Hace 9 años | Por Raditz a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por Raditz a 20minutos.es

Podemos se situó en julio como tercera fuerza política con una estimación de voto del 15,3% y compitió con los dos grandes partidos en intención de voto. El barómetro se llevó a cabo cuando estaban de actualidad varios asuntos que salpicaron tanto a PP como a PSOE, como las 'tarjetas b' y la crisis del ébola. Entrevista a Pablo Iglesias: Aspiramos a la mayoría absoluta para que el PP y el PSOE no

Comentarios

D

#16 claro. Como en las europeas donde el CIS dio (sin acento, por favor) 1 diputado a podemos y luego fueron 5.

El show de podemos va a ser apoteósico.

d

#20 No hayh que tirar campanas al vuelo tan rapido. Queda mucho para las elecciones y Podemos tienen que trabajar muy duro algunos aspectos y procurar no cagarla.

Les van a dar mucha caña, van a rebuscar en su basura, van a mentir y van a ir a saco en cuantro encuentren un punto debil y hoy por hoy tiene varios puntos debiles (es un partido en formacion)

Casi es mejor para Podemos no aparecer todavia como primera fuerza politica y pero que si aparezca como una alternativo.

Esto no se gana con encuestas sino con votos y eso es harina de otro costal.

A la hora de la verdad, cuando hay que levantarse el domingo y acercarse al colegio para meter la papeleta pesan muchas muchas mas cosas que las simpatias.

Creo que los Pablos y demas miembros tiene mucha inteligencia, pero en frente tienen a todo un sistema con mucho mas poder. ¿Quien ganara, el poder del dinero o el poder de las ideas? Veremos.

alecto

#20 El CIS no hace estimaciones de voto un mes antes de cualquier elección. Obviamente eso hace sus resultados muy vulnerables a sucesos de última hora, como en su día el 11M o eL ascenso meteórico de Podemos en la previa de las Europeas, que si les dan una semana más duplican esos 5 eurodiputados.

D

No voy a decir que cualquier encuesta no tenga un sesgo pero ¿De verdad creéis que son tan gilipollas y manipulan tan a las claras como algunos pensáis? El cocinado es una técnica muy habitual para casos como los que resume #16.

Aunque claro ahora todo dios es experto en demoscopia...

sir_magno

#16 Hombre, yo no te voy a negar que haya voto oculto, pero respondiendo a tu pregunta, según las últimas europeas, el PP tuvo el 26% de votos con un 44% de participación.

Eso da un 11% de la gente en edad de votar. Siendo así, sí se corresponde aproximadamente con la gente que conozco que vota al PP ahora mismo.

rojo_separatista

#65, exacto, el recuerdo de voto se utiliza para la cocina y ver que partido mola más decir que se vota aunque no se vote a la hora de la verdad. Pero no son precisamente los votantes de Podemos los que mienten en este caso, sino los votantes de otros partidos o los abstencionistas que se apuntan al carro de Podemos del cual no fueron partícipes y por eso hay una sobre-estimación en el recuerdo de voto de este partido.

Mi pronóstico es que es imposible atisbar que pasará, pero si la participación al final supera el 80%, Podemos va a arrasar, si no supera el 65% Podemos queda tercero por detrás de PP y PSOE.

cyrus

#16 pues que sigan ocultándose lol, mucha gente apuesta al caballo ganador, muchos votantes de PSOE irán de cabeza a podemos para que no salga el PP, el voto útil dicen. Toda la propaganda que lleva usando el PP y el PSOE se vuelve ahora en su contra lol lol

oliver7

#16 Muy cierto, y sólo vengo a recordar lo miserables que pueden ser esas personas, que se avergüenzan de admitir que votan a PP (sobre todo) o PSOE y después van como ratas a fichar. Qué asco me dan!

polvos.magicos

#16 Toda mi familia excluyendonos a mi hijo y a mi votan al PP, son unos capullos integrales.

r

#16 Cierto, pero tambien es cierto que nunca habia habido un partido que no fuera PP-SOE con la mayor IDV. Es un caso nuevo. Y eso genera una gran ola. Hay un porcentaje muy, muy grande de votantes del PP y sobretodo del PSOE que les votan porque son "el voto util". Si aparece otro voto util, toda la logica de las encuestas y sus "votos ocultos" hace CRACK. Por un lado puede hacer que el votante "voto util" del PP se quede en casa o vote a VOX, UPyD, etc... Y por otro el votante "voto util" del PSOE le de por votar a PODEMOS van a rozar la mayoria absoluta.

