algo opinable y que puede que no esté respetando el texto ni el espíritu del artículo, por lo que sí es lícito llevar su aplicación al Constitucional.

Lo cojonudo es lo que hizo Evo Morales, que llevó un artículo de la propia Consitución al TC ¡y encima ganó! (sí, el artículo que impedía más de dos mandatos consecutivos...)

D

Demagogos hasta la médula

D

#100 Más dura será la caída, también para Podemos.

s

#100 Las medidas apropadas en nombre del 155 y que no vienen en el artículo ¿son constitucionales y respetuosas con las leyes de rango alto? Pues suena más a golpe de estado palaciego aprovechando la situación de pasada

D

Que poder tiene Pablo Iglesias en el TC ? Que yo sepa nada. Por la tanto , eso, nada . El ppsoe si lo tienen y como no hay separación de poderes , pues todo seguirá igual aunque Ken diga que no.

D

#12 Cuando se escoja un nuev@ juezo/a; intentará poner uno afín a Podemos

D

#12 El Tribunal Constitucional no pertenece al poder judicial, por lo que la separación de poderes da exactamente igual en este caso. Es más, depende de estos poderes pues está formado por jueces nombrados por estos (poder judicial, legislativo y ejecutivo).

fugaz

El pp tiene derecho divino a incumplir las leyes y la Constitución.
Ya lo ha hecho en el pasado.

pablicius

Éramos pocos y parió la abuela.

1 2 3 4 5