Hace 7 años | Por swatieson a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por swatieson a elconfidencial.com

Pablo Echenique remite a sus homólogos territoriales un documento para que se realice un macrosondeo entre las bases que sirva para identificar las causas del fracaso.

Comentarios

s

#16 Sí. Se hacen sondeos pero luego opinan podemitas. Dice:

Como guía para el debate y basándose lo más posible en datos objetivos como por ejemplo los que se sugiere compilar más arriba, se pueden plantear preguntas como las siguientes:

- ¿Ha participado tu círculo/CCM actívamente en la campaña?
- ¿Cómo habéis percibido la campaña a nivel de organización? ¿Y a nivel de mensaje?
- ¿Pensáis que la campaña ha influido en los resultados en vuestro territorio? ¿En qué sentido y en qué medida?
- ¿Cómo ha sido la convivencia con las demás formaciones políticas de la coalición?
- ¿Cuáles pensáis que son los factores que mejor explican el resultado de UP en vuestro territorio? ¿Y los resultados de los demás partidos?
- ¿Cuánto pensáis que han influido en los resultados en vuestro territorio y en qué dirección los siguientes factores? ¿Por qué?
-- La alianza con IU.
-- La gestión de las conversaciones de investidura después del 20D.
-- El derecho a decidir.
-- El Brexit.
-- El discurso socialdemócrata.
-- Los debates electorales.
-- La mano tendida al PSOE.
-- Los audios de FernándezDíaz.
-- Los spots electorales.
-- Venezuela.
-- El miedo a que PODEMOS pueda gobernar.
-- Los ayuntamientos del cambio.

m

#7: Pues se puede sacar información interesante, por ejemplo, a mi me sobró el referendum de Cataluña.

thingoldedoriath

#1 Pablo Echenique cree que los que no quisieron ir a votar les van a contar a sus homólogos territoriales, por qué lo hicieron??
Me temo que lo de "confesar" es una actividad más propia de gente de otros partidos políticos

CC: #7

BiRDo

#7 Léete la noticia

D

#7 Se sobreentiende que es a los que les votaron en las anteriores y en estas no, pero bueno, que creo que la encuesta va a valer lo mismo que poner un huevo al sol.

teseo

#7 Si te hubieras leído la noticia verías que se invita a militantes a preguntar a gente NO MILITANTE de su entorno y recoja información. Básicamente quieren saber de primera mano (no por encuestas) qué ha hecho que la gente que les votó no les vote.

emilio.herrero

#7 yo y mucha gente como yo que jamás hemos votado lo hemos hecho esta vez para evitar que un partido chavista-lenninista llege al poder. Ahí tienen alguna razón, mucha gente sigue sin creerse que Pablo Iglesias sea socialdemocrata nórdico... y si, da miedo.. mas que un corrupto del PP. No hace falta que me llaméis cuñao o me matéis a negativos, sólo espero que esta opinión os sirva para mejorar, por qué un cambio es necesario pero muchos pensamos que no a peor

D

#7 Jajajaja troll maximus, Grande 😂 😂

D

#3 el último punto! de no querer pactar con ellos por dar cobijo al de la cal viva a "PDR, nosotros no somos el enemigo" hay unos cuantos votos

Y creo que se te olvidó otro punto: IU debe mucho a los bancos

s

#14 Se le nota demasiado que hacen cálculo político. Puede que sea necesario pero tus votantes naturales, que no van a tener carguito, no te votan para eso.

D

#134 sí, ese punto fue determinante para mucha gente. El problema es que un número de votantes "fieles" de Podemos habla de fraude electoral en vez de mirar qué ha pasado.

#158 y? pasaron del "nunca" al "alguna vez"(http://m.elconfidencialdigital.com/politica/Pablo-Iglesias-explica-pacto-IU_0_2622937699.html). De hecho, los cambios de parecer de Iglesias creo que le han quitado más de un voto. Como dijo #19, estuvieron jugando con la calculadora y les salió rematadamente mal

D

#19 Sin sillones no hay poder, y un político sin poder es no se... como Rosa Díez, sólo sirve para rellenar la sección de algún periódico con declaraciones.

ewok

#19 Negativo fortuíto, ya te lo compenso.

thingoldedoriath

#3 - Gran parte de la gente de izquierdas está en la intimidad, que es como se vota, en contra de la inmigración masiva....
Yo de estos conozco a unos cuantos. Aunque nunca se atreverían a decirlo en público.

#14 IU debe mucho a los bancos.
Cuando vi (en el debate a cuatro) como Rivera aprovechaba para echarle en cara la deuda de IU con los bancos; y vi como Iglesias no podía salir de ese fangal; tuve claro que en ese momento mucha gente que había votado a Podemos en diciembre de 2015, ya no iba a votarles el 26j.

Y no se si esos le van a querer contar a Echenique que, publicitarse como un partido político que no pide dinero a los bancos y aliarse con un partido de comunistas que si debe mucho a los bancos, no fue algo que les hiciese puta gracia.

D

#14 #134 Lo de IU y los bancos en teoría hablaban de que IU por su cuenta era la que tenía que devolver la pasta independientemente del resto de gente de Podemos, lo que no sé fue en qué quedó

ewok

#14 IU no debe mucho a los bancos. Lo que pasa es que lo que debe no se lo condonan, como a PP y PSOE, y mucho menos son financiados por ellos, como C's.
#134

D

#14 IU debe mucho a los bancos y a las cajas de ahorro.

http://www.eldiario.es/politica/frob-cajas-crisis-bancos-bankia-CCLM-CAN_PP-PSOE-UPN-IU-Banco_de_Valencia-Banca_Civica_0_136836783.html

Los partidos políticos pequeños no trincan más porque son pequeños y no pueden, comprendan esto, no se lucha contra la corrupción defendiendo 'a mi partido por que sí', sino atacando a toda la corrupción, no solo la de 'los otros'.

Roy_López

#14 La deuda sigue siendo de IU, no tiene naada que ver con podemos, era parte del pacto.

#3 No hay mas jodido remedio para sacar al PP de ahi tío, de momento y como no hay suficiente fuerza en las urnas hay que hacerlo así, y tampoco es que hayan perdido principios o es que se hayan bajado los pantalones a PSOE, es que si PODEMOS hubiera sacado mas escaňos que PSOE le hubiese hecho mucho dańo al partido Post-Franco.