Es decir, ni dios tiene NPI de que va a pasar, pero para mi es evidente que hoy por hoy, podemos ganaria las elecciones. ¿que pasara en un año? Depende de mil factores.

D

#16 Los votantes del PP no los conocemos porque vivimos en entornos diferentes.

En entornos de gente normal, de la gente de la calle el voto al PP es minoritario. Donde sube es en ambientes ultracatolicos, en los empresarios corruptos, y en los entornos con nivel cultural muy bajo.

v

#16 Teniendo en cuenta que el censo en las elecciones al congreso de 2011 es de 35779491 y que el partido obtuvo 10.866.566 es decir que le votar el 30.37% de la población es decir 3 de cada 10 personas censadas (que no todas ni de lejos) y teniendo en cuenta que me junto con más bien poca gente ceniza si, me cuadra perfectamente.
Aunque estoy de acuerdo que hay gente que esconde su voto, tu razonamiento me parece bastante falaz.

vazana

#16 porque las personas a las que conoces son una muestra completamente aleatoria y sin sesgos de la población.

Lo mismo si haces la pregunta en forocoches tienes distintos resultados, y si lo haces en el foro de nuevas generaciones ni te cuento.

D

#16 bueno, esto se anima.

D

#16 nustra experiencia personal es estadísticamente irrelevante.

sotanez

#16 Aunque como bien se dice en Podemos, una pesadilla en la cocina

Hace 9 años | Por SothTeo a jotdown.es
, últimamente las cocinas no funcionan demasiado bien. Osea que va a ser complicado acertar si la cosa sigue así de movida.

D

#16 Pues más o menos. Mis conocidos tienen la mala costumbre de ser honestos conmigo, porque respeto sus opiniones y no les insulto ni critico de forma destructiva si no coinciden con mi forma de pensar.

nacionalistaGZ

#16 Cierto, aquí nadie vota al PP, pero luego ya veis.

D

#16 Tienes toda la razón, pero en este caso hay una cosa que no se puede medir. Lo digo por lo del cis y la cocina que suele funcionar por que tiene estadísticas de anteriores encuestas con los partidos y prevé fehacientemente lo que puede pasar. En este caso se puede hacer cocina de intención de voto con los partidos votados anteriormente pero no con podemos ya que lleva menos de un año, con lo cual lo cocinado funcionaria con el resto de los partidos, pero con Podemos lo tienen muy complicado ya que no tienen datos históricos de otras encuestas para poder saber lo que pasaría con lo de la intención de voto o el voto directo.

D

#19 y los datos de la operación de la encuesta será antes de otra operación de corrupción y así sucesivamente hasta las elecciones lol

D

#19 de hecho casi mejor siempre mirar la tendencia...por cierto esta s la trimestral o la mensual?

angelitoMagno

#24 Mirando el dato interanual, el PSOE se mantiene hecho polvo, el PP se pega un hostiazo y Podemos está ON FIRE.

IU y UPyD están mirando los trenes pasar.

Sikorsky

#29 Se te olvida decir que UPyD chilla a los trenes cosas horribles porque no paran a recogerles. IU directamente baraja la posibilidad de disolverse e integrarse con dignidad en Podemos.

Patxi_

#72 de hecho PSOE y Podemos son las únicas dos fuerzas que suben, el resto bajan. Pero por ahora Podemos sube a mayor velocidad. A ver qué pasa en las siguientes.

vazana

#72 en caso de mantenerse la tendencia (de la estimación de voto), en la próxima encuesta Podemos adelantaría a PSOE, entonces se produciría un vuelco, ya que el voto útil contra el PP estaría del lado de Podemos más que del PSOE (y es debatible si el PSOE ha vivido de eso).

