Hace 9 años | Por ninyobolsa a postdigital.es
Publicado hace 9 años por ninyobolsa a postdigital.es

El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique acusó al Partido Popular y al Partido Socialista (PSOE) de poner trabas al voto de los españoles en el extranjero para protegerse, porque saben que los emigrados les son todavía más hostiles de lo que muestran ...

Comentarios

D

#2 Salvo que seas descendiente lejano de gallegos en hispanoamérica, que entonces todo son facilidades. ¡No importa ni que estés muerto!

s

#2 Pero a Echenique no lo había ejecutado el malo malísimo de Pablete porque había un cisma al interior de Podemos y se estaban autodestruyendo? esta prensa...

malvadoyrarito

#8 y yo

D

La gente que se ha ido es porque en España no hacia futuro, el PP lo sabe, sería un voto de castigo y como no son democráticos actúan en consecuencia. Toma PP.

D

#14 el PSOE es la misma mierda que el PP.

alecto

En las europeas votas donde vives salvo que comuniques lo contrario. Basta querer enterarse para saberlo.

D

#13 ¿Y en las Generales?

All_Español

#27 Yo lo que tengo claro es que siendo Español tengo derecho a votar en las elecciones españolas cuando me de la gana, esté donde esté. Si no te sintieras Español no tendrías interés, pero si tienes interes, tienes que poder votar.

l

Instrucciones para el voto rogado:

1. Registrate en el consulado. Como nuestro querido Reino de España tiene un sistema de voto particular, aunque vivas en el extranjero, te tienes que registrar en una circuscripcion del Reino, porque no existe la ciscuscripcion extranjeros. Consejo para profesionales: registrate en Soria en vez de Madrid, tu voto valdra mucho mas.

2. El Consulado te envia un carta y te pregunta: Estimado amigo, quiere usted votar?

3. Tu mandas una carta a España a tu circuscripcion.

4. Esperas unos meses...

5. Te llega un carta. En mi caso, que vivo en las alejadas tierras germanicas en la capital federal de la republica, usease Berlin, me llegaron los papeles fuera de plazo.

6. Tienes la opcion de llevar la carta en persona al consulado. Aunque las elecciones en el Reino sean en fin de semana, por alguna extraña razon aqui solo puedes dejar el voto el jueves o el viernes de 10:00 a 14:00. Si trabajas en ese horario es tu problema. En una ciudad como Berlin ir al consulado puede ser al final 3 horas entre ida y vuelta y esperar la cola alli.

En resumen, con el voto rogado son todo facilidades. Si no votas es porque no quieres, porque eres un antisistema o porque te la suda.

majaradoctor

Esto es una dictadura bananera, luego dirán de Venezuela, que se mirén más el ombligo. Cada día me da más asco este país, primero deján a la gente sin otra salida que emigrar y luego te complican tu derecho al voto desde tu consulado. Espero que los partidos que no sean pp-psoe muevan cielo y tierra para solucionar esto.

smcjg_1

Llevo nueve años viviendo en UK. Nunca he tenido ningún problema para votar en las municipales de este país. Sin embargo, nunca he podido votar en la Embajada Española por las trabas que ponen.

diminuta

#46 Sí, llamé... "aún no tenemos muy claro como es el proceso, pondremos la información disponible en cuanto la tengamos".

D

En cuanto me entere de cuando son las elecciones... Pillo vuelo a casa de papamama y a votar....

¿Si te empadronas fuera, puedes votar en España?

