Publicado hace 4 años por doctoragridulce a elconfidencial.com

La aparición de una candidatura electoral del proyecto de Íñigo Errejón en los comicios del próximo 10 de noviembre ha puesto en alerta a uno de sus principales competidores, Unidas Podemos, que ya tiene cálculos de cómo podría afectarle. Según los últimos datos demoscópicos que manejan, una lista de Más Madrid por la circunscripción madrileña les arañaría dos diputados. En las pasadas elecciones del 28 de abril, Unidas Podemos obtuvo seis escaños por Madrid, por lo que al menos conservarían cuatro representantes.

Comentarios

martins

#4 La excusa de que le quitará más votos al PSOE no sirve para justificar que se presente, a no ser que consigan ser los magdalenos el partido más votado pero creo que no será el caso. Si el PSOE sigue siendo el más votado aunque pierda votos igual sigue teniendo los mismos escaños que ahora mientras que los 40 que tenía UP se pueden convertir con los mismos votos en sólo 20 a repartir entre dos candidaturas de "izquierda".

También pude darse el caso de que el trifachito en coalición sea el más votado, triste consuelo en ese caso que Errejón le haya quitado votos al PSOE.

ioxoi

#24 cada vez tengo más claro que la mejor opción para la izquierda es que se presente errejon, y gane el trifachito, por perdida de votos del PSOE y podemos, esto implicaría el principio de la muerte política de Sánchez en el próximo congreso del PSOE ya que los varones le saltarina a la yugular forzando unas primarias, y reconozcámoslo, Sánchez es tóxico y cuanto antes lo cambie el PSOE mejor.
por otra parte errejon asumiría la inrrelevancia y en podemos obligaría a una reestructuracion, en este caso no veo liderazgos claros alternativos a Pablo iglesias, que pese a su demonización es el más sensato con diferencia en podemos y a la postre el único con capacidad para sobrevivir, si no fuera así podemos seguramente se fagocite a si mismo dando una oportunidad a IU con Garzón a la cabeza.
Esto permitiría limpiar el tablero político de la izquierda de personajes tóxicos

s

#24 errejon se presentaria solo en la CCAA de madrid asi que no piede quitarle 20 escaños a podemos.

Ademas el se presentara si quiere, tiene el derecho aunque yo no le votaré.

gregoriosamsa

Que se planteen por qué

A

#18 Descarta la estupidez, salta a la vista que Errejón es un tipo inteligente y además es polítologo, así que de ésto sabe un rato..

martins

#29 Muy listo no me parece, ¿eso de que salta a la vista que sea inteligente lo dices porque tiene pinta de empollón?

A

#43 Porque estructura sus oraciones perfectamente, ata hilos rápidamente, tiene estudios que precisamente tratan sobre lo que hablamos, no puede deberse a ignorancia... Sabe lo que hace y las consecuencias. El problema es cuando nosotros nos creemos los listos, mientras nos estafan a diario, y a los hechos me remito. El españolito medio es un estafado lo mires por donde lo mires y los que urden esos engaños, no son tontos precisamente...

D

#46 No, no... En Menéame son muy listos; especialmente, los 'creyentes' de Podemos, que no deja de ser una religión más. Con su mesías, no sé si su María Magdalena...

A

#64 De Podemos sólo se que le temen los de PP, PSOE, al igual que los ladrones temen a la policía.

Los medios a sueldo de PPSOE y marcas blancas temen a Podemos y hablan bien de Errejón. No necesito saber más.

D

#68 Di que sí; el conocimiento es malo. Caca. No vaya a ser que aprendas algo...

A

#75 Te doy sopas con ondas

D

#68 Errejón es VOX y Carmena fascista.