D

#73 Eso no explica los resultados cocinados que también son en porcentaje. Lo que sí lo explicaría sería el voto oculto (a mucha gente le cuesta reconocer que vota al PP). También lo explicaría que algunos votantes del PP ahora están cabreados y dicen que no lo votarán a votar pero el CIS calcula que, muchos de ellos, a la hora de la verdad lo votarán igualmente.

Cosas así.

M

#19 Como si la operación púnica fuera a cambiar algo. Cojones, el tesorero del partido y casi la totalidad de la cúpula del PP de Aznar están envueltos presuntapollasmente en casos de corrupción y otros delitos, y tropecientos mil más escándalos que han salido en los últimos tiempo, y ahí sigue apoyándole un gran porcentaje de la población. Otro caso más, ya no sorprende, es rutina.

jfabaf

#5 Por eso lo mejor es ver los datos del CIS en bruto y ya, si eso, sacas tus propias conclusiones:

http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Indicadores/documentos_html/sB606050010.html

j

#5 En las europeas según el CIS tendrían 20-21 escaños, acabaron con 16. No siempre fallan a su favor.

hijolagranputa

#5 En lugar de dar la independencia al País Vasco o a Cataluña podríamos dársela a La Palma de Gran Canaria, por ejemplo, mandar allí a todos los que votan al PP y así podríamos sacar España adelante.

lsmetterling

#11 Lo que me deja pensando que España es la mujer golpeada. Le pegan, se enfada, promete dejarle, pero finalmente no lo hace porque "igual el que viene es peor".

difusion

#11, También tenemos Pesadilla en la Moncloa:

D

#2

Tu doble moral huele que apesta.

1: Dar paguitas a cambio de un voto es igual a SOBORNO & FRAUDE y debería ser ilegal para cualquier partido, no se puede hablar de corruptos, queriendo sobornar a toda España.

2: ROBAR 3.7 millones de euros por "asesorar" a los pobres de Venezuela a que se sigan muriendo más de hambre.

3: PAGAR en NEGRO a los empleados de la tuerka, se llama DEFRAUDAR, y ser un CORRUPTO.

4:Querer expropiar o nacionalizar, o limitar los sueldos o estar a favor de la devaluación de la moneda, se llama ROBAR.

Seamos serios para denunciar la corrupción, no lo que nos convenga.

La doble moral de muchos de los de aquí, APESTA.

PP y PODEMOS. LA MISMA MIERDA ES

D

#2 Cuéntame eso dentro de un par de años.

D

#14 Hay mucho "amigo de" y "tengo un familiar en" o "me quitan la pensión si...", no olvidemos que PPSOE funciona enquistándose en el poder y haciendo que la gente lo vea como algo crónico que pero que se puede sobrellevar.

Shotokax

#70 no me puedo creer que haya 5 millones de "amigos". Tiene que haber mucho paleto e ignorante. Si no no me lo explico.

D

#14 Igual que los del psoe, son los que están en el pastel o intentan pillar un cacho. Redes clientelares.

A

#14 es que el mundo está lleno de idiotas, y mira, aquí tenemos bastantes....

Hojaldre

#14 Yo también alucino cuando salgo al mundo real, en un curso del paro al que estoy asistiendo por las mañanas con otros acabaos como yo, en los descansos escucho las conversaciones entre mis compañeros de clase y flipo con sus comentarios "joe que asco da pablo iglesias, a ese de donde le habrán sacao"

Ruador

A rajoy le va a dar un ictus.

Reseko

#1 no caerá esa breva

p

Ole Ole Ole!!! #1 eso sería tan irónico como q Botín falleció de infarto...

lexatin

#1 por mi que salga podemos, totaal ya tenemos los bolsillos esquilmados, asi que ahora es el tiempo de pablemos, y a ver si son verdad, o mentira

julipo1

#1 No lo tenía de nacimiento?

