Hace 9 años | Por nanobot a publico.es
Publicado hace 9 años por nanobot a publico.es

La formación Podemos, que ha sido la sorpresa de las elecciones europeas de este domingo en España al obtener cinco escaños, formará parte del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea (GUE) al que ya pertenece IU. Fuentes de GUE confirmaron que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha puesto en contacto con el candidato europeo de GUE, Alexis Tsipras, para sumarse a la formación. "Lo que queda para formalizar la pertenencia de Podemos son simples trámites formales", señalaron. GUE contará finalmente con 10 escaños españoles.

Comentarios

nanobot

#3 Tienes toda la razón, a tal efecto edito la entradilla.

bensidhe

#3 gracias por la aclaración, en #2 me equivoqué.

SergioSR

#8 Meeec la divisón sólo beneficia al PPSOE.

La división es buena para la pluralidad.

#9 El día que haya listas abiertas y un sistema justo de restos electorales te daré la razón. Mientras tanto esa pluralidad es que manden los de siempre

cadgz

#10 en podemos las listas son abiertas, si quisieras tú mismo te puedes apuntar

#45 Las primarias son abiertas, las listas no (no pueden hacer nada por evitarlo, es la ley electoral)

El_galeno

#58 Gracias. Llevo muchos días escuchando que Podemos tiene listas abiertas, y es mentira, la gente no se da cuenta de que no es posible por ley. Tener unas primarias donde la candidatura es libre no es tener listas abiertas. Ningún partido puede tener listas abiertas en España hasta que se cambie la ley.

h

#1 #9

Si no son capaces ni de ponerse de acuerdo entre ellos que no les separa más que dos chorradas...

En la izquierda van dando ejemplo de democracia, pero si por cada cosa que discrepan se comportan como críos y en vez de buscar lo que los une, "me enfado y monto otro partido", así les va diluyendo el voto entre 5 partidos que básicamente son lo mismo y tienen lso mismos objetivos.

Si no son capaces de ponerse de acuerdo entre Equo, IU, Podemos, Compromís, etc...no se merecen mi voto porque me demuestran que no van a ser capaces de gobernar nunca y son más sectarios que aquellos a los que critican...

D

#44 Es que es ese el problema precisamente. Ofreces un modelo político nuevo y cuando ya tiene peso lo asocias a lo ya conocido con líderes garrapatas y que no quieren perder sus prebendas... Eso pasó en UPyD cuando se dijo que no liderase Diez... Se fueron la mitad.

Mucho votante de IU habría votado a Podemos si hubieran visto que tendría respaldo. Y mucho votante de Podemos va a cabrearse después cuando vea que se van a asociar con IU... En resumen; esto no ha terminado.

j

#9 Es buena para la pluralidad pero mala para conseguir escaños con el actual sistema electoral en España.

Frippertronic

#9 ¿Te refieres a una pluralidad de votos que no se convertirán en escaños gracias al actual sistema electoral español, no?

Kaphax

#8 Lo de las coaliciones es un asunto complicado, porque te puede hacer perder votosde gente que confía en tu partido pero no en los otros con los que puedas ir en coalición, sin embargo, tratándose de partidos pequeños es la única manera de tener posibilidades de obtener escaños en las circunscriciones pequeñas, que son la mayoría.

R

#8 Yo no creo que juntarse sea buena idea, por ejemplo equo va con Compromis que para las europeas son Primavera Europea, pero ya he leído muchos comentarios de gente de fuera de Valencia que no les ha votado porque son muy "valencianistas", dicen que son nacionalistas, independentistas, catalanistas... cada uno dice una cosa.
De la misma manera puede haber gente que quiera votar a IU pero no le convence Podemos.

atl3

#63 Mas bien al revés. IU es la única de las tres que tiene que limpiar su nombre y dejar atrás a sus políticos mas veteranos.