A

#94 Errejón y Carmena son niños de papá y mamá

martins

#46 Precisamente, a mí no me parece muy listo por lo que dice. Por el fondo de lo que dice, no por la forma en que habla. Albert Rivera o Arrimadas también hablan rápidamente y "estructuran sus oraciones" pero no dicen más que barbaridades.

ioxoi

#29 hay dos factores importantes, que los clavan tanto errejon como sanchez, ninguno de los dos tienen la más mínima capacidad de buscarse y acordar apoyos ya sean globales o puntuales, y los dos tienen un ansia desmedida de poder.
Este tipo de perfiles son pura cizaña a largo plazo, ya que no ceden nunca, y solo consiguen división como resultado final.
Por desgracia solo existe una solución, dejar que se hagan un Rosa Diez ( otra que da el perfil), y eso lleva mucho tiempo y desgaste.

A

#69 Lo de Errejón, me lo llevo oliendo años... Participo en foros de todo tipo, meneame era, o, es , ya no lo sé, del ala izquierda pero también participo activamente en foros del ala derecha. Básicamente porque paso de ideologías y me centro más en opiniones sobre diferentes temas. Por qué digo ésto ? Porque desde hace años veo como se vende a Errejón, no sólo en medios sino a nivel de "cibercomentaristas" a sueldo tanto en ala derecha como izquierda. Tiene el "sello" de los de siempre... Y sí, Errejón ha mordido ése anzuelo y terminará como Rosa Díez.

D

#7 Para impulsar otra propuesta política que tiene el apoyo de 1 de cada 3 votantes de Podemos.

¿Por qué Pablo Iglesias no negocia con Errejon?

A

#19 Y no debería de ser al revés? ¿ Por qué Errejón no ganó en los Congresos de Podemos lo que quiere ganar ahora con la prensa a su favor lo cual no es gratis ?

Pero ésta es mejor; ¿ Y por qué Iglesias no negocia con Sánchez ? jajajajaja Que malo es Iglesias, eh ?

PD: En los juegos de trileros siempre veo la bolita.

D

#28 También puedes decirnos tú directamente a quién tenemos que votar y a qué competencia de ese partido tenemos que rechazar y así nos ahorramos la democracia.

cc #19

A

#32 Para que lo voy a decir yo, si ya lo estás diciendo tú ? Tenemos que votar a Errejón porque, porque... Porque así damos el gobierno a PSOE o PP ? Que te peines !

D

#55 No, no soy yo el que dice a quién hay que votar o no. Quien quiera que vote a Errejón y quien quiera que vote a Podemos, así es la democracia.

Eres libre de ponerte en plan emocional y soltar chascarrillos si no te gusta, pero la única forma que tienes de cambiarlo es dando un golpe de Estado e imponiendo una dictadura. Aquí hay muchos nostálgicos de aquella época de extraordinaria placidez, con Partido Único y sin "traidores" que "fragmentasen España".

A

#59 Pues entonces, ya me dirás donde digo yo a quién hay que votar ? Lo ves por algún lado ? Yo tampoco...

Simplemente uso argumentos del por qué, el partido de Errejón, me parece una mala idea, a parte de hacerme saltar las alarmas de "caballo de Troya". Oye, que si no estas de acuerdo, coges mir argumentos y los rebates... Sin embargo comentabas que yo digo a quién hay que votar cuando no es cierto...

Y sí, cada uno decide a quién votar, es algo que se da por hecho, así que ni siquiera entiendo el por qué me lo comentas... Para quedar guay ?

Y ya lo de la dictadura... En fin... Blablablabla... Sólo leo éso.

#59 Es libre para denunciar que la tan traída democracia esta prostituida, alterando la opinión pública con medios comprados y grupos policiales creados exprofeso..

D

#28 Errejón no ganó y se ha ido a montar otro partido. Ya lo hizo con Iglesias cuando se fueron de IU a montar Podemos.

Te recuerdo que Iglesias salía todo el día en los medios, por eso salió su foto en las papeletas de las primeras elecciones que participó Podemos. ¿Tampoco era gratis cuando la sexta era tele-iglesias?

A

#40 Iglesias estaba en IU y perdió un congreso y montó Podemos ? lol lol lol lol

Tienes algo de frases en tu falacia.

Sigue probando lol

D

#48 Desconoces la historia del partido al que apoyas. Podemos nació de una escisión de IU -la corriente anticapitalista- a la que estaban vinculados Iglesias y Errejón, y gente del 15M.