D

#42 no creo que todos los votantes del PP sean fachas... creo que muchos de ellos les votaron porque no veían más que PP o PSOE. lo interesante es que cada vez más gente esta abriendo los ojos en ese aspecto. y aún queda mierda por salir...

AndresEl_Lanas

#42 bueno... siempre habrá tambien gente del PSOE que les vota para que no salgan "esos fachas de mierda", afortunadamente esta gente de ambos "bandos" (y no me interpreten mal) se va muriendo por que esta demostrado que tienen mas de 60 años para arriba... lo que ya no atienden a razones.

D

#42 Sí, como en las Europeas roll

D

#40 Leído en el País:

"La diferencia entre el voto directo y la estimación de voto estriba en que mientras que las cifras del primero tienen en cuenta la respuesta espontánea del encuestado, la de estimación de voto refleja un porcentaje estadístico, elaborado, teniendo en cuenta diferentes variables."

Traducción:

Voto directo:

- Hola, a quién va a votar?
- A Podemos.
- Gracias y buenos días.

Estimación de voto:

- Riiiing riiinnng, sí?
- Hola, te llamo del ministerio cambia la encuesta...

KeyserSoze

#40 Claro, es que en la encuesta no entran los viejecitos dependientes a los que las monjitas llevan de "paseo" el día de las elecciones

D

#40 No empecemos a chuparnos la poya todavía, que PPSOE sigue ganando en coalición maligna.

D

#88 Interesante. Gracias por los datos.

D

Segundo estudio (después de #88) y este mucho más caótico de los resultados que cocina el CIS.

Elecciones europeas 2014

Voto directo: VD |
Voto Cocinado: VC |
Voto Final en elecciones : VF

Datos del CIS PREEUROPEAS (justo antes de las elecciones europeas)
PP VD: 14,2% | VC: 33,7% | VF: 23% (+10,7 de equivocación)
PSOE VD: 14,1% | VC: 31,0% | VF: 26& (+5,0 de equivocación)
Podemos VD: 0,8% | VC: 1,8% | VF: 7,9 (-6,1 de equivocación)

Conclusión: la cocina se quemó con todo dentro, no acertaron ni de lejos con unos resultados muy lejanos a la realidad.

*Se entiende equivocación como distancia entre el resultado del voto cocinado y el foto final real.

Bibliografía:
Cis preelectoral http://datos.cis.es/pdf/Es3022mar_A.pdf
Resultados elecciones 2014: http://www.rtve.es/noticias/elecciones/europeas/

Reflexión:
Creo que podemos, sinceramente, va a arrasar. La imagen típica de las torres de votos (papeletas) en las mesas reflejarán como se agotan rápidamente y deberán volver a reponer.

No hay casi nada que hacer, la ciudadanía lo tiene muy elegido ya. Con un 17% de estimación directa podemos sacará más, nunca menos. Veremos.

senyorningu

#88 El problema con la cocina de las encuestas es que cuando hay un cambio en el panorama político, ya no sirve para nada. La cocina se hace a partir de las diferencias entre el voto real y la intención de voto que sale en las encuestas, pero no tienen suficientes datos para saber como ajustar los datos con Podemos de por medio, con todos los escándalos de corrupción, y El Procés en Catalunya.

Nagamasa

#97 GoTO #88

Ahi te figura explicado, la cocina no es necesariamente falsa, de hecho se cocinan los datos para acercarse a la realidad.

polvos.magicos

#88 A mi no me metas en el mismo saco, tengo más enemigos por las verdades que digo que por las que callo, de todos modos en este tema siempre he votado a la izquierda, soy repubicana y siempre lo seré, hasta mi último aliento.

D
davamix

Podemos, partido que lidera Pablo Iglesias, ganaría las elecciones generales con un 17,6% de los votos, según la respuesta de voto directo registrada en el último barómetro del CIS [...] sin embargo, el Centro de Investigaciones Sociológicas da la victoria al Partido Popular con un 27,5% de los votos

¿Alguien me puede explicar que significa este párrafo? ¿Gana Podemos o gana el PP?

