Hace 3 años | Por --194262-- a youtube.com
Publicado hace 3 años por --194262-- a youtube.com

La portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, Luzmarina Dorado, dice que «Montar a caballo es una forma de explotación».

Comentarios

a

#1 tienes razon, lo que realmente es una forma de explotacion es montar una yegua ( no invisibilicemos el genero femenino¡¡)

Y

#8 ya somos 2 en esa tesitura

L

#18 ya somos tres

D

#8 yo me niego a volvera votarlos. Todo lo que no querían ser, se han convertido.

Pablo vete a tu chalet a disfrutarlo que tienes todo el derecho, y deja la política. Te has cargado Podemos y vas a terminar de hundirlo por el afan de poner a tu mujer detrás tuyo. Como se nota q viene de la universidad, donde abunda el enchufismo.

Baal

Donde hacen los casting?

D

Preocupándose por lo importante.... menos mal que los trabajadores tenemos a alguien que mira por nosotros...

sr_evax

#11 no es explotación usar animales en nuestro beneficio y exponerlo a las horas de trabajo que nos de la gana sin que se pueda quejar?

O

#16 No

sr_evax

#19 Pues relee la definición de explotación

O

#23 Lo dicho, estáis como cencerros

D

#16 ¿Como hacen los comunistas con sus súbditos?

sr_evax

#20 te apetece hablar ahora de venezuela o eta, camarada?

D

#22 Con España tenemos suficiente, ¿no has mirado las estadísticas de mortalidad de los últimos meses?

D

#16 igual q su dueño, q trabaja de igual manera o más horas. Siempre mas horas en realidad. En el campo los animales trabajan, pero las personas también, hasta "romperse la espalda"

D

¡Y sin pedir perdón por el retraso, oiga!!!!

D

Las charos de Podemos Andalucía están que se salen

Noctuar

#81 Se nota que no sabes dialogar ni hablar sin lanzar insultos. Eso es lo único que se nota aquí.

t

Y si los caballos montan yeguas?...ah, no, que eso es violación según dicen por ahí

s

Lo mejor es la publicidad de caballos que acompaña a todo esto. A veces me parto con la publicidad automatizada 😂

D

Paso 1: ponerla de loca
Paso 2: cabrearse con casos de maltrato y caballos muertos en el Rocío y ferias.
Paso 3: dejar que se te pase el enfado en unos dias
Paso 4: repetir desde el principio.

Trabajar para que nunca cambie nada.

Noctuar

Utilizar a los animales como recursos es objetivamente una forma de explotación. Así se denomina académicamente, legalmente y comercialmente; y por eso se habla de explotación ganadera, explotación avícola, explotación ecuestre,..., y demás. No comprendo la polémica por usar ese término en concreto.

O

#26 Simplemente la polémica es porque la friki ésa de Pablemos no está utilizando la acepción de "explotar" que tú acabas de escribir. Buen intento, pero lo que dice esa señora es una gilipollez

Noctuar

#29 Sí está usando la aceptación que yo he señalado. Ha hablado de explotación ecuestre. Está utilizando el término correctamente. Lo único que ha añadido es que ese tipo de explotación no genera la misma preocupación ni el mismo rechazo que otras formas de explotación animal. Por cierto, los insultos no son argumentos, así que sugiero que los evites.

O

#35 No, te pongas como te pongas no está usando esa acepción

Noctuar

#37 No me pongo de ninguna manera. Eres tú el que se pone en modo negacionista. Ella está usando el término en la acepción que he señalado. De hecho habla literalmente de explotación ecuestre. En lo que se refiere a los animales no hay otra acepción del término.

O

#41 Me parto con las ruedas de molino con las que comulgáis

sr_evax

Pues os pongáis como os pongáis, es cierto.

sr_evax

#10 y estoy muy de acuerdo, pero los políticos no están sólo para solucionar las prioridades.
Atentamente, un andaluz.

D

#27 Cierto, estan para crear problemas donde no los habia para dar soluciones que no hacian falta.

S

#27 Como en la Edad Media los nobles, los politicos solo estan para solucionar SUS prioridades.