Psiconodelica

#12 en las generales si, en las municipales creo que no. Alguien que lo confirme?

auroraboreal

#10, #12, #61 Yo he votado en todas las elecciones generales y europeas desde que estoy viviendo en Suecia (14 años). Suelo solicitar el voto por correo para votar como española (y tengo que renunciar a votar desde Suecia, fue un poco lioso), pero podía haber votado como residente en Suecia. Este año me llegaron los papeles el último día, pero sí que pude votar.
En las autonómicas no voto, voto en las equivalentes suecas(ya que me interesa más la política local del lugar donde vivo )
Aquí tienes la información:
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/ParticipaEnLasElecciones.aspx

auroraboreal

#63 quería decir que en las últimas europeas fue un poco lioso, porque tuve que enviar un papel para renunciar a votar desde Suecia y solicitar el voto por correo a la embajada y los papeles casi no llegan... Pero voté, el último día, pero lo hice. Todavía tengo al lado del teléfono las papeletas de las que sobraron que uso como papel de notas.

polvos.magicos

Nadie echa piedras sobre su tejado y menos estos degenerados ¿como iban a propiciar que vote gente que van a ir contra ellos que son los resposables directos de que se tengan que haber ido de sus casas y alejarse de sus familias?.

o

Yo paso ni de intentarlo, seguro que las embajadas llenas de enchufados del PPSOE mandan los votos por el fax ese que hace tanto ruido y lanza confeti cuando manda el mensaje correctamente.

D

Lo que hay que hacer es redactar (e ilustrar) un tutorial práctico, muy breve, completo, muy claro y conciso de como votar desde el extranjero (o por correo) y darle la mayor difusión posible.

D

#56 Una cosa es lo que se quiere que sea y otra es la que es. A mi me resulta curioso que tu quieras que mi pasaporte ponga español y sin embargo aceptes que no pueda votar por estar fuera de España.

D

#59 y ami me parece curioso que si nunca vuelves a España elijas a mis representantes como si los sufrieses.
No me parece muy democratico, pero bueno, entiendo que es porque crees firmemente en que la soberania recae en el pueblo español y que español es quien tiene la nacionalidad

D

Que hagan chapuzas para que conseguir que no puedas votar. Cómo es Venezuela!

Esto no es delito y grave? Pregunto. En 2015 votaré fuera de España y si me llegan las papeletas el día siguiente como he leído más arriba me voy a cagar en la puta madre.

El PP$O€ y sus trampas... menos mal que el año que viene va a darse otra buena hostia.

B

#56 Hmmm... Eso que planteas puede ser potencialmente peligroso. Y va contra la idea de la democracia tal yo como está planteada hoy en día (que oye, que todo se puede cambiar... pero entonces ya no es democracia... es otra cosa). Por ejemplo, ¿si me voy 3 años, pierdo el derecho a voto? ¿5?... ¿30? ¿Cuándo? ¿Y si resulta que tengo familia en España? ¿Y si quiero que la situación mejore porque igual me da por volver? ¿Por qué mi abuela, que sufrió de demencia pudo votar cuando no se acordaba ni de quien eran sus hijos? ¿Le quitamos el derecho al voto? (Que conste que no lo digo en plan borde, ¿eh? Que solo lanzo la pregunta al aire)

D

#57 yo lo que me planteo es...
¿Porque va a elegir un gobierno que me gobierne ami alguien que se ha ido al igual que yo no puedo hacerlo con un gobierno regional?
No se trata de perder el derecho a votar, sino, no poder votar si vives en el extranjero.
No se... igual hay cosas como las elecciones europeas que si pueden tener sentido, pero ya te digo, porque va a votar un tio que vive en cualquier otro pais casi desde que nacio para las elecciones españolas.
De todas formas tambien entiendo el razonamiento de que si eres español, y la soberania recae en el pueblo español, si que tienes que tener ese derecho.
No se si entiendes lo que planteo, tampoco digo que sea lo correcto, creo que de hecho si hay voto en el extranjero es por no meterse en un fregao, porque como dices, ¿cuanto tiempo es necesario?
Tampoco seria justo que el rico viaje en su jet privado para votar y el que no puede venir no se pueda permitir venir a votar.

Realmente lo que me cuestiono es, ¿si no te va a gobernar ati porque puedes votarlo?