D

Podrían haberse currado unos gráficos, haber puesto más cifras... Sueltan cuatro datos sin ton ni son. Podemos 17% en intención directa... ¿y los demás? Es que cuesta creer que ganase con un porcentaje tan bajo.
Me veo llegando a portada diez noticias distintas porque cada una aporta un detalle nuevo, y al final nadie se entera de nada

#8 Pero si lo explican en el siguiente párrafo

Cart

#26 "Es que cuesta creer que ganase con un porcentaje tan bajo."

Esos datos son el porcentaje sobre el total de votantes; incluyendo abstención.

En esos términos; el PP consiguió mayoría absoluta con un 26% de los votos.

D

#30 Hay más gente de que la crees que votará al PP sin decirlo, se llama la espiral del silencio y es un proceso psicologico mas que estudiado...

Cide

#8 Lo guay sería que ganáramos los ciudadanos ¿a que sí?

joffer

#8 Que nadie ve Gran Hermano y todos los documentales de La2 y ahí está con 15 ediciones y primero en share muchas semanas sin embargo los documentales de La2 ya ni existen.

Eso es lo que significa.

D

#8 Es facil de explicar, una cosa son los votos de la gente que sabe seguro quien va a votar, y luego el voto real teniendo en cuenta abstenciones, voto anterior, etc etc.

#51 porque una cosa es el voto que es "fijo", inamovible, directo, y otra el voto real. Si se suman todos los votos "directos", no llegan al 100% ni de lejos, y eso es matematicamente imposible.

Aparte hay que tener en cuenta la abstencion, en una encuesta no hay apenas abstencion, todo el mundo contesta mas o menos lo que piensa, en unas elecciones hay siempre sobre un 30% de abstencionismo.

n

#8 q con datos reales ganaría podemos y con una estimación deducida con unas fórmulas especiales q son secretas ganaría el Pp. Parece coña pero es real

EternoViajero

#8 sorry, se me fue el dedo...

Meneador_Compulsivo

Este tiene la misma información que la anterior pero dice que podemos ganaría ... a menear woohoo!

S

#4

D

#4 Dice claramente según el voto directo por tanto es correcto.

D

#71 Go to #45

Asecas

#4 es que esto acerca a Podemos al Poder, ya necesitaban los Alonsistas un poco de emoción como antaño

Z

"El poder que limitaron al pueblo, volverá al pueblo"

Z

Según LaRazón; El PP gana las elecciones pero Podemos tiene más apoyo directo, según el CIS
Hay miedo.

angelitoMagno

Amos a ver, poneros de acuerdo. O el CIS manipula los datos para que la gente piense que el PP seguiría ganando las elecciones, o el CIS manipula los datos para que la gente se acojone con Podemos y los votantes de PP y PSOE no se abstengan.

Pero ambas cosas a la vez no se puede.

K

#56 No son ambas cosas. Antes de los resultados, yo me esperaba que si fuese un bulo fuese de PODEMOS, porque siempre favorece que salgas bien en las encuestas. Efecto "caballo ganador" se llama. Y el que no puede luchar con pasta, lucha con habilidad; los rumores son gratis.

Ahora bien, esto de primeros en intención de voto y terceros en cocinado.. a mí que me lo expliquen. Ya la cagaron una vez.

D

Este plato es una bazofia. No tiene ningún sentido para este nivel de cocina.

"Por favor, recoge tus chuchillos, y vete"

P.D: lo de la cocina me parece la mayor mentira de las encuestas. Ya fallaron estrepitosamente en las europeas...

sleep_timer

#13 En las europeas el CIS le dió un diputado y tuvieron 5.
Ahora les dan un 17%...
Entonces, si Pitágoras no miente: 17%x5=85%
Mayoría absoluta.

caracoless

#63 Contratado parea el CIS.
Solo una cosa, donde pones Pode...
tendrás que poner PP

montag

Sigo viendo incomprensible que el voto del enfado contra el PP no vaya a UPyD y similares,un poco se va a Podemos pero ya está,tienen una resistencia al desgaste increible,son hordas de zombis programados para el voto.

