El partido de Pablo Iglesias ha redactado una declaración en la que alerta de la intensificación de delitos de tortura por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado Español, la mayoría en el País Vasco. Por el momento, el texto ha sido apoyado por 33 europarlamentarios; entre ellos, cinco de Izquierda Plural y uno de Bildu.
#15:
#10 Ya se sabe que los "españoles decentes" son unos concretos y no todos los demás.
Mira, no sé si hubo torturas o no en el país vasco, pero con lo que denuncian los manifestantes (en general, de casi cualquier manifestación) mismamente en Madrid está claro que la policía sigue teniendo la mano muy larga, y muchos creemos más lo que dicen los detenidos que lo que dice la policia.
#27:
#24 En realidad, de los 75 policías implicados solo dos fueron procesados. La Audiencia Provincial de Madrid los absolvió, pero posteriormente el Tribunal Supremo los condenó a tres meses de carcel. Sobre decir que no pisaron la carcel. Y despues disfrutaron de una carrera meteórica:
Juan Antonio Gil Rubiales: Jefe de la Unidad de Intervencion Policial en Madrid desde 1992 y comisario jefe de de la provincia de Tenerife desde 2005.
Julian Marin Rios: jefe del grupo de artificieros de la policía desde 1987 y actualmente trabaja en la embajada española en Ecuador.
Por lo demás, entenderás que de los cientos de casos que ha habido, nos refiramos a aquellos donde hay sentencia firme para ahorrarnos la eterna discusión de "¡eh, que los tribunales dijeron que a ese no le torturaron!". Por ejemplo:
"Lástima que posiblemente sean indultados como ya hicieron anteriores gobiernos con otros miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado condenados por Torturas:
Indulto a Anibal Machin.Condenado por la sección séptima de la Audiencia Provincial de Madrid el 21 de enero de 1997, como autor de un delito de torturas
Indulto a Juan Jose Fernandez. Condenado por la sección séptima de la Audiencia Provincial de Madrid el 21 de enero de 1997, como autor de un delito de torturas
Indulto a Abel Alberto Nuñez.Condenado por la sección séptima de la Audiencia Provincial de Madrid el 21 de enero de 1997, como autor de un delito de torturas
Indulto a Isidro Martinez .Condenado por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa en sentencia de fecha 2 de noviembre de 1994 como autor de un delito de torturas
Indulto a Emilio Mariño.Condenado por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa en sentencia de fecha 2 de noviembre de 1994 como autor de un delito de torturas
Indulto a Carlos Prieto. Condenado por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa en sentencia de fecha 2 de noviembre de 1994 como autor de un delito de torturas
Indulto a Jose Luis Fraila. Condenado por la sección séptima de la Audiencia Provincial de Madrid el 21 de enero de 1997, como autor de un delito de torturas
Indulto Luciano Garcia.Condenado por la sección séptima de la Audiencia Provincial de Madrid el 21 de enero de 1997, como autor de un delito de torturas
Indulto Pedro Laiz. Condenad por la sección primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia en sentencia de fecha 17 de febrero de 1997 como autor de un delito de torturas
Indulto a Paulino Navarro. Condenado por la sección primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia en sentencia de fecha 17 de febrero de 1997 como autor de un delito de torturas
Indulto a Jose Maria Rodriguez. Condenado por la sección primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia, en sentencia de fecha 18 de febrero de 1997, como autor de un delito de torturas
Indulto a Damian Vinayo. Condenado por la sección primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia, en sentencia de fecha 18 de febrero de 1997, como autores de un delito de torturas
#11:
#7 Estás insinuando que la violencia policial y la tortura se limita a la disolución de manifestaciones delante de las cámaras y que cuando están en comisaría y sin cámaras no ocurre?
#16:
La policía tortura en éste país, crea listas ilegales y reprime a la gente que piensa diferente, con el PP y con el PSOE en el gobierno.
Ninguno de los dos partidos hace nada por evitarlo.
#41:
O sea que por definición estás en contra de los derechos humanos, porque crees que algunos humanos son más merecedores de esos derechos y los demás son indecentes y no se merecen esos derechos.
Es usted un nazi.
#172:
#171 Tranquilo, un día vamos a tu casa y torturaremos hasta que cantes todo lo de tus amistades poliicas con relación derechista.
Algún conocido tendrás que conozca a políticos.
Mientras tanto, a recuperarse de la barra que introduciremos en tu recto. Solo serán 20 puntos de sutura.
No, no es terrorismo. Queremos limpiar a España de la corrupción, y tú eres un "daño colateral."
Con amor. ¿Que no eres un terrorista?
Te torturaremos tanto que dirás que eres de ETA, neonazi y Alqaeda a la vez. Firmarás y no podrás hacer nada.
Serás una mierda andante, y por ser conservador, cada vez que denuncies, diremos que estarás en la trama de Gürtel. No pasa nada, FABRICAREMOS las pruebas. Te hundiremos y encarcelaremos con lo anterior.
Y como cantes, tu familia tendrá problemas.
Venderemos a los medios la exclusiva de que hemos capturado a un corrupto. Mientras tanto, lo único que pensarás será en suicidarte... o coger "el peor camino".
#140:
#46 Ah claro. Los que desprestigian a España son los que denuncian que no se respetan los derechos humanos. No aquellos que en nombre de una bandera o unos papelajos matan o torturan a seres humanos pero mantienen la boca cerrada. ¿Pata ti son estos los buenos patriotas?
#47 ¿Estas haciendo aquí un alegato en favor de la tortura y te atreves a llamarte "persona decente"? Curiosa forma de autodefinirse. ¿Me puedes decir en que te diferencias de un etarra de de esos de los que hablabas?
#53 Yo tampoco creo que sean hechos aislados. Tal vez ahora sí, pero no hace 10 o 20 años. Podemos dice que las torturas se han incrementado, yo creo lo contrario, que es que simplemente ahora se denuncian más con menos miedo a que te maten por ello. Y digo que antes no eran hechos aislados precisamente por la total impunidad con la que podían practicarse debido que era tolerado, consentido e incluso aplaudido por la mayoría de españoles. En euskadi cualquier persona de más de 30 años conoce lo que se mascaba por la calle y también ha conocido y tratado a gente metida en el mundo de jarrai, etc. De hecho hubo épocas duras en la que podías tener metido a un tercio de tu clase de algún curso de secundaria en ese rollo y a otro tercio no tanto pero que estaban cerca. Y ya entonces cualquier persona sabía perfectamente que si te pillaban quemando un cajero o tirando piedras a la poicía lo menos malo que te podía pasar era que te metieran unos puñetazos. Por entonces se contaban muchos casos ocurridos a amigos de nuestros hermanos mayores, etc, (y estos era a mindundis cualquiera): gente a la que se agredió sexualmente con objetos, amenazas de muerte o violación a familiares, por supuesto puñetazos y patadas, privación de los sentidos, dejar a los detenidos desnudos... Si eras mujer el abánico de tortura psicológica era mucho más amplio. En fin, podéis imaginaros. No digo que por el boca a boca se pudieran inventar o exagerar algunas cosas. No lo se (visto con perspectiva y los casos que fueron saliendo creo que no tanto). Pero a lo que voy con esto es que cualquier adolescente vasco en los años 80 o 90 sabía que si se metía en ciertos círculos y le pillaban, lo que le iban a hacer era eso. Y si alguien salía indemne era algo tan extraño que la gente comenzaba a pensar mal.
Ahora la cosa ha cambiado. La sociedad española, cada vez más, no ve con buenos ojos que en sus comisarías se comentan salvajadas sea contra quien sea. Hace años si tu abrías la boca para denunciar torturas te convertías al instante en un etarra y por tanto merecedor también de ser torturado. También han ido entrando a la policía generaciónes jóvenes que apenas han conocido lo que era el terrorismo de eta y que tampoco han sido educados en los valores del nacional-catolicismo. Esto seguirá ocurriendo, y psicópatas y garrulos los habrá en todas las generaciones, pero si la sociedad se escandaliza esto ocurrirá con mucha menor intensidad. Hoy en día no deja de sorprenderme cuando alguien es detenido por alguna cuestión relacionada con el independentismo y cuenta que no le han hecho nada más que interrogarlo.
#8:
#6 Si, P$OE, esos que montaron un grupo terrorista para matar etarras también torturan y reprimen a gente que piensa diferente, manipulan, censuran etc
#115:
#111 Claro, porque sacarse una foto con alguien implica automaticamente que se apoya incondicionalmente a ese alguien, no? Si es asi de verdad como piensas, tienes que tener un lio mental de la virgen viendo a Rajoy posar con Obiang, o a Aznar posando con Saddam Hussein, o...
#38 Lo mejor de todo es que tu crees que eres mejor que ellos, pero con lo que estas escribiendo aqui lo unico que me demuestras es que estas exactamente a su mismo nivel. Te ves en condiciones de repartir carnets de quien merece la vida y quien no, de quien merece derechos humanos y quien no. Igual que los etarras. No eres mejor que ellos.
#48:
#26 A mí que un terrorista mate me parece fatal, lógicamente. Pero que un policía, que supuestamente está defendiendo las leyes, torture gente me parece mil veces peor.
#82:
#38 fíjate tú cuánto te pareces a quien justifica el terrorismo, podrías firmar estas palabras muy parecidas a las tuyas:
- Sería muy comprensivo con el que busca atajos para instaurar una Euskal Herria independiente. No significa que este de acuerdo con el terrorismo, pero miraría para otro lado sin pensármelo.
- Consideraría que quien mata a un etarra en nombre de la Constitución y la Unidad de España, tiene el cerebro tan lleno de mierda que se ha convertido en un animal sediento de sangre, enemigo del pueblo.
- Los guardias civiles españoles son subhumanos, por tanto, les quitaría la condición de humanos e impondría medidas de seguridad para la defensa de los ciudadanos vascos, que tienen derechos y acabaría pidiendo a Corea del Norte que les hiciesen un hueco en algún campo de trabajos forzados.
#10 Ya se sabe que los "españoles decentes" son unos concretos y no todos los demás.
Mira, no sé si hubo torturas o no en el país vasco, pero con lo que denuncian los manifestantes (en general, de casi cualquier manifestación) mismamente en Madrid está claro que la policía sigue teniendo la mano muy larga, y muchos creemos más lo que dicen los detenidos que lo que dice la policia.
#24 En realidad, de los 75 policías implicados solo dos fueron procesados. La Audiencia Provincial de Madrid los absolvió, pero posteriormente el Tribunal Supremo los condenó a tres meses de carcel. Sobre decir que no pisaron la carcel. Y despues disfrutaron de una carrera meteórica:
Juan Antonio Gil Rubiales: Jefe de la Unidad de Intervencion Policial en Madrid desde 1992 y comisario jefe de de la provincia de Tenerife desde 2005.
Julian Marin Rios: jefe del grupo de artificieros de la policía desde 1987 y actualmente trabaja en la embajada española en Ecuador.
Por lo demás, entenderás que de los cientos de casos que ha habido, nos refiramos a aquellos donde hay sentencia firme para ahorrarnos la eterna discusión de "¡eh, que los tribunales dijeron que a ese no le torturaron!". Por ejemplo:
#27 ¿sabes cuantos delitos se cometen en España cada año? Entre 2003 y 2010 se cometieron cerca de 2 millones de delitos y faltas.
La población reclusa en España es de 70.000 personas.
Es lo que tiene la justicia y la presunción de inocencia. Tambien se podría sentenciar a muerte a las personas sin juicio previo y ejecutandole con la valiente maniobra del tiro en la nuca, pero eso lo hacen más bien personas sin escrúpulos, como los etarras por los que el subnormal este de Podemos ha ido a asomar la cara sin que haya dicho nada en su programa electoral y contando eso en su programa de mierda que solo ve el y los cuatro retrasados que le siguen, porque eso no tiene narices a decirlo en Antena 3.
Que vaya a Antena 3 y se de golpes en el pecho contando su hazaña. No que tienen a los del PP buscando videos y ellos borrandolos para que no se conozca lo que han venido diciendo en el programucho ese de mierda.
#37 Lo del terrorismo de Estado es una perversión del lenguaje jurídico. El terrorismo es intentar cambiar el orden constitucional sembrando el terror.
Las condenas son por torturas, asesinato o pertenencia a banda armada. Los terroristas son los etarras.