De Catalunya se habla de hacer democracia, si un pueblo quiere un referendum, hay que hacerlo, no se trata de 'vamos a votar para que nos regalen las arcas del estado', no, es para que puedan negociar su salida del pais. Eso si, deberia haber un periodo, de 2 aňos para repetir los referendums.. Y con un minimo de firmas.

c

#3 por qué los votantes de UP tendrían que haber mentido más que el resto de otros votantes en los sondeos durante la campaña?. por qué mentirían más que el resto en las encuestas a pie de urna? No tiene sentido.

D

#27 porque se ha instalado lo de que es "cool" ser de podemos, y porque los que mienten SON DEL PP que dicen que votan podemos por ejemplo, o del psoe!!, podemos sale representado en las urnas precisamente porque LOS QUE MIENTEN son los otros!!! piensalo. Cuando un partido miente, no dice el partido que vota, sino otro, por tanto el resto sale sobre representado!!!

M

#27 Hay mucha gente cabreada con el PPSOE, y se le preguntan para una encuesta, como forma de castigo van a decir que votaran a Podemos. Luego a la hora de la verdad no van a votar o votan otra cosa.

D

#27 no sé, por qué los votantes de Ciudadanos tendrían que haber mentido en las encuestas de las primeras elecciones?.
Creo recordar que la teoría era que no era más que un artificio inflado del Ibex para influir en la población.

A lo mejor es que las agencias de sondeo no hacen bien su trabajo, y ya está.

D

#25 Estoy con él #62 y con él.

Yo por mi parte a la oposición y a seguir luchando por un país más justo y sin corrupción.

saludos

M

#62 Yo creo que la última tiene otro factor, el tema ilusión vs. realidad.

Al 20D Podemos llegaba limpio, con el lema de "asaltar los cielos" que nadie se lo terminaba de creer pero no había muchos indicadores de que la fuerte subida desde las europeas y las autonómicas tuviera un techo y no tenía límites claros. Además con los límites ideológicos difusos (la susodicha trasversalidad que no me la creo ni de ellos ni de Compromís ni mucho menos de Ciudadanos). Tras las negociaciones fallidas con el PSOE y el veto mutuo Ciudadanos-Podemos (con quien se podrían haber sacado medidas de depuración y limpieza) el caladero de votos y alianzas quedaba muy definido. "Asaltar los cielos" ya no parecía tan viable ya que el cerco se reducía. Y el pacto con IU no hacía más que marcar más esas líneas del cerco. A los que estábamos dentro de esas líneas nos parecía genial tener por fin una fuerza con posibilidades (ojo que la seguimos teniendo) y nos encantamos en los laureles. Yo creo que es difícil generalizar pero la mayor parte del voto perdido obedece al desencanto: mucho desencantado con la política desde hace años y que huye de cualquier cosa que huela a ideología quiso votar por el cambio y hoy vuelve a echar pestes de "los políticos".

s

#62 Lo de que el referendum en Cataluña era una linea roja para formar gobierno lo dijo despues del 20D.
Yo les voté en diciembre y me abstuve el domingo pasado.

D

#62 Sí, pero después de diciembre fue cuando empezaron con lo del bebé en el congreso, el beso en la boca, los twits sobre el heteropatriarcado ante un atentado terrorista... quieras o no, ese tipo de cosas ha hecho que mucha gente se quedara en casa.

pinkix

#62 Una cosa es gobernar con el psoe y otra bien diferente querer ser como el psoe.

BiRDo

#62 Das por sentado que la gente vota pensando en el programa o conociéndolo.

Eso es un grave error de cálculo para empezar.

D

#62 No contaste con el Brexit y su paralelismo con los derechos a decidir.

oliver7

#3 Creo que no podrías haber hecho mejor análisis. De un militante de Podemos.

tul

#3 la legislacion que emana de todos los españoles? en que universo paralerdo vives?

h

#3 y les falta algo importante que intentan ocultar:

- Por culpa del liderazgo del partido.

A

#3 Resumen rapido de lo que se puede leer por forocoches en 5 minutos.

Y ahi esta la "masa" (informé) de votantes.

Yonseca

#3 Mi apuesta:

En Podemos han pensado que con IU 1 + 1 = 3, y la han cagado. La gente quería votar a IU y no a Podemos. La gente se ha dado cuenta de que en las redes ha primado más el meme fácil y la chorrada que la seriedad de cara a unas elecciones.

A la gente se le han inflado los cojones, se han quedado en casa por no tener a quién votar, y el resto ya lo conocemos.

eddard

#3
1- agua
2- agua
3- agua
4- tocado

Podemos quiere ser la fuerza política de referencia en la izquierda... no ser "el nuevo psoe".

D

#3 Muchos de esos puntos definen a la izquierda. ¿A ver si hay quien se piensa de izquierdas pero en realidad es un obrerete de derechas?

ElUltimoMono

#3 ¿qué es la homofilia?

darthanxo

#3 "La gente los quería para acabar con LA CASTA pero ahora los ven tendiendo la mano al PSOE y uniéndose a IU. Se le ve a mil jodidas millas que quiere ser el nuevo PSOE."

Exacto.

eltiofilo

#3 Los puntos 2 y 3 invalidan directamente al votante para identificarse de izquierda, aunque en el CIS se diga que es más rojo que la momia de Lenin.

D

#3 hace no mucho podemos no se definía de izquierda. es un punto más. la gente que no se define de izquierdas.

D

#3 Desde luego que tu análisis se aleja cada vez más del documento y se acerca más a Marhuenda, flipa.

D

#3 El problema es qu el punto 1 y 2 son puntos EXISTENCIALES, programaticos, de la esencia de podemos, y ahi no van a poder hacer nada al respecto.
Lo de la cal viva y luego querer pactar con el psoe como sea, pues tambien les ha hecho daño.

D

#3 Tienes unas opiniones un poquito raras. Los españoles que no quieren que se blinde el madrid, y la casta y el PSOE?????

Algo de lo que escribes tiene algún sentido?

Arista

#3 O sea, que piensas que gran parte de la izquierda está formada por hombres blancos heterosexuales, que son los que votan.

