Hace 5 años | Por --485433-- a elespanol.com
Publicado hace 5 años por --485433-- a elespanol.com

Podemos ya tiene la solución: que el Gobierno se gaste los 2.000 millones que a los que se comprometió Arabia Saudí por las cinco corbetas que debe construir Navantia en la bahía de Cádiz, "si no se encuentra otra alternativa". Así lo ha propuesto Ione Belarra, portavoz adjunta del partido morado en el Congreso de los Diputados, y Teresa Rodríguez.

Comentarios

D

Un plan sin fisuras.

Inviegno

#1 Traemos dinero del futuro y solucionado.

D

#10 ¿más?

D

#11 no hay nada que no sea temporal

D

¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Lo que ha dicho Podemos es muy inteligente, aunque a vosotros os parezca rojo y comunishta. Para que esos currantes no se queden sin faena, es buena idea que sea el propio estado quién los rescate y quién compre esas corbetas.

#6 #1 #02

D

#21 Claro, es una genialidad, venderle armas a un país asesino. Calla calla, mejor rescatemos a los banqueros que no a 6.000 trabajadores, como hizo Rajoy. Verdad?

D

#29 los contratos se rompen. Dónde está el problema?

El rescate bancario tambien rescato miles de empleos ;)

Y por qué entonces no rescatar a otros 6.000¿?

D

#41 Porque no hace falta rescatar nada.

dphi0pn

#29 Si vendemos armas las vendemos y si tenemos contratos firmados se cumplen. Esto es de 1º de "País de Primer Mundo"
Lástima que seamos Africa del norte porque en Alemania han parado su venta de armas y estoy seguro de que tu aceptas Alemania como Primer mundo imagino.
Meneantes del segundo mundo

D

#91 Alemania lo que tiene es mucho postureo. Como el "cerrar las nucleares" para poner a todo trapo las centrales de carbón.
Menudos ecolojetas

dphi0pn

#92 El único que tiene postureo aquí es usted.

F

#27 ¿Para que crees tu que son las armas que vendemos? O se venden armas o no se venden, así de sencillo.

D

#45 Es que para comenzar, no deberíamos ser un país en el que parte de su tejido productivo dependa de eso. Este es el mayor fallo que hay.

Ahora, una vez el fallo ya nos lo hemos comido, lo que hay que hacer es trabajar para no tener esa dependencia.

F

#46 Como no te interesa no contestas, ¿para qué crees que son las armas que vende España? Es simple, todas las armas solo valen para una cosa, así que no hay que ser hipócrita.

D

#52 Disculpa, te contesto: para matar. La respuesta era tan evidente que no he caído en escribirlo.

F

#54 A eso me refiero, que estamos vendiendo armas, así que ponerse con tonterías como que no se venden armas porque han matado a un periodista ... Es un sin sentido total. Si todas las armas que vendemos son para matar ...

D

#58 Lo que hay que hacer es no depender de ese tejido productivo. Pero tampoco puedes pretender que ese tejido productivo desaparezca de la noche a la mañana. Hay que hacer una transición para que los empleos que dependen de estos temas no queden colgados.

U

#52 Como las que España le compra a USA, claro.

F

#85 También sirven para matar.

Penrose

#46 Destruyamos ese tejido productivo también. Total de aquí al desierto industrial tampoco nos falta tanto.

chorche77

#21 No es mas que un rescate. Nada que no se haya hecho antes con otras empresas privadas y en magnitudes muy superiores. Con la salvedad que en este caso el dinero no se tira a fondo perdido y se obtienen activos a cambio.

Penrose

#31 No te parece raro querer reducir el gasto militar al mismo tiempo que incrementas el gasto? Y luego está el hecho de qué garantia va a dar Navantia a sus próximos clientes, o es que queremos cerrarla?

jozegarcia

#21 en un gasto o en una inversión, las corbetas nos la quedamos para el ejército, no es la solución ideal pero oye, es un muy buen apaño, si además el coste lo reducimos en lo que se iba a gastar en el ejercito o al menos en la marina, pues mira tú que bien.

Imagina que las opciones son dejar sin trabajo a las plantillas, comprarlas para el ejercito español o venderlas a ETA. Míralo así porque AS es igual que ETA pero a lo grande.

i

#19 otro cachondo. Hoy es un no parar lol

D

#33 Venderlas a otro país qué tal?

BanThis

#39 Claro, y con una cláusula que diga que si luego utilizan los buques de guerra para matar nos los devuelvan. ¿A qué país propones que se las vendamos ? ¿Andorra por ejemplo? ¿O quizá Luxemburgo?

D

#75 Venderlas para recuperar ese dinero, chico.................... y luego trabajar para remodelar nuestro tejido productivo y no depender de la venta de armas.

