Hace 15 años | Por --87131-- a consumer.es
Publicado hace 15 años por --87131-- a consumer.es

La casi totalidad de nuestra vida como ciudadanos y consumidores tiene como intermediario a una entidad bancaria. ¿Podemos prescindir de los bancos?

Comentarios

D

#1 Sabía que ibas a decir eso.

D

#2 sabía que ibas a decir eso.

dogday

Que trio: #1, #2 y #4. Estas cosas me alegran la tarde

D

#6 Ya lo sabíamos...

D

#4 Sabía que sabías que sabíamos muchas cosas.

D

La respuesta es NO , todo pasa por el banco (nomina , recibos , etc).

De hecho , el fin ultimo de la banca es que no usemos efectivo y dependamos totalmente de ellos.

kekobola

¿Jugamos a empujar a #1 y #2, a ver quién gana?

D

#6, ¿sabíais que sabía que sabíais?

D

Tal como estamos ahora no. Casi toda nuestra actividad económica, empresas y particulares, pasa por sus mesas.

ochodias

Yo creo que la pregunta sería. ¿Pueden los bancos prescindir de nosotros? ¿Sin nuestras hipotecas?

kekobola

Podemos prescindir de las sucursales bancarias, sí. Pero a no ser que volvamos a una economía de subsistencia basada en el trueque, me temo que no, no vamos a poder librarnos de ellos, como dice #23.

Schaduwplek

Sí, podemos. Al igual que podemos vivir sin coche o sin móvil. La cuestión es ¿queremos?

m

#1, #2 Symmetric karma feature, lo mas new del meneame.

D

#24 Puedes pedir que te paguen en efectivo, no hay ninguna obligación de cobrar a través de una cuenta. Pero desde luego que no es lo más común y también es lo más cómodo para ellos. Con las transferencias quedan todos los movimientos registrados. En una empresa pequeña aún puedes ir pidiendo a los trabajadores que te firmen la nómina al pagar en mano, pero si tienes muchos empleados realmente puede llegar a ser un rollo. En cambio, si pagas por transferencia no es obligatorio que el trabajador firme la nómina certificando que ha cobrado porque la propia transferencia lo certifica.

D

¡Mierda! Por culpa de #1 y #2 me he metido en un bucle infinito

lol

s

Estan metídos en todos los negocios (lícitos o ilegales). NO podemos prescindir de ellos, pero tampoco podemos dejarnos esclavizar: De momento intentando pagar todo en efectivo, prescindiendo de las tarjetas...éso les fastidia muchíiiiiisimo.
Y, otra cosa buena sería intentar destapar las cuentas opacas y los paraísos fiscales. Lo tenemos difícil pero no es imposible que un día podamos prescindir del dinero y por tanto, de los bancos...digo yo. ¡¡ Ojalá !!

bastmuld

#50, solo quiero ver que pasa si pongo el numero de un comentario que todavia no se ha escrito.

EDITO: No pasa nada.

D

#14 Y #28 tienen razón. Necesitamos tanto a los bancos como nosotrs a ellos.
Pero no es ninguna novedad: los que viven en Madrid, necesitan a la EMT, y los de Barcelona a... coño, no sé como se llama, pero bueno, la empresa de urbanos. Pero también nos necesitan ellos a nosotros, porque si no no "menean" los autobuses.

iorek

Se puede pedir a tu empresa que te page en efectivo? y luego lo guardas en una "caja de seguridad" de esas de un banco (bueno si, pero por lo menos no saben lo que hay ni lo que haces con tu dinero) con una llave muy chula tipo codigo da vinci, se puede?

kamandula

Saber qué?
Qué me he perdió?
lol

D

#20 los famosos billetes de 500 euros españoles.

InTheAciD

Pase la vista 3 veces a esta noticia y juraba que vi.

¿Podemos prescindir de los barcos? lol

NeoPolus

"no más del 3% de las operaciones financieras en nuestro país se abonan en efectivo"
No se porqué pero me da que el dinero que en realidad (y no de forma 'oficial') se mueve en efectivo es bastante mayor ( http://meneame.net/search.php?q=dinero negro )

D

Banco público, del Estado, que se encargue de las gestiones... un servicio público a los ciudadanos, sin ánimo de lucro, como ahora lo son la Justicia, la Sanidad (al menos de momento) o la Seguridad...

Claro, que entonces a ver a qué se dedicaba el Sr. Botín... roll

Coñas aparte, con la entrada de un Banco Público de verdad, no como las cajas que se suponen públicas y son las que más te roban, se acabarían muchos abusos actuales de la banca privada, al tener la competencia de alguien a quien los beneficios no son su principal objetivo...

D

¿Pero estais votando a la noticia o a los comentarios?