#36 Aunque solo muriera UN CABALLO habría que prohibir la presencia de animales en El Rocio, empezando por caballos, pasando por bueyes y acabando por perros y gatos. Los únicos animales permitidos debería ser los mosquitos.

Noctuar

#10 Pero eso es una falacia argumentativa. Es como decir que no podemos preocuparnos por los accidentes de tráfico porque hay otros problemas que tenemos solucionar antes, como el hecho de que estén muriendo niños de cáncer, por ejemplo.

Willou

#30 No es ninguna falacia, tenemos recursos finitos.
En una comunidad que está a la cola en salarios, a la cabeza en paro, abandono escolar, con trabajadores que viven en la pobreza y sufren abuso por parte de los empresarios, sin industria y sin futuro, permíteme que pida que mis impuestos se usen para intentar solucionar cualquiera de esas cosas antes que la vida de un animal. Y sin entrar en que me parezca un problema o no, estaría siempre al final de cualquier lista de problemas que afecte a las personas.

#42 No se de qué bandera hablas, que se preocupen de los trabajadores, de la gente y se dejen de chorradas.

Noctuar

#75 Sí es una falacia. De hecho, se denomina falacia de privación relativa: https://respuestas.me/q/falacia-lo-gica-x-es-malo-y-es-peor-por-lo-tanto-x-no-es-malo-34895492325 Esto es, la creencia de que debemos ignorar ciertos asuntos porque supuestamente hay otros más importantes o prioritarios. Es como decir que debemos ignorar que hay grietas en las aceras porque hay gente que no tiene vivienda; y así sucesivamente. Además, hay otra falacia en tu argumento, que es la de discriminar entre individuos según su especie. Los problemas que afectan a los humanos no son más importantes que los que afectan a los animales sólo porque sean de especies diferentes. La diferencia de especie no es más relevante que la diferencia de raza o de sexo.

Willou

#78 Ah vale que eres de esos que dicen que los de tu especie no son más importantes que los de otra.
Pues nada a tirar el dinero para que otras especies disfruten de sus derechos ya voy yo a la cruz roja para poder comer. Cuando no les vote nadie, que lloren porque los medios manipulan.

Noctuar

#80 No lo digo yo; es cuestión de lógica elemental. Creer que los individuos de una especie son más importantes que los de otra no es diferente de creer que los individuos de una raza son más importantes que los de otra. La importancia no se puede evaluar por criterios irrelevantes.

Los animales son explotados durante toda su vida y enviados al matadero cuando ya no resultan útiles. Sean cuales sean tus problemas claramente no son más importantes ni más graves que los que padecen los animales. Puede ser que incluso tus problemas estén socialmente causados por esa misma mentalidad de creer que unos individuos importan más que otros.

Willou

#82 Ve a darle la turra a otro, por favor.

D

#10 cierto, pero eso no quita que ser pueds hablar y denunciar todo lo que pueda parecer malo o incorrecto

Que parece que lo único importante en esta país es el color de la bandera y todo lo demás es inútil debatir

D

#9 Y que tengamos que leer comentarios como el tuyo también es una forma de explotación... nos explota la cabeza con semejante idiotez.

O

#9 Estáis grillados, como putas cabras.

Noctuar

#32 Pero sigue siendo explotación igualmente. Utilizar a los animales como recursos es explotación. Las condiciones en las que se ejerce la explotación no es lo que la define como tal.

D

#44 Todo para Podemos es explotación. Es lo que tiene no haber pegado un palo al agua en la vida, que trabajar parece un castigo divino.

Noctuar

#53 No. El uso de caballos como recursos es explotación según la legislación; no según Podemos. Explotación no es sinónimo de castigo ni de trabajo sino que es el término que se utiliza cuando utilizas a otros seres como meros recursos, especialmente en un contexto económico.

D

#56 y los equinos que se usan para trabajar? Llevar ganado de un sitio a otro, descorche, buscar ganado, desplazarse a lugares no accesibles desde medios mecánicos, etc.

Si la gente trabaja, podrá hacerlo el animal si las condiciones son dignas. O es q los animales tienen mas derechos que las personas?