#39 Yo te lo he dicho bien claro. A los etarras les considero subhumanos y por tanto, no considero que les sea de aplicación los DDHH.
Imagino que los terroristas si estan muy preocupados por esos derechos y por eso no hacian juicios sin oir al acusado y sentenciando al tiro en la nuca o la bomba lapa ¿no? ¿Esos son los defensores de los DDHH?
#43 ¿Como? Te he dado mi opinión PERSONAL. Otra cosa es que eso ocurra.
Este hombre ha ido a Europa a desprestigiar a todos los españoles no en base a sentencias probadas si no a los chismes que les cuentan en las herriko tabernas de personas que encima tienen obligación, según ordenes de los mandos terroristas, de denunciar sistematicamente torturas sean verdad o mentira.
#46 Ah claro. Los que desprestigian a España son los que denuncian que no se respetan los derechos humanos. No aquellos que en nombre de una bandera o unos papelajos matan o torturan a seres humanos pero mantienen la boca cerrada. ¿Pata ti son estos los buenos patriotas?
#47 ¿Estas haciendo aquí un alegato en favor de la tortura y te atreves a llamarte "persona decente"? Curiosa forma de autodefinirse. ¿Me puedes decir en que te diferencias de un etarra de de esos de los que hablabas?
#53 Yo tampoco creo que sean hechos aislados. Tal vez ahora sí, pero no hace 10 o 20 años. Podemos dice que las torturas se han incrementado, yo creo lo contrario, que es que simplemente ahora se denuncian más con menos miedo a que te maten por ello. Y digo que antes no eran hechos aislados precisamente por la total impunidad con la que podían practicarse debido que era tolerado, consentido e incluso aplaudido por la mayoría de españoles. En euskadi cualquier persona de más de 30 años conoce lo que se mascaba por la calle y también ha conocido y tratado a gente metida en el mundo de jarrai, etc. De hecho hubo épocas duras en la que podías tener metido a un tercio de tu clase de algún curso de secundaria en ese rollo y a otro tercio no tanto pero que estaban cerca. Y ya entonces cualquier persona sabía perfectamente que si te pillaban quemando un cajero o tirando piedras a la poicía lo menos malo que te podía pasar era que te metieran unos puñetazos. Por entonces se contaban muchos casos ocurridos a amigos de nuestros hermanos mayores, etc, (y estos era a mindundis cualquiera): gente a la que se agredió sexualmente con objetos, amenazas de muerte o violación a familiares, por supuesto puñetazos y patadas, privación de los sentidos, dejar a los detenidos desnudos... Si eras mujer el abánico de tortura psicológica era mucho más amplio. En fin, podéis imaginaros. No digo que por el boca a boca se pudieran inventar o exagerar algunas cosas. No lo se (visto con perspectiva y los casos que fueron saliendo creo que no tanto). Pero a lo que voy con esto es que cualquier adolescente vasco en los años 80 o 90 sabía que si se metía en ciertos círculos y le pillaban, lo que le iban a hacer era eso. Y si alguien salía indemne era algo tan extraño que la gente comenzaba a pensar mal.
Ahora la cosa ha cambiado. La sociedad española, cada vez más, no ve con buenos ojos que en sus comisarías se comentan salvajadas sea contra quien sea. Hace años si tu abrías la boca para denunciar torturas te convertías al instante en un etarra y por tanto merecedor también de ser torturado. También han ido entrando a la policía generaciónes jóvenes que apenas han conocido lo que era el terrorismo de eta y que tampoco han sido educados en los valores del nacional-catolicismo. Esto seguirá ocurriendo, y psicópatas y garrulos los habrá en todas las generaciones, pero si la sociedad se escandaliza esto ocurrirá con mucha menor intensidad. Hoy en día no deja de sorprenderme cuando alguien es detenido por alguna cuestión relacionada con el independentismo y cuenta que no le han hecho nada más que interrogarlo.
ignorante (esta es la suave y la que confío te describa) pues no tienes ni idea de como funcionan ni para que sirven las garantías procesales más básicas.
malvado pues si entiendes las implicaciones que tiene usar la tortura a ¡¡¡sospechosos!!! estás defendiendo un estado totalitario una dictadura ¿eres pro franquista? ¿neo nazi? o directamente ¿nazi?
#45 No te creas. Yo pienso que si se hiciera un referendum para dejarnos decidir, no nos llevariamos ninguna sorpresa si la población votara que los etarras pasen su condena en Guantanamo.
En el resto, considero que más bien por capitalismo social pero no creo que logres encuadrarme nunca, porque defiendo ideas no a partidos ni personas. Esto es lo que me diferencia de los fanaticos de Podemos.
#44 No, propongo una constitucion del S.XXI en la que los derechos de las victimas pesen mas que los de los verdugos y en el que quede clara cual es la interpretacion de la reinserción social en animales que ni pueden ni quieren rehabilitarse.
Las personas decentes tenemos derecho a que se impongan medidas de seguridad contra quienes perturban la paz social.
#47 Si mañana hiciéramos un referéndum para abolir los impuestos, saldría que sí con un 99%. Pero los impuestos son necesarios, por lo que sería absurdo hacerlo.
Precisamente porque somos humanos y el cuerpo a veces nos pide hacer barbaridades, delegamos en terceros para que apliquen las leyes con la cabeza fría.
#31 1. Lo de asomar la cara por los etarras te lo sacas de la manga.
2. La presunción de inocencia de la que hablas choca directamente con tus acusaciones de ser etarras. Que aquí parece que haber nacido en el País Vasco te convierte directamente en terrorista.
3. En la noticia habla de torturas en toda España y también a extranjeros (etarras también supongo).
#24 ¿pero no INSINUABAS en #1 que no estaban las torturas denunciadas, probadas y jugadas?
Pues ahí reconoces una de tantas que hay. Que se tortura en España es bien sabido, que tu lo reconozcas (por que veo que si lo haces) según cuando te convenga es otra cosa.
"Lástima que posiblemente sean indultados como ya hicieron anteriores gobiernos con otros miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado condenados por Torturas:
Indulto a Anibal Machin.Condenado por la sección séptima de la Audiencia Provincial de Madrid el 21 de enero de 1997, como autor de un delito de torturas
Indulto a Juan Jose Fernandez. Condenado por la sección séptima de la Audiencia Provincial de Madrid el 21 de enero de 1997, como autor de un delito de torturas
Indulto a Abel Alberto Nuñez.Condenado por la sección séptima de la Audiencia Provincial de Madrid el 21 de enero de 1997, como autor de un delito de torturas
Indulto a Isidro Martinez .Condenado por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa en sentencia de fecha 2 de noviembre de 1994 como autor de un delito de torturas
Indulto a Emilio Mariño.Condenado por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa en sentencia de fecha 2 de noviembre de 1994 como autor de un delito de torturas
Indulto a Carlos Prieto. Condenado por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa en sentencia de fecha 2 de noviembre de 1994 como autor de un delito de torturas
Indulto a Jose Luis Fraila. Condenado por la sección séptima de la Audiencia Provincial de Madrid el 21 de enero de 1997, como autor de un delito de torturas
Indulto Luciano Garcia.Condenado por la sección séptima de la Audiencia Provincial de Madrid el 21 de enero de 1997, como autor de un delito de torturas
Indulto Pedro Laiz. Condenad por la sección primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia en sentencia de fecha 17 de febrero de 1997 como autor de un delito de torturas
Indulto a Paulino Navarro. Condenado por la sección primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia en sentencia de fecha 17 de febrero de 1997 como autor de un delito de torturas
Indulto a Jose Maria Rodriguez. Condenado por la sección primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia, en sentencia de fecha 18 de febrero de 1997, como autor de un delito de torturas
Indulto a Damian Vinayo. Condenado por la sección primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia, en sentencia de fecha 18 de febrero de 1997, como autores de un delito de torturas
#34 Si yo estuviera en el poder pasarían dos cosas:
- Sería muy comprensivo con el que busca atajos para combatir el terrorismo. No significa que este de acuerdo, pero indultaria sin pensarmelo.
- Consideraría que quien mata en nombre de Ala o de su puta madre tiene el cerebro tan lleno de mierda que se ha convertido en un animal sediento de sangre.
La Constitución no habla de quien no puede ni quiere rehabilitarse. Tambien defiende derechos que son para humanos cuando esta claro que estos hijos de puta son subhumanos. Por tanto, les quitaría la condición de humanos e impondría medidas de seguridad para la defensa de los ciudadanos, que tambien tienen derechos y acabaría pidiendo a EEUU que les hicieran un hueco en Guatánamo.
Creo que como yo opina la mayoría de personas decentes de este país. Para esto ¿por que no pedimos un referendum y dejamos que los españoles se pronuncien democraticamente?
#38 Eso es por que eres basura y no eres demócrata.
PD: cualquiera que haya estado detenido sabe cómo es el trato de la policía en dependencias policiales.
#38
Tienes derecho a pensar lo que quieras y a expresarlo, pero el uso continuo que haces de la palabra "decente" la prostituye.
Recuerda a tiempos franquistas, solo te falta decir "como Dios manda" para que te pongan la medalla de cristo fascista.
Mira, los asesinatos de Eta fueron un horror, error y causaron dolor.
Pero eso no justifica que la acción policial se pueda sobrepasar ni extralimitar.
Imagínate que mañana te confunden con un narcotraficante te dan de ostias hasta en la partida de nacimiento, te vejan, y no te dejan ejercer tus derechos.
Pues entonces pensarías distinto, muy distinto, y te puede pasar.
Imagina que por lo que sea declaran el estado de sitio, y una patrulla policial es detenida por un control militar, los policías se les ponen chulos y los militares les dan de ostias y les detienen, bajo ley militar que impera en estado de excepción y sitio, seguro que entonces los policías pensarían distinto al sufrirlo.
En la policía y GC gay gente muy maja y gente muy competente, pero también hay pirados y algún elemento con pretensiones de Sheriff de película y prepotentes, hay de todo.
El estado y sus fuerzas son los primeros que deben cumplir la ley.
#78 Para eso el Estado es tremendamente garantista. De hecho, la presunción de inocencia reina junto a piedras en el derecho probatorio de las víctimas.
No creo que existan muchas personas condenadas injustamente. Lo dudo. De hecho, hemos visto en televisión como un etarra se alzaba contra un tribunal, gritando que no los reconocían y que les iban a pegar tres tiros.
Demasiado garantistas somos con estos personajes que estan zumbaos. A lo mejor Guantanamo no es tan mala idea para estos subhumanos, que guardan información que pueden salvar muchas vidas.
#80
Vuelve a leer mi comentario #78 que le modificado y ampliado.
Te recuerdo que hemos subscrito la Declaración de Derechos Humanos, y se convierte automáticamente en aplicable
Guantánamo está condenado Internacionalmente, pero USA NO RECONOCE Y REPUDIA al Tribunal Penal Internacional.
Que en todos sitios cuecen habas.
#38 fíjate tú cuánto te pareces a quien justifica el terrorismo, podrías firmar estas palabras muy parecidas a las tuyas:
- Sería muy comprensivo con el que busca atajos para instaurar una Euskal Herria independiente. No significa que este de acuerdo con el terrorismo, pero miraría para otro lado sin pensármelo.
- Consideraría que quien mata a un etarra en nombre de la Constitución y la Unidad de España, tiene el cerebro tan lleno de mierda que se ha convertido en un animal sediento de sangre, enemigo del pueblo.
- Los guardias civiles españoles son subhumanos, por tanto, les quitaría la condición de humanos e impondría medidas de seguridad para la defensa de los ciudadanos vascos, que tienen derechos y acabaría pidiendo a Corea del Norte que les hiciesen un hueco en algún campo de trabajos forzados.
#83 según tu argmento, como "ETA ordena que se denuncien" las torturas, eso quiere decir que las torturas no existen. Por tanto, hay presunción de culpabilidad para todo ciudadano nacionalista vasco que denuncie torturas. ¿Verdad?
Precisamente el problema de España en este asunto es que las denuncias por tortura no sólo no se investigan, sino que se han quitado las cámaras de las comisarías y cárceles en los sitios de interrogatorios. No hay formas de probar las torturas muchas veces, no hay garantías para los detenidos.