Antes eran los de IU quienes acusaban a Podemos de dividir a la izquierda.

D

#7 ¿Por qué lo hizo Pablo Iglesias en su día?

A

#20 Espero que no te refieras a fragmentar la izquierda metiendo al PSOE dentro de la izquierda porque las risas las podrás escuchar desde donde estés escribiendo...

D

#26 No, claro, UP es la única izquierda verdadera impoluta y Pablo Iglesias su líder y profeta, el mayor representante desde Marx que tampoco era tan auténticamente de izquierdas.

D

#30 Y si alguien intenta ocupar parte de su espacio o representar a otros electores que no tienen representación clara, entonces es un traidor auspiciado por todos los índices financieros del sistema solar y apadrinado por la CIA mientras blablabla...

#26

A

#33 Porque Errejón representa el espacio ? Anarquista ? Centro izquierda que es socialiberalismo y que ya existe ? izquierda extrema ? Comunista ? Que espacio ocuparía Errejón ?

El hecho es que si Errejón presenta partido, los beneficiados son PSOE y PP. A partir de este punto, hablamos de lo que quieras...

D

#54 Ocuparía el espacio de todos aquellos votantes que decidieran depositar su confianza en él. Las etiquetas las dejo para ti.

A

#57 Anda, como en el resto de los partidos ! Qué novedad !

Tú eres el que has hablado de espacios, el que ha metido a Errejón dentro de un espacio.

Yo sólo te pregunte cuál ? Pero ya veo la respuesta... Una de sin respuesta !

D

#66 Respira un poco, parece que no te está sentando muy bien esto de la diversidad democrática. Una siesta y como nuevo.

A

#72 Respiro tranquilamente, tú no te desvíes del tema, estate tranquilo y esfuérzate un poquito más en convencer al personal porque vas muy flojo...

D

#73 Sí, se te ve tranquilo. Por lo demás, no tengo ninguna intención de convencer a nadie de nada. Cada cual que vote a quien quiera. A quien no le parezca bien que haya opciones distintas, que promueva abiertamente una dictadura y busque seguidores. No hay más.

A

#78 Debatir es un síntoma de personas tranquilas, más si razonan sus argumentos, o, replican los argumentos con los que no se esté de acuerdo.

Sacarse argumentos de la chistera, como haces, del tipo; si no dices lo que quiero oír, es que prefieres una dictadura. Cómo quieres que lo catalogue ? Tengo dos opciones, ser directo, que éso sí que me lo podrás recriminar, el hablar claro, o, puedo ser irónico y echarme unas risas. No hay más.

A

#30 La ironía no convierte al PSOE, un partido neoliberal, monárquico y franquista en izquierda... A sus gobiernos me remito.

Pero vamos que, los que dicen quién es la verdadera izquierda, son los mismos que dicen que pertenece a PSOE y Errejón lol lol lol lol

D

#58 Pues para ser un partido franquista y todo eso, bien que suplicaba Pablito por unas migajas en su coalición.

A

#63 No le quedaba más huevos que hacer el paripé ( tratar al PSOE como izquierda ) para dejar que el PSOE se desenmascare por si mismo. Y es lo que le ha pasado ahora al PSOE teniendo que convocar elecciones. Se han quedado sin "relato".

D

#7 Si Errejón e Iglesias fuesen medianamente inteligentes se presentarían en coalición pactando un programa electoral que por parte de Errejón traería medidas del agrado del votante del P$-E quitándole votos a Pedro el Guapo.

A

#21 Es la misma película que con el PSOE, no ? Creo que ya la he visto... Te copio parte de tu comentario para la sinopsis: "Si Sánchez e Iglesias fuesen medianamente inteligentes se presentarían en coalición pactando un programa electoral..." Creo que ahora el papel de Sánchez es para Errejón pero la película es la misma y ya sé como termina...

D

#25 Si, pero eso situa al PSOE en un centro turbio y no en la izquierda por no decir que Errejón me parece bastante mejor que Sánchez.

A

#27 Si pero el final de la película es el mismo... Y termina con los mismos de siempre gobernando con sus partidos marioneta.