D

#3, pues yo diría que más daño ha hecho el no pactar con el psoe la primera vuelta que lo de querer pactar ahora. Lo de el PP sigue en el gobierno porque Pablo Iglesias lo ha permitido ha calado en más de uno, ya los motivos por los que pactó o dejó de pactar no los analiza la gente.

D

#3 y apunta también que junto a Pablo Iglesias, los fundadores de Podemos son Alfonso Rojo y Marhuenda. Cambia mucho la cosa enfrentarle a esos dos energumenos o enfrentarle con politicos que causan mas simpatia o menos asco segun se vea

D

#3 ¿Que problema hay en querer ocupar el supuesto espacio del PSOE cuando este lo ha abandonado hace años?

mopenso

#3 Gran parte de la gente de izquierdas no es de izquierdas.

M

#3 - "La gente los quería para acabar con LA CASTA pero ahora los ven tendiendo la mano al PSOE y uniéndose a IU. Se le ve a mil jodidas millas que quiere ser el nuevo PSOE."

Eso es lo que a mí me parece que es lo que más ha fallado. No el hecho de unirse a IU sino que el PSOE dejó de ser parte de la casta para poder ellos entrar en el gobierno. Mucho me temo que una vez que entren en el poder se corrompan y se conviertan en otro partido más lleno de casta.

Creo que más que centrarse en el que ha fallado, UP tiene que demostrar ser una oposición fuerte y constante y demostrar de que mareial están hechos. Que presenten proyectos de ley que la casta tenga que aprobar o quedar con el culo al aire.

Yo aviso en las próximas autonómicas se van a llevar un señor hostión en el País Vasco pues mucha gente va a volver a votar a Bildu o al PNV, ya que se ha votado a el gobierno de "Madrid" y por eso han votado a un partido más grande.

D

#3 Te falta la más importante, los medios de comunicación con el mensaje de terror.

SpanishPrime

#3 Muy en desacuerdo. Es todo muuucho más simple.

El 20-D, en mi familia, de 5 personas 3 votaron a Podemos y 2 a IU.

El 26-J, mi mujer ni se planteó votar a Unidos Podemos (votó al PACMA) porque no traga al prepotente y maleducado de Pablo Iglesias y aún no le ha perdonado los desplantes y la bilis contra IU hace muy pocos meses. Los de la 'sopa de estrellas' somos así. Tan simple como eso.

Mi Madre (76 años) ha terminado por creerse parte de las mentiras continuas de los medios de comunicación (Venezuela, la economía se hunde, etc...) y ha vuelto a votar al PSOE, como toda la vida, simplemente por miedo.

El blindaje a los catalanes, el feminismo o la 'homofilia' te aseguro que no han afectado lo más mínimo, al menos en mi entorno. Lo de tender la mano al PSOE tan obscenamente... ahí no te digo que no.

B

#3 ¿Eso es para ti la izquierda? ¿A la izquierda le molesta la lucha por los derechos de los homosexuales, los inmigrantes y las mujeres? ¿A qué te refieres con feminismo gilipollil? ¿Qué han propuesto ellos que sea "extremadamente" feminista? ¿También está en contra de que un pueblo pueda decidir cómo se organiza al margen de un Estado por el que no se siente representado? (Y que conste que yo no soy catalanista, ni siquiera catalana, y paso muchísimo de la causa independentista).

Parece que hablas desde la perspectiva de alguien que se dice de izquierdas pero que en el fondo es un conservador de los de toda la vida, pero demasiado joven como para votar a los partidos a los que votan sus padres, y quiere caras nuevas y jóvenes pero que no le toquen los principios homófobos, xenófobos y sexistas con los que ha crecido.

Precisamente el problema de Podemos no ha sido la gente de izquierdas, sino la gente que los había votado antes porque estaban de moda, y que realmente no lo es. Y también dejo claro que a mí Podemos no termina de representarme porque no son lo suficientemente de izquierdas, y han reculado en muchas de sus propuestas iniciales, yéndose hacia el centro.

D

#3 no sé lo que es aunque me lo imagino.

El punto de la homofilia te lo podías haber ahorrado, no creo que nadie de la izquierda esté en contra de la defensa de la igualdad de los homosexuales y la defensa de sus derechos. No perjudica a nadie a diferencia de, por ejemplo la independencia de Cataluña, un aportador neto del Estado, que perjudicaría al resto de los españoles que también les hemos ayudado a estar donde están. Para mí ese es uno de los puntos importantes por los que no les he vuelto a votar.

JoePerkins

#3 Pues más te vale no apostar mucho dinero por eso, porque no das una.

CerdoJusticiero

#3 Madre mía, qué lectura tan profunda y crítica.

-Blindarse contra la legislación =! realizar una consulta que avance en la resolución del evidente problema entre España y Cataluña. ¿Acaso queda alguien que crea que no se va a realizar un referéndum? La cuestión es preguntarse si se hará antes o después de que el malestar de la sociedad catalana hacia España sea o no mayoritario.
-¿Inmigración masiva? El número de inmigrantes ha descendido considerablemente desde el inicio de la crisis. ¿Feminismo gilipollil?
-HOMOFILIA WTF?!?
-Eso lo verás tú. Lo que yo veo es que son conscientes de que manteniendo una maravillosa pureza ideológica en la puta vida van a gobernar o a participar en una coalición de gobierno. ¿Para qué sirve que te voten si no eres capaz de sacar adelante políticas que ayuden a la gente?

p

#3 Yo agregaría que queda muy vendido esa unión con IU después de previamente tratarlos como despojos. Mi opinión es que Pablo Iglesias se vio venir la ostia y trago con IU para que no fuera mayor.

D

#3 Eso es porque se han creado dos productos de marketing político: Derecha TM e Izquierda TM, pero no es más que una chorrada.

Igual te digo que puedes preguntar a la salida de una iglesia o en una plaza de toros y verás la cantidad de gente 'de izquierdas' que encuentras.

Lo que necesita este país es CONCILIACIÓN. No promesas de instaurar un sistema bananero sudamericano, subvenciones de 400 euros en lugar de medidas para eliminar el desempleo, cargas a las empresas que generan trabajo, etc. Y esto también lo ven muchos de izquierda, aunque luego la Izquierda TM les diga otra cosa.