Noctuar

#64 Eso es explotación equina. Así está tipificado legalmente. Todo eso que mencionas es explotación animal también.

Los animales no han consentido ni tienen ningún interés en trabajar para beneficio de los humanos. Han sido sometidos mediante la fuerza. Legalmente los animales no tienen derechos de ninguna clase, puesto que son propiedades.

D

#66 pues en ese caso estoy a favor de la exploración equina siempre que el animal este cuidado en condiciones y no se le haga trabajar mas horas de convenientes y en situaciones normales.

Hay personas que también trabajan sin querer hacerlo, pero no tienen mas remedio, en condiciones de mierda y con abusos laborales, y no quieren pero no tienen mas remedio porque necesitan sustento.

Noctuar

#67 Ya, pero el hecho de que estés a favor de explotar a los animales no significa que esté bien hacerlo; así que como el hecho de estar a favor de la explotación de seres humanos no hace que esto sea moralmente correcto.

Que los humanos trabajen por necesidad no justifica que se les obligue coercitivamente a trabajar en beneficio de otros. Los animales en la naturaleza sobreviven por sus propios medios y no tienen deseo alguno de trabajar para beneficio de los humanos.

D

#68 hablas de animales en la naturaleza cuando te refieres a animales domésticos?

Los animales domésticos sobreviven mal o no lo hacen en la naturaleza sin ayuda, por estar domesticados desde hace años. Los equinos suelen hacerlo mejor q otros siempe y cuando haya fuentes de agua abundantes y limpias.

Por cierto, según tu tesis también es explotación animal los perros de rescate de personas, los de los ciegos o minusválidos, los de rastreo, o cualquier trabajo que realice un animal. Incluso si le enseñas a qie te de la pata o cualquier adiestramiento. Incluido los gatos sin salir de casa. Y los que salen de casa se dedican por la noches a exterminar la pqueña fauna de la zona.

A mi me parece moralmente correcto que un animal que está cuidado, asistido de salud, sin castigos físicos y trabajando unas horas adecuadas para su fisionomía, se use para trabajar. Siempre q se garantice la salud del animal y se le respete. Por cierto la relación entre caballo y jinete es mucho mas intima de lo q se suele pensar.

Noctuar

#69 No. Cuando hablo de animales en la naturaleza me refiero a los animales silvestres. Los animales domesticados son descendientes de animales libres que fueron secuestrados de su hábitat natural para servir a los humanos.

Algunos animales domesticados no pueden sobrevivir por sí mismos, pero eso tampoco justifica explotarlos.

No es mi tesis. El término explotación engloba cualquier trato utilitario de los animales. Es un término descriptivo para señalar el uso de animales como recursos. Yo no lo he inventado. Se usa en el ámbito legal, académico y comercial.

No es moralmente correcto utilizar a otro individuo sin su consentimiento; sin importar de qué especie sea. No es moralmente correcto someter a otro individuo como nuestra propiedad; sin importar de qué especie sea. Tener esclavos no es moralmente correcto; sin importar las condiciones en que los tengamos.

D

#70 y perros y gatos? Es moralmente correcto tenerlos? O también los prohibimos?

De todas formas, la moral es de cada uno. Lo que puede parecerte inmoral a ti no tiene q parecermelo a mi, y viceversa. Eso no hace q yo, o tú, tengamos más razón que el otro.

Me gustaría saber tu opinion con las mascotas, y con los perros trabajadores como expuse antes. Porque también sería explotación, no?

Noctuar

#73 Me parece correcto adoptarlos para cuidar de ellos mientras vivan, pero no para utilizarlos como mascotas.

La moral no es de cada uno. La moral es objetiva y universal. No depende de cada uno juzgar si la esclavitud es injusta sino que depende de criterios racionales. Creo que confundes la moral con los gustos o las opiniones particulares.

Todo uso de animales como recursos es objetivamente explotación. Así está definido. Esto no depende de mi opinión.