Que te parece más simpático Errejón ? Sánchez es más guapo ! Lo importante es lo importante...

Sendas_de_Vida

#7 sensatez?
Aún me queda analizarlo con lupa, pero la sensatez me parece un valor que "parece" intenta desarrollar.

A

#36 ¿ Es sensatez crear un partido que fragmenta el lado izquierdo y sirve el gobierno en bandeja al otro ala ?

Si esa es su sensatez en los negocios, seguro que podemos llegar a muchos acuerdos. Me encantaría quedarme con tu dinero

Sendas_de_Vida

#52 negocios? No es un negocio, es un partido político. Es una ideología y no un concepto mercantil.
Ese es el problema, que muchos lo ven como una empresa mercantil y realmente es una empresa social.

A

#53 No, lo de los negocios lo decía por tí, que si esa es tu sensatez, perderías tu dinero en cero coma...

Y la política es un negocio en el más estrico sentido de la palabra, lo que hay son intereses económicos siempre. Es triste pero, es la realidad.

Yo lucho para que los que menos tienen tengan oportunidades y los que ya tienen mucho que compitan sin ayudas, porque no las necesitan. A partir de ahí...

Sendas_de_Vida

#67 ves como lo planteas como un negocio. Una empresa mercantil. Eso es lo que nos diferencia. Para mi es una empresa social.

A

#86 A lo que tu llamas empresa social yo lo veo como marketing... Que si lo quieres vender así, adelante. Prefiero ser realista y los partidos son un negocio, de hecho los dueños de los partidos son personas de negocios, al igual que los que poseen medios de comunicación y oh sorpresa, ahora esos medios hablan de Errejón.

Sendas_de_Vida

#91 por eso prefiero los partidos que lo trabajen como una empresa de tipo social.
De Errejón se habla desde hace tiempo, incluso cuando los medios no se hacían eco de ello.

D

#7 Convicciones políticas, supongo. Igual que Iglesias cuando echó a un lado a IU.

o

#7 Un argumento parecido utilizó el PSOE contra podemos en su momento. Personalmente es al único que votaría en las elecciones, estoy hasta los huevos de Podemos y PSOE.

A

#97 Pues disfrutarás mucho con los gobiernos venideros de PSOE o PP junto sus aliados; Ciudadanos, vox, o, el que toque. Porque a eso llevaría el partido de Errejon ( te lo digo por lo de estar hasta los huevos que lo más seguro es que tomes dos tazas...)

o

#100 Me arriesgaré a probar, total, peor no puede salir.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#2 Por culpa del PSOE, del PP, de VOX...

D

#2 Por oportunismo barato.

Si el papel se invirtiese y Errejon el que hubiera sufrido el acoso y derribo de los "mass mierda" la situación sería exactamente la misma.

Que Errejon debute en estos comicios solo le viene bien a él.

D

#10 A él y a todos los que prefieran votarle a él, que no tienen por qué opinar como tú ni querer votar lo mismo que tú.

No niego que la competencia no es agradable cuando eso implica que tu opción preferida pierda fuerza, pero no tienes más que proponer una ley de Partido Único para evitarlo.

D

#34 Mi opción preferida no pierde fuerza por la Irrupción de Errejon.

El bloque de izquierda sin embargo si la pierde. Fragmentar el voto en esta situación es muy mala idea. Errejon lo sabe y Manuela también (una de las razones por las que ella se descuelga).

Me hace gracia como se abandera el voto útil cuando es para el "statu quo" y como se defiende la "pluridad" cuando se habla de partidos con vocación de servir...

La situación actual necesita un bloque de izquierdas fuerte y unificado en un partido de izquierdas.

El voto útil para la izquierda estas elecciones es Unidas Podemos y eso, como no, hay que fragmentarlo o la CEOE y Pedrito no podrán dormir bien.

¡Errejon al rescate!

D

#42 Tú puedes opinar que la situación actual requiere de un partido unificado, faltaría más. Seguramente tienes tus razones y puedes opinar explicando al resto por qué crees que eso es lo mejor. Y, por supuesto, otros pueden no opinar así y preferir votar otra opción que no sea la tuya.