Tu propia forma de pensar da indicios de cómo ocurren las cosas en este régimen: las denuncias por torturas se consideran falsas porque lo decimos nosotros, porque miramos para otro lado y somos comprensivos (como dices en #38) y porque no hay pruebas ya que hemos quitado toda cámara que pueda probar algo.
Deberías reflexionar, pues tienes mentalidad de terrorista y estás justificando cosas como quitar la condición de humanos a personas, por motivos ideológicos. Eso te convierte en algo peor que un terrorista, en algo mucho peor.
#111 Claro, porque sacarse una foto con alguien implica automaticamente que se apoya incondicionalmente a ese alguien, no? Si es asi de verdad como piensas, tienes que tener un lio mental de la virgen viendo a Rajoy posar con Obiang, o a Aznar posando con Saddam Hussein, o...
#38 Lo mejor de todo es que tu crees que eres mejor que ellos, pero con lo que estas escribiendo aqui lo unico que me demuestras es que estas exactamente a su mismo nivel. Te ves en condiciones de repartir carnets de quien merece la vida y quien no, de quien merece derechos humanos y quien no. Igual que los etarras. No eres mejor que ellos.
#16 Eso es mentira. Si te la has creído es porque sólo te informas a través de propaganda para consumo interno de grupos extremistas. Todos los países tienen su historia negra de abusos. Yo creo que al Estado con correa y bozal. Pero afirmar que es lo que predomina, que es lo normal, que no se ha avanzado nada es injusto por dos razones: falta a la verdad y se ocupa el lugar de las verdaderas víctimas de países realmente represores.
Ahora dime que apoyo las torturas y que tal pascual...
O sea que por definición estás en contra de los derechos humanos, porque crees que algunos humanos son más merecedores de esos derechos y los demás son indecentes y no se merecen esos derechos.
#6 Si, P$OE, esos que montaron un grupo terrorista para matar etarras también torturan y reprimen a gente que piensa diferente, manipulan, censuran etc
Villarejo aseguró que Europa tendrá que tomar partido "antes o después" ante una violación de Derechos Humanos que se produce en el interior de la Unión. Expresó además su intención de seguir al frente de esta investigación contra la tortura dentro de Podemos pese a abandonar su escaño en Europa. "Voy a continuar esta batalla por la justicia", aseguró.
#4 Si, PP=PSOE... las mismas torturas, la misma ley del aborto, la misma puesta por la sanidad pública, los mismos derechos para los homosexuales, la misma apuesta por las energias renovables... :palm
Pero limitándome a lo que tu enumeras:
Matrimonio homosexual -> no lo han tocado (hipócritas del PP)
Torturas -> Los informes de Amnistía Internacional son muy similares para ambos
Aborto -> De momento tenemos la misma y creo que es una cortina de humo (es decir no la aprobarán).
Así que si, PP y PSOE son extremadamente parecidos y merecen ser tratados como un mismo problema. Quizás en sus orígenes eran diferentes, pero hace lustros que ya no.
Necesitamos un gobierno que respete y escuche a sus ciudadanos y ni PP ni PSOE son capaces de hacerlo (véase reforma constitucional).
#4 Los Ficheros de Internos de Especial Seguimiento (FIES) nacieron con el PSOE. Según esta clasificación de presos se permite el aislamiento de un recluso, de modo que día tras día sólo vea a sus carceleros y no pueda relacionarse con nadie más. En mi pueblo, eso se llama tortura (además de las físicas que se puedan producir por el mismo hecho de estar aislado).
#50 Criminales va a haber siempre. Es una pena, pero es así.
Pero que un policía se salte la ley no es un crimen más. Es un crimen con el agravante de que el que lo comete es precisamente quien se encarga de que la ley se cumpla, por lo que es mucho peor y pone en entredicho todo el sistema si no se persigue implacablemente (cosa que aquí no pasa). Pon el ejemplo bien: que un terrorista mate a mi hijo en un atentado es terrible, pero sería mucho peor que un policía lo mate a hostias en una comisaría. No para mí, yo estaría bien jodido igual, sino para la sociedad. ¿Con qué narices va nadie a respetar la ley si los mismos que me dicen que lo haga se las saltan?
Cambia el ejemplo si quieres: ¿qué te parece peor, que un cualquiera robe dinero para comprarse una TV, o que el director de una ONG robe el dinero recaudado para comprarse un BMW? El quién comete el delito es importante.
#52 Pareces admitir que, como criminales va a haber siempre, eso lo debemos aceptar como algo natural. De la misma manera que admites que "criminales va a haber siempre" deberías admitir que abusos de poder los va a haber siempre.
Insisto, la norma es que ningún ciudadano de nuestro país sea torturado. Esa es la norma y eso es lo que ocurre. El que haya hechos aislados no significa que vivamos en un país dictatorial ni que sea una norma. Es más, vivimos en un estado de derecho y todo es denunciable. Fíjate si tenemos libertad, que estamos debatiendo el asunto tu y yo ahora mismo.
#53 Efectivamente, criminales va a haber siempre, y abusos de poder también. Solo que estos últimos son mucho más graves que los crímenes comunes, por lo que representan y lo que erosionan a las instituciones. Además de que son fantásticos para dar alas a los terroristas, que fundamentan gran parte de su discurso (y por tanto el apoyo popular que tienen) en los abusos de las autoridades. Y, mal que nos pese, muchas veces con razón.
De todas formas, si los abusos de poder se persiguiesen y se castigasen, serían simplemente crímenes más, y algo normal en una democracia. Pero resulta que la mayoría de abusos no se persiguen, de los que se persiguen pocos se castigan, y de los que se castigan se indulta la mayoría. Eso no es algo que se pueda aceptar en un estado de derecho.
Y no soy yo el que dice que esto es así. Si te fijas, salimos cada año en el informe anual de Amnistía Internacional, y tanto el relator especial de la ONU para la tortura como la UE llevan décadas diciendo que hay demasiados indicios de torturas y que hay que poner cámaras en las comisarías, reducir el tiempo en aislamiento (hasta 5 días sin siquiera acusación firme de nada, inaudito en Europa) y cosas así. Y no se les hace ni puto caso.
#54 Acabáramos... claro, si me sacas a Aministia Internacional, que no dudo que haga una labor explendida donde corresponde denunciando situaciones brutales en países brutales... pero estamos hablando de España, país democrático y con un sistema de derecho. Yo insisto: la norma es que tu y yo no seamos torturados. Esa es la norma. Y si te sientes amenazado por esta democracia, es que entonces ya empezamos a ver ogros donde no los hay.
Si a mi lo que me parece grave es que consideres el terrorismo como un mal menor que va a existir siempre.
Y, por cierto, en el informe anual de Aministia salen casi todos los países. No se libra nadie.
#55 Entonces Amnistía Internacional mola cuando habla de otros, pero cuando habla de nosotros no vale, ¿no? Y no son sólo ellos, también están la ONU y la UE. ¿Tampoco son legítimos?
Las normas me parecen muy bien, pero el problema es cuando las normas no se cumplen, y los que las incumplen son los mismos que las redactan. Y eso es lo que está pasando aquí, que la ley dice que no se puede torturar pero se está torturando, y con las autoridades haciendo la vista gorda. Ahí es cuando se resquebraja todo, y por eso es particularmente grave y hay que perseguirlo.
Y no me tergiverses, que yo he dicho que criminales va a haber siempre, no que el terrorismo sea un mal menor.
#57 Bueno, no vamos a alargar esto que parece interminable. Me pareces un chico majete. Y no creo que ni tu ni yo tengamos malas intenciones. Te mando un saludo majo.
#57#55 No viene demasiado al caso, pero os cuento mi caso. Estando en la facultad me llamaron de AI, tenían mis datos ya que habia votado manifiestos suyos contra la ablación y creo recordar que por un caso muy sonado de lapidacion a una mujer que había cometido adulterio.
La cuestión es que la señorita de AI muy insistentemente quería que me hiciese socio, que el dinero era el mismo que "los cubatillas del fin de semana".
Mi respuesta fue que, precisamente por ser estudiante no podía ni permitirme el lujo de tomarme cubatillas los fines de semana (se ve que su experiencia universitaria fue muy distinta a la mía), que mis ingresos de currar en verano no eran suficientes y ese dinero de hacerme socio eran en parte de mi padre, por lo que no veía correcto hacerme de nada hasta ser economicamente independiente.
Y la última razón que más viene al caso es que porque haya firmado ciertos manifiestos, no quiere decir que esté totalmente de acuerdo con todo lo que hagan, yo no quería pagar sin tener tiempo en aquella epoca para asistir a todas sus conferencias y estudiarme todos sus manifiestos. Ella insistía en que pagase y punto, que todo lo que hacían estaba bien. Yo saqué el tema de que estaba medianamente bien informado y que sabía que apoyaban el acercamiento de presos etarras, y que denunciaban torturas contra etarras, cosa no estoy de acuerdo pero que tampoco creo que se produzcan, le dije que en todo lo que estan haciendo a favor de presos etarras ni estoy de acuerdo ni les puedo apoyar. Ahí ya se enfadó y colgó (menos mal).
Y para que quede clara mi postura, que se investigue y salga a la luz todo. Pero a priori, ni creo nada de lo que digan los etarras, ni creo que las torturas en españa sea la norma como para querer desprestigiar internacionalmente a españa. Si hay casos aislados (que creo que es lo que ocurre), que se investiguen y se procesen a los responsables, estamos en un estado de derecho, pero ni de lejos creo que exista la tortura sistemática en españa.
Hay en este asunto mas posturas y denuncias partidistas que las que por desgracia creo que ocurren en la realidad.
Uff, este debate se está yendo de madre...
Algunos puntos:
1) La tortura no tiene nada que ver con ETA. No son los etarras quienes la realizan, sino algunos delincuentes de las FCSE (véanse los múltiples escándalos protagonizados por los mossos).
2) La tortura no tiene nada que ver con ETA. La mayoría de las víctimas ni son vascos ni tienen nada que ver con el conflicto. Véase el reciente caso de 4 guardias civiles condenados por torturas a 2 ingleses: http://politica.elpais.com/politica/2014/06/23/actualidad/1403539991_359658.html
3) La tortura no tiene nada que ver con ETA. Si condenamos la actividad de ETA es porque viola los derechos humanos. No se puede responder a una violación de DDHH con más violaciones de DDHH, y menos por parte del Estado, que se supone que es el garante de su respeto.
4) Las torturas y malos tratos son una vergüenza para las FCSE de un país democrático. Por tanto, los miembros de las FCSE deberían denunciar y expulsar de su seno a aquellos delincuentes (que no compañeros) que las realicen. No hacerlo (o directamente encubrirles) les convierte en cómplices.
5) El Estado debería cesar en la práctica de indultar sistemáticamente a los condenados por torturas. Éstas suelen ser difíciles de demostrar, y sus autores difíciles de identificar. En las pocas ocasiones en que las denuncias acaban en condenas, los delincuentes son indultados, con lo que vuelven a sus puestos y, sabiéndose impunes, reinciden en sus crímenes.
#10 Un país al que le sacan los colores hablando de tortura es un país que merece ser avergonzado, a ver si cambia.
Si en España no hubiera torturas, España podría sacar mil informes de distintas agencias independientes que callaran a Podemos al instante.
Sin embargo, la realidad es que las ONGs apuntan a lo mismo que Podemos: La tortura en España existe y es común e impune. No sólo se persigue poco, sino que cuando se condena, el gobierno indulta.
Así que no. Yo agradezco a Podemos que hablen sin pudores de los paños sucios que tenemos en casa. A ver si aireándolos nos entran las vergüenzas y decidimos limpiarlos, que es lo único importante. El "prestigio" de España no me importa en absoluto, a mí lo que me importa son sus habitantes y sus derechos.
#22 No sé si sabes que la tortura no esta justificada aunque sean etarras, supongo que a ti eso te da igual por tus comentarios si que hay casos en los que la tortura esta justificada ¿o me equivoco?
Hombre, creo que ahora estamos sabiendo un poquito lo que significa tener unos cuerpos y fuerzas de seguridad que pueden hacer lo que les de la gana que no les pasa nada y si les pillan se les indulta.
Esto lo ha estado viviendo gente el en País Vasco, que sin estar de acuerdo con la violencia, se manifestaban defendiendo una serie de ideas.