Giges

Hay diferencias entre la intención y la estimación de voto. Recomiendo leer (a los que sólo se hayan quedado con el titular y la entradilla) los primeros párrafos porque lo explica bien y es algo que suele confundir. Aun así, la intención es la respuesta "directa" sobre si se celebrasen mañana las elecciones, respecto a la estimación son los datos pasados por "la cocina".

La estimación, por contra, la "construye" el CIS a partir de la intención directa aplicando "un modelo de corrección basado en otras variables de la encuesta, la experiencia pasada, informaciones de tipo cualitativo, etc.". Este método nunca se ha hecho público y ha cambiado con los distintos equipos de dirección del CIS.

Nunca se ha hecho público y hay que tener en cuenta que Podemos aparece recientemente en las últimas encuestas del CIS, así que no se hasta que punto es fiable fiarse de la estimación. Creo que esta cocina bajo un punto de vista objetivo puede aclarar mejor los datos, pero también creo que puede confundir. Conclusión personal, Podemos sube pero hace falta ver más datos de encuestas, etc. para ver si definitivamente ganarían o no.

leader

#23 O hacer unas elecciones anticipadas. Y así sabemos seguro si ganan o no.

A

#23 en 2 / 3 trimestres se vera.

D

"Huy siiiiiiii que miedoooooo" decían lol

D

Huelo a caca

D

#6 Pues dúchate.

d

Voto Directo ---> La gente que vota al PP no dice que vota al PP. Todos los que votan Podemos, dicen que votan Podemos...

El CIS consolida a Podemos como tercera fuerza con un 22,5%, a sólo cuatro puntos del PP y 1,4 del PSOE
http://www.europapress.es/nacional/noticia-cis-consolida-podemos-tercera-fuerza-225-solo-cuatro-puntos-pp-14-psoe-20141105124627.html

jaz1

#35 y porque tiene que ser asi lo dice la experiencia de las desastrosas encuentas que ultimamente se marcan???

no me creo las encuestas, solo votaran a esos partidos los que tengan intereses importantes en ellos y sus afiliados
sus "simpatizantes" si se ven incapaces de cambiar de su voto, el de toda su vida, se quedaran en casa, y eso jamas sale bien reflejado en las encuentas por eso fallan tanto ultimamente

Ikitonet

Y ahora es cuando el invento del "voto útil" se vuelve contra sus creadores.

gallir

#0 El titular y primer párrafo de 20 Minutos son contradictorios en sí mismo (o como mínimo exagera por uno, y luego por el otro). Y has recortado esa otra parte que iba por el medio de lo que pusiste:

En estimación de voto ganaría el PP con un 27,5% de los votos, seguido por el PSOE (23,9%) y Podemos (22,5%).

Y es importante porque muestra los problemas de la estimación directa y los de la "cocina". Por un lado no puede ganar las elecciones con el 17% de los votos. Por el otro queda en tercera ubicación.

Es decir, a todo hay que tomarlo con pinzas, la directa (se conoce que falla mucho) y la cocinada (no se tienen buenos estimadores por la reciente aparición de Podemos).

crispyn1990

PPSOE suma ligeramente >50%... coincidencia?

ChusChule

#44 No creo, los que hacen el CIS no son tontos. Cuentan con muchos posibles. Lo malo es que si que pactarán, el poder debe de costar soltarlo

D

Dadme un momento que mira los resultados de las elecciones generales y autonómicas del 2011 y comparo con la cocina del cis y el dato no cocinado y lo vemos entre todos.
A ver qué sale.

YaoMing

Sangría de mentiras y abusos en los medios contra podemos en 3, 2, 1...

Azucena1980

...Y es que, a lo ocurrido a finales de septiembre -la dimisión del ministro Alberto Ruiz Gallardón tras frustrase la reforma del aborto...