D

#76 la moral es de cada uno, en eso te equivocas claramente. Tu no puedes decidir que es moralmente universal, ni tu ni un grupo de personas, pues es parte de como entiende el mundo el ser humano, y eso depende de cada individuo. Aunque por supuesto es discutible la moralidad de cada uno.

Me alegro que desde tu perspectiva te parezca también explotación el uso de mascotas, perros de trabajo y demás. Por lo menos aunque alejado de mi ideología en este tema, me pareces coherente con tu ideario, y eso hoy en día es mucho.

Me gustaría añadir que cuantos de los que adoptan no lo hacen para tener una mascota? Creo q es la minoría. Yo adopté un perro de la madre de un amigo q falleció, y lo tuve hasta que le encontré un hogar q se pudiera hacer cargo y le dieran cariño. No quería perro, pero la opción B era un campo con caseta y cadena, me dio lástima el animal siendo muy casero aunque no quería perro y no me podía hacer cargo bien de él. Creo q la mayoría de casos la gente lo adopta como mascota, no por el animal.

Noctuar

#79 No me equivoco. La moral no es de cada uno. La moral es una entidad objetiva y universal. No es algo que yo decida. Creo que sigues confundiendo la moral con otras entidades diferentes como la cultura o las creencias. Hay conductas que están bien y otras que están mal. Está mal esclavizar, violar, asesinar, torturar. Estas acciones son moralmente malas, independientemente de lo que cada uno opine al respecto.

Como ya dije antes, no depende de mí evaluar lo que es explotación animal. El concepto de explotación se aplica a todo uso de animales con fines económicos. Está definido de esa manera y no concibo una controversia al respecto.

D

#86 sería explotación animal un perro guía? Porque no hay fines económicos, al igual que en un caballo que se use para montar de forma particular.

Tu moral no es la de todos. Lo siento pero en eso no vamos a estar de acuerdo. Un ejemplo es q cada cultura tiene su moral, y eso no es confundir moral con cultura. Se suelen tener los mismos criterios generales aunque cada uno tiene sus particularidades, resumir la moral a asesinato,violacion, secuestro, etc, me parece simplista. La moral de ahora y la de hace 2000 años no es la misma, y eso no quiere decir q la de ahora sea mejor, solo nos lo parece. Creo que piensas que tienes la moral correcta, cuando es solo desde tu perspectiva, para otras personas puedes estar muy equivocado, y tu moral no te hace dueño de la verdad absoluta.

Noctuar

#87 Claro que hay fines económicos. Un perro guía tiene que ser criado, entrenado y vendido. Esto es una actividad económica. Lo mismo que la cría y compraventa de caballos. En general todos los usos de animales tienen fines económicos en sentido amplio. Todos ellos se realizan para obtener algún beneficio o provecho para los humanos.

Insisto en que la moral por definición no puede ser subjetiva ni relativa sino que es objetiva y universal. Decir que cada cultura tiene su moral no hace que no exista una moral universal. Eso es como decir que cada cultura tiene su ciencia y por tanto no existe una ciencia universal. La ciencia es objetiva y universal; al igual que lo es la moral. Otra cosa distinta es que nuestro conocimientos sobre ella vaya mejorando gracias a la investigación y la reflexión. Además, la antropología ha revelado que existen pautas y normas morales comunes a todas las culturas:
https://www.nacion.com/opinion/foros/la-moral-universal-existe/XUXN32VGD5DLTEP3PC5C6PBBOQ/story/

#9 Claro, y sacar leche de las vacas también...

sr_evax

#45 por muy carnívoro y consumidor de todo eso que yo sea, si, es explotación

#48 Explotación es si la machacas para dar leche sin dejarle pastar, vivir...etc. Pero si le sacas la leche ( o esquilas una oveja) cuando le toca te lo va a aagradecer

Noctuar

#49 Utilizar a los animales como recursos es explotación en todos los casos. Son tratados como bienes muebles de los que obtener un beneficio económico. Las condiciones en que se realiza la explotación no alteran ni definen el hecho de que sea explotación. Además, a las vacas no se les quita la leche por altruismo, ni tampoco la lana a las ovejas, sino con el propósito de vender esos productos comercialmente. En la naturaleza, los animales no necesitan ser esquilados ni ordeñados. Los humanos han seleccionado durante siglos a ciertos animales para fomentar la reproducción de los que producían más pelo o más leche.