Al final todos vamos a ser de la ETA. Y por esto, vamos a recibir un poco de medicina.
Dudo mucho que en el País Vasco se den especialmente incidentes de torturas. Según los informes y denuncias de AI que han caído en mis manos, es en Catalunya y Madrid.
"las alarmas acerca de este tipo de delitos han saltado a partir de dos sentencias: la emitida por la Audiencia Nacional el 14 de mayo de este año, en la que 36 jóvenes vascos, que habían sido acusados de pertenecer a ETA, fueron absueltos por la "invalidez de las pruebas obtenidas bajo tortura" entre otras razones; y la sentencia de la Audiencia Provincial de Baleares, el pasado 16 de junio, en la que cuatro Guardias Civiles fueron condenados por cometer "torturas graves" contra dos ciudadanos británicos." Evidentemente la Audiencia Nacional es para algunos una Erriko taberna y los turistas británicos son la Kale borroca.
#76 Lo que no puedes es intentar convertir lo fenomenico en norma. En España se comenten millones de detenciones al año y no se denuncian malos tratos ni tortura.
Sin embargo, ETA ordena que se denuncien SIEMPRE, sin perjuicio de que sea falso.
Luego hablan de delitos de tortura cometidos sobre todo en el pais vasco. ¿donde estan las sentencias? Uno antes se reia de un caso que tiene una docena de años.
En fin. En esto es en lo que se ha convertido la canalización de la indignación del 15M. Podemos en europa contando chismes de herriko tabernas.
Yo, si lo denuncio, es precisamente para que cambien de actitud porque de nada de esto se hablo en su programa y mira que han estado intentando abrir debates ideologicos para no tener que hablar de su programa economico.
#83 Estas quedando como el culo justificando las torturas. Estamos cansados de escuchar y ver casos de torturas de detenidos/as en manifestaciones, ver videos donde se van llevando a detenidos y les pegan disimuladamente, casos de Mossos torturadores que son condenados y luego indultados por el gobierno, etc...
Pero ya veras como a Mafiosos de la Camorra u otras mafias extranjeras (o a politicos del PP) no les torturan. Contra esos no tienen cojones a ponerles la mano encima.
Es mucha casualidad que no pongan camaras de seguridad donde por ley tienen que estar o se "pierdan" algunas grabaciones misteriosamente, etc...
Ya esta bien de defender lo indefendible. El que pone trabas para que esto se investigue y aclare es simple y llanamente un hijo de puta y pro-torturas.
No se exactamente para ti cual es la definición de "Español decente" aun que podría vislumbrar una clásica: Del Papa, de Franco y de D. Santiago Bernabeu.
Debemos asumir que una gran mayoría del electorado del pp y del psoe está a favor de la tortura. Si no partimos de ahí es difícil entender qué está pasando.
Y mientras tanto Pablito y sus secuaces posando orgullosos con la GNB (policia de venezuela). Cuerpo que mas denuncias por violaciones de derechos humanos ha recibido durante 2014. ¿Esto como lo explica?
#67#66 posiblemente pierda el voto de gente como vosotros o@rpolilla, adoctrinados por herederos fascistas que creéis que pensáis libremente. Pues no, sois unos borregos más fáciles de manipular que un niño pequeño. Os enseñan a odiar sin que uséis vuestro cerebro y así nos va. Odias todo aquello que rodea la palabra ETA, y sois tan limitados que la casta usa esta herramienta para modelar vuestra voluntad. Acusan a alguien de estar relacionado con ETA por tener una ideología similar aunque en ningún momento hayan apoyado actos terroristas y ya los pueden torturar, encarcelar sin pruebas o lo que sea porque los borregos como vosotros aun lo celebraréis. No hay mas que ver el famoso caso de Arnaldo Otegi.
#74 gracias por iluminarnos con tu infinita sabiduría, y disculpanos por no pensar como tu, o gran sabio libre pensador. Los demas somos estúpidos y borregos, además de que nos inculcan pensamientos ajenos, de lo contrario obviamente pensaríamos como tu.
Lo de ETA lógicamente me parece repugnante, ahi te doy la razon, pero a lo que me refiero es que han conseguido muchos votos como castigo a las políticas económicas impuestas, a la corrupción, al despilfarro, a la privatización... Y de lo que primero se preocupan es de esta mierda.
Listo. Que eres un listo.
Tiene pelotas el tema. Lo denuncian Podemos con el apoyo de Bildu. Democracias más consolidadas que España, como EEUU, Francia o Alemania son más represoras cuando de dispersar manifestantes se refiere.
Por otra parte, no se qué pensarán en Bildu del affaire entre Pablo Iglesias y Baltasar Garzón. No olvidemos que Garzón sigue siendo odiado por el mundo abertzale.
#7 Estás insinuando que la violencia policial y la tortura se limita a la disolución de manifestaciones delante de las cámaras y que cuando están en comisaría y sin cámaras no ocurre?
#7 Dispersar manifestaciones es un asunto. Torturar para obtener declaración es ilegal y está en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ya puede ser de ETA (que ni lo eran), de Hamás o de UNICEF, pero torturar es una animalada propia de terroristas.
Esto de las torturas está bien, pero hay cosas mas importantes que no se están debatiendo
¿que pasa con el tratado de libre comercio USA-EU?... ni siquiera los de podemos hablan del tema... ¿tanto miedo tienen los eurodiputados? ¿por que no hay filtraciones al pueblo?
Tenéis todos un batiburrillo increíble. Vamos a ver:
- Lo de las torturas en el País Vasco: parece que ya hemos olvidado quiénes daban el tiro por la espalda y quienes siguen sin condenarlo.
- Lo de Pablo Iglesias con Baltarsar Garzón es aún más curioso. Garzón es odiado en el mundo abertzale porque fue quien les persiguió con mayor saña y eficacia.
- Garzón es un juez inhabilitado por corrupto, o prevaricador, para ser exactos.
- Garzón es un defensor de los judíos y de Israel. Tiene contactos con una de las mayores comunidades judías del mundo: la argentina, en donde es agasajado cada vez que va.
#26 acaso que alguien asesine justifica las torturas del estado? es que las mentes cortas solo ven un extremo o el otro? los dos son condenables y la gente decente hace mucho que en el pais vasco condenabamos los tiros en la nuca y las palizas y desapariciones en las comisarias. pero claro, el fin justifica los medios. pues no. hay que decir bien claro que la policia y la GC han torturado y matado gente en el pais vasco y navarra, en la mayoria de los casos, gente que no tenia nada que ver con los tiros en la nuca. muchos hemos pasado dos horas bajo la lluvia, con crios pequeños muertos de miedo, con 5 metralletas apuntando mientras registraban el coche en busqueda de yo que se que, con unos chavales de 20 años de un pueblo del sur, que no habian salido de ahi en la vida y no tenian ni puta idea de donde estaban, de uniforme verde y con ordenes de su teniente dichas delante nuestro de disparar al primero que estornudara. no se si a ti te parece normal, pero a mi no.
lo que estamos viendo en estos ultimos años en las manifestaciones, las hostias que dan con las camaras delante, solo es la punta del iceberg
#26 Infiero entonces que Podemos es un caballo de Troya de los judios para influenciar en la politica española... En fin.
En cuanto a la tortura... Ya es tortura que te tengan de pie durante horas, que te interroguen encapuchados, que no te dejen ir al baño, que te griten y te desorienten, que no te lean tus derechos... se pueden poner miles de ejemplos de tortura... Tortura no es solo la agresión fisica salvaje.
#26 A mí que un terrorista mate me parece fatal, lógicamente. Pero que un policía, que supuestamente está defendiendo las leyes, torture gente me parece mil veces peor.
#48 Ay ay ay.... vamos a ver. Si fueras un poquito consciente de la barbaridad que acabas de decir. Léelo de nuevo. Te parece mil veces peor que la policía se extralimite en sus funciones (cosa que puede ocurrir) que un terrorista mate a tu hijo en un atentado en un supermercado. Yo es que ya no sé hasta dónde estamos llegando ideológicamente. De verdad. Es increíble.
#48 "las personas decentes", después de lo que has escrito te consideras "persona decente"¿?, necesitas asistencia psiquiátrica URGENTE, no tardaras en oír voces dentro de tu cabeza...
y esas torturas ¿estan denunciadas, juzgadas y probadas o es que se lo han dicho en las herriko Tabernas?
¿En que parte del programa electoral de Podemos viene que iba a usar nuestro voto para pasearse por herriko tabernas y convertirse en portavoces de esta gentuza en la Unión Europea?
Es una lástima que el voto de la indignación popular, relacionada con el drama del desempleo, el deshaucio y la economía en general, se acabe desviando hacia ese tipo de cuestiones cuando encima no son programáticas.
#5 Pués podrían empezar por utilizar los tribunales, como hacemos el resto de ciudadanos, en vez de desprestigiarnos a todos por lo que les cuentan en las herriko tabernas.
De todas maneras, me encantaría que fuese diciendolo por ahi en los programas a los que va o ver si se calla, porque en las televisiones donde participa no le he visto decir nada de eso.
Lo que pasa es que sabe que ningún español decente va a entender esa actitud.
#10 No hables de decencia. Desde esa historia en que te sentías orgulloso de haber despedido a un trabajador humillándolo delante de sus compañeros esa palabra se te está vetada.
#10 No es una cuestión de decencia y lo sabes. Youtube está lleno de videos de su programa Fort Apache en el que habla él y los invitados a la tertulia sin tapujos sobre temas especialmente delicados, tabús políticos y sociales. En un canal de televisión normal, con el pitorreo, desorden y amarillismo usual, el mensaje ha de ser mucho más moderado, pues si no mueres política y socialmente.
#5 en España las autoridades y administraciones NO se saltan los DDHH a la torera, no sistemáticamente.
Si alguien considera que hay una vulneración de derechos fundamentales que acuda a los tribunales a denunciarlo, e incluso puede llegar al Tribunal Europeo de DDHH. Lo que no es lícito es desprestigiar a un país y a sus instituciones con acusaciones falsas, para ganar relevancia política.
#14 #1 ¿Que me quieres decir con esos links de meneame? ¿Tienes sentencias firmes que acreditan esa manifestacion o no las tienes?
Además, si el voto que le damos a Podemos es para defender las posiciones de los etarras que lo diga en su programa, a ver que gracia le hace a sus electores.
Luego va dandose golpes en el pecho de salvapatrias y regenerador de la democracia. ¿en que parte de su programa dice que iba a instar a la UE ha investigar las denuncias que hacen los terroristas?
Y pd. Yo no me voy a poner a buscar los documentos donde se habla de documentación incautada a ETA que les insta a denunciar torturas sistemáticamente, aunque sea mentira.
#22 ¿Tú en que pais vives? ¿No te enteras o es que no te quieres enterar?
No se si esta gente merece que alguien la defienda o la represente siguiera (hablo de los proetarras), pero negar por normas que en este país hay torturas, cuando las pruebas son abrumadoras creo que te quita la razón totalmente.
#22 Quizás eres demasiado joven* para recordarlo: en España han sido condenados por ordenar torturas y asesinatos un ministro y un secretario de estado, nada menos.
#1 jajajajajajajajajaaj de verdad crees que una denuncia al respecto en este país iba a prosperar en ese sentido? un país donde no hay separación real de poderes y la política está metida hasta la cocina, donde el propio presidente del tribunal constitucional está afiliado al PP y por cada juez imparcial te encuentras 3 q no lo son?? me DES-CO-JO-NO en tu cara
#1 También lo denuncian los terroristas de Amnistía Internacional y algunos jueces de la audiencia nacional que sin duda alguna también son unos terroristas de tomo y lomo [/ironic].
#1 "¿En que parte del programa electoral de Podemos viene que iba a usar nuestro voto para pasearse por herriko tabernas...?"
Si no votaste a Podemos no deberías usar un voto inventado para enredar a los foristas. Yo si voté a Podemos, les he financiado y tienen mi permiso para pasearse por donde quieran en este caso, porque estan defendiendo la civilización. El monopolio de la violencia reside en el Estado y la civilización significa que esa violencia nunca es venganza, y que no puede ser igual a la que practican las tribus y los pueblos más bárbaros de la Tierra. Yo no quiero que España sea la España del franquismo o la de las antiguas monarquías o una nueva y lujosa Arabia Saudí, donde te descoyuntan o te decapitan por ponerle una bomba al rey.