Una IU que encabece A.Garzón si. Una que lo haga C.Lara.... en fin.

thingoldedoriath

#63 Y estamos una buena parte de los que votamos a Podemos a los que IU (esta IU de ahora) no nos convence...

martingerz

#2 #3 es probable que EHBildu también lo integre aunq no lo tienen decidido del todo. Alternatiba y Sortu quieren estar en GUE/GNL, EA y Aralar en ALE

icegreen

#17 #15 Eso no lo sabia pero esta claro que bildu poco pinta en los verdes... y ya se cerraria el circulo y podiran decir que Podemos es ETA lol

D

#15 Pues si entra Bildu le retiro mi voto a Podemos, la Izquierda tiende a UNIR a los pueblos, que en España se de el localismo de que partidos nacionalistas se proclamen de izquierdas no me parece mal pero desde luego que no cuenten con mi apoyo y como yo hay bastantes...cuidado Pablo definete de una vez que no se puede ser políticamente correcto eternamente.

yemeth

#40 Es que lo decente que tiene Bildu es que son más de izquierdas que nacionalistas. El problema son los que ponen la bandera por delante de cosas más importantes, y sorprendentemente Bildu lleva muy buen camino con eso.

angelitoMagno

#40 Pues si entra Bildu le retiro mi voto a Podemos
Tarde

D

#47 2015 elecciones generales...

Dasoman

#40 Igual me equivoco, pero creo que ahora mismo todos los partidos de izquierdas en España apoyan el derecho a la autodeterminación. Y por supuesto, eso incluye a Podemos.

dicharachero

#40 y #55 Podemos en su programa apoya claramente el derecho a decidir de los pueblos.

http://podemos.info/wordpress/wp-content/uploads/2014/05/Programa-Podemos.pdf
"5.7 - Reconocimiento del derecho a decidir
Reconocimiento del derecho de los distintos pueblos de Europa a constituirse
como tales y decidir democráticamente su futuro."

Yo siempre me rayo en esto de permitir el derecho a decidir. Siempre me planteo que pasaría si en Cataluña se declaran 3 provincias independentista y una de ellas no.

D

#62 Pues que se crearía Gruyereluña... Un país lleno de vallas y barreras fronterizas.

Pero no te dejes engañar, Podemos no podría aplicar eso con respaldo de la población... Igual que otras muchas de las medidas que propone.

Hanxxs

#40 Pues venía bien clarito en su programa electoral: "Reconocimiento del derecho de los distintos pueblos de Europa a constituirse como tales y decidir democráticamente su futuro"

k

#67 #15 Que EHBildu se una o no a GUE no depende tanto de él como del resto de grupos que conforman el GUE. Hay partidos del GUE que se dicen de izquierdas pero siempre que se tenga su concepción de estado y de marco de lucha y por tanto hacen todo lo posible para que grupos que defienden marcos autónomos de lucha obrera, como EH Bildu en Euskal Herria, sean apartados del GUE.

D

#67

Estoy bastante de acuerdo en tu comentario, excepto en una cuestión, de notable relevancia:

Los vascos no somos "indígenas europeos" si no que todos los europeos somos "indígenas" de Europa.

Los vascos tenemos un origen en grupos que estaban antes que los grupos con origen indoeuropeo (latin-romance, germánico, celta) pero desde hace más de dos milenios todos constituimos Europa. Todos somos "indígenas europeos". Todos.

Los vascos somos uno de los primeros sujetos políticos de la Europa occidental y según algunas universidades europeas, el primer Estado moderno.

El Ducado de Vasconia primero el Reino de Najera-Pamplona / NAFFARROA constituyeron el primer y segundo sujeto jurídico político para Euskal Herria. Hemos tenido un Estado desde el siglo IX al XIX, 100% independiente hasta el XVII. Desde Enneco Aritza a Enrique III de Navarra, Enrique, un político perteneciente a una Corte humanista, que apoyó la tolerancia religiosa contra Vaticano, y era admirado por Giordiano Bruno, su amigo filósofo y astrónomo italiano que le regaló y dedicó una obra a nuestro último político soberano antes de ser ejecutado por la criminal inquisición católica italiana. Tenemos una historia más que digna.

Los vascos somos parte esencial de la historia POLÍTICA de Europa occidental, pero todos, griegos, irlandeses, franceses, noruegos, todos, todos somos indígenas europeos.

A los vascos nos corresponde como a Escocia rescuperar Naffarroa y nuestra posición en Europa, a otros que no tuvieron esa posición (su Estado), elegir si quieren tenerlo por primera vez, como Córsica, etc.

Salud y República Navarra.

vazana

#40 Gente votando a Podemos sin saber qué vota...

No te preocupes, seguro que no eres el único.