Afortunadamente, en democracia cada cual tiene la libertad de votar lo que considere más oportuno. El resto de valoraciones están bien para entretenerse un rato debatiendo en Internet o con los amigos, pero nada más.

PD: Y si quieres verlo de forma práctica, no todo es fragmentación del voto. Hay muchísima gente que se abstiene o vota lo que no desea por no verse representada entre las opciones. Si la sociedad es de izquierdas, tener diversidad de opciones y cultura de pacto no debería ser un problema sino al revés. Claro que, para eso, hay que aprender a no tirarse los trastos a la cabeza cada vez que salga una opción distinta, ni creer que por haber opiniones distintas eso implica traiciones, maldad y conspiraciones.

D

#44
Yo lo veo de manera muy práctica y realista.

En éstas pasadas elecciones se jugo a la polarización, el bloque de "izquierdas" prácticamente tocó techo y la polarización evito un PSOE + C, S que era lo que PSOE quería (y el "statu quo").

Ahora PSOE se ha quitado la careta, pero en el proceso ha dejado claro que NO es izquierda en un momento remarcadamente polarizado, lo que da alas a los verdaderos partidos de izquierdas.

También tenemos los resultados de las autonómicas como reflejo de lo que Mas Madrid aporta a la intención de voto.

En conclusión, podemos vivir en el país de la pirueta y pensar que Más Madrid, un partido cuyo máximo responsable declara "no querer desgastarse" en los siguientes comicios y que plantea presentarse solo por Madrid, aporta algo más al panorama que fragmentar el voto.

También podemos usar el cerebro y analizar la realidad de manera crítica y realista.

Luego cada cual hará con su voto lo que quiera, habrá quien lo use, quien lo tire y quien pase de él.

Las consecuencias de ello las sufriremos todos.

D

#49 Quien vota como tú quieres usa el cerebro, quien no lo hace vive en el mundo de la piruleta.

Si se "fragmenta el voto" es porque hay quien quiere votar a Errejón y no a Podemos, e incluso quien votaría a Errejón pero no votaría a Podemos en nigún caso. Decirles que por eso viven en el mundo de la piruleta, no tienen cerebro y que aquí lo único inteligente y realista es el Partido Unificado, da bastante miedo a poco que le des una vuelta.

Esperemos que este tipo de opciones extremistas nunca lleguen a tocar poder, o tendremos Franco para mil años más.

D

#56 es voto útil.

Curiosamente solo da miedo cuando el voto útil no va a los partidos "de bien".

Entonces todo son conspiraciones judeomasónicas.

D

#83 Estamos de acuerdo, cuando el voto no va a "partidos de bien" (es decir, el partido al que uno profesa devoción y rinde pleitesía, sea UP, PSOE, PP, Cs o el que sea), y decide votar a otras opciones alternativas como el partido de Errejón o el que sea que se presente nuevo, entonces todo son conspiraciones judeomasónicas del contuberno capitalistomarxista.

Oye, que estás en todo tu derecho a considerar que tal opción es la útil y tal otra no, y que habría que votar esa opción y no otra, y a la vez otros votantes pensar lo contrario que tú: es la gracia del voto individual y de la libertad de voto, que cada uno vota lo que considera mejor.

Dejemos que cada cual vote a quien le parezca mejor y de la forma considere mejor y dejemos los alarmismos y las acusaciones de traición y conspiración para épocas pasadas y para las series de Netflix.

D

#87 yo ya he dicho que cada cual haga lo que quiera con su voto.

El que quiera hacer voto útil de izquierda sabe lo que hay.

La realidad es más tozuda que las palabras, pero para ti la perra gorda...

fragmentemos el voto en Madrid.

Tanto en las locales como en las autonómicas ha salido de puta madre oye...

D

#88 Aquellos que crean que la fragmentación puede ser dañina (sin tener en cuenta abstencionistas o descontentos que ahora sí podrían tener representación en la izquierda), siempre pueden unirse a los otros partidos o, si eso te parece demasiado (pero sería lo lógico, quien no se va a unir es quien quiere representar y votar una opción diferenciada), ofrecerles una coalición electoral beneficiosa que pueda paliar el efecto de circunscripciones.