Comentarios
#10 Ya se sabe que los "españoles decentes" son unos concretos y no todos los demás.
Mira, no sé si hubo torturas o no en el país vasco, pero con lo que denuncian los manifestantes (en general, de casi cualquier manifestación) mismamente en Madrid está claro que la policía sigue teniendo la mano muy larga, y muchos creemos más lo que dicen los detenidos que lo que dice la policia.
#15 Si, ha habido torturas. Desde que yo recuerde.
Viví esto cuando era bien pequeño, jamás he podido olvidar las imágenes.
Joseba Arregi, torturado y asesinado en comisaría en Madrid. 1981
http://elpais.com/diario/1981/02/17/espana/351212404_850215.html
También recuerdo a Lasa y Zabala.
#21 Muy bien, pones un ejemplo que se investigó y acabó con policías en la cárcel.
#24 En realidad, de los 75 policías implicados solo dos fueron procesados. La Audiencia Provincial de Madrid los absolvió, pero posteriormente el Tribunal Supremo los condenó a tres meses de carcel. Sobre decir que no pisaron la carcel. Y despues disfrutaron de una carrera meteórica:
Juan Antonio Gil Rubiales: Jefe de la Unidad de Intervencion Policial en Madrid desde 1992 y comisario jefe de de la provincia de Tenerife desde 2005.
Julian Marin Rios: jefe del grupo de artificieros de la policía desde 1987 y actualmente trabaja en la embajada española en Ecuador.
http://eu.wikipedia.org/wiki/Joxe_Arregi_Izagirre
Por lo demás, entenderás que de los cientos de casos que ha habido, nos refiramos a aquellos donde hay sentencia firme para ahorrarnos la eterna discusión de "¡eh, que los tribunales dijeron que a ese no le torturaron!". Por ejemplo:
Cuatro guardias civiles, condenados por torturar a los etarras Portu y Sarasola
Cuatro guardias civiles, condenados por torturar a...
elpais.comAbsueltos los guardias civiles condenados por torturas a Portu y Sarasola
Absueltos los guardias civiles condenados por tort...
larazon.esCondenados primero, absueltos por el Supremo despues. Cuando había testigos y partes médicos de las torturas.
#27 ¿sabes cuantos delitos se cometen en España cada año? Entre 2003 y 2010 se cometieron cerca de 2 millones de delitos y faltas.
La población reclusa en España es de 70.000 personas.
Es lo que tiene la justicia y la presunción de inocencia. Tambien se podría sentenciar a muerte a las personas sin juicio previo y ejecutandole con la valiente maniobra del tiro en la nuca, pero eso lo hacen más bien personas sin escrúpulos, como los etarras por los que el subnormal este de Podemos ha ido a asomar la cara sin que haya dicho nada en su programa electoral y contando eso en su programa de mierda que solo ve el y los cuatro retrasados que le siguen, porque eso no tiene narices a decirlo en Antena 3.
Que vaya a Antena 3 y se de golpes en el pecho contando su hazaña. No que tienen a los del PP buscando videos y ellos borrandolos para que no se conozca lo que han venido diciendo en el programucho ese de mierda.
#31 Retrasado tu madre
Y si no sabes que en España se tortura, es que has salido tu mas retrasado que tu madre
#32 No hay nada peor que ponerse al lado de un grupo de hijos de puta que se dedican a asesinar a seres humanos porque no les caen bien.
Puedes decirme lo que quieras. Eres tan mierda y tan insignificante que me importa un huevo.
#35 Por eso no me pongo a tu lado....
#35 Te refieres a los grupos terroristas del estado o también a los que no son del estado?
#37 Lo del terrorismo de Estado es una perversión del lenguaje jurídico. El terrorismo es intentar cambiar el orden constitucional sembrando el terror.
Las condenas son por torturas, asesinato o pertenencia a banda armada. Los terroristas son los etarras.
No te hagas lios.
#35 lo increíble es que los españoles no tengáis huevos a decir que estáis a favor de que se torture.
#39 Yo te lo he dicho bien claro. A los etarras les considero subhumanos y por tanto, no considero que les sea de aplicación los DDHH.
Imagino que los terroristas si estan muy preocupados por esos derechos y por eso no hacian juicios sin oir al acusado y sentenciando al tiro en la nuca o la bomba lapa ¿no? ¿Esos son los defensores de los DDHH?
#42 entonces los de Podemos no han dicho ninguna barbaridad.
#43 ¿Como? Te he dado mi opinión PERSONAL. Otra cosa es que eso ocurra.
Este hombre ha ido a Europa a desprestigiar a todos los españoles no en base a sentencias probadas si no a los chismes que les cuentan en las herriko tabernas de personas que encima tienen obligación, según ordenes de los mandos terroristas, de denunciar sistematicamente torturas sean verdad o mentira.
#46 Ah claro. Los que desprestigian a España son los que denuncian que no se respetan los derechos humanos. No aquellos que en nombre de una bandera o unos papelajos matan o torturan a seres humanos pero mantienen la boca cerrada. ¿Pata ti son estos los buenos patriotas?
#47 ¿Estas haciendo aquí un alegato en favor de la tortura y te atreves a llamarte "persona decente"? Curiosa forma de autodefinirse. ¿Me puedes decir en que te diferencias de un etarra de de esos de los que hablabas?
#53 Yo tampoco creo que sean hechos aislados. Tal vez ahora sí, pero no hace 10 o 20 años. Podemos dice que las torturas se han incrementado, yo creo lo contrario, que es que simplemente ahora se denuncian más con menos miedo a que te maten por ello. Y digo que antes no eran hechos aislados precisamente por la total impunidad con la que podían practicarse debido que era tolerado, consentido e incluso aplaudido por la mayoría de españoles. En euskadi cualquier persona de más de 30 años conoce lo que se mascaba por la calle y también ha conocido y tratado a gente metida en el mundo de jarrai, etc. De hecho hubo épocas duras en la que podías tener metido a un tercio de tu clase de algún curso de secundaria en ese rollo y a otro tercio no tanto pero que estaban cerca. Y ya entonces cualquier persona sabía perfectamente que si te pillaban quemando un cajero o tirando piedras a la poicía lo menos malo que te podía pasar era que te metieran unos puñetazos. Por entonces se contaban muchos casos ocurridos a amigos de nuestros hermanos mayores, etc, (y estos era a mindundis cualquiera): gente a la que se agredió sexualmente con objetos, amenazas de muerte o violación a familiares, por supuesto puñetazos y patadas, privación de los sentidos, dejar a los detenidos desnudos... Si eras mujer el abánico de tortura psicológica era mucho más amplio. En fin, podéis imaginaros. No digo que por el boca a boca se pudieran inventar o exagerar algunas cosas. No lo se (visto con perspectiva y los casos que fueron saliendo creo que no tanto). Pero a lo que voy con esto es que cualquier adolescente vasco en los años 80 o 90 sabía que si se metía en ciertos círculos y le pillaban, lo que le iban a hacer era eso. Y si alguien salía indemne era algo tan extraño que la gente comenzaba a pensar mal.
Ahora la cosa ha cambiado. La sociedad española, cada vez más, no ve con buenos ojos que en sus comisarías se comentan salvajadas sea contra quien sea. Hace años si tu abrías la boca para denunciar torturas te convertías al instante en un etarra y por tanto merecedor también de ser torturado. También han ido entrando a la policía generaciónes jóvenes que apenas han conocido lo que era el terrorismo de eta y que tampoco han sido educados en los valores del nacional-catolicismo. Esto seguirá ocurriendo, y psicópatas y garrulos los habrá en todas las generaciones, pero si la sociedad se escandaliza esto ocurrirá con mucha menor intensidad. Hoy en día no deja de sorprenderme cuando alguien es detenido por alguna cuestión relacionada con el independentismo y cuenta que no le han hecho nada más que interrogarlo.
#46 Lo tuyo no tiene nombre, o si:
ignorante (esta es la suave y la que confío te describa) pues no tienes ni idea de como funcionan ni para que sirven las garantías procesales más básicas.
malvado pues si entiendes las implicaciones que tiene usar la tortura a ¡¡¡sospechosos!!! estás defendiendo un estado totalitario una dictadura ¿eres pro franquista? ¿neo nazi? o directamente ¿nazi?
#42 Viendo tus comentarios, creo que tu ideario político es más cercano a la Falange o a Democracia Nacional.
Deberías echar un vistazo en sus programas, seguramente no te desagradará.
#45 No te creas. Yo pienso que si se hiciera un referendum para dejarnos decidir, no nos llevariamos ninguna sorpresa si la población votara que los etarras pasen su condena en Guantanamo.
En el resto, considero que más bien por capitalismo social pero no creo que logres encuadrarme nunca, porque defiendo ideas no a partidos ni personas. Esto es lo que me diferencia de los fanaticos de Podemos.
#44 No, propongo una constitucion del S.XXI en la que los derechos de las victimas pesen mas que los de los verdugos y en el que quede clara cual es la interpretacion de la reinserción social en animales que ni pueden ni quieren rehabilitarse.
Las personas decentes tenemos derecho a que se impongan medidas de seguridad contra quienes perturban la paz social.
#47 Si mañana hiciéramos un referéndum para abolir los impuestos, saldría que sí con un 99%. Pero los impuestos son necesarios, por lo que sería absurdo hacerlo.
Precisamente porque somos humanos y el cuerpo a veces nos pide hacer barbaridades, delegamos en terceros para que apliquen las leyes con la cabeza fría.
#51 Curioso concepto de la democracia.
Yo lo permitiria, aunque.podriamos.coincidir en.q.hace falta educacion.
#31 1. Lo de asomar la cara por los etarras te lo sacas de la manga.
2. La presunción de inocencia de la que hablas choca directamente con tus acusaciones de ser etarras. Que aquí parece que haber nacido en el País Vasco te convierte directamente en terrorista.
3. En la noticia habla de torturas en toda España y también a extranjeros (etarras también supongo).
4. Como votante de Podemos negativo por insultar.
#31 Cógete el Delorean, y lárgate a 1945. Y nos dejas en paz.
#86 Ya que coge un Delorean envíalo a 1492
#27 Qué raro ¿verdad?
«Txeroki» admite que la denuncia de torturas de Igor Portu era falsa
«Txeroki» admite que la denuncia de torturas de Ig...
larazon.es#24 ¿pero no INSINUABAS en #1 que no estaban las torturas denunciadas, probadas y jugadas?
Pues ahí reconoces una de tantas que hay. Que se tortura en España es bien sabido, que tu lo reconozcas (por que veo que si lo haces) según cuando te convenga es otra cosa.
No tienes vergüenza ni argumento.