D

#61 Si quieres nos alimentamos chupando candaos

Noctuar

#71 No. Podemos alimentarnos de los vegetales.

D

#72 Como se nota que nadie en tu familia ha pasado hambre ni falta de carne en el durante el crecimiento. Sólo los pijos son capaces de decir tonterías como las que ladras.

Noctuar

#74 No sabes nada de mí ni de mi familia, así que te agradecería que no la mencionaras. El hecho de que no tengas argumentos que aportar no justifica que te pongas a insultar.

D

#77 Se nota que no tuviste un abuelo que siempre preguntaba «el niño ha comido carne?» Eres un pijo, una puta del impero liberal anglosajón.

#9 no más que tener un perro en un piso cagando y meando cuando tu le dejas no cuando quiere. Donde se prueban los champús y maquillajes de las personas que denuncian esto?? Lo habrán decidido comiendo un foie de pato??
Qué se sigan perdiendo en discursos estúpidos, como el pp con el aborto... Mira que bien les fué... La peñita no aprende.
Por cada obviedad inasumible, 1 voto más y 100 menos... Nadie al volante.

D

#9 Y tener mascota es un secuestro en toda regla. Por mucho que le den besos.

D

#9 no es cierto. Conozco gente de campo q los usa para trabajar, y que sepas q los caballos viven mejor que el dueño y trabajan muchísimas menos horas que él. Cuando el caballo trabaja el dueño también, y de forma igualmente dura. La gente en el campo se parte el cuerpo trabajando, y ya no se trata el ganado igual que antes, tienen veterinarios, los animales limpios, cuadras acondicionadas, pastan en el monte, no se ponen estribos en las botas, y un largo etc. Muchas de las costumbres mas brutas q se ven en algunos casos también se critican desde sectores ganaderos o agrarios, pero no lo hacen en RRSS para que podais leerlos.

Hay trabajos donde hoy en día se siguen necesitando equinos. Por ejemplo movimientos de ganado de unas zonas a otras por cambio de estación; descorche; busqueda de ganado perdido en zonas boscosas o montañosas donde no entran medios mecánicos...

leporcine

venga muchaches, vosotres podéis ir aún más lejos...

O

Sí alguien espera que salte el vídeo a portada va listo

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Y ponerse hasta el culo de caballo?

curaca

De otra cominidad que UP quiere desaparecer

D

jojo esto se lo dije yo hace una decada a unas animalistas que tenian caballos y se quedaron en cortocircuito. Que predecibles son las tendencias de esa gente

D

Después preguntarse por los batacazos electorales, ya tal.

D

A lo largo de las épocas directa o indirectamente todo ser consciente ha sometido o explotado.
Lo de esa declaración es simplemente actuar a la galeria sin explotación o sometimiento no habría modernización.

Susej

Todos los meneantes muy preocupados porque Podemos no lucha contra las cosas importantes pero luego a criticar que es gerundio lol lol lol menudas ratas estos meneantes lol lol

S

En el Rocio mueren muchos caballos...
A ver si prohiben llevar caballos al Rocio, eso seguro que le da muchísimos votos

Vamos, estan peor que PACMA

Pilar_F.C.

#28 Mueren mas de 100 caballos en el rocio cada año

D

#36 estoy a favor de los caballo en el campo porque tienen una utilidad que en circunstancias concretas es difícil de sustituir, pero lo del Rocío no tiene nombre, es un disparate sin más y se pasa la mano completamente.

Por no decir q se paseab como quieren y llenando de mierda un parque Nacional. Pero claro, con la Iglesia hemos topado, y los señoritos...

D

Bueno, pero le das de comer.

D

"El diálogo", neolengua del gobierno pseudo-socialista servidor de los intereses imperiales anglosajones. La revolución será humana, será armada o no será, pijo capitalista! A siberia a picar piedra en la naturaleza, rodeao de animalicos!