D

#3 O sea que gran parte de los españoles de izquierdas son unos palurdos, machistas, homófobos, xenófobos y están a favor de la España indivisible de Franco.
No me quiero imaginar como será un español de derechas.

pinkix

#3 Resúmen: No nos representan

Se representan a sí mismos, y quieren que les demos los votos para hacer con ellos un pandero.

Venderían su alma al diablo con tal de catar poder. Lo de pactar con IU son minucias en comparación con lo que serán capaces de hacer por mandar. Y ese, y no otro es su CAMBIO.

No hace falta irse muy lejos para verlo. Ahí están sus "gobiernos de cambio", y como ya comienzan a mirar por encima del hombro a los currantes municipales o dependientes de los ayuntamientos.

x

#3 Pues yo creo que esta vision que planteas no es precisamente muy de izquierdas. ¿Las gentes de izquierda (de verdad) estan en contra de pedir la opinion de la gente?. ¿La gente de izquierdas (de verdad) prefiere ver el mediterraneo lleno de cadaveres mientras aseguramos intereses petrolificos en el mundo arabe? ¿Que es el feminismo gilipollil? ¿es lo que se opone al machismo cerril que impera en la sociedad?
Y claro que Podemos querria ser un nuevo PSOE... querria ser todo aquello que el PSOE no fue, traiciono y enterro en esa ejemplar transicio que nos dejo maniatados por los siglos de los siglos...

D

#3 con todos los respetos tu apuesta me parece una chorrada. La homofilia que dices no es un problema para nadie normal, no creo que Podemos sea más feminista que el PSOE por ejemplo. La inmigración es cierto que no gusta y es un tema que es tabu, pero el PSOE tiene la misma posición.

las razones son otras:

- EL PP movilizó todo el voto de la derecha con la campaña del miedo.
-Pablete la cagó con su actitud las primeras semanas con el PSOE, no se puede tener esa actitud y luego pedir el voto de los votantes socialistas.
Con respecto a cataluña el tema está complicado, la postura que da votos alli los quita aqui y viceversa.

Y No se con quien pretendes que pacte POdemos si no puede hacerlo con el PSOE ni cin IU, con Danerys de la Tormenta?

k

#184 #3

Veamos, esa acusación no es ajustada a la realidad.

Podemos NO quiere ser el nuevo PSOE.
Podemos quiere ocupar un espacio político (izquierda socialdemócrata) que está ocupando el PSOE.

Un espacio que NO le corresponde ya al PSOE. ¿por qué?, pues por que el PSOE entre algunas medidas socialdemócratas, la mayoría de decisiciones y políticas que ha aplicado se encuadran dentro del neoliberalismo.

Es decir que ese espacio de izquierda debe estar representado por un partido que sienta y aplique esas políticas socialdemócratas. NO por uno que ya no lo es.

Por otra parte el espectro político de Podemos no se debe limitar a la socialdemocracia. Debe sequir el ejemplo del PP y ocupar todo el espacio desde la izquierda mas combativa hasta el centro, incluyendo ambos.


El éxito del PP se basa en eso en aunar una cierta amalgama ideológica, un espacio que va desde el centro hasta la derecha más radical. Para ganar se necesitan muchos millones de votos, y para eso hay que ser práctico.

Eso la derecha lo entendió hace muchas décadas. La izquierda todavía no es capaz de verlo con claridad.

D

#3 Guau, primera vez que veo un comentario con 41 respuestas (con esta 42) en Menéame. Has dado sin duda donde más duele y haciendo un mega-combo-perfect. lol

D

#182 "Se denomina homofilia (literalmente «amor a los iguales») a la tendencia de las personas de relacionarse con personas que se parecen a ellas. La similitud puede ser respecto a diferentes atributos como creencias, clase social, educación, edad, etc."
Cc/ #3

Hart

#3 Si no fueran feminista perderían el voto de las mujeres.

D

#3: Se le ve a mil jodidas millas que quiere ser el nuevo PSOE.

Más vale tarde que nunca. Lo de abrir los ojos, digo.

dudo

#3 Gran parte de la izquierda es de derechas pero aun no lo sabe

D

#3 analisis en buena linea. Hay mucho simpatizante de una izquierda nacional. El problema es que en España no ha surgido una organizacion asi... Todavia

G

#1 Ciertamente es absurdo, lo mejor que pueden hacer es un sondeo sobre los sondeos y se darían cuenta que sondear no sirve para sondear un sondeo.

Nylo

#8 Yo diría que a estas alturas, después de haber visto los sondeos de intención de voto anteriores al día D, ya deberían saber para qué sirven los sondeos. Y de todas formas no van a hacer caso a lo que éstos digan (hay que echar a la calle a Donatello, CC #11), así que no va a servir para "arreglar" nada. Preveo desinflamiento progresivo de Podemos de aquí a las siguientes elecciones que no sé cuándo serán ni de qué tipo. Tampoco es que me importe mucho.

g

#25 hay otra lectura, en 6 meses han perdido el 50% que PSOE en 8 años con función de gobierno en el estallido de la crisis y traicionando sus principios.. La aceleración es un factor importante

D

#25 Millones de votos perdidos en 8 años, no en 3 meses.

L

#1 Un sondeo despues de 2 dias de las elecciones aun manifiesta el sorpaso...Extraño cuanto menos.

Pixote

#26 No lo he visto pero no me extrañaría. El otro dia lo hablábamos en el curro que era probable que los que no les votaran ahora se arrepintieran de no haberlo hecho. La lectura positiva que puede hacer Unidos Podemos es que si ese electorado que no les voto no les fuera afín habría votado al PSOE. Así que aún pueden recuperarlos.

pys

#26 Era del MundoToday

p

#1 hicieron mal en fiarse de los sondeos externos... iban a ponerles por las nubes para que los indecisos asumieran la victoria y se quedarán en casa y por el otro lado, para que los del PP fueran en masa a votar porque si no "venían los rojos!. 😭 Vamos manipulacion 100%

D

#1 Los sondeos de ayer siguen dando 101 escaños a Podemos-IU.