Ahí está la razón de la caída el PP... ya lo avisaron los provida.

Aunque parece que se han ido a Podemos...

D

PPSOE se están haciendo kakita. lol lol

LuisPas

es triste que a muchos politicos solo les preocupe si van a ganar las elecciones o no, cuando les deberian preocupar otras cosas

luisAv

Van a cambiar la ley para que pueda gobernar el segundo mas votado.

D

La cocina que aplican en el CIS no tiene fundamento. (Arguiñano dixit )

Ya se equivocaron (y mucho) en las europeas y se volveran a equivocar en las generales. El fenómeno de Podemos es algo sin precedentes y por tanto basarse en resultados anteriores para evaluar la estimación de voto es un error que volveran a cometer.

rumoroso

Intención directa de voto PP: 11,7% PSOE: 14,3% Podemos: 17,6%
Voto esperado PP: 27,5% PSOE: 23,9% Podemos: 22,5%

Saquen conclusiones

sleep_timer

De aquí a un año, mayoría absoluta.

D

Se les ha quemado la encuesta ..... tanto cocinarla, tanto cocinarla, que se les ha pasado.


Que hagan bocadillos de chorizo, que son para lo único que sirven.

Z

Rosa Diez Upyd; "El bipartidísmo ha acabado gracias a fuerzas políticas como... UPyD."

D

#59 jajajajajajajajhajah que tonta es madre de dios

LuisPas

segun los partidos politicos todos ganan

davamix

La estimación, por contra, la "construye" el CIS a partir de la intención directa aplicando "un modelo de corrección basado en otras variables de la encuesta, la experiencia pasada, informaciones de tipo cualitativo, etc.". Este método nunca se ha hecho público y ha cambiado con los distintos equipos de dirección del CIS.

El método secreto es una llamada telefónica del partido que gobierna.

D

Los medios de comunicación tienen ya la encuesta del CIS, pero la web del organismo sigue caída a esta hora.
http://cis.es/
TRANSPARENCIA

kavra
D

Wert de nuevo el peor valorado de todos con 1,47 (+ 0,10 que el dato anterior) seguido de cerca por Rafael Catalá

serlec

Y eso que no aún no tiene ni programa ni candidato

oceanon3d

Y sin contar con la semana "Punica" del PP que no entro en la valoracion....van por el buen camino estos de Podemos.

claria

Una pregunta a todos los navegantes, haber si alguien me puede contestar con coordura.

Porque sigue como primera fuerza los ppeteros?? con todo lo que esta pasando en este país aun están lideres, si han bajado bastante correcto, pero es que aun están lideres, no lo entiendo.

kalimochero

Y eso, después de mucha cocina, limar aristas y tener contento a los ladrones...

AmenhotepIV

En cuanto a la estimación, sin embargo, el Centro de Investigaciones Sociológicas da la victoria al Partido Popular con un 27,5% de los votos, a solo cinco puntos porcentuales de Podemos (22,5%) y a 3,6 puntos del PSOE, que está en segundo lugar (23,9%).

Karmarada

¿no dan los resultados de los nacionalistas o es que en estas encuestas no salen? lo pregunto porque me parece un dato importante.

charnego

brindo por esta noticia.

Se demuestra que las cosas pueden cambiar y ...que van a cambiar.

rojo_separatista

A destacar que los populistas (UPyD) quedan barridos del mapa. Excelente noticia.

colipan

espero que se vigilen estas proximas elecciones con LUPA, nada de llevar ancianos a votar, PELIGRO voto por correo, pucherazo a la vista!!!

j

Rico, rico y con fundamento.