Pero claro, para eso hay que saber hablar y negociar y ese no es siempre el fuerte de algunos ni el camino más fácil.

D

#2 Si. Y también que se plantee Errejón por qué solo le araña dos.

gregoriosamsa

#11 pues porque sale de un día para otro sin la inercia de un partido que ya contaba con millones de votos, no es muy difícil de ver... Lo que se debería plantear Errejón es la utilidad de un partido más para dividir el voto

D

#2 No lo van a hacer. Podemos es una religión.

ailian

#2 Porque hay gente idiota capaz de votar a un trepa oportunista vasallo del PSOE.

Esperanza_mm

#2 Porqué Pablo ha convertido Podemos en Pablemos, así que toda su culpa, que no venga lloriqueando luego que Errejón puede que le robe dos escaños.

a

#2 Planteemonos quien le paga la campaña a Errejon y estaremos mas cerca de saber quien tiene interes en dividir a la izquierda

ﻞαʋιҽɾαẞ

D
D
Paisos_Catalans

#5 #5 si, que nos vas a contar de "tratar como posesiones".

P

#9 touché

A

Cuando todos los medios andan al unisono con un mismo tema, sospechad... Aquí no hay nada gratis...

Como Carmena ya ha dicho que no, insisten con Errejón. Y no insistirían en alguien a quién no pueden controlar...

D

#12 Teniendo en cuenta que en los medios, especialmente en algunos, hubo una época en la que otorgaban un gran protagonismo a Podemos (y hablo de la era AdV o Antes de Venezuela), eso explicaría por qué Podemos ha acabado siendo un bluf de contención del sistema.

A

#38 Quieres decir que por algún motivo, Iglesias tenía voz en los medios, ya sea por sus programas en la Tuerca, o, lo que fuera pero que los grandes medios hablaban bien de Iglesias ? Cuándo ? NUNCA han vendido coletas para todos... Le ponen a caldo, ahora y antes.

D

🔨 No he encontrado el piolet

D

¿Y Espinar qué anda haciendo ahora?

D

¿Le "robaría"?

Mordisquitos...

#0 ¿Robar? Arriba españa Vaya mierda de nanipulacion

Am_Shaegar

¡Así no, Íñigo!

oliver7

Pacto PsoE + Ciudadanos con Errejón permitiendo el gobierno. Pero me temo que les va a salir el tiro por la culata.

Owain_Glyndwr

No sería mejor candidato Alberto Garzón que Pablo Iglesias?

Smidur

Cómo se está desintegrando Podemos...Pablo Iglesias tiene que estar jodido jodido

D

#31 Podemos ya estaba "desintegrado" en varias corrientes diferenciadas, algunas como Anticapitalistas han conseguido mantener parcialmente la cohesión (y sólo a nivel nacional, no en las autonomías), pero otras como la de Errejón era inevitable que se acabaran separando porque su visión de hacer política era opuesta.

En un país con cultura democrática, que hubiera varias opciones distintas para representar el mayor grupo posible de votantes y evitar el desencanto y la abstención, funcionando a base de pactos y acuerdos, sería algo normal.

En este, en cambio, todo lo que se aleje de la uniformidad de Partido Único para una misma ideología, se ve como traición y todas las bilis posibles.

C

Claro que sí. Y se lo van a contar a El Confidencial lol

m

esto es una mala noticia para la izquierda. si te descuidas, esto lo sabía de sobra pedrito (sus jefes, vamos) y por eso fuerza elecciones

j

El Confidencial haciendo confidencialadas.Veo al sistema hechando los hígados por Errejón,un tipo que va a acabar en el PSOE y si no, al tiempo.En España no hay sitio electoral para dos partidos socioliberales,el puesto ya lo tiene cogido( y bien engrasado por el sistema) el PSOE.Es más me atrevo a pronosticar que en las próximas elecciones municipales MM cuasi desaparecerá,

1 2