#22 Del comentario Cuatro guardias civiles, condenados por torturar a los etarras Portu y Sarasola/c56#c-56
"Lástima que posiblemente sean indultados como ya hicieron anteriores gobiernos con otros miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado condenados por Torturas:
Indulto a Anibal Machin.Condenado por la sección séptima de la Audiencia Provincial de Madrid el 21 de enero de 1997, como autor de un delito de torturas
www.boe.es/boe/dias/2001/01/03/pdfs/A00246-00246.pdf
Indulto a Juan Jose Fernandez. Condenado por la sección séptima de la Audiencia Provincial de Madrid el 21 de enero de 1997, como autor de un delito de torturas
www.boe.es/boe/dias/2001/01/03/pdfs/A00242-00242.pdf
Indulto a Abel Alberto Nuñez.Condenado por la sección séptima de la Audiencia Provincial de Madrid el 21 de enero de 1997, como autor de un delito de torturas
www.boe.es/boe/dias/2001/01/02/pdfs/A00105-00105.pdf
Indulto a Isidro Martinez .Condenado por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa en sentencia de fecha 2 de noviembre de 1994 como autor de un delito de torturas
www.boe.es/boe/dias/2001/01/01/pdfs/A00052-00052.pdf
Indulto a Emilio Mariño.Condenado por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa en sentencia de fecha 2 de noviembre de 1994 como autor de un delito de torturas
www.boe.es/boe/dias/2001/01/01/pdfs/A00051-00051.pdf
Indulto a Carlos Prieto. Condenado por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa en sentencia de fecha 2 de noviembre de 1994 como autor de un delito de torturas
www.boe.es/boe/dias/2001/01/02/pdfs/A00107-00107.pdf
Indulto a Jose Luis Fraila. Condenado por la sección séptima de la Audiencia Provincial de Madrid el 21 de enero de 1997, como autor de un delito de torturas
www.boe.es/boe/dias/2001/01/03/pdfs/A00242-00242.pdf
Indulto Luciano Garcia.Condenado por la sección séptima de la Audiencia Provincial de Madrid el 21 de enero de 1997, como autor de un delito de torturas
www.boe.es/boe/dias/2001/01/03/pdfs/A00242-00242.pdf
Indulto Pedro Laiz. Condenad por la sección primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia en sentencia de fecha 17 de febrero de 1997 como autor de un delito de torturas
www.boe.es/boe/dias/2001/01/03/pdfs/A00244-00244.pdf
Indulto a Paulino Navarro. Condenado por la sección primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia en sentencia de fecha 17 de febrero de 1997 como autor de un delito de torturas
www.boe.es/boe/dias/2001/01/03/pdfs/A00246-00246.pdf
Indulto a Jose Maria Rodriguez. Condenado por la sección primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia, en sentencia de fecha 18 de febrero de 1997, como autor de un delito de torturas
www.boe.es/boe/dias/2001/01/03/pdfs/A00248-00248.pdf
Indulto a Damian Vinayo. Condenado por la sección primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia, en sentencia de fecha 18 de febrero de 1997, como autores de un delito de torturas
www.boe.es/boe/dias/2001/01/03/pdfs/A00249-00249.pdf
Indulto a Julio Hierro
www.boe.es/boe/dias/1999/01/22/pdfs/A03233-03234.pdf
Indulto a Maria Jesus Fanegas
www.boe.es/boe/dias/2001/01/03/pdfs/A00241-00241.pdf
#34 Si yo estuviera en el poder pasarían dos cosas:
- Sería muy comprensivo con el que busca atajos para combatir el terrorismo. No significa que este de acuerdo, pero indultaria sin pensarmelo.
- Consideraría que quien mata en nombre de Ala o de su puta madre tiene el cerebro tan lleno de mierda que se ha convertido en un animal sediento de sangre.
La Constitución no habla de quien no puede ni quiere rehabilitarse. Tambien defiende derechos que son para humanos cuando esta claro que estos hijos de puta son subhumanos. Por tanto, les quitaría la condición de humanos e impondría medidas de seguridad para la defensa de los ciudadanos, que tambien tienen derechos y acabaría pidiendo a EEUU que les hicieran un hueco en Guatánamo.
Creo que como yo opina la mayoría de personas decentes de este país. Para esto ¿por que no pedimos un referendum y dejamos que los españoles se pronuncien democraticamente?
#38 en resumen: propones volver a la Edad Media.
#38 Me alegro de que no estés en el poder.
#38 Eso es por que eres basura y no eres demócrata.
PD: cualquiera que haya estado detenido sabe cómo es el trato de la policía en dependencias policiales.
#38 Todavia estoy por decidir si eres realmente gilipollas o eres simplemente un triste troll.
Porque clasificar a personas entre humanos y subhumanos y defender la tortura, tiene huevos.
#38 Demos gracias entonces a que no tengas ninguna posición de poder y esperemos que jamás llegues a tenerla.
#38
Tienes derecho a pensar lo que quieras y a expresarlo, pero el uso continuo que haces de la palabra "decente" la prostituye.
Recuerda a tiempos franquistas, solo te falta decir "como Dios manda" para que te pongan la medalla de cristo fascista.
Mira, los asesinatos de Eta fueron un horror, error y causaron dolor.
Pero eso no justifica que la acción policial se pueda sobrepasar ni extralimitar.
Imagínate que mañana te confunden con un narcotraficante te dan de ostias hasta en la partida de nacimiento, te vejan, y no te dejan ejercer tus derechos.
Pues entonces pensarías distinto, muy distinto, y te puede pasar.
Imagina que por lo que sea declaran el estado de sitio, y una patrulla policial es detenida por un control militar, los policías se les ponen chulos y los militares les dan de ostias y les detienen, bajo ley militar que impera en estado de excepción y sitio, seguro que entonces los policías pensarían distinto al sufrirlo.
En la policía y GC gay gente muy maja y gente muy competente, pero también hay pirados y algún elemento con pretensiones de Sheriff de película y prepotentes, hay de todo.
El estado y sus fuerzas son los primeros que deben cumplir la ley.
#78 Para eso el Estado es tremendamente garantista. De hecho, la presunción de inocencia reina junto a piedras en el derecho probatorio de las víctimas.
No creo que existan muchas personas condenadas injustamente. Lo dudo. De hecho, hemos visto en televisión como un etarra se alzaba contra un tribunal, gritando que no los reconocían y que les iban a pegar tres tiros.
Demasiado garantistas somos con estos personajes que estan zumbaos. A lo mejor Guantanamo no es tan mala idea para estos subhumanos, que guardan información que pueden salvar muchas vidas.
#80
Vuelve a leer mi comentario #78 que le modificado y ampliado.
Te recuerdo que hemos subscrito la Declaración de Derechos Humanos, y se convierte automáticamente en aplicable
Guantánamo está condenado Internacionalmente, pero USA NO RECONOCE Y REPUDIA al Tribunal Penal Internacional.
Que en todos sitios cuecen habas.
#38 fíjate tú cuánto te pareces a quien justifica el terrorismo, podrías firmar estas palabras muy parecidas a las tuyas:
- Sería muy comprensivo con el que busca atajos para instaurar una Euskal Herria independiente. No significa que este de acuerdo con el terrorismo, pero miraría para otro lado sin pensármelo.
- Consideraría que quien mata a un etarra en nombre de la Constitución y la Unidad de España, tiene el cerebro tan lleno de mierda que se ha convertido en un animal sediento de sangre, enemigo del pueblo.
- Los guardias civiles españoles son subhumanos, por tanto, les quitaría la condición de humanos e impondría medidas de seguridad para la defensa de los ciudadanos vascos, que tienen derechos y acabaría pidiendo a Corea del Norte que les hiciesen un hueco en algún campo de trabajos forzados.
#83 según tu argmento, como "ETA ordena que se denuncien" las torturas, eso quiere decir que las torturas no existen. Por tanto, hay presunción de culpabilidad para todo ciudadano nacionalista vasco que denuncie torturas. ¿Verdad?
Precisamente el problema de España en este asunto es que las denuncias por tortura no sólo no se investigan, sino que se han quitado las cámaras de las comisarías y cárceles en los sitios de interrogatorios. No hay formas de probar las torturas muchas veces, no hay garantías para los detenidos.
Tu propia forma de pensar da indicios de cómo ocurren las cosas en este régimen: las denuncias por torturas se consideran falsas porque lo decimos nosotros, porque miramos para otro lado y somos comprensivos (como dices en #38) y porque no hay pruebas ya que hemos quitado toda cámara que pueda probar algo.
Deberías reflexionar, pues tienes mentalidad de terrorista y estás justificando cosas como quitar la condición de humanos a personas, por motivos ideológicos. Eso te convierte en algo peor que un terrorista, en algo mucho peor.
#38 y el que mata por la unidad de su "patria" también? empecemos desde 0 plis.
#111 Claro, porque sacarse una foto con alguien implica automaticamente que se apoya incondicionalmente a ese alguien, no? Si es asi de verdad como piensas, tienes que tener un lio mental de la virgen viendo a Rajoy posar con Obiang, o a Aznar posando con Saddam Hussein, o...
#38 Lo mejor de todo es que tu crees que eres mejor que ellos, pero con lo que estas escribiendo aqui lo unico que me demuestras es que estas exactamente a su mismo nivel. Te ves en condiciones de repartir carnets de quien merece la vida y quien no, de quien merece derechos humanos y quien no. Igual que los etarras. No eres mejor que ellos.
La policía tortura en éste país, crea listas ilegales y reprime a la gente que piensa diferente, con el PP y con el PSOE en el gobierno.
Ninguno de los dos partidos hace nada por evitarlo.
#16 No sólo no hacen nada por evitarlo, es que es una herramienta que aplican con maestría.
Se nota,de lejos, que los máximos gerifaltes de esos partidos se criaron en la dictadura de Pakito.Reproducen lo que conocieron de jóvenes.
#16 Eso es mentira. Si te la has creído es porque sólo te informas a través de propaganda para consumo interno de grupos extremistas. Todos los países tienen su historia negra de abusos. Yo creo que al Estado con correa y bozal. Pero afirmar que es lo que predomina, que es lo normal, que no se ha avanzado nada es injusto por dos razones: falta a la verdad y se ocupa el lugar de las verdaderas víctimas de países realmente represores.
Ahora dime que apoyo las torturas y que tal pascual...
cc. #219
#9 Estoy diciendo algo falso o que?
- El PSOE reprime a hostias cualquier protesta contra la EXPO en Zaragoza en los actos previos.
- El PSOE ordena cargar (abre cabezas) contra unos activistas que sueltan unos globos en la Plaza del Pilar contra la EXPO
- http://old.kaosenlared.net/noticia/torturas-psoe-contra-vascos-egoi-irisarri-fue-llevado-urgencias-golpes
- El PSEO monta el GAL, grupo terrorista que intentaba matar etarras http://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_Antiterroristas_de_Liberaci%C3%B3n
- El PSOE censura la actuación de Javier Krahe y Joaquín Sabina, por decir la verdad sobre su corrupto partido.
#12 ¿Eso lo hizo gente con el carnet del PSOE? ?Simpatizantes al menos? A algunos se les va la pinza.
O sea que por definición estás en contra de los derechos humanos, porque crees que algunos humanos son más merecedores de esos derechos y los demás son indecentes y no se merecen esos derechos.
Es usted un nazi.
#6 Si, P$OE, esos que montaron un grupo terrorista para matar etarras también torturan y reprimen a gente que piensa diferente, manipulan, censuran etc
#8
Villarejo aseguró que Europa tendrá que tomar partido "antes o después" ante una violación de Derechos Humanos que se produce en el interior de la Unión. Expresó además su intención de seguir al frente de esta investigación contra la tortura dentro de Podemos pese a abandonar su escaño en Europa. "Voy a continuar esta batalla por la justicia", aseguró.
Falta algo en la noticia: señalar como este aumento se produce justo con un gobierno del PP.
#2 Con el P$OE en el poder también se tortura.. los métodos son los mismos en ambos partidos
#4 Si, PP=PSOE... las mismas torturas, la misma ley del aborto, la misma puesta por la sanidad pública, los mismos derechos para los homosexuales, la misma apuesta por las energias renovables... :palm
#6 Sí, tienen sutiles diferencias.
Pero limitándome a lo que tu enumeras:
Matrimonio homosexual -> no lo han tocado (hipócritas del PP)
Torturas -> Los informes de Amnistía Internacional son muy similares para ambos
Aborto -> De momento tenemos la misma y creo que es una cortina de humo (es decir no la aprobarán).
Así que si, PP y PSOE son extremadamente parecidos y merecen ser tratados como un mismo problema. Quizás en sus orígenes eran diferentes, pero hace lustros que ya no.
Necesitamos un gobierno que respete y escuche a sus ciudadanos y ni PP ni PSOE son capaces de hacerlo (véase reforma constitucional).
#6 PPSOE --> NUNCA MAIS
#4 Los Ficheros de Internos de Especial Seguimiento (FIES) nacieron con el PSOE. Según esta clasificación de presos se permite el aislamiento de un recluso, de modo que día tras día sólo vea a sus carceleros y no pueda relacionarse con nadie más. En mi pueblo, eso se llama tortura (además de las físicas que se puedan producir por el mismo hecho de estar aislado).
#2 Un gobierno de pro-franquistas que han sido lo mas de lo mas en tortura y asesinato durante 40 años.
#2 Palmero, tu queridisimo partido... ese que deberia pagarte si no lo esta haciendo ya... esta acabado.
#50 Criminales va a haber siempre. Es una pena, pero es así.
Pero que un policía se salte la ley no es un crimen más. Es un crimen con el agravante de que el que lo comete es precisamente quien se encarga de que la ley se cumpla, por lo que es mucho peor y pone en entredicho todo el sistema si no se persigue implacablemente (cosa que aquí no pasa). Pon el ejemplo bien: que un terrorista mate a mi hijo en un atentado es terrible, pero sería mucho peor que un policía lo mate a hostias en una comisaría. No para mí, yo estaría bien jodido igual, sino para la sociedad. ¿Con qué narices va nadie a respetar la ley si los mismos que me dicen que lo haga se las saltan?