D

Cuando se crearon los bancos, su función era de hacer de intermediarios. El problema es que hoy en día se han convertido en los más grandes capitalistas y monopolistas del mundo. Quien tiene el dinero tiene el poder, para prescindir de ellos, habría que quitarles lo que poseen: EL DINERO.

En el fondo es un problema de principios, esta sociedad no se va a sostener por mucho tiempo, y los bancos ya estan empezando a recaudar todo el dinero que pueden (que si tipos de interes, etc) para afrontar esta crisis. Los que al final la pagaremos seremos los de siempre, son habas contadas.

Si a alguien le interesa saber como funciona hoy en dia el sistema monetario mundial y el capital financiero, recomiendo ver este documental: DINERO ES DEUDA

dogday

No sigais por Dios, juajuajua ...

edgard72
Gry

Un conocido mio tiene un máximo de 20.000€ en cada banco (es lo que garantiza el fondo de garantía de depósitos) y también guarda una cantidad importante en una caja de seguridad en un banco. Según él los bancos están hasta el cuello en la crisis y es casi seguro que alguno caiga. El Banco de España podría sacarle las castañas del fuego a unos pocos bancos pequeños o cajas de ahorros, pero si pringa uno de los grandes tenemos aquí un corralito a la Argentina.

funky

Hombre, no son imprescindibles, pero llevarte un 5.5% T.A.E. de tus ahorros no está de mas.

z

#10 y "madre del amor hermoso?"

s

#21 yo he tenido unos cuantos de esos (tras currar como un mulo todo el verano) pero ya hace mucho que no los veo cry

rob3ro

#12 Ya existe www.zopa.com, esto de las startups es la leche, cualquier cosa que pienses seguro que está inventada. Otra cosa es fiarse de prestar dinero por internet, creo que te asignan puntos como en ebay.

c

Pues yo... NO lo sabía

Q

Ahora que sale esta noticia,

¿Sabeis si existe ó ha existido algún banco estatal aquí en España, que yo sepa no, pero en otros estados, paises?

¿Puedo abrir por ejemplo una cuenta en el Banco de España ó con gestión Pública?

En el caso de que se permitiera, ¿Qué evolución tendría.

enmafa

yo, si tuviera dineros por supuesto...

D

Vaya cachondeo que llevais los de arriba, la pregunta me parece interesante pero las respuestas me han dejado un poco frustrado la verdad.
Desde quien dice que el dinero debajo del colchon no da beneficios, hasta quien dice que se perderia mucho dinero.
Vamos a ir por partes, para que una cuenta bancaria te de unos beneficios tienes que tener un plazo fijo, es decir dejar un dinero depositado en un banco durante un tiempo, pero cuidado que no todas las cuentas a plazo fijo son rentables, de ahi debereis restar los impuestos 40%.
Como ya sabeis los impuestos se gravan sobre el interes no sobre el capital, por eso el que tenga una cantidad de dinero puede tener un buena renta fija, pero solo el que tenga una gran cantidad de dinero.
Los que tengais una nomina domiciliada en un banco ¿quien no verdad?, vereis como practicamente no os dan nada, es mas, os quitan, y os quitan porque os cobran un mantenimiento de la cuenta y un mantenimiento de las targetas de plastico, que alguien me lo explique como su se tuviera quedar de comer a la tarjeta de credito o a la cartiila.
Los bancos señores estan pensando exclusivamente para los que tienen muuuucha pasta, los demas solo somos relleno, pero viven de ese relleno.
Lo que toca la moral es que muchos servicios como el agua o la luz, se tienen que domiciliar obligatoriamente en el banco, sino no tienes servicio. Esto atenta contra nuestra libertad como ciudadanos y lo unico que hace es alimentar a la banca atraves de comisiones de mantenimiento de cuentas, osea, da de comer a cerdos que no hacen nada de nada.
Me quedo perplejo como muchos de vosotros defendeis al sistema bancario, ¿hace falta que paseis hambruna para daros cuenta del timo? quizas si, y quizas hasta venga bien una crisis como un caballo para que mas de uno abra los ojos.
¿Pero quizas es que somos demasido comodos para protestar? Desde luego con la actual juventud nunca hubiera sido posible un mayo del 68.

ronko

#c-22" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/383113/order/22">#22 on the floor o mejor dicho, en el #$&/! suelo. Sabía que alguien diría eso lol .

g

En el momento que los estados están al servicio de los bancos para pedir préstamos, entonces los bancos se convierten en quien manda. Los bancos no deberían de ser privados ya que entonces disponen de su propia agenda y prioridades, ni tampoco deberían de dedicarse a otra cosa distinta a la de hacer de bancos. El dinero no deja de ser un ente imaginario que los bancos pueden producir a voluntad para sus propios intereses para comprar si quisieran la tierra y el sistema solar entero aunque no dispongan de la riqueza para hacerlo.