Tu las cosas las quieres para ayer, verdad? Un chasquido y todo hecho.

Ole tú.

BanThis

#76 Cómo mola hacer planes en una servilleta de papel de color rosa ¿verdad?

Propones venderlas para recuperar el dinero y no sabes quién podría estar interesado en algo que a priori había sido encargado a medida para otro comprador. Quizá en wallapop alguien te responda y te lo pille de saldo.
Luego propones remodelar nuestro tejido productivo y hace un rato estabas hablando de rescatar "currelas" en una industria improductiva, seguir pagando con dinero público para continuar con la misma estrategia que no funciona.

Más gestores con tu capacidad de planificación necesitamos en este país, sí señor.

Penrose

#76 lol algunos os creéis que la economía es como el sim city. De verdad.

i

#33 ahora si que me has convencido, lol lol
(Me rio por no llorar, que capaces son)

Lagallinaazul

#33 si y luego deportarlos en caliente

D

#34 por?

Dime una solución para que se cumpla lo siguiente:

1- No vender armas a Arabia
2- Que los trabajadores que ahora mismo están en proceso de fabricación de éstas, no pierdan su empleo y puedan terminar ese trabajo.

Dime una solución práctica e inteligente que haga cumplir esas dos premisas, que básicamente, son las ideales.

RamonMercader

#38 Entregarlas defectuosas, cobrar, que las envien para arreglarlas, volver a entregarlas mal, y así hasta que caduque la garantía, luego ya cobrar cada reparación.

Cualquier consultora española sabe hacer eso.

D

#51 Esto no es un aumento de gasto en defensa, cariño. Hay que darle al coco un poco, cielo. Esto es un rescate asumido por el estado para esos 6.000 trabajadores.

camvalf

#55 vale, a mi quien me rescata?

D

#59 Pues tengo varias preguntas para ti:

- Estas trabajando?
- De ser así, tu empresa está en riesgo de cerrar por un problema ajeno a tu empresa, digamos, político-diplomático?

Cuando me respondas te comento si me parece bien que te rescaten o no.

camvalf

#61 resumo rápido, hay que dejar de vender esas fragatas, salvo que lo diga el Alcalde de Cádiz, una vez dicho que se construyan, hay que dejar de vendar les las fragatas pero el lo hay que poner a pachas la pasta para que los trabajadores cobren el sigan votando.
Lo malo de la seriedad es que si hay un contrato firmado se cumpla salvo que se incumpla la ley, cosa que de momento no se hace, por mucho asco que de. Otra historia es que por deber moral se vuelva a firmar otros contratos.

Lourdes_Lpb

#55 ¿ Cómo que no?
¿ En qué partida de los presupuestos incluirían esa compra? ¿ En la de gastos sociales?

Penrose

#55 Ah, entonces las fragatas se van a dejar por ahí tiradas? O son fragatas mágicas que no necesitan dotación, ni mantenimiento ni suministros?

h

#19 se puede gastar una décima parte e indemnizar MUY BIEN a los trabajdlres.

D

#69 Cuando se fabrica un coche, solo interviene en ese proceso productivo los trabajadores de la fábrica? Cuando se construye un edificio, solo interviene en ese proceso los obreros?

Dale una vuelta.

bagauda

#19 quien compra el ave a la meca, el metro de riad, el metro de jeddah, etc? Las relaciones españa-arabia saudí no son 4 corbetas

D

#1 Qué de competencia tienen los pobres del club de la comedia.

MJDeLarra

#1 Hombre, si nos hicieran falta porque tuviéramos una crisis migratoria en el mediterráneo o algo así, sería preferible comprarlas dentro que fuera, ¿no?

D

#20 No he dicho que sea enemigo, digo abiertamente uqe se sabe que "patrocina" la puta guerra santa de sus amigos follacabras (compartirán cabra, digo yo).

Y si, entiendo que eso es perder pasta, pero más pasta se perdería quedándonos las fragatas, o no construyéndolas, o vendiéndoselas a quien probablemente las use contra nuestros intereses.

D

#99 Entonces habrá que venderles más. Cuánto más dinero gasten en fragatas, memos tendrán para financiar grupos terroristas.

D

#14 Quizás se podrían comprar, mantener (con su gasto incluído) durante un tiempo y esperar a ver si se encuentra a quien vendérselas.

Eso seguro que son ayudas ilegales según la ue

Está todo pensao

De cualquier forma vender, no, pero forrarles a base de comprar su petróleo, tampoco, no??