N

#1: ¿Y qué hacen? ¿No preguntar? ¿Inventarse por qué ha sido? Si quieren saberlo, tendrán que preguntar a alguien, digo yo.

pablicius

#1 #116 Lo que tiene gracia es que el sondeo lo limiten a sus bases. Venga otra vez Podemos a mirarse el ombligo. Me equivoco, y no le pregunto a nadie más, me pregunto a mí mismo, que soy tan listo que yo solo lo voy a adivinar. No necesito preguntar a nadie más que a la gente que ya tengo convencida.

Una verdadera voluntad de entender al conjunto del electorado, sí señor.

D

#1 Lo que tiene gracia de verdad es que se fíen de "las bases", en lugar de su electorado en general.

No hay más que pasarse por Plaza Podemos para ver que las bases son tan representativas del electorado como Menéame del panorama político español.

D

#1 Podemos juega bien cuando van los sondeos en su contra (20D). Cuando van en su favor siempre pierden y se confían (Andalucía, Catalunya, 26J). Un clima desfavorable en las encuestas quizá incentiva el voto.

RubiaDereBote

#1 Lo que no tiene sentido es preguntar a las bases. Las bases son quienes les han votado.

No entienden que el problema es el ego de la cúpula.

D

#1 Tiene mas gracia el uso que hacen de ellos.

"Estos son mis principios y si no le gustan tengo otros", con esta frase se critico mucho al "cuñado podemita". Pero al final va a resultar que en la política real los principios son impuestos por las necesidades electorales.

PythonMan8

#1 los sondeos estaban bien pero la noche del sábado hizo buen tiempo lo cual significa que el votante perroflauta de izquierdas estuvo bebiendo toda la noche, fumando porros y tomando coca y ¡¡El hijo puta capitalista explotador!! conocedor de los hechos, cerro el colegio electoral a las intempestivas horas de la madrugada. ¿Quién puede ir a votar si a las 20:00 ya han cerrado las urnas? ¡Corrupción! ¡Corrupción! Trae que me fumo una peta para relajarme.

g

#43 Yo he comentado esto en dos meneos estos días... que mucho se habla de campaña del miedo... y si ya tienes que esquivar a Chavez, y Errejón había tratado, pero en esta campaña ya no lo consiguió, evitar rituales de izquierda melancólica (puño en alto, etc...) y vas y te pones de referencia a Allende (en campaña, no en el discurso final solamente), que nos puede parecer un mito del socialismo y muy honesto y muy lo que quieras, pero la mayor parte de votantes ha vivido un golpe/guerra y/o dictadura... Habla de socialdemocracia, de Finlandia... no de Chile hace 50 años que acabó en un golpe

Helen_05

#43 Yo creo que la alianza con IU ha sido el motivo que mas les ha perjudicado. Porque PODEMOS ha prestado su nombre y mezclado con una entidad ajena a su formación , aunque tengan algún parecido en muchos puntos. Pero ha prestado su nombre y se han mezclado y eso ha afectado a su prestigio.

Porque UI tiene deudas con los bancos y también dentro de IU están divididos , y todos esos problemas al juntarse con PODEMOS , pues Podemos los hereda. Además de que IU es algo diferente a Podemos , creo yo y ahora Podemos va a una izquierda mas remarcada y no a todo votante de Podemos quiere eso. Y los votantes mas clásicos o cerrados no quieren que UI se tiña de morado.

Helen_05

#43 Otro motivo que creo que puede ser , es que PODEMOS esté perdiendo su horizontalidad y asamblearismo por que no se vean tan representados los Círculos. Una de las cosas que a mi me gusta es la horizontalidad. Y que exista un derecho mayor de participación. Y eso es fundamental para lo que es la esencia de Podemos , si se pierde, pierde parte de su encanto.

s

#2 Hagamos aquí el sondeo. Sacado del documento me respondo con las opciones. Votad lo que os parezca. (meneame no me deja seguir poniendo opciones).

s

#29 -- La alianza con IU.

C

#30 Por lo que me han comentado conocidos que esta vez se han abstenido, puede que lo estemos leyendo al revés. Son gente que quería haber votado a IU pero no a Podemos. ¿Podría ser que quién se ha quedado en casa fue más bien el votante de IU?

m

#30 Lo que pasa es que mucho votante de IU no traga a Pablo Iglesias, y ha preferido no votar.

TetraFreak

#30 Yo apuesto porque de la perdida de votantes, el 60% son antiguos votantes de IU que pasaron de votar a UP porque se "perdía la esencia" o algo de eso

D

#30 Mi padre votaba a IU y esta vez no lo ha hecho por culpa del "coletas".

s

#31 Demasiada soberbia y líneas rojas. Para mí no lo hicieron bien. Aparte, aunque no esté relacionado, no me gustaron los numeritos en el congreso con el bebé de Bescansa o el beso

s

#29 -- El derecho a decidir.

s

#32 En contra del referéndum, por mi parte

s

#32 En contra del referéndum, por mi parte. Si hay referéndum, que participen todos los españoles

s

#29 -- El Brexit.

s

#33 Para mi no ha influido en mi voto

s

#29 -- El discurso socialdemócrata.

s

#29 -- Los debates electorales.

s

#36 Por lo general estuvieron bien por parte de Podemos, aunque con la habitual soberbia y superioridad moral de Pablo Iglesias

s

#29 -- La mano tendida al PSOE.

s

#37 Era necesario para sacar al PP, lo que veo mal es que pidieran cargos y control de organismos antes siquiera de sentarse a negociar

s

#29 -- Los audios de FernándezDíaz.

s

#29 -- Los spots electorales.

s

#29 -- Venezuela.

s

#42 A mi eso no me ha afectado en absoluto, sé que España no es Venezuela ni lo va a ser nunca

s

#29 -- Los ayuntamientos del cambio.

sagnus

#44 Es gracioso ver como mensaje a mensaje el karma te baja. Sospecho que Menéame tiene un mecanismo anti-flood.

D

#57 lo tiene, es mas, llegs un punto en que te impide comentar temporalmente.

Igualmente, ha sido uns inversión de karma.

s

#44 Te voy votando positivo para compensar el karma por el flood. Por mi parte, creo que Ada Colau se ha equivocado en muchas cosas. De Carmena no tengo ninguna queja más allá del ansia de protagonismo de muchos miembros de su gobierno

s

#44 #279 me han bajado el karma por votarte positivo en todos tus mensajes lol

d

#29 Gran idea

Gol_en_Contra

#29 ¿No hubiera sido mejor hacer un envío a EEncuestas ?