Jakeukalane

#0 postdigital envía una solicitud de geolocalización del ordenador/dispositivo. Huele un poco a chamusquina ¿no?

D

Si te empadronas en otra comunidad no puedes votar en tu region de origen. Si te vas a vivir a china puedes votar indefinidamente. Mucha logica no tiene la verdad.
De hecho cuando quisieron que gente que se fue del pais vasco pudiese no votar en la CA en la que vive y si en el pais vasco se puso el grito en el cielo y se hablo de pucherazo. ¿De verdad tienen que votar los que se han ido para el gobierno de los que estan? Entiendo que los que piensna volver quieren hacerlo pero ¿y los que no? ¿esta bien pensado este sistema?

Raziel_2

#17 ¿Quieres sacar el derecho a voto de los ciudadanos con nacionalidad española?

Piénsalo bien, porque si llegamos a ese punto, si el estado no te permite ejercer tu derecho a voto, yo por mi parte dejaría de cumplir con mis supuestas obligaciones como ciudadano español.

Como ya han mencionado antes en otros comentarios, pediría asilo político en otro país.

D

#22 lo que digo es que no se hasta donde tiene sentido que una persona que se va siga votando, cuando yo estoy fuera de mi CA y no puedo votar en mi CA donde tengo a mi familia.
No digo que haya que retirar el voto pero tal vez alguien que lleve 30 años sin pisar españa no deberia de poder votar desde una embajada.

Tampoco tengo claro que obligaciones tienes como español que vive fuera de españa respecto a españa, imagino que ninguna.

D

#33 Te lo permito, y además tienes razón. Pero de la misma manera permíteme, como no residente que soy, con la oficina de correos más cercana a 50 km y con intención de votar en blanco, pensar que todo esto es demasiado complejo.

D

#33 ¿y que sentido tiene que tu votes sobre el gobierno que voy a tener que soportar yo?
Lo que creo es que una cosa es estar de viaje, pero si estas afincado en otro pais lo logico seria que para votar tuvieses que vivir en españa o almenos visitarla de tanto en tanto no se...
Yo no puedo votar en mi ca estando en la de al lado pero tu si en tu pais estando en chile, mucho sentido democratico no tiene.

B

#17, #27 A ver si muchos de los que estamos fuera estamos más enterados del panorama político español que muchos demócratas de toda la vida que no han salido nunca del terruño... ¿Por qué me tendría yo que gastar 1000€ en un avión para votar, habiéndo embajadas (que además, para más INRI son territorio español) ?

D

#34 a ver es un derecho y deberian de garantizarlo mientras sea un derecho. Porque se que es penoso y muy dificil votar desde fuera.
Pero a lo que voy es a plantearme la legitimidad del voto del español que no vive en españa desde hace decadas ni tiene intencion de volver, ¿porque ha de decidir sobre el gobierno de otros?
Me parece curioso que@eolosbcn defienda que si pueda teniendo en cuenta que defiende que sean los catalanes los que deciden sobre los catalanes cuando la soberania es del pueblo español.
Y en ese sentido como la soberania es del pueblo español y sois españoles teneis garantizado ese derecho, pero me pregunto hasta que punto es realmente democratico, y eso por no hablar de la facilidad de fraude.


Entiendo tambien que los que estais fuera porque no os quedo otra no lo veais correcto. Pero una cosa es irte unos años y otra no haber ni crecido en españa ni tener intencion de ir y si tener derecho a voto.
Yo por ejemplo vote hace tiempo desde otra CA y no se comprobo mi dni cuando vote...

pitx

Yo pude votar desde Edimburgo sin problema (no recuerdo exactamente que elecciones eran). Simplemente yendo al consulado y tanto siendo residente como no residente allí, rellenar un par de cosas, y ya está. No lo recuerdo como muy complicado, pero como no tengas un consulado cerca o te empiecen a pedir papeles estúpidos, la gente no va a poder votar desde el extranjero.