¿Qué más da? Lo importante es votar a los pequeños y castigar al PPSOE de siempre.

Podemos ha tenido un resultado impresionante por ser nuevos, pero para las próximas generales puede que ya se hayan caducado. A ver si sale algo nuevo...

Queosvayabonito

#70 Más bien a ver si se aclaran pronto sobre su programa político. No hay quien entienda nada... están a favor de la autodeterminación de los pueblos pero ¿de qué "pueblos"? ¿Cualquier pueblo? ¿Los que ellos decidan? ¿Quién va a definir "pueblo"? Y así con el resto. Vaya patatal, espero que se despejen esas dudas antes de las próximas elecciones. Porque lo que está claro es que hay gente que vota y no tiene ni puta idea a lo que está votando.

vazana

#88 así funciona, ¿qué pueblos? Los que tú quieras, aunque sean diferentes de los que quiera el de al lado, que también ha votado a Podemos, luego se hace una asamblea, se debate todo, no se alcanza consenso y no se hace nada.

Si no se trata de hacer nada, sólo se trata de quitar al PPSOE...

La gente quiere un cambio, una cosa nueva, no hace falta que hagan nada ni que tengan ningún programa, sólo ser nuevos. Cuanto menos digan, mejor, así siguen siendo nuevos, cuanto menos se definan, mejor. La gente, en general, no espera que Podemos haga nada, sólo espera que no hagan lo mismo que PPSOE.

Cuando empiecen las corruptelas y la incompetencia, pues nada, se buscan unos nuevos...

alehopio

#88 Más bien: a ver si se aclaran pronto desde el PP-PSOE sobre su programa político. No ya sólo porque no lo cumplan, sino porque muchas veces hacen todo lo contrario: con lo que votarlos podría ser apoyar una dictadura del imperio del dólar.

Y además NO hay quien entienda nada... porque esos dicen que NO están a favor de la autodeterminación de los pueblos pero ¿de qué "pueblos"? ¿Cualquier pueblo? ¿Los que ellos decidan? ¿Quién va a definir "pueblo"? Y así con el resto. Vaya patatal, espero que se despejen esas dudas antes de las próximas elecciones. Porque lo que está claro es que hay gente que vota y no tiene ni puta idea a lo que está votando.

Sandevil

#40 Me voy a saltar una mis normas autoimpuestas a la hora de comentar en meneame, que es no hacer referencia a la trayectoria de otros usuarios, o sus comentarios en otras noticias que no sean de las que se habla.. Pero tu votando a Podemos? Me resulta raro, raro, raro..

Por no llamarlo burda manipulación con la intención de meter con calzador el tema emocional del nacionalismo y crear dudas en alguien que haya votado a Podemos..

Ale, no tengo nada mas que decir.

Amonamantangorri

#40 ¿Si Bildu apoya a Tsipras yo dejo de votar a Podemos? Eres un puto genio.

Cantro

#3 No sé lo que van a decidir, pero otro de los eurodiputados de IU en realidad es de AGE/Anova (Galicia)

martingerz

#60 su intención era ir al grupo de los liberales pero claro los liberales europeos que no son 'libeggales' apoyan derecho de autodeterminación y no les quieren.

d

#14 No necesariamente entrar en negociaciones, sino decir en qué grupo se iba a entrar.

#32 No exactamente. Se sabía que iban a votar a Tsipras, pero no que se fuesen a integrar en su grupo. Creo recordar que no había ninguna declaración asegurando que fuesen entrar ahí. O yo no la he visto.

neotobarra2

#6 Te apuesto lo que quieras a que más de un votante de Podemos no sabía a qué grupo europeo estaba votando. Sin ir más lejos mi hermana, que convenció a mis padres para que los votaran, no sabía nada de esto y se lo tuve que decir yo, que no les voté Y no digo que sea malo que se presente a este grupo, ojo; digo simplemente que puede que un porcentaje alto de sus votantes ni siquiera supieran lo de los eurogrupos, ni a cuál de ellos iba su voto.

Pero eso sí, los abstencionistas somos unos pasotas a los que nos la suda la política y no tenemos ni puta idea

j

#80 Lo importante no es lo de un partido sino el no bipartidismo. Ten en cuenta que la suma de los pequeños partidos han sido 22 escaños frente a los 14 del PSOE y 16 del PP. De esos 22 escaños 5 han sido para Podemos.