Ciri4n

#29 Vaya Karmawhore estas hecho con esta encuesta...

D

#29 El previsto aumento del impuesto de sucesiones que principalmente afecta a clase media y media baja que no tiene cash para pagarlo (salvo para vascos, que ellos se merecen ser especiales)

celyo

#2 Que hagan una encuesta

D

#2 o que no son de izquierdas ...

kelp

#2 y eso cómo pueden hacerlo? manda eggs

D

#2 Mas o menos eso. Se acusa a los viejos de votar al PP. Yo creo que los votantes de podemos que se supone son jóvenes sin futuro y pasaron de ir a votar. Por ser domingo, sanjuán y verano. Para un NINI lo primero es la juerga y luego las redes sociales la responsabilidad queda para el final. Los votos quedan para el invierno y cuando tienen más actividad social virtual

landaburu

Pues señores, es que ha quebrado un icono prefabricado (dicen las malas lenguas que por el Pepé para hundir al PEZOE). Sabíamos hasta ahora que Iglesias, como profesor interino, no había tenido más responsabilidad profesional en su vida que la elegir el color (lila) de sus rotuladores para subrayar apuntes. Pero esa inexperiencia se compensaba ante sus devotos feligreses porque era El Ungido y, como tal, omnisciente e infalible teórico de Juegos de Tronos.

Ahora queda en evidencia que no es más que un pobre soberbio encumbrado por ciertos periodistas y algunos medios. No sabe ni por dónde le da el aire, si no encarga alguna encuesta. Y ni por esas...

Por otra parte el 80% de la población ni vive en la miseria, ni odia a su país, ni quiere que le frían a impuestos...

landaburu

#56 gracias por el análisis. Dos apreciaciones

- Podemos-Podemos solo tendrá unos 40-42 escaños. El resto pertenece al conglomerado que les acompaña
- Podemos seguirá bajando, su espacio natural es el 10-12% del electorado, el radical de izquierdas. Será IU.2

u

#66 De acuerdo en lo primero que dices, no en lo segundo. Si su espacio electoral es solo el de IU, ¿cómo es que ha conseguido mucho más de lo que nunca obtuvo IU?

¿Has leído su programa? A mí no me parece que tenga mucho de izquierda radical, sino más bien de centro izquierda. Pero hoy día el abolir la reforma laboral de Zapatero o volver a poner la edad de jubilación a los 65 años ya le llaman izquierda radical.

m

#77: Todo lo que no sea lamer el culo a los ricos es "radical de izquierdas" para algunos.

davokhin

#56 PSOE + C's han perdido un 0,2% del share de votos con respecto al 20D.
UP en cambio más de un 4%, que es casualmente lo que gana el PP.
El que ha perdido claramente no sólo en votos, sino porcentualmente (que es en lo que hay que fijarse al haber una participación baja) es UP. Si hubiera habido una participación como el 20D PSOE y C's hubieran tenido una cantidad muy similar en votos al 20D ateniéndonos a los porcentajes.

D

#56 ...pero si Iglesias es un inútil, ¿qué son los otros?

En el reino de los ciegos...

D

Razones del fracaso:

#56 -Antagonismo que crea Pablo Iglesias. Tiene una imagen muy quemada, aparte de tener un pasado con mil vídeos donde se pasa de bocazas (comandante, comunismo, Rosa Díez, etc). Poner como candidato a Errejón o Bescansa da una imagen de más moderación.

-Hablar de los deshauciados y poco más: deshacer todo lo que ha hecho el PP es el plan de Podemos. ¿No se puede hablar de creación de empleo siendo más competitivo o realmente progresista? ¿Pueden tender lazos hacia Ciudadanos que son un partido progresista de derechas? Lo importante es salir de la anomalía en la que estamos (20 tanto por ciento de desempleo)

d

#20 como profesor interino

Te olvidas de que ha sido asesor de varios paises e instituciones internacionales.

Por no hablar de su expediente académico y sobre todo la capacidad de movilizar.

¿Méritos de los otros candidatos?
Mi papá me consigue una plaza pública para poder cobrar aunque no vaya al tabajo y ....

landaburu

#69 el perfil es bajísimo, al servicio de gobiernos corruptos y totalitarios, los cuales les han financiado. Esta gente no ha trabajado nunca en lo privado, ni ha creado una familia, ni ha dependido de ellos los puestos de trabajo de más gente. Son unos niños de papá que se caen de pijos, el Iglesias, el Iñigo Potter, hijo de altísimo funcionario, la Bescansa (hija de multimillonarios), el Billetero, el Alegre (y tan alegre)... Que proceden de un ambiente ultracorrupto y endogámico cual es el de la facultad de políticas, la cual no debería existir

D

#69 Yo no utilizaría lo de las asesorías de países bananeros como mérito.
Sobre la plaza pública para cobrar y no ir, que se lo digan a Errejón.

D

#69 Te olvidas de que ha sido asesor de varios paises e instituciones internacionales.

Si, Pablo iglesias ha sido "asesor" al igual que Urdangarin que también fue "asesor".

m

#20 Por otra parte el 80% de la población ni vive en la miseria,

Faltaría más.

ni odia a su país,

Podemos tampoco lo odia.

ni quiere que le frían a impuestos...

No quiero que me frían a impuestos, pero mucho menos a facturas privadas.

d

#130 Errejón hizo el trabajo desde Madrid, pero el trabajo está presentado y, según dice la propia universidad, es de gran calidad. Es una cuestión burocrática el n opedir el permiso por escrito.
Rajoy pidió excedencia (como tantos otros liberales del PP) y siguió cobrando por el puesto (porque extrañamente así lo permitía la ley de Registradores) sin ejercer ni hacer trabajo alguno.

Sean paises de primera o de segunda (eso lo juzgas tú porque quieres) ya es bastante más de lo que tienen en el currículo los otros candidatos de los otros partidos, que era lo que se ponía en cuestión en el comentario original #20 que yo comentaba.