D

triturador en cataluña al menos no se pueden pagar en mano, has de hacerlo en un banco y sigo pensando lo mismo, esta juventud esta anestesiada y no se da cuenta del fraude bancario.
Tu tienes la impresion de poder elegir el banco pero son la misma dictadura economica pero hay que saber darse cuenta.

e

#38 cuando llegue la noticia a los 50 comentarios enlazaras con ese comentario que problablemente sea del tipo: " #38 Sabía que ibas a decir eso."

D

#60 El dinero físico que metes en el banco deja de ser tuyo. Que luego haya un numerito que ponga lo que hay y que puedas sacar ese % que el banco deja en reserva porque la demas gente no lo saca, es otro tema. Yo no digo que se elimine el banco, sino que cambie de propietario. Que sea el gobierno que regule el dinero. Un ejemplo de este mal sistema, es lo que hacen por ejemplo las compañías eléctricas, tu, como todo el mundo tiene contratada una potencia en su casa, pero si todos los vecinos de una misma finca quisieran consumir esa potencia (que consta que la pueden consumir en el contrato) ocurriria un apagón. Y si eso ocurre en más fincas y en más hogares, acaba habiendo el apagon general de la ciudad. Crees que es un buen sistema? Porque es lo mismo que en los bancos. No se, a mi me parece una estafa, y con eso lo unico que se consigue es que la empresa tenga menos gastos y por tanto mas beneficios, porque no dan lo que prometen. No se, me parece que un producto (energia, agua, dinero, etc..) que es básico para la sociedad tendria que estar plenamente garantizado, y no decir, a pues, como no todos lo van a utilizar, pues me aprovecho y saco pasta, y cuando ocurren los problemas (que siempre ocurren, como crisis y apagones) pues me lavo las manos.

Sencillamente brillante.

D

Tengo un amigo que no soy yo que no tenia cuenta bancaria y no os podeis imaginar lo dificil que está. Aguantó una temporada pagando los recibos de luz, agua, teléfono etc al banco. No es difícil ni pesado. Ya que sales a comprar el pan y la leche, pues te pasas a pagar la luz de paso. Ahora bien, en cuanto fuí, eh..., perdón; encuanto fue a hacer la declaración de la renta no os podeis imaginar la cara de la funcionaria diciendo que no era posible hacerla sin tener cuanta bancaria.

- Mi declaración de la renta es entre yo mismo y el estado, no veo porqué tengo que tener cuenta bancaria. Ya pago mis impuestos y recibos.
- Pero esque tiene que rellenar esto...

Pa flipar

t

#58 Veamos, yo tengo mi dinero, que puedo meter y sacar en el banco cuando quiera. ¿Cómo que no es mío? ¡Por supuesto que lo es! ¿Que si todos nos pusiéramos de acuerdo y lo hiciésemos a la vez hundiríamos a la banca? Pues vale, y si todos los chinos tomasen café en vez de té, seguramente se multiplicaría el precio por 10, pero es tan improbable que pase que no estoy haciendo acopio de café en el sótano...

Por otra parte, ¿qué es el dinero? ¿no es algo con lo que comprar cosas? ¿por qué unos billetes de colores o unas moneditas son más fiables que la garantía de un banco de que, si voy con esta tarjetita a la tienda, podré comprar? En la práctica es lo mismo, la diferencia es la comodidad para mí.

¿Que luego los bancos usan mi dinero para hacer inversiones y tener beneficios? Pues es lógico, son una empresa. Mientras esté todo cuando yo vaya a buscarlo, por mí está bien, es parte del contrato (yo les dejo que hagan lo que quieran con mi dinero cuando yo no lo use, a cambio de ciertos servicios). Si estas inversiones se hacen con malos fines ya es otro tema, pero no quita para que los bancos den un servicio, no sé si imprescindible, pero sí muy útil para mucha gente.

l

#17 Hay bancos hasta en la zopa lol

D

#56 El problema real, es que cuando tu metes dinero en el banco DEJA DE SER TUYO, y es propiedad del banco, bueno, de hecho, todo el dinero REAL (Físico, como las monedas o el papel moneda) lo crean los Bancos Centrales y sólo supone el 5% del dinero mundial. El otro 95% de dinero ficticio lo crean todos los bancos cada dia.

Los bancos convierten el capital monetario inactivo (el dinero que tendríamos guardadito en casa) en activo, esto es, que rinde beneficio; reúnen toda clase de ingresos metálicos y los ponen a disposición de la clase de los capitalistas.