Cambia el ejemplo si quieres: ¿qué te parece peor, que un cualquiera robe dinero para comprarse una TV, o que el director de una ONG robe el dinero recaudado para comprarse un BMW? El quién comete el delito es importante.
#52 Pareces admitir que, como criminales va a haber siempre, eso lo debemos aceptar como algo natural. De la misma manera que admites que "criminales va a haber siempre" deberías admitir que abusos de poder los va a haber siempre.
Insisto, la norma es que ningún ciudadano de nuestro país sea torturado. Esa es la norma y eso es lo que ocurre. El que haya hechos aislados no significa que vivamos en un país dictatorial ni que sea una norma. Es más, vivimos en un estado de derecho y todo es denunciable. Fíjate si tenemos libertad, que estamos debatiendo el asunto tu y yo ahora mismo.
#53 Efectivamente, criminales va a haber siempre, y abusos de poder también. Solo que estos últimos son mucho más graves que los crímenes comunes, por lo que representan y lo que erosionan a las instituciones. Además de que son fantásticos para dar alas a los terroristas, que fundamentan gran parte de su discurso (y por tanto el apoyo popular que tienen) en los abusos de las autoridades. Y, mal que nos pese, muchas veces con razón.
De todas formas, si los abusos de poder se persiguiesen y se castigasen, serían simplemente crímenes más, y algo normal en una democracia. Pero resulta que la mayoría de abusos no se persiguen, de los que se persiguen pocos se castigan, y de los que se castigan se indulta la mayoría. Eso no es algo que se pueda aceptar en un estado de derecho.
Y no soy yo el que dice que esto es así. Si te fijas, salimos cada año en el informe anual de Amnistía Internacional, y tanto el relator especial de la ONU para la tortura como la UE llevan décadas diciendo que hay demasiados indicios de torturas y que hay que poner cámaras en las comisarías, reducir el tiempo en aislamiento (hasta 5 días sin siquiera acusación firme de nada, inaudito en Europa) y cosas así. Y no se les hace ni puto caso.
#54 Acabáramos... claro, si me sacas a Aministia Internacional, que no dudo que haga una labor explendida donde corresponde denunciando situaciones brutales en países brutales... pero estamos hablando de España, país democrático y con un sistema de derecho. Yo insisto: la norma es que tu y yo no seamos torturados. Esa es la norma. Y si te sientes amenazado por esta democracia, es que entonces ya empezamos a ver ogros donde no los hay.
Si a mi lo que me parece grave es que consideres el terrorismo como un mal menor que va a existir siempre.
Y, por cierto, en el informe anual de Aministia salen casi todos los países. No se libra nadie.
#55 Entonces Amnistía Internacional mola cuando habla de otros, pero cuando habla de nosotros no vale, ¿no? Y no son sólo ellos, también están la ONU y la UE. ¿Tampoco son legítimos?
Las normas me parecen muy bien, pero el problema es cuando las normas no se cumplen, y los que las incumplen son los mismos que las redactan. Y eso es lo que está pasando aquí, que la ley dice que no se puede torturar pero se está torturando, y con las autoridades haciendo la vista gorda. Ahí es cuando se resquebraja todo, y por eso es particularmente grave y hay que perseguirlo.
Y no me tergiverses, que yo he dicho que criminales va a haber siempre, no que el terrorismo sea un mal menor.
#57 Bueno, no vamos a alargar esto que parece interminable. Me pareces un chico majete. Y no creo que ni tu ni yo tengamos malas intenciones. Te mando un saludo majo.
#57 #55 No viene demasiado al caso, pero os cuento mi caso. Estando en la facultad me llamaron de AI, tenían mis datos ya que habia votado manifiestos suyos contra la ablación y creo recordar que por un caso muy sonado de lapidacion a una mujer que había cometido adulterio.
La cuestión es que la señorita de AI muy insistentemente quería que me hiciese socio, que el dinero era el mismo que "los cubatillas del fin de semana".
Mi respuesta fue que, precisamente por ser estudiante no podía ni permitirme el lujo de tomarme cubatillas los fines de semana (se ve que su experiencia universitaria fue muy distinta a la mía), que mis ingresos de currar en verano no eran suficientes y ese dinero de hacerme socio eran en parte de mi padre, por lo que no veía correcto hacerme de nada hasta ser economicamente independiente.
Y la última razón que más viene al caso es que porque haya firmado ciertos manifiestos, no quiere decir que esté totalmente de acuerdo con todo lo que hagan, yo no quería pagar sin tener tiempo en aquella epoca para asistir a todas sus conferencias y estudiarme todos sus manifiestos. Ella insistía en que pagase y punto, que todo lo que hacían estaba bien. Yo saqué el tema de que estaba medianamente bien informado y que sabía que apoyaban el acercamiento de presos etarras, y que denunciaban torturas contra etarras, cosa no estoy de acuerdo pero que tampoco creo que se produzcan, le dije que en todo lo que estan haciendo a favor de presos etarras ni estoy de acuerdo ni les puedo apoyar. Ahí ya se enfadó y colgó (menos mal).
Y para que quede clara mi postura, que se investigue y salga a la luz todo. Pero a priori, ni creo nada de lo que digan los etarras, ni creo que las torturas en españa sea la norma como para querer desprestigiar internacionalmente a españa. Si hay casos aislados (que creo que es lo que ocurre), que se investiguen y se procesen a los responsables, estamos en un estado de derecho, pero ni de lejos creo que exista la tortura sistemática en españa.
Hay en este asunto mas posturas y denuncias partidistas que las que por desgracia creo que ocurren en la realidad.
Un saludo a ambos.
Uff, este debate se está yendo de madre...
Algunos puntos:
1) La tortura no tiene nada que ver con ETA. No son los etarras quienes la realizan, sino algunos delincuentes de las FCSE (véanse los múltiples escándalos protagonizados por los mossos).
2) La tortura no tiene nada que ver con ETA. La mayoría de las víctimas ni son vascos ni tienen nada que ver con el conflicto. Véase el reciente caso de 4 guardias civiles condenados por torturas a 2 ingleses: http://politica.elpais.com/politica/2014/06/23/actualidad/1403539991_359658.html
3) La tortura no tiene nada que ver con ETA. Si condenamos la actividad de ETA es porque viola los derechos humanos. No se puede responder a una violación de DDHH con más violaciones de DDHH, y menos por parte del Estado, que se supone que es el garante de su respeto.
4) Las torturas y malos tratos son una vergüenza para las FCSE de un país democrático. Por tanto, los miembros de las FCSE deberían denunciar y expulsar de su seno a aquellos delincuentes (que no compañeros) que las realicen. No hacerlo (o directamente encubrirles) les convierte en cómplices.
5) El Estado debería cesar en la práctica de indultar sistemáticamente a los condenados por torturas. Éstas suelen ser difíciles de demostrar, y sus autores difíciles de identificar. En las pocas ocasiones en que las denuncias acaban en condenas, los delincuentes son indultados, con lo que vuelven a sus puestos y, sabiéndose impunes, reinciden en sus crímenes.
No me alargo más, pero recomiendo leer:
https://www.es.amnesty.org/paises/espana/tortura-y-malos-tratos/
https://www.es.amnesty.org/stoptortura/
#10 Un país al que le sacan los colores hablando de tortura es un país que merece ser avergonzado, a ver si cambia.
Si en España no hubiera torturas, España podría sacar mil informes de distintas agencias independientes que callaran a Podemos al instante.
Sin embargo, la realidad es que las ONGs apuntan a lo mismo que Podemos: La tortura en España existe y es común e impune. No sólo se persigue poco, sino que cuando se condena, el gobierno indulta.
Así que no. Yo agradezco a Podemos que hablen sin pudores de los paños sucios que tenemos en casa. A ver si aireándolos nos entran las vergüenzas y decidimos limpiarlos, que es lo único importante. El "prestigio" de España no me importa en absoluto, a mí lo que me importa son sus habitantes y sus derechos.
@rpolilla eres profundamente retrasado y si crees que tu idelogía concuerda con la mayoría siento decirte que además de retrasado eres un iluso.
#10 Los que nos desprestigian a todos son "los españoles decentes" que tu mientas.
#22 No sé si sabes que la tortura no esta justificada aunque sean etarras, supongo que a ti eso te da igual por tus comentarios si que hay casos en los que la tortura esta justificada ¿o me equivoco?
Hombre, creo que ahora estamos sabiendo un poquito lo que significa tener unos cuerpos y fuerzas de seguridad que pueden hacer lo que les de la gana que no les pasa nada y si les pillan se les indulta.
Esto lo ha estado viviendo gente el en País Vasco, que sin estar de acuerdo con la violencia, se manifestaban defendiendo una serie de ideas.
Al final todos vamos a ser de la ETA. Y por esto, vamos a recibir un poco de medicina.
https://www.es.amnesty.org/paises/espana/tortura-y-malos-tratos/
Dudo mucho que en el País Vasco se den especialmente incidentes de torturas. Según los informes y denuncias de AI que han caído en mis manos, es en Catalunya y Madrid.
Aquí torturan de una forma u otra a todo el mundo. Es una puta vergüenza y debe ser castigado desde Europa e investigado hasta el minimo detalle.
Como dice un amigo mío.@rpolilla te viene grande lo de tener amigos.
De qué coño están hablando?! Estáis peor que los de Bildu!
"las alarmas acerca de este tipo de delitos han saltado a partir de dos sentencias: la emitida por la Audiencia Nacional el 14 de mayo de este año, en la que 36 jóvenes vascos, que habían sido acusados de pertenecer a ETA, fueron absueltos por la "invalidez de las pruebas obtenidas bajo tortura" entre otras razones; y la sentencia de la Audiencia Provincial de Baleares, el pasado 16 de junio, en la que cuatro Guardias Civiles fueron condenados por cometer "torturas graves" contra dos ciudadanos británicos." Evidentemente la Audiencia Nacional es para algunos una Erriko taberna y los turistas británicos son la Kale borroca.
#76 Lo que no puedes es intentar convertir lo fenomenico en norma. En España se comenten millones de detenciones al año y no se denuncian malos tratos ni tortura.
Sin embargo, ETA ordena que se denuncien SIEMPRE, sin perjuicio de que sea falso.
Luego hablan de delitos de tortura cometidos sobre todo en el pais vasco. ¿donde estan las sentencias? Uno antes se reia de un caso que tiene una docena de años.
En fin. En esto es en lo que se ha convertido la canalización de la indignación del 15M. Podemos en europa contando chismes de herriko tabernas.
Yo, si lo denuncio, es precisamente para que cambien de actitud porque de nada de esto se hablo en su programa y mira que han estado intentando abrir debates ideologicos para no tener que hablar de su programa economico.
#83 Estas quedando como el culo justificando las torturas. Estamos cansados de escuchar y ver casos de torturas de detenidos/as en manifestaciones, ver videos donde se van llevando a detenidos y les pegan disimuladamente, casos de Mossos torturadores que son condenados y luego indultados por el gobierno, etc...
Pero ya veras como a Mafiosos de la Camorra u otras mafias extranjeras (o a politicos del PP) no les torturan. Contra esos no tienen cojones a ponerles la mano encima.
Es mucha casualidad que no pongan camaras de seguridad donde por ley tienen que estar o se "pierdan" algunas grabaciones misteriosamente, etc...
Ya esta bien de defender lo indefendible. El que pone trabas para que esto se investigue y aclare es simple y llanamente un hijo de puta y pro-torturas.
#10 No hace falta ir a las herriko esas que dices,para saber que a los detenidos se les maltrata sistemáticamente.Aunque no sean vascos,
#10 http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=decencia =| http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=adepta o http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=partidario o http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=seguidor
No se exactamente para ti cual es la definición de "Español decente" aun que podría vislumbrar una clásica: Del Papa, de Franco y de D. Santiago Bernabeu.
#10 Déjame que lo entienda... Entonces, ¿tú estás a favor de las torturas impunes de la policía?
¿tortuas? Esto en venezuela no pasa.
#87 ¿Por qué desvías la atención hacia otro país cuando se está hablando de un tema de España?