Moléculo

#120 ¿Si te van a freir igual, qué mas da?

¿Quiero decir, si la izquierda lo único que va a hacer es robarte de otra forma, para qué cambiar de ladrón? [/VOTANTE_PP_MODE]

Y aunque sea sátira, no deja de tener algo de verdad.

Señores de izquierdas de España:

¡No faltan impuestos! ¡Sobran ladrones! (Y mariscadas )

Y para acabar, ya prevenido de las respuestas, si a cada crítica a la izquierda se contesta con un:

"Eso que dices es de facha, eres un fascista" permitidme que os diga que:

"¡Estupendo! ¡Ésa es la actitud que hará evolucionar y ganar a la izquierda!"

wall wall wall wall

cc/ #20

D



¿Está la opción "el candidato"?

d

#11 Teniendo en cuenta que el candidato era el mismo que en diciembre no parece una causa para que el 20% de los votantes de Podemos + IU se queden en su casa el día de las elecciones.

thingoldedoriath

#65 En seis meses se puede saber mucho más de un candidato.
En seis meses un candidato puede cambiar demasiado.
Un candidato puede perder en un par de debates y tres declaraciones (desafortunadas) la confianza de miles de personas.
En seis meses, muchos silencios pueden empezar a apestar.

Nylo

#65 Es el mismo pero se le conoce mucho mejor.

D

Robar al pueblo el 15M , y seguir engañandoles cambiando la Democracia Real y la representación por el juego de tronos.

Cabre13

#10 Y tú sigues proponiendo no votar.

m

#10: Haz un partido nuevo y corrige lo que veas mal.

Konata_Izumi_II

Tanto politólogo y no vieron la hostia nivel Bud Spencer. Soberbia, prepotencia, el decir que eran de centro y abrazarse al comunismo, defender el separatismo. Decir en una región blanco y en la de al lado negro, la obsesión por la silla y los puestos. Nunca un partido en tan poco tiempo ha mostrado todos los defectos de lo que ellos llaman "casta".
Lo peor del todo es ese talibanismo de redes y platós en donde la estrategia es no dejar hablar a los demás menospreciar sus opiniones aunque sean equivocadas con una total falta de respeto.
En el mundo real los Likes no valen nada, son como los halagos de tu abuela. Y las encuestas se hacen a medida según se desee crear tendencia porque lo recomiendan 9 de cada 10 dentistas
Sí que amigos seguid haciendo encuestas

sotanez

#96 Es lo que tiene ser muy de izquierdas pero cambiar el tono para intentar ganarse al centro, donde están los votos. La esquizofrenia que muestran no es ni normal y lo dice uno que les ha votado.

D

#96
No sé dónde veis la hostia.

D

#96 Hablas de talibanismo y recitas uno por uno el argumentario promovidos por la prensa mamporrera y el partido de la corrupcion que viendo el empeño que se puso se ve que tampoco vieron "la hostia nivel Bud Spencer" que venia

Y ya te digo que si alguna vez te has sentido insultado o menospreciado no ha tenido que ser manera gratuita, haztelo mirar

D

#96 Nunca un partido en tan poco tiempo ha mostrado todos los defectos de lo que ellos llaman "casta".

Menéamos debería estarse derrumbando por el estruendo del aplauso que tu análisis merece.

D

La causa fue la caída de los ingresos petroleros de Venezuela.

D

#41 Eso es un golpe muy bajo lol lol lol

D

#50 No me estoy riendo

D

#53 Disculpa, fui poco delicada teniendo en cuenta que tú los estás sufriendo en Venezuela.

D

#5 La mejor explicación... La culpa de otros.

Buena estrategia.

s

#47 los casos aislados bien verdad

D

#76 Sí... Yo también estaría cabreado...

D

#47 #5 dejalos!!!! yo ni he contestado a un solo mensaje, ni en plaza reddit, ni en meneame, ni en ninguna parte, sobre el pucherazo, es un suicidio politico si quiera mantener esa tesis oficial o pseudo-oficialmente, porque el electorado posible va a huir de la peste porque da muy mala imagen y de mal perdedor y de no democrata decir que son trampas cuando pierdes.
Por eso los lideres podemitas no son tontos y no han si quiera insinuado nada, saben lo que hay, y ese camino es muy peligroso...pero quien sabe, si siguen los conspiranoicos igual al final caen en la trampa, y entonces se les podra sacar el video diciendo precisamente eso....anda que pablo iglesias no daria lo que fuera por borrar mas de uno de sus videos de youtube....

a

La calidad de la información de un sondeo depende de la calidad de la muestra elegida y sus bases son las personas menos adecuadas para responder a esa pregunta. El resultado dirá que la culpa es del cha cha cha.

Si yo, que no he votado a Podemos tuviera que decantarme por lo que más miedo puede provocar de Podemos, diría que su imagen está demasiado alejada de la moderación y ofrece unos tintes de ultra izquierda bolivariana y secesionista.

Yo no creo que para cambiar algo se necesite prenderle fuego y tampoco creo que eso forme parte del 15M original.

M

#22 ¿Pero tu los votaste en el 20D? Lo que interesa saber es qué simpatías se han perdido y para eso es necesario que hubiera alguna.

D

El partido de la corruPPción ha destruido la clase media, el Estado del bienestar, el mercado de trabajo y las instituciones públicas, y a pesar de ello ha sido refrendado las urnas por una pandilla de gente amoral, asustadiza y acrítica que nos ha condenado a todos a ser gobernados por la Mafia.

D

#9

m

#13: Fue a hablar el representante del pueblo, elegido mediante sufrimiento sufragio universal.

D

#9 Querido Echenique, aquí tiene al augur que necesita.
Saludos.
Que alguien le haga llegar este mensaje a quien corresponda.

D

#9 Has perdido totalmente el juicio,@falconi. Te repites más que el ajo. Ponte ya a trabajar y déjate de tanta queja y lamento, que cada día que pasa das más pena.

Cabre13

#18 Estás muy pesadito con tu nuevo usuario repitiendo cacaculopedopis, a ver si se te pasa la novedad y buscas un entretenimiento menos penoso.

D

#24 Igual quefalconifalconi, pero a él no le dices nada.