Y a los iraníes, a Putin, tpco

D

#93 en principio, yo no compraría nada de AS. Y ya lo he dicho muchas veces, EU+América (que son muchos países)+Australia+Japón+ (...) son muchos países democráticos que podrían empezar a tener un poco de dignidad, y decidir no hacer negocio de ningún tipo con aquellos países que no cumplan con unos mínimos democráticos y de derechos humanos. Por supuesto te puedes poner tiquismiquis con Rusia, pero luego vendría Venezuela, y también EEUU (que mantiene en el corredor de la muerte a gente con pocos o ningún indicio de culpabilidad, y que acepta la tortura en su Base militar de guantánamo), y puestos al extremo dejarías de hacer compras internas en España por la ley mordaza o dejarías de comprarle chuches a los Boy Scouts porque una vez uno le escupió a una viejecita.

D

#2 politicos sin formación haciendo propuestas absurdas

Lo habitual en ese sector, politicos., da igual el color de su bandera

Árpád_újra

#5 Que tal no construirlo como ultima alternativa? Gastarse 2000 millones en comprar y otro tanto en mantener me parece estupido.

Si el gobierno tiene que indemnizar a la empresa constructora, que se acuerde una cifra logica.

D

#9 Yo me salgo del debate de presupuestos y de la ética de darle a unos feudalistas armas para someter a los estados de su entorno, simplemente hablo de estrategia bélica, es de imbéciles venderles tu mejor armamento si no tienes claro que serás su aliado durante muuuuucho tiempo, al menos el que dure en funcionamiento ese armamento. Y yo no tengo claro que esa alianza perdure mucho más.

Otra cosa es que te guardes un botoncito para desactivar el juguete a distancia.

Árpád_újra

#15 Desde ese punto de vista, me da que cuando alguien compra armamento, lo primero que hace es buscar ese botoncito. Otra cosa es que se haga de manera diligente y se encuentre de verdad. O que no sea practicamente imposible. Desde luego, me imagino que es practica comun una cosa y otra.

ChukNorris

#15 darle a unos feudalistas armas para someter a los estados de su entorno, simplemente hablo de estrategia bélica, es de imbéciles venderles tu mejor armamento si no tienes claro que serás su aliado durante muuuuucho tiempo, al menos el que dure en funcionamiento ese armamento.

Dependerá de si los estados de su entorno que van a someter son menos aliados que el sometedor.

Y siempre quedará el estilo USA ... venderle a esos estados que serán sometidos armamento para que el sometedor lo tenga más difícil.

#15 Estas corbetas no son ni de lejos nuestro mejor armamento. Siendo buenas están muy alejadas de nuestras F-100 o de las fragatas noruegas.
Aparte, estas corbetas para España no le sirven, son demasiado pequeñas para un uso oceánico o larga distancia y demasiado grandes para patrulleras...

D

#53 Gracias por la aclaración, en cualquier caso siguen siendo armamento "del bueno" ¿no?

#56 Bueno es, aunque no top.

D

#9 el problema es que dejas a los trabajadores sin carga de trabajos, en un sector estratégico que está a "flote" de milagro.

Árpád_újra

#80 Si no hay trabajo que hacer, no deberia haber trabajadores. Es absurdo.

D

#5 ¿Tu enemigo? A día de hoy Arabia Saudí es amigo de España, de la OTAN y de la Unión Europea.

chorche77

#3 Por lo menos Irán no nos invade financiando mezquitas wahabistas.

Lourdes_Lpb

#37 No, es cierto. Sólo ha dado dinero a algunos políticos para que defienda sus intereses

chorche77

#88 Cuéntame más. ¿Que políticos, cuanto y qué intereses?

chorche77

#94 ¿Mejor nos esperamos a la sentencia del juicio, no?
A que no hay caso...

Lourdes_Lpb

#95 Ya la hay
https://okdiario.com/espana/2017/04/18/iglesias-pierde-juicio-inda-noticia-cuenta-banco-offshore-veraz-920141
Si no te gusta ese enlace por cecirlo OKdiario, puedes leer tu mismo la sentencia que confirma lo dicho en el enlace
No sé poner un enlace a un PDF, pero busca en google:
sentencia pagos venezuela pablo iglesias podemos
Y te aparece

marioquartz

#26 No es un único pedido. Pero es un enorme pedido. Y el problema es que si lo haces una vez con un país ¿Como se van a fiar los demás?
Negar un pedido, puede provocar que nadie te pida mas pedidos. Los pedidos no están desconectados entre si. Unos afectan a los otros. Unas decisiones afectan a otras.

Esfingo

No pueden ser más tontos

D

A Maduro por petróleo barato.

F

Pensé que era elmundotoday. En serio.

D

#48 te pareció bien aquello para proteger a los trabajadores? te parece mal esto?

LuSaifer

#50 No me pareció bien aquello, eres tu el que parece opinar que hay que rescatar empresas para mantener empleos.