De los 22 escaños repartidos es más complicado atacarlos, por lo que ahora quieren sacar un líder para poder lidiar, oponerse, sacar los trapos sucios y tener un punto de mira para quitarlo. Pero la base de todo es el no bipartidismo y lo nuevo es que existan varios partidos para poder decidir (22 escaños). Esperemos que así siga en vez de sacar a un líder que a la larga cae y volvemos a lo mismo.

Lofega

#80 Pues mira, yo estaba entre Podemos y Equo (los programas son diferentes, aunque me gustaban bastante los 2) y finalmente mirando a con qué comisario iban a estar cada uno, fue cuando decidí mi voto. La gente que ahora se echa las manos a la cabeza por esto, se las tendría que echar por ir a votar sin informarse antes.

daaetur

#6 Yo venía a decir que casi sobra el "consigue" del titular, tenían clarísimo a qué grupo iban

D

#24 "Comunazis" lol

rcgarcia

#24

Glorioso. Sencillamente glorioso. A ver si queda claro de una vez la calaña que representa Pablo Iglesias. lol

D

#38 Sí, no sé cómo encajan algunos el voto a Tsipras con la tesis de que Podemos es un partido creado para hacer una nueva transición y apuntalar el sistema.

reemax

Por cierto, gracias a esto el Grupo Europeo de Izquierda Unitaria es ahora mayor que el grupo de la derechona "Conservadores y reformistas europeos" http://www.resultados-elecciones2014.eu/es/election-results-2014.html

rakinmez

Lo bueno de todo esto, es que estamos mirando al Parlamento Europeo mas que nunca, cuando antes se veia como una cosa lejana y extraña.

a

¿Alguien sabe si Podemos ha utilizado o tiene previsto utilizar grafeno? De ser así creo que Menéame implosionaría.

A

#83 Los bolivarianos son más de derivados del petroleo.

D

#83 Vida/inteligencia artificial + podemos + basada en grafeno = gato artificial. Significaría el fin del universo como lo conocemos. Yo todavía recuerdo cuando los láseres molaban.

D

Parece que la gente que no tiene ni idea de la política europea se piensa que un eurogrupo es lo mismo que un grupo en el congreso, para votar en bloque. Y no es así. Solo sirven para organizar los tiempos, propuestas... y Podemos tendrá así más capacidad de influencia sin sacrificar un ápice su independencia.

D

#96 Hombre, desde la caverna a duras penas se ve la pluralidad política en Espana, imagínate Europa y la UE, ni idea de qué es eso y cómo funciona.

Pero vamos que la "gente" como digo en #95 son cuatro troles y quizá alguno de sus clones.

D

#102 go to #96

Seguimos pensando con mentalidad de política espanola, y esto es algo más evolucionado, es política Europea. Donde no hay disciplina de partido dentro de un grupo.

D

#96 arg, se me fue el dedo, te compensaría con una esclava nubia, pero como no tengo vamos a dejarlo en que te pongo positivos por otros sitios.

halcoul

Supongo que los que se quejan ahora son los que votaron a Podemos por ver el careto del tertuliano de La Sexta en la papeleta y no por haberse leído su programa.

D

Había leído "...tras llegar a un acuerdo de chiripas"

http://es.wikipedia.org/wiki/Chiripa 1ª entrada

Neomalthusiano

Hay un error (grueso) en la nota.
Afirma que Izquierda Plural le aporta 6 diputados a Tsipras. No es así, le aporta 4, menos que Podemos.

Los otros dos se van a otro grupo menos izquierdista, los "verdes".

silencer

Desde un principio dijeron q iban a apoyar al candidato de Syriza

D

Tengo que votar sensacionalista por titular como un logro actual algo de lo que no cabía duda.

Konata_Izumi_II

Y "Yisus" entró en el templo y expulsó a los mercaderes

alehopio

Juntos... PODEMOS !!!

j

La formación Podemos también debiera mostrar independencia exponiendo ideas nuevas, y no anclarse en las ideas tradicionales antiguas.

Entre los que han votado a IU o a Podemos habrán visto alguna diferencia para definirse en el voto.