#87 Primero defiende a tu país y limpialo de corrupcion y luego nos hablas de Venezuela. Que se os ve el plumero manipuladores pro-corrupcion!!!
#10 Espe eres tú? te aleccionaron en el Ritz por lo que veo, enhorabuena por tu nuevo empleo.
#22 ola ke ase
#10 ola ke aseee?
Debemos asumir que una gran mayoría del electorado del pp y del psoe está a favor de la tortura. Si no partimos de ahí es difícil entender qué está pasando.
Y mientras tanto Pablito y sus secuaces posando orgullosos con la GNB (policia de venezuela). Cuerpo que mas denuncias por violaciones de derechos humanos ha recibido durante 2014. ¿Esto como lo explica?
http://www.infobae.com/2014/03/16/1550505-venezuela-ya-hay-59-denuncias-torturas-y-violaciones-los-derechos-humanos
#104 GO TO #96
#96 No manipuleis mas y no mintais mas. Estais cagados y se os ve el plumero. Pro-corruptos.
#96 Por ilustrarlo desde mi modesta contribución
http://www.meneame.net/search?u=strel&q=gnb
http://www.meneame.net/search?q=paramilitares colectivos&w=links&p=&s=&h=&o=&u=strel
Estas cosas son las que a Podemos van a joder en unas próximas selecciones.Los votaran cuatro meneantes y alguno mas por ahí pero ya esta.
#67 #66 posiblemente pierda el voto de gente como vosotros o@rpolilla, adoctrinados por herederos fascistas que creéis que pensáis libremente. Pues no, sois unos borregos más fáciles de manipular que un niño pequeño. Os enseñan a odiar sin que uséis vuestro cerebro y así nos va. Odias todo aquello que rodea la palabra ETA, y sois tan limitados que la casta usa esta herramienta para modelar vuestra voluntad. Acusan a alguien de estar relacionado con ETA por tener una ideología similar aunque en ningún momento hayan apoyado actos terroristas y ya los pueden torturar, encarcelar sin pruebas o lo que sea porque los borregos como vosotros aun lo celebraréis. No hay mas que ver el famoso caso de Arnaldo Otegi.
#74 Majete, para mi la única Casta es esta...
http://www.gentlemanschoice.info/img/?id=10227/Laetitia_Casta.jpg
#74 gracias por iluminarnos con tu infinita sabiduría, y disculpanos por no pensar como tu, o gran sabio libre pensador. Los demas somos estúpidos y borregos, además de que nos inculcan pensamientos ajenos, de lo contrario obviamente pensaríamos como tu.
Lo de ETA lógicamente me parece repugnante, ahi te doy la razon, pero a lo que me refiero es que han conseguido muchos votos como castigo a las políticas económicas impuestas, a la corrupción, al despilfarro, a la privatización... Y de lo que primero se preocupan es de esta mierda.
Listo. Que eres un listo.
Tiene pelotas el tema. Lo denuncian Podemos con el apoyo de Bildu. Democracias más consolidadas que España, como EEUU, Francia o Alemania son más represoras cuando de dispersar manifestantes se refiere.
Por otra parte, no se qué pensarán en Bildu del affaire entre Pablo Iglesias y Baltasar Garzón. No olvidemos que Garzón sigue siendo odiado por el mundo abertzale.
#7 Estás insinuando que la violencia policial y la tortura se limita a la disolución de manifestaciones delante de las cámaras y que cuando están en comisaría y sin cámaras no ocurre?
#11 No.
#7 Dispersar manifestaciones es un asunto. Torturar para obtener declaración es ilegal y está en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ya puede ser de ETA (que ni lo eran), de Hamás o de UNICEF, pero torturar es una animalada propia de terroristas.
Esto de las torturas está bien, pero hay cosas mas importantes que no se están debatiendo
¿que pasa con el tratado de libre comercio USA-EU?... ni siquiera los de podemos hablan del tema... ¿tanto miedo tienen los eurodiputados? ¿por que no hay filtraciones al pueblo?
Menuda banda de peleles. Yo ya me he arrepentido de darles mi voto. Si esto esta arriba del todo en su lista de prioridades ya les estan dando
Tenéis todos un batiburrillo increíble. Vamos a ver:
- Lo de las torturas en el País Vasco: parece que ya hemos olvidado quiénes daban el tiro por la espalda y quienes siguen sin condenarlo.
- Lo de Pablo Iglesias con Baltarsar Garzón es aún más curioso. Garzón es odiado en el mundo abertzale porque fue quien les persiguió con mayor saña y eficacia.
- Garzón es un juez inhabilitado por corrupto, o prevaricador, para ser exactos.
- Garzón es un defensor de los judíos y de Israel. Tiene contactos con una de las mayores comunidades judías del mundo: la argentina, en donde es agasajado cada vez que va.
#26 acaso que alguien asesine justifica las torturas del estado? es que las mentes cortas solo ven un extremo o el otro? los dos son condenables y la gente decente hace mucho que en el pais vasco condenabamos los tiros en la nuca y las palizas y desapariciones en las comisarias. pero claro, el fin justifica los medios. pues no. hay que decir bien claro que la policia y la GC han torturado y matado gente en el pais vasco y navarra, en la mayoria de los casos, gente que no tenia nada que ver con los tiros en la nuca. muchos hemos pasado dos horas bajo la lluvia, con crios pequeños muertos de miedo, con 5 metralletas apuntando mientras registraban el coche en busqueda de yo que se que, con unos chavales de 20 años de un pueblo del sur, que no habian salido de ahi en la vida y no tenian ni puta idea de donde estaban, de uniforme verde y con ordenes de su teniente dichas delante nuestro de disparar al primero que estornudara. no se si a ti te parece normal, pero a mi no.
lo que estamos viendo en estos ultimos años en las manifestaciones, las hostias que dan con las camaras delante, solo es la punta del iceberg
#26 Infiero entonces que Podemos es un caballo de Troya de los judios para influenciar en la politica española... En fin.
En cuanto a la tortura... Ya es tortura que te tengan de pie durante horas, que te interroguen encapuchados, que no te dejen ir al baño, que te griten y te desorienten, que no te lean tus derechos... se pueden poner miles de ejemplos de tortura... Tortura no es solo la agresión fisica salvaje.
#26 A mí que un terrorista mate me parece fatal, lógicamente. Pero que un policía, que supuestamente está defendiendo las leyes, torture gente me parece mil veces peor.
#48 Ay ay ay.... vamos a ver. Si fueras un poquito consciente de la barbaridad que acabas de decir. Léelo de nuevo. Te parece mil veces peor que la policía se extralimite en sus funciones (cosa que puede ocurrir) que un terrorista mate a tu hijo en un atentado en un supermercado. Yo es que ya no sé hasta dónde estamos llegando ideológicamente. De verdad. Es increíble.
#48 "las personas decentes", después de lo que has escrito te consideras "persona decente"¿?, necesitas asistencia psiquiátrica URGENTE, no tardaras en oír voces dentro de tu cabeza...
y esas torturas ¿estan denunciadas, juzgadas y probadas o es que se lo han dicho en las herriko Tabernas?
¿En que parte del programa electoral de Podemos viene que iba a usar nuestro voto para pasearse por herriko tabernas y convertirse en portavoces de esta gentuza en la Unión Europea?
Es una lástima que el voto de la indignación popular, relacionada con el drama del desempleo, el deshaucio y la economía en general, se acabe desviando hacia ese tipo de cuestiones cuando encima no son programáticas.
En fin, siempre quedaran otras opciones.
#1 Ha usado nuestro voto para denunciar que en españa se saltan a la torera los DERECHOS HUMANOS
#5 Pués podrían empezar por utilizar los tribunales, como hacemos el resto de ciudadanos, en vez de desprestigiarnos a todos por lo que les cuentan en las herriko tabernas.
De todas maneras, me encantaría que fuese diciendolo por ahi en los programas a los que va o ver si se calla, porque en las televisiones donde participa no le he visto decir nada de eso.
Lo que pasa es que sabe que ningún español decente va a entender esa actitud.
#10 No hables de decencia. Desde esa historia en que te sentías orgulloso de haber despedido a un trabajador humillándolo delante de sus compañeros esa palabra se te está vetada.
#10 No es una cuestión de decencia y lo sabes. Youtube está lleno de videos de su programa Fort Apache en el que habla él y los invitados a la tertulia sin tapujos sobre temas especialmente delicados, tabús políticos y sociales. En un canal de televisión normal, con el pitorreo, desorden y amarillismo usual, el mensaje ha de ser mucho más moderado, pues si no mueres política y socialmente.
#5 en España las autoridades y administraciones NO se saltan los DDHH a la torera, no sistemáticamente.
Si alguien considera que hay una vulneración de derechos fundamentales que acuda a los tribunales a denunciarlo, e incluso puede llegar al Tribunal Europeo de DDHH. Lo que no es lícito es desprestigiar a un país y a sus instituciones con acusaciones falsas, para ganar relevancia política.
#1 www.meneame.net/story/76-denuncias-torturas-espana-archivan-sin-invest
www.meneame.net/story/tortura-malos-tratos-amnistia-denuncia-impunidad
www.meneame.net/story/amnistia-internacional-suspende-politica-exterio
www.meneame.net/story/amnistia-internacional-cuestiona-espana-investig
www.meneame.net/story/amnistia-pide-gobierno-defienda-derechos-humanos
www.meneame.net/story/amnistia-internacional-continua-preocupada-espan
www.meneame.net/story/secretaria-general-ai-pide-medios-independientes
#14 #1 ¿Que me quieres decir con esos links de meneame? ¿Tienes sentencias firmes que acreditan esa manifestacion o no las tienes?
Además, si el voto que le damos a Podemos es para defender las posiciones de los etarras que lo diga en su programa, a ver que gracia le hace a sus electores.
Luego va dandose golpes en el pecho de salvapatrias y regenerador de la democracia. ¿en que parte de su programa dice que iba a instar a la UE ha investigar las denuncias que hacen los terroristas?
Y pd. Yo no me voy a poner a buscar los documentos donde se habla de documentación incautada a ETA que les insta a denunciar torturas sistemáticamente, aunque sea mentira.
#22 ¿Tú en que pais vives? ¿No te enteras o es que no te quieres enterar?
No se si esta gente merece que alguien la defienda o la represente siguiera (hablo de los proetarras), pero negar por normas que en este país hay torturas, cuando las pruebas son abrumadoras creo que te quita la razón totalmente.
#22 La preposicion a van sin h.
#22 Quizás eres demasiado joven* para recordarlo: en España han sido condenados por ordenar torturas y asesinatos un ministro y un secretario de estado, nada menos.
(*)¿cuantos añitos tienes? ¿once?
#1 Jajaja. Tú eres tan simpatizante de Podemos como yo capellán. Basta leer tus comentarios. Patético.
#1 jajajajajajajajajaaj de verdad crees que una denuncia al respecto en este país iba a prosperar en ese sentido? un país donde no hay separación real de poderes y la política está metida hasta la cocina, donde el propio presidente del tribunal constitucional está afiliado al PP y por cada juez imparcial te encuentras 3 q no lo son?? me DES-CO-JO-NO en tu cara
#1 También lo denuncian los terroristas de Amnistía Internacional y algunos jueces de la audiencia nacional que sin duda alguna también son unos terroristas de tomo y lomo [/ironic].
#1 jajaja como que tú votaste a podemos jajaja flipao!
#1 ola ke ase
#1 Muchisma razón. Queda clarísimo el vinculo de podemos en el momento en el que se posicionan en contra de las torturas en las comisarias.
Los Españoles de bien siempre apoyan lo de las tenazas y las uñas.
#1 "¿En que parte del programa electoral de Podemos viene que iba a usar nuestro voto para pasearse por herriko tabernas...?"
Si no votaste a Podemos no deberías usar un voto inventado para enredar a los foristas. Yo si voté a Podemos, les he financiado y tienen mi permiso para pasearse por donde quieran en este caso, porque estan defendiendo la civilización. El monopolio de la violencia reside en el Estado y la civilización significa que esa violencia nunca es venganza, y que no puede ser igual a la que practican las tribus y los pueblos más bárbaros de la Tierra. Yo no quiero que España sea la España del franquismo o la de las antiguas monarquías o una nueva y lujosa Arabia Saudí, donde te descoyuntan o te decapitan por ponerle una bomba al rey.