A medida que van desarrollándose los bancos y que va acentuándose su concentración en un número reducido de establecimientos, de modestos intermediarios que eran antes, se convierten en monopolistas omnipotentes que disponen de casi todo el capital monetario de todos los capitalistas y "pequeños" empresarios, así como de la mayor parte de los medios de producción y de las fuentes de materias primas de uno o de varios países.

Lo mas importante es, que nadie tiene todo su dinero en el banco. Sólo el 5% del dinero total que la gente ha puesto en el banco, se puede devolver "al instante", y si todo el mundo (o un porcentaje elevado) de gente con cuentas del mismo banco decide sacar todo su dinero, el banco QUIEBRA. SE HUNDE, no tienen nuestro dinero, que lo podamos sacar habitualmente sólo depende de que las demás personas no lo saquen.

Si a alguien le parece que esto es un sistema cojonudo, apaga y vamonos. El dinero lo debe crear el propio estado, y no una corporación privada.

t

#54 Pero puedes pagarlo a tocateja, ¿no? No te obligan a abrirte una cuenta ni nada. Si es así, ¿qué tiene de malo?

Y no te emparanoies tanto: sí puedo escoger entre diferentes bancos que me ofrecen diferentes opciones, e incluso si quiero puedo no escoger ninguna, simplemente no lo hago porque vivo mejor así, igual que podría cultivar mis tomates en el balcón pero prefiero comprarlos en la verdulería.

Y mira, eso de "aunque tú creas X, eso es mentira pero no te das cuenta, yo te voy a decir la verdad" es bastante pobre sin argumentos que lo rebatan.

t

#50 Yo que tú, antes de juzgar a toda una generación, me informaría un poco más.

Si te sangran a comisiones y gastos es porque quieres y te quedas en el primer banco que ves, o en el "de toda la vida". Yo ahora mismo tengo la nómina domiciliada, tarjetas de crédito y los recibos de la luz, gas y demás, y no sólo no me cobran ni un céntimo en comisiones, sino que hasta me devuelven parte de las cuotas. Y, de acuerdo, la cuenta en la que tengo la nómina no me da intereses, pero a la mínima que ahorro algo me muevo y lo meto en otro sitio, hay ofertas muy interesantes en diferentes bancos sin atarse a plazos fijos eternos (por ejemplo en Acivobank te dan un 10% a un mes, o un 7% a tres meses como depósito para nuevos clientes).

Y, la última vez que lo vi, los recibos de agua y luz se pueden pagar en metálico, lo que pasa es que tienes que irte a la ventanilla de la oficina correspondiente, que no suele estar muy bien ubicada. Pero bueno, poder puedes, tú eliges entre la comodidad de tenerlo domiciliado o la incomodidad de tener que ir cada mes.

Los bancos te ofrecen una serie de servicios, si quieres los usas y si no, no. Así de fácil.

Beosalsa

BUENO, ¿Y QUÉ ES CONSUMER SI NO UN BANCO?

Todos los Supermercados son instrumentos financieros asimilados o con idénticas características a un Banco. No les interesa vender productos si no conseguir dinero en metálico al precio que sea para poder destinarlos a activos financieros, préstamos, etc.

¿Y éstos van a decirnos que no podemos prescindir de los bancos? Anda ya...

t

Pues prescindiendo de los bancos se puede perder mucho dinero en depósitos, fondos de inversión y demás, que además nos pueden permitir desgravar bastante fiscalmente. También se pierde en comodidad, ya que el poder pagar con tarjetas es un servicio que facilita la vida. Y eso si no pensamos en qué pasaría si guardamos todo el dinero en casa y se prende fuego, hay un escape de agua o nos entran a robar.

¿Podemos prescindir de los bancos? Sí, claro, pero yo no quiero.

D

Pues igual tiene razón que no podemos vivir sin los bancos, pero eso no significa que los bancos tengan que ser entidades privadas.

Creo que es un libro de Fundación en el que un personaje se sorprende de que los bancos sean un sitio físico. ¿Alguien se acuerda de esta escena?

asesordeimagenpersonal

Esto es un tema muy profundo y agotador para tratar a estas horas... Me voy a uno a descansar como dijo #22

D

y porque no hay un banco estatal que haga lo que hacen estos pero gratis?
porque trabajar todo un pais pa que 4 gatos tengan mas de lo que puedan gastar no me parece razonable...

g

La pregunta es:
Pueden los bancos vivir sin nosotros?

D

No, ni quiero. Pero sí quisiera que funcionaran de otra forma.

esmiz

No. Ni siquera se pueden pagar los recibos ya sin entidad bancaria.

andresrguez

Imposible. Los ahorros, dentro del colchón, no dan intereses.