D

NO entiendo porque quieren formar parte de un grupo, cuando pueden de manera independiente votar en conjunto, es como regalar su independencia politica.

rakinmez

#22 exacto

D

#22 "Antes de opinar bien está el informarse aunque sea un mínimo de lo que se habla: si no forman parte de un Grupo Político se van al grupo de los "no inscritos" (parecido al Grupo Mixto en España). Ahi van a estar los de "Amanecer Dorado" griegos, y se tendrían que repartir los turnos de palabra con ellos."

¿y eso qué quiere decir en la práctica? Tienen más tiempo?

Viner

#41 No, tienen menos.

D

#22 antes de explicar las cosas a alguien que ha dado una opinion erronea, lo cual esta muy bien, es mejor no aprovechar para subirse un poquito el ego llamandole desinformado a #20 (alguien que ya empieza su frase por NO entiendo)

D

#20 ¿Pero en el grupo de izquierda no tienen tambien que establecer turnos o sino dar un mensaje unico?
¿Les corresponde mas tiempo por estar en el grupo de izquierdas que en el grupo mixto? Esto lo pregunto porque no lo se.

Duke00

#23 Creo que no esconden en ningún momento que no tendrían problema en pactar con IU y tampoco veo el problema, son partidos muy similares y IU también tiene una generación nueva que está entrando que promete bastante.

#25 En Europa si no perteneces a un grupo no tienes poder para hacer o cambiar nada... Ya me dirás que peso tienen 5 diputados en un parlamento de 751

sedicioso

#20 En el parlamento europeo hay libertad de voto, y pertenecer a un grupo parlamentario te permite presidir comisiones, despachos, asesores...

D

#26 Que es donde esta la pasta.

D

#20 En el parlamento europeo no sé, pero en españa, te da acceso a las comisiones, mas pasta, resulta mas fácil presentar leyes, te da más minutos para hablar en la cámara

reemax

#31 No solo eso, me estoy imaginando a los de Podemos compartiendo despacho, repartiendose los tiempos, y preparando mociones con los neonazis armados "no inscritos" de Amanecer Dorado....

matacca

Edit.

rook1

Bien!! ya no son 5, son algunos más.

D

#33 No digas chorradas. Tú y yo no somos hermanos.

DD00D0D

Me parece corecta la opción de unirse a ese grupo parlamentario. Ya que no tienen programa para europa por lo menos tendrán a alguien que le dirá qué votar o qué decir lol

D

Mejor que mantengan las distancias con los politicos profesionales de IU si no quieren llenarse de mierda.

Neomalthusiano

#50 O que sea un aliado extra-partidario de los sectores que dentro de IU se oponen a los poltronas-fans.
IU puede y debe regenerarse.

D

#72 Mejor no te digo como los regeneraba yo.

D

Del "Programa, programa, programa" al "yo no digo ná que luego to se sabe" y el PSOE B.

IU, gracias por irte a la mierda.

cagabandurrias

IU tirandose de los pelos porque casi Podemos les supera en muy poca vida del partido jeje

D

Ojalá Podemos se de cuenta de que nunca va a llegar lejos con Izquierda Unida, del mismo modo que IU nunca llegó ni llegará lejos con el partido comunista.

yemeth

#59 No está yendo a ningún lado con IU, está yendo con Tspiras.

Yo en la UE quería votar a Tspiras, y sabía que había dos maneras, a través de IU y a través de Podemos.

Como ya han dicho por el hilo, lo sorprendente es que alguien se sorprenda de esta "noticia".

d

¿Y por qué no prepararon el pacto antes de las elecciones?

D

#14 No. Me refiero a que al final todo se supedita a una formación mayor...

Aunque sigo viendo positivo lo de Podemos pero es una voz en un grupo.

D

Las ansias de poder empiezan a prostituir a Podemos, y eso que acaban de empezar... jajaja, les auguro menos futuro que una pompa de jabón.

D

#92 Pues espera que haya unas generales de verdad, espera... lol lol lol lol

D

#93 Pues pasará lo mismo, se venderán al mejor postor para hacer colación y tracionarán a sus votantes, que ya no sabrán si están votando a ese partido o culquiera de los otros que forman coalición, que al final influirán en la política a seguir. Amén de ls guerras internas que van a surgir, lo de las idus de Marzo se va a quedar en una broma.

D

Podemos Ávila, ese partido que retuitea citas de Hitler...