Espero que les explote en la cara y circule cuanto antes una guia sencilla para votar desde otro país.

b

Siempre han votado y deberían seguir haciéndolo,no solo cuando a algunos partidos les convenga

macaronesico88

Para poder votar en el extranjero tenemos que darnos de alta en el CERA o en el ERTA (Lo se a mi tambien me suena a chino)
Para las elecciones municipales y autonómicas (24 de Mayo de 2015) el censo de extranjeros residentes con derecho a voto en España se cierra el 30 de diciembre de 2014

Podeis encontrar mas informacion en http://partidox.org/voto-extranjero-2015/

http://mareagranate.org/wp-content/uploads/2014/11/modalidades-voto.jpg

Aunque como ya dicen muchos darte de alta no te garantiza que tengan tus papeles listos en el consulado para las proximas elecciones............

Red_Sonja

Discrepo: si estás registrado en tu consulado tras haberte empadronado en tu nuevo destino, votas cuando toque in situ o lo haces por correo. Complicado no es.

Otra cosa es que te pille a caballo entre países o sin dirección oficial, pero una vez registrado la embajada se pone en contacto contigo siempre que hay elecciones para explicarte - y facilitar - el proceso.

Llevo más de una década fuera con tres países de residencia y jamás he tenido problemas en este sentido. Si esperas al último día, no actualizas tu registro o tu situación no está regularizada, es normal que la cosa se complique.

Vamos, que no hay una conspiración judeomasónica para los que vivimos fuera no votemos.

ejemplo alemania: te das de alta en el registro con tu padrón local, te ponen el sello en el pasaporte... y ya está. A partir de ahí se ponen en contacto contigo para todo: desde para que votes en las elecciones a que acudas a hacer bulto en quedadas de frikis para ver partidos de fútbol.

s

#6 Pudiste votar en las europeas?

Cide

#10 di el país, por favor. Por hacernos referencias.

J

#10 ¿Por qué no has podido votar?
Yo estuve registrado un par de años en la embajada... pero vistos los problemas que me supuso cuando regresé a España por un breve tiempo... ahora que vuelvo a estar fuera... soy un ni-ni más para el Estado, aunque eso sí... voto por correo cuando procede

undeponte

#28 ¿Qué tipo de problemas tuviste al regreso? (lo pregunto para cuando me toque)

Red_Sonja

#29 te suena el concepto "voto por correo"? Voto CERA?

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/HAMBURGO/es/ServiciosConsulares/electorales/Paginas/VotoCERA.aspx

No tienes que volar para votar.

Jamás he tenido problemas para votar. Solo he tenido que estar atenta a los plazos y estar en contacto con el consulado.

Si alguien vive en la China profunda o la estepa siberiana entiendo que tenga problemas con el correo, pero en Europa... El correo certificado llega dentro de la semana de ser enviado en la mayoría de los países.

Países como Alemania tienen siete consulados y la comunicación con ellos es fluida, tanto por teléfono como por mail o correo.

Lo que no van a hacer es traerte los sobres en valija diplomática a la puerta de tu casa.

#10 en qué país? Por curiosidad. Yo jamás he tenido problemas.

#20 lo mismo... Qué país?

D

#32 EE.UU., en una gran ciudad, y a la gran mayoría no nos llegan las papeletas a tiempo. No hace falta vivir ni en Siberia ni en China. Si tú no has tenido problemas para votar, fenomenal, te felicito, pero no es ningún secreto que ni a Norteamérica ni Latinoamérica no llegan a tiempo.

MCN

#32 Para inscribirse deben acudir a la Oficina Consular en cuya demarcación residen, acreditar su residencia, identidad y nacionalidad española con la documentación correspondiente y rellenar un formulario, con sus datos entregando una fotografía y cumplimentar el impreso "Declaración explicativa de elección del municipio de inscripción en el PERE/CERA".