El_Clonde_Drácula

En la página de 20 minutos es posible descargar el PDF de la encuenta. La pregunta 16 es brutal, "Me
gustaría que me dijera cuál es la probabilidad de que Ud. vote a cada uno de los que le voy a mencionar, utilizando para
ello una escala de 0 a 10, sabiendo que el 0 significa que 'con toda seguridad, no le votaría nunca' y el 10 significa que
'con toda seguridad, le votaría siempre'.
De los de ámbito nacional, El PP encabeza el 0 con un 60.2%

El_Clonde_Drácula

Coño, voy a entrar en la web de La Razón (espero que no me entren virus) que tengo curiosidad por ver cómo lo tratan. Y por una vez voy a ver los informativos de TVE1, a ver si dicen que "esas cosas" son primeras en intención de voto.

angelitoMagno

#66 Te recomiendo que veas el telediario de TVE. Así podrás comprobar que todo eso que se dice que no comentan cosas que puedan perjudicar al gobierno y que nunca hablan de Podemos es un bulo difundido por quien sabe que intereses.

La noticia de que Podemos sería primera fuerza está como titular en la web. Arriba y a la derecha, la primera en orden de lectura.

xyzzy

#83 Los usuarios de internet son una cosa, y los del telediario son otra. Cuentame despues el titular en la primera

angelitoMagno

#86 #92 #95 El titular de TVE ha sido: "El PP ganaría las elecciones y Podemos es primera en voto directo".

Pero han abierto con la noticia de Teresa Romero y sus declaraciones sobre la pésima gestión política.
http://www.rtve.es/v/2848927/

El_Clonde_Drácula

#83 Te voto no porque esté de acuerdo, sino porque me parece genial que se diga que las cosas hay que comprobarlas por uno mismo en lugar de actuar "por oídas". Ojalá se tuviera más en cuenta ese punto de vista.
Perdona que ahora me extienda: Por otro lado, si no toco el telediario ni con un palo no es por dejarme llevar, es porque me resulta evidente la manipulación en contraste con la realidad. Ayer, en el descanso del partido del Madrid me obligué a ver el mini-telediario reducido (hacía mucho que no lo veía). Supuse que al estar en medio de un partido, que es lo único que hoy por hoy da picos de audiencia a TVE, aprovecharían para manipular más. Efectivamente, se explayaron en mi opinión más de lo necesario con la sentencia del constitucional sobre 9N, aunque cierto es que era la noticia del día, y pasaron de puntillas, apenas segundos, con el tercer grado a Matas omitiendo por supuesto que se hizo en contra de la recomendación de prisiones.

Marco_Pagot

#83 Sí, un "bulo" difundido y denunciado por los dos órganos de representación profesional de los periodistas de TVE e iRTVE. http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/consejo-informativos-tve-denuncia-manipulacion-tve-3604171

#66

siyo

K

No va a ser fácil, la gente es voluble. Pero se logrará con inteligencia tesón, honestidad, esfuerzo y trabajo En eso los castuzos no pueden competir...

isra_el

¿sabéis si es verdad que plantean fomentar la ocupación de pisos vacíos de particulares?


No veo la tv últimamente y no sé si es algo inventado o lo han dicho de verdad. Como aquí hay gente que apoya este partido supongo que lo sabrá alguien.

No busco iniciar un flame. Sólo saber si lo han dicho de verdad o se lo inventaron para meter miedo. Como para contrarrestar tanto apoyo a este partido. Algo así.

HASMAD

#62 De bancos. De particulares, en ningún caso.

isra_el

#82 Bueno gracias por contestar. En la tv y en algunos medios dicen que de particulares también. ¿No han hecho ninguna declaración aclarando esto? Yo supongo que debe ser mentira pero sino lo han aclarado pues no sé de donde sale...

HASMAD

#93 Que yo sepa no han declarado eso específicamente, pero tampoco han declarado que no vayan a matar a los primogénitos de cada familia y no creo que lo hagan

Si dicen concretamente que el problema de la vivienda está en que los mismos bancos rescatados con dinero público son los que deshucian a la gente y que estas casas deben pasar a ser parte de un parque social de viviendas, creo que su postura queda bastante clara.

salteado3

#82 #62 Hasmad responde a is_rael...

juliaroses

Han cocinado tanto que el resultado final huele a chamusquina.

Frederic_Bourdin

Errónea. Tercera con un 22,5%, a cuatro puntos del PP.

1 2 3