D

#18 Por suerte tengo trabajo, pero que vayas diciendo eso como un disco rayado en un país con tanto paro, hace que parezca que no eres muy listo, y ya te he dicho que no hablo con mugre. Hay dos o tres personajes a los que todo el mundo ignora que no hacen más que repetir esas frases que dices continuamente ¿Sois virus que os coláis en esta página, o es que os han echado agua más tarde de la medianoche? lol Pareces tan limitado, que tu si que das bastante pena, chico. Lee un poquito, a ver si te sale alguna frase diferente, que me recuerdas un poco a Marianico y me dan arcadas.

D

#9 Puede ser, pero no lo vais a arreglar vosotros.

D

#9 ¡Maldito PP!¡Cuánto ha hecho en cuatro años!
A ver si con suerte podemos volver al maravilloso mundo de la piruleta que era la España de 2011. Ese si que era un buen mercado laboral. 5 millones de parados y subiendo...

D

#9 Me gustaría darte la razón, pero el PP no ha destruido ni el mercado laboral, ni a la clase media. Eso se lo ha llevado por delante la crisis.

Nylo

#9 Yo que tú me mudaba a Venezuela. O a cualquier otro sitio donde el populismo sí haya triunfado. Seguro que a la clase media le va mucho mejor allí.

D

#9 Veo que aún no has asumido el fracaso de Podemos. La segunda etapa del duelo después del Shock y Negación es la “ira o rabia”. Tienes que asumir que el sueño Podemita no se va a cumplir, lo han tenido ahí, rozandolo con la punta de sus dedos pero no. Habéis dejado pasar vuestra oportunidad, era vuestro "Ahora o Nunca" y habéis elegido nunca. No, no vais a gobernar. Se acabó.

ayatolah

Han pretendido ser "Lobos con piel de cordero" y en mi opinión (que también pensaba que Podemos + IU sumaban, así que puede ser errónea) es que han querido ser tan mansos para ganar votos en el centro que han perdido los apoyos de los que querían que se hablase claro, que fueran agresivos con PP y menos pasteleo con el PSOE. Y no he visto un discurso como el que hacían antes del 20D, una respuesta clara cuando se referían a UP como "los extremistas", faltaba una respuesta que catalogase al PP como "extrema derecha" (estaban en el mismo derecho), o simplemente extremistas también. Faltaron respuestas a ataques directos y eso puede calar sobre el que tenga dudas.

b

#15 El problema ha sido unirse a IU. Mucha gente se trago el discurso centrista y transversal, el no somos ni izquierda ni derecha, y al unirse a Izquierda Unida se han retratado ante los que pensaban en ellos como en un centro progresista. Es mi opinion

D

No creo que sus bases lo sepan.

s

#84 si para la próxima no habrá "casos aislados" como los que tu y yo hemos visto hoy... si ya

D

#97 Casos aislados no se, pero sorpassos seguro que ya no.

gale

Es difícil sacar más con las propuestas que tenían. Han sido capaces de absorber el descontento por la crisis, con los gobiernos del PSOE y con la corrupción de PP y PSOE, y han obtenido un gran resultado, con más de 5 millones de votantes. IU nunca había conseguido tantos votos.

Si algún fallo han tenido es faltar el respeto de los votantes de PP y PSOE. Cuesta más arrancar votos si se insulta a los votantes que quieres conseguir.

d

#12 Eso expicaría porqué no suben pero no puede explicar porqué el 20% de sus votantes (en diciembre) se quedaron en casa este domingo.

gale

#67 Muchos dejaron de votar a Podemos cuando vieron que Iglesias podía ser Presidente. Y alguno votó a Podemos porque sabía que no iba a conseguir mayoría absoluta. La necesidad de pactar con el PSOE era una tranquilidad incluso para muchos que votaron a Iglesias.

D

#74 "gracias al comunismo en este país hay democracia "

lol lol lol lol lol

D

#75 No, fue gracias a los fascistas. lol No ves que lo que dices no tiene sentido, pazguato.

s

#81 si empezamos a dos por día... y a una media de 150 votos en un año sale mas de un millón de pucherazo

D

#82 Bueno.. para las próximas si eso.

Un poco más de franco y su puta madre habría sido determinante. A ver si en las siguientes funciona mejor.

D

#85 Aquí en España los comunistas y los socialistas estuvieron escondidos como ratas cobardes durante 40 años, no sé de qué estás hablando. Si hablas de Europa, entonces es distinto.

D

#87 A los socialistas, republicanos y comunistas los mataban y los torturaban, mequetrefe. Sobre todo a los que mostraban oposición a una dictadura golpista ilegal, y fueron miles. De verdad que tus argumentos son penosos, y se basan en premisas falsas. Si hubieras leído un poco, además de lo que te mandan en educación secundaria, no dirías semejantes barrabasadas sin sentir vergüenza. Deberían hacerte lo que le hicieron al protagonista de la naranja mecánica con lo que realmente pasó en este país. Seguro que saldrías de ese habitáculo llorando como un adolescente. wall

D

#87 los socialistas sí, los comunistas no tanto. El PCE fue la única oposición real al franquismo. Lo que pasa es que después la gente no estaba por la labor de votar a comunistas, y prefirieron elegir a los jóvenes simpáticos del PSOE.

D

#63 El nivel está por los suelos desde que esto se convirtió en un cortijo de comunistas. Yo llevo aquí mucho más que tú y desde luego que esto no era lo es que ahora y obviamente la culpa de todo la tienen fulanos como tú.

D

#68 No soy comunista... vengo de la abstención. Pero gracias al comunismo en este país hay democracia y no una dictadura, so ignorante. Y los que van a seguir robando a manos llenas proceden de quienes causaron miles de muertes y torturas, palurdo.

Lo que nos diferencia de el resto de Europa fundamentalmente es que aquí ganó el fascismo, y es por eso que hay gentuza que se permite decir lo que tú estás diciendo. En un país como Francia serías ridiculizado como un ser anacrónico. Por lo que no te vendría mal viajar un poco, paleto. Allí honran a los republicanos, y no hay que decir que su democracia es de mucha más calidad que la nuestra. Por eso me hace tanta gracia que digas que soy un personaje siniestro cuando tú precisamente representas ese concepto a la perfección. Irradias desconocimiento y mediocridad.