Es decir, para poder votar, en mi caso, he de ir a Londres. Teniendo en cuenta donde vivo, deberia pedirme por lo menos un dia libre en el trabajo. Y luego que no haya ningun problema haciendo los tramites... Casi que me trae mas cuenta pedirme una semana de vacaciones y volver a Espana.

MCN

#32 #38 En cambio, para poder en las Elecciones Europeas, asi como en las locales, como ciudadano europeo residente en UK, solamente tuve que mandar una carta (incluso luego un espanol me dijo que mandando un mail hubiera sido suficiente) al council. Por lo que mas facilidades se podrian dar.

Red_Sonja

#38 inscribirte en uno de los tres consulados en el Reino Unido es algo que solo tienes que hacer al llegar. Quizá incluso te permitan mandar la información requerida por correo certificado o como PDF. Prueba a llamar y pregunta, no son ogros, son personas con problemas similares a los tuyos o a los mios.

Y precisamente para la gente que trabaja abren los sábados por la mañana. Con cita previa. Una vez dado de alta, puedes usar el mail sin mayores problemas.


#39 yo no presupongo Nada. Hablo de lo que conozco, Europa.

Hay gente que depende del sistema de correos local y poco puede hacer. No es lo mismo residir en Bruselas que en Tegucigalpa.

Cada uno sabe lo que hace, lo que se ha esforzado y dónde reside. Y puede mirar el sellado de los sobres oficiales para saber si es una confabulación (=te los mandan tarde a posta) o es un sistema postal local de mierda donde subyace el problema.

p

#32
No me parece nada bien que presupongas que el que no ha podido votar es porque no le ha dado la gana moverse. Yo me quedé sin votar en las europeas desde Australia habiendo solicitado el voto dentro de los plazos establecidos. Las papeletas no llegaron a tiempo. Como yo, muchos amigos españoles que estamos en este país. Enhorabuena si tú has podido pero eso no te da derecho a acusar a los demás de no haberlo intentado

diminuta

#32 JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJA comunicación fluida dice... te remito a #43

C

#32 Llevas razón en lo del correo, pero yo me refería a la hora de apuntarte en el consulado como visitante en el país, porque no todos permiten hacerlo a distancia.

D

Esta es una sensación muy extendida entre los españoletes en el extranjero y que yo comparto. Desde que instituyeron el voto rogado, es el cacao maravillao. Yo me quedé tres elecciones seguidas sin votar y en la última lo conseguí porque mandé los papeles el mismo día que recibí la carta del CERA (y aún recibí las papeletas uno o dos días antes del plazo límite).

Las últimas autonómicas catalanas fueron una catástrofe: 90% nos quedamos sin votar (y no estamos hablando de una elección general). Parece que las gallegas tampoco fueron del todo bien.

O sea, que lo que dice #6, por experiencia, nanay.

C

#6 Si vas a EEUU, que tengas suerte para que el vuelo a Washington DC, donde está la embajada, sea barato.

diminuta

#6 Discrepo! Estoy empadronada en Berlin desde el día siguiente a poner el pie aquí, estoy registrada como residente en la embajada y cuando se acercaban las europeas me puse en contacto con la embajada para preguntar cómo era el proceso de las elecciones... tardaron UN MES en contestar... para entonces ya me había buscado yo la vida... las papeletas llegaron con el tiempo justísimo para votar, pero a otra gente no le llegaron... si hubiera esperado a la contestación de la embajada no habría podido votar.

Red_Sonja

#43 extraño.

En Düs. responden súper rápido e incluso recibo por mail invitaciones a todas las mierdas que organizan.

Probaste a llamar? Si a mi no me responden un mail en dos días no espero un mes

diminuta

#46 Eso cuando no te responden con "ahora estamos muy ocupados, llame usted más tarde"...

D

Ni se me pasa por la cabeza votar desde otro país. Demasiado complejo el asunto.

sergiobe

#3 Envíame una copia del procedimiento cuando lo tengas, please.