D

#68 Hay una diferencia en la que no caéis:

1. Las cajas se fueron a pique por hacer mal su trabajo. O sea, era SU responsabilidad.
2. Navantia se puede ir a pique por un factor diplomático ajeno a su actividad laboral.

Si tú ves los dos rescates igual, genial. Yo, desde luego que no.

D

Supongo que os parecerá mejor rescatar a los bancos que a 6.000 trabajadores.

Un aplauso a la inteligencia de los de arriba, que brilla por su ausencia.

D

#25 falso dilema.

D

#32 papas con bacon

D

#40 Nachos machos supreme

D

#44 mmmm..... Patatas deluxe McDonals.

D

#49 McRib

D

#57 calla calla calla, ya está. Me rindo. Déjame en paz.

¿volverá algún día?

LuSaifer

#25 Supongo que habrá que ver cuantos trabajadores tienen los bancos.

D

#66 Es una medida de impacto. El problema es que dependamos de ese tejido producto. Hay que hacer una transición para eliminar esas dependencias.

Puedo empatizar y comprender a esos trabajadores. Ellos fueron contratados para X, y se han visto envueltos en una mierda de problema diplomático ajeno a la producción de Navantia (vamos, que no es que Navantia se esté yendo a pique como los bancos).

Ni me gusta que fabriquemos armas ni mucho menos que se vendan a ese tipo de países. Pero no se puede cerrar ese mercado de la noche a la mañana. Entiendo que una compra por parte de nuestros recursos es un buen avance en ese sentido.

s

#67 y no va contra el tratado de Roma comprar esas corbetas sin concurso público?

LuSaifer

Lo mismo es disléxica y las ha confundido con corbatas.

Maestro_Blaster

Después sólo hace falta ponerlas en Wallapop.

karakol

Si siguen por esa línea tendremos la Armada más grande del planeta.

D

#77eing???

Yo no soy político, yo no hago planes. Yo debato ideas, cariño. No soy tan cuñao

tiopio

Eso sería aumentar los gastos militares, no estamos para dispendios.

lameiro

Con los los sesenta mil millones que nos debe la banca se puede hacer sin ningun problema y si nos falta dinero siempre podemos tirar de lo que le regalamos a la iglesia o a los de las autopistas.

p

en Podemos abogando por comprar medios para el ejército
que dura es la realidad

perrico

El problema tiene mala solución. Se han tejido pactos estratégicos que implican un montón de millones con sátrapas indeseables y ahora romper esas relaciones noscuesta un auténtico problema.
Si el modelo productivo español se hubiese planificado hacia mercados más democráticos, especializándonos en productos menos polémicos que el armamento, quizás no tendríamos que escoger entre comer y vender armas a indeseables.

En mi opinión las lineas de negocio tendrían que intentar enfocarse en productos que van a dar bienestar a la gente y aportar cosas buenas al mundo en vez de armar a países dictatoriales.

i

Pero lo habrá dicho en broma, no? lol
Que cachondo el tío lol

marioquartz

#6 Lo ha dicho una chica. Y por desgracia lo ha dicho en serio.

i

#7 y le han despedido ya o van a darle un premio?

D

#6 por? te parece una broma que se rescate a los trabajadores y evitemos vender armas a un país asesino?

Mejor rescatamos a los bancos, no?

i

#22 una broma bastante mala.

No. Mejor no rescatamos a nadie.

parabola

Cómo no se nos había ocurrido antes

S

Escuela de economía de Andi y Lucas capítulo...

D

Corbetas equipadas con harén, caballerizas, zona de cetrería y calabozos para esclavos. Justo lo que la Armada necesita.

D

Pues es lo que hacen todos los países fabricantes de armas. Mantener sus fabricas garantizando contratos desde el propio estado, antes de comprar fuera se compra a la propia industria nacional. Desde Rusia a Francia o Estados Unidos los principales clientes e sus industrias de armamento son sus propios estados. No es que no sea ninguna tontería, es que es lo normal.

Lo que no es normal es que participando en el Leopard y fabricándolo en España un partido en el gobierno propusiera comprar el Abrams o que en lugar del Tigre en el que también participa España se propusiese comprar el Apache. O que no se quisiese comprar el Eurofighter en cuya fabricación también participamos.

Supongo que el problema para algunos es que lo dice Podemos. Si un partido conservador español prefiere vete a saber por que razones comprar antes a Estados Unidos que a empresas europeas con fabricas españolas aquí parece que no pasa nada.

D

Le ha faltado decir "se las vendemos a otro pais que no haya descuartizado a ningun periodista ultimamente, y listo!'

D

OMFG, no hay nadie que lleve el volante?! o qué coño está pasando?!

1 2