D

#75 menuda gilipollez

Si los nazis dicen que el agua es buena para la vida tú estarías de acuerdo con esa afirmación, pero eso no te hace más nazi.

D

#77 Pero no deja de ser una cagada que da leña a los trolls

D

#75 Eso es tristísimo ¿No encontráis formas menos estúpidas de vapulear a Podemos?

Baloo

#75 ¿Has oído hablar de la Falacia de asociación o de la Ley de Godwin?

http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_de_asociaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin

D

Y así es como se diluye el voto...

Pero aun así es una buena llamada de atención.

angelitoMagno

#2 No hacía falta que Podemos se integrara en ningún grupo, también pueden ir como no inscritos. Es lo que hizo UPyD en la pasada legislatura.

Ahora bien, Podemos ya había dicho que irían con la gente de Izquierda Unitaria. Supongo que tras consulta a los círculos. Vamos, que es normal que entren en este grupo.

Viner

#2 10, el de ICV va a los verdes.

r

#2 España aportará más eurodiputados a GUE/NGL que ningún otro país, incluido Grecia.

Costaeste

#1 #2 #23 Pues yo sí que creo que diluye parte de votos aunque por otro lado también los ganará al enarbolar las banderas de izdas... pero no tantos.

Y eso es porque hay mucha gente que está hasta las narices de adjetivos de izda o dchas cuando al final todo se reduce a una disputa económica. El capitalismo extremista, el neoliberlismo, que permite el mangoneo continuo de ciertas oligarquias contra una fórmula más al estilo de Keyness de un Estado regulando sectores claves de la economía.

Porque todo es una lucha por la pasta y resulta que los "centristas" inmovilistas PP-PSOE es una cara de una misma moneda neoliberal. Y a los antisistema resulta que, además de que queremos profundizar en la democratización de la sociedad, somos los que no vamos en esa línea neoliberal, los que no queremos destruir el sistema al privatizar la sanidad entre otras cosas. Y por supuesto la mayor transparencia posible para evitar los desmanes vistos en la casta ¡¡nunca mais¡¡

Y ese es el factor al que debería recurrir PODEMOS si quiere tener una mayoría social para propiciar el cambio. Porque recurriendo a la bandera de izdas solo podrás optar a una parte del espectro político. Y por ello digo que juntarte tan claramente con la izda (aunque lo seas) puede ser negativo para cierto sector de la población mientras no se explique bien que aquí la verdadera lucha ideológica es económica: Keynes Vs Friedman

p

#5 mira por donde, tengo mis dudas que de haber ido en bloque, iu-icv-podemos hubiesen conseguido los 11 escaños. también hay gente de izquierda desencantada con IU(y que conste que yo voto a izquierda unida)

D

#1 Vamos a ver en europa con tantos cientos de escaños es logico que se tengan que unir a otros grupos para hacer un "frente comun"

D

#21 Bien, pero había mas opciones... roll

nEwI

Hay demasiado fanboy de Podemos y #1 tiene razón. Es sólo cuestión de tiempo que la corriente de Podemos llegue a diluirse en el sistema. "Si no puedes con él, absorvelo" debe de pensar la izquierda, y en las generales ya lo veremos. Espero que saquen muchos escaños, y espero que la gente no se rasgue demasiado la ropa al ver como Podemos forma coalición con la Izquierda.

PD: ¿quizás le votan negativo porque su nombre es expertomilitar y os huele a derecha?

D

#23 No es solo el nombre. Es que soy liberal y por lo tanto apestado para el meneante medio.

Aun así, yo también espero que sirva de algo todo esto.

D

#28
No eres apestado, simplemente retrasado.

Neomalthusiano

#28 Ya ha servido. Allí están las declaraciones histéricas de cierta prensa para corroborarlo.

nEwI

#28 a mi me ha servido... para que me linchen a negativos. Jajajaja.

Trigonometrico

#28 Los negativos que te dan no es por ser liberal, es por no tener razón o directamente por mentir.

D

#1 Pero si llevan un monton de tiempo diciendo que irían con Tsipras. Es que aquí la derecha no se entera de nada? Los de derechas están haciendo un ridículo espantoso.

c

#1. No. Así es como se POTENCIA el voto.

Más votos es mejor que menos votos. (Si y solo sí se comparten objetivos, por supuesto).

1 2